Operation Samus Returns : ahora es el turno de los fans WiiU 3DS

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*Este articulo posee spoiler de varios títulos de la saga Metroid.

En el reciente E3 2017 muchas personas gritaron de alegría a enterarse de que no uno sino 2 nuevos juegos de Metroid vienen en camino : Metroid Prime 4 para Nintendo Switch y Metroid Samus Returns para la familia 3DS, lo que hizo estos anuncios tan importantes para los fanáticos de Metroid fue que había pasado mucho tiempo desde un "verdadero" juego de esta franquicia y esto preocupaba a los fans, especialmente por lo de Federation Force y sus terribles ventas, de que solo veríamos a Samus como personaje de Smash Bros , pero ¿porque esta saga se encontraba en peligro, siendo tan conocida en el mundo de los videojuegos ? la razón es bastante sencilla: no vende bien, aunque la mala venta de un juego no sea suficiente para generar esta preocupación, pero esta saga solamente ha superado la barrera de los 2 millones 2 veces y sus últimos par de juegos de sobremesa fueron Metroid prime 3 (2007) y Other M(2010) para el Wii donde teniendo un mercado de 100 millones de consolas solamente vendieron 1.68 y 1.20 millones de copias respectivamente.

Antes este panorama MightyRengar ,un youtubero latino, para ayudar a que Samus Returns y Prime 4 no corran con la misma suerte inició el hashtag OperationSamusReturns para aumentar sus ventas por medio de que diferentes personas hablaran sobre Metroid por más pequeño que sea su aporte. Yo decidí participar en esto no tanto por ser fan de metroid (ya que sinceramente no se si me puedo llamar así) sino por ser un fan de los videojuegos y una saga como esta no debería esta en esta situación y Vrutal es el medio que tengo para apoyar esta causa.

Para compartir mi experiencia me limitare a hablar solamente de los 3 únicos juegos de Metroid que he jugado: Fusion,Zero Mision y Super Metroid y espero que con esto pueda lograr que nuevos jugadores se interesen .

El primer juego que pude disfruta fue el Metroid Fusion de la GBA, aunque no propio, yo iba hacia donde un amigo que trabajaba en una compra-venta y me dejaba jugarlo por un par de horas lo único que sabía de Metroid es que es un juego de Nintendo y uno bien conocido, por desgracia la batería interna de cartucho no servía y solo llegaba hasta el segundo jefe. Fue años después cuando le instarle un emulador a mi PSP ( era pobre y la PSP fue un regalo) fue de los primeros juegos que instarle junto con Pokémon Esmeralda y para mi Fusion es uno de los juegos que más me ha gustado de la GBA y aunque cronológicamente es el ultimo pero este es el que mejor quitar en la mente, especialmente a los nuevos jugadores, de que Samus Aran (la protagonista dentro de ese traje robótico ) es solamente una maquina de matar que sigue ordenes , esto lo hacer por medio de los múltiples monólogos que posee y una historia interesante en donde solamente 2 personajes hablan, Samus y una computadora que actúa como el oficial a mando de ella generando en la mayor parte de juego un sentimiento de aislamiento que se suma a que esta en un ambiente hostil que se refleja en el diseño de niveles y enemigos y para agravar esto todavía más a inicio pierde todas las habilidades que anteriormente tenían a causa de un parásito llamado X que te infecta y casi te mata, para salvar a Samus tuvieron que extirpa su armadura y usa un suero en base a ADN metroid( los enemigos insignias de la franquicia y los depredadores naturales de X ), pero sólo eliminó los X en su cuerpo, de los restos de tu armadura se forma una copia tuya con todas tus habilidades el SA-X (enemigo como Nemesis de RE3) y una verdadera maquina de matar donde cada vez que aparece el juego parece que cambiar a un survivor horror, ya que esta totalmente indefenso antes este enemigo y te perseguirá hasta eliminarte sin mostrar ni un mínimo de misericordia lo cual se ve reflejado en la música y luce de ambiente y un diseño de nivel muy troll en donde el piso debajo de tus pies se derrumba dejándote en frente de este ser con una mirada que infunde miedo en su enemigo.

