[Analisis] Super Smash Flash 2, o “¿Porqué sandbag es el personaje mejor diseñado de todo smash?” PC

19

Hace poco que salió al público la primera beta oficial del aclamado Super Smash Flash 2, un juego tanto de navegador como de escritorio para PC que es, básicamente, smash bros en versión pixelada. Entre los personajes de este fangame encontramos rarezas como a Tails, Mago negro (de Final Fantasy) o Lloyd, o grandes del manganime como Luffy, Naruto o Goku. Sin embargo, el que ha llamado mucho mi atención ha sido Sandbag, el amigable saco de boxeo que lleva con nosotros desde Super Smash Bros. Melee aguantando nuestros golpes sin rechistar, y hoy os hablaré de porqué considero que es el personaje con el mejor diseño de todo Smash Bros.

Un poco de musiquilla del juego para animar el ambiente.

1. Como se desbloquea
De momento es el único personaje que se puede desbloquear, sin embargo, es algo comprensible ya que todavía estamos en la primera etapa de la beta. Aun así, hay dos formas: o bien consigues encontrar y vencer a algún miembro del staff o a alguien que haya vencido a alguien del staff, o puedes simplemente hacer la (probablemente) mejor idea que he visto en cuanto a modos de juego en Smash. Pasarte el modo clásico seleccionando aleatorio.

“¿Que qué tiene de bueno el aleatorio?”, diréis. Muy sencillo. De la misma forma que en los Smash normales si eliges aleatorio, te coge un personaje al azar y sigues con él toda la partida, aquí no. Aquí eres simplemente “aleatorio”. En cada combate el juego elige por ti un personaje y skin al azar, por lo que nada de ‘empezar una y otra vez hasta que te toque el que quieras’. Eso le añade la profundidad de que tienes que ser bueno en el juego. Porque o bien consigues dominar a todos los personajes, o consigues vencer a un staff, quienes no se quedan cortos de habilidad, o alguien que los ha vencido, es decir, de alto nivel, lo cual te prepara para lo realmente difícil que es manejar al personaje.

2. Sus animaciones.
Sandbag es eso. Un saco de arena. No se mueve. Entonces qué hace? Nada. TODAS sus animaciones están hechas a partir de solo 3 sprites. TRES, los cuales han sido rotados, estirados, chafados, etc. La cosa es, toda esa maravilla, conseguida sólo con 3 sprites.

3. Como juega.
Lo normal en Smash bros es lo típico, 4 especiales, doble salto, 3 tilts, el jab, los 3 smashes, el agarre con 4 lanzamientos.... Y sí, Sandbag cumple eso. Pero a su manera. Para empezar, es un saco de arena. ¿Cómo camina? No lo hace. Pega botes. Botes difíciles de controlar, así que toca saber manejarlo bien.

Ahora entramos a su recuperación. La mayoría de personajes tienen un Especial-arriba que les da un impulso vertical, y les deja en estado inútil, excepto un par, pero por qué no ascienden gran cosa, como Yoshi y Puff, o por usar algo externo a ellos como los muelles de Megaman y Sonic. Pues bien. Sandbag es especial para eso. Su recuperación es diferente a las demás. Que que hace? Muy simple. Se saca de la nada un bob-omb (siempre y cuando no lleve encima ningún objeto), y se inmola, saltando por los aires. Cuanto mayor sea tu porcentaje, más lejos vuelas. ¿Qué significa esto? Simple.

-A pocos porcentajes te va a costar volver, pero por suerte, al recibir daño, puedes usarla las veces que quieras sin quedar en estado de caída libre. Sin embargo, esto significa que acabarás volviendo, pero muy tocado.

-¿Estás a mucho porcentaje? Se siente. Úsalo mal o con mucho daño, y te acabarás matando a ti mismo por el límite superior.

-Stall infinito. Gracias a que este método de recuperación consiste en auto infligirse daño, puedes colocarte debajo de un escenario y hacer tech para aguantar ahí el rato que quieras, sin embargo, requiere mucha práctica, pues rápidamente alcanzas daños elevados y el tiempo para hacer tech se reduce cada vez más.

