Mitos y polémicas en los juegos online (Parte I) otros

75

Como todos sabemos, en los juegos online existen muchos mitos y polémicas. Estos mitos vienen desde el arquetípico son de la mala educación hasta la falta de habilidad, pero por este elenco de insultos y desvaríos varios, tenemos numerosas razones que se dan,muy pocas de ellas adecuadas.

Mi intención escribiendo esto es dar mi opinión al respecto de la forma más objetiva posible. Si en algún momento me permito ser subjetivo en el artículo, lo avisaré de antemano y de las mejores maneras que yo pueda. No es un análisis psicosociológico ni nada por el estilo, ni me interesa que lo sea. Sencillamente, es algo que llevo un tiempo ya queriendo escribir y dar mi opinión al respecto y, ya que estamos, desmentir algunos de esos mitos que tan mal están por ahí repartidos en el mundo de los videojuegos.

1.- El sexismo

Bueno, no es un mito, más bien una polémica. Me he permitido a mí mismo poner este epígrafe aquí ya que es uno de los grandes baluartes polémicos de esta época de los videojuegos, cuando el sector se encuentra en plena expansión y con toda clase de público acudiendo al mismo, pese a que haya algunas personas estúpidas que lo exageran o se ponen solo del lado que más le favorece a su sexo.

La polémica más importante que veo al respecto, siempre está orientada al tema de la vestimenta, sobre todo en las féminas: Que si se les ve como objetos, que si solo son cachos de carne,que si por sí solas no tienen personalidad, que si los desarrolladores solo piensan en el público masculino…

Pero los hombres también pecan de ir, en muchos casos, desarrapados por ahí a destruir las fuerzas del mal. Este punto polémico me vino a la cabeza viendo cierta aportación el otro día por la página respecto a los hombres atractivos y las mujeres ligeras de ropa.Personalmente, esa clase de comportamientos me parecen pueriles, y ese cómic en concreto, refleja bastante bien la actitud que no me gusta: O todos tapados, o todos destapados, o como al desarrollador le salga de las narices, pero yo no me voy a quejar de ver una teta o de que una mujer enseñe carne ni de que un tío lo haga. Son píxeles, por el amor de Dios.

Seamos sinceros: A los seres humanos nos gusta más el sexo que a un tonto un lápiz: Habrá a quien le chiflen las tetas, y habrá a quien le encanten los músculos marcados como si estuviesen tallados en mármol. El sexo vende, señores, es un hecho, el márketing existe por algo, y la opinión publicitaria también. No somos seres de sangre fría, es más, tenemos por nuestras venas litros y litros de sangre caliente. ¿Y en serio vamos a ponernos en plan conservador diciendo “No, es que que una mujer enseñe cacho, es machista y retrógrado” (Y viceversa)?¿Pero no veis el despropósito, mirando cien años vista hacia atrás?

Al margen de este asunto en particular, mi opinión subjetiva es la siguiente: Un hombre guerrero, impone más respeto embutido dentro de una armadura, o con indumentaria de bárbaro. El cuerpo masculino a mí me produce un profundo rechazo en muchas ocasiones –salvo determinados géneros de videojuego como los MMORPG’s- y pienso que dentro de una armadura, estéticamente, impone más, o queda más bonito. Una mujer en cambio, en mi opinión, tiene un cuerpo más bello, más estilizado, menos tosco,por decirlo de alguna manera, y en mi humilde opinión, ya no como hombre, sino como ser humano en general, queda menos ridículo una mujer ágil con sus propios medios de supervivencia, que un tío yendo con el pecholobo por toda la trama del videojuego. Pero que conste, Conan no cuenta como ejemplo. Ese hombre es un eslabón aparte en la cadena evolutiva.

Lo cual me lleva a otro punto gracioso. Hace unos meses tuve una discusión con una amiga acerca de Tomb Raider: Que por lo visto, yo no lo jugaría tan gustoso si quien lo protagonizase fuese un tío… Un “Laro Croft”, lo llamó. Me dijo que yo no jugaría si me pusiesen un tío con shorts y camiseta de tirantes en el escenario del juego. Pues no, no lo jugaría, le dije. Pero no porque el personaje fuese un tío, sino porque esa indumentaria en un hombre, estéticamente no procede.

