Pokediciembre: Top 10 batallas de Pokémon 3DS

29

Pokémon es una de mis sagas favoritas... Pero hasta yo sé que no suele ser especialmente difícil. Me encanta su mundo y me lo paso muy bien, pero muy pocas veces me pone contra las cuerdas, poniéndome un gran desafío para superar, aunque si lo llega a hacer alguna vez, llega a hacerlo muy bien. Por supuesto, no todas estas batallas son especialmente duras o bien pensadas, pues si traes un pokémon con fuerza y con una ventaja de tipos, es muy fácil que llegues a derrotar a cualquier enemigo, pero aun así... puedes notar ciertas cosas interesantes en los siguientes jefes.

Por supuesto, la dificultad de cada batalla es completamente subjetiva para cada uno de nosotros, pero creo que es interesante hablar de esos enfrentamientos dentro de Pokémon que están llenos de magia. Por supuesto, esta es una valoración completamente subjetiva y personal. Puede que haya ciertas batallas que os parezcan frustrantes o especialmente fáciles, por lo que puede que no os gusten. De todas formas, no hay ninguna otra regla. Ah, y por supuesto, hay SPOILERS MASIVOS, así que si todavía no habéis terminado algún juego de la franquicia, iros rápidamente de aquí. Sin más dilación, empecemos:

10.- Norman (Rubí/Zafiro)

Artwork: http://crossoverdude.deviantart.com/art/Art-trade-Norman-555446209

Sinceramente, hay pocos líderes de gimnasio que me hagan sudar la gota. Esto suele ser porque todos se especializan en un tipo, por lo que puedes crear estrategias fácilmente respecto a las efectividades y resistencias de tus pokémon. Es cierto que de vez en cuando hay un líder duro, como Blanca de Pokémon Oro y Plata, pero decidí no incluirla a ella porque su dificultad es un poco artificial, pues es muy difícil conseguir pokémon de tipo lucha para acabar con ella y su Miltank es lo suficientemente fuerte para derrotar a pokémon de roca como Geodude y Onix incluso siendo estos últimos resistentes a sus ataques. Ah, y claro, el ataque Batido le recupera la vida.

Norman, en cambio, es otra historia. Para empezar, es el quinto líder de gimnasio. Para este punto dentro de la aventura, puedes haber conseguido algún que otro pokémon de lucha, o de roca. Aquí te van a servir más que con Miltank, pero hay una pega... Te estás enfrentando contra un tipo que tiene dos Slaking en su equipo. Slaking es un pokémon peculiar, porque es extremadamente poderoso, con unas estadísticas totales a la par con pokémon legendarios como Rayquaza... Pero tiene una habilidad horrible, Ausente. Esta habilidad impide atacar a Slaking durante dos turnos seguidos, es decir, que por cada ataque, debe esperar un turno sin hacer nada de nada. Esto implica la creación de unas estrategias nuevas para combatir contra este enemigo, porque es casi garantizado que sus Slaking, con todo el ataque que tienen y con ataques STAB (En ORAS, al menos), puede acabar con muchos de tus pokémon en un único golpe.

Slaking también tiene una cantidad de vida gigantesca y unas defensas muy buenas, por lo que algunas personas podrían pensar en envenenarle o en quemarle, para reducir su vida cada turno. En las versiones originales de Rubí y Zafiro, esto sólo potenciaría su ataque característico, Imágen, aunque esto fue eliminado en ORAS. En cualquier caso, los dos Slaking de Norman siguen siendo una gran amenaza, por lo que debes crear situaciones en las que los enemigos gasten turnos, ya sea durmiéndose, utilizando ataques que hagan retroceder, o puede que necesites utilizar un nuevo miembro para tu equipo, que tenga una ventaja contra estos monstruos en cuanto a tipo. En cualquier caso, Norman es un líder con una estrategia un poco simple, que consiste en pura fuerza bruta, pero que sigue siendo efectiva y puede ser contrarrestada con inteligencia.

9.- Rojo (Heartgold/Soulsilver)

Artwork: http://serain.deviantart.com/art/Versus-Red-Battle-on-Mt-Silver-178965139

A mucha gente le gusta Pokémon Oro y Plata, y la verdad, no se lo recrimino, pues es una de las mejores secuelas de la historia y amplia (y arregla) todo lo que tenían los juegos originales. También le gusta mucho a la gente porque tiene dos regiones en vez de una (Aunque esas dos regiones en las versiones originales eran un poco decepcionantes). Incluso hoy en día, el hecho de haber más de una región es algo que muchas personas ansían con tanta pasión que se les olvida que parte de la razón por la que algo así pasó es porque Oro y Plata funcionaban en un hardware increíblemente similar a Rojo y Azul. En fin, después de derrotar a los ocho líderes de gimnasio (Incluyendo, por sorpresa, a Azul como el octavo líder), llegas a obtener la posibilidad de subir al Monte Plata. Y en la cima te enfrentas al protagonista de la anterior edición, Rojo.

Rojo tiene un equipo muy bien equilibrado y pensado, sobre todo en Heartgold y Soulsilver, donde cuenta con bastantes más opciones debido a la evolución del sistema. Tiene un Pikachu al nivel más alto que un NPC haya llegado a alcanzar, nivel 88, con una bolaluminosa, que aumenta las estadísticas ofensivas de Pikachu y con Placaje Eléctrico, un potentísimo ataque eléctrico físico, que cuenta con el inconveniente de tener retroceso. También tiene el trío de iniciales de Kanto a nivel 84, cada uno con su super ataque de 150 puntos de poder, y por último, cuenta con un Snorlax, un muro físico y potente difícil de derrotar y un Lapras, un pokémon equilibrado con ataques de todo tipo, para enfrentarse a varios tipos de amenazas... Es una buena batalla y una satisfactoria conclusión a la aventura de nuestros protagonistas... Pero me parece que tampoco es tan difícil.

