Opinión de usuario: Filosofía, arte y videojuego. El producto social PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

21

Ante todo quiero aclarar que el artículo no tiene intención de adoctrinamiento político alguno, sino la intención de sacar a relucir un paralelismo entre una realidad del siglo XXI y una teoría filosófica del siglo XIX. Los debates son sanos y enriquecedores siempre que se hagan desde el respeto. Muchas gracias.

Este señor tan afable de aquí arriba es Karl Marx o Carlos Marx si lo castellanizas, enunció por primera vez su teoría del producto social en el siglo XIX en su libro "El capital". A grandes rasgos y sin entrar en profundidad esta teoría viene a decir que todo producto generado en nuestra sociedad no aparece por arte de magia en las estanterías de nuestros comercios sino que detrás de él, existe toda una cadena productiva compuesta por cientos de personas que, en diferentes fases de la producción, se han involucrado de una manera o de otra.

En el mundo del Arte en general esto comienza a tomar forma cuando los proyectos artísticos requieren de grandes cantidades de gente. Salvo excepciones una escultura, un cuadro, una composición musical* o un libro no requieren de una cadena de personas trabajando para crear la obra en si. No así una película o una obra de teatro, que, de nuevo salvando excepciones, requieren del trabajo de un grupo de personas para realizarse y porsupuesto como ferreo defensor de que los videojuegos son arte, incluyo éstos al mismo nivel que los géneros anteriores.

-*¿Qué pasa con las orquestas y grupos de música?
-El mundo musical es oscuro y alberga horrores, he generalizado pero creo que se pilla la idea.

-¿Y que hace especial al mundo del arte y los videojuegos en este tema?
-Gracias por sacarlo a colación voz cursiva.

Pues ni más ni menos que el hecho de que los propios creadores tienen muy en cuenta que su trabajo es algo social, una persona que empaqueta sardinas todo el día normalmente no tiene en la cabeza que el producto que está creando es el resultado del trabajo de un grupo de gente, como tampoco el consumidor de esas sardinas en una terraza piensa en ello demasiado. Me gusta pensar que en los videojuegos esto no es así, es evidente que con juegos "triple A" y respaldados por grandes compañías, se difumine este concepto tanto para trabajadores como para consumidores, sin embargo para el ámbito de creación independiente este pensamiento está tremendamente arraigado entre los primeros y, por lo menos a veces, presente entre los segundos. Es tabú que dentro de un equipo de desarrollo independiente un individuo diga "mi juego" así como nosotros los consumidores solemos referirnos a los juegos por su equipo de desarrollo en la mayoría de casos.

-¿de dónde te sacas todas estas deducciones tuyas?
-Eres muy cínica voz cursiva...

Efectivamente son mis deducciones pero no van sin base, respecto a los consumidores, bueno, es mi opinión de primera mano. En cuanto a los desarrolladores sólo hay que ver cómo reaccionan e interaccionan entre ellos y hacia el público defendiendo a capa y espada estas ideas y principios de los que he hablado en el artículo.

Y sin más dilación me despido de los lectores y pido de nuevo por favor que cualquier debate se haga desde el mayor y máximo respeto. Muchas gracias.

9 21

21 comentarios

2 de abril de 2017 - 15:08
#1 JEEPBUMBLEJEEP
Esto me hace especial gracia sobre todo cuando juegos como AC o Mass Effect han sido Ubisoft o Bioware, pero que cuando se trata de dark souls o metal gear parece que solo han sido Miyazaki y Kojima y al resto que le den por culo

36 0 1

2 de abril de 2017 - 15:14
#2 OTRO_DIA
Nos dices que un videojuego es un producto detrás del cuál hay mucha gente implicada, pero esto es algo que ya sabemos, y después supones que el consumidor y trabajador puede o no tener en cuenta que haya más gente detrás. A lo mejor lo he entendido mal, pero creo que no acabo de comprender cuál es la conclusión de esto, ya que sólo has explicado un hecho y hecho una suposición sobre otro. Puedes explicármela?
Bueno, dices que te gustaría pensar que el que haya gente detrás se tiene en cuenta. Pero por qué debería? Porque si me compro una lata de sardinas y estas están malas, lo siento pero me da igual lo que se hayan esforzado por preparar la lata, básicamente porque yo ya le he pagado por su esfuerzo, que es defectuoso. Si es esto a lo que quieres llegar, vaya.

