Análisis de todas las Megaevoluciones, ¿necesarias o no? [PARTE1] 3DS

20

Presentación

Muy buenas a todos. Este es mi segundo artículo para la página y, esta vez, no se me irá tanto la olla. Podéis estar tranquilos. El tema de mi análisis serán las Megaevoluciones, analizar cada una de ellas para determinar si eran realmente necesarias o no, así como por qué y cómo se hicieron y observar el cambio con respecto a su forma original.

Como todos sabéis, la Megaevolución es un concepto introducido en la Sexta Generación, casi se puede decir que son la clave de ésta. Sin duda no dejó indiferente a nadie, algunos las vieron como un pequeño cambio que hacía bien a Pokémon al traer un concepto nunca antes visto a la saga y buenos rediseños de Pokémon antiguos; para otros, son un error por ser un concepto vago (un simple cambio de forma) y muy similar otras sagas.

Llegaron en un momento en el que Pokémon estaba un poco de capa caída. Solo jugaban unos cuantos niños recién llegados y los fans más fieles. La llegada de la 3DS sin duda traería nuevos jugadores y los juegos debían estar a la altura. La carta de presentación fue buena: primero crearon expectación al mostrar la forma Y de Mewtwo sin explicar lo que era, si el rumoreado Mewthree, algo relacionado con el Dream World (se la llamó "forma despertar en un primer momento") o un concepto nuevo, incluyéndolo además en la última (y decepcionante) película de BW como es costumbre. En cuanto a argumento no está mal: el gran vínculo entre entrenador y Pokémon sumado a la energía vital derivada de Xerneas e Yveltal permite que un Pokémon alcance una forma que alcance su verdadero potencial.

A partir de aquí ya comienza el verdadero análisis. Quiero dejar claro que mi objetivo siempre es crear un texto interesante y entretenido de leer. Cuando hable del aspecto competitivo usaré las tiers de Smogon como referencia; a pesar de la polémica, me parecen lo más cómodo para esto porque realmente reflejan los hábitos de los jugadores. No me gustaría tener que dividir esto en muchas partes, pero hay tantas Megaevoluciones que va a ser inevitable (aunque de algunas no hablaré tanto). Y ahora, vamos allá;

¿Merecer una Megaevolución?

Siendo la comunidad de Pokémon tan extensa, esto del cambio de forma dio una gran oportunidad a los fans de explotar su creatividad y rediseñar a sus criaturas favoritas, o simplemente en pos del humor. Hay Pokémon con una infinidad de fanarts, prácticamente todos tienen una. Nintendo tiene la última palabra en decidir a qué Pokémon se la van a dar. ¿Cuál es el objetivo?

Normalmente hay dos: uno es devolver al ring a Pokémon que están abandonados, ya sea por no ser muy fuertes o porque hay otro que cumple su mismo rol pro mejor; el otro es un medio de promoción, con un nuevo juego no está mal que los Pokémon que saben que van a ser de los más usados por los jugadores traigan esta mecánica. Con algunos de ORAS se potencia esto porque cumplen el objetivo de darle al jugador una experiencia similar al juego original pero con un aire fresco.
Pero no todo se basa en que el Pokémon necesite Megaevolución por ser muy débil: ¿Quién quiere, con perdón, un Mega-Maractus? No, hay que endulzar el regalo, hay que darle a los fans lo que quieren. A veces es un problema porque hay Pokémon que parece que no deberían tener acceso a un cambio de forma habiendo otros que lo necesitan más. Hay que darle Megaevolución a los Pokémon que gusten, pero sin llegar a que se acuse de fanservice.

Respecto al primer punto, muchas veces he oído cosas como "este Pokémon está olvidado, necesita una evolución o una mega". Yo no puedo evitar pensar, ¿eso sirve? Imaginemos que te gusta mucho, por poner un ejemplo, Dunsparce, y quieres usarlo en competitivo pero da muy pocos resultados, ¿y si le dan una evolución? No estarás usando a Dunsparce, sino a otro; sí, es parecido y de la misma línea evolutiva, pero realmente no es el Pokémon que te gustaba sino otro (ahora al menos Dunsparce podrá usar el Mineral Evolutivo). Y si le dan una Megaevolución puede pasar más de lo mismo: igual sigue manteniendo la esencia de Dunsparce con un ligero cambio en el aspecto, pero también puede pasar que le cambien muchas cosas hasta el punto de hacerlo totalmente distinto al original. Un ejemplo de esto es Lopunny: muchos fans del original consideran que se carga demasiado la esencia de Lopunny en afán de hacerlo útil, ya que se centra mucho en su habilidad de dar saltos y patadas por ser un conejo pero deja de lado su feminidad. Otro ejemplo es el de la Cuarta Generación, cuando introdujeron un gran número de evoluciones a Pokémon antiguos: ¿gracias a eso Pokémon como Yanma, Tangela o Nosepass son más usados? No necesariamente. Fue una gran aportación que daba a muchos Pokémon un sentido, los completaba al darles una línea evolutiva, pero no los mejoraba realmente. Ahora muchos de esos Pokémon son de los más populares por su aspecto, poder, capacidad humorística o por ser de la línea de Pokémon que ya eran populares. Luego está Lickilicky.

