Análisis de todas las Megaevoluciones, ¿necesarias o no? [PARTE4] WiiU 3DS

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Final

Con este artículo terminaré el ciclo que comencé hace un mes, trataré todos los Pokémon que queda. Muchas gracias a todos los que habéis ido leyendo todos los artículos y habéis dado vuestra opinión. Espero que disfrutéis con la lectura y podáis aportar vuestra opinión sobre algunos de ellos.
No me gusta que sea tan largo pero es para acabar de una vez y no dividirlo en dos partes. Siento los problemas que pueda ocasionar, porque ha salido muy largo, pero es mejor hacerlo así y cerrar este ciclo.

Absol

Esta vez comenzamos con un Pokémon increíblemente popular pese a no tener nunca una posición especial en los juegos principales. Ni inicial, ni del rival, ni legendario ni característico de un líder de gimnasio. Todo se lo ha ganado a pulso gracias a ser hermoso y elegante a la par de amenazante. Está basado en una pantera, es un ser con aspecto letal. Por otro lado su lore le ha hecho muy interesante por tener el estigma de tratar de ayudar pero ser tratado como malvado y peligroso. La víctima de la injusticia, incomprendida por todos. Cumple un rol que gusta mucho y potencia su imagen misteriosa. También le dieron un papel en el primer Mundo Misterioso, juego que permanece en los corazones de mucha gente, y surge como un personaje empático con el nuestro porque vive nuestra misma situación. Su situación en competitivo no es la más agraciada del mundo pero no llega a ser horrible. Lo único que tenía al principio es Danza espada, que combinaba con su fuerza y Relevo; esta capacidad se veía mermada por la falta de STAB físico. Diamante y Perla le dieron esto junto varios ataques físicos como Golpe bajo además de Afortunado (mejor que ). En NB le dieron Justiciero pero no logró salvarle de bajar a RU, donde ha permanecido desde entonces.

La Megaevolución le permite volver a una situación que le pega; es UU, donde puede rendir a alto nivel sin llegar a ser una de las bestias de los combates. La subida de las estadísticas es un poco mala: sube suficiente el ataque físico para que sea su arma más recomendable pero le sube bastante más un ataque especial que es raro que vaya a usar. Luego, una subida en velocidad y sin tocar las defensas, mostrando claramente su vocación ofensiva. Su habilidad Espejo mágico es útil sin ser la mejor para un Pokémon ofensivo. En los defensivos sirve para proteger de ser debilitados con daño indirecto y hacerlos confiar al completo en su habilidad defensiva mientras que en Pokémon como Absol permite devolver las entry hazards, y evitar que le causen daño indirecto o bajen su ataque. Gracias a su nueva habilidad y a sus estadísticas todo lo que importa es un duelo ofensivo entre él y el rival.

Lo que enamora de este Pokémon como lo hizo allá en Hoenn es su diseño. Ahora posee una mata de pelo sedosa que le hace mucho más majestuoso y casi hace que el Absol original resulte banal o simple. Ondulan el cuerno y le añaden un segundo además de más detalles en la cola, lo cual no tiene más importancia que la de hacer el diseño algo más atractivo y complejo. Un toque muy importante es su nuevo pelaje que forma dos alas. No es de tipo volador ni le pega, pero ayuda a crear la sensación de que es un ser tan ágil que parece que vuela. Por otro lado, sumándole el hecho de que es blanco, puede llevar a pensar que el objetivo es hacer que recuerde a un ángel. Es un Pokémon que siempre trata de alertar a los humanos de las desgracias pero no se fían de él y se creen que las ocasiona; igual ahora sí le creerán por sus grandes alas y el hecho de que ya no tenga una guadaña en la cabeza, quizás ahora incluso tenga poder suficiente como para salvarlos él.

Así pues, me parece muy bien que le hayan dado Megaevolución a este Pokémon. Es muy popular entre la gente, se ve que merece ser un Pokémon de los usados en competitivo y tiene un lore más que interesante que le ayuda a darle un trasfondo a su mega. Es un buen Pokémon y su forma más poderosa sigue siendo el mismo Pokémon, pero a un nivel superior.

Altaria

He aquí el matadragones definitivo, un Pokémon único y a la vez demasiado poco especial. Es un Pokémon que desde el principio se habría quedado en un pájaro con un diseño original y bonito hasta que se descubre un detalle esencial: es un dragón. A nosotros nos llama mucho la atención, pero a los orientales no les sorprende tanto. Está más basado en los dragones chinos muy vinculados con el cielo y la bondad que en los reptiles que habitan en las cuevas o montes. Quitando ese curioso detalle se queda en un Pokémon de tipo Dragón-Volador, al igual que Dragonite, Salamence y Rayquaza pero con un poder muy inferior. Lo único con lo que puede plantarle cara a estos tres, e incluso superarlos, es con sus defensas. Tiene un buen tipo defensivo que combina bien con sus ataques Respiro, Rizo algodón y su habilidad Cura natural (que usaba con Descanso). Pese a sus habilidades defensivas el pobre Altaria fue cayendo tiers hasta llegar a lo más bajo. Otro dragón más que ni siquiera debía serlo, casi parecía su castigo.

Pero Altaria tenía un as bajo la manga: haber sido introducido en Hoenn. La generación de ORAS es la misma que la de las megaevoluciones y el de las hadas y el remake le dio a nuestro pájaro cantor un gran regalo. Su tipo Dragón-Volador no parecía estar a la altura y le dan un tipo Hada que fomenta su aspecto dulce a la par que su aire mágico. Exagera su aspecto añadiéndole nubes más densas, un color suavizado, nubes en la cabeza, una cola más larga y sedosa, nubes en el cuello, un nuevo porte y muchas nubes en la espalda. Si era un pájaro hecho de nubes, démosle más nubes. A mí me parece un buen aspecto y puede pasar por un ser poderoso.

Pero sin duda lo más importante es su nuevo tipo Hada. Ahora es un dragón inmune a otros dragones, un traidor de la familia a la que nunca debería haber pertenecido para muchos. Sin duda se podría haber creado un nuevo Pokémon al que le quedara mejor este tipo dual pero no creo que haya otro que le quede tan bien de entre los que ya existen. Le dan una habilidad que le viene muy bien (no tanto como Aclimatación, que en inglés es Cloud nine, pero dejemos los juegos de palabras para otra ocasión), Piel feérica. Esta habilidad le da un STAB físico para que potencie su Danza dragón (demasiado común y predecible pero no por ello menos efectivo), el cual puede aprovechar también con su cobertura decente y puede usar sin miedo gracias a su buena colección de defensas y bulk más que decente. También se puede usar especial, aunque no rinde tanto, o defensivo gracias a Campana alivio, Respiro y Rizo algodón. No llega a ser de los más usados en OU pero es una tier poblada por dragones así que no es extraño.

A pesar de que se ve que es uno de tantos Pokémon de Hoenn a los que les dieron la mega con el nuevo juego, es también uno de ellos a los que les queda bien. Por un lado se queda como el máximo representante de estos dragones ligados al mundo mágico y su aspecto no es que sea intimidante pero sí se ve como algo que denota poder a su particular manera. Además, logra darle algo de individualidad a un ser atrapadoen un Dragón-Volador que ya está muy visto y que solo era conocido por ser junto Trapinch y Goomy más dragón que Charizard.

Glalie

El que toca ahora es un Pokémon extraño. No sé bien si es un Pokémon popular o del montón. Llama la atención por su aspecto siniestro y por no estar basado en ningún ser determinado (es un demonio del hielo al estilo japonés al igual que Snorunt), pero en la práctica siempre se ha mantenido como un Pokémon de hielo difícil de encontrar y sin mucho protagonista a lo largo de los años. Su lore le trata como un ser solitario y oscuro, cazador frío e implacable que puede llegar a ser cruel con sus presas. A mí siempre me ha gustado porque me gustan los Pokémon que se salen de lo común. Otro factor que lo destaca es que fue uno de los Pokémon de Ash en Hoenn, pero lo consiguió muy tarde y pocos se acuerdan de él.

Su principal punto flaco es su suma de estadísticas: lleva el tenerlas equilibradas al extremo. Todas valen 80, ni más ni menos; puede que a algunos les parezca bueno pero en Competitivo es una desgracia. Puedes usarlo ofensivo, pero los hay que lo hacen mejor. Puedes usarlo defensivo, pero hay otros que lo hacen mejor. Su principal función a lo largo de los años ha sido la de colocar Púas, pero cómo no hay otros que lo hacen mejor. Hace todo pero no hace nada bien y sus movimientos, habilidad y tipo no acompañan. Ni siquiera en la Cuarta Generación era UU como todos los que hemos visto en la lista, nació en lo más bajo y ahí se quedó.

A Glalie le hizo un gran favor la Megevolución. Tampoco es que le de algo que le haga muy diferente pero el simple hecho de que la tenga ya le lleva al foco; además, le dieron protagonismo en la demo de ORAS. En Competitivo sin embargo siguen la misma línea de hacerlo equilibrado: se decantan por su faceta ofensiva al darle 20 en velocidad y 40 en ambos ataques. Vuelve a tener el mismo problema porque se queda con una velocidad mediocre para un sweeper y una potencia mala para una Megaevolución ofensiva. Su habilidad Piel Gélida es buena aunque no sirve tanto para un Pokémon que siempre ha sido de Hielo puro (y que sigue siéndolo, por desgracia), lo único que hace es permitirle atacar por el lado físico a la vez que le brinca un Explosión potentísimo. Y en eso se ha quedado, un sweeper mediocre que solo srve para meter Púas y golpes fuertes en las tiers inferiores o explotar si ve que la cosa se pone chunga.

