Compilación musical: Jefes finales de Nintendo 3DS

25

Introducción

Los videojuegos han evolucionado, han pasado de ser una mera forma de entretenimiento a ser un medio por el que nos brindan a los jugadores un viaje inolvidable satisfaga todos nuestros sentidos. Uno de los elementos más importantes para la inmersión en el medio es la música, que se suele complementar con la imagen y el propio juego para dar una experiencia completa; además, para muchos es el estímulo que mejor moldea nuestras emociones (un tema, aunque sea simple puede alterar nuestro estado de ánimo si le prestamos atención).

Uno de los momentos más importantes de casi todo videojuego es la batalla final, el combate contra el enemigo más poderoso o malvado de toda la aventura. Por ser tan importante los desarrolladores se esmeran especialmente en ello y tienen que dar una ambientación lo más perfecta que puedan, jugando la música un papel importante. Suelen ser temas imponentes, grandiosos o frenéticos según la naturaleza del enemigo, pero desde esta base queda mucha libertad.
Nintendo es una compañía que suele ser relacionada con juegos entretenidos y para toda la familia: no se preocupan tanto en aspectos técnicos sino en dar pura diversión. Sin embargo, esto no quita que en el apartado artístico sean unos genios y a lo largo de su vasta trayectoria hemos podido gozar de gran cantidad de diseños y temas espectaculares.

También es mi compañía favorita y casi todos los juegos de mi biblioteca son suyos, así que solo puedo hablar de ella por desgracia. Tampoco he jugado a todos sus juegos (vaya “experto” soy…) así que probablemente echarás en falta algún tema que yo no conozca. Aún así espero que disfrutes de esta compilación de temas que, en mi opinión, están muy bien construidos con respecto al personaje al que representan y la situación en la que son reproducidos (no es un top, da igual el orden).

Tampoco soy un experto en música aunque me guste mucho, así que no hablaré tanto de técnicas o instrumentos como de las sensaciones que se transmiten y cómo concuerdan con la historia y el propio jefe.
Y por supuesto, aunque no tenga que decirlo puesto que hablamos de jefes finales, alerta spoiler:

Super Paper Mario

De esta pieza ya hablé en mi anterior análisis:

En resumen, crea una atmósfera que se complementa a la perfección con el enemigo al que te enfrentas y con la cinemática que antecede al combate. He repetido ese combate muchas veces solo por la música y las cinemáticas, algo que no suelo hacer.

Durante unos segundos es lenta y siniestra, para romper y volverse amenazante pero sin necesidad de sonar demasiado rápido. De hecho, tiene un ritmo mucho más lento de lo que parece por lo intensa que es; y casi mejor así, ya que el objetivo no es transmitir intensidad sino mostrar lo poderosa que es la magia del villano.

Super Mario Galaxy 1 y 2

Bowser es, para muchos, el primer villano de los videojuegos. Es el paradigma de monstruo villano: grande, fuerte, peligroso y sin mucha complejidad. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho mella en él y se ha convertido en un personaje más cómico. Parece mentira que un enemigo con aspecto tan poderoso sea prácticamente inútil si no se meten más elementos a la batalla.

Estos dos son los temas de las batallas en los dos juegos de Galaxy. Tenían que ser buenos, puesto que toda la música en esos juegos es fantástica en líneas generales.
Ambos te recuerdan lo que es Bowser: un monstruo gigante con detalles casi mitológicos. ¿Por qué una lucha de Mario contra Bowser no puede ser tan épica como la de un paladín contra un gran dragón? Bowser no desentonaría en uno de estos relatos.
Los temas son muy amenazantes, pero a la vez te recuerdan que estás en una gran aventura, una odisea por el espacio. La música tiene que estar a la altura del viaje.

Una de las cosas que más me gustan es que la voz no destaca sobre los instrumentos, como pasa en muchas otras piezas: ambos se funden y las voces solo son un instrumento más y tanto ellas como las trompetas comparten momentos de protagonismo.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Los juegos de Mario & Luigi son un soplo de aire fresco para la franquicia, además de permitir aprovechar el potencial y carisma de los personajes de la saga que no se pueden explotar en los juegos de plataformas y deportes.
En mi opinión Viaje al Centro de Bowser es de los mejores porque presenta muchos escenarios inusuales y divertidos y permite controlar a Bowser, algo que siempre se agradece.

