Opinión de usuario: Dark Souls 1, un juego muy especial. PS4 XBO PC

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Querido lector de Vrutal, no quiero explayarme demasiado en una introducción aburrida, puesto que ya el resto de esta review puede ser complicada y tediosa de leer, sin embargo he intentado que fuera lo más amena posible, ya que este juego significó mucho para mí y me consiguió transmitir cosas de formas a las que nunca otros se han podido acercar siquiera. Te lo dejo aquí, bien masticadito por mí, para que lo vayas poco a poco y disfrutes leyéndolo tanto como yo mientras lo escribía.
Gracias por tu atención :)
Aquí, una de mis pistas favoritas de su OST, para ambientar mientras lees:

¿Qué hace a Dark Souls tan especial?

Dark Souls es un juego de acción, aventura y fantasía. A simple vista, se nos presenta en el mercado como un juego más, una pequeña estrella que, aunque aparente brillar con menor intensidad que el resto, que puede ser eclipsada y ocultada con facilidad frente al resto de sus compañeras, no es sino una de las más lejanas al ojo humano. En efecto, Dark Souls no es un juego cuya grandeza pueda experimentarse a simple vista, ni siquiera podemos comprender la mayor parte de su historia al empezar. Todo va llegando poco a poco, empujándonos a conocer, a sobrevivir al desafío que nos ofrece, a plantearnos preguntas de carácter universal tales como: “¿Por qué yo, de entre todos?” o “¿Cuál es mi misión en este mundo?”, a medida que evolucionamos, conociéndonos mejor a nosotros mismos y a todo cuanto nos rodea.

El inicio de una peregrinación hacia el ser

Nuestros comienzos en un lugar devastado marcan los primeros pasos de la aventura. Toda nuestra existencia ha estado ligada a este lugar de muerte, alejado de la mano de Dios y, por obra del destino, un NPC del que incluso desconocemos su nombre, nos arroja la llave que nos abrirá el camino hasta un mundo incierto, para el que nadie nos ha preparado, del cual lo desconocemos todo.
Sólo una profecía que sale de sus labios momentos antes de morir nos incita a avanzar. Es la primera motivación intrínseca que recibimos: La posibilidad de descubrir nuestro destino.
Dark Souls es un juego inmersivo. En definitiva, hemos podido comprobar como posee innumerables puntos a tratar: Lore oculto, motivaciones personales, personajes realistas y humanizados, secretos, teorías, dificultad…Pero ahora, me gustaría centrarme un poco en el trasfondo que propone y discutir acerca de cómo este videojuego, que a simple vista puede parecer casual, desafiante y divertido, se podría volver más que constructivo para la sociedad en la que vivimos si tan sólo pudiésemos obtener de él una cuarta parte de lo que nos ofrece. Así mismo, repasaremos la historia del videojuego.

Trasfondo filosófico

Es curioso como ambas historias trascienden con tanta similitud. Y con ambas, me refiero a la historia del ser humano, y a la historia de Dark Souls. Como hemos visto antes, el lore de Dark Souls es de libre interpretación, pero creo que ésta es una de las cosas que hacen bonito a un videojuego: El poder sacar tus propias conclusiones, el ver el mundo de una forma subjetiva y mágica al mismo tiempo; algo que sólo el verdadero arte puede expresar.