Su aspecto sí gusta más. Tiene ese toque turbio de que el poder le destruye la mandíbula inferior, creándole una aparente barba. Unos cuantos cuernos de aspecto helado contribuyen a su imagen agresiva.
No tiene mucho más y sus mejoras, aunque bienvenidas, no le dan tanta ayuda como la necesitaba. Es una buena elección para darle Megaevolución pero no acaban de realizarlo de la mejor manera. Pasa de ser un Pokémon mediocre con aspecto siniestro a ser una Megaevolución mediocre con aspecto más siniestro. Eso sí, no podemos negar que eso de ser un demonio del hielo le va que ni pintado.

Salamence

Ahora pasamos al extremo opuesto, desde un Pokémon hundido en la miseria a uno que siempre se ha mantenido en la cima. Este es nada más que un pseudolegendario (aunque no sea una clasificación oficial) y de los mejores. Desde su aparición ha gozado de un potencial ofensivo tremendo que Danza dragón aumenta hasta niveles casi injustos. En la defensiva no estaba tan bien, solo respaldado por Intimidación, hasta que le dieron Respiro. Por otro lado también ha gozado de mucho afecto, ya que es el Pokémon con más aspecto de dragón junto a Charizard. Es el tipo de ser que gusta en esta clases de juegos de monstruos que gusta porque desde el momento en que lo ves sabes que es una máquina de destrucción. Pero en Pokémon hay muchos seres grandiosos como este y este en el fondo no es más que un dragón bastante básico. Gusta pero no tanto como otros, se salva principalmente por ser de Hoenn (no sé qué habría pasado si hubiera sido el dragón de Teselia).

La razón por la que le dieron la mega, una vez más, es el remake. Ahora han borrado todo rastro de un dragón básico al convertirlo en un jet. Unos detalles más elaborados, una coraza que surge su tripa y la capacidad de esconder las patas en ella para ser más aerodinámico. Antes era de tipo volador simplemente por tener alas pero poco más, ahora se explota su faceta voladora y el dragón queda como algo secundario, solo el propio monstruo. Le han creado además un pequeño lore gracias a las inquietantes historias de la Pokédex de Sol y Luna, presentándolo como un ser despiadado, agresivo y despreocupado por la vida de cualquier persona o Pokémon. También le convierte en un cruasán gigante como hicieron con el pobre Slowbro, lo cual ayuda a los memes.

Pero lleguemos a la faceta competitiva, el gran problema de este amiguito. Y es que Salamence nunca ha llegado a bajar de OU e incluso a llegado a ser UBER a pesar de ser casi igual que Dragonite y Rayquaza. Solo en XY tuvo un poquito menos de uso sin llegar a bajar de tier. Esto es algo impresionante hasta para un pseudolegendario y pocos pueden igualar esto. Entonces... ¿de qué le sirve megaevolucionar? Hay mucha gente que cree que la Megaevolución sirve principalmente para Pokémon que necesitan algo de poder pero Salamence ya estaba roto y esto lo único que hace es romperlo aún más. Esto no es solo por sus increíble suma de estadísticas, sino por cómo se las han repartido: sabiendo que de potencia no se puede quejar apenas le han tocado esa faceta, centrándose más en su velocidad y sus defensas (cosa que combina bien con su nuevo aspecto) para que pueda boostearse sin miedo y comenzar con la diversión. Además, al contrario que ha otros, le han dado una magnífica habilidad con Piel celeste, permitiéndole usar un STAB que siempre había tenido pero que nunca había podido explotar, además de reincidir en su nueva posición de luchador aéreo. Pero no hay mal que por bien no venga porque le han mejorado tanto que ha roto el metagame y se ha ido con los legendarios donde no se mantiene tambaleante sino que se ha perfilado como uno de los mejores sweepers de la competición. Un final feliz para una historia que, por otro lado, nunca ha sido triste.

Para concluir diré que casi siempre que he oído la frase "yo no estoy en contra de las megaevoluciones, pero pienso que no deberían dársela a..." el nombre de Salamence siempre sale a relucir junto con el siguiente de la lista. Parece que a la gente no le gusta que la tenga; otros tienen excusa como el formar parte importante de la historia de su región, pero este solo era un Pokémon que se caracterizaba por su gran poder y ha seguido siéndolo a niveles insospechados. ¿Necesaria? No, no merece la pena engañarse. ¿Le han dado un nuevo aire a un Pokémon que sí, gustaba mucho, pero solo por ser un dragón muy fuerte? Tampoco podemos negarlo.

Metagross

Uno de los otros Pokémon de los que la gente se queja porque tengan Megaevolución. Metagross es un Pokémon muy especial en varios sentidos. Primero es un pseudolegendario pero no es un dragón (ni parece una bestia como Tyranitar), además de que solo se consigue uno en el juego y es regalado tras vencer al Alto Mando. Es un ser llamativo, una especie de monstruo mecánico que recuerda a los poderosos robots de muchas películas. En los juegos no sabes de su existencia hasta que lo ves controlado por Máximo y luego tienes que enfrentarte a él como su Pokémon más fuerte en la batalla final. Es grande, intimidante y raro, no se parece a nada que hayas visto antes. Sus habilidades en combate son magníficas gracias a poseer unas estadísticas excelentes y un tipo muy bueno defensivamente. Otro detalle que lo hace original es que es uno de los mejores Pokémon físicos de tipo Psíquico. La Cuarta Generación le hizo mucho bien al proporcionarle Trampa rocas, permitiéndole ser un Pokémon más variado, y el ataque Cabezazo zen; sin embargo, en XY llegó su desgracia porque, a pesar de aumentar el uso de los Pokémon de Acero para defenderse de las Hadas, este mismo tipo recibió un nerfeo y dejó de ser resistente a Fantasma y Siniestro (ambos se convirtieron en debilidades para Metagross). Parecía que el mundo empezaba a hacer justicia para que Metagross no estuviera tan roto… pero no, porque nos tenían reservada una sorpresita.

La Megaevolución que le dieron en ORAS tiene unas estadísticas increíbles como era de suponer y bastante balanceadas. Pierde la capacidad de llevar objeto y gana a cambio ser mucho mejor en general, me parece un buen trato. Además, su sosa habilidad Cuerpo Puro (defiende de Red viscosa e Intimidación) se convierte en una interesante Garra dura que fortalece todos sus ataques salvo los especiales y Terremoto. Se pasaron y mucho con este amigo; vale, nos encanta, pero con un solo Agilidad ya se convierte en una máquina. Pocos Pokémon son capaces de aguantar un golpe suyo y su variado movepool lo pone difícil, además de que tras resistir tienen que tumbarlo de un golpe y eso no es tarea fácil. Es una máquina destinada a reinar en OU, un Pokémon que da variedad a los pseudolegendarios y demuestra que los tipos Acero y Psíquico con tan dignos como el Dragón. Por suerte el aumento de estadísticas está muy repartido para que solo sea una versión de Metagross algo mejor y no ha sido necesario banearlo, lo único llamativo es su nueva velocidad que le permite “quitarse la cruz” de ser lento pero a cambio le obliga a que el aumento en ataque sea más bien bajo.

Su forma es básicamente nuestro Metagross de siempre pero más poderoso, con más detalles y pinchos. No es tanto el diseño como la actitud porque ahora se lo ve más activo y amenazante, con todas las patas separadas para pasar de ser un tanque a un gancho. No tiene mucho más en este aspecto pero es lo correcto, destacar un pincho completamente gratuito bajo la boca y que la X en su cabeza ahora es dorada. Como ya he dicho principalmente busca ser un Metagross algo mejor, alguien incluso puede verlo y pensar que es el de siempre pero en otra postura. La sensación al usarlo y verlo no ha cambiado, sigue siendo un robot gigante muy fuerte. El motivo por el que se la han dado es bien simple, es el mismo que a Sharpedo y Camerupt: su papel en ORAS. De hecho, si no llega a ser el Pokémon característico de Máximo dudo que le hubieran dado esta nueva forma. Necesitaban un Pokémon poderosísimo para la gran batalla final y a Aggron ya lo conocíamos así que bienvenido sea el gancho. También lo dieron en un evento junto con la salida del juego para que se pudiera aprovechar desde el principio. El problema es que ORAS ya es lo suficientemente fácil y ese Beldum variocolor no hacía más que convertir el juego en una broma; solo la épica batalla final contra Metagross se queda en nada (le han dado una Megaevolución solo para hacerla antológica y no sirvió) si decides darle chicha a la pelea con un Mega vs. Mega y habías elegido a Blaziken o Swampert.
¿Era necesario Mega-Metagross? A mucha gente le parece que no y bastantes se han quejado. Es una pena pero así ha acabado la cosa. Tantos que la necesitan y éste se la lleva por nepotismo.

