Hablando de Remastered, Remake y Enhanced PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

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Hace un tiempo, publiqué un artículo referente a una aproximación a los tipos de jugadores según diversos aspectos clasificatorios. No obstante hoy se presenta otro elemento a debatir completamente diferente con el fin de poder centrar en un futuro una serie de artículos dedicados exclusivamente con ese fin, y es que en esta oportunidad hablamos de una práctica particular en la industria pertinente del videojuego. Nos referimos a los relanzamientos de los títulos de viejas generaciones en las nuevas consolas con un retoque técnico/artístico importante para adaptarlo a la tecnología del momento, o hacerlo compatible con la misma. Primero dejaremos las siguientes preguntas pertinentes para reflexión y nos moveremos por una idea que busca re-entender lo que deben perseguir estos "rescates" de los viejos videojuegos. Así que:

¿El remastered, remake o enhanced no busca acaso revitalizar los viejos títulos virtuales?

¿Es prudente juzgar esta revitalización como buena o mala?

Antes que nada, definamos un poco estos términos:

Remastered: se traduce como remasterización y, como verbo que es, está compuesto por dos elementos: el prefijo "re" y una verbalización anglicista de la palabra "mastered" que a su vez se desprende de la palabra "master". En pocas palabras, en su conjunción se puede definir por extensión como "hacer de nuevo pero de forma maestra" algo (en este caso un videojuego). También resulta válido entenderlo como "el rehacer maestro" e incluso les proponemos la posibilidad de traducirlo como el "maestralizar" un título virtual de una generación anterior a la actual. Bajo esta estructuración no han sido pocos los juegos que se han proclamado como un remastered de ellos mismos en otras consolas, pero la verdad es que cada concepto responde a un momento distinto dentro de la revitalización que se le puede hacer. Después veremos estos matices.

Remake: tiene mucha similitud con el remastered pero va más allá. Al significar literalmente rehacer, el remake de un juego ha de centrarse también en aspectos mecánicos del juego y no sólo en el apartado gráfico. Por tal motivo, se enfoca desde la base del juego para cambiar varios elementos presentes (incluso el motor gráfico del mismo o la jugabilidad en sí), pero no por ello alterando la naturaleza del desarrollo de la narrativa del juego. Necesitaremos describir un último concepto antes de aclarar definiciones.

Enhanced: la traducción más acertada es "mejorado". Cuando nos referimos en la industria del videojuego a mejorar se corre el riesgo de leer entre líneas el "corregir fallas", y es que en buena parte el enhanced pasa a ser entendido justo como correcciones menores no previstas del videojuego cuando éste está ya en mercado.

Hoy en día, existe un peculiar inconveniente con dichos términos pues, desde la vista del escritor, son utilizados como sinónimos vacíos que sirven de disfraz ante una de las fallas de cualquier creación artística: la innovación. Por lo tanto, detallemos algunas diferencias oportunas para esclarecer este problema:

Un videojuego se puede entender como una "obra de teatro" en todas sus fases. Cuando es su estreno o lanzamiento puede que tenga algunas fallas que incomoden al consumidor que lo adquiere. Normalmente, estas fallas se corrigen con parches o actualizaciones que se afincan en estos errores y tratan de darle una solución lo más rápido posible. Estas refinaciones buscan principalmente que el juego se desarrolle como se tenía planteado en su estructura completa y no necesariamente implica un relanzamiento del juego.

De hecho, el hacerlo así es contraproducente pues los reclamos y quejas de los usuarios cobran mayor fuerza en un momento crítico: los primeros días de estreno del juego (que son en la práctica el momento de retorno de la inversión hecha en el mismo y se estima un balance de las ganancias futuras). Es ante esta situación donde "se mejora" un juego, es decir, cuando los parches y arreglos solventan en el menor tiempo posible alguna cuestión no esperada. Este es el caso donde se debería hablar del enhanced.

Un suavizado en las texturas, cambio de la interfaz y una revisión a profundidad con el fin de pulir errores y mejorar la calidad gráfica, procesado, etc., exige mayor tiempo y, por tanto, mayor dedicación centrada en el mejoramiento de esas mecánicas del videojuego. Este es el escenario más común para referirnos a los remastered que se hacen. La principal característica es que implica el relanzar el título de nuevo al mercado bien para la misma plataforma o para otras. Muchas veces, es común conseguir a esta clase de juegos como "HD" o simplemente high definition, pero en la práctica se refiere a la misma naturaleza del remastered del videojuego.

