Opinión: La ambientación PS4 XBO PS3 360 PC otros

34

Opinión: La ambientación.

Para mí, la ambientación es muy importante en los videojuegos. Si no hay una ambientación que me atraiga, no jugaré, pues considero que la inmersión en un videojuego es muy vital.

¿Por qué digo esto? Pues porque normalmente, cuando juegas a un videojuego, no juegas porque sea un shooter, un hack n´slash, uno de estrategia o rol...sino porque te gusta la historia que cuenta. Y una historia no es nada sin ambientación. Daré varios ejemplos de mi afirmación, pero cada uno es libre de opinar lo que crea oportuno.

Ambientación post-apocalíptica:

Sin duda esta es de mis favoritas. Debido al gran grado de oscuridad y tensión que tiene, pues normalmente has de sobrevivir y prosperar cuando la civilización ha caído, creo que posee un buen grado de ambientación. Dos ejemplos serían Metro 2033 y Fallout 3, ambos grandes juegos que te absorben totalmente.

Ambientación futurista

También es de mis favoritas. ¿Por qué? Porque se dividen en dos en mi opinión. Futurista oscura, como Alien o Dead Space, y Futurista luminosa como Mass Effect. La ambientación futurista, al ser todo conjeturas y teorías, es muy variada y gana muchos puntos en mi opinión. Ejemplos serían los descritos arriba.

Ambientación oscura

Esta es digna de mención debido al grado de miedo que provoca y su sensación permanente de agobio. Me gusta mucho jugarla cuando quiero pasar miedo o tener pesadillas. Ejemplos serían Silent Hill, Bloodborne, Doom 3 o el próximo The Evil Within.

Ambientación fiestera

Yo juego a esta con la familia o cuando quiero un plan tranquilo. Normalmente no suelo jugar pero la ambientación es buena para subir el ánimo y echar unas risas. Un par de ejemplos serían Mario Party o WarioWare.

Ambientación western

Suelo jugarla de vez en cuando, como me gusta el viejo Oeste, la ambientación me parece perfecta, pero como he dicho esta es una opinión y no tiene por qué ser compartida. Bandidos, indios, saloons y Winchesters, ¿qué más se puede pedir? Ejemplos serían Red Dead Redemption o Gun.

Ambientación medieval

Esta es la última que voy a comentar, y es una gran ambientación, pues no existen las armas de fuego (Con excepciones), los castillos y mazmorras son soberbios, como suelen ser de rol o estrategia puedes elegir tu modus operandi, destino y personaje...en definitiva, uno de los mejores. Ejemplos serían Dragon Age, Total War: Shogun 2, The Witcher, Neverwinter Nights...

Espero que os haya gustado y espero vuestros comentarios, si conocéis u os gustan otras ambientaciones, ¡no dudéis en comentarlas!

10 34

34 comentarios

27 de julio de 2014 - 11:27
#8 DAVATO
La ambientación es importante pero hay juegos que sin historia te invitan a jugarlos ( Dinasty Warriors tiene una historia muy simplona y aun así la jugabilidad es muy buena). Aunque la ambientación es importante hay otros factores que te hacen jugar. Por ejemplo en el Bound by Flame la ambientación es buenísima y la historia muy interesante pero en la jugabilidad es un ñordo.

18 0 1

27 de julio de 2014 - 10:23
#3 HELLJUMPERESP
Y no olvidemos a Halo, nadie piensa en Halo :(

11 5 1

27 de julio de 2014 - 11:46
#9 ROTROX
Es un buen artículo pero me gustaría decir algo. Discrepo con lo de "cuando juegas un shooter, hack n' slash etc...no lo haces porque sea un shooter, sino por la historia". Depende. Yo por ejemplo juego al S.K.I.L.L. no porque sea un juego con super historia, al contrario, es un juego solo online, y lo juego para divertirme, al igual que muchos juegos de estrategia que no son de historia (Plague inc por ejemplo).

