¿El fin de las consolas? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC

46

Consolas: ventas y evolución

Dejando de lado el clickbait del título, lo cierto es que el negocio de las consolas va de capa caída. Desde sus tiempos brillantes ventas alrededor de 2005, sus ventas no solo no crecen, si no que caen a plomo, poniendo en duda su futuro cercano a una década.

Lo más rápido será poner los datos de entrada. Más de 80 millones de consolas vendidas en 2008, para bajar ininterrumpidamente hasta menos de treinta el año pasado. Sin duda, una caída preocupante. Analicemos detalladamente este gráfico.

Nintendo, del éxito al fracaso

Sin duda nintendo era el rey del mercado hace unos años. Más de la mitad de las consolas que se vendían eran suyas. En 2011 lanzaron uno de sus éxitos recientes más importantes como es la 3ds (recuerden, el juego más vendido de 2016 en todo el mundo y de todas las plataformas es Pokemon sol y luna para la 3ds, con 12,8 millones de copias vendidas, más de 3 millones más que su competidor más próximo [que es fifa 17 para ps4, por cierto]). Sin embargo, el siguiente año apareció uno de los mayores fracasos modernos de la companía, que ni en sus peores previsiones predijo unas ventas tan pobres para la wii U. Las acciones de la compañia, que se vendían a más de 70.000 yens en 2008, se desplomaban por debajo de los 9.000. Tonteando con la quiebra, Nintendo se recuperó con ciertos éxitos, como podría ser Pokemon go, que duplicó su valor bursátil (hoy por hoy rondando los 25.000 Yens). Con todo, la compañía ha conseguido recuperar su salud financiera, y aunque ha perdido cuota de mercado en consolas, el rotundo éxito de la 3ds le ha permitido aguantar el tirón. Hay que recordar, que de sus 4.4 mil millones en beneficios el año pasado, solo 696 vinieron de consolas, mientras que práticamente todo el resto vinieron de juegos vendidos.

Respecto a la switch, predicciones de ventas le otorgan unas ventas aproximadas de 40 millones, un poco menos que su predecesora la 3ds, cuyas ventas ya están mermando significativamente. Con todo, parece que Nintendo podrá mantener a duras penas una cuota de 20-25% del mercado consolero.

En otra nota, la política de Nintendo respecto a los juegos móbiles le auguran un futuro bañado en oro. Al tiempo. Gráfico con los beneficios de Nintendo:

Sony, o como hay que hacer las cosas

Sin duda el "ganador" (comillas dado que el mercado en conjunto cae en picado), o el que ha caído menos, es Sony, con sus Play Station. Sony empezaba el final de la década pasada con un cierto peso.

En las consolas de sobremesa, mantuvo datos parecidos de ventas con la XBOX 360 con su PS3; y continuó en un principio con PS4 vs XBOX One. Sin embargo, ya en 2014 se vendieron el doble de PS4 que XBOX one, tendencia que no solo se ha mantenido, sino acentuado en los últimos años. Es muy destacable que sus ventas de PS4 no solo están al nivel sino que superan ligeramente a su predecesora PS3; teniendo en cuenta la retracción del mercado, eso es impresionante a todas luces. El año pasado, 7 de los 10 juegos más vendidos fueron para PS4.

En consolas portátiles, la PSP empezaba con la mitad de ventas que la DS, y mantuvo un buen nivel de ventas durante toda su vida útil. Sin embargo, su sucesora, la PS Vita ha sido un fracaso rotundo, significando posiblemente el fin de las consolas portátiles de Sony, aunque quizas se animen con lo de VR.

Económicamente, Sony no depende de sus consolas, dado que es un gigante tecnológico muy diversificado, prácticamente tripicando el valor de Nintendo. Así que el fracaso de su consola secundaria (siendo las de sobremesa su principal fuente de ingresos en este sentido), no le afecto demasiado.

Microsoft, la lenta agonía

Microsoft, siendo la segunda compañía más grande del mundo, no necesita metese en consolas para nada; pero su excursión con XBOX estaba siendo notable, compitiendo lado a lado con Sony. Sin embargo, después de su éxito con la XBOX 360, ha ido muriendo lentamente con la XBOX one. Su lenta implantación fuera de EEUU ha desaparecido casi completamente. Únicamente hay un juego de XBOX en los más vendidos de Europa en 2016 (fifa 17 para XBOX One, en 6a posición) comparado con los 8 de PS4, y ninguno en Japón, comparado con 2 de Sony. Con todo, mantienen músculo en EEUU, con 4 juegos en top 10 vs 5 de PS4.En conjunto, mantienen a nivel mundial CoD IW en octava posición y a Battlefield 1 en 10a.