Quiero decir, es un buen equipo, que aunque no tiene algunas formas de contrarrestar completamente algunos tipos, como el eléctrico, que puede matar a dos pokémon de su equipo, sigue siendo muy fuerte. Pero creo que esa fuerza es en parte por el nivel de sus criaturas, porque por lo demás, Rojo es un entrenador bueno, pero que no te obliga a pensar mucho. A estas alturas del juego, si has llegado a rejugar la Liga Pokémon, deberías tener un equipo menos poderoso que el del ex-campeón, cerca de diez niveles por debajo... Por eso creo que Rojo se hace tan difícil, porque no hay ninguna manera de subir tus pokémon a mayor nivel aparte de rejugar más veces la Liga Pokémon y grindear. Su equipo no está mal diseñado, pero no creo que sea tan poderoso por sí mísmo, sino por la condición con la que luchas contra él.

8.- N (Blanco/Negro)

Artwork: http://serain.deviantart.com/art/Versus-N-Truth-Versus-Ideals-201315393

Pokémon Blanco y Negro es definitivamente, el juego que se llevó la peor parte. No sólo tenía la mejor historia de la saga, sino que intentaba crear una región donde todos los pokémon eran completamente nuevos y donde todos los personajes llegaban a importar, donde incluso los líderes de gimnasio no se pasaban todo el día en su podio, sino que tenían trabajos. Pero llegó a ser clasificado por un tiempo como el peor juego porque uno o dos pokémon tenían diseños que podían parecer malos a primera instancia. En fin, que cuando hablo de la mejor historia en Pokémon, el mejor final argumental que Pokémon ha tenido en sus más de siete generaciones.

N llega justo al final de la historia, cuando deberías estar luchando contra el campeón, pero entonces te encuentras con que N en realidad ha llegado antes y ha programado la aparición de un gigantesco castillo subterráneo bajo la Liga, donde consigues invocar al pokémon legendario opuesto al suyo, capturarlo, y te pones a luchar contra él en el encuentro definitivo entre dos ideales opuestos que salvarán al mundo. Un combate donde las dos bestias de las antiguas leyendas se encuentran en la primera ronda de este desafío esperado, donde el fuego y los relámpagos chocan...Es una batalla que emociona mucho, pero que cuando la miras más de cerca, encuentras varios... fallos.

Esos fallos se encuentran en sus otros pokémon. N tiene un equipo formado, aparte de Reshiram/Zekrom, por un Zoroark, Carracosta, Archeops, Kinklang y Vanilluxe. Y no me malinterpretéis, todos esos pokémon son bastante fuertes, pero cuatro de esos cinco pokémon son débiles frente al tipo lucha, y todos esos pokémon poseen ataques que simplemente son STAB, no cuentan con formas de prevenir sus debilidades salvo por un mísero lanzallamas de Zoroark para protegerse de los pokémon de bicho y un foco resplandor de Vanilluxe para protegerse de los pokémon de roca. La batalla de N es genial argumentalmente, y es una de las más memorables, pero no necesariamente una de las más divertidas o desafiantes. Un pokémon de tipo lucha sólo será parado al enfrentarte a Archeops, que aun siendo un pokémon con estadísticas brutales al empezar, éstas descienden a la mitad con un ataque bien dado. Aun así, es una de las batallas más climáticas que he visto en un videojuego... Pero se desinfla. Y eso es un gran problema.

7.- Lurantis Dominante (Sol/Luna)

Artwork: http://glitchedbat.deviantart.com/art/Jungle-Totem-Lurantis-651185229

Los pokémon dominantes han sido un cambio excepcionalmente bueno. Sí, sólo debes enfrentarte a uno o dos pokémon en cuanto al desafío final, pero esos pokémon son bastante poderosos, y encima tienen sus estadísticas mejoradas. Además, cada uno de ellos tienen estrategias especiales que te harán buscar estrategias o entrenar mucho. Uno de estos pokémon dominantes es el Lurantis Dominante de la Jungla Umbría y el desafío final de la prueba de planta.

Para empezar, como he dicho antes, todos los pokémon dominantes tiene sus estadísticas mejoradas de alguna manera u otra, en el caso de Lurantis, recibe una mejora de velocidad, lo cual, juntando con el hecho de que es un pokémon evolucionado y que la mayoría de los pokémon de Alola son muy lentos, quiere decir que no la conseguirás superar en velocidad a menos que tengas a Ribombee. ¿Y por qué es importante la velocidad? Porque el Lurantis dominante cuenta con unos ataques especialmente fuertes. Quizá estés pensando en utilizar tu pokémon más fuerte primero y utilizar un ataque que haga mucho daño a Lurantis, pero como ésta es más rápida, es probable que te mueras de su ataque Cuchilla Solar, de una potencia de 125 (Más STAB), proveniente de un pokémon con bastante ataque físico (Para ese punto en la historia) y que además no necesita cargarse, pues Lurantis tiene una Hierba Única que hace que el ataque se cargue inmediatamente... Y luego están sus pokémon por SOS, que son la verdadera chicha de este combate.

Lurantis tiene dos opciones, llamar a un Trumbeak o un Castform, y los dos tienen dos enfoques distintos. Trumbeak es un pokémon volador que puede acabar con los pokémon de bicho con Picoteo y con los de tipo volador y fuego con Pedrada. Además, cuenta con Supersónico, que confundirá a tus pokémon y hará que tus ataques puedan fallar un tercio de las ocasiones.