12 0 1

2 de abril de 2017 - 15:17
#3 JACK_OFF_SPADES
#1 @jeepbumblejeep Con el metal gear estoy de acuerdo que kojima se lleva gran parte del merito, pero creo que en dark souls los que nos gusta el juego amamos y reconocemos el trabajo de From Software

11 1 1

2 de abril de 2017 - 15:35
#5 CAPTAINOLMO
En cuanto al grueso del artículo, he sentido que cuando ibas a comenzar a hablar sobre el tema ha sido justo cuando se ha terminado, como si lo que aparece aquí solo fuera la introducción, simplemente afirmas que los videojuegos son creados a partir de una gran cadena de trabajo.

Por último, no soy ningún experto en marxismo, pero, en la antología del capital que tengo no aparece en el listado de conceptos "producto social", ¿puedes indicarme más o menos por que parte aparece?

7 0 1

2 de abril de 2017 - 16:04
#6 VFVYVFGCJGUCVUVHUV
Soy una persona simple, veo a Marx e instintivamente doy click a la noticia

5 1

2 de abril de 2017 - 18:00
#11 RORINS
#7 @juancuestajurado Tenía miedo de dos cosas, la primera era entrar en tintes ideológicos que pudieran provocar una respuesta negativa a la hora de debatir, conozco del tema y podría hablar largo y tendido pero me interesaba más hablar de esta situación paradójica entre los videojuegos y otros productos. y la segunda era que no sabía si existía un límite en la extensión de un artículo dado que casi todos los que veo son cortos, no quería que se rechazara sólo por pasar de X lineas o caracteres.

2 0 1

2 de abril de 2017 - 19:11
#18 UNREALJOSE
#9 @deathchaos Perdona que te moleste pero eso de que se caso para no trabajar no es cierto,principalmente porque,por muy listo que seas,si no trabajas no veo posible escribir los libros que el escribio,y mucho menos ser una de las personas mas influyentes de la historia.

Y por a manera que hablas se nota mucho que tu ideologia es contraria a ya sabes cual.

Gracias por leer esto.

2 0

2 de abril de 2017 - 18:13
#13 RORINS
#5 @captainolmo es muy posible que se me haya ido la cabeza completamente y marx no lo llame producto social en el libro, en todo caso el concepto está ahí. Yo te recomiendo (si quieres leer del tema) que busques "Principios de la economía política" muchos autores resumen bajo ese título y su punto de vista el libro de "El capital". También puedes buscar en Marx por el nombre de "Fetichismo de la mercancía" que de esto estoy bastante seguro que habla Marx en el primer tomo de "El capital" y es en definitiva el mismo concepto.

2 0 1

2 de abril de 2017 - 16:09
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
Una buena reflexión que busca que nos fijemos más en todo el equipo de desarrollo y no solo en la cara visible. También hay que considerar, por otro lado, que muchas veces son las mismas empresas las que buscan mostrar a esas personas como las máximas responsables por publicidad, por dar a la gente alguien que represente a todo el equipo con gran carisma y reconocido por el público.
Por otro lado me parece que podrías haber profundizado más, es un poco general y parece que queda muy por encima. Se nota que eres alguien con muchos conocimientos, no tengas miedo de hacer algo más extenso

2 0 1

2 de abril de 2017 - 18:40
#16 RORINS
#14 @juancuestajura en la segunda parte entonces me extenderé mucho más sin miedo.

1 0

2 de abril de 2017 - 18:46
#17 RORINS
#15 @otro_dia Este tema me molaría tocarlo en otro artículo pero te hago un adelanto rápido, el problema de que no se tenga el concepto de que detrás de un producto hay trabajo recae sobre todo a la hora de saber quién se beneficia de la venta o arrendamiento de ese producto, si nisiquiera las personas implicadas tienen en mente que su trabajo posee un valor inherente que no les están retribuyendo en su totalidad ni los consumidores entienden que la compra de ese producto deriva en la acumulación de capital de un grupo reducido de personas en comparación con todos los que han tenido repercusión en la creación del mismo, nadie cae en la cuenta de que existe una sustracción de plusvalía y portanto no existe una conciencia de clase.

1 0 2

2 de abril de 2017 - 16:31
#8 TARGONT
¡Ay que se me escapa el sociológo!....a este artículo le veo una muy negra pero sana discusión...claro está si el autor me permite hacer debate en una publicación futura (que espero sea aceptada) para entrar "en materia".

1 1

2 de abril de 2017 - 18:08
#12 RORINS
#3 @jack_off_spades a Kojima le veo más como un director de cine que hace pelis a las que puedes jugar que como un desarrollador propiamente dicho, en el cine de nuevo se difumina el concepto del producto social, si es verdad que existen los títulos de crédito pero en la gran mayoría de los casos no hacen otra cosa que indicarte que la peli ha acabado y apenas hay alguien que les preste atención. De nuevo pasa a ser un producto que aparece de la nada para el consumidor o por parte de una sola persona que se lleva todo el mérito mediático.