Hipocresía, deshumanización y progreso

En el universo de Dark Souls sería extraño que sólo existiese la raza humana. Desde el principio de los tiempos, multitud de seres inteligentes poblaban la tierra, que se encontraba en completa oscuridad. Con el tiempo, una gran llama despertó al mundo de la oscuridad. Era una llama como ninguna otra: La llama original. Esta llama les dio poder a las almas de 4 seres, los cuales a partir de entonces se pasarán a llamar Dioses; así fue como comenzó la “era de la luz”, una etapa en la que los Dioses reinaban y decidían el destino del resto de seres.
Estos Dioses fueron bendecidos con tales poderes, que decidieron comenzar una guerra contra una de las razas que poblaban la Tierra: Los dragones eternos e inmortales. Gracias a la traición de uno de los hermanos de éstos (Seath, con el título de “El descamado”, pues había nacido ciego y sin escamas, por lo que no gozaba de la inmortalidad de sus hermanos), los Dioses pudieron hacer frente a los dragones, pues conocieron todos sus puntos débiles. Tras ganar la guerra, el resto de seres acabaron poblando la Tierra y reinando sobre ella.
Sin embargo, la codicia de estos Dioses no tenía fin, hecho que se comprobó cuando, al comenzar a apagarse la primera llama original, buscaron la manera de mantenerla encendida por más tiempo, de alterar el orden natural de las cosas, lo cual desembocó en un caos.
Ahora, si volvemos a nuestra realidad y nos remontamos unos cuantos de miles de años, podemos observar una situación similar: Desde el descubrimiento del fuego, el ser humano se volvió más inteligente, un Dios en la Tierra, que le permitió reinar y dominar sobre el resto de seres vivos de la ésta. Con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que nuestra codicia sigue sin tener fin: Nunca tenemos suficiente, siempre deseamos más y más, aunque eso suponga dañar no sólo a cientos de miles de millones de seres vivos, mostrando una actitud totalmente despótica, sino a nuestra propia raza. ¿Estamos los seres humanos deshumanizados? Es una de las grandes preguntas que podemos realizarnos tras jugar a Dark Souls. ¿Dónde está la humanidad que hoy día nos “caracteriza”? Hablamos de ser los “protectores de la vida”, pero jugamos con ella como si de plástico se tratase, y mientras lo hacemos, miles de personas sufren porque podamos hacerlo, es decir, tengamos un modelo económico superior al suyo. Nos hemos vuelto un “Seath el descamado”, al que no le importó vender a sus hermanos con el fin de progresar en busca de su inmortalidad.
Nos negamos a llamarnos “Dioses” porque sería un título demasiado soberbio, pero nos encontramos en nuestra propia Era de la luz, y buscamos extenderla sin ningún límite. La pregunta que debemos plantearnos en referencia a esto es: ¿Cuándo llegarán nuestros propios No Muertos a traer la era de la oscuridad a nuestro mundo?

Moralidad y etnocentrismo

La moralidad en Dark Souls es algo realmente curioso, pues desde el principio del juego nos encontramos con diferentes opiniones acerca del destino del no muerto, por lo que, necesariamente no todas podían ser ciertas. Es decir, nos mienten desde que empezamos hasta que completamos el juego. Pasamos por muchas mentiras y traiciones, todas ellas de distintos npcs. Sin embargo y hasta el final, podíamos intentar desmenuzar todos los engaños gracias a nuestra inteligencia; o caer como ilusos e ir madurando. Justo como en la vida misma.
Otro error frecuente al iniciar el juego es pensar en la era de la luz y en la de oscuridad atribuyéndoles connotaciones positivas y negativas respectivamente, al igual que a los Dioses y a los dragones. ¿Son los Dioses buenos o malos? ¿Y los dragones? Todos ellos, desde el más pequeño al más grande, son almas cargadas de propósitos e intereses. La pluralidad de culturas que encontramos dentro del juego es bastante amplia, por no decir que encontramos seres que, por causas de la vida, han resultado en ser más o menos despiadados. Lo que vengo a contar con esto es, que todos ellos se regían por su propia estabilidad, buscando siempre el beneficio máximo para ellos mismos y sus compañeros más cercanos. La era de luz y oscuridad no son sino partes de un continuo fluir, en el que cada vestigio de vida tiene una parte de razón, una razón que a menudo desacreditamos simplemente por no tener un poco de empatía por el resto de seres vivos, o incluso de humanos.

Conclusión

En conclusión, Dark Souls es una obra cargada de contenido psicológico y filosófico, de la cual podemos obtener nuevas maneras de entender nuestro propio mundo. Además, podemos observar como la psicología motivacional juega un papel fundamental durante todo el transcurso del juego, pudiendo así generar una experiencia más interesante y creativa, que pueda desembocar en la madurez y realización a nivel personal.

