Un antiguo trabajador de Valve cree que la Realidad Virtual es una mala noticia

32

Fabian Gibsen ha trabajado en numerosas ocasiones con Valve, en proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. El programador ha abierto la caja de los nuestros al afirmar, vía twitter, que la realidad virtual es una mala noticia. Después del revuelo que se ha montado, ha decidido explicar en Githbug las razones que le llevaron a decir eso.

"Desde un punto de vista técnico, la RV es realmente excitante. Es fácilmente lo más interesante en lo que he trabajado jamás. Pero al mismo tiempo, soy ambivalente respecto a esto, por muchas razones."

"Con la AR, hay un abanico de aplicaciones para la visualización de información, todas ellas al menos son interesantes y pueden ser tremendamente útiles en múltiples maneras. Por otro lado, el objetivo de la RV parece ser fundamentalmente antisocial, completando la triste trayectoria de un entretenimiento que se aleja más y más de las experiencias sociales compartidas".

Fabien Gibsen también reconoce que no es un gran fan de los títulos online pero reconoce que la Realidad Virtual se está posicionando com el camino para el MMOPG definitivo.

"Imagina un MMORPG de universo compartido, operado expresamente por una compañía que ya conoce a todos tus amigos, que está intentando maximizar tu disfrute, vendiendo tu atención a anunciantes, y por cierto, también construyendo un perfil detallado de tu actividad para realizar todo esto todavía mejor en el futuro."

"Tener un entorno virtual inmersivo que está dispuesto para, como fin último, generar ingresos publicitarios (y por lo tanto priorizar las necesidades de los anunciantes sobre los deseos de los usuarios) es sencillamente un concepto inherentemente desagradable para mí. Sin duda es un futuro muy cyberpunk, pero uno en el que preferiría no vivir".

¿Qué os han parecido estas declaraciones? ¿Creéis que la Realidad Virtual está llamada a cerrar la socialización que tanto se ha extendido a lo largo de los últimos años?

19 32

32 comentarios

15 de julio de 2014 - 20:05
#1 MARQUISE
Honestamente pienso que hay tiempo para todo... Muchas veces cuando te sientas delante del PC o tu consola preferida y eliges un título, es porque quiera estar tranquilo, sin que nadie sin moleste... En definitiva, estar SOLO. Eso no quita que luego salgas a la calle a tomarte una cerveza con amigos, que la gente está obsesionada con la socialización, madre mía... Hay quien es más extravertido y quien menos, punto, eso no significa que no estés "correctamente socializado".

54 1 3

15 de julio de 2014 - 20:15
#2 BALDELLOU
La imagen de SAO del final es el broche de oro a todo el asunto.

Y esto es como todo. El problema no es el objeto en si, sino el uso que se le da. Un MMORPG en realidad virtual podría ser más sociable incluso que los actuales MMORPG. Un juego en solitario podría ser una terrible experiencia social, ya que no solo no te relacionas, sino que dependiendo de cómo está hecho, podría ser dañino. Imaginaos el fenómeno Skyrim en realidad virtual, por ejemplo.

18 1 2

15 de julio de 2014 - 20:39
#4 RAKARON
#3 Cosas como que al gamemaster se le vaya la pinza y decida que si mueres en el juego mueres de verdad XD

17 1 1

15 de julio de 2014 - 21:52
#6 KRAMEX
Tenga o no tenga razón, lo que está claro es que cuando la realidad virtual llegue al mercado, enseguida saldrán noticias de algún friki coreano, americano o de donde sea que murió por estar inmerso en su mundo virtual y no ser capaz de decidir que ya es suficiente y dejar la consola hasta mañana. Y se creará revuelo, como hace unos años con lo de que los videojuegos hacen que la gente sea violenta por 1 o 2 casos de desequilibrados mentales

11 0

16 de julio de 2014 - 00:08
#14 SLTARBRULS
¿Pero quién le ha dicho a este señor que yo quiera "experiencias sociales compartidas". Yo, cuando juego a algún videojuego, es para para estar solo, para desconectar. Bastante "mierda" tiene uno que filtrar diariamente de tanto socializar con familiares, amigos y conocidos (y eso que no uso redes sociales, que si no ya me habría atado una soga al cuello) como para tener que seguir socializando incluso en mi tiempo de ocio. No creo que debiera dársele tanta importancia a estar todos interconectados, que al final tanta socialización no hace sino volver gilipollas y/o paranoica a la gente.