Su anuncio de XBOX Skorpio, corta la lenta agonía de la XBOX One, y dejará su vida útil en unos sorprendentes 4 años. Veremos su evolución, o si la salida de la PS4 Pro (incluida dentro de la PS4 en el gráfico), le ha quitado la venta por novedad.

En los dos primeros meses de 2017, solo un juego de XBOX se coloca entre los 10 primeros (7a posición: Resident Evil VII: Biohazard, con 268.000 copias). Sin embargo, la versión para PS4 se sitúa en primer lugar con más de 1.100.000 copias, más del cuádruple.

El futuro de los juegos

En la mayoría de predicciones sobre los videojuegos, se observa un estancamiento técnico, junto con un crecimiento desmesurado de los jugos para móbiles. En el gráfico anterior tienen una predicción sobre los beneficios por sector. Las predicciones son sólo eso, pero es sintomático de lo que nos espera.

PC, o la luz en la oscuridad

Es difícil cuantificar la fuerza de los juegos para PC, dado que estos se venden para mucho más que para jugar. Sin embargo, podemos aproximarlo con ventas de Steam, beneficios por microtransacciones, etc. Podemos ver, sin embargo, que PC sigue siendo la plataforma más grande y con más beneficios. Esto sin embargo, podría cambiar dentro de no demasiado con los juegos para móbiles. Aún queda bastante para ello, sin embargo.

Aquí tienen un ejemplo de los ingresos generados por Plataforma el 2015. PC superó ya en 2014 a las consolas, y la distancia no para de crecer. Al ser el único sector de los videojuegos (aparte del móbil) en crecimiento, ya sea en F2P o en juegos descargables (fifa, CoD...), se explica la creciente importancia de esta plataforma en el desarrollo de juegos multiplataforma.

Bueno, eso ha sido todo por hoy, espero que les resulte interesante. Ya aviso que nunca he tenido ninguna consola (yo soy de PC), así que no hay favoritismo hacia ninguna de ellas.

12 46

46 comentarios

18 de marzo de 2017 - 20:18
#12 VICGAL96
Es que era obvio que iba a pasar esto.

PC es una plataforma MUY versátil con un catálogo inmenso que es prácticamente imposible de igualar, y además es la que puede alcanzar, con diferencia, los mejores estándares técnicos. Sony sólo ha aguantado el golpe porque una PS4 sigue siendo más barata que un PC de alta gama y por algunas exclusivas (Bloodborne por ejemplo) que realmente merecen la pena (al contrario que XBOne) y Nintendo más de lo mismo.

Si en vez de imitar al PC hicieran consolas de videojuegos REALES como al menos intenta hacer Nintendo...

77 4 4

18 de marzo de 2017 - 20:12
#2 BYCHARLIEL0L
#1 @pascual555 Imagínate a alguien que no este muy metido en el mundo de las consolas/videojuegos. Con ese nombre parece que es un complemento para la Wii normal.

46 0 2

18 de marzo de 2017 - 20:19
#14 CAHEMA
#8 @droeko_amebar Steam ha demostrado que la mejor forma de combatir la piratería es ofrecer un servicio por el cuál merezca la pena pagar.
Pero si que es cierto que tendría sus inconvenientes ese sistema.

25 1

18 de marzo de 2017 - 20:24
#16 PIKESITO
Ya sin ánimo de encender polémica, diré que pasarme a PC fue de las mejores decisiones que tomé el último año. PC + 3DS master race

27 6

18 de marzo de 2017 - 20:37
#19 RORINS
#2 @bycharliel0l yo estoy jodidamente metido en esto y pensaba que era un complemento hasta incluso después de su salida. Imaginate que catástrofe de camapaña publicitaria hicieron.

19 1

18 de marzo de 2017 - 20:17
#8 DROEKO_AMEBAR
#3 @cahema Eso implicaría que, en caso de piratería, tendrían que invertir mucho más dinero en evitar dicha piratería.
La dreamcast se vendió mucho en su día, pero no reportó beneficios, porque piratearla era tan fácil como grabar un cd con el pc.
De todas formas, con tal escaso catálogo, sería una estrategia comercial nefasta, pues ¿de qué sirve vender tu consola a pérdidas, si aún no tienes la fuente de ingresos que se supone va a salvarte? Son muchas pérdidas en pocos meses. Eso sería mucho peor.

