[Opinión de usuario] Hablando en frío de Nintendo Switch WiiU

16

Nintendo Switch por fin ha mostrado muchas de las cosas importantes sobre su hardware y varios de los juegos más interesantes que saldrán durante su primer año de vida. ¿Mi opinión? Me ha encantado la consola y seguramente me la compre durante su lanzamiento sólo por el Zelda y ese último tráiler, que fácilmente me ha parecido uno de los mejores que he visto jamás.

Ahora bien, mucha gente se ha levantado en armas para atacar a la Nintendo Switch porque no todo es blanco y puro y hay algunas cosas que escaman un poco. Y aunque algunas de ellas son ciertas, creo que todo este embrollo sólo es un asunto de perspectivas y de lo que estés interesado, pues aunque hay un gran sector preocupado y enfadado con Nintendo, hay otro sector que está encantado con la presentación. Ni Nintendo lo ha hecho excelente, ni tampoco se ha cavado su propia tumba. Antes de empezar, debo admitir que yo estoy dentro del sector optimista, y que admito que poseo cierto favoritismo hacia la compañía. Por eso, para complementar mi opinión, he entrevistado a tres usuarios que también piensan comprar Switch de salida para conocer un poco las perspectivas de cada uno. No he necesitado entrevistar a gente contraria, pues con los comentarios de cada noticia, creo que me hago una idea de los puntos que más se critican.

Empecemos hablando sobre cómo Switch es un intento claro de superar el fracaso comercial de Wii U, y cómo Nintendo ha escuchado a la comunidad en este respecto. Para empezar, tenemos una consola que se desvincula completamente de la serie de Wii, intentando no crear más confusión entre el público casual. Luego hemos visto que intentan llamar la atención de todos los jugadores dedicados con un primer año increíble en cuestión de exclusivas, empezando con Zelda: Breath of the Wild, que por puras apariencias, tiene pinta de ser algo que cambie por completo la franquicia (Nintendo se está marcando con juegos de este estilo tras Sol y Luna), con Xenoblade 2, Splatoon 2, Super Mario Odissey y más juegos por anunciar. Definitivamente quieren hacer lo contrario que lo que le pasó a Wii U, que comenzó con un catálogo inicial mediocre y hasta un año después, no recibió su primer GRAN exclusivo original con The Wonderful 101.

Nintendo Switch quiere poner toda la carne en el asador ahora, cuanto antes, quiere demostrar que esta es la nueva forma de juego, un híbrido con más potencia que una Wii U (Se ha confirmado, por ejemplo, que las carreras en Mario Kart 8, a pantalla partida de cuatro personas irán a 60 fps), y en forma de portátil. Nintendo ha sabido ver que el mercado de sobremesa está dominado por pura potencia, y que está muriendo lentamente con Microsoft pasando sus juegos a Windows 10 y muchos jugadores normales pasándose a PC. Pero Nintendo también sabe que el mercado portátil, aunque interesa más a la gente normal, ha sido captado por los móviles. Por ello, ha decidido mezclar el concepto de sobremesa con una portátil.

Ahora bien, esta nueva idea cuesta dinero, y eso quiere decir que la consola es un pelín carilla, y algunas personas creen que su precio es muy grande para sus especificaciones técnicas, pero... yo no estoy tan seguro de eso. La gente está enfocándolo desde el punto de vista de la nueva consola de sobremesa de Nintendo, de una máquina que tiene poca menos fuerza que una PS4, pero como he dicho antes, es algo completamente nuevo, una consola fuerte, pero que puedes llevarte a todos los lados.

Y sí, que la pantalla tendrá 720p, que es menos que un móvil, pero un móvil no tiene juegos tan extensos e inmensos, y si saben aprovechar bien la consola, los juegos pueden verse muy bien igualmente en una pantalla con esa resolución. Por lo que he oído de personas que han catado la consola, la pantalla y los juegos se ven preciosos. Además, la pantalla no puede ser especialmente potente, porque quitaría o duración de la batería, o memoria dentro de la consola, pues se forma un circulo vicioso entre ellas.

