Opinión de usuario: Dark Souls 1, un juego muy especial. PS4 XBO PC

59

Querido lector de Vrutal, no quiero explayarme demasiado en una introducción aburrida, puesto que ya el resto de esta review puede ser complicada y tediosa de leer, sin embargo he intentado que fuera lo más amena posible, ya que este juego significó mucho para mí y me consiguió transmitir cosas de formas a las que nunca otros se han podido acercar siquiera. Te lo dejo aquí, bien masticadito por mí, para que lo vayas poco a poco y disfrutes leyéndolo tanto como yo mientras lo escribía.
Gracias por tu atención :)
Aquí, una de mis pistas favoritas de su OST, para ambientar mientras lees:

¿Qué hace a Dark Souls tan especial?

Dark Souls es un juego de acción, aventura y fantasía. A simple vista, se nos presenta en el mercado como un juego más, una pequeña estrella que, aunque aparente brillar con menor intensidad que el resto, que puede ser eclipsada y ocultada con facilidad frente al resto de sus compañeras, no es sino una de las más lejanas al ojo humano. En efecto, Dark Souls no es un juego cuya grandeza pueda experimentarse a simple vista, ni siquiera podemos comprender la mayor parte de su historia al empezar. Todo va llegando poco a poco, empujándonos a conocer, a sobrevivir al desafío que nos ofrece, a plantearnos preguntas de carácter universal tales como: “¿Por qué yo, de entre todos?” o “¿Cuál es mi misión en este mundo?”, a medida que evolucionamos, conociéndonos mejor a nosotros mismos y a todo cuanto nos rodea.

El inicio de una peregrinación hacia el ser

Nuestros comienzos en un lugar devastado marcan los primeros pasos de la aventura. Toda nuestra existencia ha estado ligada a este lugar de muerte, alejado de la mano de Dios y, por obra del destino, un NPC del que incluso desconocemos su nombre, nos arroja la llave que nos abrirá el camino hasta un mundo incierto, para el que nadie nos ha preparado, del cual lo desconocemos todo.
Sólo una profecía que sale de sus labios momentos antes de morir nos incita a avanzar. Es la primera motivación intrínseca que recibimos: La posibilidad de descubrir nuestro destino.
Dark Souls es un juego inmersivo. En definitiva, hemos podido comprobar como posee innumerables puntos a tratar: Lore oculto, motivaciones personales, personajes realistas y humanizados, secretos, teorías, dificultad…Pero ahora, me gustaría centrarme un poco en el trasfondo que propone y discutir acerca de cómo este videojuego, que a simple vista puede parecer casual, desafiante y divertido, se podría volver más que constructivo para la sociedad en la que vivimos si tan sólo pudiésemos obtener de él una cuarta parte de lo que nos ofrece. Así mismo, repasaremos la historia del videojuego.

Trasfondo filosófico

Es curioso como ambas historias trascienden con tanta similitud. Y con ambas, me refiero a la historia del ser humano, y a la historia de Dark Souls. Como hemos visto antes, el lore de Dark Souls es de libre interpretación, pero creo que ésta es una de las cosas que hacen bonito a un videojuego: El poder sacar tus propias conclusiones, el ver el mundo de una forma subjetiva y mágica al mismo tiempo; algo que sólo el verdadero arte puede expresar.