Con cada generación hay nuevos cambios en muchos Pokémon y muchas veces se puede marcar la diferencia sin una mega o una evolución: Pelipper está ahora en OU gracias a Sequía, y Mantine en UU por su aumento en PS y por tener acceso a Respiro. Hay muchísimas formas de mejorar a un Pokémon, ¿se necesita una Megaevolución para rescatar un Pokémon o hay otras formas de lograrlo sin tener que hacer un cambio radical?
Os dejo esta pregunta, y ahora empezaré con el meollo de la cuestión.

Venusaur

Las tres evoluciones finales de los tres iniciales de Kanto eran obligatorias. Nada mejor que estos tres para hacerle publicidad a esta mecánica, el único que les hace sombra es Pikachu. Se daba con ellos la imagen de "un nuevo comienzo" y fueron de las primeras megas en confirmarse. Si le daban mega a uno tenían que dársela a los tres, y eso es lo que hicieron. Por popularidad no se podían quedar sin la suya. Además, tampoco es que fueran una maravilla en competitivo.

Venusaur es la excepción de los tres. Siempre ha sido un Pokémon de tier alta. El nerfeo de los climas en XY le hizo bajar a RU, pero coincidió justo con la mega así que no hay problema. Respecto a la popularidad justo lo contrario, Venusaur es menos popular que Charizard y Blastoise; pero incluso el menos querido de ese trío es muchísimo más popular una gran cantidad de Pokémon. Además, no podían dejarle sin mega y dársela a os otros dos.

La mega es sin duda de las mejores de OU gracias a su gran capacidad defensiva. La habilidad Sebo le protege de dos debilidades, ataques como Drenadoras, Gigadrenado y Síntesis y unas estadísticas muy altas hacen de él un muro muy difícil de derrotar. Tanto en aspecto como en cualidades de combate sigue la línea del Pokémon original pero con más poder, es sin duda una Megaevolución muy bien creada.

Blastoise

Esta es otra Megaevolución muy bien creada. Más llamativa y exagerada que Venusaur, pero también muy acertada: coge lo que más gustaba de Blastoise, su aspecto de tanque, y lo eleva a la máxima potencia. Su rol en los combates es similar al de Blastoise, incluso está en la misma tier en la que éste ha estado siempre.
Un aspecto poderoso para uno de los Pokémon capaz de tener armas "de fuego" sin que desentone. Una habilidad que le viene al pelo y unas estadísticas que acompañan.

Charizard

Charizard es todo lo contrario a Venusaur: el más popular de los tres, pero también el menos usado de los tres. Le hizo muchísimo daño la entrada de Trampa rocas, hasta el punto de bajar de tier alta a tier baja. Es un Pokémon que puede ser defensivo y ofensivo, físico y especial, pero realmente no tiene un rol que cumpla mejor que nadie. Es el que más agradecido puede estar a esta nueva mecánica.

Su forma Y es realmente buena. Una habilidad tremendamente útil (demasiado, de hecho), un aspecto elegante e imponente y unas estadísticas que le permiten actuar genial como un sweeper especial.

Por otro lado tenemos a Charizard X, el cual... sí se puede decir que es fanservice. No me malinterpretéis, a mí me encanta, pero eso de que Charizard sea el único de los tres con dos formas y que una de ellas sea un dragón negro agresivo que golpea con llamas azules es cuanto menos sospechoso. Además, la forma X es muchísimo más usada que la Y.

(sí, me encanta hacerme spam)

Al contrario que su contraparte, que se ve claramente como la evolución natural de Charizard, la forma X es mucho más artificial. Hasta existe la teoría de que la CharizarditaX fue creada por científicos que practicaban para crear las megapiedras de Mewtwo.

