Opiníon: ¿Qué es un gamer? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

79

Gamers: qué son y como definirlos.

Creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que todos los que entramos en esta página lo hacemos por un motivo: nos gustan los videojuegos. Muchos de nosotros nos atrevemos a llamarnos gamers, ¿lo estamos haciendo bien? ¿Qué es realmente un gamer? ¿Cómo se les define?

En este artículo de opinión trataré de definir que es un verdadero gamer. Seis puntos que describirán lo que a mi entender son las cualidades de los gamers. Esto no es una guía para ser gamer, solo una atrevida descripción de estos maravillosos seres de la naturaleza.
Pues venga, al lío:

Punto 1: Afición.

Estaréis de acuerdo conmigo en esto. No se puede ser gamer sin que te gusten los videojuegos, este punto es indispensable. ¿Te tienen que gustar todos los videojuegos? No, cada uno tiene sus gustos y preferencias,lo importante es que te gusten los videojuegos en general, que disfrutes jugándolos, aunque luego escojas los que quieras.

Este punto es flojillo, vamos a meternos en polémica...

Punto 2: Variedad.

Veamos, cada gamer tiene sus gustos, y es imposible que te gusten todos los géneros de videojuegos y menos aún todos los juegos. Pero un verdadero gamer no puede encasillarse en un género o dos, y sí, esto lo digo por los niños rata. Pero hay mucha gente que juega a ciertos videojuegos y nunca prueba nada más. Jugar al Call of Duty no te quita el título de gamer porque es un juego como cualquier otro y si te gusta y juegas pues genial, pero no te puedes considerar gamer si solo juegas a CoD. Un gamer de verdad aprecia los videojuegos en general y prueba un poquito de todo. (He puesto de ejemplo CoD porque conozco gente que solo juega esa saga, Fifa y poco más, pero podría haber puesto de ejemplo muchos otros juegos).

Pregunta: ¿entonces los niños más pequeños que solo juegan títulos para todos los públicos no son gamers? -Ya se verá cuando crezcan, ya se verá.

Punto 3: Mente abierta.

Puede que penséis que este punto es el mismo que el anterior pero no. Os explico: una vez que ya te gustan los videojuegos, y estás decidido a no encasillarte te pones a buscar juegos que probar y juzgas. Mal hecho. Un gamer debe juzgar más allá de unas mecánicas viejunas o unosg ráficos en los que no le puedes contar los poros al protagonista del juego. Y también probar de vez en cuando alguna experiencia diferente como algún juego indie o simplemente con una dinámica poco usual (Brothers o Journey, por ejemplo). Este punto, junto con el anterior, definen a un gamer que disfruta de los videojuegos y explora por completo las posibilidades que estos ofrecen.

Yo mismo pensaba que Killer is Dead era un juego con poca historia y poco contenido, y no es que estuviera equivocado, es que me auto-considero estúpido por decir eso. Killer is Dead resultó ser un juego con una historia muy interesante tratada con gran sentido del humor y digna de elogio. Así que mente abierta y dad oportunidades a juegos a los que normalmente no se las darías, es marca de gamer.

Punto 4: Habilidad.

La imagen que he puesto en este punto es de jugadores de videojuegos profesionales. Y aquí llega la pregunta: ¿hace falta ser un jugador muy habilidoso para ser gamer?

No, hay gamers de muchos tipos: fans de unas cosas o de otras, más o menos veteranos, con más o menos cultura sobre videojuegos e incluso con más o menos pasión por los videojuegos. Y es por eso que para ser un gamer no hace falta ser un profesional de los videojuegos. Yo mismo no me considero un gamer habilidoso, las estoy pasando muy canutas para avanzar en Dark Souls II y eso sin comentar que mi falta de reflejos me hace bastante torpe en shooters y hack and slash y en prácticamente todo lo que se os ocurra... pero aquí estoy. Y considero que un gamer es alguien que ama en mayor o menor medida los videojuegos y su habilidad no influye. (Creo)

Punto 5: Cultura gamer.

