[Opinión] Fire Emblem Echoes, clave en en futuro de la franquicia 3DS

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Este juego de una de las franquicias más mimadas últimamente por Nintendo, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, sale a la venta el día 20 de abril en Japón y un mes después en Occidente.

Siendo un remake de Fire Emblem Gaiden (1992), exclusivo de Japón, este juego nos llevará a tomar control de Alm y Celica, dos amigos de la infancia que se verán involucrados en la guerra entre los reinos de Rigel y Zofia.

Recordando el pasado

Este remake trae de vuelta muchas cosas que estuvieron presentes en el juego original, tales como las mazmorras para explorar, visitar los múltiples pueblos del mapa o arqueros con un amplio alcance (1-5 casillas).

También deja atrás muchas cosas que Awakening y Fates tuvieron, tales como las conversaciones de apoyo, que pasan a ser como lo eran en Sacred Stones o Blazing Sword. Además eliminó el sistema de Pair-up, el cual nos permitía juntar dos unidades para que atacaran y defendieran en conjunto.

Finalmente, algunas cosas como el modo casual presente en Awakening y Fates, o el uso de amiibos para invocar héroes pasados como en Fates también estarán en esta entrega.

Viejos vs nuevos

Debemos recordar que Fire Emblem estuvo a punto de sufrir el mismo destino que franquicias como F-Zero o Metroid, que fueron completamente abandonadas por Nintendo luego de las malas ventas (y en el caso de Metroid, solo lo empeoraron con Federation Force).

Sin embargo, en 2012/13 (Japón y Occidente, respectivamente) Fire Emblem Awakening salió a la venta. El juego fue un éxito total, vendiendo más de 1.9 millones de copias en todo el mundo. Los siguientes juegos, FE Fates, también tuvieron un éxito similar, vendiendo aproximadamente 1.6 millones de copias hasta marzo de 2017.

Este tremendo éxito atrajo a muchos nuevos fans a la franquicia, y esto ha desatado una 'guerra' entre los fans que estuvieron desde un primer momento (1990 a 2008/9) y los fans desde la salida de Awakening. Sin embargo, hay una tercera facción que disfruta de tanto los juegos retro como los actuales (entre los que me incluyo).

Esta 'guerra' podría llegar a su fin con FE Echoes, pues trae de vuelta lo mejor de los FE clásicos , así como gráficos, música, secuencias animadas, entre otros aspectos, de los más recientes. Echoes puede permitir apreciar lo mejor de ambas eras de Fire Emblem.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que esta mezcla entre elementos antiguos y nuevos no resulte, y lo único que haga sea dividir más a la comunidad. En este caso un posible fracaso en ventas podría suceder, lo que lleva al siguiente punto.

"Awakenizar" la franquicia

Nintendo tiene un largo historial de tomar como base un juego con una fórmula probada e intentar replicarla muchas veces. El mejor ejemplo de esto es la franquicia de The Legend of Zelda.

Tras el éxito de Ocarina of Time, los juegos siguientes como Twilight Princes, Wind Waker o Skyward Sword tuvieron muchas similitudes con el éxito de 1998, principalmente Twilight Princess. Esa fue una de las quejas principales durante el lanzamiento del juego.

Otro buen ejemplo es Super Mario Bros., cuya franquicia esta basada en Super Mario Bros. 3 y Super Mario 64. Algunos de los juegos más exitosos del plomero (como los Galaxy) beben mucho del clásico del 64.

Por tanto, si Echoes no obtiene las ventas esperadas, la franquicia puede ser "Awakenizada". Con esto quiero decir que muchos elementos de FE Awakening, tales como el sistema de parejas, un avatar personalizable, el Pair-up, los niños, entre otros, van a comenzar a estar presentes en la mayoría de los futuros Fire Emblem. También será muy difícil que Nintendo se arriesgue a hacer otro remake (Genealogy, Thracia 776 o The Binding Blade, aún exclusivos de Japón), pues puede que no sea exitoso como sí lo han sido Awakening y Fates. Aunque estos elementos no son malos, a la larga pueden hacerle mucho daño a la franquicia, mucho más de lo que podrían sufrir las dos franquicias antes mencionadas.

Conclusión

Personalmente, estoy muy emocionado por esta nueva entrega, pues nunca he jugado a Fire Emblem Gaiden. Creo que esta es una oportunidad de seguir haciendo más grande a la franquicia y mejorarla, pues el juego se ve muy prometedor.

Espero que Echoes sea todo un éxito, para que así comiencen a traer otros remakes (personalmente, me encantaría The Binding Blade), además de que puede limar las asperezas entre viejos y nuevos fans.

