La música de Phoenix Wright: Dual Destinies - Enfatizando a la perfección 3DS otros

17

Hace una semana, me terminé la quinta entrega de mi tercera saga favorita, Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies para la 3DS y próximamente para IOS y… Dios mío, cuando acabe el año ya haré un top de los mejores juegos que he jugado durante éste pero este juego va a quedar MUY BIEN parado. Phoenix Wright: Dual Destinies es un juego al estilo de una novela gráfica/juego de puzzles donde te metes en la piel de Phoenix Wright, un prestigioso abogado que siempre sale victorioso y sus dos subordinados, Apollo Justice y la recién introducida, Athena Cykes para resolver una serie de asesinatos muy extravagantes.

Aparte de la interesante historia y el desternillante guión, la saga Ace Attorney destaca por su impresionante música y este caso (¿Lo pilláis? Porque es un juego detecti- *Le lanzan un ladrillo a la cara*) no ha sido una excepción, la música es excepcional, de lo mejorcito de la serie… Y he decidido analizar/hablar un poco de esta en este artículo, ya que aunque todos los casos del juego tienen diferentes enfoques bastante interesantes, me parecía que la música se merecía un poco de atención. Ah, y antes de empezar, este artículo contendrá NUMEROSOS SPOILERS SOBRE LA HISTORIA. Sin más dilación, empecemos:

Antes de empezar a nombrar varios temas interesantes del juego y empezar a decir razones por las cuales funcionan tan bien, quería hablar del tipo de música que utiliza el juego, y no me refiero a que si es jazz, heavy metal o electrónica, no. Yo siempre que escucho una música de un juego, suelo clasificarla en tres categorías, la primera de todas es la música descriptiva, que es la música que cuenta una historia o como es un personaje, muchos temas de personajes son así (Por ejemplo: El tema de Guile de Street Fighter II), luego está el segundo tipo de música y del que hay más en esta franquicia, música enfática, este tipo de música no cuenta nada, sólo remarca situaciones, te hace sentir con más fuerza los sentimientos, por ejemplo, Revived Power de Shadow of the Colossus te da un empujón de adrenalina mientras escalas los hombros de los colosos a los que te enfrentas y luego está el tercer tipo de música que también hay en la saga, temas que mezclan los dos conceptos anteriores, que cuentan una historia pero también refuerzan un momento, como el primer tema del que hablaremos.

Tema 1 - Simon Blackquill: Distorted Swordmanship

Empecemos con el tema de personaje del nuevo fiscal del juego, Simon Blackquill, un fiscal que vive en prisión y que fue acusado de asesinato hace 7 años… A pesar de todo esto, lo que verdad llama la atención de este personaje (Esto para los estándares de la saga no es muy raro) es que habla y actúa como si fuera un samurái y el juzgado fuera un campo de batalla donde las pruebas fueran espadas de hierro. Como he contado antes, este es un ejemplo de un tema que cuenta una historia y remarca un sentimiento o momento al mismo tiempo. Probemos, una cosa, intentad primero oír este tema y pensad en como creéis que es Simon Blackquill. ¿Hecho? Bueno, pues vamos. Este tema es utilizado SIEMPRE después de que el fiscal samurai grite: “¡SILENCIO!” para después destrozar todos tus argumentos y decirte que tienes que entregar una prueba para probar todo lo que has dicho… Y este tema es un énfasis magnífico para esa idea… Oscuro, lento e incluso puede que un poco burlón… Te da una idea perfecta de que estás perdido a manos de la espada de este preso a menos que encuentres una prueba definitiva…

Tema 2 - Apollo Justice: I'M FINE!

Este tema también es también del tercer tipo… Pero será la última canción que veremos de éste. Este tema por sí sólo para dar una idea de cómo el personaje es… da una idea un poco vaga, hay que admitirlo, no es que te describa muy bien el personaje, es algo misterioso y triste, por así decirlo… Y eso es buenísimo para reforzar unos momentos… Veréis, durante el cuarto y quinto caso, Apollo decide investigar la muerte de su mejor amigo por sí sólo pero nadie sabe por qué, además, Apollo lleva una venda en el ojo sin ninguna justificación clara… ESTA SITUACIÓN ES PERFECTA PARA EL TEMA… En serio, tendríais que verlo, funciona a las mil maravillas… Y luego más tarde, al final del quinto caso, Apollo decide acusar a su compañera Athena del asesinato de su amigo y Phoenix le pregunta por qué hace esto… Lo que viene después es un momento en el que la música es utilizada a la perfección… Veréis, la música del segundo y tercer grupo dependen mucho de donde se “posicionan” por eso Gusty Garden Galaxy de Mario Galaxy es una genialidad cuando surcas los aires y el tema de victoria de Final Fantasy te hace sentir como si hubieses ganado la lotería… Pues este tema viene después de una confesión de Apollo sobre lo que es confiar, las dudas y lo que son los juzgados… Y HACE UN TRABAJO PERFECTO, después de saber todo lo que le pasa a nuestro compañero, podemos sentir empatía hacia él y dios… Qué bien está utilizado el tema en ese momento cuando le comprendes perfectamente… Es algo que se tiene que experimentar…