Hablando de la memoria, Nintendo Switch tiene sólo 32 gigas de memoria. Eso es muy poco comparándolo con las sobremesas, pero de nuevo, bastante para una consola portátil. El caso es que Switch para sus juegos usa cartuchos, no discos y no necesitas descargar ni instalar nada salvo en algunos juegos contados (Uno de ellos, irónicamente siendo Zelda, que parece ser especialmente grande). Pero, voy a hacer una comparación de mi caso en específico. Me compré la Wii U a principios de 2014, y no necesité de ninguna memoria externa hasta marzo de 2016... Esos son dos años sin utilizar una memoria y descargando varios juegos y DLCs, eso es en parte porque los títulos de Wii U están muy bien optimizados. Es bastante interesante, más aún cuando lo comparo con PS4, que en un año, ya se me ha quedado sin espacio y sin descargar demasiados juegos.

¿Los accesorios son caros? Hombre, puede que el mando pro cueste un poco más de lo normal, pero creo que en parte es porque es un accesorio sólo utilizado de forma opcional, que sólo jugadores habituales comprarán, pues todos los juegos de la consola no necesitarán de este mando especial para ser jugados y sólo está ahí para los que estén acostumbrados a jugar de una manera. ¿Y los Joy-Con? Sí, un pack de dos Joy-Con son 80 euros, pero ya con la consola vienen dos, por lo que no sólo ya estás preparado para jugar algunos juegos multijugador con tus amigos, sino que sólo necesitas gastar 80 euros una vez en vez de 50 o demás varias veces si quieres 4 mandos.

Y luego tenemos el online de pago, el punto más controversial de todos. El online de pago es peor que tener online gratis. Eso es seguro. Pero hay ciertos casos en los que es más tolerable, ojo, tolerable, no aceptable. Aunque el online de Wii U no fue nada malo, funcionándome con buena conexión en bastantes juegos como Mario Kart 8 (Aunque sí que es cierto que tuve alguna contada desconexión en Splatoon) y teniendo algunos elementos geniales en algunos títulos como Pokken Tournament, que encuentra jugadores en menos de diez segundos... Sí que es cierto que no era tan estable como otros servicios.

Tras haber estado ocupado durante unas semanas, hemos llegado a descubrir que el servicio de online de Wii U rondará los 20 euros al año. Aunque sigue siendo un precio extra para algo que sinceramente me gustaría no pagar, aceptaría que a cambio de ese dinero también mantengan con mayor calidad los servidores de sus juegos. Está claro que no ponen los servidores gratuitos para así poder ganar dinero, porque si quisieran podrían hacerlo gratuito, pero si veo que ese dinero es usado en su mayoría para mejorar la experiencia, al menos me parecerá justificable.

¿Pero por qué Nintendo ha puesto un online de pago? Porque ha perdido dinero con Wii U. Y esto es algo que también ha pasado en las otras consolas. Los primeros momentos de internet en consolas como lo conocemos hoy eran con la Xbox original. El servicio era nuevo y novedoso, y la cantidad de jugadores era reducida, por lo que era normal que pusieran un sistema de pago. Luego llegó Xbox 360, que lo petó en América, pero aun así puso online de pago, ¿por qué? En parte, por la calidad de éste, en parte por el coste de mantenimiento y en parte porque era lo aceptado hasta ese momento, pero también era para conseguir más dinero, puesto que la división de Xbox no había dado todavía dinero a Microsoft.