Hipocresía, deshumanización y progreso

En el universo de Dark Souls sería extraño que sólo existiese la raza humana. Desde el principio de los tiempos, multitud de seres inteligentes poblaban la tierra, que se encontraba en completa oscuridad. Con el tiempo, una gran llama despertó al mundo de la oscuridad. Era una llama como ninguna otra: La llama original. Esta llama les dio poder a las almas de 4 seres, los cuales a partir de entonces se pasarán a llamar Dioses; así fue como comenzó la “era de la luz”, una etapa en la que los Dioses reinaban y decidían el destino del resto de seres.
Estos Dioses fueron bendecidos con tales poderes, que decidieron comenzar una guerra contra una de las razas que poblaban la Tierra: Los dragones eternos e inmortales. Gracias a la traición de uno de los hermanos de éstos (Seath, con el título de “El descamado”, pues había nacido ciego y sin escamas, por lo que no gozaba de la inmortalidad de sus hermanos), los Dioses pudieron hacer frente a los dragones, pues conocieron todos sus puntos débiles. Tras ganar la guerra, el resto de seres acabaron poblando la Tierra y reinando sobre ella.
Sin embargo, la codicia de estos Dioses no tenía fin, hecho que se comprobó cuando, al comenzar a apagarse la primera llama original, buscaron la manera de mantenerla encendida por más tiempo, de alterar el orden natural de las cosas, lo cual desembocó en un caos.
Ahora, si volvemos a nuestra realidad y nos remontamos unos cuantos de miles de años, podemos observar una situación similar: Desde el descubrimiento del fuego, el ser humano se volvió más inteligente, un Dios en la Tierra, que le permitió reinar y dominar sobre el resto de seres vivos de la ésta. Con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que nuestra codicia sigue sin tener fin: Nunca tenemos suficiente, siempre deseamos más y más, aunque eso suponga dañar no sólo a cientos de miles de millones de seres vivos, mostrando una actitud totalmente despótica, sino a nuestra propia raza. ¿Estamos los seres humanos deshumanizados? Es una de las grandes preguntas que podemos realizarnos tras jugar a Dark Souls. ¿Dónde está la humanidad que hoy día nos “caracteriza”? Hablamos de ser los “protectores de la vida”, pero jugamos con ella como si de plástico se tratase, y mientras lo hacemos, miles de personas sufren porque podamos hacerlo, es decir, tengamos un modelo económico superior al suyo. Nos hemos vuelto un “Seath el descamado”, al que no le importó vender a sus hermanos con el fin de progresar en busca de su inmortalidad.
Nos negamos a llamarnos “Dioses” porque sería un título demasiado soberbio, pero nos encontramos en nuestra propia Era de la luz, y buscamos extenderla sin ningún límite. La pregunta que debemos plantearnos en referencia a esto es: ¿Cuándo llegarán nuestros propios No Muertos a traer la era de la oscuridad a nuestro mundo?

Moralidad y etnocentrismo

La moralidad en Dark Souls es algo realmente curioso, pues desde el principio del juego nos encontramos con diferentes opiniones acerca del destino del no muerto, por lo que, necesariamente no todas podían ser ciertas. Es decir, nos mienten desde que empezamos hasta que completamos el juego. Pasamos por muchas mentiras y traiciones, todas ellas de distintos npcs. Sin embargo y hasta el final, podíamos intentar desmenuzar todos los engaños gracias a nuestra inteligencia; o caer como ilusos e ir madurando. Justo como en la vida misma.
Otro error frecuente al iniciar el juego es pensar en la era de la luz y en la de oscuridad atribuyéndoles connotaciones positivas y negativas respectivamente, al igual que a los Dioses y a los dragones. ¿Son los Dioses buenos o malos? ¿Y los dragones? Todos ellos, desde el más pequeño al más grande, son almas cargadas de propósitos e intereses. La pluralidad de culturas que encontramos dentro del juego es bastante amplia, por no decir que encontramos seres que, por causas de la vida, han resultado en ser más o menos despiadados. Lo que vengo a contar con esto es, que todos ellos se regían por su propia estabilidad, buscando siempre el beneficio máximo para ellos mismos y sus compañeros más cercanos. La era de luz y oscuridad no son sino partes de un continuo fluir, en el que cada vestigio de vida tiene una parte de razón, una razón que a menudo desacreditamos simplemente por no tener un poco de empatía por el resto de seres vivos, o incluso de humanos.

Conclusión

En conclusión, Dark Souls es una obra cargada de contenido psicológico y filosófico, de la cual podemos obtener nuevas maneras de entender nuestro propio mundo. Además, podemos observar como la psicología motivacional juega un papel fundamental durante todo el transcurso del juego, pudiendo así generar una experiencia más interesante y creativa, que pueda desembocar en la madurez y realización a nivel personal.

20 59

59 comentarios

22 de April de 2017 - 14:16
#1 IAMA1231
A mi si algo me ha transmitido Dark Souls es que todo tiene un fin. Si tratas de retrasar lo inevitable al final es peor, pensadlo.Todos los señores de la ceniza murieron para que la era de la oscuridad no llegara,y al final, tras hacer que vuelvan a sus tronos y llegar al horno de la primera llama, te das cuenta de que se encuentra en medio de un montón de restos del mundo entero. El mundo se acabó, y la única ciudad en pie es una ilusión llena de huecos.
Puedes decidir aceptarlo y intentar crear un nuevo mundo con la pintora del mundo pintado, puedes inmolarte en la hoguera del horno de la primera llama en un intento inútil de arreglarlo o puedes simplemente intentar construir una sociedad de los restos con los habitantes de Londor,pero se acabó

20 1 5

22 de April de 2017 - 15:30
#14 OTRO_DIA
#6 @vengador47esp Salió hace 5 años sólo. No es un juego tan viejo. No creo que te cueste acostumbrarte a ello en un par de horas. Yo lo intentaría.