Tema 3 - Announce the truth

Vale, con solo oír las primeras notas, sabes que esta melodía tiene una función bastante clara… Dar presión… Y lo hace de mil maneras sutiles pero muy efectivas. Bien, veamos, esta es la primera canción del segundo grupo que vamos a ver… Y se puede ver muy claramente. Este tema realmente no cuenta una historia y si la cuenta… es muy simple y se tiene una sola idea de lo que pasa, pero esa idea es muy fuerte por así decirlo, se refuerza esa idea que se tiene de la presión… Bien, antes he dicho que el tema utiliza maneras sutiles para dar mayor sensación de presión… Lo primero de todo es que al fondo se oye un órgano, esto puede que os parezca una chorrada pero ese órgano te da una idea desde el principio de que estás en algo muy gordo, ¿Por qué? El órgano es el instrumento que todos asocian con Dios… Y a menos que seas un idiota, yo creo que tener a Dios a tu lado de una manera u otra puede dar mucha presión. Tras unos momentos, se añaden más instrumentos… Esto no creo que sea muy difícil de ver, pero por si acaso hay niños ratas viendo este artículo diré lo obvio: Esto significa que cada vez tienes más posibilidades de que todo se vaya a la mierda… ¿Y qué pasa después de que haya muchas posibilidades de irse a la mierda? Tonos más bajos y graves… Jodidamente brillante Capcom, jodidamente brillante.

Tema 4 - The dark age of law

Segundo tema del segundo grupo, y encima, un tema bastante importante y que tiene que ver con el trasfondo de la trama. Os lo explicaré, en Dual Destinies estamos en la época oscura de la ley donde “el fin justifica los medios” (Hay un caso entero con este trasfondo) y muchos abogados falsifican pruebas para conseguir los veredictos que les convienen. Esto ha repercutido en toda la sociedad y ahora hay muchas personas que no confían en el sistema judicial… Y siempre que sucede algo que rompe el sistema judicial o algo que no debería ser legal dentro del juzgado (Por ejemplo, los testigos y la culpable encubriéndose los unos a los otros para protegerse los unos a los otros) o nuestra compañera Athena Cykes recibe un shock debido a que varios de sus recuerdos del pasado vuelven… Este tema… te hace sentir muy incómodo, como si hubiera algo realmente malo en lo que está pasando, algo que odias profundamente y del que quieres estar al margen, pero por alguna extraña circunstancia, te ves involucrado y no puedes escapar… Vaya… ¿Desde cuándo soy un poeta?¿O un psicólogo?

Tema 5 - Keep Pressing on

Chute de adrenalina inmediato… Eso es lo que es esta canción. Este tema es llamado “Keep pressing on” lo que significa en español “Sigue presionando” y dios, el nombre hace honor a la canción. Este tema siempre es utilizado cuando encuentras una GRAN contradicción que te permite poder ver como realmente pudo haber sucedido el asesinato, cuando tienes que presionar al testigo para que nos cuente la verdad y confiese y cuando no tienes muchas posibilidades de perder (Entonces Simon Blackquill te grita: “¡Silencio!” y volvemos a la primera canción). Este tema es uno de los mejores ejemplos de música enfática que puedo encontrar en toda la industria de los videojuegos, aunque no te estés pasando el juego, ponerte a escuchar esta música te hace sentir como si todo fuera lo más épico posible y como si fueras el rey del mundo. Respecto a simbolismos y esas cosas como los que he dicho en el tercer y cuarto apartado… bueno, aquí no hay muchos, lo único que puedo decir es que en el fondo siempre un ritmo de batería constante que te hace sentir algo más animado… Pero todo lo bueno de esta canción está en su melodía y nada más, es simplemente buena y perfecta para su cometido, no hay nada más que le ayude… Y por eso se ha convertido en uno de mis temas favoritos, no de la saga, sino de todos los videojuegos.

(Equipo Vrutal, sé que me vais a revisar esto, así que les pido por favor que no me quiten el siguiente dibujo que voy a poner, me lo he currado un poco y aunque todavía no se me dé muy bien el dibujo digital, creo que da un toque especial a mis artículos... Por favor, les pido que no lo quiten, muchas gracias)

7 17

17 comentarios

31 de agosto de 2014 - 19:26
#2 FURRY_ALONE
#1 A grandes males, grandes remedios ^^

Un gran juego, lástima que no todos lo hayan querido comprar por el tema del idioma o de que es en Digital, espero que eso no afecte a la siguiente parte en llegar aquí ^^U

13 0

31 de agosto de 2014 - 20:01
#7 KARLOS376
Me parecio muy facil en comparacion a sus antecesores debido a que no se puede explorar libremente como antes. Aun asi es un gran juego y merece ser jugado por todos los fans de este genero.