Y finalmente, les recuerdo que esto es sólo una opinión, y los invito a dejar la suya en los comentarios. ¡Gracias por leer!

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36 comentarios

15 de abril de 2017 - 22:02
#8 YO11
#7 @yo11
en awakening, sigue teniendo sentido, pero no hacian falta tantos hijos,sobretodo si luego estos tenian poca o nula relevancia en la historia (en genealogy la mayoria de los hijos estan haciendo algo en la historia desde antes de que los reclutes)
en fates, directamente no tiene ni pies ni cabeza

en mi opinion, los matrimonios ya tuvieron juegos suficientes, personalemente a mi me molaria volver ver la fatiga de tracia 776 pero como modo opcional, porque tal y como esta en el procio tracia es injusto

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16 de abril de 2017 - 01:48
#22 NUADASILVERHAND
#18 @mel_achupas Tío, si me dices que Thraccia 776, Holy War, Sword of Seals, Blazing Sword, Path of Radiance y Radiant Dawn no son más difíciles que los dos últimos títulos algo falla xD. Sacred Stones es el único que puede ser más sencillo si hablamos de dificultad...pero yo hablo de algo más que dificultad. Y sí, hay cosas opcionales, pero otras que quitaron de raíz, como el triángulo de armas, así que eso de que cada quien puede usarlas o no no es aplicable a todas.
Muy de acuerdo en el tema de los matrimonios. Como mecánica no le pongo ningún pero, siempre y cuando esté bien implementada y sea coherente.

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15 de abril de 2017 - 22:30
#12 BLACKDRACKO
#6 @nuadasilverhand No se que decirte, no soy un gran fan de FE para que negarlo quitado los dos recientes jugué a la saga tellius (FE9 y 10), para los anteriores simplemente era muy pequeño. Pero decir que conquista es ligero en comparación a esos... tela. Yo me pasé ambos siendo mucho pequeño que ahora, menos estratégico, mientras conquista me esta costando lo suyo (aunque también es cierto que antes dejaba morir a algunas unidades ahora intento pasarlo todo sin dejar nadie atrás ni en nivel ni dejando que muera nadie cosa dificil por la experiencia limitada). A no ser que te pasase lo del error de traducción donde en vez de poner los niveles normal-dificil-extremo, pusieron facil-normal-dificil diria que la saga tellius es algo menos jodida que estos ultimos.

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16 de abril de 2017 - 01:43
#21 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#19 @mel_achupas A ver, lo que venía a decir que el sistema de waifus, aún siendo opcional, a mi me gustó como adición.

Si acaso también me pare a pensar, que estaría bien in fire emblems en que transcurran decadas en la historia, y por tanto, te veas obligado a usar los descendientes de manera natural, no con viajes temporales e historias.

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15 de abril de 2017 - 22:05
#9 YO11
#3 @nuadasilverhand pues que yo sepa las malas ventas aparecieron desde los juegos de ike casi al punto de arruinar la saga (que no quita que sean buenisimos juegos)

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15 de abril de 2017 - 22:46
#15 NUADASILVERHAND
#12 @blackdracko Difiero. La saga Tellius me sigue pareciendo más compleja (lo repito, tanto a nivel de mecánicas como de argumento) que Conquista. De todas formas, hablar de Conquista como si fuera un juego en sí es un error, no deja de ser una "ruta" del Fates. Y al Fates se le valora como conjunto.

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15 de abril de 2017 - 21:52
#6 NUADASILVERHAND
#4 @thecresping Comparándolo con el FE2, 4, 5, 6 ,7, 8, 9 y 10, es decir, con el núcleo de la saga, lo es. Y también lo es comparándolo con el Mirage Sessions, por cierto. Y hablo tanto a nivel de argumento como de mecánicas.


#5 @solounnombresinpillarjoder A mi también, por eso juego Granblue Fantasy xD. Pero no en FE, menos aun cuando meten un waifu simulator a costa de excluir cosas características de la saga. Cuando FE se hace conocido no por ser un SRPG sino por sus waifus es porque se les fue la pinza. Y eso están arreglando con Echoes.

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15 de abril de 2017 - 21:43
#5 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#3 @nuadasilverhand :( pero a mi me gustan las waifus...

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16 de abril de 2017 - 21:27
#34 ROBIN_SAN
Fire Emblem siempre ha sido una franquicia de waifus y husbandos, es lo único que diré.

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15 de abril de 2017 - 21:42
#4 THECRESPING
#3 @nuadasilverhand Yo no llamaría al Fire Emblem Conquest ligerito precisamente.

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16 de abril de 2017 - 03:22
#25 ADRIISUIZO
Negativos a mi jeje, pero para cuando una pagina de memondo de Fire Emblem?

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