Abomasnow

Terminado Hoenn (salvo legendarios), toca ponerse con Sinnoh, una región que despierta sentimientos encontrados. No ha recibido muchas Megaevoluciones, sobre todo si la comparamos con Hoenn, pero hay algunas que pueden dar mucho de qué hablar.
Empezaré precisamente por el que menos conversación ha dado desde que fue introducido pero que a mí siempre me ha parecido muy interesante por su concepto. Se basa en la archiconocida leyenda del Yeti, siendo un ser blando al que apenas se le ven los rasgos por el pelaje y que habita en las zonas nevadas evitando el contacto con todo humano. Un detalle curioso que supongo que será intencional es que su preevolución, Snover, siente fascinación por las huellas humanas y se reúne en grupos para observarlas; esto supongo que será guiño a que uno de los principales elementos de este mito son sus misteriosas huellas en la nieve. Sin embargo, en lugar de hacerlo animal decidieron que fuera un ser vegetal y combinaron al Yeti en un abeto cubierto de nieve. Es un Pokémon muy particular porque tiene un enorme número de debilidades, pero también un tipo muy útil desde el punto de vista ofensivo con ataques muy poderosos. Pero sin duda lo que le permitió labrarse un nicho en las tiers altas fue su habilidad Nevada, que casi parecía un sinónimo de Abomasnow y nada más. El nerfeo de las habilidades invocadoras de clima en XY junto a que apareciera Aurorus, un mejor Pokémon para traer Granizo y el hecho de que el Granizo apenas tenga uso competitivo (sobre todo defensivo pero sin apenas efecto y para usar Ventisca sin fallar) hicieron que cayera hasta el triste NU, salvándose de bajar más por sus buenas estadísticas.Ahora el Granizo es un poco más útil (aparte de para quitar el clima del rival, claro) por nuevas inclusiones como Quitanieves y Velo aurora, pero también están Vanilluxe y sobre todo Ninetales de Alola.

Su Megaevolución le quita todo lo antropomorfo que pueda tener para hacer un tanque blanco. Disminuye su velocidad pero a cambio sube bastante todas sus estadísticas; sigue siendo un Pokémon con clara vocación ofensiva pero al menos tiene algo más de bulk para resistir los ataques enemigos. Esto, por supuesto, no es garantía de nada, porque salvo que uses Canto helado siempre golpeará después de que el rival haya tenido la oportunidad de usar un movimiento de tipo Fuego, Roca o Acero. Esto en las tiers altas es un peligro al haber Pokémon muy potentes. Nunca ha llegado a lo que fue Abomasnow en un pasado porque su principal baza era el clima y su uso es prácticamente igual porque sigue teniendo Nevada. A ver, ya he dicho que Nevada es esencial para Abomasnow, pero quizá alguna habilidad que funcionara bajo Granizo habría cambiado mucho las cosas. No le han dado ni Velo aurora. Por supuesto, sigue siendo mejor que Abomasnow por sus monstruosas estadísticas y en XY está baneado de RU; no sabemos qué pasará en SM pero todo el mundo está bajando así que veo la cosa chunga. Además, no puede usar objetos, los cuales eran una gran ayuda tanto defensiva (Restos junto al Granizo y Drenadoras) como ofensivamente (como Vidasfera o Seguro Debilidad, que a mí me gustaba por todas las debilidades que tiene).

Su diseño como ya he dicho lo convierte en un tanque enorme. Clava sus dos patas delanteras en el suelo y le crecen enormes fragmentos de hielo en la espalda que simplemente le dan un aspecto más fuerte. Ahora su principal baza debido a su baja velocidad es quedarse inmóvil en un sitio, recibiendo golpes y lanzando él ataques a distancia o rematando cuando se le acerquen. Pierde todo lo de yeti pero sigue pareciendo un monstruo. Destacar su combate contra el Greninja de Ash en el anime, el cual está muy bien realizado. En XY tiene un brevísimo papel en una pequeña misión en la que el Team Flare trata de capturarlo en una cueva porque dicen que es un Pokémon muy poderoso (al más puro estilo Team Rocket, tampoco es que pidamos algo de lógica al Team Flare) y al final parece que vas a poder capturarlo pero nada, te contentas con que te dé la Megapiedra.

¿Megaevolución necesaria? Pues depende de si te gusta o no. Hay muchos Pokémon en Sinnoh que matarían por tenerla y a Abomasnow se la han dado pero no da la sensación de que la aproveche al máximo. Sin embargo, tampoco está mal, porque es como ya he dicho un Pokémon muy partículas y un monstruo del hielo y la nieve no parece desencajar como uno de los más poderosos en un juego de criaturas que combaten con fuerzas elementales, casi diría que se necesita uno.

Lopunny

Típico ejemplo de Pokémon más conocido por cualquier cosa menos por los combates. Y no me parece mal, ojo, aunque la principal atracción de Pokémon sean sus combates se han esforzado por crear un mundo en el que sustituyan a los animales y por ello también se necesitan muchos que completen el ecosistema. Cosa rara es que nunca había habido conejos hasta la llegada de Lopunny y yo mismo dibujé un fanart de pequeño (osea, dibujito de niño) en el que me imaginaba un conejo blanco que atacaba con magia (típico) y luego no sé por qué evolucionaba si subía de nivel y se debilitada en el mismo combate se hacía fantasma, era una lápida con el espíritu del conejito saliendo (nunca he sido muy siniestro pero ahí me dio la vena). Pero no quiero irme por las ramas; Lopunny es principalmente conocido por su diseño y no precisamente porque sea muy bonito o amenazante. En algún momento se les ocurrió que el conejito tendría figura femenina y ahí desataron al caos. Por un lado a muchos recuerda a las típicas chicas ricas jóvenes con abrigos de piel por el pelaje mullido que tiene en las manos y su postura, pero el detalle más importante es obvio: una chica conejito, y con una figura bastante atractiva. Esto despertó a muchos padres y otros justicieros sociales a los que el diseño no hizo ninguna gracia, también despertó a nuestros queridos artistas de Internet que se morían por hacer dibujos de ella con Lucario, recordando muchos que pese a su figura puede ser macho. Pocas personas lo usan en combate por sus habilidades de lucha (una de ellas Fausto del Alto Mando, eso fue raro), en las que destacan una variedad de movimientos amplísima, unos stats mediocres sólo salvables en defensas (por los pelos) y velocidad y dos increíbles habilidades: la que le impide usar objetos y la que podría enamorar al rival si se cumplen las circunstancias si hay suerte (y la secreta, para que no la paralicen). Unas características perfectas para la tier más baja del metagame.

Su Megavolución es el claro ejemplo de “este Pokémon ya no es el que era antes” porque coge una sola de sus característica, el pegar buenas patadas (como toda buena liebre), y hace de ello todo lo que es el Pokémon ahora. La esencia de chica coqueta y mona (con cuerpazo, pero mona por su actitud, al fin y al cabo sale tapándose el pecho con los brazos en su diseño) se pierde para dar paso a una mujer luchadora y segura. No me malinterpretéis, o hacedlo, pero el nuevo diseño es genial… pero no es Lopunny. A ver, sí lo es, pero es otra faceta suya que hasta ahora estaba menos explotada. Y permitidme hablar con sinceridad (y perdón si ofendo a alguien, espero que no) cuando digo que ahora es una choni (choni, cani, kinki… cada región tiene un nombre). Con sus leotardos rotos, su actitud brusca y las coletacas parece que le han enseñado algo de defensa personal con patadas en el centro cívico de su barrio. Game Freak nos quería dar la típica luchadora con patadas al estilo de Chun-Li y no han sido capaces de hacerlo sin quitarle la gracilidad con la que se movía antes.
Por supuesto, a los señores de Internet no les ha molestado el cambio y a otros incluso les ha gustado. Es nuevo material de inocentes dibujitos con las nuevas megas como Lucario y Gardevoir.

Ahora pasemos a los combates. Si antes su faceta luchadora era solo algo residual de ser una liebre y tener grandes patas ahora sí que se luce. No hacen con Lopunny el típico reparto de stats equilibrado y se centran en el aspecto ofensivo físico (muy ligero en defensa física para equipararla con la especial). Ahora tampoco puede aprovechar toda la variedad de ataques que tenía pero no por falta de capacidad sino porque no puede usar objetos (adiós a ser annoyer, support o stall salvo que quieras echar a perder todo su potencial) y su pobre ataque especial no le permite usar toda la cobertura típica de los Pokémon especiales. A Lopunny esto le da igual, con sus dos STABS Lucha y Normal y su habilidad de golpear a Fantasmas con estos ataques se conforma. Se conforma ella y nos conformamos nosotros porque gracias a esto ha pegado un salto (jijiji) desde la más baja hasta la más alta con permiso de UBERS.

La gran pregunta: ¿necesaria? Pues la verdad es que sí ha sido muy útil. Un Pokémon que era conocido y popular pero que se encontraba en lo más hondo de las tiers. Esto le da un nuevo aire, demasiado nuevo quizá, y le permite ponerse en un lugar donde no ha estado nunca. También le recuerda a la gente de su existencia por si lo habían olvidado. Por supuesto, el nuevo aire es importante porque al Lopunny de siempre no le pegaba ser una bestia en los combates mientras que al nuevo sí. Aunque no sea una bestia de los poderes elementales lo es de las artes marciales, algo también importante en esto de las peleas.

Lucario

Y ahora pasemos al archiconocido Lucario. Este Pokémon es el favorito de mucha gente porque tiene muchos detalles muy interesantes. Toda la historia del aura le da vinculaciones con todas las creencias de la energía vital superior a toda fuerza del ser humano que gustan mucho a los amantes del manga y anime. Las descripciones lo muestran como un Pokémon serio pero comprensivo que lucha incansablemente por el bien y la justicia, una cualidad muy atractiva para aquellos a los que les gustan los héroes más que otra cosa. Además, su carta de presentación fue muy buena porque apareció adelantado en una de las películas mostrado como un Pokémon muy fuerte e inteligente. Mucha gente pensó por ello que se trataba de un Pokémon legendario y aunque luego se demostró que no era así su mito de ser Pokémon muy superior al resto persistió. El carisma de este Pokémon se explotó todo lo posible y durante la época de Diamante y Perla Lucario salía en cada anuncio y cada producto, incluso dio el salto a la saga Smash Bros., convirtiéndose en uno de los estandartes de la franquicia pese a su poco tiempo de vida. Por supuesto no nos debemos olvidar de que su aspecto de chacal bípedo azul es elegante y a muchos les gusta por ese motivo. Los que decidieron entrenarlo en el juego vieron su recompensa tras tener que abrir el huevo y evolucionar por amistad al Riolu pues es el típico rápido y fuerte con mucha variedad de ataques que es muy útil en el ingame, además de tener un buen número de resistencias. En competitivo también se mantuvo en lo alto gracias a lo mismo, sumado a inmunidad o resistencia a algunas amenazas típicas y sus muchos ataques para boostearse. Ya en XY bajó a UU pese a que su buen tipo protegía de las hadas, pero también esta generación le trajo un cambio de los importantes.

