Opinión de usuario: Las notas numéricas son un problema para la industria del videojuego

24

Con todas las polémicas recientes sobre notas perfectas, "medios comprados" o similares, estuve pensando acerca de este tema.

¿Realmente necesitamos notas numéricas en los videojuegos? O lo que es más, ¿realmente aportan algo? Muchas veces se dice que este medio está todavía en su adolescencia, y personalmente creo que este afán por comparar números de notas y tamaños está más justificado por este camino, que no por el de querer comunicar.

Personalmente, mi opinión es que las notas numéricas son, a día de hoy por lo menos, totalmente inútiles, y aquí expongo mis motivos

1- La escala numérica está totalmente desvirtuada

Empecemos por una muy obvia.

Seguro que muchos por aquí todavía recuerdan la noticia acerca de un periodista de videojuegos (Jim Sterling) recibiendo múltiples ataques a su página web además de amenazas a su persona por haberle puesto un 7/10 a Zelda: Breath of the Wild.
Un 7 sobre 10. Eso es un notable. Y sin embargo, mucha gente lo ha considerado una nota tan horrible, que esa persona merecía todo lo que le estaba pasando.

Tal y como están las notas hoy en día, un 9 no significa nada. Es lo que se espera que se le ponga a cualquier juego medianamente bueno que no decepcione demasiado.
O recuerda alguien algún juego con un 5 de nota media? Lo dudo mucho.

Hemos llegado a un punto en el que las notas empiezan a contar a partir del 7. Nada, o prácticamente nada recibe un 5 o un 6, y si bajamos del 7 es para ver un 1 o un 2 ocasional a algún juego.

2- Se usa una escala numérica sin ninguna base de referencia

Vale, para explicar este punto, pensad en un examen de matemáticas. Hay 100 operaciones y vosotros resolvéis correctamente 72 de esas 100 operaciones. Qué nota obtendríais en ese caso? Pues un 7'2, y nadie tendría más dudas de dónde ha salido esa nota.

Bien, alguien sabría decirme cual es la diferencia en una review de videojuegos entre un 8'8 y un 8'9? Pongamos dos ejemplos de Metacritic: NieR: Autómata tiene un 8'8 de nota media entre la prensa especializada, mientras que Dragon Age: Inquisition tiene un 8'9.
Vale, estas notas son el resultado de la media aritmética de varios medios, pero si miramos, por ejemplo, en el caso de Nier, vemos que entre estas notas hay un 9,3, un 8,7... Qué es lo que ha llevado a esa persona a decir: Sabes qué? Este juego es un 9,3 no un 9,4 o un 9,2, eso sería una locura!

O si no queremos hilar tan fino, alguien sería capaz de decirme cual es la diferencia entre un 7 y un 9? Si volvemos al caso anterior de Jim Sterling y su famoso 7 a Zelda, el criticaba una serie de cosas que a él no le habían gustado. Muchas de esas cosas aparecen también en reviews que le han dado un 10. Así pues, si ambos casos aceptan esos "problemas", por qué uno le puede dar un 7 y otro un 10?

3- Se puntúa sólo "con el corazón" y no de forma objetiva

La gente que hace reviews en muchas ocasiones suele puntuar en base a sentimientos o opiniones personales, y eso hace que en muchas ocasiones no sean objetivos. De nuevo con Zelda, hay muchas reviews que le sacan fallos al juego, y que luego le dan al juego una nota de 10 porque tiene una magia especial que no se puede definir. De hecho, muchos medios españoles defienden que la nota ha de ser lo que ellos sientan en ese momento, y no algo lo más subjetivo posible.

Es muy bonito que un jugador sienta esa magia, pero qué me comunica a mí como lector?
O lo que es más, me puedo realmente fiar de una crítica con ese criterio? Id a metacritic y entrad en cualquier crítica de juego que ha sido un fracaso a nivel de crítica como por ejemplo Resident Evil 6, No Man's Sky o Evolve, por poner varios ejemplos. Incluso estos juegos han recibido también notas de 10 o de 9 de algunos medios, así que cómo puedo yo como usuario fiarme de esas críticas? Y si esto pasa con juegos que se consideran tan por consenso "malos", imaginad lo que ocurrirá con juegos que se consideran buenos.
Un juego puede ser bueno, pero a la vez tener aspectos que no estén tan bien o que, simplemente, no te gusten a ti.

