Opinión de usuario: De odios y haters

27

Hay momentos en la vida en los que uno se maravilla con la gente. Gestos nobles, altruistas y filántropos que arrojan algo de luz a un mundo cruel e inmisericorde. Después están esos días en los que uno se da cabezazos contra la pared preguntándose por qué comparte especie con todos esos idiotas.

Decir que el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo y la última entrega de The Legend of Zelda ha traído cola es quedarse muy corto, pero ridículamente corto. Una cantidad de gente abrumadora echando flores y tratando este evento como si se tratase la segunda llegada de Cristo en patinete y otra muchedumbre igualmente grande rabiando y echando bilis por todos los orificios de su cuerpo. Todo esto ha traído una batalla entre defensores y detractores como no se había visto desde hace unos meses, cuando dos ciertas sagas de shooters se volvieron a medir una contra otra.

Y el espectáculo ha sido completamente lamentable, por un lado y por el otro. Unos por echarse a la yugular de todo aquel que criticase aNintendo y los otros por estar a la mínima que salta para perjudicar la fama dela nueva consola y su juego.

Primero vamos a hablar del bando defensor, y vamos a resaltar la obviedad de turno. El juego perfecto NO EXISTE. Será mejor o será peor, pero no es perfecto. La razón detrás de esto es muy simple, alcanzar la perfecciones condenadamente difícil y el menor descuido con el detalle más mínimo impide alcanzarla. Algo que guste puede ser de una calidad extraordinaria, la créme dela créme… pero seguro que algún fallo tiene.

Dicho esto, el título que nos ocupa tiene toda la pinta de ser excelente, un juego que cumple lo prometido y que tras tanto tiempo por fin ha visto la luz. Un nivel de libertad apabullante, una atención al detalle muy loca y una sensación de estar mimado hasta el detalle más minúsculo. No obstante,no está libre de fallos. Bajones de fps y problemas con cierto mando son sólo algunos de los problemas que arrastran tanto la consola cómo el juego.

Por otra parte, tenemos a la masa fanática que se ha reunido bajo este estandarte. Dejemos las cosas claras, es perfectamente normal y comprensible criticar a Nintendo, siempre que no se pierda el civismo y las formas. Multitud de veces han volado cuchilladas entre la gran N y sus rivales,y la gente seguía para adelante. No sólo no entiendo esta actitud, si no que me parece idéntica a la de aquellos que buscan la más mínima excusa para lapidarla ante el público. Cuando una empresa tiene una pifia con un aparato de 400 €, no sólo conviene señalar esto y protestar, es algo necesario hacerlo, principalmente para que dicho culpable tome nota y no se le ocurra volver a permitirlo en un futuro. Si se armó una gorda con aparatos de la competencia, aquí se debería juzgara todos con la misma vara e intentar quitarse esas gafas de nostalgia que todo lo hacen tan bonito. Al final del día Nintendo es una empresa que busca ganar dinero, como cualquier otra, y si bien algunos métodos pueden ser un tanto diferentes el objetivo final es el mismo.

En la otra esquina del cuadrilátero tenemos a quienes han decidido ser más críticos, y que lástima que están dando. Si unos se aferran a su visión nostálgica como a un clavo ardiendo, estos utilizan una conducta que sólo puedo calificar de “horda”. Humillación, insultos, peleas y fanatismo son sólo las primeras palabras que se me vienen a la cabeza cuando pienso en cómo describirlos. Esta gente no sólo no está interesada en disfrutar de lo que la Switch ofrece, si no que han tomado activamente la decisión de no disfrutarla y, por encima de todo, no permitir que nadie la disfrute. Semejante inversión de tiempo y esfuerzo en un objetivo tan fútil.

Y por desgracia esa es la clave en su comportamiento, el tratar de aguar la fiesta a los demás, por algún motivo que sólo ellos comprenden. Antes he aprobado de las críticas, siempre que se hicieran con cabeza, pero esta gente cae en el mismo saco que aquellos que defienden su preciado juego o consola hasta la muerte. Dijo alguien que los extremos se tocan, y esta situación lo demuestra a la perfección, da igual que sean defensores o críticos, en el fondo no son más que un montón de críos rabiosos que tienen que atacar aquello del rival, ya sea por no haber cuidado hasta el más mínimo detalle o por tener una potencia inferior a sus rivales, cuando ambos casos tienen sus muy válidas razones a su favor.

