Algo de música que hecho de menos en Smash Ultimate SWITCH

13

Buenos días una vez más a todos los que estén leyendo esto. Y una vez más, como soy monotemático, vengo a hablar de la música de Nintendo
Por supuesto vengo a hablar de Super Smash Bros. Ultimate, que es por lo que la compañía nipona lleva dando de que hablar desde hace meses.
No es descabellado decir que Ultimate podría tener la mejor selección musical de la historia de los videojuegos… y creciendo. Sí, hay muchos juegos que tienen una banda sonora espectacular, pero Smash coge lo mejor de cada una de las sagas que tiene representadas en su seno y tiene una gran variedad. Pero no me meteré en si es mejor que la de otros juegos.

De todas formas no es perfecta a mi opinión, hay algunos detalles que me mosquean un poco, como que sagas third-party recién llegadas y con solo un personaje y escenario lleguen a duplicar en música a sagas de Nintendo que llegan en Smash desde el inicio. También es cierto que algunas de estas sagas tampoco tienen mucho material y están algo abandonadillas, pero ese ya es otro tema.

Vengo a hablar de música que he echado de menos, música que me habría gustado ver en Smash. Y por favor no toméis esto como un “madre mía los fans de Nintendo cómo se quejan, les dan de todo y aún así piden más”; el juego es increíble en todos los aspectos sin entrar en mundos posibles. Solo quiero apuntar que hay melodías que se han quedado atrás y que personalmente me habría gustado ver, o que no me explico cómo no han entrado viendo la tendencia. El objetivo es dar opinión, compartir música que considero excelente y dar pie al resto para que habléis del tema. Por supuesto son melodías que yo echo de menos, eso quiere decir que hay sagas o juegos de las que creo que debería haber más música, pero que yo personalmente no las conozco así que no puedo decir que las eche en falta.

Y dicho esto, vamos al lío:

Dire, Dire Docks

Una de las melodías más icónicas de Mario 64 por ser hermosa, tener un estilo muy particular y un ligero aire de misterio. ¿El problema? Que si no ha entrado desde Melee, por algo será.
Sí, por muy buena que sea, no es precisamente la canción que más encaje para un combate. Es cierto que han incluido música calmada de otras sagas, pero no tenían un catálogo de música de pelea tan amplio como Mario. Aún así, tanto Sakurai como yo sabemos que siempre hay hueco para una pieza de arte como esta.
Pero eso una vez más. Ha llovido mucho desde 64 y hay muchas melodías de Mario que se lo merecen. Muy lógico que no entre, pero yo la seguiré añorando.

The Ultimate Show

Vale he de admitir que esta entra por una cuestión más personal que otra cosa. Quien me conozca sabe que Super Paper Mario es uno de mis juegos favoritos y me duele no verlo más reconocido.
De todas formas sé que es imposible. Su tren pasó en Brawl y antes de Super Paper Mario hay muchos otros juegos míticos de Mario como el resto de los Paper (los dos primeros mayormente), RPG y los Mario & Luigi.
No voy a indagar en Mario más porque la lista podría ser interminable y porque ahora mismo tiene más del doble de canciones que la segunda saga que más tiene. Un poco abusivo por mucho que sea el rey de los videojuegos, ¿no? Así que demos paso a otros.

Guardian Battle

Siendo un fan menos acostumbrado a la saga Zelda de lo que me gustaría, pero Breath of the Wild sí lo exprimí y me encantó. Aunque fue un juego criticado por su música (o la falta de ella) por algunos sectores, solo hay que echar un vistazo por su banda sonora para saber que es una locura.
Teniendo unos temas preciosos y llenos de fuerza, yo el que he echado de menos de verdad es el tema de la lucha de los guardianes. Me parece de un estilo único y que daría un toque especial a los combates Smash.
Para empezar es un tema muy intenso. Pero no intenso de “esta va a ser una batalla que va a hacer temblar el mundo” sino más bien de “killo killo killo que me mueroooooo” por describirlo de alguna forma. Es angustiante, es molesto, y me gustaría sentir esa angustia en un combate Smash.
Y ante alguien que diga que es aburrido o repetitivo… tenemos Gamer, Ruins y 75m, que son igual de repetitivos y no ambientan tan bien un combate. Además el tema de Kass (de mis favoritos) han logrado meterlo y no encajaba nada con un combate, es cuestión de habilidad.