Y lo peor es que es inteligente, cuando logra ocultarte de SA-X se quedará un tiempo en el área si hacer ruido miranda el lugar de nuevo y después se irá, pero si lo hacer una segunda vez te encontrará y eliminará, es un enemigo que te recuerda que esta indefenso y lo hace varias veces a lo largo de juego quedándote como única opción huir.

Otro detalle es la exploración cuando entra a un sector hay un terminal para descargar el mapa, pero solo aparece las áreas púrpuras , las verdes son zonas secretas ya que en condiciones normales sólo necesitarías las zonas púrpuras, pero la estación espacial en donde transcurre el juego sufre daño a lo largo de este obligándote a encontrar nuevas rutas y revisa en un sentido casi literal cada centímetros de mapa e incluso si encuentras un camino oculto si no tienes el equipo necesario tendrá que busca en otro lugar y esto de volver a antigua zona se usa mucho, especialmente si quieres recolectar todos los objetos, pero esta repetición de zona no hacer monótono el juego ya que con el tiempo estas van cambiando o no está totalmente disponible, posee varias pistas visuales sobre los enemigos como en el sector 2 que emular un ambiente tropical te encuentras con unos enemigos similares a orugas cuando regresar a este sector más adelante en la historia, prácticamente no hay enemigos debido ya que son inofensivos capullos que puede usar como plataformas aunque algunos te bloquean el camino y cuando pasa por este lugar por última vez todos esos capullos ahora son avispas, algo similar sucede con los jefes, como SA-X que la música de la habitación indica su presencia, Serris, una criatura acuática que lo único que encuentra es el cadáver de ser original antes de enfréntate a su versión X, Pesadilla, un armas biológica que controla la gravedad que aparece en tu segunda visita a sector helado y ni bien entra a la zona ver los cambios que tuvo por la destrucción causada por este ser y varias veces ver su sombra volado en el fondo indicado que es un monstruo poderoso.

Este juego me hizo interesarme en otro de la Saga: Zero Mision un remake de primer metroid y me di cuenta que de los metroids de 2D fusion es el más lineal , pero en este quiero habla de otro detalle, los chozos, en este juego lo único que te encontraba de ellos era los restos de su civilización como la estatua chozo que posta diferentes mejoras. Esta raza le da un toque de misticismo a un juego de ciencia ficción por todos los misterios que lo rodean y su inexplicable desaparición.

En la expansión de juego original que tienes este juego tu pierde la armadura y tienes que infiltrarte en un lugar llenos de los piratas espaciales (el grupo enemigo más común de la saga) y solo eres capaz de paralizado por unos segundos y además tienes que evitar los sistemas de seguridad. En algún punto llega a una recamara con un mural con la imagen de un guerrero chozo con un diseño de armadura similar a la que perdiste, este guerrero te pone a prueba y una vez superada no solamente recupera tu armadura sino una versión mejorada y todos esos piratas espaciales que parecían invencibles son ahora como cualquier otro enemigo que te puede encontrar. Mientras el mural chozo te da la armadura aparece un recuerdo de la infancia de Samus y ahí aprendí que ella esta muy relacionada con los chozos y estos son como su familia después de ella perder su familia original. La raza chozo se ha caracterizando por ser raza pacifica cuyos orígenes fueron de guerreros y lo cambiaron por campos más de ciencias y filosofías con un gran respecto a todas formas de vidas (siendo el parásito X la única excepción a esta regla ya que fueron los chozos que crearlos a los Metroids sus depredadores naturales).