Castform por el otro lado, tiene Día Soleado, lo cual puede ser incluso peor, pues permitirá que Lurantis pueda usar Chuchilla Solar instantáneamente tras usar su Hierba Única, y también provocará que el ataque Síntesis haga que Lurantis recupere más vida de lo normal. Ah, y el Castform también cuenta con Meteorobola (De tipo fuego con Día Soleado) para acabar con los pokémon de bicho y con Pistola de Agua para los pokémon de fuego (Aunque se debilita con el Día Soleado). La clave para este enfrentamiento es utilizar pokémon especialmente defensivos, que puedan resistir ataques a los ataques. Lurantis, aún teniendo defensas buenas, tampoco puede defenderse bien contra enemigos de tipos que puedan hacerle daño efectivo y que puedan defenderse de estos ataques, como puede ocurrir con pokémon de tipo veneno. En general, un enfrentamiento excepcionalmente bien pensado que ha hecho sudar a muchas personas.

6.- Máximo Peñas (Rubí/Zafiro)

Artwork: http://serain.deviantart.com/art/Versus-Steven-Stone-299666388

Hoenn... Me encanta, pero al mismo tiempo, veo que tiene miles de errores. La cantidad de MO que hay es desorbitada, los villanos son lo más plano que podrías pensar y la organización del Alto Mando deja un poco que desear. El enfrentamiento contra Sixto no está nada mal, pues utiliza casi todos los pokémon siniestro disponibles, y Dracón, aunque repite un pokémon en Rubí/Zafiro y en sus remakes, es una batalla generalmente variada e interesante, aunque las batallas contra Fátima y Nívea son bastante malas, al tener ambas un equipo de cinco pokémon conformado por 3 especies diferentes (En serio, cread un alto mando con las necesidades de la pokédex). Pero luego, al final, te encontrabas con Máximo Peñas, y se te olvidaba esos dos malos desafíos, porque el equipo de Máximo es poderoso.

Según lo que se puede ver, Máximo se especializa en pokémon de tipo acero, aunque debido a las características del juego, utiliza dos de roca y uno de tierra para compensar. Aun así, todos sus pokémon tienen unas estadísticas muy altas y ataques muy fuertes, sobre todo en los remakes, donde el moveset ha sido mejorado. Máximo siempre empieza con un Skarmory, infame entre muchos por su buena combinación de tipos (Sólo débil ante el fuego y la electricidad) y por su gigantesca defensa física, que junta con ataques como Púas para crear un terreno hostil o Tóxico, para matar lentamente al enemigo. Por si has utilizado un pokémon de fuego, Máximo tiene un Aggron, un pokémon fuerte con una defensa física aún mayor a la de Skarmory, que cuenta con varios de los ataques más poderosos que un pokémon como él puede llegar a tener, como Terremoto, Roca Afilada y Cola Férrea (Si llega a acertar). Si has llegado a usar un pokémon de lucha, Máximo está preparado para machacarte con Claydol, otro pokémon defensivo que sirve como una muralla física y especial y que cuenta con Reflejo y Pantalla Luz para disminuir aún más el daño que su equipo sufre. Ah, y cuenta con Terremoto y Paranormal (Que no es Psíquico, pero puede hacer que el enemigo retroceda).

Si has pensado en utilizar un pokémon de agua frente a Claydol o Aggron, te encontrarías de frente con Cradily, un pokémon equilibrado que cuenta con Gigadrenado para encargarse de las amenazas de agua o tierra, y que también posee Rayo Confuso para molestar a tus pokémon. Si acaso usas un pokémon de tipo bicho o hielo contra Cradily, te toparías con Armaldo, que cuenta con un gran ataque y que puede hacer bastante daño con Tijera X o incluso con Pedrada.

Pero el plato principal es su Metagross, un pseudolegendario con grandísimas estadísticas, que cuenta con la capacidad de megaevolucionar. Este Mega Metagross tiene una defensa y un ataque gigantescos, aparte de que sus otras características también son muy buenas, y cuenta con ataques físicos potentes como Cabezazo Zen y Puño Meteoro, que cuentan con STAB, aparte de Giga Impacto para matar a un pokémon de forma casi segura, o Puño Bala, para contar con prioridad para rematar a un enemigo. Mega Metagross es especialmente peligroso porque cuenta con la habilidad Garra Dura, que aumenta la potencia de todos los ataques de contacto en un tercio. Es decir, todos sus ataques, que cuentan de primeras con STAB y que son vueltos armas de destrucción con el ataque de 150 puntos de Mega Metagross, también tienen un aumento más de potencia.

Máximo, aún no siendo la batalla más espectacular o interesante en cuanto al contexto o la presentación, sí que consigue a ser desafiante, porque aunque casi ningún pokémon tiene ataques para acabar con pokémon contra los que son débiles, Máximo siempre tiene una o dos opciones a sacar que son relevantes a su temática de acero y que contrarrestan estas anteriores debilidades. Una batalla, que aun careciendo de algunos elementos importantes, sigue siendo desafiante aún manteniéndose dentro de un tipo, lo cual es algo raro.

5.- Ghetsis (Blanco/Negro 2)

Artwork: http://tomycase.deviantart.com/art/Ghetsis-s-Control-339638948

Ghetsis solía ser la batalla que seguía a N en Pokémon Blanco y Negro... Y es bastante buena. no diría si es tan espectacular como la anterior, pues el hecho de que Ghetsis saliera de repente y dijera que todo era una farsa quedaba un poco mal, pero la música era muy siniestra y el equipo que Ghetsis tenía era especialmente bueno... Aunque tenía algunos problemas, como, de nuevo, una debilidad al tipo lucha presente en tres pokémon. En Blanco y Negro 2, Ghetsis es un hombre casi completamente destrozado, que odia a todo el mundo y quiere cumplir su venganza... Y su batalla lo demuestra perfectamente.

