[Artículo de opinión] : ¿Debería The Legend of Zelda abandona su éxtasis medieval? WiiU

37

*Nota: esto es, como dice el título, un articulo de opinión, lo que se leerá a continuación es mayormente subjetivo y como Vrutal carece de un foro de discusión no me queda de otra que enviarlo a la sección de noticia. También contiene spoilers.

Algunas vez ustedes no estaba viendo una serie, película o jugando un videojuego (obviamente que si para este último) que se desarrolla en un mundo de fantasía y presenta un hecho que ocurrió hace cientos e incluso miles de años y cuando se compara este mundo en ambas épocas a niveles generales no se nota ningún tipo de avances cultural, social y el más evidente el tecnológico, es como si el tiempo nunca hubiese pasado, a eso es lo que se refiere el éxtasis medieval.

The Legend of Zeldad no es solamente una de las sagas de videojuegos más antiguas que siguen en vigencia sino también es considerada como una de las mejores jamás hechas, la cual se desarrolla principalmente en la tierra de Hyrule, un lugar lleno de misterios y criaturas fantásticas como peligrosas así como con una gran variedad de razas que va desde lo más humano ( hyliano, sheikah y gerudo) a lo antropomórfico (orni y zora) y hasta lo vegetal y mineral (korog, deku y goron), en donde el paso el tiempo entre una entrega y la otra afectaba más la geografía de hyrule que el reino en si. Esto parecía una constante a lo largo de la serie ; pero en entregas más recientes se ha notado cada vez más la inclusión de tecnología en sus juegos como la torre de los dioses en wind waker, la ciudad de cielo y el palacio del crepúsculo de twilight princess, aunque su naturaleza es más mágica que tecnológica, no fue hasta spirit tracks en donde se pudo ver un avance tecnológico significativo como el tren e incluso había tanque, también esta en forma irónica skyward sword (el primer juego de la cronología) en donde se vieron hasta robots entre otros aparatos eléctricos tanto dentro y fuera de desierto de lanayru en la categoría de tecnología perdidas.

La primera vez que se presento Breath of the wild en el E3 del 2014 lo que más resalto de ese trailer fue ese enemigo mecánico, el guardián, que no paraba de disparar láseres, este se diferenciaba de los otros enemigos mecánico de Link de que no parecía fruto de la magia sino de la ciencia y esto solo era una pequeña parte de toda la tecnología presente en el juego ya que se vio hasta a Link (muchos creyeron que era una chica y no lo culpo) usando una flecha futurista con una estética igual que aquel robot con tentáculo.

Estos avances no se quedaron ahí solamente a medida que avanzaba el tiempo hasta su fecha de liberación se dieron a conocer elementos como los otros tipos de guardianes y que estos iban a ser un elementos recurrentes en el juego, los santuarios, la tableta sheikah y las bestias divinas (¿era el único que se esperaba algo a los power rangers que se unirían para forma un megazord contra Calamity Ganon?, debo dejar la drogas), en pocas palabras, en este Zelda la tecnología tenía un papel muy importantes viéndose este hecho reflejando en el mismo Ganon/Ganondorf y sus iras elementales los cuales son formaciones híbridas de masas de malicias y tecnologías .

Todos estos elementos futuristas trajeron opiniones mixtas a los fans y algunos se mostraron temerosos de que cada nuevo Zelda introdujeran más elementos ajenos a la fantasía mientras el otro grupo le encantaba o le es indiferente. Ahora ¿es esto bueno o malo que suceda en Zelda o el otro juego? ¿Qué en una serie donde las mayorías de sus entregas estas separadas por generaciones ver estos cambios sea malos? antes de contestas esto primero hay que ver algunas cosas.

En The Legend of Zelda a pensar de ser de fantasía medieval es muy común los viajes en el tiempo y las dimensiones paralelas, aunque también son elementos presentes en la fantasía rara vez recibe un enfoque tal central como en el mundo de Hyrule, siendo estos más usados en la ciencia ficción. Cuando la primera entrega vista en la NES estaba en desarrollo los trozos de la trifuerza iban ser originalmente Chips de computadora y que visitaría una versión muy en el futuro de Hyrule en donde el nombre de Link significaba un enlace entre esas 2 épocas y no entre el protagonista y el jugador, pero por limitaciones técnicas se quedaron con el Hyrule medieval. No fue hasta en a link to the past en donde incluyeron otra versión de esta tierra, el mundo oscuro/reino sagrado continuando con la temática medieval ya que incluso si Miyamoto quería integral ese mundo de futuro a este juego no pudo debido a que ya se estableció como un juego de magia y la saga en si aún era joven en un tiempo donde las gentes eran más conservadoras aunque si se tomó en cuenta en volver a este concepto en este juego ya que hicieron conceptos de la princesa Zelda de este Hyrule del futuro.