Fue casi uno de los primeros Pokémon en ver la Megaevolución confirmada y a nadie le pareció raro que la tuviera. La forma que desata todo el poder interior del Pokémon en un luchador zen que maneja energía vital, al igual que Medicham lo estaba pidiendo a gritos. Además si era por popularidad tenía que tenerla, Mega-Lucario es una buena forma de mostrarle a la gente lo que son las megas, una versión mejor del propio Pokémon, gracias a su potencial propagandístico. Se convirtió en uno de los abanderados a este cambio e incluso es el Pokémon con el que lo pruebas en XY, te lo regalan junto a la Megapiedra y el Megaaro, prácticamente te piden a gritos que lo uses durante la aventura como con los iniciales de Kanto. Por supuesto, aceptarlo es como encender el modo fácil.
Su nuevo estilo es, una vez más, muy similar al original pero mejorado. Sus movimientos y animaciones son los mismos pero mejorados. Para su aspecto le ponen más pinchos, los órganos sensitivos de la cabeza más grandes y unas marcas negras que no sirven para nada salvo para ser más chulo. Apenas cambia en comparación con su aspecto original, el cual ves ahora y casi parece soso (prefiero decir que es simple). Es nuestro chacal de siempre, pero antes parecía demasiado antropomorfo y con algunos detalles como el rojo y el pelaje parece que es más salvaje, más imponente.

Para los combates hicieron lo mismo que hacen con todo el que quieren que sea ofensivo: los dos ataques, velocidad y listo, con un ligero aumento en defensa para que no se note tanto. No le dan una habilidad especialmente espectacular y se limitan a otorgarle la cómoda Adaptable para que el usuario no tenga que pensar y se limite a golpear fuerte. No tiene el apoyo de un objeto pero esto no le ha impedido labrarse un camino hasta UBERS. Es lógico, un bicho capaz de hacer ataques tan potentes no puede vivir tan tranquilo en OU. Por supuesto su uso sigue siendo el mismo de siempre pero con especial énfasis a sus ataques con STAB porque son un arma ofensiva demasiado útil.
Es este caso el por qué se lo dieron es obvio: tenía que tenerlo, tan simple como eso. Ya he dicho todos los motivos, es un Pokémon de los más populares y famosos, idóneo para una mecánica en la que desata todo su poder durmiente y convertirse en un Pokémon poderosísimo. Por fuerte que sea antes nadie se va a quejar, tanto en el cambio en estadísticas como en aspecto es paradigma de Megaevolución, el camino a seguir.

Garchomp

Pasemos a uno de los casos más raros, vinculado a un Pokémon nacido para brillar. Desde el primer momento que ves a Garchomp sabes que va a ser capaz de no derrotar, sino destruir a todo tu equipo como te descuides. Su lore no acompaña porque se le presenta como un Pokémon agresivo y letal para los humanos. Es un pseudolegendario de los que más gustan gracias tanto a su diseño, ya que en lugar de ser un simple dragón es también un tiburón de tierra (y un avión a reacción, solo por meterle más cosas), como por su capacidad luchadora. Es al igual que Lucario un Pokémon muy útil para los novatos porque tiene una velocidad útil y un ataque increíble, además de unas defensas que no lo hacen ser un Pokémon defensivo pero que le ayudan a resistir algún golpe para seguir adelante. Sus monstruosas estadísticas hacen que también sea viable en competitivo como un buen sweeper o un hábil lanzador de trampa rocas, además de poder dar por saco con su habilidad Piel rosca. Su tipo también ayuda mucho porque aunque le dé una debilidad x4 al común hielo (Goodra y Metagross son los únicos sin debilidad x4 en su categoría así que no es tan grave) le defiende de amenazas constantes como las citadas rocas o los ataques eléctricos. Su potente Terremoto es un arma fácil y fiable a cualquier nivel. Todo esto ayudó a que se haya mantenido en lo más alto y sólo bajó de tier cuando dejó de estar baneado en OU (esto no lo hace malo). Su carta de presentación fue la de ser el Pokémon más fuerte de Cintia, para muchas una campeona mucho más difícil que el resto. No muchos saben que tiene IVs perfectos, algo que ayudó a que destrozara los equipos de muchos niños aunque tampoco importe tanto porque Garchomp ya es una bestia de por sí. ¿Podía este Pokémon ser más fuerte? Sí, por lógica si ya es poderoso y le subimos en general las estadísticas en 100 debería convertirse en uno de los mejores sin duda… o quizá no.

Mega-Garchomp es un Pokémon perfecto para novatos y lo sé porque yo mismo empecé con él. Aquellos tiempos en los que empecé a usar movimientos de estado y no todo ofensivo con máxima cobertura (Danza espada, no me quebré mucho la cabeza) y todos esos combates que gané gracias a un Ninjask con Impulso, Danza espada y Relevo para pasarle todas las mejoras al tiburón lo avalan. Usar legendarios es caca, para cobardes, pero usar un bicho con 700 en las estadísticas no lo es para nada. Sin embargo, me llevé una gran sorpresa cuando vi que Mega-Garchomp era OU no por méritos propios, sino porque Garchomp normal lo es y debes usarlo para desencadenar la mega. Al parecer la ligera bajada en velocidad, el no poder usar objetos y cubrir un hueco para la mega tienen más peso que tener una estadística estratosférica en ataque físico y unas defensas y ataque especial de alto nivel. Porque aunque a un servidor no le gusta luchar mixto Mega-Garchomp nos ha enseñado que con buena cobertura y ataques potentes puedes luchar también por el lado en el que tienes menos stats (sobre todo tiene 120 en ese aspecto, yo diría que ese es el truquillo). Pese a tener más bulk y menos velocidad se suele usar más ofensivo que defensivo para seguir la técnica sagrada para todo tanque “resiste todo lo que puedas y llévate a todos los que puedas por delante en el proceso”. Es muy usual darle también Danza espada para poder incluso dejar hechos trizas a los stalls (“¿para qué quiero más cobertura con un Terremoto como éste?”). Es una gran decepción ver que un Pokémon con sus estadísticas está en OU y ni siquiera es una amenaza una de las mayores. Su habilidad tampoco ayuda, tan solo hace que algunos de sus golpes sean algo más potentes si hay una tormenta de arena (apenas se ve, solo si hace pareja con Tyranitar, Gigalith o Hippowdon, aunque estos normalmente aguantan mucho y consumen muchos turnos del clima).

Su nuevo diseño sigue la línea en algunos aspectos pero da un cambio de rumbo en otros. Por ejemplo, lo hace más gordito, algo que concuerda bien con su mayor bulk pero menor velocidad (aunque sean 10 puntos de nada, la gente ve un nerfeo y se obsesiona aunque 90 sigue estando bien). Por otro lado, su aspecto agresivo sigue intacto al haberlo hecho más grande y haberle dado dos guadañas sin ningún motivo. Si lo ves estático parece un tanque lento, en movimiento parece mucho más ágil, lo que no cambia es que con esas guadañas sabes que su ataque físico va a ser de los más altos. A la gente le gustó en general porque, una vez más, se ve como un ser que podría ser el líder de un grupo de Garchomps, el único que ha descubierto el secreto para trascender y ser algo más que un tiburón de tierra. Todas sus animaciones implican que es un fantástico luchador, quizá no tan diestro como otros (aunque en Pokken Tournament se lo ve más hábil de lo que parecía) pero que con su velocidad y potencia puede destrozar todo lo que se le cruce. Ha seguido la línea contraria a Salamence, que ahora es más dinámico, pero sigue siendo una batalla digna de ver entre dos seres que si no fuera por sus entrenadores se rebanarían mutuamente con sus colmillos y cuchillas.

El futuro de Mega-Garchomp pasa por los remakes de Diamante y Perla. ¿Introducirán nuevas Megaevoluciones? Eso espero, habrá un gran mosqueo de los fans como solo den un par de movimientos-Z exclusivos. ¿Cuál será la característica de Cintia en caso de haberla? Su Pokémon principal siempre ha sido Garchomp, quizá Lucario por algunos detalles pero ya hay muchos entrenadores que usan uno así que no luce tanto. A Mega-Garchomp ya lo conocemos pero por otro lado cumplirá a la perfección la función de acabar con nosotros sin contemplaciones. ¿Esta Megaevolución era necesaria? Al igual que a otros se la dieron a un Pokémon ya fuerte, pero por otro lado fue de los primeros y querían algo que luciera para darle publicidad.

