Opinión: Pokemon Sol y Luna 3DS

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Gorra, mochila y pokeballs

Este verano ha ocurrido un hecho sin precedentes. Gente de todo el mundo y de todas las edades han salido a la calle para perseguir y capturar criaturas imaginarias. Horas muertas caminando hacia ningún sitio, horas muertas charlando sobre dichas criaturas. ¿Qué locura pudo asolar el mundo entero de esa manera? No hubiera dado un duro si alguien me hubiera dicho que un juego iba a hacer salir a mi padre a andar sin rumbo. Pero Pokemon puede hacerlo todo posible.

Tras el boom de Go, llega Pokemon Sol y Luna dispuesto a sentar nuevas bases, a cambiar lo que llevan haciendo 20 años y que les ha funcionado tan bien. Han cambiado muchas cosas, y a mi parecer, todas a mejor. Sin embargo, todo huele a nostalgia y a buenos recuerdos, como si nada hubiera cambiado. ¿Cómo es posible?

Empezamos como un chaval que viaja desde Kanto hasta a Alola, la nueva región inspirada en Hawai. Como es habitual en el mundo, cuando una madre se muda con si hijo único, debe hacerlo a una casa situada al lado de un prestigioso profesor Pokemon. Vaya, qué sorpresa. Sin embargo, este profesor no te regala un Pokemon o es tan inepto que necesita que lo salves con sus propios pokemon. Hay un ritual, una celebración para escoger tu Pokemon inicial, y que él te escoja. Una tradición de Alola que da comienzo al recorrido insular, tu camino para convertirte en maestro pokemon y para ganarte el favor de los dioses guardianes, los Tapus. Y hasta aquí tu historia. Pokemon Son y Luna no van sobre el camino de un chaval que se convierte en maestro. La cámara te sigue a ti, pero sólo para contar distintas historias sobre la región, su gente y su cultura. Es la historia de dos amigos y de cómo uno consigue sus sueños mientras otro se hunde en el abismo. Es la historia de cómo la locura rompe una familia. Pequeños cuentos que el protagonista descubre en su camino y que le dan vida al mundo. Pero no seguiremos por aquí para no meternos en materia de spoiler.

Al principio pensaba que las pruebas y los Kahunas eran los gimnasios de antes, pues al final de cada prueba te enfrentas a un Pokemon dominante, que viene a ser un jefe final. Pero al igual que la mayoría de gimnasios eran exámenes sin más relevancia que la medalla, en las pruebas de Alola lo que menos importancia tiene es la medalla. El concepto es el mismo, pero se rompe la cadena de servidumbre entre el líder del gimnasio y sus criaturas. Ahora, los capitanes entrenan al pokemon dominante, pero la criatura no cumple órdenes. Es una relación de igual a igual.

La relación de la gente de Alola con sus Pokemons es uno de los temas a los que mayor importancia se les da en el juego. Son algo más que mascotas de combate, algo más que esclavos. Y eso está bien, pero da lugar a preguntas incómodas como cuando en la demo una chica tiene una cita con un Machamp o ves a ese mismo Pokemon trabajando de albañil. Pero basta de conceptos, hemos venido a jugar.

Gráficamente hay un salto significativo desde la anterior entrega. Si bien es la misma base, han aprendido a usarla al máximo, a exprimirla para que todo se vea mejor y más claro. La cámara ayuda mucho a esto, pues casi siempre está mostrando lo que quieres ver. Muy pocas veces me ha fastidiado o he deseado poder girarla, y eso es raro en ese tipo de perspectivas. Por otro lado, esta evolución pasa factura en la portátil, con caídas de fps en combates dobles y particularmente en el Battle Royale bastante notables incluso en New 3ds. ¿Será la primera vez que veamos un parche para arreglar el framerate de un Pokemon?

Por suerte esas caídas sólo ocurren en combates y no en las cinemáticas. Tal vez sea la primera vez que un juego portátil de Pokemon tiene tantas cinemáticas. De hecho, al principio esperaba que me saltara el "A Hideo Kojima game" por algún sitio. Sin embargo, se hacen bastante amenas y llevan un buen ritmo, algo que no todos los juegos consiguen. Los diálogos suelen ser coherentes y en ocasiones bastantes divertidos, aunque a veces desearías aporrear el A como si estuvieras en un Hack & Slash.

