[OPINIÓN] El sonido holofónico, ¿futuro de la industria? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

8

Recientemente, vi un Vrutal Today que decía que Activision anunciaba Stevie Wonder VR. Obviamente es una idea estúpida que no tiene mayor intención que la de hacer reír a la gente, pero tras pensarlo muy detenidamente... ¿Y si pudiéramos hacer juegos que se guíen sólo a través del sonido?

Indagando un poco se puede descubrir una idea realmente viable que podría ser útil para la industria: la holofonía o sonido holofónico, la cual quiero introduciros brevemente aunque no sea ni de lejos un experto en el tema. Antes de nada, debo decir que en ciertos puntos se mencionan opiniones con las que no tenéis por qué estar de acuerdo. Dicho esto, empecemos.

¿Qué demonios es el sonido holofónico?

Mucho se habla de los hologramas: imágenes tridimensionales creadas usando técnicas de luz que parecen tener un cuerpo sólido, pero que si vas a tocarlas ves que no son más que una mera grabación. Pues bien, la holografía del sonido recibe el nombre de holofonía y es, en pocas palabras, sonido 3D.

Si escuchas el vídeo anterior con cascos o auriculares, notarás que el sonido está reproducido de manera distinta a la habitual: eres capaz de distinguir entre cerca y lejos, izquierda y derecha; sabes de qué parte de la habitación provendría el sonido si fuese real... lo captas todo como si estuviese ahí, como si al abrir los ojos fueras a encontrarte con dos personas en una peluquería. Este efecto recibe el nombre de holofonía.

¿Cómo funciona la holofonía?

¿Veis esta cabeza de maniquí? Con esto se graba el sonido holofónico. El maniquí posee dos orejas cuyas cavidades y órganos auditivos han sido reproducidos de manera increíblemente fiel. Situados en la posición de los tímpanos, hay dos micrófonos que serán los encargados de captar el audio y que, gracias a las falsas orejas, recibirán el sonido de la misma forma que un oído humano lo haría.

Una vez de ha grabado lo que se quiere en una sala que permita el movimiento de los actores, se extrae el audio en un ordenador y se monta de la misma forma que un audio estéreo (que se graba y se reproduce en dos canales para que al escucharse, percibamos diferencias entre el oído izquierdo y derecho, adquiriendo una sensación de profundidad).

¿Y cómo se usaría la holofonía en los videojuegos?

La más obvia de ellas sería usarla para aumentar el realismo de los juegos de realidad virtual, en concreto aquellos cuyo objetivo es la máxima inmersión posible, como el sector de juegos de terror o FPS. Es importante que sean juegos en primera persona, ya que el sonido ha sido grabado para emular el escuchado por un oído humano.

La menos obvia sería usarla para juegos musicales estilo Guitar Hero o Rockband, de forma que sintamos que realmente estamos tocando en una banda y percibamos los distintos instrumentos y su eco como lo percibiríamos si fuésemos las estrellas de un concierto. No estaría de más, ya de paso, añadir el efecto del público gritando como loco.

Por último, un uso productivo sería usarlo para expandir la industria del videojuego y sus seguidores. Recientemente se ha hablado también de un niño ciego que es imbatible al Rythm Paradise... bueno, ¿por qué no expandir el campo de juegos para la gente ciega? El juego podría estar hecho en su totalidad de audios.

Otra forma de ver esa expansión es tener en cuenta que podemos situar izquierda y derecha, lejos y cerca. ¿Por qué no crear un juego donde estemos totalmente a oscuras en ciertas zonas y nos tengamos que guiar sólo por el sonido?

Las posibilidades son variadas y parece que sería una gran ventaja y un avance increíble tener la holofonía en la industria del videojuego.

¿Y por qué diablos no se usa entonces?

La imagen superior muestra un momento de una grabación holofónica. Supongamos que es una grabación para un videojuego. Ahora, supongamos que hacemos que el personaje se desplace y cambie de dirección. Bueno, creo que la problemática está clara: no importa que la grabación sea 3D porque el audio no es interactivo.

Si el sonido fuese holofónico y nosotros hacemos que nuestro personaje gire la cabeza, el que nos está gritando quedaría a un lado pero seguiríamos oyéndolo justo delante de nuestras narices. Y eso hace que la holofonía pierda sentido y cause disonancia, siendo mejor el sonido estéreo, por ejemplo.

Aún no se ha avanzado lo suficiente en el campo como para introducirla a un medio tan complejo como el del videojuego, pero esperamos oírlo pronto.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¡Déjala en los comentarios!

9 8

8 comentarios

22 de julio de 2017 - 20:14
#1 DECX
Sería un poco raro escuchar a nomuertos haciendome ASMR en las orejas mientras juego

28 0 1

22 de julio de 2017 - 20:25
#2 SADICUST
#1 @decx Zombis induciendo al orgasmo cerebral, el futuro.

12 0

22 de julio de 2017 - 21:43
#4 STEAMPUNK00
Interesante articulo :D

4 0

22 de julio de 2017 - 21:04
#3 VCS26
De hecho, el sonido holofónico ya se ha implementado, como por ejemplo en el juego de Hellblade, que saldrá en unas semanas (podéis ver diarios de desarrollo donde hablan de ello. No sé si hay más juegos, pero la verdad es que personalmente, me parece una característica muy interesante y tengo muchas ganas de probarlo.
Si lo implementasen en juegos de VR sería la leche, ya que aumentaría la inmersión aún más, aunque es verdad eso que dices, que sería necesario que cambiase según donde mira el jugador y eso posiblemente sea demasiado complejo ahora mismo.

2 0 2

23 de julio de 2017 - 01:02
#5 DONDONCRONOS
Muy buen articulo. interesante al imaginar como serán los futuros juegos que usen esta herramienta. por ejemplo en un shooter que puedas oir las balas pasar cerca tuyo o las pisadas de los enemigos al acercarse

1 0

24 de julio de 2017 - 13:26
#7 JERE458
#3 @vcs26 Creo que podria se usado en juegos de sigilo tambien, podria reemplazar el sistema de visualizacion de enemigos que casi todos los juegos de este genero usan. Por ejemplo en vez de tener una habilidad para ver a travez de las paredes, los jugadores solo tendrian que escuchar a sus alrededor, los pasos del enemigo o sus conversaciones.

1 0

25 de julio de 2017 - 01:57
#8 LOVEGAMINGPLZ
#3 @vcs26 ¿En juegos de Vrutal? Jajaja.


Perdón.

0 0

23 de julio de 2017 - 09:11
#6 MORDERKAINER
Vrutal llega unos meses tarde, desde hace al menos 2 versiones que se implementó en Unreal Engine 4 de forma experimental y dejará la fase experimental en la próxima versión.

De hecho hay un juego de móvil (no recuerdo el nombre) con bastante tiempo que ya lo usaba.

1 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.