Y sino, como contraparte masculina de Lara Croft, tenemos a Nathan Drake, y no conozco a absolutamente nadie que rechace jugar a Uncharted por el hecho de manejar un hombre. Sencillamente, no lo veo. Al final la discusión acabó con ella llamándome machista. No sé a santo de qué, pero en fin, y yendo al grano: El hecho de hacer personajes atractivos no tiene nada que ver con el sexismo, y me parece absurdo trasladar problemas políticos de la vida diaria a un montón de píxeles (con los que intentamos evitar estas cosas, por cierto…) por una absurda simbología. Esto mismo me lleva al asunto de los MMORPG’s y los tíos que se hacen personajes femeninos: ¿Porqué es esto criticable? Nunca lo entendí, pero he visto críticas muy duras de ambos sexos hacia ellos. Un amigo mío siempre se hace personajes femeninos, porque prefiere verle el culo a una mujer antes que a un hombre cuando juega, ¿y qué problema hay con ello? No se aprovecha de la condición de su personaje, ni tiene crisis de identidad, ¿a santo de qué todas estas críticas absurdas?

En definitiva, todo lo escrito acerca de esta polémica me lleva a la siguiente conclusión: Hasta que la gente no deje de ver la paja en el ojo ajeno y se deje de estupideces como el complejo de inferioridad en función del sexo del individuo, el cuerpo del personaje o cualquier chorrada estética, o de engrandecerse por el hecho de ser hombre o mujer, esto no se va a solucionar. Así que amigos, “Hakuna Matata”,vive y deja vivir; pero no jodas a los demás por el camino.

2.- Las nacionalidades

Ahora sí, ahora sí que entramos en los mitos de internet y los jugadores online. Las nacionalidades. Este mito es más falso que una moneda de cinco euros, en todas las naciones, en todas las provincias, ciudades y alcantarillas hay jugadores buenos, y jugadores malos. Y eso es un hecho, aunque los jugadores malos resaltan mucho más que los jugadores buenos, ¿por qué? Numerosos factores: Su educación, actitud,habilidad, estrategia, todo eso influye. Y nosotros, aborrecibles seres humanos,vamos y lo asociamos con su nacionalidad, cuando esto es una simple y mera cuestión cultural.

Voy a ir enumerando los mitos sobre las nacionalidades en internet uno por uno, pero no voy a desmentirlos. Los hay en los que mi opinión es demasiado radical como para ponerme a hacer de abogado del diablo, por más que sé que la cosa no es exactamente como yo creo que es:

-Los franceses. Todos sabemos la mala reputación que tienen. Maleducados, poco habilidosos, se niegan a hablaren inglés para que todo el mundo les entienda aun sabiendo, y en numerosas ocasiones a mí me tiene pasado que, ejerciendo de tanque en varios MMORPG’s, el healer francés se negaba a curarme porque quería que yo me fuese para que le tocase otro francés con el que poder comunicarse. Muy coherente todo, ¿eh? Por suerte no todos tienen ese tumor cerebral de desconsideración que tienen muchos, aunque mi experiencia propia diga exactamente todo lo contrario.

-Los alemanes. Habilidosos, bien organizados, sí, pero tienen un humor de perros. Bueno, este es otro de los múltiples tópicos sociales que existen, los alemanes se calientan muy rápido y con excesiva facilidad. No puedo contradecir que tienen mal genio, pero sí que puedo decir que no todos son unos cascarrabias. Tienen la misma capacidad de mosqueo que nosotros, salvo que ellos son bastante más serios.

-Españoles. ¡Sí! ¡Voy a tirar huevos a mi propia casa! Bueno, más que españoles, hispanos en general. Somos maleducados, insultamos a la mínima y cuando nos sentimos impotentes, para sentirnos a gusto, insultamos al guiri en español… ¡Cosa que muchas veces nos traiciona y resulta que el supuesto guiri random también es español! Chiquito de la Calzada se sentiría orgulloso de nosotros, y los gitanos ya ni hablamos.Tenemos una mala fama de aúpa mundo adelante, y sinceramente, a veces bien merecida, pero me niego a creer que todos seamos unos cerdos en los juegos online. Yo mismo me considero medianamente amable, aunque últimamente me veo obligado a ir siendo hostil desde el principio de la partida.