Hay todavía un espacio más detallado cuando se habla sobre el mejoramiento de la calidad de un videojuego. Si bien es cierto que los parches corrigen errores y los suavizados estilizan las texturas, muchas veces existen títulos virtuales que pasan por un proceso más complejo, bien durante su desarrollo o bien ya terminados. En el segundo caso se realiza un relanzamiento del título con importantes cambios que se centran desde la base del juego. Normalmente, este caso requiere rehacer varios elementos, incluso crear nuevos aspectos y características para complementar las mecánicas preexistentes o cambiarlas en su totalidad. Es este el caso del remake de un videojuego y principalmente ocurre con juegos insignia las grandes compañías.

¿Cuán práctico es esta revitalización de los títulos?

Todo apunta a que esta idea persigue objetivos favorables tanto para la industria como para los consumidores, aunque en la realidad sea diferente. En términos prácticos, el hecho de requerir un enhanced significa que los tiempos de desarrollo se quedaron más bien cortos para la planificación y creación del videojuego, o que el presupuesto fue bajo para el mismo. Este inconveniente es responsabilidad de los desarrolladores y generalmente retrasa las fechas de lanzamiento o perjudica a los títulos virtuales durante el mismo, sin contar que el consumidor se verá seriamente afectado pues se sentirá defraudado al notar que el producto que ha adquirido no cumple con las expectativas de calidad que tiene. Hoy en día resulta que estos elementos se realizan de forma secuencial, bien por serios problemas durante la producción del videojuego o porque arrojan al mercado productos sin terminar que esperan poder solventar a último momento.

Pero por otro lado la industria del videojuego ha lanzado al mercado títulos memorables y únicos que fueron capaces de marcar tendencia dentro de la misma. Son estos juegos los que siempre quedan como parte de la identidad de los jugadores y muchas veces pasan desapercibidos por las nuevas generaciones al quedar olvidado en los ciclos de obsolescencia programada que manejan los desarrolladores. Al igual que la historia, estos títulos virtuales han de ser rescatados para que los consumidores entiendan de dónde han surgido las grandes empresas desarrolladoras de hoy día y la trayectoria que han atravesado. A pesar de ello surge una nueva interrogante:

¿Todos los juegos merecen ser revisados, mejorados y relanzados con el fin de revitalizarlos?

En realidad todos los juegos deberían cumplir con lo que anuncian al momento de su desarrollo y no jugar con las expectativas de los consumidores. Estas "técnicas" o herramientas usadas para el mejoramiento de los videojuegos han de ser usadas más como una contingencia al momento de su lanzamiento (en el caso del enhanced), pues está claro que ningún juego se salva de fallas; o también han de ser utilizadas para traer de nuevo al mercado juegos insignia de las compañias, sin que ésto sea una excusa ante la falta de originalidad del contenido publicado en las nuevas entregas. Después de todo, el principal fin con el cual se creó este medio de esparcimiento fue la recreación virtual de sus adeptos, y la misma tiene que ser una de calidad mínima aceptable pues no es gratis ni muchas veces barata.

Es noble querer mostrar al público de ahora los juegos icónicos de las generaciones anteriores, pero que eso no sea una excusa para relanzarlos con el mínimo mejoramiento técnico necesario y obtener ingresos económicos con el mínimo esfuerzo.

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21 comentarios

24 de junio de 2017 - 12:28
#1 ALFONSOTERCER
Y recordad amigos, la silent hill hd collection, nuuuuuunca ocurrió.

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24 de junio de 2017 - 14:02
#2 MENDEZX55
y luego esta resident evil 4

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24 de junio de 2017 - 14:23
#3 INKINGSAMA
#1 @alfonsotercer ¿que colección? *guiño*

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24 de junio de 2017 - 15:28
#4 HOLDTHEDOOR
Las únicas Enhanced Edition que he visto son las de Witcher.

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24 de junio de 2017 - 16:43
#5 FORTUNECAT
#2 @mendezx55 Hay port y remaster hasta para mi tamagochi

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24 de junio de 2017 - 17:31
#6 ZIXER2000
Todavía hay mucho ignorante suelto que llama remaster a un remake y viceversa.

