Opinión: ¿Es E.T. el peor videojuego de todos los tiempos?

13

En 1982 Steven Spielberg dirigió una de las películas más taquilleras de todos los tiempos: E.T. el extraterrestre. Si bien los rostros más reconocidos de esta película son Spielberg y una muy joven Drew Barrymore, la película demostró ser un clásico de los 80's, con muchas películas y series que fueron influenciadas por ella. Incluso el éxito de Netflix Stranger Things le debe mucho a esta película y varias de sus escenas más icónicas vienen de este film. Así que un ejecutivo de Hollywood pensó: "Si esto fue un éxito, seguro si sacamos más cosas relacionadas con esto nos llenaremos de dinero. ¡Estamos sobre una mina de oro!"

34 años después, vemos que no. La película es buena, pero la edición especial fue fuertemente críticada (ya solo se consigue como un extra en el DVD de la película original), muchos de los juguetes y juegos promocionales fueron olvidados y por supuesto, el videojuego está considerado como el peor de todos los tiempos. Así es, el peor. Olvidense de No Man Sky, M&M Racing, Sonic 06, Sonic Boom, Hotel Mario, los Zelda de CDi, Hong Kong 97, y las versiones PC de los juegos de Batman: esto es lo peor de la industria de los videojuegos... ¿o es un poco exagerado?

Tratemos de ver porque E.T. tiene su reputación.

Razón #1: La jugabilidad.

En el juego tienes que ayudar a ET a crear un teléfono para llamar a su casa. Cada vez que te mueves vas perdiendo puntos, y de vez en cuando caerás en varios pozos donde sales de ellos estirando el cuello. Pero en tres de esos pozos encontrarás las piezas necesarias. Recolectalas antes de que la puntuación llegue a 0 y gana. Si te encuentra un agente federal, te atrapará y perderás todas las piezas que tengas. Cuando reunas las piezas tendrás un tiempo para llevar a ET a su nave que lo llevará a casa.
Suena un poco complejo para un juego de Atari, ¿a quién se le ocurriría algo así?

Entra en escena Howard Scott Warshaw. El ya había programado varios videojuegos, e incluso algunos tenían easter eggs. Trabajó en Yars' Revenge (considerado el mejor juego de Atari) e incluso en Raiders of the Lost Ark (uno de los mejores juegos de Indiana Jones). Parecía la persona indicada para este proyecto, y cuando conoció a Spielberg le mostró esta idea para el juego, Spielberg dijo "¿no podrías hacerlo más parecido a Pac-Man?".

Igual Warshaw convenció a los grandes de Atari y le dieron 4 semanas para completar su trabajo. ¡¿4 SEMANAS?! Tiempo después Warshaw acepta que debió tirar la toalla en ese momento, pero no lo hizo y en 4 semanas de trabajo duro logró hacer una versión jugable del juego. Estaban tan seguros del éxito de Warshaw que el juego no fue probado y apenas entrego su ejecutable, empezaron a crear los cartuchos para el juego. ¿Así que esa es la razón por la cual el juego es el peor de todos?

No, aún si le hubieran dado más tiempo y hubiese hecho algo menos complejo, el juego hubiera sido un fracaso colosal.

Razón #2: Las múltiples y exageradas ordenes de compra.

Cuando los ejecutivos de Atari estaban negociando con Universal por los derechos del juego, terminaron pagando entre 20 y 25 millones de dólares. Esa era una cifra bastante alta en los 80's, y de hecho es una cifra bastante alta hoy en día. Aceptaron pagarlo, esperando que el costo de producción, circulación y licenciamiento fuese cubierto y con creces con las ventas del juego. Después de todo E.T. fue la mejor película del año, Atari era la consola que casi todos tenían y el juego iba a ser vendido durante navidad, cuando las compras se multiplican en comparación con el resto del año.

De hecho, las ventas fueron inicialmente buenas. El juego estuvo incluso entre los más vendidos... hasta que las personas enojadas empezaron a devolver el juego. Pasó de ser el más grande éxito de Atari a el más grande fracaso en cuestión de semanas, y muchas tiendas empezaron a devolver copias sin vender a Atari. Nadie quería el juego, NADIE. De hecho, se dieron cuenta de un error enorme: Hicieron más copias del juego que consolas en existencia. Sí, hay más juegos de E.T. para la Atari 2600, que Ataris 2600. Atari reportaba pérdidas de más de 36 millones de dólares, y muchas personas perdieron sus trabajos esa navidad. La que fue alguna vez la más grande compañía de videojuegos empezó a caer.

Así que, ¿si hubieran hecho menos copias del juego, y este fuese decente, pudo haberse salvado Atari?

Razón #3 y la más importante: Atari ya venía equivocándose.

Además de E.T., Atari tenía otra licencia poderosa: Pac-Man. Ya nuestro amigo amarillo había triunfado en los arcades (recreativas) de todo el mundo, especialmente Estados Unidos y Japón. Una versión en consolas significaría que todos podrían disfrutar de Pac-Man sin salir de sus casas. Probablemente sacaron algo digno de un gran videojue-¿Fue un asco verdad?

Pac-Man para Atari 2600 está entre los peores videojuegos de todos los tiempos. Déjenme repetirlo: "Pac-Man está entre los peores videojuegos de todos los tiempos." ¿Cómo puedes equivocarte tan duro? Fue lanzado durante la misma época que E.T. junto a muchos otros juegos de muy increíblemente baja calidad. La gente se cansó y los videojuegos dejaron de vender. Atari reportó pérdidas y decidió que los juegos que no pudieron venderse serían enterrados para tratar de olvidar que este triste suceso existió. Pronto surgió una leyenda urbana que luego en 2014 demostró ser cierta.

