Mitos y polémicas en los juegos online (Parte I) otros

75

Como todos sabemos, en los juegos online existen muchos mitos y polémicas. Estos mitos vienen desde el arquetípico son de la mala educación hasta la falta de habilidad, pero por este elenco de insultos y desvaríos varios, tenemos numerosas razones que se dan,muy pocas de ellas adecuadas.

Mi intención escribiendo esto es dar mi opinión al respecto de la forma más objetiva posible. Si en algún momento me permito ser subjetivo en el artículo, lo avisaré de antemano y de las mejores maneras que yo pueda. No es un análisis psicosociológico ni nada por el estilo, ni me interesa que lo sea. Sencillamente, es algo que llevo un tiempo ya queriendo escribir y dar mi opinión al respecto y, ya que estamos, desmentir algunos de esos mitos que tan mal están por ahí repartidos en el mundo de los videojuegos.

1.- El sexismo

Bueno, no es un mito, más bien una polémica. Me he permitido a mí mismo poner este epígrafe aquí ya que es uno de los grandes baluartes polémicos de esta época de los videojuegos, cuando el sector se encuentra en plena expansión y con toda clase de público acudiendo al mismo, pese a que haya algunas personas estúpidas que lo exageran o se ponen solo del lado que más le favorece a su sexo.

La polémica más importante que veo al respecto, siempre está orientada al tema de la vestimenta, sobre todo en las féminas: Que si se les ve como objetos, que si solo son cachos de carne,que si por sí solas no tienen personalidad, que si los desarrolladores solo piensan en el público masculino…

Pero los hombres también pecan de ir, en muchos casos, desarrapados por ahí a destruir las fuerzas del mal. Este punto polémico me vino a la cabeza viendo cierta aportación el otro día por la página respecto a los hombres atractivos y las mujeres ligeras de ropa.Personalmente, esa clase de comportamientos me parecen pueriles, y ese cómic en concreto, refleja bastante bien la actitud que no me gusta: O todos tapados, o todos destapados, o como al desarrollador le salga de las narices, pero yo no me voy a quejar de ver una teta o de que una mujer enseñe carne ni de que un tío lo haga. Son píxeles, por el amor de Dios.

Seamos sinceros: A los seres humanos nos gusta más el sexo que a un tonto un lápiz: Habrá a quien le chiflen las tetas, y habrá a quien le encanten los músculos marcados como si estuviesen tallados en mármol. El sexo vende, señores, es un hecho, el márketing existe por algo, y la opinión publicitaria también. No somos seres de sangre fría, es más, tenemos por nuestras venas litros y litros de sangre caliente. ¿Y en serio vamos a ponernos en plan conservador diciendo “No, es que que una mujer enseñe cacho, es machista y retrógrado” (Y viceversa)?¿Pero no veis el despropósito, mirando cien años vista hacia atrás?

Al margen de este asunto en particular, mi opinión subjetiva es la siguiente: Un hombre guerrero, impone más respeto embutido dentro de una armadura, o con indumentaria de bárbaro. El cuerpo masculino a mí me produce un profundo rechazo en muchas ocasiones –salvo determinados géneros de videojuego como los MMORPG’s- y pienso que dentro de una armadura, estéticamente, impone más, o queda más bonito. Una mujer en cambio, en mi opinión, tiene un cuerpo más bello, más estilizado, menos tosco,por decirlo de alguna manera, y en mi humilde opinión, ya no como hombre, sino como ser humano en general, queda menos ridículo una mujer ágil con sus propios medios de supervivencia, que un tío yendo con el pecholobo por toda la trama del videojuego. Pero que conste, Conan no cuenta como ejemplo. Ese hombre es un eslabón aparte en la cadena evolutiva.

Lo cual me lleva a otro punto gracioso. Hace unos meses tuve una discusión con una amiga acerca de Tomb Raider: Que por lo visto, yo no lo jugaría tan gustoso si quien lo protagonizase fuese un tío… Un “Laro Croft”, lo llamó. Me dijo que yo no jugaría si me pusiesen un tío con shorts y camiseta de tirantes en el escenario del juego. Pues no, no lo jugaría, le dije. Pero no porque el personaje fuese un tío, sino porque esa indumentaria en un hombre, estéticamente no procede.

