Así fue el pique entre Square y Nintendo por el desarrollo de FFVII PS4 SWITCH

20

Han pasado muchos años desde que Nintendo y Square decidieran romper relaciones por culpa del desarrollo de Final Fantasy VII. Ahora el medio Polygon ha publicado un reportaje en el que se desvelan algunos detalles que no se conocían hasta la fecha.

Como ya sabréis, Square decidió cambiar el desarrollo del juego a Playstation porque Nintendo 64 se quedaba corta para desarrollar el juego de la forma que deseaban. El formato del CD-ROM ofrecía demasiadas ventajas frente a los cartuchos de N64. Hasta la fecha todos los Final Fantasy habían salido para consolas de Nintendo pero eso iba a cambiar. Ahora conocemos cómo Square le comunicó la decisión a Nintendo.

Hiroshi Kawai [Programador de personajes]: Debo decirlo. Estoy impresionado con lo que Nintendo pudo hacer en el hardware del 64. Mario, Zelda -sus desarrolladores debieron ser de lo mejor para hacerlos. Pero esencialmente eso era lo mayor que podías hacer con ese hardware. Y no hubieras podido llegar a nada cercano a Final Fantasy corriendo allí.

El mítico Hironobu Sakaguchi también cuenta que fueron a reunirse con Yamauchi, el presidente de Nintendo en aquel entonces y que se despidió de ellos con un "os deseo lo mejor".

"Hironobu Sakaguchi: Cuando tomamos la decisión el presidente de Square [Masafumi Miyamoto], nuestro programador principal [Ken Narita] y yo fuimos a una junta con Yamauchi-san. Existe una vieja tradición en Kioto en donde alguien te da una bienvenida con té pero realmente no se supone que lo bebas. Es sólo una cortesía tenerlo allí. Y Yamauchi-san nos recibió con un gran almuerzo y cerveza y nos dio una gran bienvenida y básicamente nos dio una palmadita en la espalda y dijo: “Les deseo lo mejor”. Sin resentimientos ni nada."

Pero la realidad era otra. Los responsables de Square no pudieron acceder a las oficinas de Nintendo durante años. Así lo explica Shinichiro Kajitani, el vicepresidente de la división en Estados Unidos.

"Cuando decidimos irnos con Sony, no se nos permitió acceder a las oficinas de Nintendo durante diez años. Desde un punto de vista del consumidor, es algo bueno que las empresas compitan, porque los precios bajan y es mejor para todos. Pero desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese, porque era lo mejor para nosotros."

Yoshihiro Maruyama (Vicepresidente ejecutivo de Square EU): No pienso que nadie en Nintendo nos diera problemas. Ellos dijeron, “Oh, no lo necesitamos”. Eso fue lo que dijeron. Su filosofía siempre ha sido que su hardware sea para sus juegos y si un publisher quiere publicar les dicen “Ok, puedes hacerlo”. Pero si no te gustan sus condiciones entonces responden: “No te queremos”.

El programador Hiroshi Kawai cuenta que les dijo a los responsables de Nintendo que por culpa de la arquitectura de N64 nunca tendrían nada como FFVII. La respuesta fue un "No volváis jamás".

Hiroshi Kawai: Lo que yo escuché fue a Nintendo diciendo: “Si nos abandonan, nunca regresen”.

19 20

20 comentarios

12 de enero de 2017 - 14:06
#1 PELOYO97
Siempre me gusta escuchar este tipo de historias y explicaciónes, aunque sea despues de tantos años.

Quizá en otros tantos años escuchemos la historia tras la cancelación de Scalebound.

