Universo Cinematográfico de Nintendo: puntos fuertes y débiles WiiU 3DS SWITCH

6

Universo Cinematográfico de Nintendo… el tema (o meme) del momento. Desde hace semanas mucha gente plantea el chiste de hacer una saga al estilo del MCU (las películas de Marvel de Los Vengadores) pero con personajes de Nintendo que culmine con una de Smash Bros.
No es de extrañar, ya que estos meses han coincidido una entrega muy esperada de Super Smash Bros., el histórico final de la Saga del Infinito con Endgame y dos películas con personajes de Smash Bros. muy mediáticas (aunque por distinto motivo). Es una idea que ahora muchos comentan por el meme y algunos se lo plantean en serio, aunque solo sea para especular.

Y algunos llevamos diciéndolo desde hace años… sí, tengo la prueba de que yo mismo lo comenté en una noticia de Vrutal en 2016 (chupaos esa, memes de Twitter).
https://www.vrutal.com/noticias/17102-el-productor-de-la-pelicula-de-lego-quiere-hacer-una-con-personajes-de-nintendo
(lo siento pero me ha costado mucho tiempo encontrar este comentario y tenía que enseñarlo)

Por supuesto no tengo la verdad absoluta ni soy un experto en la industria cinematográfica. Simplemente quiero abrir el tema al margen del simple meme y explicar algunas de las ideas que he tenido pensando sobre el tema. En algunos momentos daré mi opinión pero porque elegiré la alternativa que me gusta más entre varias igual de posibles.

Trataré de seguir un modelo lo más parecido posible al MCU, es cierto que se podrían seguir otros modelos (como series o animes) pero he querido hacer películas de actores con un público objetivo más o menos similar (aunque es poco decir eso considerando lo amplio que es). Así, pensaré en películas para las sagas más populares o relevantes que presenten los personajes, secuelas para las más relevantes, que dividiré en tres frases separadas por una película llamada Super Smash Bros. que actuará como crossover.

Intentaré no hablar de las típicas cuestiones en las películas de los videojuegos como son la mala adaptación de los personajes o las tramas. Lo importante es analizar cómo de viable sería este teórico universo compartido y qué caminos tomaría yo, no la ejecución de las películas en sí mismas.

Así pues, comenzaré hablando de las cosas más generales. O más bien, los problemas más generales:

Universo compartido:

Comenzamos por uno de los más evidentes. Las películas del MCU se desarrollan todas en la misma época (más o menos) a pesar de que los personajes son de lo más diverso posible, además en la Tierra o en otros lugares de un cosmos en el que la Tierra existe tal y como la conocemos.

En Nintendo es diferente. El juego más cercano a tener una Tierra igual que la nuestra es Pikmin (y quizá Splatoon), que se desarrolla siglos después de que se extinga la raza humana (con incoherencias además). Luego hay muchos juegos que se desarrollan en un espacio exterior de Ciencia Ficción que lo más probable es que sucedan en el futuro (F-Zero, Metroid, Starfox… aunque Guardianes de la Galaxia ocurre en el presente), juegos que suceden en una tierra de fantasía medieval (The Legend of Zelda, Fire Emblem… además es bastante atemporal porque pasan los siglos sin que cambie nada) y otros juegos que sinceramente nadie sabe qué clase de lógica sigue su mundo (Mario).

Ahora bien, ¿cómo justificamos que todos los personajes coincidan? Pues solo nos queda que sean invocados o crucen unos portales que les transporten al mismo lugar. Uno de los elementos más atractivos del MCU, que viven todos en el mismo universo y con posibilidad de encontrarse en cualquier momento, se elimina por completo. Y no solo eso, sino que no puedes hacer que haya personajes poco importantes que debuten en otras sagas distintas, tienes que justificar qué mundo es ese al que viajan, por qué solo cuando haya la película crossover…
Lo peor es que en los modos historia de Smash siempre se ha dado por hecho que es un mismo mundo, solo que por alguna razón hay partes del planeta en el futuro y otras en la Edad Media. Además de personajes cuyo ambiente natural es el espacio exterior pero que vuelan con su nave entre países en lugar de entre planetas. Me gusta cómo queda en los juegos pero adaptar eso sería muy tonto.

