[Reflexión] 20XX, Deus Ex, y el futuro de las competiciones PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

8

Estamos en el año 20XX. Todo el mundo juega con Fox a niveles de perfección de TAS. Debido a esto, todos los combates acaban en empate y el ganador es únicamente decidido por la prioridad de puesto. Esto ha hecho que el metagame de piedra papel tijeras evolucione de forma rápida, pues es el único factor para decidir el vencedor de los combates.

Este copypasta es el meme más conocido de la comunidad de Smash Bros. En él se describe un futuro apocalíptico en que los jugadores han mejorado tanto que juegan de forma perfecta, no recibiendo daño alguno. Como es costumbre en el competitivo Super Smash Bros. Melee, el ganador de un combate si al llegar el final del cronómetro ambos jugadores tienen misma cantidad de vidas y daño (escenario que se da en extremadamente raras ocasiones), se decide por quien tiene el n° de mando más bajo, es decir, Jugador 1, y al ser este puesto decidido a piedra papel tijeras, éste simple juego se vuelve todo el metagame de Smash Bros. en nuestro temido futuro.

Pero obviamente, esto no es más que un meme de internet, y los humanos nunca llegaremos a tales extremos, pues ni entrenando podríamos alcanzar los reflejos o velocidad de dedos requeridos para igualar un TAS.

¿O sí?

Bonus points a quien reconozca al robotijo.

Estaba dándole vueltas al tema en la cama, a punto de dormirme, cuando me vino a la mente. ¿Y si realmente llegáramos a ese nivel de perfección? Y Deus Ex llegó a mi mente. Muy probablemente esta no sea la única obra que haya tratado el tema, pero fue la primera en que pensé. Mayor agilidad en los dedos. Mayores reflejos. Mayor capacidad para pensar estrategias. Mayor facilidad para leer los botones del oponente. Perfección.

El dia que todas estas tecnologías aparezcan, las competiciones de videojuegos podrían dejar de ser lo que eran o incluso desaparecer, pues todos seríamos capaces de realizar cualquier hazaña.

Podemos incluso ir un paso más allá. Imaginemos que llegamos a ser capaces de dominar cualquier desafío sin esfuerzo alguno. ¿Qué sería de simplemente jugar por diversión? ¿Qué entretenimiento hay en Dark Souls, Mario Bros. o Metroid, una vez eliminamos todo desafío? Nada. Ningún sentido tendría jugar más allá de una historia, la cual un humano con tales implantes podría procesar en menos tiempo con una simple lectura. La gente perdería el interés en los videojuegos, y probablemente acabarían desapareciendo de la faz de la Tierra.

¿El final de las consolas y los videojuegos?

Todo sea dicho, 20XX parece un año relativamente cercano para la situación descrita, y probablemente todo esto no llegue hasta… ¿Quién sabe? ¿21XX? ¿22XX? Solo el tiempo nos dará la respuesta, y probablemente sea algo que nuestra generación nunca llegará a ver. Aun así, sigue tratándose de un futuro algo preocupante que cambiará nuestra manera de ver la competición y el entretenimiento, y muy probablemente, el final de los videojuegos.

Muchas gracias por leer el artículo, decidme qué aspectos podría mejorar, y qué temas podría tratar para el siguiente.

6 8

8 comentarios

1 de julio de 2017 - 13:12
#2 VICGAL96
El articulo me parece interesante y la verdad es que si llegaramos a alcanzar la perfección de esa manera muy poco tendría sentido en esta vida, pues es el ser imperfecto es lo que le da chicha a este mundo...

¡¿PERO PORQUE TUVISTE QUE RECORDARME EL FRACASO QUE FUE OUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA?!

¡AHORA NO SE SI REIR O LLORAR!