Pasemos a Sony, que a mitad de los 2000 sacó una consola un poco menos potente que su compañera, y estaba a 600 euros. Eso era un pastizal, así que decidieron que el online fuera gratis, aunque la estructura no tuviera buena seguridad o estabilidad (¿Os acordáis de lo de Lizard Squad?). Pero a pesar del online gratis, la consola seguía costando sus buenos 600 euros y poca gente la compraba, así que Sony bajó el precio, pero tuvo que mantener el online gratis. PS3 causó grandes pérdidas a la compañía, por lo que para su nueva consola decidieron tener un servicio un poco mejor cuidado, pero que costara dinero, para garantizar más ingresos por parte del grupo de jugadores normales que no se pasan por estas páginas y creen que el online de pago es un mal necesario para jugar sus juegos online favoritos.

Steam no tiene online de pago, sí, ni tampoco otros servicios como Uplay u Origin. Pero el caso es que la mayoría de esas plataformas son creadas por desarrolladores, no por creadores de hardware como Nintendo, que aparte de desarrollar constantemente títulos exclusivos para sus consolas, limitando la cantidad de gente que puede jugarlos, también cuenta con el inconveniente de tener que gastar dinero extra al crear consolas. Y sí, Steam también está creando hardware con sus mandos y las Steam machines esas de las que no tengo mucha idea, pero el caso es que su plataforma puede muy bien llevar el 80% de las ventas totales de juegos en PC, lo cual es bastante más de la cifra que puede llevarse Nintendo (Por algo Gabe Newell ahora sobrepasa a Trump en cuanto a fortunas) aparte de que últimamente no han desarrollado muchos juegos.

Pero en fin, que si hay ciertos elementos dentro de Nintendo Switch que simplemente no puedes aceptar... Está bien. Es normal que no aceptes algunas cosas, pero también hay que admitir que no todo es negro, ni tampoco es blanco, que hay justificaciones para todo, pero que no siempre pueden convencer. Eso no quiere decir que una visión u otra sea cierta, pero sí que es cierto que hay un poco de verdad en cada una de ellas.

De la información que he conseguido a través de conversaciones, vídeos, entrevistas y demás... La gente que está más interesada en Switch se emocionan por los juegos, por las nuevas formas de jugar y por lo que podremos encontrarnos en el E3 o en el futuro, mientras que la gente que no está interesada, se centra en el hardware, en el pago y en el precio. Muchas de las personas interesadas han sido fans de Nintendo que cuentan ya con un PC en su disposición para jugar a los multiplataformas, mientras que los que tienen dudas se muestran más escépticos. Y es normal.

Nintendo ha llegado a decepcionar en ciertos sentidos con Wii U, que sí, que tenía puntos fuertes como un genial catálogo de exclusivos, pero seguía siendo su propia isla, y aunque Switch parezca ser un intento de Gamecube 2: Edición Portátil, sigue siendo un experimento con los conceptos de sobremesa y de portátil, por lo que el apoyo de las third party todavía no está asegurado. No sabemos si realmente estamos ante una segunda parte para la 3DS y la Wii U o si estamos ante algo que no les alcance, por lo que esta actitud es completamente razonable.

Eso sí, sólo pido que no os cerréis en banda y que miréis con distintas perspectivas, que miréis en cosas que os gusten, sin dejar de lado vuestras críticas y que construyáis una opinión que balancee ambos. Que cada nuevo detalle no os pese, sino que lo miréis con detenimiento antes de decidir si realmente va a ocupar espacio en vuestra mente o no.

11 16

16 comentarios

14 de February de 2017 - 12:00
#3 RAINEZ
Por otra parte. XBOX y Play Station fueron duramente atacadas y criticadas por el online de pago, pero ahora con #2 (Continúa) Nintendo se llega al extremo incluso de justificarlo con un escueto "Pero es que las otras lo hacen". Lo siento, pero esto es una visión fanatica. Está mal que lo haga nintendo, como esta mal que lo hagan las demás. No vale justificarlo con el argumento de que las otras lo hacen también. El mayor problema que veo con Nintendo es que se le consiente más que al resto por un caso de fanatismo ciego. Hay que ser mas críticos y dejarse de dobles raseros. Yo soy más de Sony y Valve (Steam), y no lo niego, pero también admito cuando hacen cagas monumentales, que las hacen, y bastante a menudo. No se dejen cegar por fanatismos. Si hay que criticar, que se haga.

