Pokédiciembre: Explicando las formas de Alola 3DS

24

Pokémon Sol y Luna ya han llegado. Y eso significa muchas cosas. Es la entrega más innovadora y la que más quiere cambiar la estructura general de la franquicia, tenemos una región fresca y llena de sitios interesantes nada parecidos a lo que habíamos explorado anteriormente y también llegan muchos pokémon más por capturar. Por ello, este diciembre, estoy interesado en hacer una serie de artículos y rankings en los cuáles hablaré sobre una de mis franquicias preferidas, y sobre todo, una de mis sagas más añoradas y a las que más nostalgia guardo.

Para empezar con esta pequeña celebración personal, quería hablar sobre uno de los grupos de Pokémon que podemos llegar a capturar en Sol y Luna, las formas de Alola. Esta novedad de la franquicia consiste en una serie de pokémon de la región de Kanto que dentro de la región de Alola han conseguido alcanzar formas diferentes debido al nuevo estilo de vida que tienen en estas islas. Ya sea por el clima, los hábitos o incluso la comida que se toman, los nuevas formas regionales no han dejado indiferente a nadie. Para bien o para mal.

Por supuesto, siempre hay personas que se muestran muy enfadadas al ver un diseño cambiado y no entender el proceso de pensamiento tras dicho diseño, creyendo que por alguna razón, Game Freak buscaba hacer algo malo aposta para cabrear a sus fans. Y no es así, pues todos los nuevos diseños tienen orígenes bien buscados aunque extraños. Por supuesto, ¿quiere decir esto que los nuevos pokémon son mejores o que te deben de gustar obligatoriamente? En absoluto, pero sí que quiere decir que a Game Freak no se le han acabado las ideas para hacer diseños imaginativos e interesantes y que estos diseños están hecho con cabeza. Game Freak pocas veces hace un diseño porque sí.

Ah, y antes de empezar, quisiera dar las gracias al usuario elchuni por ayudarme con este artículo y el crear las imágenes que me ayudarán con las siguientes comparaciones. Muchas gracias, sin tu ayuda, esto podría haberse vuelto mucho más caótico de leer y entender. Sin más dilación, empecemos:

Para empezar, miremos a un ejemplo bastante hablado y criticado, el Persian de Alola. Este gato de tipo siniestro ha suscitado las quejas entre los fans porque tiene una cabeza redonda y parece un poco tontaina así. Dejando de lado que no todos los pokémon deben ser los epítomes de la chulería, este nuevo Persian tiene una razón de ser así... está basado en un verdadero gato persa. Sí, en realidad el Persian que conocíamos en realidad era un gato siamés.

¿Y cómo se puede saber que está basado en tal tipo de gato? Bueno, la prueba más importante se encuentra dentro del lore de su preevolución, Meowth. Según la información disponible, el Meowth de alola consiguió esta nueva forma debido al proceso de crianza sistemática que llegó a sufrir de la realeza del archipiélago. Esto es muy importante, pues es la razón por la que el nuevo Persian tiene la cabeza redondeada. Actualmente, muchos de los gatos persas que se pueden encontrar en tiendas de mascotas son criados por pedigrí. Debido su crianza especial, su aspecto actual es muy distinto de su aspecto de hace 100 años, sobre todo, difiere en tener un hocico más chato, una cabeza más redondeada y un cuello más corto. El Persian de alola no luce tonto porque sí, porque Game Freak quería molestarnos, sino que luce así para diferenciarlo del Persian normal, y además, tiene un origen bastante irónico.

Pasando a otra forma, tenemos por ejemplo a Muk. Aunque ha habido una gran cantidad de personas que prefieren esta variación al Muk original, muchas de estas personas también no han entendido el origen de esta criatura y han creído que los diseñadores sólo buscaban hacer algo colorido y parecido a las drogas, porque las drogas son veneno y son siniestras y oscuras. Pero esas personas no se han dado cuenta de que Game Freak, la empresa que crea una de las franquicias más importantes para niños no debería poner nunca una referencia a drogas en sus juegos para críos. No, en realidad, se basa en algo muy parecido a lo que se basa el Muk de Kanto, en otro vertido de residuos.