Cuando se comenzó a desarrolla Breath of the Wild se quería desafiar los conceptos tradicionales de como debería ser un juego de Legend of Zelda que se establecieron en Ocarina of Time para los Zelda 3D y para esto tomaron como base el Zelda de la NES (cuya idea original posiblemente ayudo con la temática futuristica) y por cuestione de Aonuma sobre un Octorok gigante se hizo mecánico creado así el guardián e hicieron el resto de la temática de este juego girada el torno a este concepto. Una de las ideas que surgió en el desarrollo fue el de una invasión alienigena aunque pueda parece como algo muy ajeno a esta saga los alienigenas ya había sido tocando en Majora's Mask en una misión secundaria en el Racho Romani, pero decidieron no ir tal lejos en Botw, además los sucesos de esta entrega ocurre a un mínimos de 10 mil años después de Ocarine of Time ya que las bestias divinas fueron nombradas en honor a los sabios de este juego a excepción de Vah Medoh cuyo nombre parece tener relación con Medli sabia de la tierra de Wind Waker (como si antes no era difícil sabe el lugar de la cronología de Botw) y se construyeron 10 mil años antes de los sucesos de Botw. Todos estos elementos pueden justificar en parte el surgimiento de estos avances y que no sea tan fuera de lugar como generalmente se cree, pero vuelvo a pregunta ¿Es bueno o malo?

Una serie en donde no esta este éxtasis medieval es Avatar en que por una razón u otra los creadores decidieron que el paso de tiempo tuviese un efecto significativo en este mundo en su secuela Legend of Korra, en la serie original se había mostrado el mundo hacer 100 y más años atrás de momento en que transcurría la serie en la que se apreciaba cambios aunque no muy notorios en comparación con los nuestros en el mismo período. En korra estos cambios fueron muy notorios en un tiempo de 70 años con ciudades a estilo de Nueva York y Hong Kong de los años 20s mezclado con steampunk y dieselpunk. Ya se había visto grande elementos industriales en la Leyenda de Aang principalmente por parte de la Nación de Fuego como el Taladro gigante en Ba Sing Se, pero en korra existe automóviles, aviones, radio y hasta exoesqueletos robóticos, esto a igual que a los fans de Zelda le preocupó a los fans de avatar de que esto eclipsará o eliminará los elementos místicos y espirituales de mundo visto en la época de Aang, pero no fue así (solo en parte en la 1ra temporada a causa de que tenía que presentar todos estos elementos) estos cambios fueron más un agregado a mundo que no entraba en conflicto con lo anteriormente presentado, estos avances fueron más un productor de un cambio y evolución en la sociedad de universo de Avatar, no transformó su esencia la cual es de una historia sobre los lazos de amistad, guerra, clases sociales, destino, identidad, políticas y espiritualidad en Korra se trataron estos mismos temas desde un punto de vista de cambio y en un mundo en donde la necesidad de que exista un avatar es cuestionarlo, en resumen, un nuevo paradigma social siendo esto parte de la esencia de Avatar, tu ves korra y su mundo te seguirá dando una sensación familia vista en Aang.

Volviendo a Zelda, más en especifico a Botw, el objetivo de no era solamente crea un juego que desafiaba sus propias tradiciones sino que a la vez se sintiera como el Zelda original, que mantuviera su esencia, la cual es la exploración y aventura en un mundo de fantasía llenos de misterios y elementos desconocidos, volverte el héroe de esta tierra, que cuando decida mirar hacia atrás y vea el camino que ha recorrido sienta que ha crecido en este viaje, esta esencia no solo se mantiene sino que se ensalzar en Botw a nivel de que aún te siente abrumado porque siempre hay algo que descubrir, la tecnología no se usó para opaca a mundo natural que hay ni tampoco para un conflicto entre la naturaleza y el progreso, es usada tanto por Link como los enemigos como en el primer enfrentamiento contra Calamity Ganon en la que el heroé y la princesa junto con un ejercito de guardianes y las 4 bestias divinas derrotaron a Ganon.