-Recuerda: eres una bomba. ¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que al sacar el bob omb, la explosión es una normal, por lo que tienes siempre a mano una explosión que mata bastante pronto, uno de los mejores kill moves del juego, que puedes spamear todo lo que quieras, siempre con la precaución de no acabar muriendo tú en el proceso. Buena estrategia también es el usar la bomba como último recurso a altos porcentajes, para asegurar una kill cuando veas que la muerte es inevitable. Alto riesgo, alta recompensa.

-“Oye... Pero si es un saco de arena... No tiene brazos…” Exacto. No tiene brazos. "¿Y cómo te agarras al borde?" Muy simple. No. Lo. Haces. Sandbag es el único personaje que no puede agarrarse, por lo que la necesidad de usar ese upB es mayor, dándole vidilla a la cosa.

Por suerte, La bomba no es el único método de recuperación con el que cuenta Sandbag. También tiene a su disposición el Especial-Abajo, con el que puede tomar un ligero impulso en cualquier dirección, y el Especial lateral, con el cual pega un salto hacia el lado y da una voltereta en caso de acabar encima de un enemigo. Estos dos movimientos, sin embargo, solo pueden usarse una vez en el aire antes de ser golpeados o aterrizar, por lo que si queremos aprovecharnos de ellos, tocará usar igualmente la peligrosa bomba.

El siguiente ataque del que me gustaría hablar, pero no en tanta profundidad, es el Especial neutral. Este lento ataque invoca una pequeña cápsula, la cual puedes usar como proyectil, y además, suelta un objeto al azar. Este movimiento implica varios problemas. El primero de ellos es que al usarlo, pasas a sujetar un objeto, por lo que te arriesgas a ser lanzado y no poder volver a usar el ataque del Bob-Omb. Por el otro lado, se trata de una cápsula normal, de la que puede salir cualquier objeto, desde un mísero plátano hasta un ayudante, y este objeto puede acabar en manos de todos los luchadores, por lo que hay que actuar con cautela, no vaya a ser que sea nuestro enemigo quien se acabe llevando el objeto en vez de nosotros.

Finalmente, quiero acabar con un pequeño resumen del artículo. Por diversos motivos, como su movimiento errático y su recuperación y movimientos arriesgados, combinados con la exigencia requerida para desbloquearlo, creando una barrera para los que aún no son aptos para el personaje, Sandbag es en mi opinión, uno de los mejores, sino el mejor personaje jamás diseñado (diseñado, no quiero decir que sea el más fuerte ni nada) de todos los juegos de Smash Bros.

Muchas gracias por leer el artículo, y decidme en los comentarios qué os ha parecido el análisis, y que podría intentar mejorar en análisis futuros.

15 19

19 comentarios

23 de junio de 2017 - 18:20
#3 LENINKAWAIIDESUNE
Siempre supe que ese maldito saco masoquista era un yihadista infiltrado.

39 1 1

23 de junio de 2017 - 18:05
#1 ALPHAX1200
Vaya, menos mal que hay gente que conoce esta joyita de juego.
Cuando vi el personaje pensé que era una broma pero noo...
MUY original y gracioso xD

19 0 2

23 de junio de 2017 - 18:13
#2 RAGECOMAN
Bueno, ya va siendo la hora de que se vengue después de tantos años recibiendo golpes y siendo lanzado por los aires...



Esa venganza sera terrible...

10 0

23 de junio de 2017 - 18:40
#4 METAZORRO
Esto fue más inesperado que la inclusión de Cloud en SSB4

7 0

23 de junio de 2017 - 18:58
#8 FRIKININColaborador
#1 @alphax1200 Gracias! Y respecto a lo de que parecía coña, que anunciaran al personaje el dia de april fools ayudó un poco a que lo pareciera, supongo.

#3 @leninkawaiidesune todos lo somos en el fondo de nuestros corazones.