-Rusos y polacos. Ay, los rusos y los habitantes del Este, que no se aguantan ni entre ellos. Que rara vez hablan en inglés, y cuando lo hacen, lo chapurrean para insultar o para llamarnos desde “noob” hasta “motherfucker”, pasando por todo el elenco de insultos a la vieja usanza con una gramática digna de “Jefe Indio Toro Sentado ama a Luna Loca”. Ahora bien, cuando un ruso se pone las pilas, que tiemble el mundo: He conocido rusos que solo necesitaron cinco minutos de cuartelillo para ganar partidas o hacerse mazmorras ellos solos mientras el resto del grupo estaba muerto. Eso sí, nunca pienses bien de ellos: Te van a trolear, o lo intentarán bajo todos los medios.

Y así, podría enumerar una infinidad de tópicos sobre nacionalidades y mitos absurdos acerca de las regiones en los juegos online, ¿pero sabéis qué voy a hacer? No mencionarlos. Voy a concluir ya mismo:Las nacionalidades pueden tener sus puntos más característicos, pero los tópicos no ayudan a nada. Cada persona es un mundo,venga del lugar del que venga, y si tiene una cultura absurda, dará totalmente igual que sea español, chino, austríaco, finlandés, noruego o alienígena: Será un imbécil y punto.

3.- Los jugadores inmersivos

Ante todo, hay que definir qué es un jugador inmersivo. Por jugador inmersivo, yo entiendo aquel jugador que se crea un personaje acorde al mundo en el que va a jugar, se imagina su historia, su pasado y el cómo se desenvolverá en el mundo que le rodea, investigando,leyendo lo que se encuentra en el juego y lo más importante, entendiendo lo que sucede. Luego existe el resto de jugadores; la gente cuya máxima dedicación es estar por encima del otro, competir por el equipo más potente y, cómo no, poder llamar más la atención para tener la fama que se merece. Huelga decir que los jugadores inmersivos se ven en los MMORPG’s sobre todo.

Mucha gente dice que el jugador inmersivo tiene poca habilidad. Supuestamente, tiene poca habilidad porque se toma con calma las cosas, le gusta investigar y observa el mundo, explorarlo y aprender de él para que su experiencia de juego sea más completa, en lugar de buscar una guía por internet que se lo explique todo de un plumazo. Señores, esto es totalmente falso. El jugador inmersivo se lo toma todo con calma, sí, pero no por falta de habilidad. Se lo toma con calma porque le gusta jugar, no competir por ver quién tiene el combat rating más alto, le gusta el juego, y no por ello se estancan ni dejan de jugar como lo haría cualquier otro, ¡maldita sea! Si eso es sinónimo de ser mal jugador, que baje Odín y haga que los lobos del Fimbulwinter se coman mis entrañas. Para mí, esos son los jugadores que más van a disfrutar el juego, y los que más partido les van a sacar en cuestión de tiempo, puesto que estos jugadores inmersivos muchas veces se convierten en roleros, y los roleros en mi humilde opinión, dan vida al mundo.

Huelga decir que, por supuesto, hay muchas formas de ser jugador inmersivo. Hay gente que prefiere pasarse el juego primero y después indagar sobre el mundo y todo lo que le rodea, pero hay otros que prefieren pararse a mirar y observar antes de seguir avanzando, aunque sea por mera curiosidad. Son dos métodos distintos, pero no por ello disparejos y menos todavía absurdos, si te gusta el juego, ¿por qué no aprender de él?

Desgraciadamente, los roleros tienen esa mala reputación, de jugar de pena. Yo puedo decir por experiencia propia, que rara vez es así. He sido Tank principal en numerosas raids del WoW Vanilla, de aquella en la que tenías que juntar a la mitad del servidor para derribar a Onyxia, y he aguantado junto a una guild de rol durante más de media hora los embistes de la dragona hasta que logramos tumbarla mientras muchos de los demás clanes, por no ir a un ritmo calmado y estudiando la situación, morían a causa de los efectos de área. Lo que sí es cierto, es que los jugadores inmersivos tardan un poco más en conseguir el equipo necesario para ponerse al día, pero eso no es algo que tenga que ver con la habilidad del jugador, y menos todavía en lo relacionado a su utilidad dentro de un grupo.