No sólo es que su nueva versión de su tema es mucho más rápido y caótico, dejando sin lugar a dudas que está furioso, sino también su equipo ha cambiado ligeramente, volviéndolo, extrañamente, más equilibrado y poderoso. Su equipo, para empezar, está formado por un Cofragrigus, un pokémon fantasma que resistirá muchísimos ataques físicos y que encima cuenta con el combo de tóxico y protección para matar lentamente mientras recupera vida con Restos, un Eelektross, pokémon eléctrico sin debilidades que tiene un moveset equilibrado que incluye con dos ataques para acabar con los pokémon de planta que le resisten y un Seismitoad, un pokémon equilibrado con movimientos potentes como Terremoto o Puño Drenaje para recuperar vida (Que además, puede envenenar gracias a la habilidad Toque Tóxico) que ademássólo cuenta con una debilidad al tipo planta, contra el cual se ha preparado con Onda Tóxica.

Su Bisharp de las versiones originales han sido reemplazados por un Toxicroak, un pokémon de tipo veneno y lucha, perfecto para utilizar frente a los pokémon de tipo siniestro que dañan a Cofragrigus o frente a las cinco debilidades naturales del tipo lucha, a las que golpea con Demolición. Y si pensabas utilizar un pokémon psíquico con ventaja cuádruple, Toxicroak cuenta con Bola Sombra para hacer mucho daño. También ha cambiado su Bouffalant por Drapion, un pokémon de tipo veneno y siniestro que sólo cuenta con una debilidad al tipo tierra y que cuenta con una variedad de ataques a utilizar. Para acabar, tenemos su pokémon insignia, un Hydreigon, el pseudolegendario de Teselia. Hydreigon no sólo tiene unas estadísticas de la leche, pero también cuenta en esta ocasión con una Vidasfera, que sacrifica el 10% de vida del dragón en cada ataque por un aumento del 30% en la potencia de éstos. Y Hydreigon viene preparado con Avalancha para acabar con una de sus amenazas, el tipo hielo, con Carga Dragón para utilizar STAB y acabar con los pokémon dragón y Frustración, para hacer 100 puntos de daño neutro a casi todo pokémon, lo cual es mucho, teniendo en cuenta la fuerza de esta bestia.

Ghetsis tiene un equipo estupendamente preparado. Si utilizas un pokémon siniestro frente a Cofragrifus, sacará a Toxicroak, si sacas uno de tipo psíquico, sacará a Drapion, contra el cual, si sacas uno de tipo tierra (Que también es una opción frente a Toxicroak), sacará a Seismitoad, contra el que si usas un ataque de planta, podrás enfrentarte a Drapion, Toxicroak o Eelektross. Es un equipo bien cuidado, sin muchas grietas, que pone un desafío grande, y la tensión durante cada segundo se mantiene y nunca se rompe.

4.- Mimikyu Dominante (Sol/Luna)

Artwork: http://kirimimi.deviantart.com/art/Mimikyu-623966413

Sí, hasta a mí me extraña ver esta batalla tan alto, pero la razón es bastante simple... casi me derrota, sin casi ninguna complicación. Mimikyu dominante es extremadamente poderoso y difícil de derrotar si no llevas un pokémon de tipo fantasma o de acero, sus dos debilidades, que son bastante raras de encontrar y capturar. Y parte del desafío es este propio typing, porque no sólo cuenta con sólo dos debilidades, sino que también tiene tres inmunidades y cuenta con el tipo hada, que es muy fuerte frente al tipo siniestro, uno de los tipos que podrías haber escogido para enfrentarte a esta prueba debido a su efectividad contra los fantasmas. La otra opción, los pokémon de fantasma, ya son contrarrestados desde el principio por el propio tipo fantasma... Y también por la velocidad y fuerza de Mimikyu.

Cuando te enfrentas a Mimikyu por primera vez, verás que esta versión del fantasmita tiene todas sus estadísticas mejoradas en un nivel. Esto se combina con una buena combinación entre velocidad y ataque, que permiten que Mimikyu patee traseros fácilmente gracias a una aplastadora ventaja inicial. Esa ventaja es potenciada aún más cuando Mimikyu tiene acceso a Carantoña, el ataque físico más poderoso de tipo hada y a Garra Umbría, un ataque físico de tipo fantasma que tiene una alta probabilidad de ser crítico. Si llegas a conseguir sobrevivir alguno de sus golpes y planteas utilizar uno de tus ataques más potentes... Entonces te encontrarás con que Mimikyu tiene una habilidad especial que neutraliza completamente el daño del primer golpe. Bueno, si ninguno de tus pokémon puede ganarle mediante fuerza bruta, ¿por qué no pruebas a usar tácticas como quemarle para bajarle el ataque o paralizarle para bajarle la velocidad? Esas tácticas tampoco sirven, y eso se muestra justo en el momento en el que ves como Mimikyu se come una baya ziuela para eliminar toda condición de estado. E inmediatamente después, te verás machacado por un ataque de Mimikyu o sus acompañantes.

Mimikyu puede llamar a dos compañeros, Haunter y Gengar. Y ambos cuentan con Hipnosis. Que sí, que hipnosis tiene una precisión de pena, de un 60%, pero sigue siendo una precisión que causa estragos si intentas usar un pokémon que aguante los golpes de Mimikyu... Pues te impedirá devolver daño. Ambos también conocen Tinieblas para hacer daño fijo a tus pokémon, incluso si son resistentes al tipo fantasma, y Haunter cuenta con Golpe Bajo para atacar con prioridad y con fuerza a los pokémon que quieran causar estragos en Mimikyu(También para deshacerse de los pokémon psíquicos), mientras que Gengar cuenta con dos potentes de tipo fantasma, Bola Sombra y Puño Sombra. La única forma por la que gané es porque tenía un Mudsdale (Te quiero, Babieca mía), y ese Mudsdale cuenta con Cuerpo Pesado, un ataque de tipo acero que debido a la diferencia de más de 900 kilos entre mi caballo y Mimkyu, tenía 120 puntos de potencia superefectivos. Pero sin ese as en la manga, mi batalla contra Mimikyu habría acabado en derrota completa y humillante, dañándole sólo un 25% de su barra de vida. Y por eso, esta batalla me ha marcado.