Ya he dicho en el anterior punto que puede haber gamers con más o menos cultura sobre videojuegos, pero a mi entender hay cosas que un gamer debe saber. Comprendamos que un gamer es ante todo alguien que disfruta con los videojuegos, y de esa afición nace un interés por todo lo relacionado con los videojuegos, que hace que queramos informarnos sobre la actualidad del os videojuegos y descubramos cosas curiosas que son muy conocidas en la comunidad. Solo por el hecho de visitar páginas como esta (aunque en realidad Vrutal es única e irrepetible y os quiero mucho moderadores, aceptar mi artículo) o leer revistas dedicadas a videojuegos o ver programas, etc un gamer acaba conociendo cosas. Nunca se puede saber todo, yo mismo soy bastante joven y me he perdido muchas cosas porque no había nacido o era muy pequeño, pero poco a poco uno se va enterando.

Al igual que mucha gente conoce la frase: Luke, yo soy tu padre; sin haber visto La Guerra de las Galaxias, muchos gamers conocen la famosa frase del juego The legend of Zelda: "Es peligroso ir solo, toma esto"; sin haber jugado el juego. Y para mí ese pequeño nivel de conocimientos es necesario en un gamer, aunque tampoco es cuestión de aprenderse todos los juegos de la historia.

Punto 6: Personalidad.

Ser gamer no es solo jugar a videojuegos, es sentir que realmente los videojuegos forman parte de tu vida (que no quiere decir que ocupen el 100% de tu tiempo, se puede compaginar ser gamer con el resto de las actividades cotidianas). Un gamer asume los videojuegos como algo personal y parte de su personalidad, no solo un hobby. Para un gamer los videojuegos son parte de su vida, y una parte que le gusta. No quiere decir que a todos los gamers le tengan que apasionar como a Mark Evans el fútbol (para los que no sigan Inazuma Eleven, definición: mucho) pero sí debe ser algo que te importe, no una simple distracción. A mí me apasionan los videojuegos, y es por eso que creo que puedo decir con orgullo que soy un gamer.

Muchas gracias a todos por leer.

Bueno, si este artículo sale adelante me gustaría que dijerais en los comentarios que cosas opináis que debería haber puesto o quitado y a que conclusiones habéis llegado (espero que una de ellas no sea que no soy un buen gamer). Saludos.

126 79

79 comentarios

19 de July de 2014 - 10:51
#6 KOT999
#3 cuando yo era pequeño existia un termino. Era friki. pero como ahora los videojuegos estan de moda, los que se reian de lso frikis no pueden llamarse a si mismofrikis, asi que han inventado el termino gamer. Pero los nombres, solo son nombres. Un nombre no define nada. (y me duele contradecir asi a Kvothe)

93 8 7

19 de July de 2014 - 10:43
#3 OSNIAK
Llevo jugando a videojuegos desde los 3 años y el termino gamer que muchos abanderan ahora con orgullo u otros que juegan por hacerse los modernillos me parece una soberana y enorme jilipollez, no veo la necesidad de crear un termino con el fin de decir pues tu eres un verdadero gamer pues tu no ... Es igual que si ahora a la gente que ve la tele les llamamos watcher o al que lee reader (ojo en España en los países de habla inglesa es lo mas normal del mundo) ¿te gustan los videojuegos? bien, no hay necesidad de crear un termino para identificarnos con distintas subcategorias (rpg gamer, casual gamer ...) en fin es solo una opinión pero yo no necesito que me digan que soy un gamer para saber lo que me gusta.

50 8 4

19 de July de 2014 - 11:35
#9 KINGEORGE
Gamer es una PUTA MIERDA de palabra acuñada para los Niño Rata, llevo siendo jugador de videojuegos toda mi vida y le dedico varias horas al dia... pero nunca me haré llamar Gamer, ¿Es que eres mas cool? ¿suena mejor que decir viciado? ¿te sientes mejor diciendo que eres de un "grupo social"? Manda cojones

39 14 3

19 de July de 2014 - 13:01
#24 ELTIODELMANDO
Viciado. La palabra de TODA la vida, es viciado. Gamer es solo el término acuñado por los que se reían de los que éramos jugones en su momento para no autodiscriminarse a sí mismos con lo absurdo de estas modas que estan apareciendo actualmente.