Y sino, como contraparte masculina de Lara Croft, tenemos a Nathan Drake, y no conozco a absolutamente nadie que rechace jugar a Uncharted por el hecho de manejar un hombre. Sencillamente, no lo veo. Al final la discusión acabó con ella llamándome machista. No sé a santo de qué, pero en fin, y yendo al grano: El hecho de hacer personajes atractivos no tiene nada que ver con el sexismo, y me parece absurdo trasladar problemas políticos de la vida diaria a un montón de píxeles (con los que intentamos evitar estas cosas, por cierto…) por una absurda simbología. Esto mismo me lleva al asunto de los MMORPG’s y los tíos que se hacen personajes femeninos: ¿Porqué es esto criticable? Nunca lo entendí, pero he visto críticas muy duras de ambos sexos hacia ellos. Un amigo mío siempre se hace personajes femeninos, porque prefiere verle el culo a una mujer antes que a un hombre cuando juega, ¿y qué problema hay con ello? No se aprovecha de la condición de su personaje, ni tiene crisis de identidad, ¿a santo de qué todas estas críticas absurdas?

En definitiva, todo lo escrito acerca de esta polémica me lleva a la siguiente conclusión: Hasta que la gente no deje de ver la paja en el ojo ajeno y se deje de estupideces como el complejo de inferioridad en función del sexo del individuo, el cuerpo del personaje o cualquier chorrada estética, o de engrandecerse por el hecho de ser hombre o mujer, esto no se va a solucionar. Así que amigos, “Hakuna Matata”,vive y deja vivir; pero no jodas a los demás por el camino.

2.- Las nacionalidades

Ahora sí, ahora sí que entramos en los mitos de internet y los jugadores online. Las nacionalidades. Este mito es más falso que una moneda de cinco euros, en todas las naciones, en todas las provincias, ciudades y alcantarillas hay jugadores buenos, y jugadores malos. Y eso es un hecho, aunque los jugadores malos resaltan mucho más que los jugadores buenos, ¿por qué? Numerosos factores: Su educación, actitud,habilidad, estrategia, todo eso influye. Y nosotros, aborrecibles seres humanos,vamos y lo asociamos con su nacionalidad, cuando esto es una simple y mera cuestión cultural.

Voy a ir enumerando los mitos sobre las nacionalidades en internet uno por uno, pero no voy a desmentirlos. Los hay en los que mi opinión es demasiado radical como para ponerme a hacer de abogado del diablo, por más que sé que la cosa no es exactamente como yo creo que es:

-Los franceses. Todos sabemos la mala reputación que tienen. Maleducados, poco habilidosos, se niegan a hablaren inglés para que todo el mundo les entienda aun sabiendo, y en numerosas ocasiones a mí me tiene pasado que, ejerciendo de tanque en varios MMORPG’s, el healer francés se negaba a curarme porque quería que yo me fuese para que le tocase otro francés con el que poder comunicarse. Muy coherente todo, ¿eh? Por suerte no todos tienen ese tumor cerebral de desconsideración que tienen muchos, aunque mi experiencia propia diga exactamente todo lo contrario.

-Los alemanes. Habilidosos, bien organizados, sí, pero tienen un humor de perros. Bueno, este es otro de los múltiples tópicos sociales que existen, los alemanes se calientan muy rápido y con excesiva facilidad. No puedo contradecir que tienen mal genio, pero sí que puedo decir que no todos son unos cascarrabias. Tienen la misma capacidad de mosqueo que nosotros, salvo que ellos son bastante más serios.

-Españoles. ¡Sí! ¡Voy a tirar huevos a mi propia casa! Bueno, más que españoles, hispanos en general. Somos maleducados, insultamos a la mínima y cuando nos sentimos impotentes, para sentirnos a gusto, insultamos al guiri en español… ¡Cosa que muchas veces nos traiciona y resulta que el supuesto guiri random también es español! Chiquito de la Calzada se sentiría orgulloso de nosotros, y los gitanos ya ni hablamos.Tenemos una mala fama de aúpa mundo adelante, y sinceramente, a veces bien merecida, pero me niego a creer que todos seamos unos cerdos en los juegos online. Yo mismo me considero medianamente amable, aunque últimamente me veo obligado a ir siendo hostil desde el principio de la partida.