Sí, puede sonar como una tontería al principio, pero en realidad, el Muk de Alola está basado en un vertido de aceites tóxicos. Cuando estos aceites se vierten en el mar, crean una imágen multicolor y psicodélica que sirve como inspiración para el Muk de Alola, que encima mueve sus franjas de colores a lo largo de su cuerpo como si fueran líquidos. Además, debido a cómo estos vertidos tienen lugar en el mar, el agua suele al mismo tiempo transportar varios desechos punzantes o incluso conchas y piedras, que forman los dientes y los fragmentos venenosos del cuerpo de Muk. Teniendo en cuenta que el juego tiene lugar en unas islas marinas y tropicales, el Muk de Alola tiene un sentido de la existencia mucho más macabro pero lógico igualmente.

Siguiendo con nuestras presentaciones, tenemos al pokémon meme de este grupo, el Exeggutor de Alola. Su forma es bastante fácil de explicar desde el apartado visual. Inicialmente, el Exeggutor de Alola se basaba en las palmeras cortas de desierto que almacenan agua y que podemos encontrar en países como Yemen, pero ahora que vive en una isla de clima cálido pero húmeda, ha crecido y se ha convertido en una palmera tropical de tronco alto. Aquí no le han alargado el cuello porque sí, simplemente se ha adaptado a un clima diferente. Pero... ¿Y el tipo dragón? Bueno, esto es sobre todo un guiño al nombre científico de la palmera, la dracanae o planta del dragón. También está el hecho de que un cuello retorcido de una palmera puede parecer el cuello de un dragón, y así se diga en ciertas mitologías polinesias, pero simplemente, Game Freak ha querido tener un poco de diversión y le ha dado un tipo únicamente basándose en el nombre científico de las plantas de su orden.

Aunque parezca extraño, el Rattata de Alola tiene un significado oculto también. Aunque pueda parecer que su bigote oscuro es simplemente una forma de hacerlo visualmente distinguible de su forma original aparte de hacerlo negro y con un poco más de pelo en la tripa, en realidad es una referencia hacia los ladrones de poca monta del Japón feudal. Estos ladrones se colocaban sus bolsas de bienes robados en la cabeza y hacían el nudo bajo la nariz para así moverse más rápido bajo la luz de la luna, de una forma parecida al bigotillo de Rattata. Esta temática de ladrones se complementa con el ritmo nocturno de este Rattata, con la temática detectivesca de Gumshoos (Que se puede ver no sólo en su nombre y su aspecto, sino también en su habilidad Vigilante), su contraparte diurna, y con el Raticate de Alola, que parece basarse en un orondo capo de la mafia que controla a los otros rattata para que le hagan el trabajo sucio.

Acabemos con el Dugtrio de Alola. Sí, tiene un pelazo pantene bellísimo, pero ese pelazo tiene un propósito aparte de dar risa. Su función principal, según la información y el lore que tenemos, es proteger a Diglett y Dugtrio del calor que hay dentro del subsuelo de la región debido a su origen volcánico. Sí, son pelos, pero también les sirven como escudos para protegerse de los peligros termicos de su hogar. Pero, ¿por qué son pelos y no algún tipo de armadura o coraza? ¿Porque es instantáneamente un pokémon de tipo acero por tener pelo? Porque ese pelo... es completamente natural, aunque eso no signifique lo que creáis en primer lugar.

El pelo de Dugtrio en realidad son Cabellos de Pelé, una especie de hebras que se pueden encontrar en el suelo y son propias de las islas hawaiianas. Estas hebras surgen a partir del enfriamiento de minerales volcánicos cada vez que un volcán hace erupción y estos minerales se desperdigan por toda la isla. Estas hebras se han formado ahora en la cabeza de los Diglett que viven en las islas, puede que debido a que se pasan mucho tiempo entre la tierra y las recogen, o puede que simplemente por pura biología (O geología en este caso más bien) han desarrollado este mecanismo para sobrevivir.