Hay muchas otras canciones de Breath of the Wild que me gustan mucho. Por ejemplo está la de la segunda fase de la pelea contra Ganon pero no la de la fase final, aunque lo entiendo porque era una melodía preparada para encajar al dedillo con esa pelea y la culminación de la historia en general. Pero el tema de los guardianes da una atmósfera tan única a los combates que me habría gustado verla en el juego.

Scorch & Torch

Donkey Kong Tropical Freeze tuvo una de las mejores bandas sonoras de su año en opinión de mucha gente. Sin embargo, solo entraron dos melodías en WiiU, una de ellas un remix de Island Swing (del que ya había otras 6 versiones en el juego). Desde entonces no ha habido más juegos de la saga y han remasterizado el juego para Switch… pero de nada ha servido.
Sí, alguien diría que los fans de Donkey Kong no tienen tanto de quejarse porque han introducido melodías muy buenas en Ultimate, pero francamente eran melodías que debían estar en el juego desde hace mucho tiempo.
Con la genial banda sonora de la saga Country era inexplicable que tuviera tan poca música y tantos remixes del tema principal, por muy bueno que fuera.
Ahora han metido música de la trilogía original y se han quedado temas muy buenos de Tropical Freeze, algunos óptimos para un juego de peleas como los de los jefes (mi favorito es Big Top Bop) o Irate Eights, otros que no son tan de lucha pero podrían quedar muy bien como Seashore War o Windmill Hills (Ice Cave Chant tampoco es que sea un tema de lucha precisamente, pero es muy bueno y ahí está).
Pero en mi opinión el que está un nivel por encima es Scorch & Torch. Me gustaría hablar más a fondo de él pero solo diré que es un tema con una carga emocional bien conseguida, expresa muy bien la angustia y miedo de una selva en llamas, con todas las pérdidas que ello supone. Encajaría muy bien para peleas con una atmósfera menos competitiva y más profunda.

Tema de jefes (Return to Dream Land)

Y vamos al lío. ¿Qué pensaríais si os hablara de un juego con cierto status dentro de Nintendo, con dos juegos de la saga principal recientes… pero que en Smash meten más música de juegos antiguos y de un spin-off de carreras? La leyenda negra afirma que Sakurai odia los juegos modernos de Kirby y aunque yo no creo que sea para tanto, es muy probable que el hecho de que hay unos juegos que él no ha dirigido y otros que sí influye en las decisiones. Añádele que es una saga reconocida por la música de sus jefes finales, pero por alguna razón mucha música de la que entra en Smash es de otros niveles.

Dejaré a un lado Triple Deluxe porque salió menos de un año antes de Smash 4, pero es raro que no hubiera música tan reconocible de Return to Dream Land como CROWNED o el tema de los jefes, tema tan popular que he visto a mucha gente usándolo en sus vídeos de youtube (y un mod que la pone en todos los combates).
En Smash Ultimate han metido el necesario CROWNED, Dangerous Dinner y la espectacular Sky Tower (muy buena decisión), pero por alguna razón el tema de los jefes se ha quedado fuera. Una pena, porque me parece una pieza muy original y divertida.

Galacta Knight y Masked Dedede

Con estos dos pienso lo mismo. Son dos temas que solo aparecen en el remake de Super Star (juego que hizo Sakurai) y, siendo de los favoritos de los fans e idóneos para un juego de lucha, se quedaron fuera en WiiU y no han vuelto a entrar desde entonces.
Hay una situación parecida a la de Donkey Kong: han metido mucha música de los juegos modernos y antiguos en Ultimate, pero hay algunos temas que ya tendrían que haber entrado en la versión de WiiU. Y es una pena, porque enriquecen mucho la saga de Kirby frente a la idea que tiene la gente de la bola rosa.

Mind in a P.R.O.G.R.A.M.