Francamente el hecho de que haya dos formas de Charizard me parece que le hace un poco mal. Charizard es capaz de unir elegancia con fiereza, potencia física con las llamas. Las dos formas se ven incompletas, ya que cada una de ellas toma algunos aspectos de Charizard y obvia los otros. Dos formas muy bien creadas, pero una política que queda un poco rara.

Alakazam

Terminamos con los el trío maravilla y vamos con el resto de Pokémon. El primero de mi análisis será nuestro amigo Alakazam. Se trata de un Pokémon muy popular desde el principio de los tiempos gracias a su gran poder. Un excelente sweeper físico con muchísima cobertura. Se hizo famoso precisamente por ser de la Primera Generación, siendo además de tipo Psíquico. Polémicas como la de Kadabra contribuyeron a aumentar su fama.

La llegada de nuevos Pokémon amenazaban su soberanía, así que la Megaevolución llegó en un buen momento, ya que le devolvió al terreno de juego justo antes de que tuviera que abandonarlo. En cuanto a aspecto no está mal. Siempre ha estado a medio camino entre el mago tipo prestidigitador (palabras mágicas, las cucharas, referencia a Houdini...) y el hechicero de las obras de fantasía. Su nuevo aspecto le lleva a este segundo ámbito y potencia una de sus características principales: fragilidad física extrema pero un poder mental aún mayor.

¿Necesaria? No del todo, pero muy conveniente. No sobra.

Gengar

Situación similar a la de Alakazam. Atacante físico muy poderoso desde los inicios y muy popular gracias a su carisma y su tipo, de hecho debía ser mucho menos conocido al ser un Pokémon tan raro de conseguir. Al igual que su amigo Psíquico, su gran poder estaba amenazado por la llegada de muchos Pokémon con un rol similar (en este caso, es Chandelure descaradamente).

Un aspecto muy bien conseguido, algo impactante y que conserva el espíritu de Gengar. Habilidad acorde con un fantasma. El hecho de que no levite es algo que a muchos fans no les acababa de convencer (no se esperaban lo que vendría después) pero quien lo haya visto en acción en Tekken sabe lo espectacular que es.

Al igual que Alakazam, no sobra.

Pidgeot

Para esta primera tanda veo mejor hablar de los Pokémon más antiguos primero, aunque algunos aparecieran por primera vez en ORAS.
Vayamos con Pidgeot, con el que solo tengo una opinión: así sí. Un Pokémon muy querido e icónico por aparecer desde los primeros juegos. Al contrario que con Raticate, la gente sí confía en Pigeot como un fiel compañero en el ingame.

Sin embargo, a medida que los años han ido pasando, Pidgeot ha ido perdiendo su sitio. Los primeros años funcionaba bien como un Pokémon rápido y potente, pero incluso ahí tenía competencia (Fearow y Dodrio, iguales en tipo y de estadísticas similares). La llegada de la Tercera Generación le hizo bajar muchísimo (entre otros motivos, que no le dieran Pico Taladro), un Pokémon más rápido que la media con un ataque aceptable y algo de bulk ya no era suficiente. En cuanto a estilo, decidieron hacer muchos Pokémon pájaro muy similares, y la forma de combatir de todos sería, en general, buena velocidad y ataques físicos. Todos eran mejores que Pideot en eso así que su uso ya solo estaba ligado a la nostalgia.

La Megaevolución tiene un diseño magnífico, solo el penacho no termina de convencerme (se queda un poco raro con la cabeza tan pequeña). Diseño similar al Pidgeot original, solo que con más colores en la cola y alas para darle un aspecto más majestuoso, y alas más grandes que le alejan del aspecto de paloma. Admitámoslo, todos queremos a Pidgeot, pero la paloma no es el pájaro más glamuroso que hay; Staraptor y Swellow son un estornino y una golondrina, no es que sean pajaritos muy poderosos, pero no son una paloma, y a Unfezant le separaron un poco en aspecto. En cuanto a combate tomaron una gran decisión al hacerlo especial: le separa del resto de pájaros y de la mediocridad de ser un bicho que vuela muy rápido y pega picotazos. Le dieron una habilidad que no es que sea la más útil en este caso, pero combinada con Vendaval y Onda ígnea y la poca cobertura de Pidgeot es lo suficientemente bueno como para que sea tonto intentar usarlo de otra forma.