En cualquier caso, espero que este post semi-educativo os haya servido para entender que todo en este mundo (y en los ficticios también) tiene una razón buena para existir, sobre todo cuando creas la siguiente entrega de una franquicia millonaria. Cada Pokémon tiene una inspiración diferente e inteligente en ciertas maneras, sólo hay que llegar a buscar esas inspiraciones, por muy escondidas que estén. Así que en la próxima generación, si veis un pokémon que os parezca un poco feo o tonto, no os preocupéis, tiene sentido para que sea así, y no pasa nada si hay un par de pokémons que no son chulos.

56 24

24 comentarios

4 de diciembre de 2016 - 20:05
#1 FURRY_ALONE
A estar atento a esta sección, gracias por el esfuerzo ^^

55 2

4 de diciembre de 2016 - 20:10
#2 MARIOM18
En realidad el rattata de alola lleva un bigote mexicano y Gumshoo el pelo de Donald Trump de ahí su rivalidad

PD: buen post

47 1 2

4 de diciembre de 2016 - 20:14
#3 JAMES26Colaborador
"Acabemos con el Dugtrio de Alola. Sí, tiene un pelazo pantene bellísimo" Vale, con esa parte me he reido, pero me gusta mucho como lo has conseguido unir con la realidad. Ahora a esperar a Ninetales, Sandlash y alguno mas.

PD: ¿Solo vas a poner sobre las formas de Alola de Kanto o vas a poner alguno de Alola como Palossand o Mudsdale? Por curiosidad.

PD1: Buena noticia.

21 3 1

4 de diciembre de 2016 - 21:06
#10 NONORIRIKO
>Un personaje negro se basa en un ladrón.
Típico.

15 0

4 de diciembre de 2016 - 20:50
#9 VFNS
muy buen aporte, muy interesante. Aunque en la parte de exeggutor podías haber puesto que en un artwork de 1997 sale como la forma alola

12 0

4 de diciembre de 2016 - 21:26
#12 TURCOBANDIDOColaborador
#3 @james26

La línea de Sandshrew es de tipo hielo porque así parecen un iglú y unos carámbanos, nada más. Vulpix de Alola se basa en los zorros árticos. Dentro de las formas de Alola, creo que estas eran las que tenían orígenes menos conocidos y obvios.

Y sobre si hacer más aportes así, tengo otras dos cosas preparadas para las dos próximas semanas, pero no tengo nada más sobre explicar pokémon originarios de Alola. Si eso, si la gente está interesada, podría hacer una parte 2 (Aunque no sé si @elchuni tendría tiempo para las imágenes). Ponedme sugerencias de pokémon por aquí si eso.

8 0

4 de diciembre de 2016 - 21:23
#11 TURCOBANDIDOColaborador
#6 @sheit3

Vale, puede que no se parezca demasiado a ese. Pero también tenemos otros como los siguientes:





Sí, no es una representación exacta, pero creo que teniendo en cuenta el diseño original que aportaba el Persian de Kanto, han aportado suficientes características del gato persa en el nuevo diseño.

6 1

4 de diciembre de 2016 - 22:29
#13 CASTEGNIER
Muy buen artículo, pero un detalle Exeggutor es originario del trópico (según la pokedex de R/Z/E), por lo que sería al revés, la forma Alola es la original.

Añado que no me había dado cuenta de la relación entre Rattata y Gumshoos, buena.

4 0

4 de diciembre de 2016 - 20:20
#4 JAVOLKO95
El artículo esta elaborado de una manera espectacular, se nota el trabajo en el, espectacular

5 2 1

4 de diciembre de 2016 - 20:48
#7 ANTONIORAND
#2 @mariom18 yo creo que es tanto lo del artículo como lo que has dicho tú.


offtopic: voy a probar a ver si vrutal deja poner emojis aquí.

3 1 1

4 de diciembre de 2016 - 20:49
#8 ANTONIORAND
#7 @antoniorand no me ha dejado :(

2 1 1

4 de diciembre de 2016 - 22:29
#14 SUPERGENIAL08
Muy buen aporte. Aunque aun pienso que persian es demasiado feo. Es decir, entiendo su concepto, pero parece que a gamefreak no le sale hacer gatos gordos (purugly). No creo que la gente los haya criado selectivamente para verse feos, pues en la realidad me parecen bastante elegantes, pero persian alola no transmite eso. A ver, quizás este exagerando, pero pienso que ese pokemon en concreto quedo demasiado feo y, a diferencia de muk, no se beneficia de eso.