11 2

15 de julio de 2014 - 20:43
#5 DOWNSTARGAMER
Este hombre confunde el término Consola con el término Persona creo yo. La Consola la usamos para divertirnos tanto de manera individual como de multijugador. SIN IMPORTAR LA PERSONA EN SI, pues depende de lo que APETEZCA al jugador en ese momento. La Persona es ya un tema que imbuye el contexto y forma de ser de cada uno por lo que no me voy a meter en eso. En resumen, por mejorar cualquier consola o videojuego no se hace nada malo, lo malo viene cuando el jugador esta mal (ya sea por enfermedad o por lo que sea).

8 0

15 de julio de 2014 - 21:56
#7 KRAMEX
#2 a mí se me ocurre otra aplicación. Para el poker online. El poker en vivo es simplemente inaccesible para el jugador medio de poker online. Pero la gracia de jugar en vivo no la puedes obtener online. Cosa que podría solucionarse con una realidad virtual que te sentara en la mesa con los oponentes.
Aunque esto lo veo en un futuro lejano y aunque pudiera realizarse los casinos intentarían frustrarlo de todas las maneras posibles. Como ya están haciendo

7 0

16 de julio de 2014 - 06:10
#19 BIINGSFRANCO
#1 Estoy de acuerdo, somos por naturaleza sociable pero en las nuevas generaciones se están viendo rasgos muy antisociales, puedes ver mas niños jugando con teléfonos que en la calle como antes.

Pienso que la realidad aumentada solo es una contribución como tantas otras hacia lo antisocial, tal ves no nos afecta tanto a esta generación pero para futuras que nazcan con "es normal aislarte en la tecnología" si va a tener problema.

7 2

15 de julio de 2014 - 22:47
#11 THE_MARIONETTE_
Echando un vistaso a Sword Art Online (anime en donde las personas usan cascos para jugar el cual se llama nervegear) el protagonista kirito conoce a varios nuevos amigos en el juego hasta un punto de enamorarse de otra jugadora, lo cual podria decirse que seria una muy buena manera de conocer personas con los mismos gustos
Dejando eso de lado quiero aclarar que es una cosa que no pasara mañana y sin el conocimiento adecuado del cerebro podrian pasar cosas malas, muy muy malas..

4 0 1

16 de julio de 2014 - 09:25
#20 ANIM
Mientras que seas consciente de que una cosa es un mundo digital y que otra el mundo real, no creo que haya problema. Lo peor es que incluso actualmente ya hay gente que tiene problemas para "volver a la realidad", y se crea sus fantasías e incluso idealiza a personas que no sabe como son realmente, solo conoce su avatar... Es un tema un poco espinoso.

4 0

15 de julio de 2014 - 23:38
#12 BADLUCKMASTER
Dios, yo mataba gente para una experiencia en plan SAO (pero sin tanta muerte) aunque a lo mejor algo en plan que cuando mataran a tu personaje desapareciera y tuvieras que hacer otro, en RV sería genial ¿no creéis?

4 1 1

15 de julio de 2014 - 22:14
#9 SALCHIJON
Hombre ay gente que puede llegar a obsesionarse con ese mundo virtual de tal forma que no acepte la realidad
Pero para eso tendria que estar muy mal de la olla.

2 0

16 de julio de 2014 - 10:46
#22 MEHLASUDA
Leeros Ready Player One y entenderéis de que habla nuestro amigo, la gente siempre va a tratar de aprovecharse y joder a los demás.

2 0

16 de julio de 2014 - 16:00
#24 RUBENEMPELOTAS
#13 Fichas, fichas everywhere

3 1

16 de julio de 2014 - 18:34
#30 XXSPAS96XX
Es miedo al cambio puro y duro, lo mismo se decía de las consolas, que si evitan que las personas se relacionen, que no es sano creer que es lo mismo jugar a la consola que por ejemplo al fútbol... La realidad virtual es un invento genial que se usará en los videojuegos para lo que se viene usando el resto de cosas, hacer mas real la experiencia de juego y abriendo nuevas vías para poder divertirse de otras formas.
¿Que un SAO nos podria matar? Pues no conectamos nuestro cerebro y punto.
Si se llega al caso de los anuncios del que habla, la gente se cansará y dejará de jugar el juego, buscará algo indie o menos infestado de anuncios en general.