7 2 1

27 de julio de 2014 - 12:31
#15 ROTROX
#14 Bueno, en el dota 2 no sé, pero el LoL tiene buena historia xD
Lo que pasa es que no se esfuerzan en enseñarla, pero me sé de un canal que enseña la historia del LoL.

5 1 1

27 de julio de 2014 - 12:30
#14 BALDELLOU
#9 O el ejemplo más claro: LOL/Dota2. La historia está para hacer relleno.

7 3 2

27 de julio de 2014 - 12:55
#20 ELEMENTDARKSOUL
#18 Cuando leí el título del artículo me imaginaba algo mucho más profundo e interesante, ya que yo siempre he adorado la inmersión y la ambientación en los videojuegos, y creo que simplificarlo a "ambientación fiestera", "ambientación oscura" o "ambientación medieval", sin mencionar siquiera qué hace que dichas ambientaciones estén bien hechas o qué hace que no lo estén, es perder completamente el sentido de lo que es "una buena ambientación". Cualquier tipo de ambientación es buena, pero no todos los juegos están bien ambientados.

3 0

27 de julio de 2014 - 12:54
#18 ELEMENTDARKSOUL
Yo creo que esto está mal hecho. Hablar de ambientación y reducirlo a "ambientación de tal o cual típico" es quedarse muy corto, la ambientación va mucho más allá. Y la lista me parece muy simplista, además de que ni menciona "ambientaición fantástica" o "ambientación realista", que ya puestos a hacer una lista de este tipo deberían ser mencionadas.
Ahora, a lo que iba: es absurdo decir "la ambientación futurista es muy buena". Si yo decido hacer un juego, no pasa a estar bien ambientado automáticamente porque sea futurista, tendré que currármelo, desarrollar un mundo coherente dentro de sus propias leyes, trabajar su estética, su tecnología, los distintos escenarios y ambientes... Todo. (Continúo)

3 0 2

27 de julio de 2014 - 11:14
#6 VIDEOGAMESLOVER
Es cierto que la ambientación hace de un buen juego un juego excelente, y en muchos títulos es de lo más importante.
Imaginad por ejemplo lo que te sumerges en un juego como Bioshock, Dishonored o Half-Live. Esos juegos tienen muchas cosas buenas pero seguramente la ambientación es una de las más importantes y trabajadas. Y además los juegos que quieren sumergirte bien en su historia necesitan una gran ambientación si el mundo del juego no es el mundo real, porque no sería tan buena la historia si no vieras verosimil el mundo en el que sucede.

4 1

27 de julio de 2014 - 12:46
#17 JOSEANDARK
¿Y la ambientación de estar totalmente controlado y no tener libertades que te hace sentir ciudad 17 de half life 2?

3 0

27 de julio de 2014 - 12:55
#19 DARDANUYP
lo mejor del fallout 3 es ir por un entorno apocaliptico con la radio puesta, esa radio con canciones tan alegres que contrasta mucho con el paisaje pero es graciosa XD, y el trailer de metro no lo habia visto nunca pero mola un huevo :o

2 0

27 de julio de 2014 - 12:11
#12 ALVERICH98
#4 pero la gente que no haya jugado no lo sabe

2 0

27 de julio de 2014 - 17:58
#30 LAFUENTE32
A mí me apasiona Fallout 3 por su ambientación. Me parece muy original mezclar un entorno post-apocalíptico con un toque de la elegancia de los 50 es impresionante y muy divertido. Sin duda para mí la mejor ambientación es la post-apocalíptica.

1 0

27 de julio de 2014 - 17:32
#28 VERSOK
#14 O team fortress 2,que la historia está en los comics pero muy pocos los leen

1 0

27 de julio de 2014 - 17:19
#27 NOENTIENDONAA
Me gustaría hacer mención de un caso que con una historia desastrosamente mala, la ambientación es tan sublime y tiene tanta carisma (los entornos, los personajes, el lenguaje, el humor...), que lo hacen un juegazo independientemente de su nivel jugable. BORDERLANDS.