Gallade

Gran parte de la popularidad de este Pokémon radica en un familiar suyo: Gardevoir. El Pokémon de los agujeros negros es tremendamente conocido y en un momento dado decidieron darle una contraparte masculina. Los que más se beneficiaron con esto son los Kirlia macho, seguidos por los dibujantes de la red. Hicieron bien al hacer que solo hubiera Gallade macho y así se le puede hacer pareja fácilmente con los Gardevoir hembra, aunque también haya Gardevoir macho; lo mejor para esto habría sido dejar a Ralts y Kirlia con un género normal pero se les pasó este detalle. Una vez que tenían la idea de hacer un Gardevoir macho tocaba darle el lore y lo hicieron muy bien en este aspecto. Como Gardevoir está basado en una dama quisieron que su contraparte masculina fuera un joven elegante y caballeroso, pero se les ocurrió también otra analogía físico/especial. ¿Un luchador caballeroso en una corte medieval? No quedaba otra: un caballero medieval. Le dieron un aspecto similar al de Gardevoir pero sin vestido y con espadas y quisieron que su actitud fuese noble como la de estos guerreros. Un buen Pokémon, bien creado. Ser un Pokémon psíquico físico le ayuda mucho a diferenciarse, pero en el fondo es un Pokémon lucha de los que abundan (aunque tenga una cobertura y algunos movimientos más interesantes que la pura ofensiva), lo que le hizo quedarse en un aburrido RU. Puedes usarlo si te gusta y aunque hay opciones mejores puedes encontrarle un uso.

Su Megaevolución sigue la línea de este Pokémon de una forma muy fiel. No añade nada nuevo sino que aprovecha todo lo que es Gallade para crear un Pokémon fuerte y carismático. Antes era un simple espadachín y poco se podía hablar de él pero ahora es un verdadero caballero al más puro estilo de Dark Souls o Fire Emblem. Una vez vez a Mega-Gallade el Gallade normal parece vacío, incompleto, Mega-Gallade parece un paso nacesario para el lore de este Pokémon. Además de los típicos detalles como más colores y mayores pinchos recibe unas verdaderas espadas (y no unos simples codos incipientes), un yelmo más pronunciado y una capa que solo sirve para darle un aspecto más majestuoso, para mostrar que su jerarquía es alta. Para algunas personas todo el ambiente medieval y caballeresco es algo infantil o demasiado friki pero hoy se pueden ver muchas obras que recuerdan que los caballeros no tienen por qué ser un amasijo de hierro como el Quijote sino que pueden mostrarse como diestros y poderosos guerreros Su descripción dice que sus poderes psíquicos mejoren aunque en sus estadísticas no se vea reflejado (lo cual le habría perjudicado por lo que hicieron bien).

Mega-Gallade es básicamente un sweeper, no de los más rápidos pero compensa esto con unas defensas decentes. No tiene mucha historia. Solo se puede usar de OU para arriba pero no llega a ser muy usado. Es el típico Pokémon que viene bien cuando tienes un hueco y necesitas un atacante físico con una cobertura específica o si te gusta mucho (comprensible) y no te importa no tener un Pokémon tan destructivo. Tiene unas cuantas opciones interesantes pero al final lo mejor es un Danza espada, que además le queda bien, y a golpear. Su principal movimiento ofensivo es A bocajarro, un movimiento que no le pega para nada en su lore pero que es demasiado potente como para ignorarlo. Su habilidad es la cutrecilla Foco interno, ejemplo de lo que le pones a un Pokémon ofensivo cuando no sabes qué darle (como Rompemoldes); al menos se ajusta a su lore, es algo. No le es tan útil porque es relativamente rápido y yo le habría dejado su oculta Justiciero (le viene como anillo al dedo) o crearle un Piel psíquica para darle ataques físicos de ese tipo (y así se explicaría que potenciara sus movimientos con su poder psíquico).

Hay dos motivos para que este Pokémon tenga mega. El primero es que Gardevoir ya la tenía y había que hacer un paralelismo entre ambos y no favorecer descaradamente al otro; además, sirve para el lore de ambos. El otro es que ha pasado a ser el Pokémon principal del kawaii Blasco. Admitámoslo, a todos nos gustaba la idea del chaval enfermizo que consigue superar sus miedos y hacerse un chico seguro, pero la grácil Gardevoir no le quedaba tan bien para esta historia. Gallade, en cambio, se presenta como un luchador nato y su carta de presentación entre las flores y la música es increíble. Luego lo derrotas sin mucho problema porque es ORAS pero al menos el concepto del combate era chulo.
Yo era escéptico de este Pokémon pero el diseño de su Megaevolución, no muy recargado ni espectacular pero recto y con afán de hacer el bien, me ha acabado convenciendo.

Audino

Y después de hacerle la pelota descaradamente a Gallade toca ponerse serios. Sinceramente, el hecho de que solo haya una Megaevolución de Pokémon de Teselia muestra claramente que estaban buscando atacar a nuestra nostalgia. No había pasado tanto tiempo de Blanco y Negro y quisieron recordarnos a los Pokémon de antes. Ahora viene la pregunta, ¿por qué Audino?
Audino era el Chansey de la Quinta Generación por ser gordo y rosado, raro de encontrar (entre comillas), salir como compañero de las enfermeras Joy en el anime y ser más defensivo/support que ofensivo. Todo esto se traduce que es la máquina de subir de Teselia por estar presente en casi todas las rutas y darnos mucha experiencia. Y ya está, se quedó en una copia peor de Chansey que metías en tu equipo si querías tocar las narices al rival si no era capaz de hacerle mucho daño. Pero Audino aún tenía mucho más que dar... o quizá no.

En ORAS le dieron una Megaevolución por motivos desconocidos y le otorgaron el tipo Hada que no le habían dado en XY, no sabemos por qué. Una buena mejora en defensas y ligera en ataque especial fueron sus nuevas armas junto a un tipo un poco mejor. Esto, como a muchos otros Pokémon que ya he analizado, le ayudó a volver a ser útil en su tier de siempre... NU. No me parece mal que haya Megaevoluciones para todas las tiers pero en NU solo está este bichejo que no le gusta a nadie. Con una Mega queremos un ser que sepa defenderse con estilo o un sweeper potentísimo, no esto. Disculpadme si soy duro pero no veo el sentido de la existencia de esto. Bisharp, Krookodile, Excadrill, Zoroark, Golurk, Eelektross, Cofragigus, Sigilyph, Kinklang... intimidantes, misteriosos o buenos luchadores. No un saco de boxeo rosa. Pero habrá que morderse el labio y ponerse a analizar como un buen profesional.

Su aspecto es dulce, más que nada porque tiene un pegotón de nata en el cuello por los loles. Grandes orejitas y un color blanco menos chillón y más serio que el rosa (si esa cosa puede ser seria), el pelaje se le separa del cuerpo para dar la sensación de que lleva un vestido o una chaqueta. Su Megaevolución, cito textualmente, "emite un pulso calmante que reduce la hostilidad". Creo que yo soy inmune porque escribiendo esto estoy elevando mi hostilidad al máximo. Nos han intentado vender una especie de ser cuasicelestial que nos cura y nos calma a partes iguales, algo así como el curador supremo.

Su papel en los combates es el de recibir y curarse, quizá huir y curarse y si acaso curar a los compañeros. En las tiers inferiores da mucho por saco porque no hay Pokémon tan buenos, aunque también hay algunos que son pura ofensiva así que no es una amenaza tan grande.

Trato de intuir el sentido de la existencia de Audino pero no me sale nada. Y no me malinterpretéis, me parece un Pokémon bien diseñado y creado en general, pero es una evolución de manual. Perfecto para el paralelismo Chansey/Audino, Blissey/Cosa rara. Más defensivo, mejor healer, colores más suaves y con detalles decorativos blancos como rizos y volantes. Tendría que ser su evolución, lo repetiré hasta la saciedad; así sería feliz con su Mineral evolutivo (su Megaevolución da un poco menos de boost en las defensas, compensándole con que no le puedan quitar el objeto y un poco en un ataque especial que no va a usar). No le veo el sentido a que sea una mega y mucho menos a que sea la única mega de Teselia. No da sensación de poder, no llama la atención como lo hacen el resto de megas salvo si lo pones con dibujos que potencien su faceta mágica. Y si querían hacer algo para las chicas... hay formas de hacerlo. Hay Pokémon muy femeninos y Megaevoluciones muy femeninas pero que quedan genial. Este es cursi por que sí.

Perdón si he analizado a este Pokémon de una forma tan distinta al resto de Megaevoluciones pero es que Mega-Audino no es como el resto de Megaevoluciones. He tratado de tomármelo con humor; si os ha parecido un poco agresivo usaré un humor un poco más inocente y diré que Audino es un Pokémon al que le gusta conducir coches de todas las marcas y fábricas menos de una (todos sabéis cuál).