3.- Azul (Rojo Fuego/Verde Hoja)

Artwork: http://arkeis-pokemon.deviantart.com/art/Red-vs-Blue-272331830

Azul es uno de los personajes más innovadores dentro de la industria. Cuando derrotabas al Alto Mando de Kanto, te encontrabas con que en realidad, tenías un desafío más antes de convertirte en campeón, derrotar a la persona que en ese momento tenía el título, Azul, un rival, no un villano. Azul no hacía nada malvado o con intenciones maliciosas, sino que en realidad, simplemente era otro entrenador que conocías desde que eras un niño y que quería superarte y convertirse en el mejor entrenador que pudieras jamás encontrar. Y ese aspecto, el hecho de que sea otro entrenador más, se refleja mucho en su batalla.

Azul tiene un equipo de seis pokémon, todos ellos de tipos diferentes y que se ayudan. Es un equipo bastante simple y predecible, teniendo en cuenta la poca cantidad de pokémon a elegir y las grandes potencias de algunos de ellos, pero sigue siendo un buen equipo, que encima, varía según tu inicial. En esta ocasión, elijo a la versión de los remakes, pues aunque había un poco más de dificultad en la inicial para hacer daño al tipo psíquico, creo que estas nuevas versiones tienen mejores movesets y son mejor pensadas.

Para empezar, Azul siempre tiene a un Pidgeot, un Rhydon y un Alakazam. Pidgeot era el pájaro inicial equilibrado, que en los remakes, también era el único pokémon con el movimiento Danza Pluma para bajar el ataque del enemigo en dos niveles, Remolino para cambiarlo rápidamente si cuenta con alguna ventaja y Golpe Aéreo para hacer buen daño de tipo volador de forma segura, ya que es un ataque que nunca falla. Rhydon era un pokémon con una fuerza, una defensa y una vida gigantescas, que ponía a uso con Terremoto y Derribo, aparte de Tumba Rocas y Cara Susto para bajar la velocidad del enemigo. Y Alakazam es bastante difícil de derrotar, porque cuenta con Reflejo para bajar el daño sufrido por los ataques físicos, cuenta con Recuperación para conseguir la vida que ha llegado a perder, y luego tiene Premonición para golpear turnos más tarde y Psíquico, un poderoso ataque que encima puede volverse más temible si llega a bajarte tu defensa especial.

Luego tenemos su equipo variable, que cambia para que siempre tenga un pokémon de tipo planta, fuego y agua según el inicial que hayas escogido. Para estas tres opciones, Azul tiene un Exeggutor de tipo planta y psíquico, con Pantalla Luz para protegerse de los ataques especiales, con Somnífero para dormir al enemigo y con Gigadrenado, un potente ataque de planta que le permite recuperar vida. También tiene Bomba Huevo, un ataque poderoso y que hace daño neutro a casi todos los tipos, pero que tiene una precisión algo malilla. Luego tiene a un Gyarados poderoso que sólo es débil ante la electricidad y las rocas, que cuenta con Golpe para hacer mucho daño neutro físico, Mordisco para hacer retroceder al enemigo, Furia Dragón para hacer daño fijo en caso de que el enemigo pueda resistir sus ataques e Hidrobomba, el poderoso ataque de agua (Aunque dicho ataque no toma en cuenta nada del gran ataque físico del pez). Y en cuanto al tipo fuego, Azul tiene a Arcanine, un veloz y eficaz atacante mixto que tiene Lanzallamas para hacer daño especial de fuego, Rugido para evitar que utilicen un pokémon contra el que esté en desventaja y Velocidad Extrema, un ataque con prioridad +2 que también es muy fuerte

Y finalmente, están los iniciales. Charizard es puramente ofensivo, contando con Llamarada para hacer el daño máximo, Golpe Aéreo para acabar con contrincantes que utilizan Doble Equipo, Chuchillada para los golpes críticos y Giro Fuego para atrapar al contrincante y hacer daño continuo cada turno. Blastoise también es ofensivo, pero cuenta con Danza Lluvia para que su Hidrobomba sea aún más poderosa, y también tiene Cabezazo para hacer gran daño neutro a costa de tener que cargar el ataque durante un turno. Venasaur en cambio, cuenta con Desarrollo para mejorar su ataque especial y con Día Soleado, para después recuperar más vida con Síntesis o para atacar inmediatamente con Rayo Solar. En general, Azul es una batalla completa, que tiene un equipo equilibrado y bien pensado, lleno de pokémon fuertes con formas de protegerse y con formas de atacar. Puede que no sea el combate más complejo, pero es una forma excelente de acabar tu aventura con un desafío emocionante que llega a alegrar a todo el mundo.

2.- Cintia (Diamante/Perla)

Artwork: http://serain.deviantart.com/art/Versus-Cynthia-305788575

No me gusta mucho la cuarta generación. Me parece que no exprimieron al máximo el potencial de la consola, me parece que el tener una Pokédex regional de sólo 150 criaturas es una horrible decisión y odio la región de Sinnoh y su confusa estructura. Pero hay una cosa que me encanta, y esa cosa es la campeona, Cynthia. Esta mujer misteriosa tiene un equipo maravilloso, que se complementa a la perfección.