-Rusos y polacos. Ay, los rusos y los habitantes del Este, que no se aguantan ni entre ellos. Que rara vez hablan en inglés, y cuando lo hacen, lo chapurrean para insultar o para llamarnos desde “noob” hasta “motherfucker”, pasando por todo el elenco de insultos a la vieja usanza con una gramática digna de “Jefe Indio Toro Sentado ama a Luna Loca”. Ahora bien, cuando un ruso se pone las pilas, que tiemble el mundo: He conocido rusos que solo necesitaron cinco minutos de cuartelillo para ganar partidas o hacerse mazmorras ellos solos mientras el resto del grupo estaba muerto. Eso sí, nunca pienses bien de ellos: Te van a trolear, o lo intentarán bajo todos los medios.

Y así, podría enumerar una infinidad de tópicos sobre nacionalidades y mitos absurdos acerca de las regiones en los juegos online, ¿pero sabéis qué voy a hacer? No mencionarlos. Voy a concluir ya mismo:Las nacionalidades pueden tener sus puntos más característicos, pero los tópicos no ayudan a nada. Cada persona es un mundo,venga del lugar del que venga, y si tiene una cultura absurda, dará totalmente igual que sea español, chino, austríaco, finlandés, noruego o alienígena: Será un imbécil y punto.

3.- Los jugadores inmersivos

Ante todo, hay que definir qué es un jugador inmersivo. Por jugador inmersivo, yo entiendo aquel jugador que se crea un personaje acorde al mundo en el que va a jugar, se imagina su historia, su pasado y el cómo se desenvolverá en el mundo que le rodea, investigando,leyendo lo que se encuentra en el juego y lo más importante, entendiendo lo que sucede. Luego existe el resto de jugadores; la gente cuya máxima dedicación es estar por encima del otro, competir por el equipo más potente y, cómo no, poder llamar más la atención para tener la fama que se merece. Huelga decir que los jugadores inmersivos se ven en los MMORPG’s sobre todo.

Mucha gente dice que el jugador inmersivo tiene poca habilidad. Supuestamente, tiene poca habilidad porque se toma con calma las cosas, le gusta investigar y observa el mundo, explorarlo y aprender de él para que su experiencia de juego sea más completa, en lugar de buscar una guía por internet que se lo explique todo de un plumazo. Señores, esto es totalmente falso. El jugador inmersivo se lo toma todo con calma, sí, pero no por falta de habilidad. Se lo toma con calma porque le gusta jugar, no competir por ver quién tiene el combat rating más alto, le gusta el juego, y no por ello se estancan ni dejan de jugar como lo haría cualquier otro, ¡maldita sea! Si eso es sinónimo de ser mal jugador, que baje Odín y haga que los lobos del Fimbulwinter se coman mis entrañas. Para mí, esos son los jugadores que más van a disfrutar el juego, y los que más partido les van a sacar en cuestión de tiempo, puesto que estos jugadores inmersivos muchas veces se convierten en roleros, y los roleros en mi humilde opinión, dan vida al mundo.

Huelga decir que, por supuesto, hay muchas formas de ser jugador inmersivo. Hay gente que prefiere pasarse el juego primero y después indagar sobre el mundo y todo lo que le rodea, pero hay otros que prefieren pararse a mirar y observar antes de seguir avanzando, aunque sea por mera curiosidad. Son dos métodos distintos, pero no por ello disparejos y menos todavía absurdos, si te gusta el juego, ¿por qué no aprender de él?

Desgraciadamente, los roleros tienen esa mala reputación, de jugar de pena. Yo puedo decir por experiencia propia, que rara vez es así. He sido Tank principal en numerosas raids del WoW Vanilla, de aquella en la que tenías que juntar a la mitad del servidor para derribar a Onyxia, y he aguantado junto a una guild de rol durante más de media hora los embistes de la dragona hasta que logramos tumbarla mientras muchos de los demás clanes, por no ir a un ritmo calmado y estudiando la situación, morían a causa de los efectos de área. Lo que sí es cierto, es que los jugadores inmersivos tardan un poco más en conseguir el equipo necesario para ponerse al día, pero eso no es algo que tenga que ver con la habilidad del jugador, y menos todavía en lo relacionado a su utilidad dentro de un grupo.