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59 comentarios

23 de abril de 2017 - 19:28
#64 SESITO
#40 @kyllar Yo lo he leído, aunque a veces sí que voy directo a los comentarios si el tocho es grande o el tema no me va mucho

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23 de abril de 2017 - 04:42
#63 SILENT_SNAKE
creo que la primicia del personaje sin importancia aparente, aquel que es uno mas del montón y al final resulta ser la llave para completar(o no) el ciclo del mundo, es una formula maravillosa, pues luego de mucho sufrir y nunca rendirse labramos nuestra importancia en la historia y en la mente de los npcs que siempre dudaron de nosotros, realmente se siente. pero una sola misión de npc en DS3 tira todo a la basura, la misión final de Anri de Astora, derrotar junto a ella a uno de los jefes clave en la historia, y al volver a nuestro mundo ese mismo jefe sigue vivo en nuestro mundo, entonces ¿de que sirve tanto esfuerzo? ¿que sentido tiene? si en otro mundo las cosas siguen igual, somos uno mas del montón y ni siquiera hacemos la diferencia. una pena total

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23 de abril de 2017 - 03:44
#62 SUNBRO
#15 @PeterGuy Si si, todo muy bonito hasta que ves el lore de la ciudad anillada.....

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22 de abril de 2017 - 23:05
#61 OTRO_DIA
#60 @damiar_bellusum_ Creo que le estás dando demasiadas vueltas xD. La pérdida de Humanidad vuelve Hueca a la gente. El Abismo absorbe la Humanidad, y por eso le hace lo que le hace a la gente. Pero no tiene una conciencia propia, simplemente está en su naturaleza. No lo hace por venganza, ni nada parecido. La Oscuridad es una fuerza de la naturaleza, como el Fuego, y es opuesto a este, que permite a la gente mantener la cordura. Un terremoto destroza cosas y mata a la gente, pero no por ninguna razón en particular, sino porque simplemente es así. No veo qué hay de malo en intentar evitarlo de poder hacerlo, si es una cuestión de vida o muerte.

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22 de abril de 2017 - 22:57
#60 DAMIAR_BELLUSUM_
#59 @otro_dia porque la llama fue quién nos hizo, lo típico de que la madre puede llegar a anteponer su vida por su hijo, es decir, dejar de lado su instinto de supervivencia, pues aquí viceversa :v, la llama pide que la salvemos porque fue ella la razón de nuestra existencia y la razón de porque la oscuridad está actuando contra nosotros, quiere eliminarnos ya sea por venganza y/o por purga, quieren eliminar todo lo que representa la llama,y por eso, los humanos luchan contra la oscuridad a la vez que impiden que la llama se apague, pues es como si su fuente de existencia se acabase para siempre. Y si, es normal que los humanos se defiendan aunque les cueste la vida, sabrán que han salvado a miles.

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22 de abril de 2017 - 22:17
#59 OTRO_DIA
#56 @damiar_bellusum_ Pero si está en la naturaleza del ser humano intentar sobrevivir por todos los medios (como cualquier animal, vaya), no es natural acaso que estos alarguen la existencia de la llama con este fin?

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22 de abril de 2017 - 22:15
#58 OTRO_DIA
#53 @eltiodelmando Y por cierto, ahora hay tanta gente con el dark souls 3 porque ha salido un Dlc hace poco. Antes de eso, los máximos rondan los 12000 más o menos. pero es normal, es el juego más reciente, y aun ha salido hace poco todo su contenido, además de que todavía no hay un season pass (o ya salió?, ni idea), así que no creo que valga como argumento, la verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que DS 1 tiene más jugadores que DS 2. En unos años ya se verá que juego tiene más gente. DS 3 no me pareció que tuviera un PVP aburrido lo poco que lo jugué, pero una cosa que me asqueó mucho fue lo injusto que es para los invasores.

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22 de abril de 2017 - 22:06
#57 OTRO_DIA
#55 @otro_dia así que puede influir que no haya aprendido a jugarlo bien.*

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22 de abril de 2017 - 22:05
#56 DAMIAR_BELLUSUM_
#54 @otro_dia es que por eso mismo digo que es mala para nosotros, los seres de luz, por que quieren acabar con nosostros, pero el mundo tiene que seguir su curso, y que la llama se apague para siempre, parezco como un seguidor de satanás para ese mundo XD.

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22 de abril de 2017 - 22:04
#55 OTRO_DIA
#53 @eltiodelmando Ya se que la gente es muy quejica con el 2, pero aunque este es al que más horas le he dedicado, si me tengo que elegir uno de los 3, juego al 1 (que estoy haciendo actualmente). Al 3 no he jugado lo suficiente porque es muy exasperante hacerlo en mi PC (aunque sí que me lo he pasado), así que puede influir. que no haya aprendoido a jugarlo bien. Pero creo que de momento me quedo con el 1, básicamente porque el tema del PVP (invasiones) me parece bastante más justo para ambas partes que el 3, y puedo divertirme incluso si estoy siendo gankeado (a veces; otras no tengo oportunidad) a diferencia de con el 3.