En definitiva, simplemente por la ambientación de los juegos pierdes un atractivo muy fuerte y te quedas con un giro argumental complejo que te obliga a explicar de alguna forma original
Podrían intentar unir las películas en un solo mundo, al fin y al cabo muchas se puede explicar que ocurren en lugares diferentes de una misma galaxia y que pueden unirse por los muchos personajes que pueden viajar por el espacio. Pero ya es inventarse un elemento central este universo cinematográfico. Y acabamos de empezar.

El problema de las third parties

Sin contar Los Vengadores, el MCU tiene 10 sagas de películas, algunas añadidas en la última fase y aún sin precuela, pero ya es bastante. Sin contar Smash, este “NCU” (me referiré así al universo de Nintendo del que estoy hablando, por ahorrar más que nada) tendría 15… sin contar con los third parties.

Sí, a mí también me duele renunciar a históricos como Sonic, Castlevania o Final Fantasy… pero esto se puede hacer inabarcable. He optado por mantener este “universo” solo en Nintendo. Además así nos libramos de posibles problemas legales que seguro que acababa habiendo. Además tal y como he dividido las tres fases queda muy descompensado, ya que la mayoría de thirds ocurren en la tercera, así que tendría que sacrificar demasiado en esa fase y demasiado poco en las anteriores.

Había que reducir personajes de algún lado y he decidido cortar a los third frente a las sagas secundarias de Nintendo. En este caso ha sido una decisión completamente subjetiva. He optado por esta por simplificar, como podría haber optado por otra por otros motivos.

El orden

¿Qué películas ponemos en la fase 1? Hay algunas obligatorias como Mario, Zelda o Pokémon. Sin embargo, hay algunos personajes en Smash 64 cuyas sagas están algo olvidadas (por no decir otra cosa) así que otras sagas más recientes tendrían un éxito inicial más fuerte. Sin duda, la idea de que el equipo original de Smash (que es el que más se recuerda con el tiempo) tenga un personaje de Fire Emblem y otro de Splatoon en lugar de personajes de Starfox y F-Zero es tentadora.
Por mi parte, he querido respetar el equipo original. De todas formas con el tiempo hasta los personajes menos populares acaban teniendo muchos fans gracias a este modelo. Pero hasta entonces… hay algunas sagas que parten con una ventaja abismal frente a otras.

Sin más dilación y antes de seguir, mostraré la planificación que tenía pensada. Dentro de cada fase de las que muestre, el orden de las películas es irrelevante.

Primera Fase
Super Mario Bros. 3/World
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Donkey Kong Country
Metroid
Kirby’s Dream Land (1+2+3+64)
Star Fox
Pokémon
Super Smash Bros.

Segunda Fase
Earthbound
F-Zero
Super Mario Odyssey/64
The Legend of Zelda: Twilight Princess + Majora’s Mask
Fire Emblem
Kirby’s Adventure + Milky Way Wishes
Metroid Prime Trilogy
Pokémon DP
Pikmin
Kid Icarus
Mother 3
Super Smash Bros.: El Emisario Subespacial

Tercera fase
Super Mario Galaxy
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Metroid Other M
Donkey Kong Country Returns
Pokémon XY
Yoshi’s Island
Kirby: Star Allies
Xenoblade Chronicles
Splatoon
Animal Crossing
Punch Out
Pikmin 2
Fire Emblem Awakening
Super Smash Bros.: World of Light

Algunos detalles a tener en cuenta:

He pensado que F-Zero y Earthbound sean después de Smash Bros. aunque Captain Falcon y Ness salgan en el crossover, dándoles así un status especial por ser personajes secretos en aquel juego. Además esto me permite que la fase 1 no sea tan larga, aunque sea alargando la 2. El único problema es que coincidirían dos películas de la saga Mother en una misma fase a que he intentado que no pase con ninguna saga, pero a fin de cuentas la fase 1 del MCU tiene dos películas de Iron Man y en Mother cambian los personajes y la ambientación... no creo que quede redundante.

En algunas películas he mezclado varios juegos de una saga por disponer de más trama (algunos juegos son demasiado simples) y por dejar fuera cuanto menos juegos, mejor. Principalmente destacable en Metroid, Zelda y Kirby, pero supongo que en el resto de películas incorporaría también ciertos elementos de otros juegos de la saga aunque no sean parte central en la trama.