9 0

22 de April de 2017 - 15:30
#15 PETERGUY
#1 @iama1231 2/2 Gwyn se sacrificó para alargar un poco más la edad del fuego, para poder dar a los mortales una oportunidad de tener una vida que valga la pena. Y ya hemos visto como en las edades del fuego, civilizaciones han surgido, ciudades enteras se levantaron de las ruinas de nuestros errores pasados.

No, mientras haya un atisbo de luz que defender, mientras haya una razón por la que luchar por aquello por lo que amamos, habrá motivos para enfrentarse a lo inevitable.

9 1 2

22 de April de 2017 - 21:49
#53 ELTIODELMANDO
#48 #49 #50 @garurumon50 ¡BRAVO! Alguien que dice las cosas claras. El dark souls 1 fue un gran, grandísimo juego desde luego, pero está muy lejos de ser perfecto. Entiendo que mucha gente lo mira con cariño, ¿pero en serio podéis ser TAN hipócritas de mirarme a la cara y decirme que jugáis al 1 DESPUÉS de jugar al 2 y al 3 de forma consistente? Venga ya, solo tengo que mirar las estadísticas de steam y mirar cuánta gente juega a cada cual en las horas punta del día, y el Dark Souls 1 está en 5k con poco. El dark souls 3, 21,5k (y porque lo acabo de mirar ahora, que no es hora punta). Venga hombre, no me jodáis. Que consideréis que es vuestro favorito de la saga por el motivo que sea vale, pero si hateáis tanto el 2 y el 3 no me creo, NI DE COÑA que estéis jugándolo.

5 1 2

22 de April de 2017 - 15:30
#13 PETERGUY
#1 @iama1231 1/2 ¿No es la lucha contra lo inevitable lo que realmente nos define? No todo tiene un final, hay cosas que no, tanto en Lordran como en nuestro mundo; el dolor, la guerra, la desesperación, es algo que nos va a acompañar hasta que simplemente la realidad deje de existir como tal. Sin embargo eso no significa caer en la desesperación, aceptar la oscuridad y malvivir en un mundo de cenizas. Yo sinceramente creo que mientras haya un atisbo de luz en el mundo, valdrá la pena luchar.

5 1 1

22 de April de 2017 - 15:16
#5 IAMA1231
#4 @peroquetontoeres
Sobre el port de PC te do la razón y aunque me guste mucho el Lore debo de decir que deberían de dejarlo un poco más claro porque la verdad es que algunas cosas es imposible sabértelas sin buscar vídeos en youtube o ir a reddit a hacerte teorías.

En cuanto a la jugabilidad no sé que decirte pero no solo sé que el teclado y ratón apesta

Dark Souls 1 no está sobrevalorado pero tiene muchos errores sin duda, como siempre digo, que un juego tenga errores no significa nada. Dark Souls es mejor en conjunto que la suma de sus partes.



5 2 1

22 de April de 2017 - 16:03
#24 GHALEK_18
#4 @peroquetontoeres Parte 1/5 Dark Souls tiene historia solo que al contrario de otras sagas no te la cuentan en cinemáticas o diálogos constantes en el propio gameplay. Pongamos a Call of Duty o Metal Gear Solid pero este ejemplo vale para casi cualquier juego. Antes de empezar el juego, te sueltan una cinemática que explica el principio de la trama y también lo hace Dark Souls, eso está bien porque sirve para dar algo de contexto al jugador y prepararlo para el tipo de juego que va a jugar. Ahora bien, a diferencia de Dark Souls con otros juegos, es que sus cinemáticas, sin contar la del principio, no explican la historia.

4 1

22 de April de 2017 - 16:04
#25 GHALEK_18
#4 @peroquetontoeres Parte 2/5 Son presentaciones a los jefes finales y a veces una pista para ver donde seguir con la aventura (una entrada nueva como cuando muestran cómo se abre la Fortaleza de Sen). MGS o CoD, ambos juegos tienen cinemáticas que explican la trama y las conversaciones ponen al jugador en un contexto argumental del videojuego; que está haciendo, porque lo hace, etc. Prácticamente te obligan a que te enteres de la trama mientras que Dark Souls confía en que el jugador, como tu dices que "paga los 60 pavos", se interese en descubrir que está pasando en el mundo de Lordran. Dark Souls solo te cuenta el principio pero tu tienes que averiguar que está pasando.

