[Opinión] El Ciclo de la Muerte PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

6

Los videojuegos y el ciclo de la muerte.

¿Qué mejor manera de sobrellevar el calor del verano que con el frío abrazo de la muerte?
Porque de eso trata este artículo, de videojuegos en los que morirse es una mecánica más.

Hace bastantes días alguien dijo que en los videojuegos no deberían existir los "GAME OVER" y tal vez tenga sentido con algunas de la súltimas producciones o las aventuras gráficas pero si eliminásemos las muertes en los videojuegos perderíamos un género del que, a pesar de no haber probado más de 4 o 5 juegos me encanta, los roguelike.

La situación es la siguiente: llevas a un explorador por una sombría mina abandonada, esquivas a un murciélago y le das su merecido tal y como el gran Belmont te enseñó hace años. ALcanzas una cueva y descubres una estatua de la diosa Kali que vigila un ídolo dorado. Te armas de valor y robas el ídolo. Entonces una pesada roca cae del techo y empieza a perseguirte, corres lo más rápido que puedes y te ocultas tras una pared confiando en que te servirá de cobertura pero la enorme roca la rompe sin dificultad.

GAME OVER

Y, sin embargo, este no es realmente el final del juego, es solo un paso más. La siguiente vez que en una partida seas perseguido por un pedazo de mampostería rodante ya sabes que puede romper los muros, que si un elfo se equipa una armadura de acero empieza a perder vida, que si rompes un altar oscuro los dioses te castigarán destruyendo tus armas y una larga lista de cosas que vas aprendiendo en ese interminable ciclo de muerte y volver a empezar. Juegos como Rogue, Spelunky, Pixel Dungeons, Vagante, ADOM y Stone Soup nos permiten aprender de nuestros errores y mejorarnos a nosotros mismos de una manera distinta a la vida real. Cada decisión es importante, el tomarte una poción ahora o guardarla hasta que la hayas identificado puede ser la diferencia entre escapar con el tesoro o estirar la pata pero no nos tiene que hacer enfadar el haber perdido a un personaje casi perfecto porque al abrir una puerta hayamos caído en una trampa. La próxima vez irás con más cuidado o habrás a prendido a detectar las señales que indican los peligros. Es un tira y afloja que lentamente nos va acercando al ansiado botín. La vida real no te da otra oportnidad pero los roguelike se basan en eso. Han convertido el hecho de morir en una mecánica más del juego que necesita ser dominada.

Los que realmente amaman este género desarrollan una paciencia y una calma ante la adversidad asombrosas. Son gente a la que se les puede borrar la partida de pokémon y no se enfadarían ni aunque tuviesen la pokédex completa. Son auténticos héroes que han transcendido a los viciados a los videojuegos para convertirse en dioses que caminan junto a los mortales.
Son los verdaderos señores de la muerte.

10 6

6 comentarios

16 de August de 2017 - 20:23
#1 THERAYMAN287
Buen artículo. Sin duda tienes razón, el problema de ciertos "Game Over" es que no aportan nada al jugador salvo frustración y empeorar la experiencia de juego, con el único objetivo de alargar el tiempo de juego y poder venderlo como uno de 10 horas, cuando 4 de ellas has estado repitiendo lo mismo sin diversión alguna.

Pero sin duda el ciclo de morir, aprender y reintentar es algo maravilloso cuando se emplea bien, y ya no únicamente en los roguelike, véase Dark Souls.

9 1 2

16 de August de 2017 - 20:37
#2 JAACKER
Algo corto el tema, pero comparto tu opinion, si se quitara la muerte en juegos como estos perderian su gracia y como dijo

#1 @therayman287 depende de si el Game over es justificado o te sientes engañado por dicho error que se supone que TU cometiste cuando no estaba en tu poder la capacidad de salvarte o escapar de la situacion.

6 1

16 de August de 2017 - 20:50
#3 TORYGRANGER
Hala, pues sí que son rápidos publicando. Este artículo lo escribí esta mañana.

4 1

16 de August de 2017 - 22:33
#4 PORKHAM
Juegate La Mulana, al principio (y al final) vas a estar muriendo mas que Kenny de south park, pero aún así esta muy bien llevado, no se hace frustrante (la mayoría de las veces) y el sentimiento de satisfacción que da resolver un puzzle o cargarse a un enemigo compensa todo el tiempo que has invertido en ello.

1 0

17 de August de 2017 - 17:51
#6 RAULINDAY97
#1 @therayman287 a mi lo que me extraña es que no hayan usado de ejemplo juegos como super meat boy, donde morir es necesario y parte de la propia diversión del juego

2 1

17 de August de 2017 - 00:44
#5 NEKRORY
Po si eres mu malo y te artas de morir es culpa tuya, se mejor.

0 5

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.