18 1 2

18 de marzo de 2017 - 20:28
#18 SOMBRASST
#17 @gairiquemero Bueno, se supone que Switch va a tener Third parties, pero en cualquier caso no lo digo por eso. Lo digo porque si realmente llega el momento en que por cuestiones de potencia sea imposible seguir con el asunto de las consolas, sólo Nintendo demostrará la originalidad necesaria para sobrevivir. Las consolas de Sony y Microsoft son cada vez menos una consola y más un PC. No tiene más XD.

12 1

18 de marzo de 2017 - 20:18
#10 H24
#3 @cahema Técnicamente mirando el software que usan todas las consolas, se pierde dinero, sin embargo lo recuperan con el precio de los videojuegos, algo similar pasa con las impresoras y la tinta

7 1

18 de marzo de 2017 - 20:18
#11 CAHEMA
#7 @gairiquemero Vaya, de eso no tenía ni idea, muchas gracias por la información.
Aun así también creo que el que los videojuegos sean tan caros en general limita muchísimo el mercado.
Quizás reducir el margen de beneficio en pos de un mayor número de ventas sería un aumento directo de los beneficios pero entiendo que las grandes empresas del sector no quieran arriesgar y prefieran ingresos seguros.

6 0 1

19 de marzo de 2017 - 11:30
#31 WUKONGJADE
#12 @vicgal96 Y en PC tampoco es que se requiera un PC de gama alta para disfrutar la mayoría de juegos, por que aun que la mayoría de indies se can a consolas tarde o temprano, en PC están su buen año, y no requieren potencia para jugarlo, juegos que te dan de 50 a 100 horas, y sensaciones que no te da ningún triple A (como darkest dungeon), y por lo que cuesta incluso sientes que has pagado poco.

5 0

19 de marzo de 2017 - 13:57
#34 PARANOIAS88
#12 @vicgal96
""Si en vez de imitar al PC hicieran..."" JUEGOS, y se dejarán de vender hardware caro y malo les iría mejor

4 0

18 de marzo de 2017 - 20:19
#15 GAIRIQUEMERO
#1 @pascual555 Creo que los motivos principales son 2:
1)La wii causó un gran impacto en el mercado. Yo recuerdo conocidos míos que apenas habían tocado un videojuego en sus vidas, pero se la compraban porque era "la nueva forma de jugar" (con los wii sports y eso)

2)La wii u tuvo, para mi gusto, mala publicidad. Además, en su momento tengo presente que mucha gente no terminaba de entender el concepto, pensando que era la misma con añadidos, o no sabía si era una "wii 2" o algún extra

4 0

18 de marzo de 2017 - 20:13
#4 SOMBRASST
*Bosteza* Llevo viendo este tipo de artículos 10 años.

Nintendo no va a dejar de hacer consolas. Mientras tenga sus exclusivos, seguirá vendiendo, le pese a quién le pese. El hecho de que sus consolas no sean un PC metido en una carcasa de la compañía va a terminar marcando la diferencia.

Lo siento, pero le duela a quién le duela, lo que terminará marcando la diferencia... será, precisamente, el hacer las cosas distintas.

7 4 1

19 de marzo de 2017 - 01:48
#25 I_HTE_KN
Las portatiles nunca van a morir, eso lo tengo claro (tal vez muten con smartphones) ,pero las consolas de sobremesa estan destinadas a morir, por lo menos tal como las conocemos, si no fuera por la cantidad enorme de personas que tienen la PS4/Xbox para jugar solo Pro Evolution Soccer y Fifa, la venta de estas seria 1/5 de lo que es, el resto de exclusivos me atrevo a decir que en su mayoría se venden de manera residual y minoritaria
.

3 0

18 de marzo de 2017 - 22:17
#22 CRISTIANPANDA
#8 @droeko_amebar La estrategia de Sony en su momento fue ofrecer consolas fáciles de piratear, PS1 y PS2 eran muy fáciles de piratear, y eso les reportó beneficios

3 0

19 de marzo de 2017 - 16:20
# VICGAL96
#31 @wukongjade Y no sólo Darkest Dungeon, también juegos como Starcraft, DOTA, LoL, Superhot, World of Tanks... y aparte es mucho más rentable que tener que cambiar de consola, simplemente te aseguras de pillarte un ordenador adecuado y te puede durar años (aunque eso depende del grado de optimización, y dudo mucho que alguien supere a MGSV en ese aspecto).