Ahora los jugadores inmersivos están en peligro de extinción. Con la masificación del Free to Play, la cantidad de imbéciles ha incrementado de forma exponencial debido a la estadística, y ahora si alguno de esos elementos te ve roleando, o intentando recabar información, intentará arrastrar a un grupo de amigos a arruinarte tu rato de entretenimiento. Algo lamentable, sinceramente.

4.- Si juegas PvP eres bueno.

Pero qué mentira más miserable.Esta respuesta me la ha dado muchísima gente a lo largo de mis años como jugador de videojuegos de rol online, y os juro que es la mentira más grande que he oído nunca: Si eres capaz de tumbar a tres jugadores en una batalla,eres bueno, no importa en qué ámbito del juego.

Ese mito es el peor de todos en mi opinión. Pese a que yo soy jugador inmersivo y mayormente jugador de PvE, megusta hacer un sano PvP de vez en cuando, bien sea en arenas, campos de batalla, o gankeos de PvP libre en mundo abierto, al más puro estilo bandido,igual que me gusta esa tensión de que cualquiera pueda saltar en medio del camino a intentar partirte la cara. Le da mucha emoción al juego, aunque no lo parezca. La cuestión es que mucha gente, por algún motivo, achaca que se es mejor jugador por jugar PvP en lugar de PvE cuando son dos ámbitos por lo general separados en el juego, quizás porque los oponentes son humanos, pero a mí personalmente lo uno no me parece sinónimo de lo otro.

Normalmente, el gear de PvP tiene atributos muy distintos a los de PvE porque en el PvP se utilizan otras tablas numéricas, entre otras cosas. ¿A santo de qué, entonces, tengo que ser yo mejor en general? No tiene nada que ver.

Hay veces que también la gente seguía demasiado por los números. Los números son un buen indicativo de cuánto daño por segundo se puede hacer, o cuánto cura el healer, pero esos números no hacen el recuento del Crowd Control por parte de los apoyos, ni de si alguien está pendiente del escenario por si el enemigo cuenta con refuerzos: En el PvP influyen unas cosas, y en el PvE otras, ¿por qué costará tanto entenderlo? No lo sé.

5.- Las chicas casi siempre son healers.

Adiós muy buenas. Nunca he conocido mayor despropósito en un videojuego; delegar las funciones dentro de un grupo de combate en función del sexo de cada uno. ¿Qué es lo siguiente, que yo por ser rubio tengo que ir con un bárbaro nórdico? ¿O que por medir dos metros me voy a tener que relegar a la función de tank lo quiera o no?

¡Venga ya, señores! Conozco a mucha gente que es healer porque les gusta tener esa utilidad dentro de los grupos de combate, o simplemente porque les resulta mucho más relajado y no va con ellos el ir y venir haciendo toneladas de daño, o les produce mucha presión el tener que proteger a aquel que le cura. Los roles dentro de un grupo van según las preferencias de cada uno y el sistema de juego.

He conocido mujeres, y no precisamente pocas, cuya pasión era casi siempre hacer daño, y válgame Dios, eran muy buenas. Uno de los mejores DPS que tuve yo nunca fue una exnovia mía, y puedo asegurar que esa mujer daba miedo cuando se ponía en el teclado. Y otra buena amiga mía era mi segundo tank, y la verdad es que esa chica lo hacía francamente bien. En cambio, en ese roster, resulta que quien hacía de curandero era un amigo nuestro.
Esto de clasificar y encasillar a la gente en un rol por su sexo me parece tan estúpido como el asunto de que las mujeres deben estar cuidando de los hijos y los hombres en el campo arando o en las minas picando piedra. Cada uno que haga lo que le salga de las narices, y punto pelota mientras sea bueno en su trabajo.

66 75

75 comentarios

27 de julio de 2014 - 18:13
#4 NACREX
мать Россия сука

58 9 2

27 de julio de 2014 - 18:12
#2 SPRUNK
¡Moderadores de Vrutal haced un apartado con opiniones y cosas así de los usuarios!