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22 de abril de 2017 - 21:54
#54 OTRO_DIA
#46 @damiar_bellusum_ La primera escena de Dark souls nos cuenta que antes de la llegada de la llama el mundo era amorfo y lleno de niebla, dónde gobernaban los dragones, eternos. Con la llegada del Fuego, apareció la vida y la muerte, y la Luz y la Oscuridad. Los No muertos salen de la oscuridad, y se hacen con el poder de las llamas, y derrotan a los dragones. La llama apareció espontáneamente.
El mundo de Dark souls gira en torno a la humanidad, y su enorme dualidad. Dejar que la oscuridad impere es rendirse a la muerte y a la adversidad. Los NPCs que se rinden se vuelven Huecos. Si la llama se apaga, las personas(o sus mentes) son destruidas. Por eso es mala.

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22 de abril de 2017 - 21:49
#53 ELTIODELMANDO
#48 #49 #50 @garurumon50 ¡BRAVO! Alguien que dice las cosas claras. El dark souls 1 fue un gran, grandísimo juego desde luego, pero está muy lejos de ser perfecto. Entiendo que mucha gente lo mira con cariño, ¿pero en serio podéis ser TAN hipócritas de mirarme a la cara y decirme que jugáis al 1 DESPUÉS de jugar al 2 y al 3 de forma consistente? Venga ya, solo tengo que mirar las estadísticas de steam y mirar cuánta gente juega a cada cual en las horas punta del día, y el Dark Souls 1 está en 5k con poco. El dark souls 3, 21,5k (y porque lo acabo de mirar ahora, que no es hora punta). Venga hombre, no me jodáis. Que consideréis que es vuestro favorito de la saga por el motivo que sea vale, pero si hateáis tanto el 2 y el 3 no me creo, NI DE COÑA que estéis jugándolo.

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22 de abril de 2017 - 21:34
#51 REDSAVARIN
Lástima que a Miyazaki se le olvidase que los No Muertos resucitan cada vez que mueren, ¿cierto, Petrus y Rhea?

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22 de abril de 2017 - 21:19
#47 DAMIAR_BELLUSUM_
#46 @damiar_bellusum_ dragones y les robamos (a ver no se geografía en esa juego, pero si por ejemplo el 60% por ciento del mundo o mas?) mucho terrreno, es mas hasta parece que incluso la propia naturaleza odie a los humanos, por eso lo del abismo, locura por las humanidades, una llama que tiene caducidad (es decir, parece como si no estuviesemos destinados a vivir) el sello oscuro, las maldiciones y un buen etc. por eso es no es malo la era oscura, porque era lo que tenía que ser, era oscura, y por eso no es buena la era de la luz, como si fuesemos contra toda corriente como un parásito.

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22 de abril de 2017 - 21:18
#46 DAMIAR_BELLUSUM_
#36 @otro_dia piensa que la primera llama era como un intruso en ese mundo, antes solo se conocía la oscuridad, ahora con la llama surgieron humanidades, humanos, pigmeos, dioses, vamos, como si hubiese brotado vida y poder, pero la llama por destino se tenía que apagar, es mas, ni siquiera estaba "planeado" que existiese en un principio, si la llama se apaga, adiós humanos adiós humanidades adiós poderes y hola el mundo que antes gobernó (dragones) es mas en todo caso fuimos "nosotros" los de la era de la luz ser los malos, porque basicamente diezmamos a los

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22 de abril de 2017 - 21:15
#45 TRONERFULL
#1 @iama1231 Sigo pensando que el final correcto es el de la pintura, se supone que el mundo que va acrear será pequeño pero interminable, la pintura descansara en un viejo mundo sin sol ni llama, solo cenizas. Al estar pintada con la sangre del alma oscura la podredumbre no le afectara, y la llama ya no esta para consumirla.

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22 de abril de 2017 - 21:10
#43 ENDEREATER
#15 @PeterGuy #1 @iama1231
Y este es el toque maestro de la saga. No te da una moraleja clara, sino que eres tu quien decides si vale la pena seguir luchando por esto.

