Reflexionando sobre Mewtwo, Arceus y el papel de los humanos (Parte 2)

15

Introducción (parte 2)

Como ya anticipé en la parte 1, esta segunda parte es mucho menos abstractas y trato una cantidad de temas mucho menor. Además, tampoco supondrá un esfuerzo de imaginación tan grande porque apenas añadiré cosas de mi cosecha.

La clave de esta parte es la pregunta: ¿Qué supone la Megaevolución para el mundo de Pokémon? ¿Es tan solo una mecánica para darle un aire fresco a los combates o, por el contrario, conlleva algo más profundo? Y en vistas a mi propia reflexión, ¿podemos vincularla con el gran poder de los humanos que estoy intentando defender?

El problema de ORAS

Los remakes de la tercera generación no dejaron indiferente a nadie, aunque solo sea por el gran hype que levantaron. Una de las claves de estos juegos es que podían introducir nuevas Megaevoluciones y, cómo no, los legendarios mascota no podían quedarse atrás. Kyogre y Groudon recibieron una regresión primigenia y el dragón pasó a ser el Pokémon más poderoso del juego. Esto planteaba un nuevo problema: Rayquaza tiene las mismas estadísticas base que Mewtwo, así que su Megaevolución también supera a Arceus.

Sin embargo, no está todo perdido. Aunque no esté convencido de abandonar la tesis de que Mewtwo es humano decidí que esto no podía ser la solución definitiva. Ya había analizado qué hace especial a Mewtwo y qué garantiza que Arceus sea el ser más poderoso, pero se me había olvidado una cosa: si Mewtwo en su forma normal no es capaz de superar a Arceus y megaevolucionado sí, ¿por qué no investigo la Megaevolución? Ahora lo veía más claro, ya que es lo único que comparten Rayquaza y Mewtwo en el momento de superar a Arceus. ¿Tan poderosa es la Megaevolución? ¿Podemos descartar del todo la idea del poder de los humanos respecto de los Pokémon? Una vez más, mi tarea se complica.

Nota: hace unas semanas, estando yo muy contento con mi teoría, me di cuenta de mi error; había saltado directamente contra Rayquaza pero se me habían olvidado por completo sus dos amiguitos Groudon y Kyogre. Y es que ellos también superan a Arceus. Iré con ellos luego.

Megaevolución

Como todos sabemos, se trata de una mecánica introducida en la Sexta Generación y que fue muy aplaudida por los fans, salvo excepciones que consideraban que era una copia de Digimon. El concepto en general es simple: una forma de lograr desencadenar el verdadero poder de lo Pokémon, ese poder oculto que tienen en su interior. De lo que no cabe duda es que es una mecánica muy importante en Pokémon, ya que todos los spin-offs que han salido desde entonces la han explotado como han podido, y dudo mucho que con los movimientos-Z puedan lograr este trasfondo.

Se pueden decir muchas cosas de la Megaevolución, pero para esto solo me interesa una pregunta: ¿cuál es la raíz de ese poder? Para responderla, me limitaré a observar qué es lo que sabemos de este concepto desde el punto de vista narrativo, no práctico. Desde su aparición en XY, hemos conocido la teoría del Profesor Ciprés de que solo puede ocurrir si un gran vínculo une al Pokémon y al entrenador, aunque por culpa de la disonancia ludonarrativa (tenía que decirlo al menos una vez) no es necesario aumentar la amistad con el Pokémon si queremos megaevolucionarlo en combate; la verdad es que es algo lógico, ya que la Megaevolución parece un proceso muy complejo como para que lo lleve a cabo un Pokémon que no confía en su entrenador (quizá podemos considerar que el Pokémon confía en ti aunque no haya un gran vínculo de amistad porque eres un entrenador experimentado).
Por su lado, en el Episodio Delta se explica que Rayquaza megaevolucionó tras ser invocado por los rezos de los habitantes. Sin embargo, el fuerte vínculo de Rayquaza con aquellos a los que protege no parece ser capaz de darle una fuerza tan abrumadora, así que debemos encontrar otra solución; dejando a un lado el vínculo de humano y Pokémon, ¿cómo se activa la Megaevolución?