Ahora los jugadores inmersivos están en peligro de extinción. Con la masificación del Free to Play, la cantidad de imbéciles ha incrementado de forma exponencial debido a la estadística, y ahora si alguno de esos elementos te ve roleando, o intentando recabar información, intentará arrastrar a un grupo de amigos a arruinarte tu rato de entretenimiento. Algo lamentable, sinceramente.

4.- Si juegas PvP eres bueno.

Pero qué mentira más miserable.Esta respuesta me la ha dado muchísima gente a lo largo de mis años como jugador de videojuegos de rol online, y os juro que es la mentira más grande que he oído nunca: Si eres capaz de tumbar a tres jugadores en una batalla,eres bueno, no importa en qué ámbito del juego.

Ese mito es el peor de todos en mi opinión. Pese a que yo soy jugador inmersivo y mayormente jugador de PvE, megusta hacer un sano PvP de vez en cuando, bien sea en arenas, campos de batalla, o gankeos de PvP libre en mundo abierto, al más puro estilo bandido,igual que me gusta esa tensión de que cualquiera pueda saltar en medio del camino a intentar partirte la cara. Le da mucha emoción al juego, aunque no lo parezca. La cuestión es que mucha gente, por algún motivo, achaca que se es mejor jugador por jugar PvP en lugar de PvE cuando son dos ámbitos por lo general separados en el juego, quizás porque los oponentes son humanos, pero a mí personalmente lo uno no me parece sinónimo de lo otro.

Normalmente, el gear de PvP tiene atributos muy distintos a los de PvE porque en el PvP se utilizan otras tablas numéricas, entre otras cosas. ¿A santo de qué, entonces, tengo que ser yo mejor en general? No tiene nada que ver.

Hay veces que también la gente seguía demasiado por los números. Los números son un buen indicativo de cuánto daño por segundo se puede hacer, o cuánto cura el healer, pero esos números no hacen el recuento del Crowd Control por parte de los apoyos, ni de si alguien está pendiente del escenario por si el enemigo cuenta con refuerzos: En el PvP influyen unas cosas, y en el PvE otras, ¿por qué costará tanto entenderlo? No lo sé.

5.- Las chicas casi siempre son healers.

Adiós muy buenas. Nunca he conocido mayor despropósito en un videojuego; delegar las funciones dentro de un grupo de combate en función del sexo de cada uno. ¿Qué es lo siguiente, que yo por ser rubio tengo que ir con un bárbaro nórdico? ¿O que por medir dos metros me voy a tener que relegar a la función de tank lo quiera o no?

¡Venga ya, señores! Conozco a mucha gente que es healer porque les gusta tener esa utilidad dentro de los grupos de combate, o simplemente porque les resulta mucho más relajado y no va con ellos el ir y venir haciendo toneladas de daño, o les produce mucha presión el tener que proteger a aquel que le cura. Los roles dentro de un grupo van según las preferencias de cada uno y el sistema de juego.

He conocido mujeres, y no precisamente pocas, cuya pasión era casi siempre hacer daño, y válgame Dios, eran muy buenas. Uno de los mejores DPS que tuve yo nunca fue una exnovia mía, y puedo asegurar que esa mujer daba miedo cuando se ponía en el teclado. Y otra buena amiga mía era mi segundo tank, y la verdad es que esa chica lo hacía francamente bien. En cambio, en ese roster, resulta que quien hacía de curandero era un amigo nuestro.
Esto de clasificar y encasillar a la gente en un rol por su sexo me parece tan estúpido como el asunto de que las mujeres deben estar cuidando de los hijos y los hombres en el campo arando o en las minas picando piedra. Cada uno que haga lo que le salga de las narices, y punto pelota mientras sea bueno en su trabajo.