No obstante hay un último aspecto a tratar. Metacritic es una página que se lleva más palos que nadie en el día a día, acusada de ser falsa, de corrupta… hasta que nos interesa. El hecho de negar que los resultados están hinchados por el simple hecho de ser un Zelda es ridículo cuanto menos, muchas páginas lanzándose a dar notas extremadamente altas simplemente por el nombre y el prestigio que lo precede.

Pero lo que no es aceptable en absoluto es el comportamiento de los detractores. ¿De verdad pretenden que la gente se crea que Nintendo sobornó a todas las revistas y portales? ¿De verdad? Los más probable es, cómo he dicho antes, que debido a su fama, se intente minimizar las fallas que el título tiene, y algunas son bastante graves. Pero el punto más bajo se alcanzó cuando la gente empezó a dar ceros sin motivo alguno y a incitar a otros a hacer lo mismo. Estas “críticas” no sólo son ridículas por venir de parte de aquellos que no poseían la Switch o el juego, si no que bastaba con leer una única línea (algunas no se alargaban más) para ver que aquella era la reacción de un niñato rabioso que estaba montando un numerito. ¿Ya? ¿Te sientes un niño grande? Espero que con el tiempo esas críticas desaparezcan y sólo queden las válidas.

Conclusión

La conclusión que uno saca de esto es algo amarga. Podemos decir que la industria del videojuego aún está en su adolescencia, que es un arte que superior a otros, que todavía queda un largo camino por andar.
Hay problemas graves y evidentes que se deben solucionar, pero si vemos la situación desde fuera tras lo ocurrido no veremos más que un montón de niños chillándose y peleándose porque su juguete es mejor que el del otro. Se pretende que el videojuego dé una imagen adulta y que transmita valores y aborde temas serios, pero después de esto mucho me temo que eso aún esta muy lejos mientras comportamientos como este estén a la orden del día.

Muchas gracias por leer.

11 27

27 comentarios

12 de March de 2017 - 14:59
#10 IAMA1231
un juego de diez no es el que no tiene errores, es un juego que cuando hace algo lo hace bien, es un juego que te llena, un juego al que puedes perdonarle los fallos por lo bien que hace lo que hace.

35 6 3

12 de March de 2017 - 17:21
#19 TUTANKBRON
#10 @iama1231 Si partimos de esa base deberíamos eliminar cualquier sistema de puntuación de videojuegos. Los videojuegos se valoran a partir de criterios MEDIBLES, cosas como el rendimiento, los gráficos, el diseño artístico, banda sonora... Sinceramente, la excusa de, hace lo que hace tan bien que se le perdona lo que hace mal me parece carente de sentido y propia del que no admite que su juego favorito tiene fallos.

Por esa regla de 3 un juego pobre pero con la capacidad de hacer 1 o 2 cosas de una manera perfecta debería ser considerado de 10, ya que lo que hace lo hace muy bien.

12 2 1

12 de March de 2017 - 15:08
#12 PORKHAM
Siguiendo un poco con el tema, me parece que la palabra hater se usa demasiado a la ligera, que no te gusta algo, bien, vale hay gente que lo respeta, pero luego otra te sigue llamando hater a pesar de que sea por la razón que sea, tu pongas MUCHAS por las que no es de tu agrado (suele ser mi caso, si algo no me gusta y me preguntan, por lo menos unas cuantas lineas largas me salen de texto), si no y te basas en argumentos sin sentido, ahi creo que sería adecuado referirse a alguien como hater. (no se si se me entiende)

Respecto al zelda nuevo, no lo tengo, tiene pintaza si, pero, la switch NO me la voy a comprar (no tengo el dinero y no me convence) que si, que hay mucho hater (de los de verdad), pero también mucho fanboy...

5 0

12 de March de 2017 - 17:40
#21 SPECTRAZ
#1 @gumu Yo he tenido que devolver 2 libros por fallas de impresión, ergo, esos libros eran malos y de mala calidad, o por lo menos eso son según tu lógica. El número de consolas Switch defectuosas es mínimo comparado al de las 100% funcionales, pero claro, publicas 5 o 6 imágenes de Switch defectuosas y eso ya la convierte en una consola con fallas de diseño. Hay que ser buen consumidor y saber que un producto electrónico tiene probabilidades de venir con fallos de fábrica, y en el caso de que eso ocurra el deber de un buen consumidor es devolver el producto y notificar el error. Lo que no es aceptable es que tengas que cambiar la consola 10 veces y que te siga fallando, lo que no ocurre, o que no te dejen cambiarla, lo que tampoco ocurre.