Tal y como se nos cuenta en XY, las megapiedras son piedras evolutivas que han sido expuestas a la luz de Xernear o Yveltal, mientras que en ORAS explican que algunas son piedras que provienen del espacio en forma de meteoritos. Rayquaza no necesita megapiedra porque se alimenta sin problema de trozos de meteoritos, consiguiendo poder suficiente como para usarlo sin problema. Estoy trae un problema y es que aparentemente no hay punto de unión entre ambos orígenes, pero hay una teoría aceptada prácticamente como canon que dice que están relacionadas con la historia de A.Z. y la gran guerra de Kalos y con ella podemos seguir hilando.

Muchos dicen que la historia de XY es la peor de la saga debido a su simpleza, inadmisible tras la quinta generación y demasiado similar en su fórmula a las de la tercera y cuarta. Sin embargo, en XY contaron la conmovedora historia de la guerra de Kalos: 3000 años antes de los acontecimientos del juego se desarrollaba en Kalos una guerra que involucró a humanos y Pokémon. A.Z. era el rey de Kalos que tuvo que ver cómo su amada Floette partía a la guerra sin que pudiera hacer nada para evitarlo. Tiempo después le devolvieron el cadáver de su Pokémon y él, devastado, construyó una gran máquina que le devolvió a la vida. Pero A.Z. sentía un gran rencor en su corazón al ver los estragos de la guerra y convirtió la máquina en un arma definitiva que destruyó a ambos bandos y acabó definitivamente con la guerra. Floette comprendió cuántas muertes habían ocurrido para que ella viviera y abandonó a A.Z.

Las megapiedras están irradiadas por el rayo del arma definitiva, que utiliza el poder de Xerneas e Yveltal ya que, como se puede observar, su luz es azul en X y roja en Y; además, Lysson necesita la energía de estos legendarios para activar el arma. Por otro lado, muchos fans han notado que el rayo del arma se eleva hasta el espacio antes de impactar contra la tierra, lo que usan para explicar que los meteoritos también recibieran este poder (algunos incluso dicen que podría explicar la mutación del virus que se convertiría en Deoxys). No olvidemos que el de Xerneas e Yveltal es el poder de la vida y la muerte de Pokémon y humanos y parte de ese poder se encuentra en las megapiedras y los meteoritos que dan el gran poder de Mewtwo y Rayquaza.

La Megaevolución no solo recibe su poder del fuerte vínculo entre humanos y Pokémon, sino que canaliza una gran energía, la energía vital de muchísimos Pokémon y humanos, obtenida por su muerte; esto da un gran poder a Mewtwo y a Arceus. Esto se acerca a su final y solo queda un cabo suelto por atar.

Regresión Primigenia

Como ya he dicho antes, esto me pilló por sorpresa, ya que este cambio de forma de Groudon y Kyogre es prácticamente igual al de la Megaevolución (necio el que diga que no hay relación) pero es ligeramente diferente. Más complicaciones para mí.

La Regresión Primigenia por su propio nombre siempre se ha tomado siempre como una vuelta de Kyogre y Groudon al poder que poseían cuando crearon el mar y la tierra y la verdad es que es algo lógico, ya que estos dioses Pokémon no deben tener ahora el mismo poder que poseían antaño. Sin embargo, y como ya he dicho, la Regresión Primigenia tiene una gran conexión con la Megaevolución; de hecho, ambos conceptos están claramente relacionados porque, si seguimos la teoría de las dimensiones alternas, ambos existen solo en el de XY. Incluso podemos notar que los objetos necesarios para activarla, los prismas, tenían gran relación con Kyogre y Groudon en juegos anteriores pero nunca habían tenido efectos como este.