Con la saga Mario he tenido problemas. Los juegos en 3D suelen dar muchísimo más material para trabajar, pero tampoco he querido que las tres películas fueran de 3D y supongo que un Mario 2D con mucha variedad de ambientaciones puede dar mucho juego. Prefiero World a 3 por tener algunos elementos más populares pero de 3 también se podría sacar petróleo. Lo que sí que tenía claro es que no iba a hacer del primer Super Mario Bros. por su excesiva simpleza, ni el segundo juego por salirse demasiado de la norma.
Respecto de los otros, lo que tenía claro es que Galaxy debía estar. En el caso de la segunda película no tengo claro si Odyssey (puede dar mucho juego), 64 (clasicazo) o Sunshine (ambiente atractivo, pero mucho menos popular que los otros dos). Y sí, en este caso me cargaría un poco la línea para sacar Odyssey antes que Galaxy, pero el de los viajes por el espacio me parece un desafío más épico y creo que está bien que haya una cierta evolución en el reto a superar.

Saga Zelda: a efectos de un juego de liarse a guantazos no parece que importe mucho si Link es una persona distinta a la de los anteriores juegos. Pero a efectos de historia, es un dolor de muelas. Muchos piensan que la solución es hacer una película de temática separada de los juegos, con un Link de pura invención… pero me parece un poco injusto con las historias de los juegos y con los fans de la saga. Así que he pensado que lo mejor es inventarse un Link (y una Zelda, y un Ganondorf…) con base en Ocarina of Time, pero que viva más aventuras basadas en otros juegos. Se verían los desafíos de Twilight Princess y Breath of the Wild pero con trama cambiada para poder hacer que los protagonistas fueran los mismos. Y ya que nos ponemos a inventar, podríamos meter personajes de otros juegos como de Majora’s Mask o Wind Waker.

Saga Fire Emblem: cada juego se desarrolla en un lugar y época distintos. O hacemos un Fire Emblem Heroes con invocaciones o nos tomamos muchas licencias. Partiendo de la base de que algunos personajes tendrán que salir en películas que no les corresponderían por el juego, ni siquiera nos soluciona todos los problemas porque tenemos un antepasado (Marth) que es antepasado de otros (Lucina y Chrom). Y no pienso prescindir ni de Marth por ser el mayor representante de la saga (protagonista del primer juego) ni de Awakening por ser uno de los juegos más populares de la saga con diferencia (y el que más elementos tiene en Smash). Así que ya me diréis cómo lo soluciono si quiero que todos compartan un mismo universo, vamos a tener que jugar con los viajes en el tiempo un poco más…

Kirby: me da pena la elección de juegos considerando que intento defender los Kirby modernos con toda mi alma. Pero el primer juego se me hacía poco y pensé que Adventure por trama encaja mejor con Milky Way Wishes que con Dream Land; dividimos así dos sagas, la de Dark Matter y la de Fuente de los Sueños. Además, la mayoría de los juegos modernos tienen tramas más independientes y que pueden dar juego con película propia, así que creo que manteniendo la distribución como la actual puedo maximizar el número de elementos representativos de la saga.
La tercera película sería de Star Allies por ser el juego con más peso en la saga en cuanto a lore, además de ser moderno y exitoso. A diferencia de muchos otros que suelen ser bastante independientes entre ellos, Star Allies hunde sus raíces en toda la saga. La diferencia es que Star Allies tiene referencias a todos los juegos y parte de su atractivo son personajes que no íbamos a conocer por desgracia; esto sin embargo podría dar juego a que aparecieran personajes de otras sagas de Smash, siendo fácil de explicar gracias a la invocación de Aliados Estelares y tomaría un rol similar al Civil War (en la fase 3 del MCU, una película crossover que no cuenta como de los Vengadores). La única pena es que nos perderíamos cosas tan interesantes como la historia de Haltmann y personajes carismáticos como Sectonia o Magolor.