5 1

12 de March de 2017 - 15:15
#13 ROKY55
#5 @nexabrah Tendras huevos a decir que el zelda es el mejor juego de la swich cuando solo han salido 2 juegos aceptables y luego 5 que son mas como minijuegos. Si yo tambien saco una consola con un solo juego, te aseguro que ese sera el mejor juego de la consola

5 1

12 de March de 2017 - 13:33
#3 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
Está bien redactado, pero no se si llegas a ninguna parte.

1) Los videojuegos no son un arte "superior" a ningun otro.

2)No me ha quedado claro si tenías que decir algo del Horizon y si querías compararlo con el Breath of he Wild.

3)Defender un juego diciendo que "ningun juego PERFECTO existe" no hace mucho por el. Si un juego tiene caída de fps y problemas de la consola pero paginas profesionales me lo intentan vender como a un 100/100 tengo derecho a enfadarme.

Yo no opino sobre el zelda, no lo he jugado, no me interesa el catalogo de la switch de por si como para comprarmela, lo cual puede cambiar en el futuro. :( comprarla ahora me es imposible de todas formas...

9 5

13 de March de 2017 - 11:55
#28 SERXT
#22 @blackdracko Sigues dándole la razón a tutank, un juego tiene que una infinidad de partes valorables entre ellas un plano emocional. Si un juego es muy sencillo en ejecución y desarrollo pero tiene una gran historia, el jugador debe ser critico y valorarlo por ello. Un 7 por ejemplo, que no es una mala nota, y deja un margen de mejora.

El problema son los criterios de valoración, si pongo un 7 al Zelda va a parecer que soy menos fan que otros...y encima tendrá menos nota que el COD siendo que a mí me gusta mas...hay que subirla entonces.
Zelda no es un mal juego, pero tiene un amplio margen de mejora y por ello un 10 es injusto.

3 0

12 de March de 2017 - 16:27
#15 HOLDTHEDOOR
Necesitamos madurar más.

3 0

12 de March de 2017 - 13:35
#4 EDWARD_92
Habra haters en todos lados la cosa es ignorarlos y no dejas que te afecten, si la gente se tomase todo ese fuerzo y lo utilizase en algo útil como hablar seriamente de temas perjudiciales para todos los jugadores como del online de pago, dlc, etc podríamos mejorar la industria del videojuego y no que parezcamos todos unos niños ratas

5 2

12 de March de 2017 - 15:56
#14 MOLOTOVKILLER
#9 @jexto Como dijo IAMA, la gente cree que 10 es perfecto. Asi mismo, muchos son más haters de Nintendo y quieren ver a la consola en la ruina. Principalmente los payasos que decian de todo de la consola solo por ser más cara o exigiendole que tenga más y mejores especificaciones, ademas claro esta, de ser mas barata.

3 1 1

13 de March de 2017 - 05:12
#27 LEMA1988
Yo solamente digo y creo que no seré el único es que el sistema voto por parte de los usuria de metacritic esta mal, en mi humilde opinion creo que sólo deberían votar los que tienen el juego y ya lo tengan casi terminado y darsuopinion del juego y así se evita ese tipo de problemas ya paso con gta 4,uncharetd 4 y que quede como una simple opinion de la sastifaccion o disgusto por el juego adquirido, no se según a mi parecer seria mejor

1 0

12 de March de 2017 - 15:02
#11 IAMA1231
#9 @jexto
hay gente que cree que un diez debe ser un juego perfecto así que simplemente les da rabia.

3 2

12 de March de 2017 - 23:40
#24 MOLOTOVKILLER
#16 @lakriba Convengamos que es una consola hibrida. No puedes exigirle especificaciones enormes a algo asi. Lo del online de pago lo puedo llegar a entender, pero exigirle especificaciones mejores a una consola hibrida y que encima tenga un precio menor es simplemente absurdo.

2 1

13 de March de 2017 - 01:36
#25 MUPHELHEIM
Se está criticando demasiado switch (algunas tendrán algo de lógica)y práctica​mente nada a la ps4 que tiene bastante poca diferencia con la ps3

1 0

13 de March de 2017 - 01:41
#26 TSUIO
Tengo la suerte de poder jugar paralelamente a Zelda y Horizon, soy fan de la saga de Nintendo, pero no estoy ciego y he visto que tienen fallos.
En mi opinión Horizon es mucho mejor juego en general, pero el problema aquí han sido los medios, no solo han hinchado las notas por simplemente pertenecer a esa saga, sino que además lo han hecho de una manera tan exagerada que han arrollado por delante cualquier buena critica que pudiese destacar de los demás juegos (y aquí también estoy incluyendo a Nier: Automata), sumado al fanboyismo extremo de algunos tenemos como resultado lo que estamos viendo, solo existe Zelda hasta que dentro de 1 mes nadie se acuerde de él y haya perdido la oportunidad de descubrir otras grandes joyas que ha tapado.