Cintia tiene un Spiritomb, pokémon sin debilidades y con estadísticas equilibradas, que cuenta con ataques potentes como Pulso Umbrío y Psíquico, y otros ataques más pasivos como Viento Plata para mejorar sus estadísticas (Con suerte) o Embargo, para inutilizar los objetos del enemigo. Luego tenemos a Milotic, un tanque de defensas especiales con un gran ataque especial que cuenta con Acua Aro para recuperar vida constantemente, Manto Espejo para devolver el doble de daño recibido de forma especial, el cual podrá resistir gracias a las anteriormente mencionadas y ataques potentes como Surf y Rayo Hielo que además, aniquila a los pokémon de planta. Gastrodon está ahí para enfrentarse a los pokémon eléctricos que mataron a Milotic con un buen Terremoto, pero también cuenta con Agua Lodosa, Roca Afilada para eliminar los enemigos voladores y Bomba Lodo para ocuparse de los pokémon de planta, su única debilidad.

Si ese ataque no ha servido frente al pokémon de tipo planta, Cintia usará a Roserade, que también cuenta con Bomba Lodo STAB, y que también puede hacer mucho daño a otros pokémon con ataques como Energibola y Bola Sombra, este último sirviendo para contrarrestar su debilidad frente al tipo psíquico. El quinto pokémon que tiene es Lucario, un atacante mixto con Esfera Aural, un ataque STAB que nunca falla, y Psíquico y Terremoto para acabar con sus debilidades al fuego y a la lucha.

Y por último, tenemos a su terrorífico Garchomp. Un pseudolegendario con sólo debilidades al tipo hielo y al dragón (Que es inexistente en Sinnoh), que golpea con una fuerza tremebunda con ataques demoledores como Terremoto y Carga Dragón, y se prepara ante los enemigos de tipo hielo con Demolición. Además, también tiene Giga Impacto, por si acaso tenías un pokémon con buenas defensas que creías que podía llegar a sobrevivir sus ataques. Garchomp se basa únicamente en atacar con fuerza, pero MENUDA FUERZA. Es muy fácil que llegue a hacerte sweep únicamente por la diferencia de stats. De todas formas, todo su equipo en general se coloca como un desafío gigantesco, que es difícil de superar por razones obvias, pero que se siente como una genial conclusión que no llega a frustrar.

1.- Kukui (Sol/Luna)

Artwork: http://roroto531.deviantart.com/art/Kukui-647558728

Aunque ya he mencionado anteriormente que los combates contra los pokémon dominantes pueden ser brutales y muy difíciles, creo que también es necesario añadir que algunas de las batallas normales del juego son inolvidables, como en este caso, el combate contra Kukui, aspirante a campeón de Alola. Acabas de superar el Alto Mando y estás dispuesto a enfrentarte al campeón, pero en su sala, hay un trono vacío donde te sientas... Y desde las escaleras sube una figura conocida, el profesor Kukui, quien es en realidad el primer aspirante a campeón.

Kukui tiene un equipo extremadamente equilibrado y bien pensado. Siempre comienza usando a Lycanrock, un veloz pokémon de tipo roca que cuenta con Trampa Rocas para hacer daño a cualquier pokémon del contrincante que entre al combate tras ser cambiado (Lo cual, es obligatorio), y también cuenta con Roca Afilada para hacer daño puro y Roca Veloz para rematar a los enemigos. También tiene un Braviary, un pokémon pájaro con mucha fuerza física que utiliza Viento Afín para ser siempre quien ataca primero, y luego golpea fuerte con Pájaro Osado. Si acaso cambias a un pokémon con ventaja, debido a la velocidad dada por Viento Afín, tu pokémon será de nuevo cambiado por otro gracias al movimiento Remolino. Para atacar usando grandes cantidades de ataque especial, tiene preparado a Magnezone, un monstruo con grandes defensas físicas y especiales y un mayor ataque especial, que cuenta con Rayo y Foco Resplandor, los principales ataques especiales STAB de sus dos tipos, más Onda Trueno para paralizar al enemigo y Manto Espejo para reflejar todo daño especial infligido. Kukui también tiene un Ninetales de Alola, con Ventisca para hacer el máximo daño posible, con Brillo Mágico para el STAB de hada, con Canto Helado para rematar a los enemigos y Velo Sagrado para impedir que sus pokémon sufran condiciones malas.

Pero luego tenemos a sus dos principales amenazas, la primera siendo un Snorlax, un pokémon extremadamente resistente y fuerte que cuenta con una serie de ataques poderosos como Golpe Cuerpo, Fuerza Equina, Triturar y Cuerpo Pesado, que seguramente tenga al menos 100 puntos de potencia. Este Snorlax no se dejará derrotar fácilmente. Y luego está el as de su equipo, el inicial que es fuerte contra el tuyo. Si escogiste a Rowlet, su Incineroar tendrá Envite Ígneo para hacer daño físico STAB de fuego, Lariat Oscuro, el ataque característico de Incineroar, y Tajo Cruzado y Enfado para hacer mucho daño de tipos variados. En cambio, su Primarina cuanta con Aria Burbuja, Vozarrón y Fuerza Lunar para hacer daño, pero también tiene Acua Jet para rematar a todos los enemigos que se hayan quedado casi sin vida. Su Decidueye cuenta con Hoja Aguda y Pájaro Osado para hacer mucho daño, pero también tiene Puntada Sombría para impedir que cambies de pokémon y Golpe Bajo para atacar con prioridad. Y todos estos pokémon tienen un cristal Z de su principal tipo, que juntado con ataques potentes como los antes mencionados, pueden llegar a crear movimientos de hasta más de 150 puntos de poder.

No está tan bien pensada como la de Cynthia, pues su equipo no tiene ataques para protegerse, pero aun así, llega a cubrir casi todos los tipos a los que puede enfrentarse. Aun así, lo que más me gusta de esta batalla es cómo es presentada, como la conclusión a los 20 años de recuerdos que tenemos de Pokémon con un equipo que incluye de todo, pokémon de varias generaciones, la evolución de la mascota de Sol y Luna (Lycanroc), una forma regional y el inicial al que somos débiles, recordándonos a Azul. Pero aun así, la batalla es amistosa y todo se hace por la diversión. No estás luchando contra alguien a quien quieres derrotar porque te cae mal, aquí, la nueva filosofía de la amistad está presente, envuelta en un buen desafío para los nostálgicos. Y ESA MÚSICA. Me es imposible mencionar la maravilla que es el hecho de que el tema de lucha final contra Kukui sea un tema que recuerda al tema principal de la saga principal y el de Sol y Luna al mismo tiempo, mientras intenta dar un aura de victoria y triunfo. Por todo esto, adoro este combate y se ha convertido en mi nuevo favorito.