Quiero hacer un inciso sobre el guión y la localización de este juego. ¿Alguien más piensa que el Team Skull es el mejor de todos los tiempos? Hacía mucho tiempo que no encontraba reflexiones tan buenas y profundas como "¿Y de dónde vendrá la palabra "tunda"? ¿Será el ruido que hacen las toñas que me daban?". Olvidando las maravillosas rimas de los reclutas, hay que decir que el guión general mejora desde X e Y, pero está endulzado para un público menor como de costumbre en la saga. Hay partes más duras que algunos dramas de Hollywood, aunque se traten de una manera muy superficial para no herir a nadie.

Artísticamente es bastante minimalista, buscando la sencillez rural que caracteriza el mapa. No hay muchas imágenes destacables que recuerde, ni buenas ni malas. La banda sonora sí que es más memorable, tanto en los temas reeditados que llaman a la nostalgia como en los nuevos. ¿He hablado ya de lo bueno que es el Team Skull? Hay temas que pasan algo desapercibidos en momentos donde deberían destacar, pero nunca desentonan.

Muchos de los jugadores pedían un juego algo más exigente, decían que la historia era demasiado casual. En X e Y se les respondió con aquel Gyarados en la liga que dio problemas a más de un inexperto. En este nuevo comienzo, creo que han acertado de lleno en el diseño de niveles y su dificultad. Las rutas y el camino están plagadas de combates cortos y sencillos. En cambio, los jefes finales de cada zona se complican bastante si no tienes el equipo adecuado. Obliga un poco más a pensar qué hacer y a quién reclutar, sin frustrar a los menos habilidosos.

No puedo terminar sin comentar algo que es importante para un gran número de entrenadores. Competitivo. Han sacado de la ecuación a los legendarios, a las megaevoluciones y a gran parte de la pokedex. También han nerfeado a Mega Kangaskhan, al Sr. BraveBird y a Gengar. Tras echarle un ojo a los nuevos pokemon y a los viejos que vuelven se puede decir, sin apostar demasiado, que queda bastante equilibrado. Los nuevos parecen estar creados pensando en su uso competitivo más que antes. Y no porque sean más débiles que los que han quedado fuera, sino porque los que más destacan tienen una contraparte clara. Parece que esta vez está más abierto y no como en X e Y que o escogías las criaturas élite o eras aplastado por ellas.

Conclusión

Apostando fuerte, debo decir que Pokemon Sol y Luna son los mejores juegos de la franquicia aunque traicione a la nostalgia. Lo hace prácticamente todo mejor que sus antecesores, sobretodo en la parte narrativa. Como jugador experimentado en la saga me ha durado entre 18 y 20 horas, hasta la liga claro. Son más horas de las que duraron las anteriores entregas, aunque yo tampoco he ido haciendo un speedrun. Si alguien está en duda sobre comprarlo lo recomendaría sin dudarlo.

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44 comentarios

28 de enero de 2017 - 19:24
#44 LOVEGAMINGPLZ
#28 @blackdracko La diferencoa es que hay no te llevaban de tutorial a tutorial, sino de zona a zona, ah, y no tenias que comerte media hora de cinematicas.

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5 de diciembre de 2016 - 01:01
#43 LOVEGAMINGPLZ
#42 @SirSilencer Vale, supongo que tienes razon, ya lo volvi a descargar y le dare otra oportunidad.

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1 de diciembre de 2016 - 10:45
#42 SIRSILENCER
#38 @lovegamingplz Ya parece que es por faltar pero... ¿Sabes lo que significa "prácticamente"? No hay manera de que en ese contexto te salve de que hayas dicho una tontería.

Me encanta debatir sobre videojuegos, y debatir en general. Me encantan las opiniones contrarias a la mía porque me enseñan cosas y me paso horas debatiendo en mi tiempo libre sentado en la mesa de un bar. Sin embargo, para que sea apropiado, todas las partes deben saber de lo que hablan. Tú no sólo parece que hables sin saber del tema, sino que además pareces creer que tu palabra es ley. Sabiendo esto, imagina la razón por la que pueden darte votos negativos o críticas aparte del fanboysmo.