La tecnología presente en Breath of the Wild forma como parte de otros de los muchos misterios de universos de Zelda y no parece como si se metió a la fuerza en este juego sino que estaba perdida y eres capaz de ver las ruinas de estas máquinas, acercarte a ellas para descubrir un tesoro debajo de estos fósiles mecánicos o caer en una trampa mortal de láseres como los cofres congelantes de Ocarina of Time. También Aonuma ha expresado interés en introducir la Cycle Master vista en Mario Kart 8 en un juego.

Ahora, ¿Esto significa que Zelda debe seguir el mismo camino que Avatar? (Cof Cof Korrasami Cof Cof ZeldaxPaya Cof Cof) ¿o regresa a ser un juego de fantasía medieval? ya tenemos nuestro héroe de tiempo porqué no tener un héroe de espacio, dejando de lado este último mal chiste desde mi punto de vista todos avances tecnológicos en Zelda es bienvenido siempre y cuando estos no implique cambiar la esencia de la franquicia anteriormente mencionada, para mí no es cuestión de si o no sino más bien de hasta dónde.

En esta imagen la tecnología esta teniendo un mal uso, ya que aquí se usa como reemplazo de los elementos de fantasía y magia cambiado la esencia de la Leyenda de Zelda pasado estos últimos a un segundo plano.

En esta segunda imagen se ve en una época moderna, pero a diferencia de la anterior se nota que transcurre en un mundo mágico y da una sensación de aventura y exploración, la tecnología es solo otro elemento presente (y si fuese real en lugar de un todo-terreno se vería a la Cycle Master), la esencia se mantiene sin cambio. Si hace unos años le hubiese dicho a un Fan de Zelda que en un juego iba a tener una tableta con la que podría realizar auto-foto me preguntaría quién es mi proveedor o que eso dañaría a la saga.

El objetivo de este articulo no es el de convencer a lector, decirle que la cosa respecto a este tema debería ser así o que este es el curso que deben seguir los juegos de Zelda, el único propósito de esto es el de dar a conocer mi posición a esta tendencia que ha surgido en esta saga de videojuego y me gustaría que esto se refleje en los comentarios como si fuese un foro de discusión o algo así como que cada quién responda a la pregunta que esta en el título de artículo,hasta que punto tolerarías la presencia de la tecnología , que tú consideras como la esencia de la saga, lo que quiero es conocer tu opinión y el porqué de esta. Espero que hagan disfrutado de artículo y que participe de este experimento a causa de la ausencia de un foro en Vrutal, hasta la próxima vrutaleros.

Fuentes de los artistas de las imágenes:
Zelda: Link to the Future (a pensar de que lo use como un ejemplo malo una vez que veas las demás imagenes y la historia es el zelda futurista que mejor conservar la esencia de la serie que he visto)
The Legend of Zelda Edad Moderna

12 37

37 comentarios

6 de May de 2017 - 14:09
#3 LUMIDRACO
Yo creo que no deberían pasarse a una era moderna, esto no es Assassin's Creed.

La esencia de la saga Zelda, y lo que realmente le hace uno de los juegos mas maravillosos es la temática medieval. Basado en la típica historia de un joven que salvará a una princesa, como los cuentos clásicos.

Si nos pasamos a una era moderna, o futuristica, pierde la gracia, o eso al menos pienso yo.

46 1 4

6 de May de 2017 - 14:03
#2 NEXABRAH
Yo creo que mezclando medieval con moderno le da su toque unico, ultimamente se a acercado mucho a lo steampunk y eso le pega mucho a esta saga.

42 7 3

6 de May de 2017 - 15:23
#9 DARGANIS
Estasis, la palabra es estasis


Éxtasis significa algo completamente distinto. Me he imaginado a un montón de medievales empastillados

27 0 1

6 de May de 2017 - 14:20
#4 D4RKSM0KE
y epona pasaria a ser un ferrari? y zelda se haria activista feminista contra el patriarcado? (para quien no lo pille es humor)

24 2

6 de May de 2017 - 15:48
#12 SOMBRASST
#11 @sombrasst Nah, se ha roto, a ver ahora.