66 75

75 comentarios

27 de julio de 2014 - 18:33
#14 BADLUCKMASTER
#13 4. Muchos "pros" PvP quedan aterrados ante algunos bosses del PvE porque al no ser un jugador la idea es que te cueste mucho y uses ayuda para matarlo, los jugadores PvP suelen estar acostumbrados a pelear con otras clases pero jugadores al fin de al cabo y por lo tanto son humanos.
5. He visto muy pocas chicas healers, aunque más por estadística, normalmente siempre hay más DPS (o tanks)

0 0

27 de julio de 2014 - 18:42
#18 ELTIODELMANDO
#16 Acepto críticas, ¿eh?

1 1 1

27 de julio de 2014 - 18:42
#19 BONECRAS
Yo fui un jugador inmersivo, como hay dices, tanto que hablaba con chascarrillos que soltaría mi personaje si fuera real y cosas así, pero lo deje en cuanto deje de jugar a MMOs de forma intensiva
soy un apasionado del lore en todos los juegos y eso hace que me acerque mucho al personaje que controlo

En el lugar de pvp, tener que hablar de Lol donde llevo 3 años xD y cuando sale un francés siempre alguien comenta. "surrender at 20" y francamente creo que has sido muy blando con los jugadores españoles, yo si son ellos los que se descubren me hago el guiri, que es cierto que hay buenos, de hecho he conocido amistades a través de Lol, sin embargo cuando hay un español lo ignoro por lo insultantes y despreciables que pueden resultar ser

0 0

27 de julio de 2014 - 18:53
#23 LEGOMAN
Las mujeres son solo objetos o cachos de carne? Y Elizabeth?

0 0

27 de julio de 2014 - 19:03
#24 ADRY_VK
En el penúltimo punto no estoy de acuerdo. En ciertos ambitos aquellos que juegan contra maquinas no obtienen una capacidad de comprensión y habilidades que se consiguen contra otras personas.
Hable de juegos de lucha y si concreto mas el ssbb. En ese juego cuando empece a jugar con otras personas comence a aprender a jugar y cuando jugaba con la maquina era como jugar con un niño.
Otro ejemplo también es el lol, que la maquina en las calles no tiene comparación con las personas (al menos cuando jugaba)
Tambien dependerá del nivel de la máquina, pero hay ejemplos claros en los que este punto no se cumple.

1 1 2

27 de julio de 2014 - 19:37
#31 MIATA_98
A mí me gusta más ser tanque o adc...

0 0

27 de julio de 2014 - 19:48
#34 ELTIODELMANDO
#33 Para tener el nick y la foto del cabeza dirigente de Valve eres un poquito ignorante de los juegos online teniendo en cuenta que "Tank" se utiliza en los MOBA en general como un personaje resistente al que cuesta mucho de matar, y en un MMO como a aquel personaje encargado de mantener la agresividad de un mob lejos de los DPS o los healers del grupo. Y el carry es otro elemento distintitvo de cualquier moba, incluso del DOTA2, por ejemplo nuestro querido amigo Faceless Void es un perfecto ejemplo de carry.

2 2

27 de julio de 2014 - 23:16
#47 GAELITOELQUESITO
Lo de los franceses es verdad... en todos los juegos onlines, sobre todo en servers de Minecraft todo el p*to rato: Français? Français? Como lo detesto-

0 0

27 de julio de 2014 - 20:23
#35 ADRY_VK
#29 esta bastante claro que se refiere a juegos estilo wow, pero es un articulo (de opinión, pero artículo) no se deberia generalizar en temas relacionados de juegos con juegos particulares.
Esta claro que hay juegos que para jugar con la máquina necesitas habilidad pero otros la maquina da risa y en los moba o los juegos de lucha jugar contra la máquina también deberia contar como parte del juego y no solo el on-line.

0 0

27 de julio de 2014 - 18:12
#3 ABRAHAMR13
Y que pasa con los coreanos ?

0 1

27 de julio de 2014 - 18:16
#7 JAVIGAR98
Dios hace como dos semanas que acepte esto en moderacion XD
Yo, por suerte, soy uno de esos "jugadores inmersivos" (y a rato rolero) y os digo que se disfruta muchisimo mas con un videojuego cuando te metes dentro de el y lo vives. En Skyrim por ejemplo antes de hacer un personaje me imagino su hsitoria pasada y el porque de sus acciones XD
Todo esto lo puedo decir en Vrutal ya que aqui ya hemos pasado por el estereotipo de "friki" Un saludo ^^

2 3 1

27 de julio de 2014 - 18:49
#21 WIFONSO
Totalmente de acuerdo, especialmente con el punto 1.