Pokémon: otro problema de los grandes. Los protagonistas de los juegos son personas que entrenan criaturas pero los representantes en los juegos son las propias criaturas. ¿Qué hacemos, películas en las que los protagonistas sean los Pokémon, o películas basadas en los juegos en los que haya un Pokémon que destaca sobre el resto? En el primer caso tenemos el ejemplo de Detective Pikachu pero porque tiene base en un juego y por ser la mascota, pero no vamos a hacer una para cada criatura; el segundo caso puede ser un poco tonto. La solución que se me ocurre sería hacer películas de Mundo Misterioso, que sería sin duda una pasada y permitiría que los Pokémon tuvieran inteligencia humana, pero dedicar toda la saga de películas a los spin-offs podría no ser la solución ideal.
Luego otros supuestos como que Detective Pikachu no sabe usar ataques eléctricos (es parte del origen del meme, pero me parece que ese Pikachu no es idóneo) o que DP y XY son los dos juegos de la saga con más similitudes en guión (pero también los que más elementos incluyen en Smash) son otros obstáculos a vencer, según qué solución se trate de tomar.

Para maximizar el número de personajes de Smash, hay algunos personajes que aparecerán en juegos en los que no aparecieron. Si no comento un personaje es porque aparece en una de las películas de las planeadas (obviamente):
Yoshi y Luigi saldrán en la primera película de Mario aunque al final no sea World. Wario debería aparecer en la segunda película, sea cual sea. Planta Piraña… mejor pasemos a otro tema.

Roy e Ike deberían salir en la primera película de Fire Emblem. Corrin por otro lado saldría en Awakening aunque no sé aún cómo solucionar el problema de la historia de esta saga. Por otro lado considero que lo más correcto es que Daraen sea hombre y Corrin mujer, aunque esto ya es algo personal.

Con Pokémon tampoco sé qué hacer, pero por suerte cualquier criatura encaja en cualquier juego. Rojo dependería de la trama que escojamos, mientras que Incineroar saldría en la peli de XY.

Animal Crossing y Kid Icarus supongo que tendrían que tener una trama difusa de todos los juegos, aunque con gran impacto de New Leaf y Uprising. Así cubriríamos las apariciones de Canela, Pit Sombrío y Palutena.

Por último, hay algunos personajes que me suscitan problemas. Doctor Mario, Young Link y Toon Link son esencialmente los mismos personajes que otros que ya salen así que su aparición no daría más que problemas. Mr.Game & Watch y R.O.B. están perfectamente encajados en la trama de El Emisario Subespacial así que no creo que necesiten presentación previa.
Los personajes que no sé de dónde sacar son Dúo Duck Hunt, Entrenadora de Wii Fit, los Ice Climbers y los Mii.

El argumento

Ahora vayamos con uno de los temas más importantes en todo esto: el argumento de las películas. Y es que aunque haya juegos con una trama interesantísima y mucho potencial, tenemos una serie de problemas:

Para empezar, la duración. Hay juegos que dan para mucho más de dos horas, considerando además que para hacerlos película tendríamos que añadir muchos elementos como conversaciones, alargar las batallas, hacer las escenas más atractivas… un ejemplo que se me ocurre es Breath of the Wild, pero donde más claro se ve es en El Emisario subespacial: las cinemáticas duran más de 40 minutos y están muy simplificadas (apenas hay conversaciones y los personajes no se relacionan tanto como podrían), además de tener que añadir la explicación de por qué llegan al mismo mundo los personajes y la parte que en los videojuegos es gameplay.

Por otro lado, la trama en los juegos que no suelen cuidarla tanto. ¿Tres películas que van de que Bowser secuestra a Peach? Habría que añadir más enemigos y motivaciones (al momento de escribir esto, no tengo idea sobre el argumento de la furuta película de Mario de Illumination). ¿Una película solo sobre carreras? Habrá que inventarse algo al margen de ellas. ¿Una gran cantidad de escenas sobre un personaje corriendo p’alante, pegando a enemigos y saltando plataformas? Un poco aburrido… los puzles y el plataformeo son muy divertidos cuando tienes que solucionar tú la situación, de lo contrario pueden aburrir a algunas personas. O se hacen más espectaculares las escenas, o hay que rellenar con más interacciones y conversaciones.
Y esa es otra, que gran parte de los personajes de Nintendo ni hablan. Con algunos igual se puede inventar que hablen aunque pierdan parte de su esencia, pero con otros como Kirby o Donkey Kong hay poco que hacer. Algún personaje que no hable puede colar, pero no 20 en una misma saga.

