Esto es todo lo que podemos esperar de ARMS , la nueva franquicia de Nintendo SWITCH

37

Desde el estreno de Punch-Out! en los salones recreativos en 1984 y su salto a los hogares de todo el mundo en 1987 en NES, hasta el éxito entre público y crítica de la saga Super Smash Bros., cuyas últimas entregas llegaron a Wii U y Nintendo 3DS en 2014, los videojuegos de lucha han cambiado mucho. Ahora es el turno de ARMS, que llega dispuesto a demostrar que el control por sensores de movimiento también puede dar experiencias profundas y técnicas lejos del party-game. Una vez más, una nueva licencia de Nintendo cambia la forma de jugar de un género ya bien establecido, y sin dejar de lado a ningún tipo de jugador.

Empuña tus Joy-Con y controla tus impulsos antes de empezar a zarandear los brazos cuando entres en combate. El equivalente a aporrear botones aquí no servirá de nada contra alguien que domine la forma apropiada de jugar. ARMS es un juego de lucha en el que la observación, la táctica y la pericia con el control son mucho más importantes que la fuerza bruta, volviendo a las bases del género, cuando sin tácticas avanzadas y con menos movimientos se notaba por igual quién era el mejor por su dominio de las distancias y su buena precisión, y quién aporreaba botones.

En ARMS es clave tener en cuenta el triángulo de movimientos básicos para triunfar. Los puñetazos normales son capaces de desmontar las intenciones de agarre, los agarres son los únicos movimientos capaces de romper un bloqueo, y bloqueando se evita la mayoría del daño producido por los puñetazos normales, ¡aunque el escudo puede llegar a romperse! Estos tres movimientos son iguales en importancia, pero conviene destacar el bloqueo, ya que un bloqueo exitoso deriva en técnicas avanzadas y contraataques ágiles.

Conocer el tipo de escenario en el que se plantea el combate, sus irregularidades y sus medidas es tan importante como el personaje escogido y las combinaciones de puños. Y dentro del escenario, dominar las distancias de combate es vital, ya que en un cuerpo a cuerpo cercano el margen de maniobra se reduce, mientras que manteniendo las distancias pueden verse mejor las intenciones del rival y se pueden planificar mejor las estrategias de ataque, teniendo más margen para dar efecto a los puñetazos extensibles.

Y planificar un combate teniendo en cuenta los personajes, las combinaciones de guantes y el escenario es tan importante como saber adaptarse al ritmo del juego. En un escenario como laboratorio ADN, con numerosas columnas tras las que esconderse, vienen bien puños con trayectorias curvas como el Bumerán de Spring Man o el Chakram de Ninjara, pero no hay que dejar de lado la fuerza bruta, del guante Megatón de Master Mummy o el Martillo de Mechanica capaces de romper las columnas, una táctica que equilibrará el combate frente a personajes más ágiles o peculiares como Min Min o Helix.

Tener en cuenta las diferencias entre cada arena de combate es de suma importancia. Las plataformas que aparecen al ritmo de la música en el Discolátero sirven como ventaja de terreno elevado para personajes con más juego aéreo como Ribbon Girl o Twintelle, pero un buen golpe puede arrasar con varios de estos montículos. En el circuito viperino de Kid Cobra, las plataformas deslizantes cambian por completo el ritmo de juego y los personajes más pesados no tendrán la desventaja de su escasa agilidad, sin embargo, habrá que prescindir de la fuerza bruta pensando en cubrir las largas distancias del escenario cuanto antes con combinaciones de puños rápidos como el Víbora o el Fénix.

Con diez personajes (de un plantel que irá creciendo), treinta guantes a combinar en tus dos puños, diez escenarios y teniendo en cuenta tu elección y la de tu rival, las variables de combate aumentan hasta una cifra casi incalculable.

Cuatro modos de control para una nueva forma de ver la precisión de la lucha

Observa, calcula, esquiva el ataque de tu rival, lanza un puñetazo con una trayectoria curva como señuelo tratando de calcular su finta y cuando esté vendido por su movimiento, ¡aprovecha para asestarle un buen directo cargado! Como en todo buen combate, tanto en boxeo como en cualquier buen videojuego de lucha, no se gana sencillamente con una ofensiva incesante y descontrolada. ARMS es un juego de distancias y trayectorias aprovechando los brazos extensibles de los luchadores y la precisión del control giroscópico de los Joy-Con de Nintendo Switch, pero también hay que tener en cuenta las habilidades y características únicas del rival, los tipos de puños con los que se puede equipar para tratar de superar tu elección, e incluso el escenario en el que combatir y cómo sacarle mejor partido con tu elección.