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1 de diciembre de 2016 - 04:04
#41 LOVEGAMINGPLZ
#20 @lovegamingplz Por cierto, ¿A que vienen todos los negativos? Acaso no puedo decir que no me gusto el juego y me veo forzado a decir que me esta encantando?

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1 de diciembre de 2016 - 04:03
#40 LOVEGAMINGPLZ
#27 @blackdracko Aunque supongo que tienes razon, de todas maneras es muy lineal para mi gusto.

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1 de diciembre de 2016 - 03:58
#39 LOVEGAMINGPLZ
#28 @blackdracko Lo se, se aue pasaban antes, pero ese es el punto, no deberian seguir pasando a estas alturas, ademas ahora tienes que tragarte media hora de tutoriales y funciones de streetpass, cuando antes solo ibas de pueblo en pueblo, explorando como quisieras.
Amigo, no es que lo recuerde mejor, hace menos de tres meses que jugue al Rojo Fuego y con decirte que lo prefiero las que a este, ya tienes mi opinion sobre Sol y Luna.
Sin embargo le dare otra oportunidad, lo descargare de nuevo y si cambio mi forma de pensar os aviso por aca.

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1 de diciembre de 2016 - 03:54
#38 LOVEGAMINGPLZ
#29 @SirSilencer Notese el "Practicamente".
Me encanta cuando la gente se encabrona solo porque das tu opinion de un juego al que ellos consideran tope guay.

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1 de diciembre de 2016 - 03:48
#37 LOVEGAMINGPLZ
#27 @blackdracko Notese el "En media hora del juego".

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30 de noviembre de 2016 - 19:55
#36 GRANDTHEFTAUTO55555
A tomar por culo. Mañana lo compro (no lo compre todavia).

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29 de noviembre de 2016 - 23:23
#35 ALZALECHES
#4 @marioviro y es algo que no creo que ocurra... Aunque la posibilidad está ahí. De hecho, la modernización del motor gráfico les permite trabajar en consolas de mayor potencia con mejores gráficos (no sé si alguno ha visto el emulador corriendo este juego a 1080p y sin bordes...)

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29 de noviembre de 2016 - 20:13
#34 SLASHWAVE
Eso quiere decir que hay parejas Humano-Gardevoir?

ojala viviera yo ahi ( ͡° ͜ʖ ͡°)

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29 de noviembre de 2016 - 18:18
#33 DOKKU
#1 @rubymeme Me pasó lo mismo, 40 horas jugadas y no había llegado a la liga.
Hay mucho por explorar, y ahora después de pasarme la liga he vuelto a lugares donde ya había estado y he encontrado pokémon que, sin un ratio extremadamente bajo de aparición, no había visto. Es agradable pararte en una zona y dar un par de vueltas, encontrar un pokémon que case con tu equipo y seguir adelante cuando creas que estás preparado.
El post-game mola, pero se me ha hecho corto. Ahora quedan los Battle Royal y el Árbol de Combate, a ver con qué me sorprenden.

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29 de noviembre de 2016 - 14:17
#32 LEIXAPREN
#31 @SirSilencer Prefiero usar mi imaginación para la historia, como ocurría en las entregas previas... Que te den todo masticado no me gusta.

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29 de noviembre de 2016 - 14:06
#31 SIRSILENCER
#23 @leixapren Depende del jugador. En un juego de rol, como es Pokemon, deberías valorar que se te proporcione un ritmo y un carácter propio. Ese ritmo lento, esas chorradas iniciales sin ningún valor más allá del narrativo son parte de la experiencia que el autor desea que tengas. No creo que necesite explicar la relación entre el ritmo lento en esa parte del juego y la tradición a la que corresponde. También has de tener en cuenta que a alguien que nunca ha jugado hay que explicarle todo detalladamente.

Ahora, si no valoras esa parte y sólo te interesa combatir y capturar tal vez deberías probar los simuladores de combate o simplemente saltártelo. Entiendo que a no todo el mundo le guste la evolución hacia un JRPG que está teniendo la saga.

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29 de noviembre de 2016 - 14:01
#30 FOXXXYY
#12 @memelol Venía solo buscando este comentario, GRACIAS!