4 1

22 de April de 2017 - 14:41
#3 IAMA1231
#1 @iama1231

por cierto vrutal ¿por que solo 800 caracteres?

estaría mejor poner el límite en 1000, aunque yo no sé nada de programación y si hay un problema con eso así que solo digo que si podéis mejorar eso porque he tenido que recortar el texto

3 1

22 de April de 2017 - 22:05
#56 DAMIAR_BELLUSUM_
#54 @otro_dia es que por eso mismo digo que es mala para nosotros, los seres de luz, por que quieren acabar con nosostros, pero el mundo tiene que seguir su curso, y que la llama se apague para siempre, parezco como un seguidor de satanás para ese mundo XD.

1 0 1

22 de April de 2017 - 17:17
#38 THE_BOSSING10
#35 @tsunammy Tu no puedes esperar que a todos nos gusten lo mismo, yo por ejemplo, lo deje a la mitad el juego, es verdad que es un juego que gusta descubrir su historia, pero no todos opinan asi, su jugabilida y picos de dificultad, junto a que algunas veces es muy poco intuitivo saber a donde tienes que ir, es algo que desmotiva a bastante gente, como la segunda campana, los arqueros de Anor Londo etc.

2 1

22 de April de 2017 - 17:34
#40 KYLLAR
Tengo una pregunta, ya que le he pasado a más de un colega la review y todos han hecho lo mismo... ¿De verdad os habéis pasado por el forro la opinión y os habéis saltado directos a los comentarios sólo por no haber imágenes? xDDD Porque de verda' que me han dejado flipando las 4 personas que sí lo han hecho.

1 0 1

23 de April de 2017 - 04:42
#63 SILENT_SNAKE
creo que la primicia del personaje sin importancia aparente, aquel que es uno mas del montón y al final resulta ser la llave para completar(o no) el ciclo del mundo, es una formula maravillosa, pues luego de mucho sufrir y nunca rendirse labramos nuestra importancia en la historia y en la mente de los npcs que siempre dudaron de nosotros, realmente se siente. pero una sola misión de npc en DS3 tira todo a la basura, la misión final de Anri de Astora, derrotar junto a ella a uno de los jefes clave en la historia, y al volver a nuestro mundo ese mismo jefe sigue vivo en nuestro mundo, entonces ¿de que sirve tanto esfuerzo? ¿que sentido tiene? si en otro mundo las cosas siguen igual, somos uno mas del montón y ni siquiera hacemos la diferencia. una pena total

1 0

22 de April de 2017 - 15:16
#6 VENGADOR47ESP
#4 @peroquetontoeres Creo que estas palabras las recuerdo de un video de muzska y es que en dark souls lo grande es precisamente te sientes pequeño, como un arqueologo que explora unas ruinas o alguien que llega tarde a la fiesta para averiguar que ha pasado. Por supuesto los jefes y la musica solo le mete encanto. Es triste por que yo no pude jugar en su dia a dark souls 1 y hoy dia me ocurre como con peliculas antiguas en plan ciudadano cain, puedo entender que fueron geniales pero la franja temporal impiden que los disfrute al maximo.

2 1 1

22 de April de 2017 - 20:37
#42 MATTEVANS
Veo que en los comentarios estáis discutiendo sobre la narrativa del juego y aunque muchos aquí me crucifiquéis yo pienso que podría ser mejor:
tenía mas de 100 horas en el 1 y eso solo en mi personaje PVP pero...
Chester te cuenta detalles que molan sobre Oolacile y el abismo y tal pero el resto prácticamente nada y teniendo en cuenta los escasos que son los encuentros con los personajes siento que están desaprovechados a más no poder. Lo mismo pasa con los escenarios
Que algún personaje haga un comentario sobre Carim o Astora, o que al hablar con Solaire en Anor Londo te suelte algún dato sobre lo que paso allí... Cosas así podrían haber hecho la narrativa mejor y no tendrías tanta gente haciéndose teorías y vídeos explicativos en internet

1 0

22 de April de 2017 - 15:30
#16 TSUNAMMY
mi conclusion personal sobre dark souls es: you died....

1 0

22 de April de 2017 - 15:49
#20 OTRO_DIA
#17 @iama1231 Para ser justos, las motivaciones de Gwyn no las conocemos. Puede haber habido tanto codicia como altruismo, además de simple y llana necesidad (todos los humanos, incluidos los Dioses, se volverán huecos, el sentido común empuja a evitar que se apague). El único que nos sugiere de forma indirecta que Gwyn lo hizo por egoísmo es el mismo que rige un pacto cuyo principal fin es matar a otros para robarles humanidad. Y el mismo que provocó que Oolacile se fuese al garete. No se, no me parece muy de fiar xD.

