El argumento de Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca - Como esconder temas complicados en tramas simples PS3 otros

12

Hace poco me pasé por completo un juego llamado Ni No Kuni, un Action RPG desarrollado por Level-5, creadores del Profesor Layton y del fenómeno que es Inazuma Eleven. En este juego quisieron crear una nueva experiencia de colección de criaturas, pero aparte de eso, decidieron hacer algo nunca visto, crear un juego con ayuda del famoso Estudio Ghibli. El Estudio Ghibli es un estudio de animación japonés conocido por películas como Mi Vecino Totoro y El viaje de Chihiro, el cual recibió un Oscar a mejor película de animación en 2003. Al final, Level-5 consiguió la aprobación del estudio de animación y éste escribió la historia, diseño la estética, los personajes y las zonas y compuso la música que fue interpretada por la filarmónica de Tokio.

El juego en sí es muy bueno, se ha convertido en un favorito instantáneo de mi colección, pero ahora que he conseguido pasármelo, he decidido reflexionar sobre la trama. Ni No Kuni lleva un argumento bastante simple y se asimila mucho a los arquetipos tradicionales de los héroes de un JRPG, yo lo compararía con Dragon Quest VIII para PS2, pero si te fijas, el título puede llegar a tratar varios temas bastante inusuales. En total, hay tres temas principales que se llegan a tratar mucho durante el transcurso de la historia y voy a hablar sobre cada uno de ellos, empezare con el menos importante para acabar con el tema principal de la obra. Ah, también quería decir que voy a soltar MUCHOS SPOILERS, así que estáis avisados. Sin más dilación empecemos:

Tema 1 – La evolución del personaje de Oliver: De niño malcriado a adulto

Seguramente algunas personas que hayan completado el juego al igual que yo sabrán más o menos a lo que me estoy refiriendo. Oliver, el protagonista del juego, es un niño normal de un pueblo americano, pero por culpa de un desafortunado accidente, su madre muere al final. Oliver tras la muerte de su madre (Causada técnicamente por su hijo), sin querer cura la maldición de un duende llamado Drippy que nos acompañará durante el transcurso de la historia. El duende Drippy, al ver que ha sido curado, se da cuenta de que Oliver es el elegido (Es cliché, pero bueno…) y le dice que tiene que tiene que salvar el mundo. Esta escena es muy interesante y muy importante si hablamos de los temas que trata de la obra, porque justo en el momento en el que el duende le dice a Oliver que tiene que salvar al mundo, Oliver… se niega porque está triste por su madre, pero entonces Drippy le suelta un rollo sobre almas gemelas que al final resulta en que A LO MEJOR puede salvar a su madre de la muerte.

Ésto, en cuanto se piensa un poco, es algo realmente interesante, el protagonista sólo había aceptado a hacer lo correcto si conseguía una compensación, si esto pasara en la vida real, se le llamaría egoísta a Oliver, y en realidad, por gran parte de la obra lo es, la única razón por la que decide derrotar al malo del juego, Shadar y por la que decide salvar al mundo, es porque se supone que Shadar tiene el alma de su madre…

Ahora, hacia la mitad del segundo acto del juego, se revela un giro argumental, el alma gemela de su madre que habían buscado en el mundo mágico era en realidad su madre, es decir, que en el mundo mágico no podía salvar a su madre, y en el mundo real tampoco porque la persona que buscaba y su madre eran la misma persona. Esto al final termina con una evolución del personaje principal que se da cuenta de todo lo bueno que ha hecho y aprende uno de los hechizos más poderosos del juego. Y es aquí donde es más obvio, pero aun así, interesante, el hecho de que Oliver ha madurado y ya no le importa su madre. En conclusión, este tema, aunque tratado de forma más débil y obvia que los otros, es bastante interesante de mirar y reflexionar.

Tema 2 - ¿Qué está bien o mal? Dios y el pecado original

Éste punto es bastante sutil y además, se podría decir que estoy formulando una teoría mía más que estar diciendo algún hecho pero quisiera hablar sobre los dos villanos principales del juego, Shadar, el mago negro y Cassandra, la bruja blanca. Empecemos con Shadar o Lucién, al derrotarle podemos ver cuál fue su pasado, era un aprendiz de mago y su reino empezó una guerra, durante ésta, Lucién salvó a una niña pequeña, que resultó ser la hija de la Gran Sabia, por lo cual fue castigado y desterrado y entonces entra en acción nuestra segunda antagonista, la Bruja Blanca, la cual llegó a convertirse en una villana por culpa de un error suyo. Cassandra era la hija del Mago Rey, el mayor mago de la historia… y cuando tuvo que suceder a su padre, intentó ayudar a los campesinos y los súbditos mediante el hechizo“Renacimiento” pero al final, el hechizo provocó que todos se transformaran en monstruos que se mataron mutuamente hasta que la reina se quedó sóla y entonces un día, se corrompió su espíritu y decidió destruir el mundo. En los dos casos,se nos plantea una pregunta ¿Realmente vale la pena ayudar a los demás?