12 29

29 comentarios

31 de diciembre de 2016 - 14:44
#9 AKIRA47
Bitch pls


Mención de honor a

51 0 1

31 de diciembre de 2016 - 16:14
#16 OBDC8
#9 @akira47 en mencion de honor tendriamos que meter tambien a joven chano y su ejercito de rattatas

16 0

31 de diciembre de 2016 - 14:23
#4 ERMENDALERENDO
Pues que quieres que te diga...
A Norman, Breloom o Hariyama le hacen 2 hijos por Slaking.
Con N tenías muchas opciones para hacerle un traje, prácticamente cualquier agua o acero.
A Máximo con un tipo agua te cargas a 5 de sus pokes, y, con un poco de suerte, incluso a Cradily a base del rayo hielo que aprenden la gran mayoría.
Y a mí, personalmente, me costó más Ghechis en Negro 1 que en el 2.
Además, creo que los combates de Débora y Galano son más difíciles que algunos que los que has puesto (aunque solo sean por su Kingdra).
En cuanto al resto, estoy más o menos de acuerdo.

8 3 2

31 de diciembre de 2016 - 15:57
#14 OTRO_DIA
Por otro lado, aunque me imagino que sólo has jugado a los de la saga principal (como yo, vaya, y ni siquiera a todos), o sólo quieres hablar de la saga principal, he oído por ahí que los jefes finales de Pokemon Colosseum y Pokemon XD son extremadamente complicados. Sin embargo, yo habría puesto a Débora y su odioso Kingdra, aunque la lista me gusta bastante.
P.S. Y al Joven Chano, con su Raticate con aura de Pokemon dominante maximizando sus estadísticas y con una megaevolución exclusiva para él.
Que? Que me he flipado? En dónde?

5 0

31 de diciembre de 2016 - 15:40
#13 DIXON16
¿Donde esta el combate conta el Joven Chan? ¡Ese es el mejor combate de toda la franquicia!, por lo demas, exceptuando a Norman estoy de acuerdo con el top.

5 1

31 de diciembre de 2016 - 14:16
#1 RAFBOSS
No coincido contigo pero respeto tu opinión. Para mi, los combates contra Blasco y Zinnia de Roza con sus temazos y el de Giovani no pueden faltar en un top así

4 1 1

31 de diciembre de 2016 - 16:11
#15 OBDC8
#4 @ermendalerendo pero Norman es...TU PADRE

4 1

31 de diciembre de 2016 - 17:17
#21 JUANCUESTAJURADOColaborador
#20 @juancuestajurado Sigo
Has descrito bien el tema de batalla de Kukui, pero te ha faltado un detallito: la música no es de Kukui, es tu música. Sí, tú eres el campeón y cuando defiendes el título la música es siempre la misma, sin importar el rival
Adoro Pokémon, pero me parece demasiado fácil. Me he planteado alguna vez el Nuzlocke, pero ese modo lo único que hace es meterle una dificultad desmedida que solo se arregla con leveo. Y este es el problema de Pokémon, o es demasiado fácil o leveas como una bestia y se hace fácil, sin término medio. Solo Sol y Luna se me ha hecho más difícil porque llevaba la idea de que sería facilísimo y mi equipo era horrible

2 1 1

31 de diciembre de 2016 - 17:10
#20 JUANCUESTAJURADOColaborador
#1 @rafboss Tienen temazos y el de Blasco buena historia, pero... dificultad nula. Uno no se puede meter en la epicidad del de Blasco si le haces un sweep sin despeinarte. Y el de Zinnia es justo después de que te den a Mega-Rayquaza, al que todo el mundo está deseando probar, y que tiene un ataque con STAB muy eficaz contra todos los suyos
Como siempre, genial artículo de Turcobandido, muy bien expresado todo lo que querías decir. Mi saga preferida es Pokémon, así que es genial que el mejor redactor de Vrutal se dedique especialmente a ello. Solo dos fallos: da igual que el Braviary de Kukui esté bajo los efectos de Viento afín, Remolino tiene prioridad -6
Además, "iros rápidamente de aquí"... se dice "idos" (habré quedado muy borde, lo siento)

2 1 1

31 de diciembre de 2016 - 15:31
#12 LAKRIBA
Yo habría añadido a Acromo, pero por motivos puramente personales. Digamos que me planté frente a él con un Umbreon, un Porygon-Z, un Bisharp, un Magnezone, un Serperior y un Samurott que solo estaba ahí porque lo necesitaba para avanzar en varios puntos. Y le menda ese tenía un Magneton y un Magnezone. Y adivinad quién no tenía un solo bicho con ataques de tipo Fuego, Lucha o Tierra. La única forma que decidí hacerle frente fue mi Magnezone contra su Magneton, al cual cambió a Magnezone después de ¿25 minutos? (sí, logré aburrir a un NPC). 45 minutacos hasta que me ventilé a esos 2. El resto de su equipo, eso sí, fue la risa.

1 0

31 de diciembre de 2016 - 15:31
#11 OTRO_DIA
Yo con Lurantis no tuve mucho problema principalmente porque en ese momento tenía un Crobat.
Mimikyu sí que me reventó una vez. Kukui, en cambio, como yo iba con el estilo de combate sin cambios, y me negaba a utilizar Revivires en combate, el tío me apalizó varias veces. Con decir que el primer intento en la Liga empecé a nivel 50, y me la pasé cuando todos, sin usar repartir experiencia, estaban al 57 aprox... y sin nadie fuerte contra Snorlax...