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29 de noviembre de 2016 - 13:57
#29 SIRSILENCER
#20 @lovegamingplz Has jugado muy poco si piensas que las formas Alola son "prácticamente shinys" cuando son "prácticamente nuevos pokes" ya que cambia tipo, habilidad, movimientos, atributos y forma.

Me encanta la gente que opina sobre algo sin saber de qué habla. Es muy "voy a opinar sobre este libro de 500 páginas habiendo leído las 3 primeras".

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29 de noviembre de 2016 - 10:00
#28 BLACKDRACKO
#20 @lovegamingplz El tauros en medio del camino... En que se diferencia del viejo dormido en mitad del camino? O de los guardias que no te dejan pasar a ciudad azafran? Es cierto que en un par de momentos te quedas con un... Podria pasar por ahi. Y te fuerzan a dar un rodeo. Pero no es para nada algo diferente a cualquier pokemon. O te olvidas que si visitas el tunel roca en rojo es solo porque hay un snorlax dormido en el puente? La emoción se quedo en que como niños lo disfrutamos todo mucho mas. Pero si bien no te guiaban tanto en los primeros esto tambien les da cancha a desarrollar mejor los personajes. Lo siento per Azul es un personaje con 1 solo rasgo distintivo, que no cambia en toda la aventura. La verdad te quejas de cosas que ya pasaban en el original

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29 de noviembre de 2016 - 09:49
#27 BLACKDRACKO
#22 @lovegamingplz Si tu unica pretensión es ir de A a B... Es cierto que durante toda la historia tienes un "objetivo de ve al punto X" no hya momento en que te quedes "donde voy?" Pero luego tienes muchos caminos laterales (quitando quiza la primera isla pero incluso ahi tienes un par de cuevas que no visitas si simplemente sigues la historia sin explorar)

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29 de noviembre de 2016 - 07:39
#26 JUANCUESTAJURADOColaborador
#7 @spectraz Entre tus muchos comentarios te tengo que dar la razón especialmente en una cosa. Lo que me dolió que la camiseta con la cara del profesor Oak fuera de tirantes, no me gusta nada el estilo

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29 de noviembre de 2016 - 07:31
#25 JAMES26Colaborador
#14 @SirSilencer Ya somos unos cuantos que pensamos igual.


Yo puedo decir que en cuanto a la traducción española con el Team Skull lo han hecho perfecto no, lo siguiente.

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29 de noviembre de 2016 - 03:07
#24 GONSOLMO
A parte del tema de personalización, tener que ir con camiseta de tirantas y solo pantalones cortos (DONDE ESTAN MIS CAMISAS DE CUADROS Y MIS VAQUEROS GAME FREAK?!?!) y el J*DIDIDISIM* C*ÑAZ* que es dar 3 pasos y que te aparezca un pokemon. El juego en si me parece una delicia, me encanta lo de los pokemon dominantes, los nuevos pokes, QUITAR LAS MO´S DE UNA VEZ ... Muy de acuerdo al autor. Pd: me encantan los guiños a 5ª gen, en mi opinion demasiado infravalorada.

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29 de noviembre de 2016 - 01:32
#23 LEIXAPREN
#17 @SirSilencer a que son diálogos lentos, y demasiadas animaciones para chorradas, antes en mi opinión esto era mejor, en cualquier juego.

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29 de noviembre de 2016 - 00:17
#22 LOVEGAMINGPLZ
#21 @lovegamingplz *Que en media hora del juego lo unico que haces es ir de cinematica tras cinematica?! ._.

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29 de noviembre de 2016 - 00:16
#21 LOVEGAMINGPLZ
#2 @party_on ¡¿Apostar mas por la exploracion?! Que no te das cuenta que en media ho

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29 de noviembre de 2016 - 00:11
#20 LOVEGAMINGPLZ
Pues a mi no me ha gustado nada, no me transmite la misma sensacion de exploracion y descubrimiento que con Rojo Fuego, ademas de que me doy cuenta de que nada ha cambiado, las formas alola son practicamente Shinys y entre otros modos que si son innovadores, pero que al final, sigue siendo lineal, lo elimine, para las 3GB que pesa no creo que lo valga...
Hubo un momento en el juego en el que hasta no puedes atravesar porque hay un Tauros, ¿Me estas jodiendo, donde quedo aquella sensacion de viaje que me transmitian los antiguos Pokemon?

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