También tenemos el problema del público objetivo. En el MCU se ha buscado una cierta armonización del estilo de todas las películas para que gusten a un público amplio, pero con los personajes de Nintendo es más difícil si queremos sacar todo el potencial a las sagas. Recordemos que las mismas personas que van a ver Kirby deberían ver también Metroid. Sí, puedes poner cosas adorables y humor en Metroid como en Marvel (ponen humor en cualquier situación)… pero un fan de la saga te diría que la película idónea de Metroid debería ser bien distinta. También hay juegos que tienen unos elementos muy oscuros que sería una pena que se perdiesen, como es el caso del citado Kirby o de Earthbound; sí, los niños también juegan a esas sagas, pero las cosas se ven distintas en una pantalla de cine y un estilo de gráfico realista.

Por último, está el problema de la trama de Smash Bros. Es cierto que podemos crear historias con los personajes, de hecho ese es gran atractivo, pero la esencia es ver a los grandes personajes de Nitendo liándose a mamporros. Cuanto más queramos hacer una historia más tendremos que alejarnos de eso, limitando las peleas entre ellos a interacciones iniciales, villanos temporales y posesiones. También tenemos esa espada de Damocles que es explicar por qué todos los personajes se encuentran, y a poder ser por qué en sucesivas películas no se piden ayuda mutuamente (ya se conocen, así que sería lógico).

Formato

Otro de los elementos esenciales, ¿qué tipo de obras hacemos?

Para empezar tenemos que elegir si serán películas o series. Hoy en día las series tienen una jerarquía tan destacable como la de las películas, además de ser más aptas para algunos videojuegos (aliviando el problema de la duración que comenté antes). La duración de hecho podría ser un problema porque tendían a alargarse y se hace pesado tener que seguir tantas series a la vez (recordemos el universo de Arrow, que mucha gente se acabó cansando), pero considerando la tendencia actual de que se saquen series cortas, en cualquier momento y con todos los episodios de golpe… ya no es tan complicado. Sin embargo la fórmula de las películas no está precisamente muerta considerando que la franquicia que tratamos de emular es precisamente de películas. De todas formas yo seguiré haciendo este análisis considerando que son películas, para simplificar las cosas.

Luego el otro aspecto del formato: ¿dibujos o actores? Y si decidimos dibujos: ¿tipo caricatura, anime o CGI?
Los dibujos tienen el problema de estar un poco estigmatizados por el público en general y el anime aún más en occidente, pero permiten ahorrar muchísimo en efectos especiales y hay algunos personajes a los que les viene mejor ese estilo.
Por otro lado las películas de actores tienen muchísima más repercusión (el MCU es así) y todo este tema comenzó con la película de Detective Pikachu.
Pero hay algunos juegos de Nintendo cuya ambientación es completamente fantástica y perderían muchísima gracia; una cosa es poner un escenario real y adornarlo, y otra cosa es construir un escenario desde cero. También hay personajes que serían 100% CGI y serían difíciles de adaptar: desde los personajes de Star Fox (animales humanoides, probablemente salgan perturbadores), Donkey Kong (¿Le ponemos el aspecto de un gorila real o lo hacemos más fiel al original?), los humanoides como Mario u Olimar (en el MCU también hay humanoides pero son mucho menos caricaturescos, son solo humanos con adornos), etcétera.

Sí, el diseño es uno de los aspectos más importantes en un proyecto de estas dimensiones, solo hay que ver el impacto de las películas de Pikachu y Sonic, y puede hacer que un personaje poco popular se haga muy atractivo o viceversa. La única suerte es que los personajes completamente humanos sí que podrían ser interpretados por actores, que a la larga pueden contribuir mucho a la popularidad de la saga como hacen los de Marvel.

Otros detalles

Aquí meteré otros elementos que forman parte de la obra y que pueden causar ciertos problemas, aunque sea siendo un poco puntilloso en algunas.