Diancie

Os contaré una historia, la historia de cómo Nintendo nos daba legendarios de evento que desencadenaban una mini-historia chula como Arceus, Darkrai o Keldeo. Luego empezaron a dar Pokémon que no precisaban de historia como el trío de las bestias variocolor. Y luego llegó la Sexta Generación, en la que lo único que tienes es una conversación con un señor en una tienda si tienes a Hoopa y gracias. Y otra historia, que me siento generoso: la de cómo veía las películas de Pokémon cuando era pequeño; esta historia acabó cuando empezaron a ser cada vez peores y empecé a tener menos tiempo (especial mención a la de Mega-Mewtwo y Genesect) pese a que mi padre me diga que si no me da pena porque él me las graba con toda su ilusión y yo paso. Este verano, papá, le diré luego como siempre hago (que se vayan de casa una noche y a ver si venzo la tentación de jugar a Smash).
¿Que cuál es el sentido de esta chulería? Fácil: no tengo de qué hablar sobre Diancie. Es el legendario "dulce" de XY (Pokémon singular con 100 de estadísticas, pequeño y bonito). Tiene una relación directa con Carbink por el tipo y por los diamantes y parece estar basado en una especie de princesita de cuento. Es el único legendario dulce con Megavolución y tiene pinta de que se la dieron por hacer algo (Volcanion por su lado no existe). Pero es que este bichejo no tiene salvación. Si a los Pokémon de las generaciones más modernas no les han dado porque no son tan populares y no activan nostalgia, a Diancie se la han dado para que no pase a la historia como "un legendario de evento más que no me pillé porque repartían en Game". Nos enseñaron su Megaevolución antes de repartírnoslo legalmente, ese fue un movimiento muy raro y para mucha gente Diancie normal apenas existe.
Si hubiera visto la peli podría hablar de él pero por lo que he leído en Wikidex tiene que crear un diamante y hay alguna relación con el arma suprema de A.Z. y el poder de Xerneas e Yveltal (todo en XY tiene que ver con esta gente). Se saca una Diancita de no sé dónde y salva a Ash y sus coleguillas. También sale en el corto de ORAS creando una espada de diamante y luchando con un Mega-Gallade, lo cual sí que es interesante.

Su diseño no está del todo mal. Se convierte en un Pokémon mucho más rápido y fuerte al perder la gran roca que lleva con el coste de perder defensa. Esto se traduce en que queda al descubierto un gran vestido de diamantes. También se completa el diseño con cintas y con más diamantes en la cabeza. En resumen, diamantes a tutiplén. Antes era una joven princesita aún con edad de jugar con sus muñecas y ahora es una es una espectacular princesa, radiante y con un enorme vestido. También tiene un semblante más serio que parece detonar que ha madurado.

En los combates Diancie normal no era una maravilla. A pesar de sus buenas estadísticas defensivas, su baja velocidad, malos PS, su tipo con muchas debilidades y una habilidad tontuna lo han mantenido en RU. Su vida se basa en tratar de resistir mientras se boostea y pega fuerte con su ataque característico. Su Mega ya es bastante mejor y se vuelve un Pokémon con potencial de sweeper más que alto y unas defensas buenas acompañando (siguen fallando los PS). Hasta ahora tenía que perder el hueco de un ataque para Protección y eso no le impidió mantenerse en OU, posiblemente en SM vaya a UBERS tras la nueva mecánica en cuanto a velocidad. También tiene ataques como Pulimento y Paz mental para boostearse y Espejomágico para defenderse de stalls, annoyers y aquellos que ponen rocas. Un magnífico Pokémon que no desaprovecha el hueco de la mega.

Y... ¿qué mas digo? Ya he hablado bastante de esta insulsa cosa. Se ve que la Megaevolución era para aumentar el hype de un Pokémon que no lo tenía o para darle historia porque no eran capaz de crear el lore que querían con solo una forma y no querían usar formas raras como en el pasado estando la Megaevolución (princesas y diamantes, no es un lore muy complejo),

Latias y Latios

Los pongo a la vez por un simple motivo, son el mismo bicho. O como si lo fueran. Estos dos son dos Pokémon que siempre han estado muy relacionados y tienen menos individualidad que otros que forman parejas (o tríos). Si conoces a uno conoces al otro y si solo sale uno en tu juego es porque el otro es de la otra versión. Tienen la gracia de que Latios se supone que es el hermano mayor de Latias pero a efectos prácticos son muy similares; en la quinta película fueron protagonistas y sus acciones por ello son algo diferentes. El caso es que estos Pokémon nunca han tenido pocos fans, pero tampoco es que sean la repera. Latias es algo más popular porque les gusta a las chicas y a los chicos Latios les parece demasiado descafeinado en comparación con otros dragones como Salamence. Sin embargo, esto no quita que tuvieran buena presencia en UBERS gracias a sus buenas estadísticas y objetos característicos. Siempre se han usado de una forma similar pero con el tiempo se han ido separando muy ligeramente, con Latios si quieres poder ofensivo inmediato y Latias si prefieres bostearte antes. Hay muchos Pokémon que se suelen presentar en pareja (normalmente contrapartes o Pokémon que son evoluciones alternativas del mismo) pero estos dos se llevan la palma. Tanto que con la Megaevolución lo han exagerado.

¿Sabéis esto de “solo se parecen en el blanco de los ojos”? Pues precisamente en el color de los ojos se diferencian estos dos hermanos. Ese pequeño detalle y las animaciones de combate son las únicas diferencias. Porque los dibujantes decidieron hacerlos completamente iguales incluso en lo que permitía saber cuál es cual: el color. Recordemos que en el fondo son la misma especie con algunas diferencias al más puro estilo de Nidoran. La pregunta es, ¿por qué? Muchos dicen que para no tener que crear dos modelos distintos para el Ultravuelo, otros (los mismos que dibujaban a Laties, supongo) teorizan que está relacionado con las personas transgénero y por ello cobran un color intermedio. Dejando todo esto de lado me parece interesante que en su forma más poderosa los machos y las hembras sean iguales… pero tampoco es así.

En estadísticas y ataques siguen siendo muy similares y muy distintos a la vez. Hubo un momento en el que su objeto característico (Rocío bondad) fue baneado de OU pero no los dos hermanos dragones y estos dos pasaron al lugar donde están los legendarios que no llegan al nivel de los más grandes. Curiosamente Mega-Latios y Mega-Latias son menos usados que sus formas normales porque la gente prefiere aprovechar el hueco de mega para otro y darles a los dragones un objeto. También es curioso que antes estuvieran baneados porque tenían un objeto que subía sus estadísticas exclusivo para ellos pero que la Megapiedra no hiciera el mismo efecto (ahora han nerfeado el Rocío bondad y no sé si estará prohibido otra vez). No es fácil encontrar movesets de ambos pero no es raro pensar que Latias será más defensiva que su hermano como ha sido siempre. A pesar de ser más aerodinámicos no son más rápidos, otro detalle que escama de estos hermanos.

Estas Megaevoluciones solo tienen dos propósitos en la vida: el Ultravuelo y que Flygon sea el único dragón de Hoenn sin Megaevolución. ¿La necesitaban para el Ultravuelo? Francamente, no, pero no querían incluir esta nueva mecánica con los Latias y Latios de siempre para que la gente no se preguntara por qué antes no se podía (recuerdo a Pokémon Ranger y me voy). Apenas tienen uso, no es que sean los Pokémon más queridos, antes había un objeto que les daba un aumento en estadísticas enorme, la habilidad es la misma (Levitación, que no es una maravilla) y lejos de aumentar sus diferencias para que la gente los reconozca sin tener que recurrir al “Latias-Rojo, Latios-Azul” y crear dos Pokémon individuales lo que hicieron es crear al mismo Pokémon. No eran las megas más necesarias y encima no se han desarrollado de la mejor forma.

Groudon y Kyogre primigenios

Sé que no son estrictamente megaevoluciones, pero como dije en cierta ocasión es un necio todo aquel que diga que no tienen nada que ver. La Regresión Primigenia fue creada para ORAS para darle un poco de diferencia a los legendarios mascota respecto al resto de megaevoluciones y así aprovechar para darle un poco de historia. Aunque sea algo muy importante para la saga la solución elegida no fue muy espectacular; todo se ha basado en explotar al máximo a ambos Pokémon. Pero primero hablemos de ellos: ambos son Pokémon muy populares. Son los Pokémon legendarios de Hoenn y los que comenzaron la tendencia de los legendarios como grandes dioses relacionados con la creación del mundo y están basados en el Behemot y Leviatán respectivamente. Son enormes y con un poder muy superior al que llevamos visto hasta ahora y nada más verlos sabes que será complicado derrotarlos, uno por su aspecto acorazado y el otro por parecer una ballena (y si hubiéramos sabido hace años que Kyogre tenía dientes aún más). Sus habilidades Sequía y Llovizna contribuyen a esta sensación de poder ya que invocan un poderoso sol o una lluvia torrencial para que veas que estos seres son capaces de controlar cosas que quedan más allá de las simples bestias de andar por casa (aunque ahora puedan hacerlo también un zorro, una tortuga, una rana y un pelícano).

Pero vayamos a las regresiones. Groudon y Kaióguer (sip, se dice así en teoría) aumentan muchísimo su tamaño y peso para convertirse en auténticos colosos, porque en su época eran enormes pero según el tiempo fue pasando su tamaño se hizo algo más corriente. Todos los diseños de sus cuerpos, que nunca hemos entendido de dónde han salido pero se usan como símbolos y les dan un aspecto más mítico, brillan como si ambos Pokémon tuvieran un increíble poder latente esperando para liberarse (en el caso de Groudon es magma, en Kyogre se teorizó que podría ser electricidad pero no es así). También brillan sus ojos y les dan un aire extraterrenal. Ya no son esos seres que viven en las profundidades de Hoenn y parecen poderosísimos, reinando en su trono ancestral, ahora son los titanes que participaron en la creación de la tierra. Se les añaden aún más diseños de los que ya tenían, especialmente relevantes son los símbolos de alpha y omega.

En cuanto a competitivo sí que no tengo nada que decir; en sus inicios eran UBERS claros más que nada por tener una de las sumas de estadísticas más altas, luego empezaron a llegar cada vez más legendarios para hacer esta tier (que no era tier) más variada y las dos bestias tuvieron que conformarse con crearse un nichito explotando al máximo lo que podían hacer (uno bosteándose y poniendo rocas y el otro aprovechando la lluvia que convocaba). Ahora dominan el metagame y Groudon Primigenio es el Pokémon más usado aunque no lleguen a banearlo.