Este tema es sencillamente muy bueno. Quizá sea un poco básico y no concuerde a la perfección con el combate final (lo bueno de los enemigos que giran en torno a la oscuridad en su forma pura es que es muy moldeable y permite muchas ideas diferentes, lo malo es que a veces se acusa falta de personalidad). Por otro lado, esta melodía en específico puede sonar bastante repetitiva.
Quitando esto, es un tema a piano muy intenso que indica que te enfrentas contra un rival fiero pero al que no será fácil doblegar, un rival que puede mantenerse frío mientras acaba contigo.

La melodía no rompe ni trata de engañar en ningún momento: desde el principio muestra cómo va a ser y continúa en esa tónica.

Super Smash Bros. Brawl

Todos echamos de menos el Emisario Subespacial. Sí, era mejorable, pero añadía algo realmente antológico a Super Smash Bros. Brawl. Unía elementos de todas las franquicias en algo más que un campo de pelea.

Lo bueno, y a la vez lo malo, es su jefe final. Tiene un diseño que realmente intimida, y perturba, sabes que no es de este mundo. Sin embargo, no explican nada de él. Yo tenía la emoción de que al derrotarlo dirían algo sobre por qué existe, ya que parece un ser cósmico con un propósito. Pone que “nació en un vasto reino extranjero”, cosa que realmente descoloca el posible lore que podría tener el juego y en mi opinión queda absurdo, ¿qué querían decir con eso? Por otro lado todo este secretismo le da un aire misterioso que no podemos pasar por alto.
La música no está en concordancia con esto.

Esta pieza es de estilo rock, con algún toque tecno. En algunos momentos se vuelve muy intenso, algo que acompaña a la maravilla a un jefe que puede destruirte en unos segundos con ataques brutales y que a veces no se ven venir. Al menos en los niveles máximos de dificultad, ya que en los menores me parece que es increíblemente lento. Aún así sigue siendo un tema muy apropiado para una pelea sin cuartel.
Este estilo no es lo único que suena, sino que también hay algunos sonidos y instrumentos que le dan un toque cósmico, algo que encaja a la perfección con el diseño del personaje.

Pokémon Diamante, Perla y Platino

Estos tres son de la batalla contra Cintia: la que suena cuando hablas con ella antes de la pelea, la propia batalla y el remix de ambos temas que hicieron para Smash Bros.

Si escuchas el primero llegarás a la conclusión aproximada a la de todo el mundo: elegante, hermoso e intimidante, justo como es Cintia. Similar al Dark Star Core solo que menos frío.

El segundo también es bonito, solo que totalmente diferente al anterior. Otra melodía, otros instrumentos, pero igual de emocionante. Se siente como un desafío aunque no como un gran peligro con un mundo al que salvar, sino como un reto personal. Es hora de superarse a sí mismo.

El tercero, como ya he dicho, es un remix y a mi parecer es una mejora del tema de batalla original: mejor sonido (lógico, por los medios) y además empieza más lento para luego ir acelerándose. He oído por ahí la idea, y coincido, de que la composición podría ser un guiño a lo difícil que era este combate en los juegos, en los que era normal hacer reset más de una vez. Comienzas confiado, de repente se pone la batalla intensa y te derrota, por lo que tienes que comenzar otra vez (oyendo el tema de piano y luego el de pelea); si de verdad estaba pensado de esta forma, no han podido hacerlo mejor.

Pokémon Oro Plata y Cristal

El tema de las dos peleas finales de Oro y Plata, la oficial y la oculta.
¿He dicho en el anterior que vas a tratar de superarte a ti mismo? Pues no era para tanto, aquí es donde se luce de verdad. No tanto en la pelea contra Lance como contra Red.

Porque esa pelea no solo es opcional y secreta. El componente psicológico es fuerte: escalas una montaña sin saber qué te han preparado los programadores del juego y zas, el protagonista del anterior con un equipo completamente OP. La Liga es para pasarte el juego, esto es para demostrar lo que vales.