1 0

12 de March de 2017 - 13:43
#5 NEXABRAH
#2 @wukongjade Claramente tanto la consola como el juego tienen muy poco tiempo como para ser opinados por la comunidad, los haters de Nintendo que nisiquiera hayan comprado la consola no tienen derecho a opinar porque no lo han probado, en cambio, los que si lo hayan podido probar pueden decir ellos mismos como es. En mi opinion, es un buen juego, muy bien hecho y muy buenas mecanicas, para mi, lo malo a sido acostumbrarme a este tipo de jugabilidad de mundo abierto que ningun otro Zelda a tenido y claro, para los que siguen la saga desde hace mucho pues les cuesta un poco, no es el mejor juego de Zelda, pero si es el mejor de Switch hasta el momento.

2 2 1

12 de March de 2017 - 14:38
#7 DANI_DLR00
Offtopic: sry pero necesito respuesta, que significan los 2 números de las armas en Zelda: BOTW?? Please

1 1 1

12 de March de 2017 - 14:43
#8 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#6 @whyyoudothistome donde? En que sitio comentaste eso y te lo borraron?

1 1

12 de March de 2017 - 14:57
#9 JEXTO
Quiero aprovechar el aporte para preguntar cual es el miedo de que el nuevo Zelda sea un buen juego?
En todos lados veo comentarios como: "No es tan buen juego" "No es una obra maestra"etc. Cual es el problema de que el nuevo Zelda sea un buen juego? en que afecta la vida de los demás? por que le buscan hasta el minino defecto?

5 5 2

12 de March de 2017 - 18:35
#22 BLACKDRACKO
#19 @tutankbron No pero tengamos en cuenta que los videojuegos su principal función es entretener y divertir. Conseguir una respuesta emocional. Un juego puede tener unos gráficos muy sencillos y ser abrumador en cuanto a historia, jugabilidad etc. Es como una pieza de música. Hay profesionales de la música que te pueden cantar una canción perfectamente. Sin una nota desafinada ni un cuarto de tono, con un buen ritmo etc. y sin embargo alguien con la voz rota, todo y que no se considere una voz de canto "perfecta" puede transmitir mas con esa canción que algo que solo reproduce algo perfectamente pero sin emoción.

3 3 1

12 de March de 2017 - 17:20
#18 TURCOBANDIDOColaborador
#7 @dani_dlr00

¿Los números? La potencia del arma, quita esa cantidad de daño en cada golpe.

1 1 1

12 de March de 2017 - 21:36
#23 DANI_DLR00
#18 @turcobandido pero hay dos números, por ejemplo 14 > 3

0 1

12 de March de 2017 - 16:46
#16 LAKRIBA
#14 @molotovkiller No es porque sea más cara. Es porque además tiene varios complementos necesarios por separado, online de pago y no barato precisamente, y especificaciones que no son nada del otro mundo como bueno. Hay mucha gente que se ha sentido timada, y entre eso y los incondicionales de Nintendo que sacan cualquier escusa estúpida para justificar decisiones de Nintendo que no hay por dónde cogerlas, ha generado un efecto rebote y ha radicalizado a la mayoría de los detractores. En mi opinión, el juego podrá ser bueno, pero eso no quita que con la Switch hayan metido la pata hasta el fondo en varios puntos. Que luego les salga o no les salga la cosa por el motivo que sea es un asunto muy diferente.

2 3 1

12 de March de 2017 - 13:11
#1 GUMU
Lo que no es aceptable es que haya tenido que cambiar dos switch porque han salido defectuosas. Ya no se trata de haters, se trata de que es una mala consola, llena de defectos tanto por la mala calidad del doc y de un software poco testeado.

La he devuelto.

8 10 1

12 de March de 2017 - 17:07
#17 NANO0036
#10 @iama1231 Ejemplo de The Witcher 3, es uno de los mejores que hay, y teniéndole más de 100 horas puedo decir que tiene bugs, sobre todo en las físicas de los saltos, al escalar sitios y cosas así, pero aun así es tan buen juego que se le perdona todo eso, incluso el Downgrade que tanto se hablo en la salida del juego.

3 5

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.