Por ejemplo, a mí no me gustan los juegos de la saga Uncharted. Reconozco que son buenos juegos, pero yo personalmente no me divierto con ellos. Significa eso que debería pornerles una mala nota si yo hiciera una crítica? Personalmente, yo creo que no.
En cambio, sí que me lo pasé muy bien jugando a The Evil Within, un juego que yo mismo reconozco, tenía sus errores. Debería por ello pornerle un 10 y amenazar de muerte a cualquier persona que opine que ese juego se merece un 9,5?

4-Las personas somos muy binarias a la hora de valorar las cosas

Esta va más orientada a las notas que le dan los usuarios a los juegos, aunque de nuevo, también se puede aplicar a círculos más grandes.

Para hacer esta comprobación, sólo hace falta ir a Metacritic y entrar en cualquier videojuego. No hace falta ser un genio para ver cuales son las 2 notas que más se repiten. El lugar está lleno de 10 y de 0.

De hecho, hay una nota de usuario en Zelda Breath of the Wild que dice: Este juego no es un 10, ni siquiera es un 9. En tecnología y gráficos es un 7...
Nota: 0

Parece que un juego sólo puede ser la segunda llegada de Jesucristo, o la mayor mierda jamás programada. No hay un término medio.
Sí, es cierto que mucha gente pone estos dieces o ceros para subir o bajar la nota del juego acorde a la nota que ellos consideran adecuada, pero si me preguntáis a mí, eso también es un problema.

5- No hay ninguna diferencia entre géneros

Aquí hay poco que explicar. Se usa la misma escala para juegos de diferentes géneros. Sí, es cierto que mucha gente te dirá que ya se da por sentado que sólo puedes comparar la nota de juegos del mismo género, pero lo cierto es que a la práctica, eso no se entiende así.

Salvo que se diga lo contrario, la misma escala se aplica para todo, y para muchos usuarios que ven esas notas, eso es así. Estoy seguro de que más de una persona ha decidido comprarse el Horizon:Zero Dawn por encima del Resident Evil 7 o el Civilization 5, por ejemplo, por tener este mejor nota que los anteriores, cuando esa persona podría pasárselo mejor jugando a un juego de terror o de estrategia.

6- Cuesta mucho separar nota y precio

El ser humano funciona así. Tenemos la tendencia a justificar nuestras acciones. Nos gusta vernos a nosotros mismos como los que tenemos la razón, y eso a menudo significa que otros se equivocan. De hecho, ese es el motivo de las populares guerras de consolas.

Cuando alguien se gasta 60 eurazos en un juego, lo más normal es que se vea condicionado a defender ese juego. Porque admitir que ese juego no es bueno significa admitir que has malgastado 60 euros y, por lo tanto, has hecho algo "estúpido".

Lo mismo se aplica a las consolas. Si yo tengo una PS4 y sale un exclusivo para mi consola, seguro que ese exclusivo es la hostia, porque claro, yo tengo razón y he escogido el mejor sistema de juego del mundo. Y si sale un exclusivo de Switch y yo no tengo la Switch, seguro que no es tan bueno.

Imaginad toda la gente que se ha gastado 400 euros a día de hoy en una Switch sólo para jugar al Zelda. Desde luego, esa gente está muy condicionada a defender el juego.

7- La Disonancia cognitiva

(A que cuando habéis leído disonancia ya pensabais que iba a salir Dayo por aquí)

Bien, la disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.

Intentemos definirlo mejor con un ejemplo: Imaginad que estáis en una clase y el profesor pregunta de qué color son los cerdos. Las opciones son rosa o marrón. Vosotros estáis convencidos al 100% de que la respuesta correcta es rosa, pero resulta que primero le preguntan al empollón de la clase, y dice que la respuesta es marrón. Después el siguiente dice también marrón, el siguiente también, y así hasta que 29 personas han dicho que la respuesta correcta es marrón. Cuando llegue a vosotros la pregunta, lo más probable es que digáis también marrón.