3 3

2 de abril de 2017 - 18:23
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
#11 @rorins Es razonable, pero he visto artículos que dan muchísima más opinión, tú te mojas poco. Además argumentando bien, con cabeza y educación, puedes poner lo que quieras siempre que no sobrepase lo razonable.
Respecto a la extensión no te preocupes. He visto Vrutal Today más largos. Yo tengo un artículo dividido en dos partes pero para no cansar al lector, yo mismo propuse la división pero lo habrían publicado igual (másde 9.000 palabras en total, el tuyo no llega a 600)
http://www.vrutal.com/noticias/26177-analisis-de-todas-las-megaevoluciones-necesarias-o-no-parte3/p/1/ultimos
Fíjate en esto, en cada uno de los Pokémon he escrito más que tú en todo el artículo. En artículos no hay límite salvo el decoro

0 0 1

2 de abril de 2017 - 18:32
#15 OTRO_DIA
#10 @rorins Gracias por responder. De todos modos, no estoy de acuerdo en que no se tiene en cuenta a la gente que hay detrás. Aparentemente no la tenemos porque no les mencionamos a la hora de quejarnos, pero es que tampoco es nuestro problema pensar quién de dentro la ha cagado (o lo ha hecho bien). Y tampoco está dentro de nuestro control decidirlo. Nosotros compramos (o no), y la empresa que se encargue de darle más mérito/culpa a quién crea pertinente. Si lo hace mal, la calidad en el futuro puede empeorar. Esto dentro de unos límites razonables, claro, que para eso están las leyes, las cuales se pueden cambiar de ser injustas (teóricamente, que ya sabemos que la teoría es muy bonita).

0 0 1

2 de abril de 2017 - 15:35
#4 CAPTAINOLMO
En cuanto al comienzo del artículo, una obra de arte como un libro también es un producto social, ya que el autor se inspira en el trabajo de otros autores (por no hablar de ensayos científicos con extensas bibliográficas), y además a eso habría que sumarle el trabajo de impresión,...

1 1

2 de abril de 2017 - 19:34
#19 OTRO_DIA
#17 @rorins Pero esto ya es otro tema no quiero entrar en él, porque podemos estar discutiendo semanas por lo mucho que me gusta llevar la contraria en estos temas y poco tendría que ver con videojuegos. Yo ya he entendido tu aporte, y como no quiero darle vueltas a eso, creo que podemos dar por concluido nuestro mini-debate.
Un placer.

0 0 1

2 de abril de 2017 - 19:40
#20 OTRO_DIA
#17 #19 @rorins Coño, no puse la primera parte del comentario, soy gilipollas.
Lo que decía es que el consumidor sigue sin pinchar ni cortar en los problemas de desigualdad de la empresa, pues es cosa de esta, sus trabajadores y el Gobierno resolverlos. Nosotros pincharíamos y cortaríamos si estos problemas están generalizados, hablando siempre desde una postura hipotética. La solución a esto choca con el problema de siempre que es el conflicto entre pagar lo suficiente a los trabajadores sin que la empresa deje de ser viable. Y ahora esto debería continuar en #19 . Perdón por la confusión!

0 0

3 de abril de 2017 - 14:57
#21 CAPTAINOLMO
#13 @rorins Fetichismo de la mercancia si que recuerdo haberlo leído, pero de eso en su día no entendí ni la mitad jajajajaja

0 0

2 de abril de 2017 - 17:57
#10 RORINS
#2 @otro_dia No van por ahí los tiros, sean buenas o malas las sardinas lo que quería destacar era que mientras en el mundo de los videojuegos existe dentro de los propios desarrolladores y en la mayor parte de los consumidores la idea de que hay mucha gente detrás de un producto (por suerte o por desgracia), en otros ámbitos de la vida cotidiana no existe tal cosa y quería enfatizar esta paradoja.

1 2 1

2 de abril de 2017 - 17:19
#9 DEATHCHAOS
el buen Karl Marx, el señor que se caso con una mujer millonaria para no trabajar y que la mayoria de su salario provenia de donaciones que recibia de amigos suyos y que cuando murio solo tenia 200 y algo dolares en el banco, seguramente me desvie un poco del tema pero no soy muy fan de su forma de pensar y decir algo mientras hacia lo opuesto.

1 3 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.