1 0

31 de diciembre de 2016 - 17:38
#22 TURCOBANDIDOColaborador
#21 @juancuestajurado

He tenido poco tiempo para revisarlo, así que lo siento por ese fallo ortográfico...

Y sobre el tema de Kukui, creo que en el artículo no dije que fuera suyo, sólo que sonaba en su batalla.

2 1 1

2 de enero de 2017 - 13:59
#29 ZERDANTE
A muchos les costo un huevo Mimikyu pero por mi parte no me parecio tan desafiante que se yo... en cambio Lurantis me parecio desafiante, no imposible ya que estaba utilzando a Salazzle y el dia soleado me vino muy bien para hacerle un daño brutal, Kukui si me parecio un desafio bastante bueno ya que joder el estaba utilizando estrategias y no tirar ataques por tirar.

0 0

31 de diciembre de 2016 - 17:39
#23 BLACKDRACKO
A nadie le resultó complicada la batalla contra Hela la Kahuna de Poni? hacia tiempo que no veía un equipo de tormenta arena tan bien hecho, si le dejas tirar la tormenta ese dugtrio entre otros te lo esquiva todo.

0 0 1

31 de diciembre de 2016 - 17:49
#24 TURCOBANDIDOColaborador
#4 @ermendalerendo

Hombre, sí, si tienes un pokémon de tipo lucha está fácil, pero sólo tienes tres opciones (Una de ellas siendo un inicial) y es una única debilidad. Si no tienes un pokémon de lucha, no hay nada que puedas que puedas usar contra él.
El tipo agua sólo gana a 3 pokémon de Máximo, que sí, son muchos, pero creo que la dificultad de su Mega Metagross lo hace más interesante.
Débora y Galano son más difíciles, pero creo que es una por una dificultad más artificial y menos justa, porque un pokémon dragón en la segunda generación era imposible de conseguir a menos que fuera por el casino, y en la tercera generación, aún habiendo más opciones con Flygon y Altaria, seguían siendo raros.

2 2

31 de diciembre de 2016 - 17:53
#26 TURCOBANDIDOColaborador
#23 @blackdracko

La estuve considerando, pero no sé, supongo que la nostalgia de Norman me pudo. Mira que yo conseguí un Vulpix Aloliano desde el principio gracias a un huevo que me dió un amigo, pero aun así, el combate se me hizo difícil.

Gracias a esta pelea también noté un detalle de los entrenadores de esta región, que sus pokémon están todos entrenados con los EV, los IV y las naturalezas en cuenta, porque mi Mudsdale que estaba casi al mismo nivel que el suyo, hacía bastante menos daño y resistía menos.

1 1

31 de diciembre de 2016 - 18:54
#27 JUANCUESTAJURADOColaborador
#22 @turcobandido Ya, si lo decía de broma, es algo que se escapa a menudo y siempre queda increíblemente pedante corregirlo, así que me hace gracia
Y lo de Kukui es solo un detallito muy épico que me gusta recordar, no es un error ni nada

1 1

31 de diciembre de 2016 - 16:55
#19 KALDOR
Para mí los mejores combates han sido los de Cintia, Rojo, Azul y N.

0 0

31 de diciembre de 2016 - 16:36
#18 DR_DIAMON
Falta blanca y miltank

0 0

31 de diciembre de 2016 - 14:32
#8 LYONPARCB
Bien hecho, estoy muy de acuerdo
Aunque hecho de menos al combate doble del esmeralda, Vito y Leti
Siempre he sido de Blaziken, Aggron, Crobat y uno de agua, pero siempre me costaba ese par

0 0

31 de diciembre de 2016 - 14:28
#7 INAZUMA_GT
Sobre mimikyu, no recuerdo que me diera muchos problemas

0 0

31 de diciembre de 2016 - 14:26
#5 RAIFAR555
#3 @raifar555 dios mío ¿Tan mal escribo? Si no habeis entendido algo preguntad si quereis, lo siento XD

0 0

31 de diciembre de 2016 - 14:22
#3 RAIFAR555
En lo de Lurantis dominante estoy TOTALMENTE de acuerdo, estoy por la mitad de la tercera isla y solamente me han derrotado una vez el Lurantis dominante, aparte de ser uno de los dos únicos reales que he pasado, siendo el otro Mimikyu dominante y a este solo lo gané gracias a que tengo un amigo que me pasó a un amigo, a un vikabolt (Que lo evolucionó mi colega por intercambio y un caramelo raro) con disparo demora para ralentizar a mimikyu y a su acompañante y disparo lodo para bajarle precisión, luego entró en escena mi salazzle y lo envenenó dos veces. del resto seencargó mi wishiwashi a resistir como un jabato con aqua aro mientras el veneno hacia el resto

2 2 1

31 de diciembre de 2016 - 16:21
#17 PAJAROTO05
Tío, esos dominantes son los más faciles, no se como juegas. :(

0 1

31 de diciembre de 2016 - 14:44
#10 JAMES26Colaborador
Para mi la batalla mas difícil para mi fue la de Helio (Si, suena facil por tener a 3 de Siniestro y tal) pero cuando me tocó luchar contra él en el Mundo Distorsión fue una apisonadora: El Houndoom con Fuego Fatuo y Lanzallamas no habia posibilidades, si usabas a un eléctrico contra su Gyarados tranquilo, que te hace un Terremoto y aqui no ha pasado nada; de Honchkrow y de Crobat no quiero ni hablar de esos dos y con Weavile igual me gasté 10 o 15 revivires de los 60 que tenia (Tengo demasiados revivires, pero son esenciales).

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.