12 0

1 de julio de 2017 - 13:21
#3 FAMICOMER
Excelente artículo, me ha gustado mucho. Sin embargo, creo que nunca podremos llegar a un nivel de agilidad (si seguimos con la tecnología de control que tenemos ahora, el mando) básicamente por razones físicas. Somos humanos al fin y al cabo, nuestro cuerpo se desgasta. Jugadores como Mew2King o ZeRo han sufrido lesiones en las manos, lo que les obligará a retirarse pronto del eSport.

¿Aunque tal vez en ese distante año 20XX, desaparecen los mandos y controlamos los videojuegos con nuestra mente? ¿Implantes en las manos? ¿Tecnología biónica? No lo sé ¯_(ツ)_/¯

6 0

1 de julio de 2017 - 13:47
#5 VIBLIOS
#4 @viblios En la serie de Seaquest si que planteaban un futuro post-apocaliptico videojueguil. La gente se aburriía tanto, y querían tanta realidad, que pasaron a manejar maquinas de guerra reales desde su casa con gafas de realidad virtual, en entornos cerrados, pero la cosa fue a más...y se acabaran matando unos a otros, declarandose la guerra entre hermandades más alla de las zonas de juego. Y esto era una serie de 1993

3 1

1 de julio de 2017 - 16:48
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
En realidad 20XX no es el meme más conocido de Smash, te olvidas del Falcon Punch.
Respecto al tema sí, yo ya he dicho que por cosas como esta el metagame de Melee es de los que menos me gustan. Demasiado artificial, demasiado alejado del juego casual; no es una evolución sino técnicas rebuscadas y extrañas. Y respecto lo de que se pierda la diversión no tanto, te olvidas de los juegos de crear como Minecraft o los Sims o los de crearse un personaje a tu manera como los de rol. Y lo de que si quitas el desafío no es divertido... bueno, ¿no os ha pasado que en algunos juegos lo más divertido es el momento en el que te dan lo más cheto (trucos del GTA, munición máxima, controlar al mejor personaje)? Poder liarla ante enemigos que parecían invencibles sabe a gloria

1 0

1 de julio de 2017 - 13:11
#1 OODDAVIIDOO
Coincido en que se ha perdido lo de jugar por diversion

0 0 1

1 de julio de 2017 - 13:47
#4 VIBLIOS
lo siento, no me ha gustado nada el artículo. No solo es real, sino ilógico. Olvidas cosas como que si nosotros mejoramos y evolucionamos, los videojuegos también y su tecnología. Además de que centras todo en los videojuegos competitivos, cuando esos son solo una parte del mundillo. Y no solo eso, también has olvidado la capacidad de razonamiento, por mucha agilidad que tengan, dos personas pueden tomar decisiones diferentes, y una será equivocada. Piensa en el ajedrez, un juego de reglas simples con tantos siglos de antigüedad, y aun siguen habiendo vencedores y perdedores.

2 2 1

1 de julio de 2017 - 16:55
#7 DEATH_MAN
#1 @ooddaviidoo Hace mas de 3 años que no juego online, siempre tenia que estar al tanto de todo para no quedarme atras... Al final terminaba mas estresado que nunca XD

0 0

1 de julio de 2017 - 23:32
#8 GOKUDERAX
Realmente dudo que pasase eso, ya hay gente mejor o peor que otra en ciertos ambitos si todo el mundo mejorara seguira pasando igual a ciertas personas les seguira siendo mas facil que a otras,en el smash hay un objetivo que es tirar al rival por lo que tarde o temprano alguien se arriesgaria para obtener un beneficio mayor (es como el ajedrez como ha dicho un compañero) ademas segun que juego podria ser una gozada o que no sirvieran para nada, un shooter con parkour por ejemplo podria producir la tipica escena de accion de cualquier pelicula xD

Por ultimo no habra que esperarse tanto, segun Elon Musk esta a 4 años de poder fusionar nuestros cerebros con ordenadores para volvernos mas inteligentes ahora cuando de cierto es esto ni idea.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.