Pokémon muy especial para mucha gente pero que pierde su sitio de forma espectacular por la llegada de nuevas generaciones... a pocos les ha venido la Megaevolución mejor que a Pidgeot.

Beedrill

Como Pidgeot, otro ejemplo de Pokémon de tier baja desde siempre (en las dos primeras generaciones era UU, pero porque no había nada más bajo) pero que siempre ha estado en nuestros corazones. Bueno, quizá no, porque era el Pokémon que podía dar "miedo" a los más pequeños. ¿A quién le gusta una avispa gigante? Las avispas son de lo más terrorífico que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. En el anime era normalmente el que ataca a los protagonistas, es el que cumple el rol de antagonista frente a Butterfree, que sería el bueno de la película.

Beedrill sirve poco más que para atacar con fuerza, pero no tanta y tampoco es que sea muy rápido. Es el típico bicho que sirve al principio porque evoluciona rápido pero no mucho más en cuanto se avanza.

La Mega-Beedrill es otra historia. Francamente es lo que podría haber sido Beedrill siempre, como un animal normal pero retocado para que sea más impactante en vez de ser una simple avispa. Recuerda a Beedrill pero se ve que es más poderoso por tener más aguijones y más grandes, no tiene mucho más misterio, esta vez sí que podemos hablar de que es una "abeja taladro" (aunque sea una avispa). Al contrario que con Pidgeot decidieron aumentar a tope su mejor faceta, Ataque físico rápido a máxima potencia. Incluso hicieron una pequeña trampa legal y le bajaron el Ataque especial 30 puntazos (dejándolo a la par con Pokémon muy débiles, casi da pena verlo) para poder subir más esas dos Ataque y Velocidad: esto es porque cuando un Pokémon megaevoluciona ve la suma total de sus estadísticas aumentadas en 100 puntos totales, ni más ni menos. No hay muchos Pokémon que bajen sus estadísticas al megaevolucionar, normalmente se hacen más lentos por ser más bulky o pierden defensa para ser más potentes. Bajar una estadística que no ha a usar seguro para potenciar otra es una buena maniobra.

27 20

20 comentarios

11 de marzo de 2017 - 13:33
#4 RAFBOSS
Muy buen análisis, aunque me ha hecho llorar que pienses que alakazam y gengar son atacantes físicos.

22 1 1

11 de marzo de 2017 - 13:21
#1 CONNORFLAMES
Errores que he visto:
- Pelipper ahora tiene llovizna, no sequía
- Tanto alakazam como gengar son especiales, no físicos

Por lo demás, muy buen artículo, espero que sigas

12 1 1

11 de marzo de 2017 - 13:23
#2 JUANCUESTAJURADOColaborador
Ahora que me han publicado este tengo que hacer del resto de Pokémon, qué pereza jaja

#1 @connorflames ups, gracias por avisar. Queda claro que a partir de ahora tengo que revisar los artículos por fallos como esos. Yo alguna que otra vez he corregido cosas de esas, me merezco que me pase. Me alegro que te haya gustado

6 1

11 de marzo de 2017 - 13:40
#6 JAMES26Colaborador
Yo tengo una teoria (que me acabo de inventar mientras lo leia pero que tenia una base) que trata sobre Pidgeot y las formas Alola. Creo que viendo que a Pidgeot le dieron una mega decidieron poner a otros Pokemon de primera generación (Bueno, ya lo tenian planeado) en vez de megaevolución las formas Alola. Quien sabe, igual si nno hubiese puesto megaevolución a Pidgeot igual tendriamos una forma Alola pero ya digo que estos son mis teorias raras que tienen de real poco tirando a nada.

PD: Buena opinión, en la siguiente si aparece Ampharos, como no hables sobre su pelazo perfecto me sentiré decepcionado.

6 1 1

11 de marzo de 2017 - 15:01
#8 SOMBRASST
Sí... pero eso no quita que quiera que le den una mega a Butterfree XD

5 1

11 de marzo de 2017 - 13:33
#5 MECANIUM
Por ahora me ha encantado y de hecho en showdonw hasta hace poco no podias usar a mega-beedrill lo estoy utilizando y es una pasada(sobretodo vs tapuleles de los ******) muy buen articulo espero ver el resto ^^.