La victoria llega con los movimientos precisos y bien medidos. ARMS es mucho más hardcore de lo que aparenta, hasta el punto en que sorprende a todo el que lo prueba y deja con ganas de querer profundizar más, y cualquiera de los cuatro modos de control diferentes permitidos puede llegar a ser el que mejor se adapte a tu situación. Puedes meterte en el papel de boxeador con un Joy-Con en cada mano, pero también se puede jugar sin llamar la atención en el transporte público controlando ARMS en el modo portátil de la consola. También puedes jugar sin moverte del sofá con la comodidad del Mando Pro de Nintendo Switch, o pasar un buen rato en compañía jugando en modo tabletop, con un Joy-Con en horizontal para cada jugador.

Tanto si quieres disfrutar del control de movimiento más preciso de los Joy-Con como si siempre has preferido los botones, tanto si juegas en solitario o acompañado, tanto si eres experto en el género o sólo buscas ratos de diversión, tanto si quieres contenido y modos de juego para exprimir sin conexión como si eres un ávido jugador online que aspira a lo más alto, ARMS tiene algo para ti.

A todo esto se suma que ARMS no es sólo es una nueva IP dentro del veterano catálogo de sagas de Nintendo, una refrescante incorporación que llega en el momento justo después de la llegada de Splatoon. También es una nueva producción de Kosuke Yabuki, director de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS y Mario Kart 8 para Wii U, y productor de Mario Kart 8 Deluxe, que no son sino grandes ejemplos de cómo un juego aparentemente familiar y de control simple e intuitivo puede llegar a tener tantas capas de profundidad y técnica que sólo se dominan a base de jugar y jugar.

ARMS supone una nueva parada obligatoria en el catálogo de grandes lanzamientos para la consola de sobremesa con alma portátil de Nintendo tras The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, y como entrante para todo lo que está por venir, con juegos como Splatoon 2. Disponible a partir del próximo 16 de junio de 2017, en exclusiva para Nintendo Switch.

Fuente: Nota de prensa

4 37

37 comentarios

4 de junio de 2017 - 18:44
#9 MEL_ACHUPAS
Cuando anunciaron este juego en aquella presentación de Switch me pareció algo tipo Wii Sports (es decir un juego para probar las características de la consola y ya), pero ha resultado tener mucha más profundidad de lo que a simple vista parecía. Tiene una pintaza increible, la verdad.

Por cierto, para los típicos que dicen lo de "Nintendo solo sabe sacar Marios y Zeldas", esto es un puñetazo en la cara (nunca mejor dicho).

36 5 2

4 de junio de 2017 - 18:35
#8 ZUCO
#1 @deityfierzy

28 2

4 de junio de 2017 - 18:26
#7 WILDSOUL
A este paso Mayweather y McGregor se pegan antes en el ARMS (junio) que en la vida real (septiembre)

5 0

4 de junio de 2017 - 19:27
#12 ELALDEANO
''En ARMS es clave tener en cuenta el triángulo de movimientos básicos para triunfar'' O... solo usa el agarre como muchos otros...

#9 @mel_achupas Que raro, hoy en día solo encuentro comentarios de: ''La Suicht solo tiene refritos, Nintendo solo bive de refirtos, penoso'' (uno que dijo eso le comenté la lista entera de los juegos que tiene y no me volvió a responder...)

PD: ¿A alguien se le a aparecido Hedlock mientras jugaba en la Global Testpunch de este fin de semana?

6 1 1

4 de junio de 2017 - 19:11
#10 ARROUTADO
Se echa en falta en el artículo alguna referencia a los modos de juego, combates por parejas unidas, hedlock, basket, volleyball, tiro al blanco... Tiene pinta buena de horas de diversión.

4 0

4 de junio de 2017 - 18:15
#4 DEITYFIERZY
#2 @inazuma_gt La ultima foto, parece que en cualquier momento va a preguntar que dijiste sobre su cabello.

