NEW

Consolas: ventas y evolución

Dejando de lado el clickbait del título, lo cierto es que el negocio de las consolas va de capa caída. Desde sus tiempos brillantes ventas alrededor de 2005, sus ventas no solo no crecen, si no que caen a plomo, poniendo en duda su futuro cercano a una década.

¿El fin de las consolas?

Lo más rápido será poner los datos de entrada. Más de 80 millones de consolas vendidas en 2008, para bajar ininterrumpidamente hasta menos de treinta el año pasado. Sin duda, una caída preocupante. Analicemos detalladamente este gráfico.

Nintendo, del éxito al fracaso

Sin duda nintendo era el rey del mercado hace unos años. Más de la mitad de las consolas que se vendían eran suyas. En 2011 lanzaron uno de sus éxitos recientes más importantes como es la 3ds (recuerden, el juego más vendido de 2016 en todo el mundo y de todas las plataformas es Pokemon sol y luna para la 3ds, con 12,8 millones de copias vendidas, más de 3 millones más que su competidor más próximo [que es fifa 17 para ps4, por cierto]). Sin embargo, el siguiente año apareció uno de los mayores fracasos modernos de la companía, que ni en sus peores previsiones predijo unas ventas tan pobres para la wii U. Las acciones de la compañia, que se vendían a más de 70.000 yens en 2008, se desplomaban por debajo de los 9.000. Tonteando con la quiebra, Nintendo se recuperó con ciertos éxitos, como podría ser Pokemon go, que duplicó su valor bursátil (hoy por hoy rondando los 25.000 Yens). Con todo, la compañía ha conseguido recuperar su salud financiera, y aunque ha perdido cuota de mercado en consolas, el rotundo éxito de la 3ds le ha permitido aguantar el tirón. Hay que recordar, que de sus 4.4 mil millones en beneficios el año pasado, solo 696 vinieron de consolas, mientras que práticamente todo el resto vinieron de juegos vendidos.

Respecto a la switch, predicciones de ventas le otorgan unas ventas aproximadas de 40 millones, un poco menos que su predecesora la 3ds, cuyas ventas ya están mermando significativamente. Con todo, parece que Nintendo podrá mantener a duras penas una cuota de 20-25% del mercado consolero.

En otra nota, la política de Nintendo respecto a los juegos móbiles le auguran un futuro bañado en oro. Al tiempo. Gráfico con los beneficios de Nintendo:

¿El fin de las consolas?

Sony, o como hay que hacer las cosas

Sin duda el "ganador" (comillas dado que el mercado en conjunto cae en picado), o el que ha caído menos, es Sony, con sus Play Station. Sony empezaba el final de la década pasada con un cierto peso.

En las consolas de sobremesa, mantuvo datos parecidos de ventas con la XBOX 360 con su PS3; y continuó en un principio con PS4 vs XBOX One. Sin embargo, ya en 2014 se vendieron el doble de PS4 que XBOX one, tendencia que no solo se ha mantenido, sino acentuado en los últimos años. Es muy destacable que sus ventas de PS4 no solo están al nivel sino que superan ligeramente a su predecesora PS3; teniendo en cuenta la retracción del mercado, eso es impresionante a todas luces. El año pasado, 7 de los 10 juegos más vendidos fueron para PS4.

En consolas portátiles, la PSP empezaba con la mitad de ventas que la DS, y mantuvo un buen nivel de ventas durante toda su vida útil. Sin embargo, su sucesora, la PS Vita ha sido un fracaso rotundo, significando posiblemente el fin de las consolas portátiles de Sony, aunque quizas se animen con lo de VR.

Económicamente, Sony no depende de sus consolas, dado que es un gigante tecnológico muy diversificado, prácticamente tripicando el valor de Nintendo. Así que el fracaso de su consola secundaria (siendo las de sobremesa su principal fuente de ingresos en este sentido), no le afecto demasiado.

Microsoft, la lenta agonía

Microsoft, siendo la segunda compañía más grande del mundo, no necesita metese en consolas para nada; pero su excursión con XBOX estaba siendo notable, compitiendo lado a lado con Sony. Sin embargo, después de su éxito con la XBOX 360, ha ido muriendo lentamente con la XBOX one. Su lenta implantación fuera de EEUU ha desaparecido casi completamente. Únicamente hay un juego de XBOX en los más vendidos de Europa en 2016 (fifa 17 para XBOX One, en 6a posición) comparado con los 8 de PS4, y ninguno en Japón, comparado con 2 de Sony. Con todo, mantienen músculo en EEUU, con 4 juegos en top 10 vs 5 de PS4.En conjunto, mantienen a nivel mundial CoD IW en octava posición y a Battlefield 1 en 10a.

Su anuncio de XBOX Skorpio, corta la lenta agonía de la XBOX One, y dejará su vida útil en unos sorprendentes 4 años. Veremos su evolución, o si la salida de la PS4 Pro (incluida dentro de la PS4 en el gráfico), le ha quitado la venta por novedad.

En los dos primeros meses de 2017, solo un juego de XBOX se coloca entre los 10 primeros (7a posición: Resident Evil VII: Biohazard, con 268.000 copias). Sin embargo, la versión para PS4 se sitúa en primer lugar con más de 1.100.000 copias, más del cuádruple.

El futuro de los juegos

¿El fin de las consolas?

En la mayoría de predicciones sobre los videojuegos, se observa un estancamiento técnico, junto con un crecimiento desmesurado de los jugos para móbiles. En el gráfico anterior tienen una predicción sobre los beneficios por sector. Las predicciones son sólo eso, pero es sintomático de lo que nos espera.

PC, o la luz en la oscuridad

Es difícil cuantificar la fuerza de los juegos para PC, dado que estos se venden para mucho más que para jugar. Sin embargo, podemos aproximarlo con ventas de Steam, beneficios por microtransacciones, etc. Podemos ver, sin embargo, que PC sigue siendo la plataforma más grande y con más beneficios. Esto sin embargo, podría cambiar dentro de no demasiado con los juegos para móbiles. Aún queda bastante para ello, sin embargo.

¿El fin de las consolas?

Aquí tienen un ejemplo de los ingresos generados por Plataforma el 2015. PC superó ya en 2014 a las consolas, y la distancia no para de crecer. Al ser el único sector de los videojuegos (aparte del móbil) en crecimiento, ya sea en F2P o en juegos descargables (fifa, CoD...), se explica la creciente importancia de esta plataforma en el desarrollo de juegos multiplataforma.

Bueno, eso ha sido todo por hoy, espero que les resulte interesante. Ya aviso que nunca he tenido ninguna consola (yo soy de PC), así que no hay favoritismo hacia ninguna de ellas.

12
0
0
#videojuegos   
Fuente