4 1 1

12 de marzo de 2017 - 11:39
#20 JUANCUESTAJURADOColaborador
#19 @aleatoro Como ya he comentado antes, Flygon tiene ahora la gran ventaja de Danza dragón, pero hasta ahora no era así. Garchomp siempre ha estado tiers por encima de Flygon, siempre ha tenido más uso. En estadísticas le supera en todo salvo en Ataque especial que tampoco es que lo uses mucho. Garchomp cumple mejor la función de atacante físico y es más resistente. La habilidad Levitación de Flygon es bastante buena, pero tampoco es que le proteja tanto porque los ataques de Tierra no son muy eficaces contra él. Garchomp puede poner rocas y Flygon no, la cobertura de Flygon es mayor pero no tan útil... sinceramente, me gusta más Flygon, pero no hay más que ver los resultados que da uno y otro

2 0

11 de marzo de 2017 - 16:07
#12 JUANCUESTAJURADOColaborador
#11 @aleatoro Pero eso no quita que sea un Pokémon con poco uso, ¿quién quiere a Flygon teniendo a Garchomp, que es muy similar? (ahora ha subido gracias a Danza dragón)
Y si no lo hacen por ese motivo, Salamence y Metagross tampoco deberían tener. En realidad hasta los Pokémon más débiles tienen alguna característica que les da potencial en un ámbito, el problema es que en muchos esa característica no compensa sus debilidades, o que muchas veces hay otros que hacen lo mismo pero mejorï

2 0 1

11 de marzo de 2017 - 13:46
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4 @rafboss #3 @antoniorand #5 @mecanium #6 @james26 ¡Gracias a los cuatro! Supongo que lo de atacantes físicos es porque tengo costumbre de hablar más de ellos que de los demás. Respecto a Beedrill, toda arma contra los Tapus es bienvenida. Si meten un counter de los Ultraentes ya lo petan. Lo de Pidgeot tiene sentido, la verdad es que con ese pájaro tenían que hacer algo para que no desapareciese; en general los de Kanto son los más propensos a ser muy queridos pero poco usados al ser apartados por otros que hacen lo mismo y mejor. Espero hablar de Ampharos en el próximo, antes tengo que acabar con Kanto pero no creo que se alargue mucho la cosa

4 2

11 de marzo de 2017 - 15:33
#9 PARTY_ON
Antes de empezar a leer el blog, me gustaria contestar a la pregunta del titulo, las megaevoluciones son necesarias, lo que no es necesario es darselas a pokemons como metagross, rayquaza, salamence... solamente a aquellos pokemon estilo furret, delibird, sunflora... etc. Los que SI LA NECESITAN

2 1 1

11 de marzo de 2017 - 16:25
#13 LAKRIBA
Yo, en líneas generales, veo adecuada la mega para aquellos Pokémon que, aun con 3 evoluciones, son medriocres (como los bichos o pájaros iniciales, por ejemplo), o para pokémon con 1 o 2 evos a los que no sería inteligente meter otra evolución debido al mineral evolutivo. De otra forma me parece estúpido darles megas y no evos, ya que la misma será débil, resultando en una mega que prácticamente nadie usa, como Mega-Meawile o Mega Audino. Luego hay megas que no veo necesarias pero entiendo su sentido: los pokémon iniciales (no creo que sea necesario decir por qué) y ciertos legendarios clave, aunque en estos casos debería ser completamente imposible de usar en el competitivo (sería tan fácil como impedir que entrase a combatir un pokémon que portase cierto objeto)

1 0

11 de marzo de 2017 - 16:28
#14 LAKRIBA
Respecto a lo de la intro de las evos de la 4ª gen, seamos claros: con la perspectiva de varios años ya, hay que reconocer que toda esa colección de evoluciones eran completamente NECESARIAS (recuerdo la primera vez que intenté entrenar y Yanma o un Murkrow por poner un ejemplo, y es que casi lloraba). Obviamente, hay mejores diseños (Yanmega, Mismagius, Honckrow, Frosslass, Porygon-Z, etc) y otras peores (Tangorowht, Probopass). Y luego, como bien dices, está Lickilicky. Pero eran necesarias. Y, si no han vuelto a sacar más, creo que se debe a toda la movida y rechazo proveniente de los más puristas, que hizo que la 4ª generación pasase como la de peores diseños y con diferencia hasta la 6ª gen, cuando algunos ya empezaron a atrever a decir en alto que les gustaba.

1 0 1

11 de marzo de 2017 - 16:33
#15 LAKRIBA
#10 @juancuestajurado A todos esos, por los stats base que poseen, por diseño y porque solo tienen 2 evoluciones, les quedaría mucho mejor una 3ª evo. Podría ser una que no se pudiese conseguir hasta avanzado el juego, como para en Sol-Luna con Vikavolt: eso permitiría emplearlos al principio, y cuando estén agotando su vida útil, resultar que pueden mejorar, pudiendo tener alguna posibilidad incluso en el competitivo.