Su estilo es muy de Pokémon: una introducción algo más lenta que deja lugar a una melodía rápida y pegadiza.
El tema comienza muy amenazante: no es para menos, uno de los combates es contra un equipo de dragones y el otro, contra una auténtica leyenda. Por desgracia, luego se pone un poco más tópico. Pese a todas las versiones que hay de esta canción nunca he encontrado ninguna que me parezca perfecta, ninguna que lo tenga todo. A ver si en un futuro Smash…

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo, de la Oscuridad y del Cielo

Los juegos de Pokémon Mundo Misterioso son de los mejores spin-offs que se puedan encontrar, especialmente los de la era pre-3DS.
La segunda entrega muestra una aventura llena de emociones, situaciones que se salen de lo que se suele encontrar en la saga Pokémon y personajes muy memorables.

Esta pieza es la que suena en la batalla final de la aventura principal y en la pelea en una historia extra que se juega aparte de la partida principal. Ambos enfrentamientos son contra un enloquecido Dialga, con el objetivo de evitar que el mundo se detenga por completo. El segundo de ellos me gusta especialmente, porque es mucho menos conocido por los jugadores pero que tiene una carga emocional y existencial muy profunda.

Con una música más cercana a la saga Zelda que a Pokémon, no se ajusta tanto a las circunstancias del combate sino a todo lo que hay detrás. Me explico: te enfrentas a un titán loco, pero el tema no concuerda tanto ni con su demencia temporal ni con la intensidad del combate (porque te destroza de un golpe, todo hay que decirlo). Cuando escuchas esta música, especialmente el principio, sabes que es algo legendario: es como lo que sonaría mientras te narran las peripecias de un gran héroe del pasado. Suena a el tema culmen del viaje de un aventurero que tiene que enfrentarse a un ser que aparece en las leyendas. También se percibe una cierta angustia de “es ahora o nunca, el mundo que conocemos depende de mí”.

Eres el héroe que necesitamos, el que pasará a los libros de historia, solo tienes que superar esta última prueba.
Algunos fragmentos aparecen en otros temas del juego, normalmente relacionados con lugares u objetos de otra era que aparecen en un mundo agonizante.

Kirby 64

02 es el típico ejemplo de jefe secreto: te pasas el juego y derrotas a un jefe, pero resulta que desbloqueas otra batalla cuando completas todos los niveles al 100%.
Personalmente, la batalla no me gustó mucho, ya que me pareció más fácil que la primera batalla final y tenía una mecánica de nave y shooter en lugar del clásico sistema de combate de Kirby. Sin embargo, el jefe en sí me parece increíble.

Se supone que es una reencarnación o resurrección de 0, otro jefe de un juego anterior. En su nuevo aspecto aparece con una aureola y unas alas fragmentadas como si fuera un ángel caído. Además, cuando aparece es solo una inocente bola con una gran boca roja… hasta que te das cuenta de que es un gran ojo que parece llorar sangre. Kirby tiene muchos jefes siniestros y oscuros pero este es el caso más exagerado en mi opinión, no parece de un juego infantil.

La música concuerda mucho con el escenario, es un lugar misterioso que parece ajeno a nuestra dimensión. Es envolvente, misteriosa y con un aire que no es de este mundo. Realmente da la sensación de estar flotando en un mundo extraño contra un ser más extraño aún, una estampa que aterrorizaría a cualquiera.

Kirby: Triple Deluxe

Aquí tenemos el tema de la primera parte de la batalla contra la jefa final de Triple Deluxe, el juego que celebraba el 25 aniversario de la saga.

Sectonia no es el personaje más interesante del mundo. Una gran reina avispa con una obsesiva búsqueda de la belleza y que acabó volviéndose completamente loca. Y estamos hablando de una reina psicópata con poderes increíbles.
Al comienzo sus ataques son lentos, cosa que va acompañada de una música de órgano pausada. Da un aire regio y sacro al combate, algo que acompaña muy bien al aspecto de la propia Sectonia.