Y por último pero no menos importante Super Metroid, para esto primero tengo que habla de Metroid II:returns of Samus en el cual te pone como objetivo el exterminar a todos los metroids de planeta SR388, su mundo natal, y casi cumple con el objetivo sin no fuera que por el camino te encuentra con un huevo que eclosionar frente a ti y este bebé metroid te reconoce como a su madre, Samus pudo eliminarlo ahí mismo pero no lo hizo ya que en ese infarte se vio así misma cuando perdió a su familia a manos de los piratas espaciales. En super metroid Samus entrega el bebé a la federación galáctica para que lo estudie, pero es robarlo por los piratas espaciales, para ser más claro por Ridley quien mato a los padres de Samus. Uno de los destalles que más me agrado fue esa narración muda que caracteriza la saga, en un momento de juego tu consigue una habilidad llamada aceleración la cual te permite acabar con todo lo que hay a tu paso con super velocidad, hay un camino que si usa esto destruirá el piso provocado una larga caída como eres incapaz de subir no te queda de otra que explorar, pero después descubre que no hay más caminos y que no eres el único ahí ya que te acompaña un Dachora (ser inofensivo similar a un avestruz ) que empieza a correr y posee la misma habilidad de aceleración que tú, la reacción natural a esto es perseguirlo, pero a final de camino el Dachora se para y utiliza toda esta aceleración para un salto totalmente vertical con esto te dio la llame para salí de ahí para continua tu misión de recuperar el bebé metroid, nunca antes había visto un tutorial que se integre de forma tan natural en un juego y sin rompe el ritmo de este, simplemente basado en la observación e imitación de los que hay a tu alrededor.

Algo similar sucede en la batalla final de juego contra Motherbrain cuando esta utiliza su hiperrayo ( y no, no es un pokémon) te va quitando toda la vida lentamente y justo antes de darte el golpe final aparece el bebé metroid a salvar a su "madre" absorbiendo la energía de motherbrain y dándotela a ti, por desgracia es asesinado, pero gracias a su sacrificio obtuviste el hiperrayo en esta parte de combate se puede sentir la furia de Samus por la muerte de ese metroid con cada disparo de hiperrayo, no dejaba a motherbrain ni siquiera asimilar el anterior antes el de recibir el siguiente.

La saga Metroid es capaz de contar una historia con momentos que no olvidará no por medio de cinemáticas que pueda romper con el ambiente de soledad sino por el uso de estos elementos audiovisuales que no interfieren con el ritmo de la aventura y con un gran énfasis en la exploración la cual te motiva busca cada centímetro de mapa a lo que se suma varios misterios, las mayorías en relación con los chozos. A pensar de se una de su franquicia más incógnita pero por desgracia no es un existo en venta especialmente si la compara con Mario,Legend of Zelda o Pokémon, normalmente Metroid se hubiese vuelto solamente un buen recuerdo con apariciones y referencias en otro juego como Super Smash bros pero para sorpresa de todo Nintendo decidió darle otra oportunidad no con uno sino 2 juegos tanto para los usuarios de Switch y 3DS, pocas compañías harían algo así en esta situación. Lo que deseo es que si después de lee esto le de una oportunidad a metroid ya que si esta vez no muestra que es rentable no tenemos ningún derecho a decir que la gran N abandono a Samus o solo le interesa realizar juegos para "niños", la relación de confianza Empresa-Cliente no es unilateral, la empresa esta obligada a da productos de calidad (Metroid) pero no puede hace esto si no hay un mercado que satisfaga los gastos de desarrollo más una ganancia. Tal vez algunos no pueda por falto socio-económico o simplemente no le llama la atención esta saga, pero si tanta gentes le gustan metroid esto se tiene que refleja en su venta especialmente por la calidad de las mayorías de sus títulos. También si OperationSamusReturn tiene éxito motive a Nintendo a revivir a F-Zero cuyo ultimo juego fue en la Gamecube con F-Zero GX con un alto coste de desarrollo y poca venta, pero no puedo venderle sueños de esto.

Como solo pude habla de los Metroids 2D me gustaría un voluntario que hablará de 3D ya sea en los comentarios o si se motiva un articulo. Gracias por leer y espero que tengamos a Samus con nosotros por mucho tiempo.

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17 comentarios

30 de julio de 2017 - 17:13
#1 INAZUMA_GT
Ya era hora de que la operación llegue a vrutal. No se como podré ayudar con la operación, pero sin duda, quiero que metroid tenga unas ventas mas merecedoras. Me he jugado a casi todos (salvo el metroid II aunque no se si cuente AM2R, other m y los spin off). Y puedo decir que es una gran saga para un fanático de la exploración como yo

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30 de julio de 2017 - 19:49
#6 FLONKERS
#2 @ralddy Pues entonces, si te interesa el juego pero te parece mal lo del amiibo, cosa con la que estoy de acuerdo al 100%, lo que hay que hacer es comprar el juego pero no el amiibo. Si Nintendo ve una gran diferencia entre la cantidad de copias del juego y la cantidad de amiibo vendidos se darán cuenta de que hay muchos que no pasan por el aro y tendrán que replantearse sus estrategias para títulos futuros.