Eso viene siendo la disonancia cognitiva. Para simplificarlo, nuestro cerebro está más cómodo cuando está de acuerdo con los demás, así que tendemos auto-convencernos (por supuesto, esto no siempre pasa, todo depende de cómo de seguros estemos de nuestra opinión, de cuales son las consecuencias de equivocarnos, etc)

Así pues, cuando un crítico que aún no ha jugado a Zelda Breath of the Wild se dispone a poner su nota, qué nota pensáis que es más probable que ponga cuando vea que en casi todos los medios le han puesto un 10?

En conclusión, yo personalmente creo que ponerle notas numéricas a los juegos es una mala idea.
Personalmente, creo que la única forma plausible de hacer una crítica es explicar los puntos positivos y negativos del juego, y que a partir de ahí, que cada persona puede construir su propia opinión.

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Alguna vez habéis comprado un juego basándoos en la nota?

19 24

24 comentarios

8 de abril de 2017 - 13:04
#1 ELTIODELMANDO
El problema es que las revistas, ya sean online o en papel, quieren tener un formato simple. QUien no quiera leer la noticia irá, mirará el número y se quedará con esa impresión, y el que tenga una mente un poquito más exigente, se leerá la review para saber lo que hay y lo que no hay.

De todos modos, me ha gustado cómo lo has explicado.

20 0

8 de abril de 2017 - 13:19
#5 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
1) Pedazo de aporte. Muy bien redactado. Muy claro. Exposición de la idea general que llevamos arrastrando desde hace un tiempo por el circulo de los videojuegos muy bien resumida.

Sin disonancia cognitiva ni leches este aporte si es un 10/10 :P

2) Este problema se lleva arrastrando desde hace tiempo en la industria del videojuego, y si a eso le añadimos ñas condiciones de los trabajadores y como trabajan, cuanto ganan, como reparten el trabajo las empresas, que información no quieren publicar de el proceso, es un mundillo bastante cerrado y a veces no sabemos si valoramos, sobrevaloramos o subestimamos el trabajo de los desarrolladores.


12 0 1

8 de abril de 2017 - 13:13
#3 ELTIODELMANDO
#7 @cristguay No, no es una nota mala. Un 7 es un notable, ¿o no fuiste al colegio? Otra cosa es que en los últimos ~10 años hayan desvirtuado la escala numérica en el sector y ahora todo sean 8, 9 o 9,5

8 0 1

8 de abril de 2017 - 13:18
#4 EVERIDE
Hace años atrás, el sistema número funcionaba.

Antes casi todos los juegos aceptables eran un 5-6, sin llegar a decir que eran malos. 7-8 era una nota rara para un buen juego. Luego el 9-10 era imposible verlo porque eran para juegos que marcarían un antes y un después, cosa imposible saber en el momento de lanzamiento porque el tiempo es el que se encarga de decir eso.

Hoy en dia, todos los juegos de 7.5 para arriba y los hypeados no bajan del 9.5. Sin contar que las notas están muy influenciadas por las compañías (véase lo que pasó con FFXV), y alguna que otra vez resultan ser una mierd* (véase Umbrella Corps)

7 1

8 de abril de 2017 - 13:44
#7 MARRON121
Como bien has dicho, el problema de las reviews actuales es que los juegos son tan complejos y dependen tanto de la persona que los juega y de su opinión, que resumir todo eso en un número del 0 al 10 es imposible.
Mi sistema ideal para los análisis sería algo así:

Resumen del análisis (eran a lo mejor unas 4-5 líneas, no más)
Pros y contras
Nota final
Recomendaciones (si te gusta este juego, también te podría gustar X o Y)

Así, quien solo quisiera ver la nota podía ir simplemente y leerla y ya; pero si no, podías ver un resumen del análisis, los pros y contras, y juegos similares para que te hicieras una idea de si el juego te gustaría o no.

2 0

8 de abril de 2017 - 15:17
#11 CAPTAINOLMO
Por fin alguien le pone palabras a lo que desde hace tiempo pensaba. Personalmente odio este tipo de calificaciones, tanto en el videojuego como en el cine. Mi impresión es que en esta sociedad se intenta cuantificar todo, incluso las emociones, y hay cosas que simplemente escapan de la matématica y por lo tanto no se debe regir por esos patrones.