Y de repente, se oye un solo de guitarra eléctrica y sabes que la batalla se va a recrudecer. Comienza a sonar el órgano mucho más rápido que al principio junto a la guitarra y efectivamente se recrudece. Todo esto aderezado con la risa demente y los gritos de dolor de tu enemiga.

¿Recordamos la ecuación de Cintia = Belleza + Poder? Pues añádele psicopatía y complejo de dios tendrás a Sectonia. Algo de lo que hay que protegerse, sin duda. El tema musical es como el de Cintia solo que en un momento la regia elegancia se resquebraja y deja paso a la demencia.

Kirby's Fun Pack

A lo largo de los juegos de Kirby has sido engañado muchas veces. De hecho, muchas veces la base de la historia es que ayudas a quien no debes o peleas contra quien no debes y acabas poniendo en riesgo a todo tu planeta.
Uno de los más descarados es el de Marx. Era una simple criatura de tu mismo planeta que gracias a ti se convirtió en un ser siniestro y con gran variedad de ataques mágicos.

Esta faceta mágica es la que más se nota en esta melodía, tiene componentes que te hacen sentir como si estuvieras dentro del maquiavélico juego de algún dios bromista… lo cual es justo lo que está pasando.

También tiene partes de trompetas triunfales que gustan mucho en Kirby, aunque no suenan mucho en la versión original. Prefieren que el jugador no piense que mantiene el control de la situación, el ritmo es incómodo para un combate.
Y una vez más el escenario es en un lugar cósmico y desconocido para aumentar la impresión de que te enfrentas a una amenaza superior a lo terrenal.

Fount of the Dreams

Este es el caso más curioso.
La melodía era la que sonaba en un minijuego de uno de los juegos más antiguos de Kirby. Ese fue el que eligieron para el escenario de Kirby de Super Smash Bros. en Nintendo 64. En Melee volvieron a elegir la misma melodía, pero hicieron una nueva versión orquestada:

Pusieron está música en un escenario basado en otro juego de Kirby y, cuando hicieron el remake de éste, pusieron el tema en dicho escenario (una de las fases de la batalla final).
Es un poco lioso. Con lo que tenéis que quedaros es que fue un tema que les gustó mucho, lo metieron en Smash, le hicieron una versión muy buena (papi Sakurai quiere a sus sagas) y usaron esta versión en juegos posteriores e incluso en peleas finales de lo bien que les salió.

Es un tema emocionante y muy bueno para una batalla como la de Kirby contra Dedede: hay algunos que hacen hincapié en que el enemigo es fuerte y temible, otros tratan de transmitir que eres un gran héroe salvando el mundo; este está en un estado intermedio, ambos luchadores están a un nivel similar y tienen sus propias aspiraciones. Una batalla entre rivales sin que uno sea el verdadero protagonista (una lástima que en realidad sí que haya uno, porque tú eres Kirby).

Además, la versión de Melee es una maravilla. Está muy bien compuesta, con verdaderos instrumentos y un estilo diferente a los de los videojuegos clásicos.
Habría puesto más de Kirby, prácticamente de todos los juegos, no sé qué tiene esa saga con la música de los jefes finales pero tienen muchos temas realmente buenos. Sin embargo no es bueno abusar. De hecho, hay algunos juegos (como Triple Deluxe) en los que los temas de todas las fases del combate podrían estar aquí. Recomiendo revisarlos.

Y nos vamos a quedar aquí. Como siempre me he extendido mucho y aunque haya muchos más jefes que tocar, es hora de hacer una pausa.
Da tu opinión sobre qué te ha parecido esta primera parte y comenta qué jefes me he dejado atrás. Tocaré las sagas Zelda, Fire Emblem, Donkey Kong y MOTHER en la segunda parte, así que no pongas de esas en los comentarios porque no se me han olvidado.¡Hasta la segunda parte!

11 25

25 comentarios

11 de noviembre de 2017 - 18:59
#2 SOMBRASST
Ni un sólo tema de Zelda... Lo veo raro, sin desmerecer a las que has puesto.