3 1 1

4 de junio de 2017 - 18:11
#1 DEITYFIERZY
El personaje de pelo azul parece Josuke.

3 1 2

4 de junio de 2017 - 23:01
#18 ARROUTADO
#17 @deidara_sempai_jr eres de los que opina que si no te interesa la política, los telediarios deberían tener videos de gatitos de youtube?

2 0 1

5 de junio de 2017 - 01:45
#26 ARROUTADO
#25 @daninokuni sobrevaloradísimo por qué? No son suficientes los millones de jugadores que llevan 20 años disfrutándolo?

2 1 1

4 de junio de 2017 - 23:05
#21 PINCHAUVAS_
#17 @deidara_sempai_jr Entiende que es la nueva franquicia de Nintendo, que ha tenido demos estos fines de semana, y sale dentro de dos semanas. Es obvio que va a haber muchas noticias.

1 0

5 de junio de 2017 - 10:52
#28 ARROUTADO
#27 @deidara_sempai_jr te entiendo, a mí me saturan otras cosas, la diferencia es que yo lo ignoro y no entro a la noticia que no me interesa y leo las que sí me interesan. No entiendo por qué un medio de comunicación iba a dejar de publicar algo en favor de otra cosa.

1 0

4 de junio de 2017 - 21:09
#15 ESTEROM
#12 @elaldeano varias veces me apareció ese maldito Hedlock, los de nivel 4 están bien, pero los de nivel 5 o 6 son la mierda mas poderosa que he visto.

1 0 1

4 de junio de 2017 - 19:15
#11 JUANCUESTAJURADOColaborador
Buen análisis. Aunque me ha parecido un poco general en algunos momentos: dice que los guantes o los personajes dan estrategias distintas pero he echado en falta un poquito de impresión personal, que el propio autor explique qué sintió y cómo tuvo que adaptarse. Además, lo de que el jugador con táctica derrota a aquel que solo aporrea botones ocurre en todos los juegos (en algunos más que otros, no lo niego) y el triángulo Golpe-Bloqueo-Agarre también está en prácticamente todos los juegos de lucha.

#6 @fireclaw Posen el trailer que pasaron esta misma semana la chica se llevaba un buen guantazo

1 0

5 de junio de 2017 - 13:55
#33 ARROUTADO
#31 @daninokuni continúo: Siento que no te guste mario kart, a mí me enganchó en la super nintendo, luego no tuve ni la wii ni la wiiu ni las DS ni nada de nintendo durante un buen tiempo, y me acabo de comprar el mk8 deluxe para switch y es realmente adictivo.

0 0 1

5 de junio de 2017 - 13:54
#32 ARROUTADO
#31 @daninokuni te digo que las notas me traen al pairo, para mí que un juego sea divertido o no es subjetivo. Mi hermano es adicto al call of duty y yo no soy capaz de jugar 10 minutos. Pero no le digo día tras día que su juego favorito es una puta mierda. Mis amigos llevan desde épocas de instituto (más de 15 años pasaron ya) jugando al PES y ahora al FIFA toda su vida, y no se aburren de ver la pantalla verde todo el día, y luego echan pestes de la heineken. Insisto, es un tema subjetivo totalmente. La nota no la merece te doy la razón, pero no depende de tu opinión, sino sería obviamente más baja.

0 0

5 de junio de 2017 - 13:51
#31 DANINOKUNI
#30 @arroutado He explicado por qué Mario Kart no merece esa valoración, mientras que tu único argumento es que "mucha gente lo juega". CoD y FIFA son de los juegos más vendidos año tras año. La cantidad de gente que juega no representa la calidad de un producto.

Y eso de nivelar las dificultades de forma magistral... Solo es un juego en el que la suerte es imprescindible. Un juego en el que la victoria no depende de ti es simplemente un juego para echar el rato y divertirse. No es nada competitivo y tu habilidad en él no es determinante.

De todos modos, el principal fallo de Mario Kart es que hace lo mismo una y otra vez. ¿Merece un juego así un sobresaliente? Entonces también FIFA y CoD, que, curiosamente, son mucho más criticados que Mario Kart.