2 0

8 de abril de 2017 - 13:20
#6 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#5 @solounnombresinpillarjoder [continua]

Entre eso y lo que dice el artículo, creo que a la industria del videojuego y prensa/medios de comunicación relacionados les hace falta una crísis (en el sentido de cambio brusco, no de bancarrota) para poder evolucionar, especialmente en los próximos años donde el público empieza a incrementarse y la tecnología empieza a ser muy accesible, incluyendo tecnología movil, gameplay por streaming, bibliotecas virtuales, piratería y dlcs/micropagos.

1 0

8 de abril de 2017 - 13:49
#8 RAULSATISACRO
Hay varias formas de calificar con notas. Algunos empiezan desde 10 y van quitando puntos por cosas que el juego o película tiene que no gustan, y luego agregan algunos bonos por cosas que ven interesantes. Otros empiezan desde 0 o desde 5.

¿Cómo siento que deberían calificar los juegos? A la Roger Ebert. Si le puso a Spiderman (la película, fue crítico de cine) 4 de 4 estrellas es porque la comparó con otra película de superhéroes como Superman, no con digamos El Padrino o el Silencio de los Inocentes. En los juegos debe ser lo mismo, comparar un juego con otros parecidos para ver que trae de nuevo, que errores sigue cometiendo y que tan divertido es.

1 0

8 de abril de 2017 - 22:44
#22 PEANUT_BUTTER_JELLY_TIME
#2 @cristguay No, no debería ser así, es como reprobar aún habiendo sacado 7,5. Antes esto funcionaba relativamente bien, revisa una revista de videojuegos de antes de 2007 y compara las notas y los análisis con una revista y página web actual. Teóricamente debería ser del 0 al 10, antes un 7 significaba que el juego era decente o aceptable (Ej. Driver 2), una nota de 9 ó 10 era poco común la cual era reservada para juegos que hicieron historia (Ej. GTA S.A), pero ahora dicen que un juego es malo y le dan un 7(Ej. No Man's sky) y es común ver notas de 9 ó 10.

0 0

8 de abril de 2017 - 19:14
#21 NUADASILVERHAND
Muy buen artículo, mis dieces, y sí, comparto la opinión del autor.
Hace algunos años este sistema sí funcionaba, el problema es relativamente reciente. Hay medios (pocos) que califican los videojuegos sin caer en una nota numérica, y a mi gusto esos son los más fiables.

0 0

8 de abril de 2017 - 19:06
#20 ELTIODELMANDO
#19 Más que equivocarme se me fue la olla al escribir con el móvil y pulsé la tecla con el 7 xD

0 0

8 de abril de 2017 - 19:01
#19 WIGGHOST
#3 @eltiodelmando creo que te equivocaste de sujeto

0 0 1

8 de abril de 2017 - 18:25
#18 LATINOAMISTOSO
Propongo dar calificaciones con estrellitas en la frente. El color de la estrellita indica la calidad del juego. Si tienes la estrella dorada con carta feliz entonces estas en el nivel supremo.

0 0

8 de abril de 2017 - 17:11
#17 ALFAMRN
#16 @alfamrn Recuerdo cuando en la revista de Nintendo hicieron un análisis del Mario galaxy y dijeron que fue un juego de diez, hicieron un homenaje hablando de los otros 5 juegos que tuvironia un 10 antes que el Mario galaxy ( 5 incluyendo ocarina of time y stardom 64, titanes de los vifeo juegos ) ahora, un nueve lo tiene hasta el último CoD que salga a la venta y no aporte nada nuevo que merezca la pena comprarlo ( gastarse 60 euros para dos mapas distintos me parece una idiotez como un templo ) {perdón si algún verbo esta mal
Conjugado, es el corrector y se me habrá pasado por alto }

0 0

8 de abril de 2017 - 17:11
#16 ALFAMRN
#15 @alfamrn esto demuestra que los videojuegos comprar de cierta manera las notas en vez de gastar el dinero en mejorar el juego, los que salen mal de todo esto son las revistas, que pierden su credibilidad y pasan a regalar 8 y 9 a todos los juegos.