18 6 1

14 de February de 2017 - 12:21
#4 MRDARKZ123
#2 @rainez ¿No que le iban a dar un montón de apoyo?


Habrá que ver si se acaba cumpliendo, pero no veo realmente la parte donde Nintendo quiere cerrarse en banda en la actualidad. Eso es muy de la época de la NES que recuerdo lo de que de primeras por ejemplo no dejaban a Rareware publicar juegos en su consola y estos se las apañaron igualmente para diseñar juegos en ella y al ver ese empeño Nintendo les acabó dejando.

14 3 1

14 de February de 2017 - 13:14
#8 DERPPOOL
"Hablando de la memoria, Nintendo Switch tiene sólo 32 gigas de memoria. Eso es muy poco comparándolo con las sobremesas, pero de nuevo, bastante para una consola portátil. El caso es que Switch para sus juegos usa cartuchos, no discos y no necesitas descargar ni instalar nada"

Ya, si es que esa es la cosa, que los que preferimos el formato digital igual nos tenemos que comer una polla.

9 2

14 de February de 2017 - 13:48
#9 MRDARKZ123
#6 @rainez "No han hecho gran cosa."
¿Con qué? ¿Con una consola que todavía ni ha salido? Es como si me pongo a criticar una hipotética PlayStation 5 por simplemente anunciar cosas que todavía no suceden en el presente y como todavía no han sucedido dudas de que vaya a ocurrir realmente, deja que primero ocurran las cosas y luego ya se verá que es verdad y que no.
Desde la N64 a Nintendo le ha costado más ganarse el apoyo de terceras partes, ahí tienes que casi todo el catálogo de la 64 sea hecho por Nintendo y Rareware, luego en la GameCube perdieron a Rare por Microsoft y los pocos exclusivos que les daban terceras empresas al final acababan siendo multiplataforma.
CONT.

8 2 1

14 de February de 2017 - 14:08
#10 MRDARKZ123
#9 @mrdarkz123 CONT.
En la Wii remontaron un poco lo del apoyo, pero no tanto como les hubiese gustado y con Wii U no se puede decir que no hayan intentado conseguir apoyo, ahí tienes por ejemplo como fueron los únicos que financiaron la secuela de Bayonetta, o el como han dejado entrar a varios personajes invitados en Super Smash Bros. Donde si no han tenido problemas de apoyo realmente es NDS y 3DS.

7 1

14 de February de 2017 - 15:46
#13 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @papaman5

Puede que lo haya explicado un poco mal. Aunque no estoy segura de cuál es la potencia real y definitiva de la PS3, porque es cierto que hay juegos como The Last of Us que superan muchos de los juegos de Xbox 360, sí que es cierto que en sus inicios y por gran parte del tiempo de vida de las consolas, Xbox 360 consiguió que los juegos multiplataforma funcionaran mejor en su consola y que sus exclusivos se vieran mejores.

3 1

14 de February de 2017 - 14:56
#11 HERAKUN
Lo realmente malo es la comunidad nintenlerda, que alaba cosas ABSURDAS como por ejemplo que el mando tenga luces (una gran novedad en el mercado, y muy útil además) o la supuesta vibracion hd y en aspectos negativos se escuda en el "xbox/ps4 lo hace peor" (que aún siendo verdad, no es un argumento válido en absoluto) o el "es malo, pero no tanto como pensábamos"... Lo malo es el doble rasero de la gente que soltando mierdas de las demás, justifica esa misma política sólo por ser de N

6 5 1

14 de February de 2017 - 15:25
#12 IAMA1231
mierda, llego tarde, las palomitas se han acabado

2 1

14 de February de 2017 - 12:22
#5 IBON369
#2 @rainez "rechazo a las third parties" Que desde el primer trailer cuando la anunciaron ya se estuviera hablando de 80 third parties me parece que o que hablas sin conocimiento de causa o hablas para hechar mierda.
Si es lo primero informate antes de hablar (al menos en ese tema).
Si es lo segundo haznos un favor y no hables más por aquí.