2 0

16 de julio de 2014 - 10:17
#21 NITCIS
#2 Personalmente le habria pegado mas .hack
En .hack, el mmorpg que nos plantean es con gafas de realidad virtual, proporcionandonos una mayor inmersion que un juego común, pero teniendo que controlar las acciones por mando/teclado y sin sentir elementos como el tacto, el olfato, el calor... En SAO lo que nos plantean es un casco que interrumpe las señales que envia nuestra cerebro al resto del cuerpo y envia las suyas propias, cerrando completamente la inmersion y las sensaciones y controlandolo con la mente como si fuera nuestro cuerpo real.
SAO esta bien (y bastante mejor la novela que sus adaptaciones), pero recomiendo que veais ambas (y accel world como secuela de SAO)

2 0

16 de julio de 2014 - 13:51
#23 RATCHET478
quiero un nervgear ya y a jugar a skyrim como un autentico dragonbron

2 1

16 de julio de 2014 - 16:11
#25 BIRUELO
#4 Bueno, pues jugamos solo a Pokemon y listo

1 0

16 de julio de 2014 - 18:26
#28 DANTE9909
#11 Si vistes bien la historia, hubieron varios jugadores que se casaron cuando salieron del juego, luego todos ellos se reúnen cada cierto tiempo en el bar de Ágil.
yo opino que una experiencia "VRMMORPG" es una manera de socializar diferente, o no han escuchado casos de dos jugadores que decidieron verse cara a cara y terminaron juntos? claro, también hay que saber parar de jugara de vez en cuando.

0 0

16 de julio de 2014 - 18:30
#29 DANTE9909
Si el problema es que la gente no socialice, solamente deberían de poner un tope, solo se podrá jugar 8 horas máximas por día o incluso menos, así podrían tener menos impacto en el momento de juzgar, y que ningún loco enviciado muera y le de mala fama al producto. Pero aun así seria un tema complicado.

0 0

17 de julio de 2014 - 14:15
#31 MEGAEXOR55
#12 No, no seria genial que a lvl 75 te mate un jugador agresivo lvl 98 en una zona pvp y tengas que volver a empezar con otro personaje a lvl 1 porque el tuyo que te ha costado tanto subir de nivel ha muerto, un simple respawn en la plaza central de la ciudad y se acabó la historia, o incluso como en el TERA que los magos curanderos pueden revivir a personajes para que no tengan que aparecer en la ciudad y volver desde a tomar por culo, o el mismo que ha muerto tener activo un pergamino de resurreccion o algo. Tener que empezar con un pj nuevo solo haria que en el juego solo existieses jugadores que han empezado a jugar desde que salio el juego y se lo saben todo, y cada vez habria menos gente jugando, y por lo tanto el juego cerraría sus servidores por falta de ingresos.

0 0 1

17 de julio de 2014 - 18:10
#32 BADLUCKMASTER
#31 cosas como esas habría que verlas con calma, también depende de como te lo plantees, si buscas un MMORPG como WoW sería una putada, pero sacas algo "super simplificado" como un multijugador de minecraft que encuentras los materiales para la mejor armadura en cuestión de horas...

0 0 1

18 de julio de 2014 - 00:36
#33 ASTTAROTTHH
#2
Estoy de acuerdo contigo en que los MMORPG de RV seria mas sociable, pero lo que dices de un juego en solitario...Es que es precisamente eso, en solitario, se supone que lo compras porque te gusta y quieres jugarlo y ahora pasa lo mismo y eso no implica menos sociabilidad y mucho menos que sea dañino. Evidentemente no te relacionas con nadie mientras juegas, pero luego si comentas el juego con tus colegas, lo que te gusto mas, lo que menos, lo mas dificil... y por supuesto siempre hay algun colgado que se excede demasiado y acaba por convertirlo en algo dañino, pero no por el juego en si, sino por el modo de usarlo

0 0

20 de julio de 2014 - 18:26
#34 MEGAEXOR55
#32 En eso tienes racón, yo me referia a un MMORPG grande, tipo TERA, WoW, Metin2, Guild Wars, Elder Scrolls Online, o cosas como estas. Pero aunque no hubiese distancias largas que recorrer, la putada es perder los progresos en tu personaje, nivel, objetos e historias, en Minecraft conseguir objetos buenos es bastante facil y no hay que subir niveles para usarlos o ser mas fuerte, y a pesar de haber mucha gente jugando en servers, no es un MMORPG, por lo que es un mal ejemplo y no se me ocurre ningun MMORPG en el que te diera igual perderlo todo despues de llegar a un lvl alto, cosa que hecharia a perder muchisimo tiempo y esfuerzo.

0 0

16 de julio de 2014 - 18:04
#27 LUKYLAKE
resumen: este tio ha visto demasiao SAO

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.