Podemos leer en la descripción de la Regresión Primigenia que ocurrió por primera vez debido a la gran energía que rebosaba el planeta en aquellos momentos, energía tomada por Groudon y Kyogre en sus ansias de superar al otro. Aunque sea mucho especular, creo que es lógico que esta energía sea residual del arma definitiva. Al fin y al cabo, Tristana narra en el Episodio Delta que la Regresión Primigenia se llegó a activar una vez debido a la caída de un gran meteorito y los acontecimientos no parecen tener lugar antes de la guerra de Kalos, así que muy es posible que se activara debido al arma definitiva.

Así, viendo que esta energía provenía de la vitalidad de humanos y Pokémon, podemos argumentar que Kyogre y Groudon ganaran un poder tan elevado. Aquí acaba mi macroteoría, así que podéis cerrar los cuadernos y guardar el bolígrafo porque ya no hay más detalles que unir.

Un análisis final sobre la evolución de Pokémon

Ahora viene un apartado que no está relacionado tan directamente con la teoría, pero el usuario @turcobandido leyó mi artículo haciéndome un gran favor y me recomendó que incluyera algo como lo que estáis leyendo ahora mismo. Todos sabemos que Pokémon es mucho más que un videojuego, es un gran fenómeno social y, como llevo un rato defendiendo, tiene un gran mundo aparte de la aparente simpleza que se muestra en los juegos. Gamefreak crea, pero los fans también lo hacen; contribuyen a este mundo ficticio creando historias, atando cabos, ideando teorías... A veces Gamefreak narra directamente los hechos, pero muchas otras prefiere dar un toque de misterio para fomentar que la comunidad complete la tarea. Vamos a jugar un poco con la nostalgia: ¿cuál es la clave de Pokémon a lo largo de los años?

Primero llegaron los juegos originales, de los cuales se pueden escribir artículos enteros sin llegar a cansarse. Desde su simpleza crearon una fórmula única y la nostalgia es un gran aliado para estos juegos. Y esta es la palabra que los define: simpleza. No tenían grandes pretensiones, solo las de crear algo divertido, único y que diera a los niños la misma sensación que tenía Satoshi Tajiri cuando capturaba bichos y jugaba con sus amigos. Buscaban darle una aventura a los niños, una aventura más personal que jugar con un personaje predeterminado. Kanto ni siquiera es una región muy peligrosa, se avanza entre las ciudades y lo que hay en medio es tan solo bosque, campo o quizá una cueva, pero nunca se llega a salir de la zona de confort salvo en contadas ocasiones. Los villanos son una mafia concreta, ni más ni menos. Aunque adoro los nuevos Pokémon, esto tenía parte de su encanto: había 151, con todo su exclusivismo. Los tipos y las estadísticas eran casi lo que luego fueron las habilidades. Había tres fantasmas y tres dragones, casi se podía decir que su habilidad era su tipo; y no había decenas de muros ni atacantes para elegir, cada Pokémon es único. ¿Legendarios? Cuatro, uno increíblemente poderoso, uno que casi es una ilusión y tres aves similares, pero diferentes.

Más adelante llegó la Segunda Generación. Simplemente es una perfección del juego anterior: añade una cantidad decente de Pokémon pero sin llegar a hacerles sombra a los anteriores y nos permite seguir viviendo una aventura como la anterior. Para muchos Oro Corazón y Plata Alma son los mejores juegos de la saga. Pokémon es un mundo agradable donde siempre hay lugar para el bien, tú eres un chico que lucha por ser el mejor con la ayuda de sus amigos, no hay pretensiones.

Todo cambió con la llegada de Rubí y Zafiro. En estos juegos se vio que Pokémon no podía quedarse en un juego sobre un chaval que avanza entre las ciudades: había que darle una mayor sensación de aventura. Así nació Hoenn, una fantástica región donde el sentimiento de aventura está siempre presente. Más Pokémon, muchos de ellos muy poderosos, y unos grandes legendarios que no solo son un ser al que admirar sino que son algo más, tienen un papel en el mundo. Todo Hoenn da la sensación de que no solo eres un niño, eres un aventurero, sobre todo a partir de la Ruta 119, cuando consigues Surf y tu mundo se expande.