20 0 2

6 de May de 2017 - 14:53
#6 ZGAMER3
Artículo este muy bien escrito está

18 0 1

6 de May de 2017 - 15:34
#10 NEXABRAH
#9 @darganis no sabes lo mucho me he hechado a reir con lo de los medievales empastillados jajajaja XD

8 0 1

6 de May de 2017 - 19:08
#18 RALDDY
#12 @sombrasst #2 @nexabrah #3 @lumidraco #16 @juancuestajurado (segundo tema)<br /> Hay un detalle muy importante que nadie comenta: la naturaleza. De las imágenes que has mostrado solo me ha gustado la última porque, en el fondo, Zelda se tiene que desarrollar en un mundo mayormente natural. La excesiva civilización no le hace bien. Link va de aldea en aldea y si acaso a los castillos o a las ruinas pero siempre sabes que cuando salgas vas a encontrar un bosque. Es como Xenoblade Chronicles: por mucha tecnología que haya, el mundo en el que te mueves es salvaje. Yo creo que solo podrían crear un Zelda que se desarrollase en otras épocas si fuera en los bosques aunque el resto del mundo fueran todo ciudades, como los escenarios mágicos que se muestran muchas veces en las películas de Estudio Ghibli o Xenoblade">#17 @juancuestajurado #16 @juancuestajurado
creo que estos comentarios son necesario resaltar y comparar, este era el tipo de cosa que quería ver aquí en donde como para sombrasst que solo acepta la tecnología siempre que parezca más mística que científica mientras nexabrah piensa que esta mezcla de moderno y medieval le da un toque único a la saga, para juancuestajurado siempre y cuando el mundo se mantenga con ese ambiente de fantasía y naturaleza con una civilización no excesiva y por último, pero no menos importante, lumidraco que la saga de zelda debe mantenerse en la edad medieval ya que sino perdería su gracias.




7 1 4

6 de May de 2017 - 15:17
#8 JOELN
#6 @zgamer3 mucho razón tener tu

5 0

6 de May de 2017 - 22:03
#21 BOSSY
#12 @sombrasst La escopeta maestra. El Launchpad del tiempo. La dilatación de Majora. Yo lo veo

4 0

6 de May de 2017 - 16:21
#14 MEL_ACHUPAS
#3 @lumidraco Coincido contigo, Breath of the Wild ha sido un intento de acercar el lore de la saga a un avance tecnológico, y lo han hecho bien, pero sigo prefiriendo un cetro de hielo a una tablet que congela el agua en pilares. The Legend of Zelda siempre ha tenido una temática de fantasía medieval, y aunque no cambiar eso evita que pueda evolucionar, también forma parte de su esencia, y cambiar su esencia si sería un error.

6 2 1

6 de May de 2017 - 17:03
#17 JUANCUESTAJURADO
#16 @juancuestajurado (segundo tema)
Hay un detalle muy importante que nadie comenta: la naturaleza. De las imágenes que has mostrado solo me ha gustado la última porque, en el fondo, Zelda se tiene que desarrollar en un mundo mayormente natural. La excesiva civilización no le hace bien. Link va de aldea en aldea y si acaso a los castillos o a las ruinas pero siempre sabes que cuando salgas vas a encontrar un bosque. Es como Xenoblade Chronicles: por mucha tecnología que haya, el mundo en el que te mueves es salvaje. Yo creo que solo podrían crear un Zelda que se desarrollase en otras épocas si fuera en los bosques aunque el resto del mundo fueran todo ciudades, como los escenarios mágicos que se muestran muchas veces en las películas de Estudio Ghibli o Xenoblade

3 0 1

6 de May de 2017 - 19:11
#19 SOMBRASST
#18 @ralddy Es complicado adaptar un mundo moderno que sin embargo se queda en aldeas reducidas. Lograr que pareciera en consonancia sería complicado. Pero si lo lograran supongo que estaría bien. Sin embargo es lo que digo, tendría que ser una tecnología que se alejara diametralmente de la que tenemos en nuestro mundo, o de lo que hayamos visto en la ciencia ficción. Y eso es muy difícil. Horizon combina muy bien lo moderno y lo antiguo (Al menos lo que he visto), pero es porque es una franquicia nueva. Encajar todo eso con el ya extensísimo Lore de Zelda sería complicado.

2 0

6 de May de 2017 - 19:27
#20 JUANCUESTAJURADO
#18 @ralddy Parece que te ha salido bien la jugada. Yo creo que se puede resumir en que todos estamos abiertos al cambio siempre que la esencia más pura de Zelda se mantenga, la primera idea que viene a la cabeza en pensar en la saga. El problema es que como cada uno tiene una experiencia, una visión y los gustos cada uno identifica una esencia distinta

2 0

7 de May de 2017 - 00:13
#23 SUPERPOLLASTRE
legend of zelda se basa en los cuentos de caballeros, mitología y el héroe clásico de las leyendas medievales.... ponerlo en temática de hoy día o en el futuro o incluso basado en siglos posteriores del s. XV sería alejarse demasiado de las raíces hasta el punto que no valdría la pena llamarlo "legend of zelda" ya que sólo se parecerían en nombre.
creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que un LOZ con temática medieval y añadiendo algo de steampunk y magia es la forma correcta de interpretar la saga.