1 0 1

5 de diciembre de 2016 - 00:04
#15 IXU
Yo diría que el Persian de Alola se parece a un British Shorthair....

1 0

5 de diciembre de 2016 - 13:59
#19 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @mariom18 Me encanta cómo los de Game Freak querían que Gumshoos fuera una especie de detective y ha acabado convirtiéndose en la herramienta para memes de Trump, nos ha facilitado la vida.

Respecto al artículo me ha parecido buenísimo, aunque he echado de menos a la familia de Golem que es de la que menos se habla y me parece que tiene unos interesantes detalles que recuerdan al Japón feudal


PD: la explicación que más me ha interesado es la de Persian, aunque yo creo que no les habría costado nada hacerlo bien. Es decir, es buena la idea de que tenga la cabeza deforme, pero se le podría haber puesto todo el cuerpo rechonchito en lugar de solo la cabeza y un cuerpo delgado, queda ridículo

1 0 1

5 de diciembre de 2016 - 20:09
#22 JUANCUESTAJURADOColaborador
#20 @turcobandido La verdad es que ahora mirándolo en perspectiva probablemente mi primera impresión fuera errónea. El caso es que desde que vi el Golem lo que tenía en la cabeza me recordó poderosamente a los gorros que llevaban los jefes de los clanes en el Japón feudal (los que sepan más que yo de cultura japonesa ruego me disculpen)



Solo encontré imágenes como esta, pero creo que todos sabemos al tipo de gorros al que me refiero, así que parecen de Papa. Lo de la barba hizo que me lo pareciera aún más (como tú has dicho, son minerales imantados, pero no explica por qué le pusieron esa barba)

1 0 1

4 de diciembre de 2016 - 20:21
#5 JAVOLKO95
#4 @javolko95 se me ha borrado medio mensaje TwT

0 0

5 de diciembre de 2016 - 02:06
#16 HORCANNON
#8 @antoniorand buen intento amigo, gracias por el testeo

0 0

5 de diciembre de 2016 - 06:39
#17 NEXABRAH
Que gracioso, cuando yo estudie las plantas y me vi el nombre cientifico de la palmera me dije a mi mismo: entonces porque exeggcutor no es dragon? y bum! ahi lo ponen xD

0 0

5 de diciembre de 2016 - 06:49
#18 DESTINO67
#14 @supergenial08

#6 @sheit3
La belleza esta en los ojos de quien mira

0 0

5 de diciembre de 2016 - 15:04
#20 TURCOBANDIDOColaborador
#19 @juancuestajurado

¿Qué origenes japoneses hay en el Golem de Alola? Está claro que está basado en un cañón eléctrico de raíles, y que su barba está hecha de minerales magnéticos, pero no veo ninguna referencia japonesa en su diseño. Me extrañaría más aún teniendo en cuenta que ninguna forma alola realmente se basa en la cultura japonesa.

Y sobre Persian, es que deben crear algo parecido al Persian de Kanto, que es el molde sobre el cual deben ajustarlo todo. Si lo hubieran hecho más gordo o más peludo, ya no parecería tanto un Persian, sino una especie completamente nueva.

0 0 2

5 de diciembre de 2016 - 18:11
#21 TURCOBANDIDOColaborador
#20 @turcobandido

Acabo de darme cuenta de que he puesto una forma alola con origen japonés en el artículo, el rattata.

Igualmente, ¿cuál es la inspiración japonesa de Golem?

0 0

5 de diciembre de 2016 - 21:44
#23 TURCOBANDIDOColaborador
#22 @juancuestajurado

Hmmm... Pero es que no hay ningún otro elemento dentro del diseño que muestre signos de realeza. Los imanes que forman una barba serán simplemente para distinguirle, y no creo que hay mucho más.

0 0

10 de diciembre de 2016 - 23:24
#25 ELALDEANO
Estaba a punto de suicidarme por las formas de Alola pero ahora con esta explicación mi vida vuelve a tener sentido.

0 0

4 de diciembre de 2016 - 20:27
#6 SHEIT3
persian alola es horriblemente feo y no se parece al gato de la foto ni de casualidad.

5 6 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.