14 3 2

11 de noviembre de 2017 - 20:41
#15 MEGAJUANPH11
Lo que quieran decir sobre este juego, pero esa música era aterradora, y cuando la reina shroob nos pateó el culo la primera vez con eso de fondo, supe que no debía a volver a cruzar la puerta si no estaba seguro que iba a darlo todo. Fué legendario

7 0

12 de noviembre de 2017 - 11:52
#22 METIN2000
Buah, el de kid icarus: Uprising tambien molaba

5 0

11 de noviembre de 2017 - 19:24
#6 MRDARKZ123
Bowser tiene varias batallas ridículamente fáciles, (Galaxy 2 es el mejor ejemplo, su fase final solo tiene un ataque lentísimo que es imposible que te de) pero la música y el ambiente siempre lo niquela el hijo de perra, por lo general no falla. Aquí otros de sus temas dignos de mención.






3 0 2

11 de noviembre de 2017 - 19:25
#7 MRDARKZ123
#6 @mrdarkz123






3 0

11 de noviembre de 2017 - 19:26
#8 SOMBRASST
#5 @juancuestajurado Me espía usted, señor XD.

Sí, precisamente de Pokémon las que has puesto son de mis favoritas, pero se me hacía raro no ver algo​ de Zelda, sabiendo que viene la semana que viene, me quedo más tranquilo.

3 0

11 de noviembre de 2017 - 23:03
#20 QUINTHATER
Para mi la musica de Bowser oscuro será siempre mi tema favorito de cualquier videojuego. Buena lista, hay demasiadas pocas de este tipo!

3 0 1

11 de noviembre de 2017 - 18:27
#1 MATIFENCIO
La música de Kirby siempre me ha gustado, no solo las de los jefes finales. "Gourmet Race", "Candy Mountain" y "Dyna Blade" serian unos ejemplos, pero la que mas me ha gustado a sido "Masked Dedede" y no es solo por la música. Al inicio de la pelea se siente algo decepcionante que no hubieran usado su verdadero tema, pero después de "derrotarlo", empieza la verdadera pelea. Ver a Dedede levantándose otra vez y escuchando "Masked Dedede" es algo que te deja con la piel de gallina. Espera... Dedede, ¿Que haces?. No, espera... ¡Baja esa hacha!, y ahora lanza bolas de energía.... Dedede P A R A

3 0 1

11 de noviembre de 2017 - 19:10
#4 LIONELKX
Una de las experiencis más grandes de mi infancia fue con el juego súper Mario Rpg, en la parte donde enfrentabas a Culex, de sólo escuchar la música sabía que estaba jodido. xD

2 0 1

12 de noviembre de 2017 - 17:48
#24 JUANCUESTAJURADOColaborador
#18 @domel Se me había olvidado. La de las hermanas va en la siguiente lista
#19 @ttouchdown Metroid por desgracia es una saga que tengo menos tocada, así que no le tengo a su música el cariño que se merece. Poned vosotros en los comentarios de la segunda parte
#20 @quinthater Hablar de música de videojuegos es una apuesta segura hoy día. Hay mucha calidad
#23 @supergenial08 Lo mejor es que la tenía desde este verano y la envié la semana pasada para que no se publicara todo a la vez. Pero ahora me da curiosidad porque tus artículos me suelen gustar mucho.
Aún así

2 0

11 de noviembre de 2017 - 19:32
#11 SOMBRASST
#9 @sonetogames Suena a excusa barata pero te juro que el móvil no me cargó bien el artículo XD

2 0 1

11 de noviembre de 2017 - 20:24
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
#13 @nexabrah
Realmente no sé ni siquiera si es de batalla o es del ending, el caso es que solo buscaba música de la batalla en sí


Cuando escribí el artículo ni siquiera había salido el juego. Y aunque se me hubiera pasado por la cabeza, no lo habría hecho por spoilers

1 0 1

12 de noviembre de 2017 - 16:14
#23 SUPERGENIAL08
Rayos. Me robaste la idea que planeaba usar para un futuro top DX. Pero fuera de "bromas", felicidades. Aunque lo diga tarde, te ha quedado genial esta primera parte. Me ha traido muchos buenos recuerdos varios de estos temas.