0 0 1

8 de abril de 2017 - 17:09
#15 ALFAMRN
#14 @alfamrn otro problema de la industria es que los medios están comprados (antes de matarme, seguido leyendo ) en un videoga de Dayo sobre malas prácticas de la industria los videojuegos se habla de como los video juegos manipulano a la prensa, dandole a la prensa que les pone buenas notas algunas ventajas como primicias o pagar para poner publicidad en sus páginas webs, un caso es del juego de Kate &Linch ( un juego mediocre) donde en IGN le pusieron un 8 y más tarde un periodista da su opinión sobre el juego y crítica lo malo que es, hubo una movida con la distribuidora del juego y la revista IGN decidió quitar de la pag la crítica del periodista,

0 0 1

8 de abril de 2017 - 16:57
#14 ALFAMRN
En primer lugar felicito al autor, a sido un buen artículo, pero creo que te equibocas eno lo de las notas:
Para mi ( y creo que para más gente) una nota es algo simple, sirve para valorar, pero creo que cada género debería de tener una escala. Por ejemplo: supongamos que ya a salido Red deadredemtion 2, unjuegocualquiera y gta6 ( es solo un ejemplo), lo mejército sería ponerles una nota en comparación con todos los juegos de mundo abierto ( cuando digo todos, no sonos solo los de esta gen, sino todos los de la última década o anteriores( si hace falta compararlos con el gtasanandreas se compara) así uno sabría si de verdad merece la pena comprarlo o mejor comprar uno antigu otro que le sale más barato

0 0 1

8 de abril de 2017 - 16:42
#13 VANCE_SIRRON
Totalmente de acuerdo, además esto es necesario para quien como yo quiera justificar que los videojuegos son una forma de arte. ¿Alguna vez habéis visto a alguien ponerle nota a un cuadro renacentista o a una obra de música clásica? (como ejemplos más generales de lo que entendemos por arte). No, y cualquiera que lo propusiera lo veríamos como un loco, así que tenemos que aplicarnos el cuento.

1 1

8 de abril de 2017 - 16:19
#12 TRAINER_GOLD
Totalmente de acuerdo.

0 0

8 de abril de 2017 - 15:00
#10 IDYOTEKE
#9 @idyoteke (...) ¿Qué aspectos se debieran analizar? Este es el tema complejo ya que, si me ciño estrictamente, diría que las mecánicas, el apartado gráfico, el de sonido y el rendimiento como aspectos generales. Dentro de estos habría diferentes apartados, por ejemplo, dentro del apartado gráfico incluiríamos el apartado artístico, las animaciones y físicas entre otros que, seguramente, he olvidado.

0 0

8 de abril de 2017 - 14:59
#9 IDYOTEKE
Las notas no son el problema de la industria sino el cómo las aplican.

Si yo estuviera a cargo de un medio que se dedica a analizar propondría un sistema basado en géneros y análisis objetivos, es decir, si Call of Duty tiene un 7 el siguiente debería compararse con este y a la vez con el que mayor nota haya obtenido dentro de los FPS e, incluso en el mismo análisis, dividiría la nota en el modo de un jugador y el multijugador. (...)

0 0 1

10 de abril de 2017 - 13:36
#24 CRISTGUAY
#2 @cristguay Me encanta cuando me dan negativo y no me dicen en que no estan de acuerdo conmigo. Esto crea una comunidad excelente.

0 1

9 de abril de 2017 - 00:37
#23 CAPITANGRELO123
Uf, otro que quiere análisis objetivos... Tío, yo lo siento, pero de eso no hay. Todos los análisis son subjetivos porque todos los analistas, sean mejores o peores, dan más importancia a unos aspectos que a otros siguiendo su propio criterio. Por poner un ejemplo, el nuevo Zelda. Mucha gente lo ha puesto por las nubes por el mundo que crea. Y decir que tiene un mundo enorme lleno de cosas o que te da mucha libertad es algo objetivo, pero en cuanto das más importancia a eso que al guión o a la música siguiendo tu criterio personal, estás siendo subjetivo.

0 1

8 de abril de 2017 - 13:10
#2 CRISTGUAY
Un 7 es una nota mala en los videojuego. No hace falta ser un genio para saber que eso es malo.

0 16 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.