Ahora viene el punto fuerte, el salseo, bueno, pues quería que recordaseis que los dos antagonistas son inmortales, es decir, que no morirán a menos que alguien los mate físicamente y además, la Bruja Blanca decide el destino del mundo… Esto es una metáfora de la hostia, os lo explicaré. Los dos villanos se volvieron malos por una misma razón, intentaron hacer el bien pero acabaron haciendo algo malo… Entonces los dos antagonistas deciden utilizar toda su magia para el mal y se vuelven inmortales para decidir que es lo que está bien o mal (En su caso, la destrucción de la humanidad está bien)… Si has ido a clase de religión en el colegio, sabrás que a esto se le llama el pecado original y también es descrito como nuestro deseo de ser Dios,de ser un juez supremo. Ahora tengamos en cuenta que los dos antagonistasdeciden el destino del mundo y son inmortales… Básicamente, el juego nos hapuesto en una situación en la que luchamos (Al menos metafóricamente) contra un Dios malo… Una especie de anti-Dios… Una genialidad

Tema 3 – La redención y enmendar los errores del pasado

Éste es sin duda, el tema más presente en todo el juego, es impresionante todo lo que se trata sobre el perdón y los errores en este juego. Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes, Oliver, el protagonista principal decide salvar al mundo sólo para resucitar a su madre, este punto ha sido tratado antes pero también puede ser visto con otro enfoque, en vez de una persona egoísta que sólo quiere ver a su madre de nuevo, puedes observar este momento como si una persona intentara resolver un problema que ha tenido.

Pasemos a los otros personajes jugables, Estela, la primera acompañante del juego recupera su corazón (Larga historia) después de que su padre del otro mundo (Historia aún más larga) se arrepintiera de todo lo malo que había hecho mientras había perdido la bondad de su corazón (Vaya, con tanto corazón esto se va a transformar en Kingdom Hearts), Jairo, el segundo acompañante, le quitaron la moderación de su corazón y al ser cleptómano, robó todo lo que podía y más, al final decidió dejar de robar y se unió al grupo y hay bastantes más personajes…

Pero también me gustaría hablar de los dos villanos, Shadar y la Bruja Blanca, Shadar se arrepiente de todo el dolor que ha causado en su lecho de muerte pero es perdonado y decide salvar a Oliver y la Bruja Blanca recupera las ganas de vivir y ayuda a los protagonistas a derrotar al jefe final del juego. Este es la principal moraleja del juego, intentar enmendar lo malo y empezar a hacer cosas buenas y a ayudar a la gente y la mayor muestra de todo esto es todo el plantel de personajes de esta maravillosa joya.

13 12

12 comentarios

1 de agosto de 2014 - 20:45
#3 TROLOLOL97
Buen aporte, no he podido jugarlo porque tenía la Xbox, pero Ghibli es uno de mis estudios favoritos, así que... ;(

6 0

1 de agosto de 2014 - 23:10
#7 DACAN
Me parece una buena opinión, pero en la primera parte yo no lo llamaria egoísta o malcriado, a ver, piensa que su madre acaba de morir y en ese momento es normal que le de más importancia que a salvar un lugar que no conoce de nada. Por lo demás estoy de acuerdo, me encantaron esos giros y el toque ghibli.
Gran juego muy recomendable.

7 1 1

1 de agosto de 2014 - 23:17
#8 MIGUEL_TOAST
Como dijo Jack el Destripador: "vayamos por partes" xD, me mato esa parte.

6 1

2 de agosto de 2014 - 18:51
#12 VCB92
Llevo 65 horas y todavía no me lo he pasado...
Todos lo juegos tendrían que ser así, de esta forma los 60€ están bien invertidos (no como otros juegos que la historia principal dura menos de 5 horas...).

3 0 1

1 de agosto de 2014 - 22:18
#6 GLUMYGLU
¿Alguien me dona su PS3 para poder jugarlo? c:

4 2

1 de agosto de 2014 - 23:55
#9 LATORY
#7 Se me han adelantado mientras leia la noticia. Mecachis xD

2 1

2 de agosto de 2014 - 11:21
#11 TOGUERI
Yo ya había jugado hace tiempo, y los combates me recordaron mucho a Pokemon. El juego, aunque parezca infantil a simple vista, hay que tener en cuenta que nada mas empezar se cargan a la madre (estos guionistas...). Espero que después de este post, muchos de aquellos que digan que "es un juego para niños" piensen bien antes de hablar ;D

1 0

4 de agosto de 2014 - 10:28
#13 VCB92
#12 Vale, me terminé el juego ayer con unas 72 horas (habiendo hecho todas las secundarias menos las que te dan una vez terminas el juego, el Torneo Salomónico y esas cositas) y el final me dejó un poco... *plof* Es como en "El Hobbit: La desolación de Smaug", te meten un corte al final de la película que no te esperas y te quedas con cara de tonto.

1 0

1 de agosto de 2014 - 20:23
#2 ALFALEON7
Yo también me di cuenta de ellos excepto el tema de la religión.
Aún así, está muy bien visto.

1 1

2 de agosto de 2014 - 00:06
#10 IKKYU
Estoy jugándolo ahora (por puerto Bikini), me gusta bastante (salvo el rollo pokémon de atrapar bichos). Me leeré el artículo entero cuando no corra peligro de spoilearme.

0 1

1 de agosto de 2014 - 21:54
#4 NOMBREALAZAR
La historia me pareció muy simple y básica pero no sabía que tuviese ese transfondo

1 3 1

1 de agosto de 2014 - 21:55
#5 NOMBREALAZAR
#4 Y no digo que la historia fuese mala, me pareció muy buena aunque algo infantil

1 5

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.