Conclusión: ¿Merece ser llamado el peor videojuego de todos los tiempos?

Prefiero pensar en E.T. como en una de las películas que definieron la infancia de muchas personas. Es creativa, divertida, llena de corazón, es un clásico de Spielberg, como diría Skipper. ¿En cuánto al videojuego? Si bien han habido peores juegos hechos DÉCADAS después, el título lo merece más que todo por las malas prácticas hechas por Atari. Fue una bola gigante de nieve que no pudieron controlar y provocaron una crisis económica muy fuerte. Además, en cierta forma fue una crisis necesaria.

La Atari 2600 fue muy innovadora cuando salió, pero tenía muchas limitantes. La Atari 5200 fue de hecho un fracaso, vendiendo menos de 1 millón de unidades, y la Atari 7800, que resolvía los errores de la 2600 y la 5200, no tenía nada que hacer en comparación con la Nintendo Entertainment System (NES). La caída de Atari dejó grandes lecciones en cuánto al hype (No Man's Sky), las pruebas (Batman: Arkham Knight para PC), los costos de licenciamiento y el marketing. La lección de todo esto se resume en cuatro palabras: "No seas tan ambicioso."

Sí quieres jugar una versión de E.T., Internet Archive tiene una versión en línea aquí. Si pueden también, hagan una donación al sitio. Además de videojuegos y películas antiguas, Internet Archive tiene información de páginas que fueron eliminadas de sus servidores originales. Es una de las grandes bibliotecas de la Internet y vale la pena.

Nos vemos en otra ocasión, soy su servidor Raul Satisacro (obviamente un alias) para Vrutal.

9 13

13 comentarios

24 de diciembre de 2016 - 17:10
#1 AKIRA47
Según metacritic, esta año ha habido un serio candidato, y no, no es No Man's Sky ni Might Nº 5.8
El de Ghostbusters, http://www.metacritic.com/game/playstation-4/ghostbusters
Creo que nunca he visto una puntuación de usuarios tan baja

11 0 1

24 de diciembre de 2016 - 18:08
#4 ALT180
#3 @pikma se refiere a que en 2014 encontraron el entierro con los cartuchos ahí que desenterraron para dar lugar a Ride to Hell Retribution

9 0

24 de diciembre de 2016 - 17:11
#2 MATRUXGAMER
Sinceramente me ha gustado mucho esta guía. Numca viene mal aprender un poco sobre los errores del pasado

3 0

24 de diciembre de 2016 - 18:22
#5 RAULSATISACRO
#3 @pikma La idea fue tan condenadamente absurda que tiempo después, y como no había prueba fotográfica o de vídeo, se empezó a creer que era ficticia. Cuando James Rolfe empezó a escribir su película inspirado en el videojuego, habló con Howard Scott Warshaw que dijo que pensaba era un mito, pero en el 2014, otro grupo haciendo un documental del juego encontró los juegos enterrados en el lugar y llevaron a Warshaw y a Rolfe al lugar, y ambos se sorprendieron de ver que las copias existían y que muchas aún servían. Igual volvieron a enterrar algunas, otras fueron llevadas por fanáticos, el Smithsonian tiene una copia recuperada, y se demostró que no era un mito urbano.

3 0

25 de diciembre de 2016 - 10:54
#10 SRREACH
#7 @akira47 Recientemente ha subido a 0.6, pero igualmente es muchisimo.

2 0

25 de diciembre de 2016 - 18:06
#13 DRASIL
#11 @beld_gevaudan Tienes 30 años pero escribes como alguien de 15 xD

2 0

24 de diciembre de 2016 - 20:17
#7 AKIRA47
#6 @zixer2000 Vale, la metascore es bajissima, pero el 0.3 de Ghostbusters (2016), creo que jamas se batirá en casi 50 reviews.
http://www.metacritic.com/game/xbox-one/ghostbusters

1 0 1

25 de diciembre de 2016 - 09:33
#9 LATINOAMISTOSO
Y Superman 64???

1 0 1

25 de diciembre de 2016 - 12:41
#11 BELD_GEVAUDAN
os puedo asegurar quebera malo entonces y es malo ahora ya tengonunos años encima y cuandonlo jugue de crio era malon pero hace unos años lo consegui para mi atari y os adeguro sigue igual de malo que lo recordaba y sobre todas las cosas no soy un abuelo solo que ya tengo una treintena jejeje

1 0 2

25 de diciembre de 2016 - 13:42
#12 RAULSATISACRO
#9 @latinoamistoso Me dan ganas de hacer un top de los peores videojuegos, un top con juegos peores que ET, como dijo #11 @beld_gevaudan ET es malo, pero igual han habido peores.

1 0

24 de diciembre de 2016 - 17:13
#3 PIKMA
Que yo recuerde, la "leyenda urbana" siempre se supo que era cierto.

1 1 2

24 de diciembre de 2016 - 20:26
#8 SOULION
Os dejo un enlace donde hablamos y jugamos algunos juegos wtf entre ellos el tan odiado et. Un saludo amigos.
https://youtu.be/CznZyMWPrLs

1 1

24 de diciembre de 2016 - 19:10
#6 ZIXER2000
#1 @akira47 Oh, pobre, no has visto mucho Internet por lo visto http://www.metacritic.com/game/xbox-360/ride-to-hell-retribution

0 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.