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30 de julio de 2017 - 17:34
#2 RALDDY
Me enteré de que el modo fusión sólo se puede desbloquear con el amiibo, hay que apoyar a metroid pero también dejaré claro a Nintendo que no aceptaremos este tipo de práctica.
Recuerden que este movimiento no es para obligarte a comprar el juego sino para hacer la saga se haga más conocida

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30 de julio de 2017 - 18:19
#3 GAZORPAZORPFIELD
ánimo, Samus es para muchos la mejor heroina de los videojuegos

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30 de julio de 2017 - 18:34
#4 DEATH_MAN
#2 @ralddy Por eso existe el plan B:

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30 de julio de 2017 - 18:36
#5 AEREN00
Estoy sorprendido de que #OperationSamusReturns tenga tanta influencia, originalmente fue un movimientro creado por los Virtual Boys, y sus canales en general son modestos sino pequeños.

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31 de julio de 2017 - 03:57
#10 BASCHGT
Esas faltas de ortografía...

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31 de julio de 2017 - 12:10
#12 JUANCUESTAJURADOColaborador
No quiero salirme del tema pero deberías cuidar un poco la redacción, en algunos momentos se ha hecho difícil de leer. División en párrafos y concordancia de plurales y singulares, sobre todo
Por ejemplo, la frase " A pensar de se una de su franquicia más incógnita pero por desgracia no es un existo en venta especialmente si la compara con Mario,Legend of Zelda o Pokémon" tiene muchos errores
Quitando esto, yo también apoyaré la campaña aunque no he jugado tanto a la saga

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9 de abril de 2018 - 00:23
#17 RALDDY
https://www.reddit.com/r/BokuNoHeroAcademia/comments/8amiak/dekus_evolution_in_the_anime_openings/

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7 de abril de 2018 - 15:08
#16 RALDDY
http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/notas19/nota39.htm

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18 de marzo de 2018 - 05:24
#15 RALDDY
#2 @ralddy
https://www.reddit.com/r/BokuNoHeroAcademia/comments/850yfp/i_gather_a_bunch_of_badass_fanart_as_a_tribute_to/

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31 de julio de 2017 - 13:09
#14 ACRALBERTO
#13 @inazuma_gt Pues a mi no me gusta nada XD. Bueno, si es solo eso no me preocupa.

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31 de julio de 2017 - 12:38
#13 INAZUMA_GT
#8 @acralberto es una dificultad mas dificil donde usas el traje fusion, de metroid fusion (fusion intensifies), personalmente mi traje favorito de samus, salvo su versión climática.

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31 de julio de 2017 - 06:09
#11 MIGHTY3RAESLAVENCIDA
Yo no he jugado ningun Metroid, pero siempre supe que no vendian bien, cuando vi el teaser de Metroid Prime 4 y estuve varias semanas pensando "Wow, como me gustaria que publicitara este juego como si fuera un Destiny o Halo para que atraiga personas sin necesariamente cambiar el juego" y me encuentro con esto..... Espero y el movimiento sea un exito

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30 de julio de 2017 - 21:51
#9 GUEKO
Realmente es el turno de Nintendo. Es su responsabilidad publicitar su juego en condiciones si quieren ventas.

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30 de julio de 2017 - 21:13
#8 ACRALBERTO
#2 @ralddy ¿Que es el modo fusión? Vi algo de eso en el Zero Mission pero como era la versión de consola virtual de Wii U no pude probarlo.

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30 de julio de 2017 - 20:50
#7 ELALOCH
#2 @ralddy Recordemos que en Metroid Prime para desbloquear el traje fusión necesitabas el Game Boy Advance, el Metroid Fusion y el GameCube – Game Boy Advance link cable. Aunque en el trilogy lo cambiaron por créditos del juego.

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