6 0

31 de agosto de 2014 - 19:55
#6 CHARNEGO
Yo no tengo ningún problema con el inglés y me encantan los 4 primeros, ¿debería comprarme este?

6 2 2

31 de agosto de 2014 - 19:38
#4 LORDMADAFAQA
desde que empecé a jugarme esta saga desde el principio solo veo noticias de ace attorney

4 1

31 de agosto de 2014 - 19:39
#5 TURCOBANDIDOColaborador
#3 Pues sí, y no fue tan malo, hay alguna palabra que tienes que mirar ya que pertenece al ambito de la criminología y tal, pero no tuve ningun problema

Eso sí, soy alguien que se mira miles de video de reviewers en Youtube en ingles por lo que ya soy medio anglosajon

4 2 1

31 de agosto de 2014 - 20:03
#8 FURRY_ALONE
#6 Pues sí, aunque es una lástima, hace unos meses estaba de oferta ^^U

1 0 1

31 de agosto de 2014 - 21:35
#11 SHATURNEX
#1 Esta página deja hacer artículos serios, como en otras webs de videojuegos, pero hechas por usuarios de la página.

Intenta no poner firmas y imágenes que no vienen al caso, por favor, para eso están las redes sociales... o Taringa.

4 3 1

31 de agosto de 2014 - 20:51
#10 HEANTRADXD
A este paso me va a dar un poco igual el tema de que sea digital y me lo voy a comprar,ya que yo venia con un montón de hype y de repente viene Capcom y ni versión física ni traducción,y si mal no me equivoco fue porque vendía poco en España (buena forma de solucionarlo).

0 0

13 de julio de 2015 - 00:09
#18 MSRANDOMGAMES
¿Sabes? A mi me gusta un poquito mas el cacho temazo de Apollo (A New Chapter of Trials!) B-U-E-N-Í-S-I-M-O
https://youtu.be/Y_EfUOJlBGY

0 0

1 de septiembre de 2014 - 12:22
#17 ALAMUT
me faltan temas

0 0

1 de septiembre de 2014 - 02:57
#16 TOM46
La música no es nada comparado con como era en los 3 primeros,que son una obra maestra y en el apollo justice lo hicieron bastante mal,apollo me parecía muy tonto,gracias a dios que estaba phoenix de por medio si no habría sido muy cutre.

1 1

1 de septiembre de 2014 - 01:32
#15 TRONERFULL
#5 Se que te hace ilusion lo del dibuj pero yo no me atreveria a ponerlo en mis articulos en un tamaño tan grande y si fuera tu practicaria un poco mas el dibujo para que no venga nadie a criticarlo. En todo caso adoro los articulos que haces siempre animan vrutal , espero ver mas tops tuyos ;)

1 1

1 de septiembre de 2014 - 00:33
#14 RUIZ1888
Me ha gustado el Post, pero para mi la mejor musica de la saga es esta https://www.youtube.com/watch?v=6aw7kxvyEEA Cuando la escuchabas en un juicio sabias que la cosa se ponia interesante ;)

0 0

31 de agosto de 2014 - 20:08
#9 TURCOBANDIDOColaborador
#6 Definitivamente, en mi lista personal, es el tercero mejor de la serie, siguiendo muy de cerca al segundo
(Ah, y ese giro argumental del caso final... Mereces jugar al juego solo por eso)

1 1

1 de septiembre de 2014 - 00:28
#13 NITCIS
#8 Recuerdo esos dias, estaba tan emocionada... y me robaron la cartera.
Mis padres obviamente me pasaron algo de dinero (no tenia ni para comer esa semana), pero fue demasiado poco como para ponerme a regimen y pillarme el juego. Soy demasiado orgullosa para pedir prestado a mis amigos y al final terminó la oferta y yo sin el juego... Espero que la repitan, aunque la verdad es que lo dudo.

0 1

31 de agosto de 2014 - 19:34
#3 THECARLOSNOVA
Tenía entendido que no se había traducido al español... ¿Lo jugaste en inglés?

0 1 1

31 de agosto de 2014 - 21:44
#12 TURCOBANDIDOColaborador
#11 Tampoco creo que esté tan fuera de lugar, si te lees el artículo, tampoco me he puesto TAN serio y en realidad, he intentado poner algun que otro chiste... Así que lo de serio... no
Segundo, poner un dibujo ya significa que esta reseña está al mismo nivel que Taringa... Por favor
Tercero, creo que al ser el autor de estos articulos tengo la jurisdicción de si poner esos dibujos o no

2 4

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.