El CROWNED de Ultimate. Una vez más, han puesto la alegre e inocente música del primer nivel pero se han dejado una de las del jefe final, que como de costumbre en Kirby tiene un nivel muy alto.
Pese a todas las que han quedado fuera, Kirby tiene una de las bandas sonoras más amplias de Smash y han introducido muchas melodías nuevas, aunque siempre me quede la sensación de que falta alguna. Incluso han metido una melodía de Star Allies a pesar de que fue lanzado en una fase de desarrollo muy avanzada (no precisamente la que yo habría escogido de ese juego, pero no me quejaré).
Siempre me queda la esperanza de que uno de los DLCs sea el ansiado Bandana Dee y traiga bajo el brazo una buena cantidad de música de Star Allies junto con alguna de mis favoritas que echo de menos: jefes de Return, Mind in a Program, Sullied Grace, el tema de Meta Knight, Masked Dedede, Galacta Knight, Lord Hyness, A Prayer Song to God… si meten la de Void ya sería impresionante pero lo dudo muchísimo.

Tema de Blasco

Otro ejemplo de un favorito de los fans y muy intenso para las peleas que se ha quedado fuera. En Ultimate han metido dos piezas de ORAS y seis de SM, los dos juegos más modernos de Pokémon (me cuesta decir que USUM sea un juego nuevo), pero por alguna razón son todo remixes; que son buenos, pero muchos de ellos ya eran buenos antes y el remix no era tan necesario. De Sol/Luna han escogido las más reconocibles (aunque de USUM hay alguna muy buena que habría quedado fetén como la de Ultra Necrozma, el equipo Ultra, la de Guzma o la de Samina, fuera de combates está Poni Wilds que para mí es la nueva Ruta 20) mientras que de ORAS están una de los juegos originales y otra propia de los remakes.
La del juego original era muy clásica como para dejarla fuera y la otra, el tema de Zinnia, era de lo mejor que se ha añadido en un remake de Pokémon. Pero por estar vinculado con un personaje como Blasco, su tema era mucho más popular que mucha gente lo habría preferido. Realmente lo echo de menos porque de verdad pensaba que iba a estar, viendo que iba a haber música de ORAS.
En fin, hay tantas melodías de Pokémon a lo largo de la historia que esta lista podría hacerse interminable, así que solo diré la de Blasco porque francamente la veía en el juego. Ya he hecho otras listas de música de Pokémon y mucha de la que puse ahí podría estar aquí.

New Age Retro Hippie

Hay algunos aspectos de la saga MOTHER que no están fielmente representados en Smash. Son dos niños que viven en un ambiente normal y una batería de música alegre, salvo que tienen también poderes mágicos. Por desgracia en esta representación se dejan fuera la faceta perturbadora y oscura de estos juegos.
Sin embargo, por muchas melodías que podrían meter de esta rama, la que más echo de menos es precisamente de la parte de andar por casa. Aunque no es tanto la cara amable como la psicodélica de los combates.
La música de batalla contra los hippies (estos juegos son muy particulares, si no los has jugado) es una de las más divertidas que te encuentras y conozco a mucha gente que se dedica a luchar una vez tras otra contra ellos solo para oírla. Me duele especialmente porque al parecer estuvo cerca de ser incluida en Brawl pero la quitaron en el último momento. Podrían adaptarla de muchas formas como hacerlo tal cual o meterla en una mezcla con otras tantas músicas de batallas y así aprovechar para representar más banda sonora… pero que lo hagan, por favor, es demasiado divertida y el mundo se merece escucharla en combates de Smash.
Dentro de la música de esa saga hay muchas más canciones que podrían incluir como Porky Means Business, And El Mariachi, las de los Runaway Five, Boy meets Girl o Sanctuary Guardian, algunas más del estilo y otras que se salen de la tónica del resto de canciones de Mother en Smash.

Don’t speak her name!

Sí, soy consciente de que hay mucha música de Fire Emblem Awakening y poca del resto de juegos de la saga. Pero se trata de una melodía que ha pasado muy desapercibida pese a que a mí me parece de las mejores del juego.
Tiene una hermosa melodía a piano pero también tiene partes con mucha fuerza que hacen un contraste muy interesante. Todo esto crea una pieza con una carga emocional muy fuerte en el contexto de su juego aunque haya mucha gente que diga que la escena en la que sale era sentimentalismo de pacotilla. Perfecta para peleas en un ambiente más personal, como otros ejemplos previos que he puesto.

Por otro lado me apena que hayan pasado por alto la música de Fates, apuraron para representarlo en Smash 4 y en Ultimate se han dedicado a un juego más reciente, Echoes. Han metido otro remix de Lost in thoughts all alone que tiene un pequeño fragmento de la música de la batalla final, pero yo directamente habría metido End of All en el juego (de la que ya hablé en un artículo hace año y medio casi). Otra también muy interesante es Lost in the waves, también con motivos de la canción de Azura pero con voz masculina. Por último, y por pensar en música que no tenga esa canción, me gusta mucho Road Taken y habría dado un buen toque a los combates.