P.D: Rem mejor waifu que Emilia, 1V1 ME

2 0

19 de marzo de 2017 - 15:06
#36 THE_SUPER_KILLER
Buff, si todo lo malo que pueden aportar a las consolas, llega de alguna manera al PC, pueden venir unos años muy malos a los videojuegos.

2 0

19 de marzo de 2017 - 14:14
#35 EDWARD_92
#12 @vicgal96 Este articulo es una realidad que duele, yo me he comprado en total 5 consolas de sobremesa, la ultima la ps4 me arrepiento un poco de comprarla y no es por otra cosa que su horrible obligación del online de pago, sinceramente algo que te obligan de mala manera a pagar en mi caso sin pagarlo me da la sensación de tener una consola a medias con el online como dlc, por eso he acabado pasando a la pc Master Race :P , si las compañias siguen con estas políticas en breve no existiran las consolas, pero no hay que entristecerse tenemos steam y un pc decente de 400€ te rula cualquier juego, lo unico que veo es que los jugadores que se compraban una consola por que no querian complicarse la vida tendra o que esforzarse y seguir, o jugar con el movil

2 0

19 de marzo de 2017 - 17:47
#38 KEEPERCOOL98
Móviles, MÓVILES.

2 0

18 de marzo de 2017 - 22:22
#23 ALT180
#11 @cahema Ah, y Nintendo también dijo en su momento con WiiU que ellos también estaban vendiendo la consola con pérdidas y que solo obtendrían ganancias de la venta de juegos. De aquí que WiiU nunca tuvo una reducción de precio como toda la gente pedía.
Si bien, no he escuchado nada similar con Switch, no me sorprendería que también estuvieran aplicando la misma técnica.

2 0

18 de marzo de 2017 - 20:16
#7 GAIRIQUEMERO
#3 @cahema SINO ME EQUIVOCO (es algo que leí,no se la veracidad que tenía) xbox y sony se manejan así.
Es decir, leí que tienen poca ganancia o incluso pérdidas con la venta de consolas, pero que lo hacen para poder vneder en gran cantidad y sacar rentabilidad con los juegos

2 0 1

18 de marzo de 2017 - 20:24
#17 GAIRIQUEMERO
#4 @sombrasst El problema que yo le veo a nintendo es que por más que logran captar gente con la innovación (la switch es la única consola que realmente es diferente al resto), a su vez les cuesta captar mucho al público "neutral" por el tema de los thirds partys.

Es decir, hoy día más allá de la portabilidad y demás, no me parece que la switch pueda venderse a alguien que no esté interesado en los exclusivos de nintendo, como si pasa con las otras consolas o el pc

2 0 1

18 de marzo de 2017 - 20:13
#3 CAHEMA
Sabéis cuál sería una buenísima estrategia de mercado para Nintendo?
Vender las consolas a precio de coste o incluso con pérdidas.
Viendo que más del 80% de los beneficios son de los juegos que venden estoy seguro de que si consiguieran un mayor market share se harían de oro.
Sin ir más lejos deberían haber vendido la Switch a 200 € y tener perdidas pero con un gran catálogo de lanzamiento para de ese modo recuperar ese dinero perdido.
Lo mismo se aplica a Sony o Microsoft.
Realmente creo que ganarían más dinero así pero yo no tengo ni idea de marketing ni de temas financieros así que muy posiblemente me equivoque.

7 5 4

18 de marzo de 2017 - 20:17
#9 SKAPOKONENCIO
Cada vez que dicen que los videojuegos pasarán a ser solo para móvil un gatito muere.

2 0

18 de marzo de 2017 - 20:16
#5 CAHEMA
También decir que me parece impresionante la de dinero que ha hecho Clash of Clans.
El LoL no me sorprende pero el CoC si que no me lo esperaba.
Quizás sea momento de replantearse los modelos de juegos actuales y pensar en ellos como un servicio por el cuál pagas una vez y tienes la posibilidad de pagos opcionales que no afectan nada más que la experiencia de juego visual.
Más o menos como EA pero sin la parte de los DLCs y el sacarle los cuartos a la gente.

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.