2 3

27 de julio de 2014 - 20:53
#38 YOJARE
la razon por que la 1º no es verdad
tess y ellie de the last of us

0 1

27 de julio de 2014 - 21:06
#40 LISCOBE
a mi me hacen gracia las continuas quejas de que las mujeres vayan ligeras de ropa y de que siempre estén buenas. No se de qué se quejan, porque si en vez de estar buenas fueran feas, seguirían poniendo pegas, se haga lo que se haga siempre va a haber alguien criticando

2 3

28 de julio de 2014 - 11:13
#58 SHILLENZEL
Con el tema de los franceses no se que tiene de malo que se nieguen a hablar ingles, yo soy argentino nacionalizado español y me niego rotundamente a hablar ingles en los juegos online, lo primero que no entro en servidores en ingles y ademas me repatea que en servidores de habla hispana tenga que aguantar que se diga "healer", "tank", "support", etc y que se rian de mi cuando pido "curador" o "dañador"

0 1 1

27 de julio de 2014 - 18:26
#10 SPYROT
5 noticias que son opiniones... dios

0 1 1

27 de julio de 2014 - 18:31
#12 ELTIODELMANDO
#1 Ay, cuántas veces he oido eso *Lagrimita*

#5 Como ya dije, esto es parte uno. Cuando vaya a preparar la parte dos con más profundidad los incluiré xD

1 2

29 de julio de 2014 - 12:19
#70 RORINS
#20 yo creo que el mito ese viene porque, y seamos sinceros, no hay muchas mujeres en estos juegos, entonces cuando alguna juega gracias a un amigo, al novio o a su hermano probablemente coja lo mas """"""Sencillo"""""" pero basicamente por su inexperiencia y no por ser una mujer, solo hay que buscar un poco para ver que una jugadora habitual suele ser los mismo que todos los demas jugadores.

0 1

28 de julio de 2014 - 00:39
#50 SKALANTIE
La gente de PvP SUELE (no siempre) ser mejor que la gente de PvE, por la simple razon que con quien te enfrentas es un ser humano y no sabes por donde te va a salir. PvE simplemente te aprendes tus rotaciones de skills, te aprendes que hace el boss... etc... y poco mas, la maquina SIEMPRE va a hacer lo mismo (a no ser que metan parches xD).

Un jugador PvP al conocerse mejor su personaje, pues en PvE se puede defender (puesto ya se conoce todas sus skills). Uno de PvE en PvP... se lo comen con patatas, puesto que se conocera sus rotaciones, su daño y demas, pero las skills de supervivencia... no las usara o nada o muy poco. La cosa es jugar ambas.

PD: Aqui un healer hombre desde hace ya... mas de 6 años xD

0 1

28 de julio de 2014 - 01:51
#52 BIINGSFRANCO
Me tardare algunos días en leer esto. . .

1 3

27 de julio de 2014 - 20:56
#39 UNXAMALAKARA
En serio os creeis todo lo que ha soltado?

Pero si no tiene credibilidad ninguna, mirad lo que dice:

"fue una exnovia mía"

Pero que novia ni novia vas a tener tuuu

(Oh the irony) Cuantos negativos tendré?

0 2 2

28 de julio de 2014 - 12:24
#61 TEACKO2
haced un apartado de opiniones un lado, que leer mierdas como esta tiene tela

0 2 1

27 de julio de 2014 - 19:44
#33 GABE_NEWELL
Esto....¿puedes dejar de hablar de League of Legends? "Tank", "carry", etc...

1 3 1

28 de julio de 2014 - 01:25
#51 ACEROCHOCOBO
Vaya ladrillo... (lo siento, he pasado de leermelo cuando he visto que todo era como el apartado de sexo)

0 4 1

27 de julio de 2014 - 18:49
#22 RLTH7TROLOL
#4 русія вода сонце!!!!

2 6

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.