ANALISIS de Life Is Strange: Before the Storm Episodio 1 PS4 XBO PC

14
Compartir en Twitter

Life is Strange es uno de mis juegos favoritos y disfruté como un niño pequeño jugando a todos sus capítulos atento a todos los detalles. Me pareció una obra redonda y llena de personalidad. Lo voy a reconocer, cuando se anunció una precuela llamada Life Is Strange: Before the Storm desarrollada por otro estudio de desarrollo me invadió la desconfianza.

Después de haber completado este primer capítulo no puedo alegrarme de estar más equivocado. El trabajo de Deck Nine Games es simplemente impecable y no le tiene nada que envidiar al de Dontnod.

Life is Strange: Before the Storm cuenta la historia de Chloe Price, la chica rebelde que conocimos en el juego original. En esta ocasión Chloe es una adolescente que todavía está forjando su carácter y que se desgarra de dolor por dentro al sentirse diferente a los demás. Conocemos los primeros detalles de su relación con Rachel Amber mientras que atamos cabos con los hechos que sucederán posteriormente a nivel narrativo en el juego original.

Arcadia Bay sigue siendo un lugar de luces y sombras

Volvemos a Arcadia Bay, esta vez en la piel de una Chloe que solo quiere divertirse en un concierto clandestino. Por supuesto que no haremos spoilers de ningún tipo pero si jugáis no tardaréis en ver que la cosa se va de madre a una sorprendente velocidad.

Escuchar los pensamientos interiores de Chloe es una pasada y personalmente me ha parecido bastante menos sosa que Max. Los escenarios no son demasiado grandes pero gracias a ello podemos interactuar con muchos objetos y hablar con todos los personajes. Unos personajes que cumplen el cliché de una historia de adolescentes pero que esconden dramas personales y asuntos oscuros. La adolescencia es un periodo jodido de nuestras vidas en la que si no tenemos la personalidad suficiente nos podemos ver arrastrados por mil problemas que en aquel entonces nos parecen un drama de proporciones épicas. Ahora visto desde la distancia es hasta entrañable. De esta manera se explican las peleas con la madre de Chloe, las trifulcas de bar, el típico matón que se mete con el más débil y un montón de situaciones protagonizadas por personajes inseguros con un montón de asuntos personales sin resolver.

La lengua a veces es más poderosa que los superpoderes

Viajar en el tiempo era simplemente alucinante. Nadie va a discutir el poder de Max pero en esta ocasión estamos desvalidos. Cualquier otro se sentiría como un soldado que va a la guerra sin ningún arma. Chloe no. Nuestra protagonista no tiene superpoderes pero cuenta con una habilidad que le garantizaría una silla en programas como Sálvame. Básicamente es capaz de discutir con cualquier personaje, sacarlo de quicio y dejarlo literalmente por los suelos a golpe de owneds. El juego se encarga de explicarnos el funcionamiento de estas peleas de gallos. Básicamente tenemos que estar atentos a los diálogos y elegir entre 4 opciones. Si lo hacemos bien no habrá nadie que nos tosa.

Hablando de decisiones. El juego vuelve a estar repleto de decisiones con autoguardado que nos dejan pensando en qué habría sucedido si... Como suele ser habitual en juegos de este tipo, al acabar el capítulo vemos un resumen de las decisiones tomadas y podemos compararlas con las del resto de la comunidad. Si tenemos ganas de más siempre podemos repetir la partida pero en estos tiempos lo normal es que algunos se sientan tentados de tirar de YouTube.

Conserva la magia del original y se ve a las mil maravillas

Life is Strange: Before the Storm está desarrollado con Unity ( y las herramientas de desarrollo narrativo StoryForge y StoryTeller). Gráficamente mejora sustancialmente lo visto en el juego original. Los modelados de las personajes cuentan con más detalles, los rostros y expresiones faciales son mucho más creíbles y eso ayuda a meterse en la historia desde el primer momento.

El juego sigue teniendo esa genial ambientación gracias a una banda sonora que de nuevo ha sido escogida de forma magistral. Vuelven los planos cinematográficos y las escenas en las que simplemente suenan los acordes de una guitarra. Han sido varias veces en las que se me han puesto los pelos de punta.

Coleccionables, Modos de juego, extras y duración

Si investigamos bien los escenarios del juego encontraremos momentos en los que podemos interactuar haciendo graffitis o dejando nuestra huella con un rotulador. La mayoría de trofeos se obtienen así. Afortunadamente el juego tiene un "Modo Colección" en el que podemos buscar por los escenarios y en el que las decisiones no afectan a la trama del juego.

Si nos apetece relajarnos un poco también incluye un modo chill out en el que organizamos una lista de reproducción y nos estiramos en la cama de nuestra habitación mientras miramos el techo y pensamos en nuestras cosas.