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22 de abril de 2017 - 20:37
#42 MATTEVANS
Veo que en los comentarios estáis discutiendo sobre la narrativa del juego y aunque muchos aquí me crucifiquéis yo pienso que podría ser mejor:
tenía mas de 100 horas en el 1 y eso solo en mi personaje PVP pero...
Chester te cuenta detalles que molan sobre Oolacile y el abismo y tal pero el resto prácticamente nada y teniendo en cuenta los escasos que son los encuentros con los personajes siento que están desaprovechados a más no poder. Lo mismo pasa con los escenarios
Que algún personaje haga un comentario sobre Carim o Astora, o que al hablar con Solaire en Anor Londo te suelte algún dato sobre lo que paso allí... Cosas así podrían haber hecho la narrativa mejor y no tendrías tanta gente haciéndose teorías y vídeos explicativos en internet

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22 de abril de 2017 - 17:49
#41 TSUNAMMY
#39 @the_bossing10 que guste o no guste es opinion personal de cada jugador, como has dicho, lo que no se puede hacer es tacharlo como el usuario al que yo le he respondido, diciendo que es mal juego, que es basura etc, solo porque a el no le guste o a saber si ni si quiera habra pasado del minotauro, no se puede hablar mal de un juego, sin siquiera probarlo o jugarlo, como has dicho no a todo el mundo le puede gustar la dificultad del juego, pero eso no es que el juego sea malo, ni este sobrevalorado, eso es la esencia de ese juego y es lo que lo hace bueno, otra cosa esque haya gente con menos paciencia que otras y acaben por no jugarlo o dejandolo a la mitad.

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22 de abril de 2017 - 17:34
#40 KYLLAR
Tengo una pregunta, ya que le he pasado a más de un colega la review y todos han hecho lo mismo... ¿De verdad os habéis pasado por el forro la opinión y os habéis saltado directos a los comentarios sólo por no haber imágenes? xDDD Porque de verda' que me han dejado flipando las 4 personas que sí lo han hecho.

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22 de abril de 2017 - 17:18
#39 THE_BOSSING10
#35 @tsunammy
Dark Souls no es un juego para todo el mundo, y aunque intenteis ponerlo como un juego que te enamora tras probarlo, no todos van a pensar eso tras probarlo, e incluso si lo hacen, no puedes suponer que todos reaccionan igual ante lo que te propone el juego y que no te guste no te hace peor jugador, hay muchos juegos, mejores y peores, que cada uno opine cuales son, pero no des por supuesto como es alguien porque no opine igual que tu

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22 de abril de 2017 - 17:17
#38 THE_BOSSING10
#35 @tsunammy Tu no puedes esperar que a todos nos gusten lo mismo, yo por ejemplo, lo deje a la mitad el juego, es verdad que es un juego que gusta descubrir su historia, pero no todos opinan asi, su jugabilida y picos de dificultad, junto a que algunas veces es muy poco intuitivo saber a donde tienes que ir, es algo que desmotiva a bastante gente, como la segunda campana, los arqueros de Anor Londo etc.

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22 de abril de 2017 - 16:34
#37 OTRO_DIA
#30 @iama1231 La maldición empezó cuando apareció el fuego.

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22 de abril de 2017 - 16:33
#36 OTRO_DIA
#29 @iama1231 Porque se vuelven todos Huecos. El Abismo se extiende, y todos hemos visto en el DLC lo que el Abismo le hace a la gente.

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22 de abril de 2017 - 16:21
#35 TSUNAMMY
#31 @the_bossing10 tengo dark souls desde su salida, no me gustaba nada, lo jugué un rato, vi como era y lo desinstalé, hace 1 mes me propuse jugarlo, a dia de hoy puedo decir es de los mejores juegos que he tocado, pese a que en su momento me parecio malo, dark souls brilla porque cuanto mas lo juegas mas quieres seguir jugandolo, y eso lo saben los que realmente lo juegan, no se puede opinar sobre un juego que ni si quiera se a tocado, yo he tocado minecraft, cuando era un juego de supervivencia no la basura de ahora de pvp, y puedo decir que ese juego perdio su esencia, pero ese no es el tema, es muy facil criticar videojuegos sin siquiera haberlos tocado, en vez de hechar mierda a los videojuegos, jugadlos enteros aunque no os guste y despues opinad.

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