Wistful Winds

Una joya demasiado desconocida para mi gusto. La música de Pikmin se sale a menudo de lo común en los videojuegos y tiene algunas piezas dignas de mención, como es esta en particular.
Wistful Winds es hermosa y tiene algunos instrumentos que son raros de oír, haciendo una pieza original y reconocible. Además crea una atmósfera opresiva y de tensión pero no inmediata, da la sensación de que estamos en la calma antes de la tempestad o avanzando hacia una gran misión. Tiene un cierto toque melancólico, perfecto para una situación en la que uno analiza dónde está, hacia dónde va, lo que ha perdido y se pregunta si ha merecido la pena.
Además, mucha gente en la comunidad de Pikmin se queja de que la música no está precisamente bien escogida, ya que desde Brawl muchos de los temas son muy calmados, aburridos o demasiado alegres, cosas que quedan un poco fuera de lugar y a muchos les ha dado una visión errónea sobre cómo es la saga.
Ya podrían dar el salto y hacer algo parecido a la música dinámica de Pikmin, en la que se añaden instrumentos según qué ocurre en batalla (por ejemplo, si los luchadores están peleando) pero quizá sería ya mucho pedir.

Quizá podrían poner también otras como la música de los jefes o The final trial.
Otras que echaré de menos son Ai no Uta y Tane no Uta, pero porque por alguna extraña razón las quitaron del juego en el último momento. Sé que solían ser motivo de burla, pero no le veo necesidad.
Y hablando de esto, me consta que han quitado también temas de Kid Icarus. Probablemente no los eche en falta, pero de esa saga no han metido nada nuevo y no sé por qué han quitado.

Soda Popinski

Punch Out no tiene mucha música, de hecho en el juego de Wii solo había dos temas: uno de esos dos tiene más de 10. De esos dos temas, los dos están en el juego… pero ninguna de las versiones. Eso sí, hay un remix que tampoco es tan diferente al original sinceramente.
Hay muchas versiones muy divertidas del tema principal en el juego siendo mis favoritos el de Aran Ryan, Von Kaiser y sobre todo Soda Popinski. Podrían ser muy divertidas y dar un toque diferente a las peleas contra Little Mac.

Snake Eater

Diréis “pero si ya hay dos versiones en el juego” y tendréis razón. Pero las dos son instrumentales. Y por mucho que me guste la música instrumental, Snake Eater es una canción magistral y me duele que no esté en el juego pero sí haya dos versiones.
Siento que estoy insultando a la música de la saga Metal Gear pero es que no he jugado tanto como me gustaría. Sé que hay grandes temas (mención especial tiene Rising) y me gusta mucho Nuclear, pero Snake Eater es un clásico y está demasiado cerca. Igual es por temas de licencias, no lo sé.

Last Surprise

Sí, sé que aún no se sabe la música que va a llegar con Joker y que hay una probabilidad altísima de que llegue este tema. Pero igual que estoy muy seguro de que estará, había otras cosas de las que estaba igual de seguro y me equivoqué.
Así que como no hay nada seguro en esta vida, aquí se queda esto provisionalmente. Hoy, en una fecha de enero aún por determinar, dejo claro que si en un futuro Last Surprise no está en el juego, lo echaré de menos.

Yyyyyy bueno, con esto os voy a dejar. Espero que estéis de acuerdo conmigo en la mayoría, que hayáis disfrutado escuchando esta música y que propongáis otra que se os ocurra

3 13

13 comentarios

3 de February de 2019 - 13:46
#1 JUANCUESTAJURADOColaborador
Dios a qué viene esa falta de ortografía del título, maldita sea mi estampa habría jurado que lo había revisado
En fin, perdonad mi descuido y espero que os haya gustado la lista

4 0 1

3 de February de 2019 - 14:16
#3 EUROPANZER
Si no me equivoco no hay música de Xenoblade Chronicles X. Que "Uncontrollable" y "Wir Fliegen" no estén debería ser delito penado por ley.

3 0 2

3 de February de 2019 - 18:39
#8 MORDECAIYLOSRIGBYS
A mi también me hubiera gustado que el tema de Blasco/Wally hubiera estado, ¡es buenísimo como para no estar!