Pero hay algo que no se te debe olvidar jamás, solo eres una persona y hay Pokémon que gobiernan este mundo desde tiempos inmemoriales. Puedes derrotar las adversidades rodeado de tus poderosos compañeros y trompetas triunfales, pero este mundo es hostil y debes tener cuidado. Irónicamente he hablado poco de este juego aunque es el primero que tuve. Aunque para esta reflexión tenga poca chicha no puedo evitar decir que son unos juegos con una gran personalidad, desde los Pokémon hasta los entrenadores pasando por la propia región.

Todo esto se continuó y se extendió hasta límites insospechados con la Cuarta Generación. Aquí fue cuando Gamefreak trató de dar un salto de gigante y presentar todo un mundo conexo y una mitología propia. Es cierto, sigue habiendo aventura y tú vives tu historia particular para derrotar al Alto Mando, pero hay unos Pokémon legendarios que lo crearon todo. No en vano es la generación en la que se introdujeron más Pokémon legendarios, se trató de crear un Panteón como nunca se ha visto en juegos como este.
No dejaron de lado los pequeños detalles, pero aquí se vio que no querían limitar su capacidad para crear historias en la vida de una persona y su camino para ser el mejor, querían crear un mundo vivo con sus propias leyes, un mundo que trascienda y no sea solo el trasfondo para que ocurra el argumento del juego. Lo Pokémon ya no son "monstruos de bolsillo que coleccionas y entrenas", son algo más.

Sin embargo, esta decisión no fue tan bien recibida como debería, por desgracia. Su vinculación con lo religioso fue muy controvertida, más aún que se presentara la posibilidad de enfrentarse y derrotar a Dios. No se permitió que todo quedara como una simple mitología interna, ya que Gamefreak se había acercado demasiado a las religiones reales mediante metáforas. Era el momento de abandonar esto y tomar un nuevo rumbo... darle un nuevo comienzo.

Y vaya si lo hicieron. Una región nueva, con Pokémon nuevos y ni una sola referencia a lo anterior. Perfecto para los nuevos fans que disfrutarían de su primer juego y rompedor para los clásicos. Gamefreak se dio cuenta de que en sus andanzas con dioses supremos se habían olvidado de una cosa: las personas. Sí, el trío del lago existía, pero como parte del proceso de creación. Pero el mundo está habitado por personas con sus vidas, con sus experiencias y sus ideales; ideales que en ocasiones pueden chocar. Algunos legendarios son representaciones de conceptos como el valor o la lealtad, otros son simples genios locales que controlan elementos.

Fue el momento perfecto, en el que los fans originales de Pokémon habían crecido y estaban listos para algo más adulto. Yo, por desgracia, soy un poquito posterior, y esos juegos me pillaron en un momento en el que ni disfrutaba los juegos con la inocencia de un niño ni reflexionaba sobre ellos como hago ahora. Tan solo era un fan de Pokémon, que sobrevivía en horas bajas, y quería jugar y completar esta nueva creación. Ahora lo veo en retrospectiva y comprendo el valor de lo que hicieron.

Todos estos juegos se construyen a partir de la lucha y convivencia entre los ideales y la verdad. Lo presentaron de una forma muy acertada: crearon un debate moral muy interesante y con muchos tonos de gris, pero sabían perfectamente que el fan de toda la vida de Pokémon tomaría la postura que ellos querían que tomara. Así, el protagonista tiene un ideal enfrentado al del Team Plasma, y nos motiva a derrotarlos como algo personal, no es solo salvar el mundo. Y también están las emociones; ya no es solo la emoción de aventura, terror celebración que se puede observar en los juegos anteriores sino que es algo más profundo. Tan solo hay que analizar la banda sonora y ver cómo casi cada tema se adapta perfectamente a los sentimientos de una persona en ese momento. Cada ruta, cada ciudad y cada combate ocurren en un momento determinado y nuestros sentimientos afectan a cómo vemos la situación, la música nos acompaña durante nuestro viaje como un complemento perfecto a la experiencia. Son sin duda de los juegos más profundos de toda la saga, y lo dice una persona que, como ya he dicho, los jugó sin apenas prestarle atención a otra cosa que no fuera el carisma de los personajes.

