Opinión: Multiplayer y online en los videojuegos WiiU

12

Existen dos elementos que caracterizan hoy en día al videojuego: tanto la capacidad "multiplayer" como "online" que tienen. El objetivo propuesto aquí no es conocer de forma superficial los términos, sino también explorar de qué manera se pueden manifestar o expresar. No obstante, ¿en qué momento empieza el concepto "multiplayer" y "online" en los videojuegos?

Sin caer en una excesiva densidad técnica, consideramos que esta interrogante planteada se responde fuera de esta área de análisis pues se remonta a la esencia del hombre (como especie) en sí. Nos referimos al momento en que el ser humano es consciente del otro e interactúa con él de forma reiterativa. Este es el momento del hombre siendo un ser social y, por tanto, relacional. No debe resultar extraño comprender que el individuo- entendido como ser social- ha logrado desarrollarse en su plenitud cuando se encuentra en sociedad y, además, se relaciona con sus similares, independientemente del fin que se persiga con la relación.

Por esta interacción, el hombre se "conecta", comparte a diario con personas similares a él y se desenvuelve en distintos grupos sociales en su rutina. Entonces, a eso que definimos "multiplayer" y "online" lo podemos comprender como un nuevo estadio de tecnificación de las formas de interacción del ser humano. El juego ha acompañado al hombre desde sus inicios. Ha sido de utilidad para desarrollar esta interacción con sus iguales pero también permite simular diferentes situaciones cotidianas y, sobre todo, servir de esparcimiento y goce de los momentos libres de las personas. En sí, el objetivo del juego es recrear, entendido tanto como una imitación de los hechos diarios y como el aprovechamiento del tiempo de ocio.

El juego ha encontrado diversas formas de expresión a lo largo de la historia, pero siempre se ha presentado para ser "practicado" o disfrutado por una persona o para más de un participante (claro está, dos sujetos en adelante). Visto desde esta perspectiva, el juego (y en este caso el videojuego) ha estado acompañado por la capacidad del "multiplayer" prácticamente desde siempre, pero la definición de hoy en día se ha limitado sólo como el espacio de participación activa de dos o más jugadores dentro del juego sin tomar en cuenta el fenómeno interrelacional que tienen éstos fuera del mismo.

Un aspecto fundamental que influyó en el desarrollo de los videojuegos fue la aparición del Internet. Si bien es cierto que en su fase inicial no buscaba influir en esta industria, los avances en ambas materias tecnológicas fueron los que permitieron poder trazar una línea en común, en donde el videojuego encontró su espacio predilecto en el Internet. Con la capacidad y celeridad comunicacional que ofrecía esta nueva red virtual de contacto, el hombre redujo una lista de problemas que las barreras físicas le planteaban, puesto que el Internet permitió la inmediatez del conocimiento y de la interacción. Por tanto, la capacidad relacional del individuo se amplió considerablemente en muy poco tiempo y se le permitió el poder interactuar con personas de todas partes del mundo, en simultáneo y sin tener que estar presente en ellas.

El Internet permitió explorar a profundidad ese espacio virtual en donde confluyen distintos actores sociales. Pero incluso le brinda al usuario la capacidad de tener una visión global del entorno del que forma parte, y a la vez identificarse con él. No cabe duda que el impacto del Internet en las relaciones sociales ha sido, cuanto menos, inmenso; pero para nuestros fines examinaremos un aspecto que le brindó al jugador virtual: la capacidad de proyección bajo un "avatar" o "sobrenombre" que guardaba su identidad real.

Bajo la proyección de esta forma, el usuario imagina y escoge lo que quiere ser, lo que quiere mostrar y como quiere actuar; donde las mayores restricciones son colocadas por la naturaleza y limitaciones del juego sin repercusiones morales o castigables, ya que, al ser una representación de lo que el jugador quiere mostrar y no estar necesariamente ligada a su identidad física real, es casi imposible asociarla a él mismo, revistiendo así de anonimato su conducta virtual. Por tanto, este nuevo mundo de relaciones virtuales se expresa como un mundo de relaciones entre representaciones virtuales de los usuarios, pero siempre de forma inmediata y masiva.

Por esta naturaleza del actor social, de los videojuegos y de este espacio virtual, dejamos estas preguntas para hacer reflexión:

¿"Multiplayer" y "online" no son también las interacciones entre los jugadores que se refieren al juego cuando están fuera del mismo?

¿Acaso no se genera también una interacción entre la identidad real y la identidad virtual del jugador?

¿Todos los videojuegos tienen un espacio "multiplayer" implícito en su naturaleza?, ¿y un espacio "online"?