Por ejemplo la música. En las películas tienen bastante importancia, pero en los videojuegos cobran un protagonismo aún más destacable. No es para menos, considerando que en las películas a menudo son solo para crear atmósfera y en los juegos sirven para entretener y acompañar al jugador en su travesía. No es tan usual que en las películas haya una melodía que suene por encima de la propia acción o las conversaciones (aunque hay honorables excepciones) como lo es en los videojuegos. Sí, se podrían adaptar algunas melodías para momentos clave, pero mucha gente coincidiría en que parte de la esencia de los juegos se perdería si solo se añadieran ciertos motivos casi como easter egg. Además los temas de los juegos son a menudo cortas, que suenan en loop una y otra vez, cosa que no se puede hacer en una película.

El tamaño de Olimar: es enano. Me da mucha pena porque creo sinceramente que la película de Pikmin es de las que más potencial tienen, pero tenemos el problema del tamaño. En teoría personajes como Peach y Marth son humanos: ¿cómo justificamos que Olimar sea de su tamaño, si en teoría mide tres centímetros? Dependerá de cómo justificamos el hecho de que se encuentran.
Si decimos que todos forman parte de un mismo universo estaríamos en la absurda situación de que no solo hay humanos en otros planetas, sino que son mucho más pequeños que los humanos de nuestro planeta; otra alternativa es decir que la civilización que visita es de unos gigantes que no son humanos, pero se pierde la gracia de ver que son los restos de nuestra propia civilización. La otra salida es la de los viajes interdimensionales entre portales, así que mágicamente Olimar aumentaría de tamaño y punto.

Niveles de poder: realmente el MCU tiene el mismo problema, pero en Nintendo puede ser muy exagerado. Como no sea a base de power-ups, Mario no puede seguir el ritmo de Kirby o Palutena, no digamos ya Canela o los Ice Climbers. Los personajes tienen su poder muy disminuido en Smash, pero en este caso intentaríamos que hubiera una cierta armonía entre unas películas y otras, no una adaptación del personaje a un juego de lucha. Queda feo que veas una película en la que un personaje muestra un gran poder (de lo contrario, no tendría tanta gracia) y en la siguiente por alguna razón decide no esforzarse.

Por último, la cuestión empresarial. Todos sabemos que la injerencia de terceros puede traer problemas en las adaptaciones porque existe el riesgo de que cambien ciertos detalles según sus propios intereses… y quien dice ciertos detalles, dice partes esenciales de la obra original. Por otro lado la primera película del NCU es Detective Pikachu (si al final la reciclamos) es de Warner Bros. mientras que la empresa que mejor conoce la fórmula del MCU es Disney, aunque no es tan problemático considerando que el MCU tampoco comenzó con Disney. Pero sobre todo eso, que algunas empresas tienen mucho peligro.

Fortalezas

Sí, deberíamos pasar a esto porque parece que solo voy a hablar de cosas malas. Pero francamente, todo esto va de encontrar las dificultades a superar, no de ir a lo fácil.
El problema es que no se me ocurren muchos aspectos positivos innovadores, solo un argumento muy simple: sería una pasada. ¿Algunos de los personajes más populares no solo de los videojuegos, sino de la cultura popular, en un proyecto de alto presupuesto que ya ha demostrado que puede hacer maravillas con historias de otros medios? No necesito explicar nada más.

Si las películas del MCU se cuelan entre las más taquilleras cada año las de Nintendo también podrían hacerlo, sobre todo porque tienen algunos elementos que el MCU no como mundos medievales y personajes adorables. Si lograran superar algunas de las dificultades que he dicho antes, sobre todo si consiguieran hacer que ciertos personajes fueran populares frente a todo el público y no frente a un sector de los espectadores, sería un exitazo con todas las letras. Sí, la variedad de estilos puede ser un problema como he explicado antes, pero también es una oportunidad de atraer a nuevo público para que se acabe enganchando a la saga general.

Otra fortaleza puede ser World of Light, la última película. Quien conozca el modo aventura de Ultimate sabe que radica en pelea contra clones de luchadores poseídos por los “spirits” de otros personajes de las distintas sagas. Así matamos dos pájaros de un tiro: conseguimos meter peleas de unos luchadores con otros (que es la esencia de la saga Smash Bros., pero difícil de explicar en unas películas en las que serían aliados) y damos presencia a todos los personajes de todas las películas. Los spirits son un vehículo ideal para rescatar a los personajes de cada saga independiente que no son luchadores en Smash, y un recurso para que la última película del NCU sea un gigantesco homenaje a todas las películas anteriores.