Sinceramente, han pasado ya varios años desde XY y aún no sé cómo clasificarlo. Pienso que quisieron crear una región hermosa y mágica. Sí, todas las regiones tienen zonas gloriosas, pero esta región derrocha personalidad sin ser tampoco tan irreal como otras. Todo da la sensación de que podría existir, ciudades, bosques, campos y pantanos, todo son lugares que podríamos encontrar en nuestro mundo y que son mucho más hermosos de lo que nos imaginamos. Tan solo sal a la calle y disfruta del sol mientras avanzas observando a las personas comprando, o date un paseo por el campo y día lluvioso. Son juegos sobre lo bello que es vivir y lo bello que es amar. Disfruta de las pequeñas cosas. Si Teselia nos traía sentimientos, Kalos nos trae sensaciones.

Pero aquí es también cuando todo empezó a liarse. Volvieron a traer grandes legendarios pero los vincularon con la mitología nórdica, pero presentaron el concepto de la Megaevolución que continuaron en ORAS. Estábamos tratando de crear un mundo en el que todo está conectado y la controversia nos lo ha impedido; Blanco y Negro hacen borrón y cuenta nueva; creemos otra vez un mundo en el que todo está conectado. Y este mundo ocurre en un universo paralelo, por si no era suficiente. Esta vez lo haremos de forma distinta: no daremos una mitología concreta a los fans sino que haremos que ellos la creen.

Tiene mucho que ver con que Internet es cada vez más poderoso y las comunidades cada vez más extensas, hasta el punto que cualquier chalado puede hacer sus teorías y reflexiones y compartirlas (como yo). Sin embargo, no se puede negar que desde la llegada de XY cada vez hay más teorías, todo gracias a los que crean el juego. Hay un aire de misterio y la posibilidad de hacer juegos cada vez más grandes les permiten añadir muchos detallitos que hacen que nuestra imaginación vuele. Un comentario de un NPC, una isla que se ve al fondo, un simple diseño... todo vale. Y ORAS sirvió para continuar esto con el Episodio Delta, en el que nos iban dando más pistas y detalles sin explotar para que fuéramos nosotros quienes continuáramos la historia. Sí, Pokémon siempre ha tratado de fomentar la interacción con otras personas gracias a las versiones dobles y la mecánica de exclusivos e intercambio; ahora lo hace de otra forma, uniendo a la comunidad con las historias y los misterios. Tan solo para presentar la Megaevolución ya lo rodearon todo de misterio, dando una imagen de un Mega-Mewtwo Y y dejando que la gente se quebrara la cabeza tratando de comprender qué era.

Ya hemos llegado al presente y no puedo hablar de nada que no se remonte a más de un año desde ahora excepto una cosa: la estatuilla rara. Sol y Luna continúan la labor de la generación anterior a la perfección, incluso empezaron a crear expectación desde XY. Dan el verdadero poder a Zygarde, nos otorgan al Greninja de Ash e incluso continúan dando migajas sobre la teoría de los universos múltiples con nuestra amiga Destra.

Estos son sin duda los juegos del hype y el misterio: ya no se crea expectación con saber cómo serán los nuevos Pokémon (si serán originales, se nota la falta de ideas...) sino que se crea con tan solo ver qué nos van a traer. Desde las primeras imágenes en las que se veía un boceto de un Pokémon pájaro y un coche en una calle ya empezaron las suposiciones. Incluso se valieron del anime y de spin-offs: los logos de Sol y Luna contenían un símbolo que recordaba al de la fusión vista en el manga, lo que unido a la reciente aparición de Pokken y a la popularidad de la misteriosa forma alternativa de Greninja con Ash logró despistar a los fans por completo y hacerles querer saber de qué se trataba.