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24 de junio de 2017 - 18:39
#7 TARGONT
#6 @zixer2000 ¿y tú como defines cada uno entonces?

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24 de junio de 2017 - 19:43
#8 ZIXER2000
#7 @targont Remake: Hacer el juego de cero, haciendo modelados nuevos, cambios de jugabilidad etc. Remaster: Mismo juego pero con más definición. ¿Tan dificil es de entender?

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24 de junio de 2017 - 20:34
#9 PANDEMONIUMINGENTE
#4 @holdthedoor Te falta los Gothic y los Risen. Creoque muchos RTS de pc han venido así.

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24 de junio de 2017 - 21:30
#10 FIRECLAW
Resumen Lv5: El dinero es dinero el dinero es dinero el dinero es dinero.

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24 de junio de 2017 - 22:38
#11 TARGONT
#8 @zixer2000 ...se realiza un relanzamiento del título con importantes cambios que se centran desde la base del juego. Normalmente, este caso requiere rehacer varios elementos, incluso crear nuevos aspectos y características para complementar las mecánicas preexistentes o cambiarlas en su totalidad. Es este el caso del remake...

Para ser "complicado" parece que no lo lees del todo, ¿acaso rehacer a que te suena?

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24 de junio de 2017 - 23:39
#12 GARRIDOKH
alguien dijo god of war 3 resmaster

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25 de junio de 2017 - 00:34
#13 DRAGON_GHOST99
#4 @holdthedoor Y el Dying Light también

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25 de junio de 2017 - 08:35
#14 PORKHAM
Admito que suelo mirar mal a quienes no saben distinguir entre remake y remaster... buen articulo de todos modos.

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25 de junio de 2017 - 12:04
#15 TARGONT
#14 @porkham ¿crees que es una mala distinción o le falta algo? Me gustaría saberlo para corregirlo en futuras publicaciones

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25 de junio de 2017 - 15:50
#16 MMIIQQUUEEII
En los 3 casos tiene el mismo significado.

* Necesitamos dinero de forma rápida y gastando lo mínimo así que les damos un juego de hace 20 años como algo nuevo, como ya esta creado el juego sera copy paste y un reescalado y a sacarle 60 pavos a las idiotas.*

En la noticia falta los REDUX. Los redux son juegos de hace unos años donde como dice su nombre REDUCEN la calidad gráfica a fin de conseguir una mejora de optimización, la gente cree que son mejores gráficamente pero es todo lo contrario son peores, por eso piden menos requisitos y suben mas de frames que su versión original como es el METRO 2033.

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25 de junio de 2017 - 15:52
#17 PORKHAM
#15 @targont No, el articulo esta bien, hablo de quienes no saben distinguir entre remake y remaster (a pesar de que sea muy fácil encontrar las diferencias)

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25 de junio de 2017 - 16:28
#18 TARGONT
#16 @mmiiqquueell me gustaría saber que otros títulos REDUX conoces para hacerles una revisión a fondo también.

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26 de junio de 2017 - 11:59
#19 MMIIQQUUEEII
#18 Te vas a steam, buscas Redux y te saldrán un montón de juegos con el sufijo "redux" comparas la calidad gráfica entre A y B y veras como los Redux reducen notablemente la calidad gráfica (Texturas, efectos, y demás) para lograr una mayor tasa de frames, resolución de pantalla, cantidad de partículas, etc...

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19 de julio de 2017 - 02:31
#21 ARIKADO21
#11 @targont El remaster no se hace de 0, cogen un juego de otra generación, le laban la cara, lo hacen compatible con la nueva generación, y a vender de nuevo. Un remake conlleva hacer el juego de 0, conservando solo la historia (y no siempre, Lisa Trevor) con todo el trabajo que ello conlleva, un remaster es mucho mas rentable por que evidentemente el trabajo que conlleva es considerablemente menor. (Y las fotos del VII son de un mod, los creadores simplemente lo reescalaron y le pusieron logros y modo facil.)

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19 de julio de 2017 - 03:30
#22 TARGONT
#21 @arikado21 nuevamente, ¿a qué suena rehacer? Y la imagen de FFVII aunque sea un mod sirve para dar ejemplo a lo que ocurre con un remastered...igual la crítica es que buena y no lo había tomado en cuenta

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