47 0

12 de enero de 2017 - 15:46
#9 HOMBRE_DE_LA_GABARDINA
Pues vaya si volvieron

29 0 1

12 de enero de 2017 - 15:18
#3 ZAR123
#2 @geotraceur Y lo que le hizo nintendo a SONY cuando anunciaron su consola conjunta y despues al dia siguiente la dejaron en la estacada no esta feo? en mi opinion nintendo perdio en ese momento al dejar a otra empresa para irse y no querer avanzar como hizo sony si por ella fuera aun seguiriamos con cartuchos

18 3 2

12 de enero de 2017 - 15:36
#6 YUPIYAYA
#2 @geotraceur Como bien dices, los desarrolladores se tienen que adaptar a las consolas.. y eso precisamente es lo que hizo Square, tenía un proyecto que no podía desarrollar en esa compañía, por lo que se adaptó a otra consola de otra compañía diferente que le ofrecía la posibilidad de llevarlo a cabo.. no sé por qué se debería haber conformado si tenía horizontes mejores, si tus proyectos se ven capados de alguna forma, lo mejor que puede hacer un desarrollador es buscar la forma de hacerlo lo mejor posible

12 4 1

12 de enero de 2017 - 15:42
#8 METASHADOW24
#6 @yupiyaya Yo creo que el problema era que no era un simple juego, sino una de las entregas de una saga principal de la consola, seria algo como si the last of us 2 fuese exclusivo de la Nintendo Switch

7 0

12 de enero de 2017 - 15:00
#2 GEOTRACEUR
Lo veo bastante normal, si llevas haciendo toda la vida una saga para un compañia, y por asuntos de Hardware no puedes hacer lo que te de la gana, irte a la competencia es algo bastante feo.

Son los desarrolladores los que deben adaptarse a las consolas, no las consolas a los desarrolladores.

Que si, salio de eso un juego que hizo historia, pero si todos los de sarrolladores siguieran ese ejemplo, aparte de que la industria tendria muchos problemas, basicamente las consolas moririan, para poder desarrollar con toda soltura en PC.

21 17 3

12 de enero de 2017 - 17:57
#12 ZAR123
#5 @metashadow24 Pero no es, en mi opnion, lo mismo nintendo para empezar fallo en lo que se refiere a un formato que revoluciono por completo los juegos de consola y no un complemento que aunque imnovador es un accesorio no del todo necesario actualmente, ademas de que lo peor fue no rechazar una idea sino romper un pacto con una empresa y dejarla en ridiculo, a pesar de que despues triunfo.

5 1 1

12 de enero de 2017 - 15:24
#5 METASHADOW24
#3 @zar123 Tras ese desarrollo simplemente no llegaron a un acuerdo, imagino que a Nintendo no le convenceria la idea, pero casi que las play station existen gracias a aquel tiempo de desarrollo.

Como sea, si ahi nintendo se confundio, tambien lo hicieron microsoft y sony con lo de philips, basicamente creadores de mando de wii, que antes se lo propusieron a las dos ya nombradas.

3 2 1

12 de enero de 2017 - 17:13
#11 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#10 @blackeyes02

A ver, si no se puede adaptar a el hardware, es que no se puede. No está bien lo que le hizo nintendo a Sony, y fijo que Sony se fué a las oficinas de square y les dijo "eh, tios, veniros, que nuestra consola puede tirar el ffvii y la n64 no, nosotros tenemos CDs". Pero lo que si se es que quitando trapos sucios, a nintendo le ha ido bien.

XD los trapos sucios de als empresas son interesantes, he de admitirtelo

2 1 1

12 de enero de 2017 - 15:21
#4 FIRECAIN
Años y años mirando la portada... Y me acabo de dar cuenta ahora de que tiene una materia sobre la cola del meteoro. Vale que en una portada es pequeñísimo (Y mas en la caratula del juego) pero me sorprende haber estado tan ciego xD Dicho lo cual, tiene lógica.

Sobre el artículo, teniendo en cuenta que Nintendo es Japonesa, entonces podríamos decir que no hay nada nuevo bajo el sol... Y se les podría aplicar en demasiadas cosas, pero al menos fueron respetuosos, no lo veo mal.