Se suele valorar la jugabilidad, los gráficos, el sonido... y luego engloban en la historia un montón de cosas que no tienen por qué ser lo mismo. Borderlands demuestra que puedes seguir una historia paupérrima y terrible con unas ganas tremendas simplemente por la ambientación y los personajes. A veces la ambientación es tan buena que fagocita a la historia (cuando suele ser al revés, que la historia cree la ambientación).

1 0

27 de julio de 2014 - 16:58
#26 NUADASILVERHAND
Me matarán a negativos, pero hay juegos que sin tener una gran ambientación generan una gran inmersión, pues la inmersión se genera por la combinación de jugabilidad+historia+aspectos técnicos, siendo la jugabilidad la que engancha, la historia la que da ganas de seguir jugando y el aspecto técnico (en el que se incluye la ambientación) el que aumenta el disfrute. Al menos en mi opinión.
Me gustaría saber qué opina el autor de Metroid 3, de TLOZ Ocarina of Time, de Fire Emblem Thraccia 776, de Half Minute Hero, de Persona y de otros tantos juegos que sin tener una ambientación espectacular (para los cánones actuales) generan una mayor inmersión que muchos actuales.
Escribo sin ánimo de ofender a nadie, que quede claro.

1 0 1

27 de julio de 2014 - 21:12
#31 AMAVISCA98
#8 Si lo analizas existen sagas que varian la ambientacion entre juegos, vease: The Legend of Zelda, Super Mario Bros (solo en los 3D), Metal Gear Solid, solo por mencionar pocos :v

1 0

27 de julio de 2014 - 22:00
#32 J0RGEMG
Claro que la ambientación es súper importante, juegos como Bioshock perderían mucho sin este factor.

1 0

27 de julio de 2014 - 14:48
#23 DANMITRE
Mi ambientación favorita es la Post-apocaliptica, como Fallout, I Am Alive, Stalker (Que no es un apocalipsis pero si que lo parece) porque es la que más juego da a la hora de hacer personajes,de sacar lo mejor y lo peor de las personas.

1 0

27 de julio de 2014 - 13:16
#22 YUKIKOKAYUTSU
tambien estan los juegos de aventuras y acción con ambientación cambiante, ejemplo: TOmb Raider 2013, en una misma zona el ambiente cambien y es impactante. Los juegos de Super mario igual.

1 0

28 de julio de 2014 - 10:32
#33 VAGINACONDIENTES
Y te olvidas de algunos juegazos con mucha mejor ambientacion que muchos de los mencionados. Ahora estoy jugando Ni No Kuni y es amor puro, con esa ambientacion infantiloide, magica, tierna y dulce.

1 0

27 de julio de 2014 - 10:33
#4 TSL
Acabo de fijarme que el trailer del Metro 2033 tiene un spoiler brutal del final (Al menos, del final malo).

2 1 2

27 de julio de 2014 - 10:11
#1 DAGORENT
La ambientación lo es todo en un videojuego, apostar por ello nunca es un error.
Se podría decir que he jugado solamente al skyrim, fallout, al dragon age o a los mass effect solamente por leerme los libros los codices y los datos que cada uno te apota sobre su mundo, detalles así son los que hacen grande un juego, que tengan transfondo y te inviten a leerte paginas y paginas de él convierten el juego en arte.

5 4

27 de julio de 2014 - 10:36
#5 TSL
#2 Y así nació la bayoneta :D

2 1

27 de julio de 2014 - 11:15
#7 KISKIKENA
¿Porqué nadie se acuerda del Steampunk? La ambientación del Dishonored, también es buena

3 2

27 de julio de 2014 - 12:34
#16 DEATH_MAN
#3 Ni en half life D:

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.