2 1 1

22 de April de 2017 - 21:10
#43 ENDEREATER
#15 @PeterGuy #1 @iama1231
Y este es el toque maestro de la saga. No te da una moraleja clara, sino que eres tu quien decides si vale la pena seguir luchando por esto.

1 0

22 de April de 2017 - 16:04
#26 GHALEK_18
#4 @peroquetontoeres Parte 3/5 Los demás NPCs tienen la misma información que tu y solo saben un poco acerca de la historia y te la cuentan si, pero sigue siendo muy poca información. La gracia es que seas tu el que le interesa averiguar la historia no que el juego te obligue a verla. Ahora bien, MGS o CoD no son malos juegos por su forma de contar la historia, cada juego emplea su forma contar una historia pero creo que la forma en como cuenta Dark Souls su historia es mucho más interesante porque cómo diría Dayo, "Dark Souls es más parecido a la arqueología" mientras que otros juegos al final acaban siendo películas con partes de tiroteo como pasa en The Order 1886.

2 1

22 de April de 2017 - 21:18
#46 DAMIAR_BELLUSUM_
#36 @otro_dia piensa que la primera llama era como un intruso en ese mundo, antes solo se conocía la oscuridad, ahora con la llama surgieron humanidades, humanos, pigmeos, dioses, vamos, como si hubiese brotado vida y poder, pero la llama por destino se tenía que apagar, es mas, ni siquiera estaba "planeado" que existiese en un principio, si la llama se apaga, adiós humanos adiós humanidades adiós poderes y hola el mundo que antes gobernó (dragones) es mas en todo caso fuimos "nosotros" los de la era de la luz ser los malos, porque basicamente diezmamos a los

1 0 2

22 de April de 2017 - 16:05
#27 GHALEK_18
#4 @peroquetontoeres Parte 4/5 Respecto a la jugabilidad y al port de PC... No pondré en duda que la jugabilidad podría ser muy mejorable pero de eso ya se encargan sus secuelas y respecto al port... No tiene perdón hacer un port tan cutre que tiene problemas serios de rendimiento, que va a 30 fps capados y que es un "copia y pega" del port de xbox 360 pero eso no significa que sea un mal juego, el juego es excelente pero el port no.

2 1

22 de April de 2017 - 21:19
#47 DAMIAR_BELLUSUM_
#46 @damiar_bellusum_ dragones y les robamos (a ver no se geografía en esa juego, pero si por ejemplo el 60% por ciento del mundo o mas?) mucho terrreno, es mas hasta parece que incluso la propia naturaleza odie a los humanos, por eso lo del abismo, locura por las humanidades, una llama que tiene caducidad (es decir, parece como si no estuviesemos destinados a vivir) el sello oscuro, las maldiciones y un buen etc. por eso es no es malo la era oscura, porque era lo que tenía que ser, era oscura, y por eso no es buena la era de la luz, como si fuesemos contra toda corriente como un parásito.

1 0

22 de April de 2017 - 16:06
#28 GHALEK_18
#4 @peroquetontoeres Parte 5/5 También entiendo que puede no gustarte. Cada uno tiene sus gustos y eso se debe respetar pero tampoco acepto que la taches de sobrevalorada porque Dark Souls no sera el mejor juego de la historia pero si es de los mejores juegos de la séptima generación y para mi, un juego que se debería de jugar antes de morir.

2 1

22 de April de 2017 - 16:11
#29 IAMA1231
#23 @otro_dia
por que es mala la edad oscura? según tengo entendido lo que pasa es que los dioses pierden su poder y los humanos son los que gobernan

1 0 1

22 de April de 2017 - 16:14
#31 THE_BOSSING10
#18 @tsunammy Odio como se ningunea a alguien por criticar algo que es querido en esta pagina, ¿que te hace pensar que es un crio fan de minecraft, porque no te guste una saga para "harcord gaimers" entonces eres una mierdecilla? A mi tampoco me gusta Dark souls, y no me voy defender diciendo que soy un jugador de epoca o que otros juegos dificiles me gustan mas, no lo necesito porque internet es una zona que cualquiera puede mentir pero tengo que decir que tu no eres ni mejor jugador que otros por juegar a unos juegos especiales, ni él, que si por casualidad fuera jugador de Minecraft (que es un gran juego), no es inferior a un jugador normal por jugar a unos juegos para casuals.
Madre mia con los Fanboys de Dark souls, no se puede ni mirar mal, sois iguales a los de Nintendo.

2 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.