Personajes misteriosos como Samina y Gladio, que hacían que los fans sacaran suposiciones basándose solo en el aspecto, y la afirmación de que no habría líderes de gimnasio; al final fueron sustituidos por algo similar, pero hasta que lo probamos teníamos dudas. Y por supuesto, muchos detalles destinados a quebrarnos la cabeza. El problema de esto es que incluso da la sensación de que ni siquiera Gamefreak sabe cómo continuar la situación, recordando cosas como el NPC que hablaba de la Torre Batalla, habrá que ver si todo es un plan para ir maquinando una gran trama con los distintos universos o se queda en un intento o en un regalo para que cada persona crea lo que le parezca oportuno. Todo es un gran juego y los creadores de Pokémon han decidido jugar con nosotros.

La historia ya no trata tanto de hacerse el mejor de la región: Alola es un destino vacacional y tu objetivo no es hacerte el mejor sino superar junto con tus amigos un reto que te propone para conocer la región y madurar un poco. Pero este reto es casi un juego y vuelve un poco a los orígenes dar solo sensación de aventura al final, cuando todo se pone serio; hasta entonces no llegas a zonas muy alejadas de tus ciudades y siempre acompañado de compañeros e incluso el profesor que te ayudarán en cualquier momento. Luego aparece el Team Skull, que irónicamente puede llegar a dar más sensación de peligro que los equipos que quieren destruir el mundo por precisamente ser más real: los pandilleros existen y no montan grandes bases ni dominan a legendarios sino que acechan en ciudades o en zonas un poco más alejadas. Y con el Team Aether las intenciones malvadas quedan en un segundo plano para centrarse en algo más importante, la persona que está detrás de esto, su locura y sus problemas.

En fin, parece que esto se ha alargado más de la cuenta y en poco se parece a lo que estaba buscando inicialmente, pero creo que no se ha quedado una mala reflexión. Al menos ha servido para alargar la segunda parte y no quede descompensado.

Conclusión

Con esto parece que he concluido toda la recopilación de datos. Como ya he dicho, primero hemos tratado de entender qué hace especial a Mewtwo, después nos hemos cuestionado la divinidad de Arceus (plateando varios supuestos, algunos pueden concordar con la tesis del gran poder de los humanos) para concluir hablando de cómo la Megaevolución recibe su poder de la energía vital de humanos y de Pokémon, lo cual puede actuar como teoría propia o coincidir con las otras dos.

Probablemente más de uno de vosotros haya encontrado algún fallo a mis teorías, he intentado tratar demasiados temas muy diversos y es posible que haya cometido errores de concepto o que mis ideas tengan agujeros. Además, he tomado información de diversas fuentes solo cuando lo he considerado necesario; por ejemplo, el caso de Mundo Misterioso que me podría haber complicado muchísimo las cosas porque rompe los esquemas tradicionales de Pokémon y del Manga, del cual desconozco si daría credibilidad a mis argumentos o, por lo contrario, los destrozaría sin piedad.

Ante todo no quiero dar la verdad absoluta, sino que doy una gran cantidad de datos y teorías para que cada uno forme su propia idea sobre el tema. También han sido temas complejos, algunos relacionados incluso con la religión, así que es muy probable que muchos no lleguen a las mismas conclusiones ante el mismo argumento. Lo ideal sería formar un debate o una lluvia de ideas sobre los temas que he tratado; sin embargo, puedo predecir una gran guerra de comentarios defendiendo que claro que Arceus no es un dios, sino que lo es Hélix, y otros dirán que el puesto le corresponde a Bidoof.

Ante todo, gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí, si es que ha llegado alguien (es muy largo) y espero que os haya interesado mi macroteoría o que, al menos, os hayáis entretenido leyéndolo aunque penséis que todo son desvaríos míos. Tened un poco de compasión conmigo, que me ha costado bastante escribirlo. Y si no llegan a publicarlo, espero que los moderadores y miembros del staff hayan pasado un buen rato.
En fin, con esto dejo de dar la vara, ¡buen día a todos!