AUNQUE una saga alterna basada en miles de años posterior a legend of zelda con otros protagonistas y con distinto nombre a lo mejor podría funcionar.

2 0 1

6 de May de 2017 - 16:59
#16 JUANCUESTAJURADO
Yo creo que está bien innovar, pero en el fondo hay cosas que son como son y punto. La saga Zelda siempre ha sido un mundo de fantasía. Es cierto que a la larga ha ido sacando cada vez más tecnología pero eso es para diferenciarse de otras muchas sagas de temática medieval y no para mostrar evolución. Cuando uno oye hablar de Zelda automáticamente piensa en elfos (aunque no lo sean), magia, castillos y espadas. Puede que con temática distinta sí que lograran dar una sensación muy parecida por el gameplay, pero nunca la misma. Yo prefiero mil veces un mundo definido como el de Zelda a uno como el de Mario, que no saben dónde están. Es la esencia y hay gente a la que le gusta innovar y reinventar, pero la esencia nunca se debe tocarse o se convertirá en otra cosa

2 0 2

7 de May de 2017 - 04:11
#29 RALDDY
#28 @lumidraco por eso mencione lo de spin-off, así la serie principal se mantendría más tradicional tal vez baja lo visto en botw a niveles más similares a lo que se vio en majora mask y en el spin-off lo más ideal sería tener como protagonista un sheikah ya que esta es la raza que más se relaciona con la tecnología ya sea antigua o futurista. Si es un fracaso o un éxito depende de la calidad de título, comercialización, entre otro factores.

2 0

7 de May de 2017 - 13:13
#31 SUPERPOLLASTRE
#25 exacto! muchas gracias.

1 0

7 de May de 2017 - 13:43
#32 ELALDEANO
No creo que deban pero por probar no se pierde nada, como cuando sacaron el primer juego con Toon Link y a nadie le gustaba pero acabó molando. Igualmente no me imagino Tloz con disparos y eso....

1 0

6 de May de 2017 - 14:30
#5 ALMIGHTYPOTATO
No me parecería mal que siguiera siendo medieval, pero el reino de hyrule podría utilizar esa tecnología sheikah como lo SPOILEEEEEEEER estaban haciendo antes del cataclismo, pero sin avanzar como lo ha hecho nuestra sociedad, manteniendo la estructura de reino medieval.

2 1

6 de May de 2017 - 15:47
#11 SOMBRASST



No, mi opinión no cabe en 800 caracteres.

1 0 1

6 de May de 2017 - 15:53
#13 PAULUS_DAVIS
Buen articulo, creo que no habria problemas en poner un Zelda en una era moderna, cuando jugue al majora, pense que en cada punto cardinal me encontraria una ciudad tan grande o mas que la ciudad reloj, lo que quiero decir es que mientras el espiritu de la saga siga ahi no creo que la epoca importe mucho, ademas Zelda siempre se caracteriso por combinar tecnologia en una epoca medieval, la mayoria de los juegos hay tecnologia antigua que intenta matarte.

1 0

6 de May de 2017 - 16:57
#15 ALEATORO
#3 @lumidraco como mucho se podria cambiar a una epoca renascentista o clásica, pero como mucho.

PD: me he levantado hace 20 minutos al escribir esto

1 0 1

7 de May de 2017 - 16:56
#34 TROLLEZ
¡Hora de Aventuras llegóó!

1 0

7 de May de 2017 - 03:41
#25 RALDDY
#18 @ralddy
#23 @superpollastre llegó tarde a la fiesta, pero vale la pena ver lo que escribió, a igual que lumidraco opina que Zelda no debe salir de la edad medieval, pero su último párrafo es lo interesante, un spin-off en el mismo mundo de Zelda varios milenios después con otro protagonista, esto significaría que la serie principal se mantendría no más allá de lo visto en Botw mientras que el spin-off podría ser protagonizado por un Sheikah en donde no se tendría que mantener toda la esencia ya que el punto de un spin-off es cambia esta para atraer otro tipo de público a una franquicia y presenta así a público la idea original de Zelda de la NES.

1 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.