1 0

12 de enero de 2017 - 22:58
#19 FATIMAZA97
#9 @hombre_de_la_gabardina pero el amiibo sigue en busca y captura

1 0

12 de enero de 2017 - 23:52
#22 MEGAEXOR55
#21 @zar123 he puesto las SD como ejemplo de tarjetita pequeña con gran capacidad de almacenaje, me referia en general a las memorias flash, las SD vienen de los disquetes, pero ya no llevan un disco dentro, llevan chips de memoria, creo, no lo se del todo, pero vamos, que es mejor que los discos xD Y con esto no quiero defender lo que hizo nintendo en ese tiempo, solo remarcar un poco la ironia de qeu sony ganó con la psx por los discos, que actualmente han pasado a ser peores que los cartuchos. Cosas de la vida

1 0

12 de enero de 2017 - 15:42
#7 PHILFACE
En otro capítulo, la historia del desarrollo de Xenogears, es bonica también :3

0 0

12 de enero de 2017 - 17:58
#13 GAMERAINY
#2 Square en realidad estaba adaptandose a la consola de nintendo... aquella que iba a desarrollar con sony y que tendria capacidad para leer cd's. Pero nintendo se echo para atras lo cual a square les jodio vivos con el desarrollo que tenian previsto. Si sony no hubiera decidido que no querian perder los esfuerzos que invirtieron con nintendo y sacar su propia consola con lectura de cd's, square probablemente hubiera tenido que resignarse o intentarlo en sega. y hablando de ello ¿os imaginais lo bien que podria haber quedado el VII en la dreamcast?

0 0

12 de enero de 2017 - 18:00
#14 METASHADOW24
#12 @zar123 yo tenia entendido que simplemente no se avanzo en el proyecto y se cancelo, todo tipo negociaciones de las cuales el publico no se enteraba, no sabia que era algo mas publico xD

0 0 1

12 de enero de 2017 - 22:44
#18 METASHADOW24
#15 @zar123 ¡muchas gracias! Nunca viene mal saber mas de los inicios de esta industria

0 0

12 de enero de 2017 - 23:30
#20 ZAR123
#17 @megaexor55 EN eso te equivocas las tarjetas sd evolucionaron a partir de las MultiMediaCard
o MMC que a su vez evolucionaron de los disquetes los cuales tienes unos DISCOS magneticos en su interior capaz de almacenar datos(origen de disco vamos), la evolucion real de esos cartuchos son los dados por ejemplos en la 3ds o psvita eso serian sus evoluciones correspondientes ya que las tarjetas sd solo se usan para el formato digital y como almacenamiento y no como un un medio de un solo uso de juego

0 0

12 de enero de 2017 - 23:46
#21 ZAR123
#17 @megaexor55 Aunque eso no te quita razon en que actualmente es un sistema de almacenamiento mejor actualmente pero es un sistema nuevo que se dio a partir de la tecnologia digital actual para comprimir informacion algo que el cd hacia mejor en esa epoca ademas de los almacenamientos en cartuchos necesitaban un gran placa de informacion ademas de ser mas difcil de grabar. Pero siempre pasa los formatos siempre cambian y evolucionan CD, DVD,VHS, LASERDISC,BLURAY,CASETTE,8PISTAS, etc

0 0 1

12 de enero de 2017 - 22:07
#17 MEGAEXOR55
#3 @zar123 ehem, actualmente los cartuchos son mejores, un blue ray? 50 gigas, ahora hay tarjetas SD (que serian cartuchos) capaces de almacenar 256 gigas, switch vendrá con cartuchos, que aparte son pequeños como los de 3ds y mas faciles de almacenar

2 3 2

12 de enero de 2017 - 18:08
#15 ZAR123
#14 @metashadow24 https://www.taringa.net/post/info/8614573/Sony-y-nintendo-la-alianza-que-no-funciono.html
Aqui viene toda la historia y veras lo cabrona que fue nintendo y,la verdad sea dicha, un poco tambien sony

0 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.