#11 @aleatoro Yo he entrenado un Flygon y un Swanna para el competitivo, y te garantizo que el Swanna me ha parecido mucho más chetado que el Flygon.

1 0 1

11 de marzo de 2017 - 16:38
#16 JUANCUESTAJURADOColaborador
#14 @lakriba Coincido prácticamente en todo lo que has dicho. La verdad es que a mí sí me gustaron las evoluciones de la cuarta, pero el único problema que les veo es que realmente no fortaleces al Pokémon sino a otro distinto (solo que ahora le puedes poner el mineral evolutivo al otro). Algunos como Tangrowth y Lickilicky sí se parecen al original y si te gustaba la preevolución, te gusta el nuevo porque siguen la misma línea.
#15 @lakriba También coincido contigo
Es que realmente no es lo mismo hacer una megaevolución o evolución normal dando una forma chetada, que para algunos no pega, que crear un Pokémon nuevo con su lore y conexión con el resto del mundo Pokémon

1 0

11 de marzo de 2017 - 13:27
#3 ANTONIORAND
Buen análisis de las mega, esperando las de las siguientes gen ^^

2 1 1

11 de marzo de 2017 - 15:59
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
#9 @party_on Precisamente en eso radica la pregunta. Por un lado ver si son necesarias en general y por el otro, en cada Pokémon. Pero claro, ¿qué criterio seguir? Por ejemplo, ahora le damos una a Furret, ¿le damos otra a Raticate, Linoone, Bibarel, Watchog, Diggersby y Gumshoos? Ese es el problema de dársela a los Pokémon porque tienen estadísticas bajas, que hay demasiados. Además, Furret no es un Pokémon poderoso. Vale que en Pokémon se deba fomentar que cada uno use a sus favoritos, pero me quedaría raro ver a un huroncito de campo superpoderoso, con un montón de energía durmiente en su interior. En cambio, hay Pokémon que realmente parece que puedan dar más de sí pero que están desplazados porque simplemente los hay más eficaces.

1 1 1

11 de marzo de 2017 - 16:02
#11 ALEATORO
flygon no necesita una mega por una simple razon:

ya esta demasiado chetado como para darle una, incluso es mas fuerte que rayquaza en ciertos aspectos y sentidos

1 1 2

11 de marzo de 2017 - 19:08
#17 DANINOKUNI
Dices que no se hicieron megaevoluciones de pokémon que no gustan, y que fueron a los favoritos. ¿En qué te basas?
Que Charizard tenga dos formas, igual que Mewtwo, sí.

Pero Beedrill, Mawile, Abomasnow, Sableye, Banette... no son pokémon más elogiados que el resto. Si los miras, hay pokémon que encantan que no están, y al revés. Dudo que se basaran en eso.

0 0 1

11 de marzo de 2017 - 19:41
#18 JUANCUESTAJURADOColaborador
#17 @daninokuni Igual me he expresado de una forma un poco exagerada, pero sigo creyendo que es un factor determinante. No todos los Pokémon que tienen mega son tan populares, pero todos tienen algo que los tiene un escalón sobre el resto. Sableye gusta bastante, Mawile es su contraparte y además le dieron el Hada, Breedrill como ya he dicho es muy importante por el factor nostalgia, es la avispa de los juegos originales. Abomasnow es raro y de apariencia fuerte, Banette quizá un poco menos famoso.
Pero tenemos a Absol, Heracross, Scizor... que sin llegar a ser Lucario o Charizard se ve que si llegan a ser menos memorables no tendrían Mega. Imagina que se la dieran a Lumineon, Chimecho, Cherrim, Jumpluff, Purugly, Swalot, Whiscash...

0 0

12 de marzo de 2017 - 03:43
#19 ALEATORO
#12 @juancuestajurado la verdad es que yo le veo muchas ventajas a flygon sobre garchomp, aunque garchomp no deberia tener mega evolucion pues tambien esta bastante chetado, pero el pricipal aspecto que beneficia a flygon es su inmunidad ante ataques terrestres y estar muy bien balanceado, cosa que garchomp no alcanza, ni los otros que has mencionado. Solo es un punto que hay que tomar en cuenta, pero no es que flygon no sea muy usado, te los encuentras mucho en combates online la verdad...

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.