Sus habilidades siguen la tónica general del cambio al funcionar exactamente igual pero ser ligeramente mejores porque no se pueden quitar de las formas normales y protegen aún más de los ataques de fuego o agua. Sale ganando Groudon sin duda, porque nadie haría jamás un ataque de Fuego a Kyogre (en dobles sí podría servir) mientras que Groudon siempre ha sido débil a los ataques de Agua, ahora aún más que recibe el tipo fuego (muchos pensábamos de pequeños que lo tenía por eso de vivir en el magma y que su ataque característico fuera Estallido). Su nuevo STAB de Fuego, unido al sol y a su espectacular potencia, hacen que Groudon pueda usarse tanto físico como especial. Kyogre, por su lado, aprovecha el clima como siempre: potencia sus ataques de Agua y puede usar con tranquilidad Trueno.

Una vez más la principal gracia de estos dos es el remake porque son los grandes protagonistas junto a los iniciales y los que salen en la portada. No puedes hacer una portada exactamente igual a la del juego original y la gran batalla contra los legendarios no pueden ser las mismas que hace 15 años. Tiene que tener un aire a lo mismo pero con variaciones suficientes, algo que sin duda han logrado. Lo de convertir los dos Orbes en Megapiedras fue una gran idea. Groudon y Kyogre guardan un lugar especial en el corazón de todos los fans y es genial que los hayan mejorado de esta forma; ahora nos guardan esperanzas para ver a unos Dialga y Palkia que muestren el verdadero poder de aquellos que desafían las leyes de la física (minuto de silencio por Ho-oh y Lugia, los cuales llegaron antes de tiempo). Lo único que le resta epicidad a este duelo es el hecho de que el que sea más lento ha ganado (se activa su clima después y puede usar Rayo solar o Hidrobomba contra el otro) y que Kyogre siempre va un pasito por delante, sobre todo porque tiene todo el océano y el otro se queda en una islita flotando sin poder hacer mucho.

Rayquaza

Redoble de tambores, música de órgano y vayamos con el Pokémon más fuerte que existe actualmente. También lo fue en la época en la que Arceus no existía en empate con Mewtwo, otro de nuestros favoritos. Hay muchas cosa que se pueden decir de Rayquaza: es un dragón serpiente ancestral basado en el Ziz que habita en la estratosfera y llega para calmar los ánimos cuando hay guerra entre otros dos de los seres más poderosos que existen, Groudon y Kyogre. También colaboró en la formación de atmósfera en la Tierra, algo que como sabemos fue determinante para la aparición de vida. En los juegos permanece en una gran atalaya esperando a que completes una complicada prueba de habilidad y lo captures. Es grande, elegante, intimidante y fuerte y nada más verlo sabes que hay algo mítico en él. Para mí es increíblemente especial porque Esmeralda fue mi primer juego: derroté a todo el Alto Mando de ese juego y Diamente múltiples veces, fue el primero que subí al 100 y me ayudó a completar la Pokédex al dejarme intercambiar clones suyos en la GTS (esto es más raruno); yo diría que es el Pokémon que más he usado en combates durante toda mi vida.

La Megaevolución se la dieron por el mismo motivo que a Groudon y Kyogre aunque no sea mascota de ninguno de los juegos del remake, simplemente no podían dársela a ellos y no al dragoncito. Ahora, al igual que esos dos, pasa a tener un aspecto increíblemente más legendario aunque parezca imposible. Sus extrañas aletas laterales cambian de forma, se hace más estilizado, sus zonas negras se hacen más predominantes, le ponen un abrebotellas en la mandíbula, sus símbolos dorados pasan a brillar más y recibe unas extrañas cadenas de luz y unas esferas doradas incrustadas. Ahora a nadie le puede parecer que no tiene aspecto de deidad.

En los combates recibe una serie de cualidades que rompen por completo el juego: Mewtwo permanecía en su tier a pesar de megaevolucionar y Rayquaza siempre ha tenido las mismas estadísticas pero siendo un poco menos efectivo. Sin embargo, decidieron quitarle la necesidad de llevar Megapiedra, una ventaja muy superior a lo que podría parecer. Otro factor determinante es su habilidad ya que en lugar de ponerle una tirando para cutre como las de Mewtwo le dieron la habilidad que siempre tuvo, la de tocar las narices a Groudon y Kyogre (aprende, Zygare), con el efecto añadido de que elimina por completo todas las desventajas que le dan el tipo Volador; pierde un buen número de debilidades conservando sus resistencias. El único fallo es que se ve atrapado en tener que mantener un movimiento en su arsenal (Ascenso draco, aunque no sea de tipo Dragón), pero esto es un mal menor comparado con todo lo que gana. Está tan OP que lo banearon de la lista de baneados y tiene pinta de que va a seguir solo mucho tiempo, hasta el momento en el que tiren la casa por la ventana y creen formas definitivas para Dialga, Palkia, Giratina y Arceus.

La presentación en el juego es sublime porque preparan un evento especial bastante largo e interesante (no muy entretenido pero plantea temas como los universos paralelos) solo para presentarlo. Y cuando por fin llega el momento… en el que lo ves descender lentamente… la verdad es que no me costó mucho atraparlo a la vieja usanza, reservando la Masterball para el alien, pero seguía siendo espectacular. Luego te lo dan para luches con Zinnia, un nuevo personaje muy misterioso y carismático, y le hagas un sweep de los gordos. Sí, destrozar a todos sus Pokémon de un golpe no es divertido, pero cuando te ponen a Rayquaza delante no puedes evitar caer en la tentación. Y luego, ¿recuerdas aquel rumor de que con un evento ibas al espacio en un cohete para enfrentarte a Deoxys? Pues el cohete era Rayquaza. Escribiendo esto me he dado cuenta de una cosa: a lo largo de los años hay tres enfrentamientos entre estos dos Pokémon y el fan cada vez participa más. Primero en la película, en la que simplemente te cuentan que Rayquaza había destruido el meteorito y ves cómo se enfrenta a Deoxys; luego en Mundo Misterioso en el que le pides personalmente a Rayquaza que destruya el meteorito y ya en el Episodio Delta que lo comandas tú personalmente. ¿A qué viene que se repita tanto este enfrentamiento? Vale, el meteorito entra por la atmósfera así que es normal que su protector se enfrente a él el primero, ¿pero y si Rayquaza está ahí por una razón? ¿Y si ejerce de protector de la tierra y de todos los seres que la habitan, tanto de amenazas de fuera como de las internas más significativas? Esto sería un gran paso en su lore y sin duda su nueva Megaevolución le viene que ni pintada para ejercer este papel.

Pero no nos vayamos del tema (aunque tú no tengas la culpa, lector), la Megaevolución de Rayquaza me parece fantástica: gran diseño y habilidad que continúan lo que era pero mejorado y una capacidad exagerada en los combates. Porque al contrario que en el caso de Salamence y Metagross está tan baneado que a los jugadores les da igual que esté roto, pueden no enfrentarse a él sin problemas. A mí me gusta que esté ridículamente chetado, creo que muchos más legendarios deberían estarlo si quieren desarrollar una mitología de nivel. Simplemente no puedo tener quejas respecto a Rayquaza.

Conclusión

¡Hola! ¿Qué tal? Hace mucho que no charlábamos y eso que todos juntos hemos sido capaces de avanzar a lo largo de un viaje que parecía no tener fin. Si has llegado hasta aquí felicidades por aguantarme. Dentro de unos años te habrás visto las 4 partes varias veces y leerás estas líneas con nostalgia, sabiendo que esto se acaba. Hemos visto Megaevoluciones de todo tipos: más y menos inútiles, de Pokémon populares o en la sombra, a algunos los salvaba en el Competitivo y otros no la necesitan. He tratado de encontrar el motivo por el que sirve cada una de las Megaevoluciones para reservar toda mi mala leche contra Audino y Diancie.

Quería hacer una mención especial al Greninja de Ash pero mejor lo fusiono con esta conclusión:

A día de hoy aún no sabemos a qué venía esto. Está claro que querían darle publicidad a Greninja y lo han conseguido, en una encuesta en Japón llegaron a determinar que era el Pokémon más popular del momento (y pensábamos que nadie veía el anime). La rana nos ha traído unos combates espectaculares (busca el vídeo de la batalla contra Mega-Sceptile si no me crees) y existe, claro, porque se necesitaba un ser lo suficientemente fuerte para que Ash se enfrentara a las Megaevoluciones y no tuvieron ganas de repescar a Heracross, Sceptile, Glalie ni Charizard, lo que es una pena. Su diseño llama la atención porque se parece mucho al de Ash, es una fusión. ¿Hasta dónde llegará lo de la fusión con humanos? Porque si es diferente con cada humano las posibilidades son infinitas. ¿Por qué Greninja, habiendo otros Pokémon que están más unidos con Ash? Para eso no tengo explicación, pero sí puedo decir que es posible que esta mecánica que muchos pensaban que iba a ser lo que al final se convirtió en los Movimientos-Z quede olvidada y nos haga ignorar que había un poder tan grande que solo han usado una vez.
El caso, que me voy por las ramas, la Megaevolución plantea un poder muy superior al de la subida de las estadísticas, Mega-Pidgeot tiene un 579 en estadísticas (algo que no está tan mal, supera con creces a la media y está prácticamente al nivel de los legendarios de los tríos) pero en el lore se supone que es mucho más, haciéndolo más poderoso que casi cualquier Pokémon normal; esto se ve especialmente en Pokken Tournament, donde los Megaevolucionados (y los de estado de sinergia, mecánica que existe para que el juego no esté roto) son mucho mejores que un Pokémon normal ya que apenas reciben daño y no retroceden de los ataques. Es un estado casi supremo que me viene muy bien para el artículo-reflexión que hice hace varios meses. Hablar de Greninja me sirve para decir que las Megaevoluciones son en teoría formas de poder que rebasa los límites y para recordaros que existen otros cambios de forma que no han tocado apenas. Giratina forma Origen, Shaymin forma Cielo, Meloetta, Keldeo (reservado a legendarios) o las formas Alola pueden perfectamente devolver a la fama a un Pokémon olvidado e incluso mejorar sus resultados en competitivo aunque apenas haya cambios en las estadísticas (Ninetales, Muk, Marowak). Diancie es un ejemplo, podría haber sido un cambio de forma puesto que es legendario.