25 3 1

19 de July de 2014 - 12:10
#17 CLAIVEN89
#6 Completamente de acuerdo contigo, yo por ejemplo desde pequeño soy tan fanático del fútbol como de los videojuegos pero nadie me llamaba friki por ir con camisas de mi equipo o saberme la alineación de equipos extranjeros, pero como dijeses que jugabas al final fantasy te miraban como a un violador de abuelas.

18 0

19 de July de 2014 - 12:05
#15 SERGI421
No cometáis los mismos errores que cometimos en política los de izquierdas, esto no se trata de un selecto club, ni de un campeonato de medirse la polla a ver quien es más, un gamer es el que disfruta jugando a los videojuegos y punto. Buscando esa pureza en la que estáis encasillados no vais a conseguir nada bueno, os quedareis solos justo cuando tenéis la oportunidad de expandir este mundillo. Aprender de la historia y apoyar a la gente que empieza jugando fifa y cod porque con el tiempo probarán otros videojuegos

17 4

19 de July de 2014 - 13:40
#28 SALCHIJON
Para mi Gamer es una palabra que dice:"juega a videojuegos y se lo pasa bien".
Y ya esta no se para que complicarse más.
Los videojuegos siempre te recibirán con un cálido abrazo.

14 3

19 de July de 2014 - 13:36
#27 PAMFORD45
A mi me hace rabia que si no has jugado a la NES, N64 o algun juego de Zelda, Pokemon etc. automaticamente te dicen que no eres gamer de verdad... POR QUE??? Hay gente que piensa que te tiene que gustar algunos juegos para serlo.
A mi realmente no me gusta mucho Nintendo,no me van sus juegos... es comprensible no?

Tambien ODIO LOS FANATISMOS!!!! Por ejemplo en el E3, realmente ninguna compañia realmente dominó a nadie en toda la conferencia, creo que todas las tres conferencias fueron igual de buenas. Pero luego llegaron los fanboys a alegrarnos el dia y decir "UUUUH A NINTENDO NADIE LE TOSA" "HAHAHA SONY LES HA CHUPADO LA (beep) TODO EL MUNDO!) y cosas similares.

Por favor, hagamos este mundillo "gamer" un sitio mejor.

11 0 2

19 de July de 2014 - 12:42
#22 RUBENEMPELOTAS
#6 Te llevas el positivo por el comentario, y la mencion a Kvothe lo hace una joya

9 0

19 de July de 2014 - 12:20
#19 FERDI1991
Aunque comparto todo lo que dice el post, no comparto la palabra Gamer, incluso me resulta ofensiva por el mero hecho de que la gran mayoría de los que se hacen llamar así son gente que sólo le mete caña al Candy Crush. Antes del boom de Internet con los gameplays y demás la gente se llamaba jugona, viciada o friki de los videojuegos. Yo sigo considerándome así y nunca aceptaré tal palabra. Repito que es bajo mi punto de vista y respeto al que se quiera llamar Gamer.

9 1 1

19 de July de 2014 - 20:54
#59 KUKUFATA
#6 Eso es porque no sabes el nombre verdadero de las cosas XD (¡Kvothe, Kvothe, Kvothe!)

Yo también odio la palabra gamer y no le encuentro un uso real en la vida diaria. No conozco nadie que diga "Hola ¿eres gamer?" Creo que cualquier persona normal dice "¿te gustan los videojuegos?"

6 0

19 de July de 2014 - 11:02
#7 FAMICOMANIACO
#3 La palabra gamer es solo una palabra, tú eres libre de darle tu propio significado
(que bonito me ha quedado xD, bueno en resumen, gamer sería la traducción literal de Jugón y eso se dice desde que yo era pequeño y más, lo que pasa es que hay términos que en inglés molan mas, aunque tu puedes hacer lo que quieras, yo me considero gamer y estoy feliz de serlo.)

10 5

19 de July de 2014 - 16:54
#44 SALCHIJON
#42 Estoy muy de acuerdo.
No entiendo la mentalidad de los que dicen "verdadero gamer".