#5 @inkingsama bueno, a ver. el fangame lleva casi 10 años en desarrollo. Imagino que a medida que nos acerquemos a la build final, tendremos un elenco mayor, y entre ellos personajes más nuevos como inkling o springman.

#6 @fireclaw [Cries in Melee kirby and sm4sh jigglypuff] Lo que, ¿de dónde sacas lo de Samus? vale que no sea top tier en ningun smash, pero en ninguno es de los peores personajes.

7 1 1

23 de junio de 2017 - 20:49
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
Se te olvida la forma más fácil de desbloquearlo: derrotar a un amigo tuyo que haya derrotado a un miembro del staff (que se deje ganar, obvio)
Me vas a ayudar, ¿verdad, Frikinincillo?

5 0

23 de junio de 2017 - 20:23
#12 ALPHAX1200
#11 @zemna Ya ves. Yo tambien estoy sorprendido. Pero mejor asi, la verdad xD

4 0

23 de junio de 2017 - 18:44
#5 INKINGSAMA
y con todo, los inklings siguen siendo ignorados....

2 0 1

23 de junio de 2017 - 20:21
#11 ZEMNA
#1 @ALPHAX1200
A mi lo que me ha impresionado de este juego es que después de tantos años en internet aun Nintendo no se haya puesto "manos a la obra".

2 0 1

3 de agosto de 2020 - 03:46
#18 ALANMAZA248
#7 @la_cebolla_maldita la verdad el super smash flash 2 sigue siendo una maldita joya mas que la 0.9b y creo que exageras en varios puntos se que el comentario lo pusiste hace años atrás pero siento que exageras en partes de tus comentarios y el super smash flash aun así me sigue andando 10/10 y incluso en mi tostadora lo han hecho mil veces mejor el juego y sobre el boton de correr lo veo normal pero si no te gusta la actualización perfecto cada quien :)

1 0

24 de junio de 2017 - 07:15
#16 AUROX
#15 @captainolmo Pon Super Smash Flash 2 en el buscador y tendría que salirte la página oficial lo primero.

1 0

23 de junio de 2017 - 23:19
#14 MASKERIA
Años recibiendo golpes lo han preparado para vengarse.

1 0

3 de agosto de 2020 - 04:04
#19 ALANMAZA248
#7 @la_cebolla_maldita en una parte quería decir super smash flash 2 y solo puse super smash flash

0 0

26 de junio de 2017 - 18:21
#17 AUROX
Acabo de desbloquear al personaje y debo decir que la calidad de este juego se ha visto elevada a n siendo n infinito.

0 0

24 de junio de 2017 - 01:25
#15 CAPTAINOLMO
Alguien amable puede decirme donde descargarlo?

0 0 1

23 de junio de 2017 - 19:12
#10 LA_CEBOLLA_MALDITA
#8 @frikinin Es gracioso porque Samus con traje es peor que Samus sin traje.

2 2

23 de junio de 2017 - 19:01
#9 LA_CEBOLLA_MALDITA
Llevo jugando al Smash Flash durante más de 5 años y esta revisión que han hecho me ha llevado a pensar que es la peor. Desde mediados de 2014 trabajando para que el juego corra a botes, no llegue a ser 100% estable y los controles sean erráticos (porque tienes que esperar jodidos frames para hacer un movimiento)?

Pasa igual que el Brawl, estropearon la jugabilidad de Melee y sólo añadieron más cosas.

1 3

23 de junio de 2017 - 18:46
#6 FIRECLAW
Crei que Samus era la bolsa de boxeo en Smash Bros.

Es un chiste de tier lists.

1 3 1

23 de junio de 2017 - 18:57
#7 LA_CEBOLLA_MALDITA
Arruinaron la mecánica de la jugabilidad de un juego a otro. Los inputs no funcionan correctamente, el botón de correr funciona como el puto culo y prácticamente el balancing que han hecho ha jodido mi experiencia completamente, el juego va con lagazos a veces, etc.

La versión 0.9b estaba de puta madre y añadirle el contenido de la nueva hubiera sido bestial, pero algo hicieron que no es lo mismo.

1 5 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.