46 2

27 de julio de 2014 - 19:24
#25 RESTING
#4 Кто-то одолжить мне соль, я живу в квартире 4-Б

27 6 1

27 de julio de 2014 - 18:48
#20 XIANLU
Me ha encantado todo lo que has dicho. Tienes todo mi respeto. Yo soy una mujer y adoro jugar a mmoprgs (sobretodo Aion) y me considero una jugadora inmersiva, cuando me creo mi pj me importa mucho la historia y las misiones. Admito que muchas veces ni leo lo que dicen algunas misiones, pero es porque simplemente son secundarias y no tienen mucho que decir.En pvp no soy del todo buena pero no me importa mucho realmente. Y desde que llevo jugando a mmoprgs NUNCA he sido healer, mas bien siempre me ha gustado hacer muchisimo daño :D

20 2 2

27 de julio de 2014 - 18:15
#6 ALTARI
Ya, es lo que tiene generalizar; no todo es blanco o negro

17 0

27 de julio de 2014 - 18:11
#1 BAHAMUTZERO21
En cuanto al punto numero 2 solo tengo una cosa que decir:
-CYKA!!

17 0 1

27 de julio de 2014 - 22:21
#45 DARDANUYP
el mejor puto analisis de la hisstoria, que eres de clase sabio nivel 78? XD

14 3

27 de julio de 2014 - 18:35
#15 THEGAMERSAYNY
Amén......

9 2

27 de julio de 2014 - 20:29
#37 IGNISFALL3000
Sobre el primer apartado, para lo que sería perfecto es que si las mujeres las ponen destapadas, que lo mismo hagan con los tíos, no unos si y otros no, y lo mismo si los hombres van semidesnudos, todos por igual .

Así que ya sabéis: Fanservice para todos!!! :D

6 0

27 de julio de 2014 - 20:26
#36 ANIM
Pues yo sí que soy una de esas chicas que le encanta ser healer... Bueno, concretando un poco más, mi categoría favorita es paladín, que cura y también sabe atacar, pero eso, que me gusta curar a los demás, es como si dependieran de mí...muahahaha xD

5 0

27 de julio de 2014 - 22:12
#44 ALFALEON7
Guau, impresionante.
Casi nunca me leo noticias tan largas, pero ésta me llamó la atención desde el primer momento y decidió tomarme mi tiempo y leerla detenidamente.
La verdad, toda la razón.
Todos los mitos y polémicas que tratas, las conozco también por experiencia personal, y pienso lo mismo que tú.
Debería haber más reflexiones de estas a diario.

5 0

27 de julio de 2014 - 19:33
#29 PAKOZEUS
#24 Amigo, estoy de acuerdo contigo, pero al mismo tiempo con el autor, ya que el se refiere a otro tipo de juego en los cuales el PVP y el PVE son diferenciados... en los juegos de lucha es lo mismo, un combate contra otro pj que puede manejar un jugador o una maquina, y en los MOBA igual. él se refiere a por ejemplo el WoW en el que el PVP es jugar contra otro héroe, otro pj manejado por un jugador, pero en PVE no tiene por que ser más facil, pues no se enfrenta a otro héroe, si no a seres infinitamente superiores a cualquiera, porque en PVP uno contra uno puedes ganar...

3 0 1

28 de julio de 2014 - 03:39
#53 FEELLIKERAGE
#20 Aion has dicho? AION? JUEGAS AION? BIEN!!! Al fin una persona que juega Aion por esta pagina, yo sobre todo juego Aion y Nostale (Aion mola mas hay que admitirlo pero el chibi anime de Nostale tiene su punto)

3 0 2

28 de julio de 2014 - 11:28
#59 JOSEFUPE
#25 Теперь я поднимаюсь

2 0

28 de julio de 2014 - 17:32
#66 NIGROMANTE
#53 Sii! Me encanta jugar a Aion ^^ y lo mismo digo, no veo a mucha gente que juegue Aion por aqui...">#63 #53 ¡Yo también juego a Aion! He de admitir que por temas de estudio no puedo jugar tanto como quisiera, pero siempre me gusta hacerme unas cuántas misiones al día :3

2 0

27 de julio de 2014 - 18:36
#16 _VAINILLITA_
En mi opinión el artículo está bastante bien, si que hay partes que no me gustan nada, pero bueno como digo siempre cada quien que escriba lo que quiera y cada quien que lea lo que le apetezca.
Y lo del apartado de opiniones ya vendrá, dios mio lo han leído ochenta veces, igual chollan como burros y nos le da tiempo, calma parrulos (algo así como chiquillos en gallego, no es nada feo), caaalma!