La historia principal dura unas 3 horas, aunque es bastante rejugable para buscar coleccionables o ver qué habría pasado si hubiésemos tomado otras decisiones.

Conclusión

Life is Strange: Before the Storm está sin lugar a dudas a la altura de la obra original. Si algo se le podría achacar es de ser bastante continuista. Como principal novedad tenemos que los viajes en el tiempo han sido sustituidos por batallas dialécticas y el ritmo narrativo puede que a algunos les parezca lento para tratarse de solo 3 capítulos.

A nivel personal me ha parecido una maravilla que me ha mantenido pegado a la pantalla de principio a fin. Este primer capítulo nos cuenta cómo se conocieron Chloe y Rachel, dos personajes con un carisma extraordinario pero que arrastran problemas familiares, inseguridades y que tomarán decisiones que prometen dejarnos con la boca abierta como con ese final de capítulo. Si te gustó Life is Strange no lo dudes ni un segundo y lánzate de cabeza.

Este análisis ha sido realizado por Christianjdp.
Gracias a Koch media por proporcionarnos un código del juego para PS4

Nota: 8

No faltarán los momentos de postureo con musiquita y cigarrillos

¿Has dicho salseo?

No lo había dicho pero tranquilo. Rachel es un personaje genial

Que os peten, panda de losers

Sí, ha vuelto para darnos la chapa constantemente

Chloe no tiene el pelo azul pero está dispuesta a partir los culos que haga falta

La cara que se te queda al saber que has de esperar SEMANAS hasta el siguiente capítulo

Versión del juego para OUYA

8 14

14 comentarios

4 de September de 2017 - 12:41
#1 DEFAULTXPZ
Estoy muy de acuerdo con éste análisis, aunque los poderes de Max se echan un poco en falta, la personalidad de Chloe es más que suficiente para tenernos enganchados.

27 3 1

4 de September de 2017 - 16:24
#7 IAMA1231
Chloe es más tonta que una cosa muy tonta

15 3 1

4 de September de 2017 - 13:02
#2 JAACKER
Extrañaba estas cosas de Vrutal, el ultimo juego con el que hicieron esto fue el Final fantasy chibi. Me alegro que hayan vuelto con esto

11 1

4 de September de 2017 - 13:20
#3 DASTAN2710REBORN
Completamente de acuerdo con el análisis. Ayer cogí el capítulo y me lo pasé del tirón, tardé unas 4 horas. Deseando que salga el próximo capítulo.


PD: En los episodios oníricos, abrid el diario y mirad los mensajes.

9 2

4 de September de 2017 - 13:38
#4 WUKONGJADE
Como me gustaría jugar a este juego cuando saquen todos los episodios sin comerme spoilers. (Eso va por el apartado humor)

6 1

4 de September de 2017 - 21:31
#8 GUUNTHER
Versión del juego para OUYA me recuerda a kathy rain



desearía una secuela de este también

3 0

5 de September de 2017 - 14:33
#11 JPZAPATAC
#7 @iama1231 alguien que me entiende no dure ni 5 min viendo un video de eso por lo tonta que me parecio chloe, y me hizo reflexionar que me termine de ver el anterior fue por impulso nada mas

3 1

4 de September de 2017 - 15:09
#5 THEWILLYREXELHUMILDE777
Quiero preguntar una cosa, ¿son tan parecidas las voces de Chloe y Rachel?
Al menos en los trailers se parecen muchísimo, hasta el punto en el que si sólo escuchaba el audio no podía diferenciarlas.

3 1 1

4 de September de 2017 - 15:15
#6 CHRISTIANJDPColaborador
#5 @thewillyrexelhumilde777 no me di cuenta que eran actrices diferentes hasta leer toda la polémica, la verdad

2 1

5 de September de 2017 - 07:59
#10 _VAINILLITA_
Amo a chloe, amo a max y detesto a la tonta de rachel. Que solo he jugado el primer capitulo y que igual luego mejora su personaje pero meh, que petarda es.

1 1

8 de September de 2017 - 13:47
#14 HELLFIGTHER
#9 @reycactus Encontre esto hace poco por youtube, y oye estoy muy de acuerdo con el que hizo el vídeo.

0 1

7 de September de 2017 - 20:14
#12 CAOTIKMAN
Os gustara si estáis en plena pubertad, sino no.

0 2

8 de September de 2017 - 13:44
#13 HELLFIGTHER
#1 @defaultxpz Si con personalidad te refieres a ser la super genérica edgy adolescente de mierda puuuess... sí

1 3

5 de September de 2017 - 06:02
#9 REYCACTUS
Life is Lesbian Bait: Before the shit

4 11 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.