11 15

15 comentarios

12 de febrero de 2017 - 14:07
#3 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @gtapique Es que en realidad lo hice todo a la ve, lo mandé a moderación y pregunté si lo dividía en dos partes. Me dijeron que sí y mandé las dos partes a la vez para que publicaran cuando fuera conveniente (me comentaron que en dos días consecutivos). Es que en realidad es un solo artículo pero es tan gigantesco que mejor dejar un descansito.

#1 @quinthater Lo de Arceus se supone que es la explicación oficial y lo comenté ayer. La de Groudon y Kyogre podría ser también se llama "Regresión Primigenia", deja claro que vuelven a sus orígenes de cuando se creó todo pero la conexión con la Megaevolución es también obvia.
Yo también creo que deberían darle una forma suprema a Arceus y a muchos legendarios para crear una tier absurdamente chetada

6 1 2

12 de febrero de 2017 - 13:54
#2 PIKESITO
¡Qué bien! Creí que tardarías más en subir la segunda parte, con el esfuerzo que requiere. Cuando tenga un rato me lo leo y ya comento algo con más sentido xD

5 1 1

12 de febrero de 2017 - 13:53
#1 QUINTHATER
Gran artículo. Yo tengo una teoría (que creo que mencionaste en la primera parte de tu artículo) y es que igual que Groudon y Kyogre perdieron parte de su poder tras crear la tierra y el agua Arceus perdió gran parte de su poder al crear el universo. Lástima que no aparezca más debido a las polémicas.

Necesitamos una forma primigenia de Arceus OP que se use ampliamente en el competitivo.

Ok no. Aunque tal vez como "jefe" (como el primer combate contra Nihilego en el que no se puede capturar) estaría bien.

4 1 1

12 de febrero de 2017 - 14:29
#5 NORBACOTNAUC
Mira que el artículo es largo, pero se me ha hecho muy ameno como la primera parte. A ver si el autor se anima y escribe algo mas sobre otro tema.

Off topic: hace poco subieron en los comentarios un vídeo de "mintendo suicc" o algo asi, sobre una asiática con una swich como un bebe y salia sasel gritando, me hizo mucha gracia pero no lo encuentro, ¿alguien lo tiene por ahi?

4 1 1

12 de febrero de 2017 - 16:01
#7 JAMES26Colaborador
Al final acertaste con que te lo iban a aprobar eeste fin de semana. ¡Me han encantado las dos partes! Se ve que está muy bien hecho (Si fuese para un trabajo de la Universidad es para obligarles a que te den Matrícula).

2 0 1

12 de febrero de 2017 - 16:23
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
#8 @mel_achupas Sí, yo también creo que darán una forma a Dialga y Palkia. A Giratina le dieron antes de tiempo la forma Origen, esa podría encajar con la Regresión Primigenia.
Y lo de que combate de forma amistosa me parecería un buen detalle si nunca le dan explicación, es algo siempre y no se le encuentran fallos. Aunque técnicamente no podemos saberlo porque nunca se le ha capturado de forma canon en ningún juego, hablamos de las estadísticas que teóricamente nunca usará. También podría explicar por qué se deja capturar: si es capaz de desobedecer tan flagrantemente a su entrenador también es capaz de escaparse cuando le de la gana; al fin y al cabo para Arceus una vida humana es algo pasajero, corto

2 0

12 de febrero de 2017 - 17:29
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
#11 @supergenial08 Cada vez más dejan la puerta abierta a hacer teorías, me alegra haberte motivado para crear tú algo.