0 0 2

5 de junio de 2017 - 13:25
#30 ARROUTADO
#29 @daninokuni pero yo no voy diciendo que están sobrevaloradísimos, porque esa sería únicamente mi opinión, al igual que lo es en tu caso, pero no refleja la realidad. Si millones de jugadores lo juegan durante más de 20 años es porque algo especial tendrá. La verdad es que es un juego frenético como no se conocen y en el que un experto puede ser humillado por un novato sin problemas, y eso es nivelar las dificultades de forma magistral.

0 0 1

5 de junio de 2017 - 13:58
#34 DANINOKUNI
#33 @arroutado Ojo, no digo que Mario Kart no sea divertido. Nunca he dicho eso. De hecho, por mi parte no tengo ningún problema con que la gente juegue FIFA y CoD, no soy tan aguafiestas.
Pero Mario Kart no es considerado como un "juego divertido", sino como una "joya", un "juegazo", y eso queda patente en esta entrada, cuando hablan del mérito del creador de esos juegos, y... no, crear un juego repitiendo la base no es especialmente complicado.

0 0 1

5 de junio de 2017 - 14:00
#35 ARROUTADO
#34 @daninokuni totalmente de acuerdo, pero lo complicado es retener tantos años a tantos jugadores. CoD y FIFA no lo hacen mal tampoco. Yo personalmente soy zeldero, llevo 25 años jugando a la saga. Y a cada entrega me enamora más.

0 0 1

5 de junio de 2017 - 14:02
#36 DANINOKUNI
#35 @arroutado Zelda precisamente tiene mucho más mérito porque cada juego de la saga tiene su esencia propia, sin dejar nunca de ser Zelda.
Es como Final Fantasy. Al margen de la calidad de los últimos juegos (al margen. No digo que sean malos) es una saga en la que cada entrega se identifica por sí sola.

En Mario Kart, en cambio, cada entrega es solo lo mismo. 16 escenarios nuevos, algún personaje de vez en cuando... y ya.

0 0

5 de junio de 2017 - 14:34
#37 ALEATORO
#29 @daninokuni no sé tu, en mario kart wii añadieron más pistas, añadieron las motos, añadieron items, añadieron personajes y mejoraron muchisimo el modo batalla. Ciertamente el 7 fue (a mi parecer) un bajon muy fuerte, e incluso no se merecia una notas de 8 (repito, a mi parecer), eso sí, añadieron bastante contenido a los karts, pero luego el mario kart 8, aunque no arreglara el modo batalla (de hecho empeoró un poco), las carreras mejoraron mucfho con el aspecto atigravitacional de las pistas, y con este mismo se le hizo un lavado de cara fuerte as las pistas recicladas, además de añadir un sistema de stats para los karts, y luego repito lo de más personajes e items.

0 0

5 de junio de 2017 - 08:21
#27 DEIDARA_SEMPAI_JR
#18 @arroutado soy el que piensa que la política debe de tener lugar al igual que muchos otros programas, pero el que piensa que no debe de emitirse en todas partes como en los canales para niños.
Simplemente estoy saturado con todas las noticias de este juego. Perdón por opinar

0 0 1

4 de junio de 2017 - 23:02
#19 PINCHAUVAS_
"el guante Megatón de Master Mummy o el Martillo de Mechanica capaces de romper las columnas, una táctica que equilibrará el combate frente a personajes más ágiles o peculiares como Min Min o Helix."

Solo vengo a decir que Min Min también tiene ese guante nada mas empezar, y todos los luchadores pueden tener todos los guantes, por lo que esto no tiene casi nada de sentido. Y todos los brazos pueden romper columnas. Bravo, Nintendo...

0 0 2

4 de junio de 2017 - 23:57
#24 PINCHAUVAS_
#23 @furry_alone ¿En serio? Porque yo no notaba casi diferencia al usar el megaton con Min Min o con la Momia. ¿Hace más daño o algo?

0 0

4 de junio de 2017 - 23:53
#23 FURRY_ALONE
#19 @pinchauvas_
La diferencia es, que alguien Ágil, no le sacará el mismo partido a los guantes pesados, que los luchadores musculados y viceversa, es como en Pokémon que casi todos aprenden Retribución, pero los Pokémon de Tipo Normal, le sacaran más partido por el STAB

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.