También me hubiera gustado más música de XCX (Uncontrollable), el tema final de FE Shadows of Valentia (Twilight of the gods) y, sin duda, más música de Final Fantasy en general.

3 0

3 de February de 2019 - 14:34
#4 HAS8
Hacer mención también que de FF7 apenas hay canciones...

2 0 2

3 de February de 2019 - 23:33
#10 OBDC8
Estoy muy de acuerdo con la de Snake, la versión instrumental no es lo mismo

2 0

3 de February de 2019 - 16:56
#5 FRIKININColaborador
Me parece altamente imperdonable que menciones Mind in a PROGRAM, pero no a P-R-O-G-R-A-M/Vagrant Counting Song of Retrospection


Y ya que estamos, me habría gustado ver un nuvo remix de Mario Kart, que diría que no hay ninguno nuevo en este juego.

2 0 1

3 de February de 2019 - 18:31
#7 ZODRISH
Big arms de sonic 3 y los final boss de unleashed o colors, paper mario, y el de snake ese que esta en el top, xenoblade 2 cuando peleas con un mounstruo unico o y otra de xenoblade 2 que no me acuerdo xd, y creo que esos por ahora.

2 0

3 de February de 2019 - 21:27
#9 MRDARKZ123
Dos palabras: Dialga Primario.

1 0 1

3 de February de 2019 - 14:14
#2 MEL_ACHUPAS
#1 @juancuestajurado No te preocupes, un fallo lo tiene cualquiera. Pero yendo al tema de la lista, la verdad es que algunas de las músicas que has puesto también me extrañaron no encontrarlas en el juego, sobre todo la de Galacta Knight y la de Ultimate Show (teniendo en cuenta que hay un escenario de Paper Mario). En cuanto a Last Surprise, está claro que estará, es la música de combate de P5, la cosa es si la meterán con la letra o harán lo que hicieron con la música de Bayonetta, versión instrumental (personalmente preferiría que la dejaran tal y como está).

1 0 1

4 de February de 2019 - 00:43
#11 SETON97
#3 @europanzer En serio? Ni un tema de X en el Smash? D:
Pues como que ya no sé para qué miro la tienda todos los dias para pillar las canciones que me falten, ya no vale la pena ÒwÓ

1 0

3 de February de 2019 - 17:15
#6 QUINTHATER
Veo que no soy el unic al que le parece rara la falta de música de DKC Tropical Freeze. Aunque soy más de sawmill thrill o el tema de los Snowmads (mundo 6). Y de yoshi Island me falta el de Kamek o el de los jefes

#4 @has8 O de FF en general. Yo quiero el tema de battalla del primero es buenísimo.

1 0 1

4 de February de 2019 - 14:03
#12 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @mel_achupas Ostas no había contado con que pudieran meterla instrumental. Ahora estoy asustado
#3 @europanzer Salvo que haya algo en los DLCs, es muy raro que hayan tratado tan mal a Xenoblade, siendo una saga que desde el anterior Smash ha cogido muchísima fuerza y podría colocarse entre las grandes
#4 @has8 Se me pasó comentarlo. No he jugado Final Fantasy pero se da por hecho que su representación en cuanto a música en Smash es muy mala
#9 @mrdarkz123 Me encanta, pero me faltan muchas de la saga principal como para estar pidiendo de spin-offs
#5 @frikinin De Mario Kart no hay remix pero sí están las de DLC. Y cierto que no comenté esa, pero tampoco era plan de petar la lista con las de Kirby (que soy capaz) y la que he dicho me gusta más

0 0

4 de February de 2019 - 14:13
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @quinthater Yoshi, curioso que lo comentes. Yo creo que han intentado que esa saga mantenga un perfil bajo en Smash, porque ya es mucho que la consideren su propia saga (y no parte de Mario) como para que tenga más cosas que otras sagas
Por eso le meten lo mínimo que es muy representativo de la saga Yoshi (alegría, florecitas) y se dejan fuera todo lo demás. Es "el escenario de Yoshi con la música de Yoshi" tradicional de Smash

Yo creo que deberían hacer lo contrario, darle más cosas para que tenga un estatus de saga propia más marcado, no como ahora que parece parte de Mario con otro logo. Quizá pase por meter otro personaje como Kamek

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.