Opinión: La importancia de la jugabilidad en los videojuegos como forma de arte

7

"Los videojuegos son arte. ¿Podemos dejar ya el debate?"

Sé que hay cientos de vídeos, reportajes, análisis o entrevistas en los que se explica por qué el videojuego debería ser considerado un arte y muchos otros en los que se argumenta a la inversa, que nunca podrán ser considerados como tal. Este es un debate muy amplio, y yo como jugador quiero aportar mi opinión sobre un apartado muy concreto de los videojuegos que todos conocemos y que los hace únicos y distintos de otros medios: la jugabilidad.

A diferencia de las películas (el medio al que más se parece), los videojuegos permiten al jugador interactuar con el universo que le rodea y, dentro de unas reglas y límites, moverse libremente en él. Esta libertad permite interpretar la obra según tu forma de ser, y aunque los acontecimientos no cambien porque el juego así viene determinado, probablemente tus acciones han sido bastante diferentes con respecto a otro jugador en el mismo momento. Así los speedrunners explotan el juego para recorrerlo lo más rápido posible mientras que otro jugador más tranquilo puede recorrer el juego andando y fijándose en cada detalle del escenario, aspectos de cada uno de los personajes, etc. Esto por supuesto depende totalmente del desarrollador, ya que si un juego carece de detalles el jugador no se va a parar a buscarlos.

La cuestión aquí es, ¿qué hace diferentes a los videojuegos de otros medios como forma de arte? Pongamos el ejemplo de The Walking Dead (aviso de que no contendrá spoilers de ningún tipo, ni del juego, ni de la serie ni de los cómics).

En la serie, los personajes van tomando decisiones que afectan al grupo en mayor o menor medida. Las consecuencias de sus actos pueden ser devastadoras o apenas apreciables, pero nosotros como espectadores carecemos de capacidad para influir en el resultado.
Por otra parte, en el videojuego de Telltale, tomar una decisión puede suponer el afecto de uno de los personajes o su odio. Puede suponer también la muerte de un compañero del que habías hecho un amigo.

En resumen, tú eres el motor de las acciones y su mensaje es mucho más profundo: en un apocalipsis hay que hacer lo que sea necesario para sobrevivir, nadie está por encima del grupo. Por supuesto cada uno tendrá su propia experiencia e influirá de distinta forma en cada jugador,y he ahí la magia de los videojuegos.
Aun viviendo experiencias muy similares y siendo su mensaje el mismo, cada jugador tiene libertad para interpretar la obra y jugar con ella. Ningún otro tipo de arte es capaz de esto salvo quizá el arte abstracto, muy abierto a interpretación personal.

No todos los videojuegos son capaces de transmitir su mensaje de esta forma, al igual que una película puede ser entretenida sin más o una pintura puede sólo ser muy bella. Entrar en el debate de qué es arte o no supera mis conocimientos, por lo que lego esa discusión a otros más capacitados.

Continuando con la jugabilidad, me gustaría hacer referencia a la que considero una de las mejores fotografías jamás tomadas, que es el Hombre del Tanque. Durante las violentas represiones en China ante las manifestaciones democráticas, el fotógrafo Jeff Widener fue capaz de capturar ese momento para eternidad.

Existe también una grabación, pero es la fotografía la que, en mi opinión,simboliza perfectamente la voz del pueblo ante el gobierno chino. No una pintura, no una grabación, si el contenido cambia de medio, pierde parte de su fuerza. Lo mismo ocurre en los videojuegos. Otro ejemplo que lo demuestra, que ha sido estudiado como obra de culto una infinidad de veces, es Shadow of the Colossus (estaba tardando en aparecer). Sin spoilers, tras hacernos sentir grandes y en la cima del mundo en cada enfrentamiento, el juego nos pregunta al final si realmente nos sentimos héroes después de lo que hemos hecho. Y los que lo hemos jugado sabemos de qué forma lo hace. Esta obra no podría haberme hecho sentir de la forma que hizo si no la hubiese jugado, y eso es algo que pienso que debería estar en la mente de todos los desarrolladores a la hora de diseñar arte interactivo.

Dicho todo esto, espero que mi postura haya quedado clara. Los videojuegos han sido mi pasión desde que tengo memoria, como la de otros muchos tantos. Considero que es un medio infravalorado en muchas ocasiones y que día a día intenta hacerse un nombre entre las grandes disciplinas artísticas, gracias a la aportación de tanto desarrolladores como de jugadores. Me gustaría trabajar en esta industria, y espero que algún día tengan el reconocimiento que merecen y dejen de ser considerados como algo menor.

Esta ha sido mi primera aportación para Vrutal. Espero que os haya gustado y, ¡gracias por leerlo!

6 7

7 comentarios

3 de marzo de 2017 - 21:06
#1 ROACHGHOST
Este debate va ir para rato, el primer problema que hay para decir si es arte o no es definir el arte y te aseguro que hasta los expertos no estan deacuerdo en como se debe definir el arte.

10 6

5 de marzo de 2017 - 16:53
#7 XX_THEBIGBOSS_XX
#5 @inkdeem Soy nuevo en este mundillo y me hace mucha ilusión compartir lo que pienso y tal. Intentaré para la próxima vez buscar argumentos más originales y menos conocidos. De todas formas, ¡muchas gracias por la crítica, espero poder complacerte la próxima vez!

2 0

3 de marzo de 2017 - 21:20
#3 CH31010

2 1

3 de marzo de 2017 - 21:11
#2 LARSUS
Se nota la influencia de Dayo en el título y en el segundo párrafo =)

Buena reflexión. Que tengas suerte en tus propósitos y sigue así^^

3 3

4 de marzo de 2017 - 07:26
#6 QUINTHATER
La verdad es que nunca he escuchado un argumento realmente válido que contradiga esa afirmación. Los únicos que estan en contra son esos intelectualitos que dicen que el fútbol es para brutos y los simpsons una estupidez y que creen que el mundo de los videojuegos se reduce a Candy Crush y Call of Duty.

1 1

5 de marzo de 2017 - 16:59
#8 XX_THEBIGBOSS_XX
@larsus Dayo senpai siempre está ahí. ¡Me alegro de que te haya gustado!

0 0

4 de marzo de 2017 - 04:59
#5 INKDEEM
Creo que hay gente mas capacitada que ya ha hablado al respecto de este tema. Además de que la forma de estructurar el articulo es señalando cosas obvias que ya todos hemos señalado. Ejemplos: el gran parecido que suelen tener los videojuegos con el cine y que un mismo juego puede ser llevado de diferentes formas que pueden dar diferentes experiencias.

Y los ejemplos que pone son muy vagos y flojos, por lo que todo el articulo sólo estuve pensando: Gracias por la observación, Capitán Obvio.

1 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.