#12 @kuraigane Muchas gracias. Esa parte originalmente no estaba y parece que está un poco de relleno, pero me ha gustado. La idea general la explico (primero simpleza sin pretensiones, luego empiezan a crear algo más grande y luego tienen que cortarlo y deciden tirar por historias más humanas hasta ahora que han llegado a hacerlas humanas pero meter un par de componentes grandiosos). Me ponía música de cada juego para tratar de ver qué me expresaba y plasmarlo y me he dado cuenta de que me da nostalgia incluso XY, que lo pillé ya de adulto hace tres años nada más

2 0

12 de febrero de 2017 - 14:28
#4 INAZUMA_GT
All hail lord Bidoof! Digo digo, un artículo interesante, me alegra no tener que esperar a los remakes de la décima generación para leerlo

1 0 1

12 de febrero de 2017 - 15:58
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
#5 @norbacotnauc Esto es una reflexión personal ante distintos enigmas que vi y decidí compartirla, surgió como algo espontáneos pero para hacer otra tendría que ver qué se me ocurre. Viendo que ha gustado en general en el momento en el que se me ocurra algo que pueda ser interesante intentaré hacer un nuevo artículo. Aunque seguro que mucho más corto, en este incluso me he motivado y he metido relleno al final.
También hay que tener en cuenta que estaba de vacaciones pero vamos, durante el curso tengo suficiente tiempo y solo en exámenes tengo problemas. Muchas gracias y muchas gracias también a #4 @inazuma_gt. Pareceré cansino contestando a todos los mensajes pero la ilusión me puede

1 0

12 de febrero de 2017 - 16:03
#8 MEL_ACHUPAS
#3 @juancuestajurado Yo creo que cuando hagan el remake de Perla y Diamante, Dialga Palkia conseguirán también algo parecido a la regresión primigenia (no sería la primera que viesemos a Dialga Primigenio, al fin y al cabo salía en Mundo Misterioso), y muy probablemente incluyan alguna megaevolución para Arceus que lo devuelva a su estado real de ser todopoderoso .
Y hablando de teorías, ¿y si Arceus no se esforzase tanto en las batallas? ¿Y si comprendiera que los combates pokémon son algo amistoso y decidiese no usar todo su poder para darles oportunidades a los demás?

2 1 1

12 de febrero de 2017 - 16:06
#9 JUANCUESTAJURADOColaborador
#7 @james26 jajaja gracias. Aunque depende del profesor, algunos no la dan ni aunque les amenaces, lo digo por experiencia.
Eso sí, [img]http://pm1.narvii.com/6352/fddece2901ca13a7cee1268f7040410cb732611e_hq.jpg[img]Sabía que lo iban a publicar hoy, me dijeron que sería uno el sábado y otro el domingo

El caso, como dije en el otro y digo sin parar ahora me alegra que os haya gustado y parecido entretenido de leer porque es lo más importante

1 0

12 de febrero de 2017 - 16:34
#11 SUPERGENIAL08
Me ha gustado mucho el articulo de verdad. Me recuerda un poco a mi. De hecho, creo que ahora tengo ganas de sacar mis propias teorías sobre la séptima generación. Ya vere.

1 0 1

12 de febrero de 2017 - 17:17
#12 KURAIGANE
Espléndido trabajo, de verdad. No he podido evitar ponerme algo nostálgico en la sección de la evolución de Pokémon respecto a sus generaciones. Hace que te des cuenta de lo inmensamente enorme que puede hacer un juego pequeñas adiciones con el paso de los años.
Respecto al tema principal de tu artículo, qué puedo decir, se me han aclarado muchas ideas, he descubierto nuevas y me he hecho un lío con otras, jajajaja. Es curioso como distintos puntos de vista pueden cambiar la forma de ver y comprender teorías que muchos dan por acabadas.
De nuevo, enhorabuena por el artículo, definitivamente espero ver algo más tuyo por estos lares.

1 0 1

12 de febrero de 2017 - 21:44
#14 TRAINER_GOLD
Un excelente artículo. Mis dieces.

1 0

13 de febrero de 2017 - 10:15
#15 JUANCUESTAJURADOColaborador
#3 @juancuestajurado Por cierto (qué triste soy inflando mi propio artículo a comentarios), no sé por qué no encuentro la parte 1
http://www.vrutal.com/noticias/25190-reflexionando-sobre-mewtwo-arceus-y-el-papel-de-los-humanos-parte-1
Por si a alguien le interesa

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.