1 0 1

11 de noviembre de 2017 - 22:57
#18 DOMEL
Aunque concuerdo con los elegidos, echo de menos ambas bandas sonoras del jefe final del primer Splatoon. La primera vez me pillaron fuera de guardia (como el jefe en sí, vamos xD), pero me encantaron:

1 0 1

11 de noviembre de 2017 - 19:29
#10 SOMBRASST
#4 @lionelkx Esa pista precisamente está cogida de FFIV XD. Pero en general SMRPG tiene buena música, tanto Nintendo como Square suelen hacer gala de buenas composiciones.

1 0

11 de noviembre de 2017 - 19:29
#9 SONETOGAMES
#2 @sombrasst porque no lees el final del post?

1 0 1

11 de noviembre de 2017 - 19:13
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
#3 @djenriquito32 Las escuché todas, pero realmente no me llamaron tanto la atención. Como dice #1 @matifencio hay tantas de Kirby que merecen la pena... Quiet Forest de 64, la final de Amazing Mirror y Forest Nature Area, Green Greens, Galacta Knight, Marx, las de Magolor...

#2 @sombrasst He dividido en dos partes el artículo para que no quedara mastodóntico. Esas vendrán la semana que viene.
Por cierto, a ti te vi el otro día en youtube, comentando precisamente música de Pokémon

1 0 1

11 de noviembre de 2017 - 20:49
#16 NEXABRAH
#14 @juancuestajurado Ah, vale, no pasa nada, tampoco se me había ocurrido

0 0

11 de noviembre de 2017 - 21:49
#17 ELALDEANO
La música de Nintendo me encanta, deberías hacer una compilación de la música de los créditos porque en serio, me pasaba el jefe final de NSMB2 miles de veces solo para poder escuchar la música de los créditos.
Eso sí que ere un gran premio.

0 0

11 de noviembre de 2017 - 20:09
#13 NEXABRAH
Raro, me esperaba ver la del Mario Odyssey, cuando ya sabeis, esa cancion me parecio epica (no se hacer la pestañita de spoiler) la otra cancion cantada que no es Jump up, super star

0 0 1

11 de noviembre de 2017 - 23:02
#19 TTOUCHDOWN
Tabuu creo que mas que un ser es un concepto de lo que su propio nombre indica, algo tabú. Teniendo en cuenta que en Super Smash Bros Master Hand es la mano derecha, la que crea normalmente, y Crazy Hand la mano izquierda, la que suele destruir. Por ello pienso que tabú es mas el jugador en si que a la hora de crecer ve que el jugar a videojuegos se ha convertido en un tema que es mejor no hablar ya que le podrían tachar de infantil o inmaduro.

O quizás estoy loco y estoy escribiendo todo esto para nada.

Sobre las canciones me han gustado mucho pero mientras algunos echa en falta de The Legend of Zelda (con razón) yo las echo de Metroid.

0 0 2

11 de noviembre de 2017 - 20:02
#12 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @mrdarkz123 El gran mal de Bowser es estar en un juego de mario, que francamente es algo limitado en muchos aspectos. Por muy buena música y escenarios grandiosos que pongan, es difícil ver a Mario como un personaje épico ni a Bowser como la bestia del averno que podría parecer

0 0

11 de noviembre de 2017 - 23:10
#21 SOMBRASST
#19 @ttouchdown Metroid también las tiene alucinantes

0 0

13 de noviembre de 2017 - 18:58
#25 SONETOGAMES
#11 @sombrasst "Da tu opinión sobre qué te ha parecido esta primera parte y comenta qué jefes me he dejado atrás. Tocaré las sagas Zelda, Fire Emblem, Donkey Kong y MOTHER en la segunda parte, así que no pongas de esas en los comentarios porque no se me han olvidado.¡Hasta la segunda parte!"

0 0 1

13 de noviembre de 2017 - 23:40
#26 SOMBRASST
#25 @sonetogames Lo sé, ahora lo he leído, pero en su momento iba con el móvil y no me terminó de cargar bien.

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.