También están las evoluciones de las de toda la vida para Pokémon como Audino, algo que como hemos dicho anteriormente puede relanzar a un Pokémon al trono por el útil Mineral evolutivo o solo por hacer que la gente se acuerde de él. Por último están lo simples cambios en ataques, estadísticas o habilidades que han dado un gran uso a Pokémon como Mantine, Flygon, Dugtrio y Pelipper en Sol y Luna de forma sutil. Hay muchas formas de hacer útil para los combates a un Pokémon, no tantas para cambias su diseño o ampliar su lore de forma tan efectiva.

Ahora vayamos a lo importante porque te toca a ti, lector (no me mires así, cacho vago). ¿Cómo te ha parecido? ¿Ha cambiado tu opinión sobre alguna Megaevolución a lo largo de este macroartículo? ¿Algo en lo que me des toda la razón o difieras radicalmente? No tengas miedo a opinar, tanto sobre lo que he dicho como sobre el artículo en sí, tanto de una en específico como de todas en general. Mientras no nos salgamos del tema hablemos de lo que queramos.

Me despido de todos con un cordial y amigable saludo.

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24 comentarios

23 de abril de 2017 - 14:17
#1 JUANCUESTAJURADOColaborador
Weno weno, aquí acaba todo. Muchas gracias. Perdón por tardar tanto, por que sea tan largo y por que los cuatro primeros estén en el de la semana pasada. Fue un pequeño fallo mío

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23 de abril de 2017 - 14:25
#2 WALUIGI_NUMBER_ONE
Greninja Ash en Pokkén Tournament 2 YA (?)

En verdad comento algo para que se sepa que me he pegado la carrera de leer todo esto y que esta serie de aportes no caiga en el olvido, así que...

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23 de abril de 2017 - 15:24
#5 SCAPE
Me quedo con el hecho de que Audino pueda conducir coches de todas las marcas.
Bueno, Audi no.

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23 de abril de 2017 - 15:36
#9 JAMES26Colaborador
"Diré que Audino es un Pokémon al que le gusta conducir coches de todas las marcas y fábricas menos de una (todos sabéis cuál)"

Por ese chiste nivel Samu, te doy este regalo:



Quitando el chiste malo, han estado genial todos los análisis que has hecho, igual en el futuro te toca hacer de nuevas megaevoluciones o nuevas formas Pokemon.

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23 de abril de 2017 - 14:57
#3 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @waluigi_number_one Se agradece jaja. La verdad es que sí, que es largo así que leerlo entero es un mérito

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23 de abril de 2017 - 15:15
#4 ALNIDRU
#1 @juancuestajurado Muy impresionante todo, pero asuntos internos sabía que les tendían una trampa?
Fuera de bromas, felicidades por todos los artículos y su buen contenido, me encanto la parte del Mega Rayquaza MEGA-BANEADO

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23 de abril de 2017 - 18:21
#10 EL_LEGENDARIO98XD
Mega Rayquaza: tiers? Ha! More like... TEARS!

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23 de abril de 2017 - 19:32
#12 INAZUMA_GT
Por cierto, geniales artículos, me gustaria ver mas si hacen mas megas

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23 de abril de 2017 - 21:14
#20 LAKRIBA
Respecto a Mega-Audino: "Pero habrá que morderse el labio y ponerse a analizar como un buen profesional." Siguiente frase: "Su aspecto es dulce, más que nada porque tiene un pegotón de nata en el cuello por los loles." Clásico ejemplo de : cuando quieres analizar algo objetivamente, pero es que simplemente no puedes.
Yo creo que hay mucha evolución normal que decidieron convertirla en mega porque aquí estamos en la 6ª gen, y además durante la 4ª gen la gente se quejó demasiado de toda esa colección de evoluciones (completamente necesarias en el 75% de los casos) que metieron. Por cierto, me ha encantado cuando en la lista de ejemplos, metes 3 Pokémon que están entre mis favoritos de Teselia. La verdad es que un Mega-Bisharp o un Mega-Sigilyph podría molar mucho.

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24 de abril de 2017 - 02:27
#23 JALISCO
Bastante bueno. Me di el trabajo de buscar y leerlos todos y está bastante completo. Felicitaciones.

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23 de abril de 2017 - 15:33
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4 @masteralex13kof2002 #7 @jaacker Muchas gracias a ambos pr leerlo y disfrutarlo. Y respecto a la pregunta no, yo creo que los de asuntos internos no lo sabían

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24 de abril de 2017 - 02:15
#22 SABPER
Que gran broche para esta tanda de geniales artículos. En un principio iba a romper una lanza en favor de Mega Audino, pero al final coincido en que debería ser una evolución (como otras tantas, que me cabrean que no lo sean) asi que no diré nada. Por lo demás, me gusta mucho como desarrollas cada mega y la forma en la que redactas cada una. Estoy de acuerdo por lo demás en bastantes cosas. Ojalá más articulos asi. Mis dieses xD

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19 de mayo de 2017 - 18:02
#25 JUANCUESTAJURADOColaborador
#22 @sabper ¡Muchas gracias! Sí, me metí un poco bastante con Audino pero era porque me dio la vena humorística en ese momento. Me alegra que haya gustado

#23 @jalisco Y gracias a ti también. Si alguna vez tienes problemas para encontrar una serie de artículos del mismo autor simplemente pincha en el autor y dale a "noticias", ahí te saldrán todas
http://www.vrutal.com/usuario/juancuestajurado/aportes

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24 de abril de 2017 - 00:37
#21 JUANCUESTAJURADOColaborador
#20 @lakriba Sí, tienes razón, con Audino me he puesto las botas. Sí, me parecen Pokémon muy buenos. Bisharp ya está cheto pero se le puede sacar más porque tiene detalles muy interesantes y Sigyliph es muy misterioso, da la sensación de que le reservaban algo especial. Y vuelvo a decir que coincido en que necesitamos más evoluciones

#19 @tatos12 Muchas gracias. Pues... calcula unos 30 minutos por bicho de media, y hay 50. Los solía hacer mientras mi familia veía la tele y me distraía, pero más o menos eso

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23 de abril de 2017 - 21:09
#19 TATOS12
Una pena que esto se acabe, era posts muy bien trabajados, ¿cuanto tiempo invertiste en hacerlos?

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23 de abril de 2017 - 20:49
#18 INAZUMA_GT
#17 @jaacker sep, la cosas cambian mucho en 1000 años

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23 de abril de 2017 - 20:44
#17 JAACKER
#16 @inazuma_gt Como cambian las cosas ¿No?.

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23 de abril de 2017 - 20:37
#16 INAZUMA_GT
#15 @jaacker y ahora soy un tapu kazenogre lele disfrazado de drawcia

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23 de abril de 2017 - 20:34
#15 JAACKER
#14 @inazuma_gt Y tambien no olvides la destruccion que hicimos cuando era un sylveon.

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23 de abril de 2017 - 20:10
#14 INAZUMA_GT
#13 @jaacker ya decia yo que de alguna manera me sonabas de algo

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23 de abril de 2017 - 20:09
#13 JAACKER
#11 @inazuma_gt Si he debatido contigo sobre ese tema antes, cuando era un darkrai(¿O no era contigo? Ya no me acuerdo). Por cierto, tu idea me parece buena, justamente he pensado en eso, hacer unas pruebas o retos para desbloquearlo y colocarlo en los juegos.

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23 de abril de 2017 - 19:29
#11 INAZUMA_GT
#6 @jaacker hace tiempo se me ocurrió que sea algo exclusivo de los iniciales, y que se logre en una misión secundaria. Tipo:
Derrotas a la liga, tu inicial está por lo menos al 60 y evolucionado del todo.
Inicias una serie de pruebas y al final logras sincronizarte (asi suelen llamar a la evolución de greninja) con tu inicial

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23 de abril de 2017 - 15:31
#7 JAACKER
#6 @jaacker Finalmente, la idea de que algunas megaevoluciones deberían ser evoluciones normales me parece correcta(Y de paso ampliar otras líneas evolutivas, a Dunsparce lo tienen ahi olvidado y en su momento creía que Drampa era su evolución)
Muchas gracias por hacer estos Posts @juancuestajurado.

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23 de abril de 2017 - 15:27
#6 JAACKER
Una gran sección que termina hoy, la extrañare.
Sobre la idea de la evolucion de greninja-ash(¿Como se llamaba,evolución enlace?) me parece bastante buena, pero solo aplicable a los primeros pokemon que veras en los juegos, los iniciales(El problema será si alguien no los quiere usar).
Sobre las formas primigeneas, es probable que repitan la idea para los legendarios de Sinnoh(la forma de dialga primario en Pokemon mundo misterioso puede servir como inspiración).
(Sigo en otro comentario, estupidos 800 caracteres)

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