5 0 1

19 de July de 2014 - 16:49
#42 OTRO_DIA
Bueno, yo ya dije en otros aportes mi opinión sobre este tema, así que no quiero enrollarme demasiado. Yo te pregunto: si yo te dijera "no eres un buen gamer, por no jugar a tales juegos", dime, te molestaría porque cumples todos los postulados que pones en tu opinión (porque parecen los puntos de una ideología política), o porque haces lo que te da la gana y no tengo derecho a despreciarte inventándome colectivos estúpidos? Y por cierto, cuando escribas cosas, procura hacerlas menos pedantes.

5 0 1

19 de July de 2014 - 11:43
#12 KINGEORGE
#9 (No se si se pueden editar respuestas pero me respondo a mi mismo) añado:
Sobretodo me cabrea la gente que va de modernillos y por jugar al LOL al WOW ect mierda online, ya se ha adueñado del termino y el resto de jugadores es como si no contaramos... creo que es un termino un tanto subjetivo y sobre todo excluyente, por eso no me gusta nada.. Esperad que me voy a desayunar, soy un Breakfaster ¿no..? sed felices y disfrutad

8 4 1

19 de July de 2014 - 14:18
#33 THETROLLFRIENDS
#6 Como decía Solid Snake: Un nombre no significa nada en la guerra

4 0

19 de July de 2014 - 12:10
#16 TEMAS
Para mi gusto, el post ha estado bastante bastante acertado, teniendo en cuenta como prioridad la variedad de facetas que puede tener un gamer, ya que no a todo el mundo le gusta lo mismo. Otra historia son los que por no gustarle sagas, las critican como malas (Tipo hater de Nintendo con Mario o Zelda, sagas que han levantado una compañia entera). Pero en general, no se escapa nada, enhorabuena por el artículo

5 1

19 de July de 2014 - 17:02
#45 OTRO_DIA
#44 A mí este artículo me parece tan cerrado de mente que me hace sospechar que el autor lo ha enviado sólo para crear polémica.

5 1

19 de July de 2014 - 16:53
#43 ANTONIO9
#6 Vas a tener que volver a la academia y tirarte por un tejado

4 1

19 de July de 2014 - 13:10
#25 FEELLIKERAGE
Esto es una tonteria, sin ofender pero por lo que leo, si un niño digamos de 5 años que juega al viva piñata, al buzz de la ps2 con los mandos esos tan chulos, a super mario bros, donkey kong y no juega CoD o un titulo para adultos no es gamer? que pasa que si nunca pruebas un juego de guerra no eres gamer? Esto es una tonteria, ser un gamer no tiene que ver con lo que has escrito tu si no con lo que crea la persona que es. Venga anda no me jodas.

7 4 1

19 de July de 2014 - 17:50
#50 OMATOPELLA
Menuda chorrada ya ay hasta requisitos para identificarte como jugador de videojuegos.

4 1 1

19 de July de 2014 - 13:13
#26 HERBERTMOON
#6 El maestro Elodin discrepa contigo

3 1

19 de July de 2014 - 13:52
#30 FRANGO96
yo soy "gamer" pero principalmente un chaval que juega, vicia y hace mucho deporte mo lo paso genial con los resident evil, los call of duty de tanto en tanto unas partidillas, jejeje, pero en general que mas da.
Lo vien que te lo pasas solo jugando a la ps3 y la rabia que te da no poder jugar a halo o a gear of war. Seguir disfrutando, de cada nueva aventura como por ejemplo los proximos grandes titulos que tendran que esperar a que valgan menos ara poder coocerlos.

2 0

19 de July de 2014 - 14:15
#32 LORDSNOW91
#27 Yo también odio los fanatismos. Yo si pudiera me compraría todas las consolas de todas las compañías, pero como no puedo (al igual que el 95% de la gente) selecciono lo que más me gusta de si acaso un par de plataformas (en mi caso sony y nintendo). Pero vamos...que la gente debería estar abierta a probar todo de todo...la de sagas y titulos que la gente se pierde porque están obsesionados con cierta compañía...lo mismo pasa con la guerra de pc...que me parece totalmente absurda.

2 0

19 de July de 2014 - 18:48
#53 ARTZ21HR
#2 Y por qué todo debe tener un nombre? Porque lo dice un diccionario? Porque lo dicen los demás? El poner nombre a todo no es algo humano, es algo que te enseñaron. Somos programados como maquinas desde niños por una sociedad. NO TODO DEBE TENER UN NOMBRE

2 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.