6 12

12 comentarios

17 de diciembre de 2016 - 20:04
#1 LAKRIBA
Yo respecto a ese tema solo decir que prefiero los "single player" muchísimo más. Entre otras cosas, yo coy a los juegos a divertirme, no a cabrearme con gente que ni conozco por el motivo que sea , o a sufrir porque no me puedo pasar cierta parte del juego porque no conozco a nadie más que lo tenga.

14 3 1

17 de diciembre de 2016 - 20:13
#2 PETACREEPER
#1 Tambien hay que añadir lo sigueinte, cansarte del juego antes por que no tienes amigos que les guste el juego y por que no puedes jugar con ellos porque estan jugando en plataformas diferentes.

11 0

17 de diciembre de 2016 - 23:49
#4 HECO_2612
Sigo hechando de menos el multiplayer local u offline de las consolas antiguas, es algo que se ha ido perdiendo a favor del online y apenas perdura a dia de hoy; un ejemplo es la XONE con soporte para seis mandos pero puedes contar con los dedos de una mano los juegos que soportan pantalla partida a 6 o incluso a 4.

4 0 1

18 de diciembre de 2016 - 14:56
#11 LLSTONESLL
#3 @mhytron ¿¡Habeces !?

4 0 1

18 de diciembre de 2016 - 00:34
#5 CIUDAGRAMOS
Para mi, internet y el componente on line, en los videojuegos, representan su apogeo y su decadencia. Por un lado, abrió un mundo de posibilidades, para acabar creando el 'clasismo' en los videojuegos.
Hasta la anterior generación, todos los 'videojugadores' o 'gamers' éramos 'iguales' ante la industria.
Evidentemente, aquel con más recursos económicos, podía disfrutar de mayor número de juegos y quién no tuviese esa suerte, debía ser más selectivo. Pero si esos dos jugadores decidían comprarse el Zelda (uno realizando un mayor sacrificio que el otro, obvio), jugaban AL MISMO JUEGO.

3 0

17 de diciembre de 2016 - 20:55
#3 MHYTRON
Habeces dudo que el lol por exemplo sea multiplayer, ya que parece que siempre juego contra la misma IA que solo sabe decir wtf report o lo que sea que diga.

Para mi el término multiplayer es cuando dos personas se relacionan mientras estan intentando ayudarse o joderse en un juego (como ahora jugar maincra por skype o jugar en una consola local) pero de otra forma lo considero single player porque no hay relacion especial con quien se juega. Eres tu con otro monger al lado de la pantalla, no se si me entendeis.

4 2 1

18 de diciembre de 2016 - 00:34
#6 CIUDAGRAMOS
Ahora, con los DLC, que no son ya ni expansiones, si no contenido cortado/bloqueado ya desde inicio en el juego, las ediciones especiales (que ahora no solo llevan camisetas, pósters o chapitas, si no contenido jugable), pases de temporada y ya la definitiva CONSOLAS VERSIÓN PREMIUM (hemos pasado de unas con mayor o menor capacidad de almacenamiento a ya mayores prestaciones tecnológicas), con todo esto se ha logrado que algunos nos sintamos 'jugadores de segunda' porque con nuestros ingresos debemos sobrevivir a parte de jugar y están convirtiendo un hobby que ya era carillo en una estafa.

2 0

18 de diciembre de 2016 - 02:15
#8 TARGONT
#7 @ciudagramos hombre muy interesante toda tu postura, lo anotare para futuras reflexiones (tengo un repertorio pero tomando en cuenta el tiempo de publicacion que hay me lo pienso si pasarlas por aqui con todo lo que me dejo haciendolas). Por tu segundo punto de resident evil según lo que propongo en el post sí....porque hay una interacción entre dos jugadores y se están refiriendo al mismo juego aunque no estén participando de manera activa al mismo tiempo, sino por turnos (vamos como el estar esperando el turno en una maquina de arcade). Este es el primer post que me publican y me ha hecho el día debo admitirlo, si a la gente le gusta me pienso hacer otro similar pero con otro aspecto de los videojuegos

2 0 1

18 de diciembre de 2016 - 16:18
#12 MHYTRON
#11 @llstonesll Dios mio, que he hecho?

1 0

18 de diciembre de 2016 - 00:41
#7 CIUDAGRAMOS
Yo he jugado a juegos single player a pachas con un colega (un rato el mando cada uno) cómo los primeros Resident Evil. Por problemas de ansiedad, mi colega no podía jugarlos solo. Eso los convirtió en juegos multi-player?

1 1 1

18 de diciembre de 2016 - 12:12
#10 YOSOYGODOT
#4 @heco_2612 en pc hay bastantes que son pantalla dividida como el dirt 3,el etg o skullgirls

0 0

18 de diciembre de 2016 - 03:05
#9 CIUDAGRAMOS
#8 @targont
Me gustan este tipo de artículos o reflexiones.
Suerte en tus futuras publicaciones!

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.