2 0 1

29 de julio de 2014 - 01:55
#69 LOLO_18
Me encanta cuando la gente dice: "las tías van casi en pelotas, es que este juego es solo para hombres?"... Nooo, aparte de todo lo comentado, hay homosexuales en el mundo señores. No veo una lesbiana a la que le gusten las tetas tanto como a mi, quejándose de ello jajajaja

2 0

27 de julio de 2014 - 23:20
#48 TREW
Todo iba bien hasta el punto de los healers, que a muchos les gusta más por ser un estilo más relajado y tener menos presión...difiero. Puede que en alguna circumstancia de PVE sea el caso pero en isntancias contra bosses, en PVP...es uno de los papeles más complicado y estresante del grupo. Se menosprecia mucha la labor del healer, pero hacerlo bien NO es fácil.

1 0

27 de julio de 2014 - 19:25
#26 RUSILLO
Grandisimo post, y lo de los rusos se puede comprobar en el dota... y nadie se acuerda de los polacos? KURWA KURWA!

2 1

27 de julio de 2014 - 19:31
#27 MOARNOIZE
#7 No creo que sea muy buena idea meterte dentro de la cabeza de Krieg en Borderlands 2, imaginatelo, lo mismo pasaria se te metes mucho en el papel de Trevor jajaja

1 0

27 de julio de 2014 - 19:31
#28 DRACORUBI
Me sorprende que en la parte de los rusos no pongáis la fama que tienen de hackers... Y bien merecida, diría yo.

1 0

27 de julio de 2014 - 22:11
#43 TRONERFULL
Me encanta ver que aun hay alguien con sentido comun, todos esos topicos son una tonteria, pero a mi me afecta lo de lso juagadores inmersivos, pues yo soy uno, lo del pve vs pvp, porque adoro el pve y no me gusta dedicarme al pvp hasta terminar la historia del juego. Ademas lo de los roles asociados a apariencias fisicas me joden mucho, suelo crear personajes similares a mi, anchos de hombros y de altura considerable, el problema es que adoro ser mago (especialmente invocador si lo hay) y conectando con gente me suelen decir que mi persoaje deberia ser tank en vez de mago con esa apriencia y que eso le hace feo.

1 0

27 de julio de 2014 - 21:12
#41 DANMITRE
A decir verdad, todo esto es pura estadística. Otra cosa a parte, es por ejemplo que mayoría de los franceses con los que he jugado no han abierto la boca más de lo necesario pero los que lo han hecho se han ganado un hueco en mi memoria, y no uno muy bueno.
Luego, lo de las tías, es lo mismo, tu no puedes saber si una es tio o tia de manera segura solo por internet, pero cuando salta alguna de estas que ven el sexismo hasta en la sopa la recordarás mucho más que a la tia callada que te curó el otro día sin que ni lo supieses.

1 0

27 de julio de 2014 - 19:39
#32 _VAINILLITA_
#18 Te criticaría si tuviera algo que criticarte, no opino lo mismo que tu en partes del texto pero me parece que la noticia está bien redactada, al fin y al cabo es un artículo de opinión personal y cada quien tiene el santo derecho de pensar como le salga de la nariz, me guste a mí o no me guste.
Así que te felicito por la aportación y ya leeré más, espero.

1 0

27 de julio de 2014 - 19:34
#30 PAKOZEUS
#24 pero contra onixya como decia el autor, o contra libramorte (por decir uno con aspecto parecido a un jugador) tienen unas estadisticas de vida, ataque y defensa que hacen imposible que nadie, con cualquier equipacion pueda derrotarlo solo. Y para PVE se necesita mucha habilidad, solo que de otro tipo, un mayor juego en equipo para derrotar a ese ser bestialmente fuerte. por eso dice que el jugador de PVP no tiene por que saber más que uno que juega PVE, porque en esos juegos son dos mundos diferentes.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.