Las películas también ayudarían a la popularidad de muchas sagas algo más desconocidas u olvidadas. Sí, es una pena que una saga como F-Zero o Star Fox sea revivida por un medio externo a los videojuegos, pero mientras el medio sea efectivo habremos salido ganando.
Además ayudaría a desestigmatizar el sector de los videojuegos en una pequeña medida al mostrar que dan lugar para muy buenos personajes e historias. Si un personaje se hace muy popular, el público no va a juzgarnos por jugar su obra original.

Y para finalizar añadiré que daría muchos minutos de pantalla a personajes que tienen poco desarrollo en los juegos. Personajes carismáticos como Captain Falcon se beneficiarían mucho de tener películas centradas en ellos. Escenas de acción, grandes momentos, diálogos… los fans de ciertos personajes verían más motivos para admirarlos. No me cabe duda de que ayudaría a sacar todo el potencial de algunos personajes sino lo hacen mal, claro.

y eso va a ser todo. He intentado no tomar influencias de nadie salvo mi propia opinión. Justo mientras escribía esto me saltó una notificación de un vídeo que trata también este tema. Por suerte habla justo del aspecto que yo he querido evitar, decir cómo haría cada película concreta, así que no ha alterado mi artículo. Y como creo que es demasiada casualidad como para dejarla pasar, os lo pongo aquí por si a alguien le interesa (está en inglés):

Dicho esto me despido. Espero que os haya interesado, que os haya dado ideas sobre algo de qué hablar y querráis compartir vuestras impresiones.
Hasta la próxima.

7 6

6 comentarios

2 de June de 2019 - 17:28
#1 MORDECAIYLOSRIGBYS
Lo que yo haría sería introducir desde el inicio los multiversos y viajes en el tiempo. Se me ocurre que la fase 1 sea:
-Mario
-Zelda
-Metroid
-Pokemon
-Fire Emblem
-Smash bros

Mi idea es que el villano principal de Smash sea uno de FE, y Lucina por medio de viajes en el tiempo lo persigue con ayuda de Link/Zelda. Esto es porque las películas de Zelda y FE ocurrirían en el pasado, y gracias a la película de Pokemon se introducirían los ultraumbrales/viajes en el tiempo-espacio, dando una explicación a los diferentes universos y líneas temporales.

Y además, para hacerlo distinto al MCU, sería un universo animado. Sería más difícil, pero no estaría tan limitado como uno live-action.

17 0 1

2 de June de 2019 - 21:20
#3 VANCE_SIRRON
No. El MCU funciona porque está basado en comics y los comics son un material bueno para hacer películas. Los videojuegos, como se ha comprobado una y otra vez no lo son. La mejor película basada en un videojuego que he visto era como mucho decente/notable y para que en universo cinemático funcione necesita un gran apoyo inicial que genere mucho dinero para justificar las próximas películas.

9 1 1

2 de June de 2019 - 20:53
#2 G4BRIEL
Que buen vrutal today...




Ah que no lo es?

6 2

4 de June de 2019 - 09:52
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
#1 @mordecaiylosrigbys Yo he intentado ceñirme a la fórmula del MCU y a los videojuegos lo máximo posible, pero para ver qué cosas son viables y cuáles no. No he querido tomarme demasiada libertad haciendo yo mismo la trama
Dicho esto me gusta mucho tu idea. Justificar que haya un crossover con elementos sacados de los propios juegos (Fire Emblem y Pokémon) en lugar de inventarse la justificación

1 0

6 de June de 2019 - 06:09
#5 NINTENDOGAMEMASTER
No hay Peli de los juegos RPG de Mario?

0 0

8 de June de 2019 - 23:17
#6 PALADINDARK
#3 @vance_sirron Castlevania de Netflix fue increible. Increible al pararse sola, pero una gran victoria en adaptar juegos.


Lastima que es el porcentaje de buenas adaptaciones son 1/1000.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.