6 5 1

23 de February de 2017 - 00:18
#17 LOVEGAMINGPLZ
#7 @lovegamingplz Corrección, vaya Fanboys son.
7 negativos... ¡Nuevo record!

0 0

18 de February de 2017 - 18:19
#15 FINGURINGESO
#3 @rainez #11 @herakun leí recientemente, en vrutal y me dio otra perspectiva del online de pago en general, la manutencion de los servidores, es costosa y la pagan directamete sony, microsoft y nintendo, a diferencia del juego en pc siendo varias empresas independientes, no concentrandose el gasto en una sola, me hubiera gustado un online sin costo, y seamos sinceros, la empresa a la que mas directamente le afectaban esos costos fue la ultima en ponerle precio al servicio, recordemos nintendo solo se dedica a los videojuegos, el problema es la forma en la que los usuarios han sedido a las empresas, y nintendo al final termina cayendo en esas practicas, se tiene que adaptar al mercado actual para vender, siendo una empresa al fin y al cabo.

0 0 1

18 de February de 2017 - 18:25
#16 FINGURINGESO
#15 @finguringeso por cierto quejarse solo por acerlo se a vuelto una moda, es mas cliche que el odio por la pizza de piña y parece dar prestigio o eso se cree entre los usuarios el alabar los mejores graficos posibles y creer que la sangre viseral en un juego mejora la experiencia, la compañia que no hace eso queda fuera del grupo de los populares y sabemos como nintendo cabe perfectamente en esa descripcion, si cometio errores, el marketing de wii u fue terrible y preferiria los joy-con mas grandes, pero se quiere obviar la critia a sony y microsoft muchas veces y de hacerlo te tachan de fanboy de nintendo y si defiendes a nintendo viene a ser lo mismo, es mas facil tachar de fanboy a alguien que sacar critica hacia todas las compañias por igual

0 0

14 de February de 2017 - 21:07
#14 TEMPESTIRA
Pues a mí el online de WiiU con el Splatoon siempre me ha ido como el culo. De hecho he disfrutado del juego mucho menos de lo que me gustaría porque siempre que quiero jugar se desconecta.

0 0

14 de February de 2017 - 11:58
#2 RAINEZ
Nintendo va dando palos de ciego, y cada vez se cierra más en si misma. Se está empezando a parecer a Apple en muchos aspectos, solo queriendo lo suyo y solo lo suyo, de ahí el rechazo a las third parties, que no ven bien que se limite tanto la consola en cuanto a hardware solo por ofrecer su propia visión. Se puede argumentar que sus juegos y sus sagas siguen ahi (Mario, Zelda y compañia) y quien le guste estos juegos seguirán usando Nintendo, pero eso es algo que se da por hecho en cualquier consola de Nintendo, pues son sus IP. No me parece correcto que se ataque a las thirds parties por no sacar juegos en Nintendo, cuando es la propia Nintendo la que se cierra en banda. No se ve como consola atractiva para Thirds, y eso es culpa de Nintendo, no de las third parties.

6 9 3

14 de February de 2017 - 12:47
#7 LOVEGAMINGPLZ
#1 @papaman5 Vaya Fanboy eres.

1 7 1

14 de February de 2017 - 12:41
#6 RAINEZ
#5 @ibon369

En primera lugar es una falta de respeto que no respetes la opinión de los demás. Echar mierda es lo que mes estás haciendo por no opinar como tú. Tengo el mismo derecho que cualquiera a expresarla. No peudes pedirme que deje de expresarla por no ser como tu dices.

#4 @mrdarkz123

De lo que digan a lo que hagan hay un trecho. Por ahora, no han hecho gran cosa.

2 11 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.