Opinión: Pokemon Sol y Luna 3DS

44

Gorra, mochila y pokeballs

Este verano ha ocurrido un hecho sin precedentes. Gente de todo el mundo y de todas las edades han salido a la calle para perseguir y capturar criaturas imaginarias. Horas muertas caminando hacia ningún sitio, horas muertas charlando sobre dichas criaturas. ¿Qué locura pudo asolar el mundo entero de esa manera? No hubiera dado un duro si alguien me hubiera dicho que un juego iba a hacer salir a mi padre a andar sin rumbo. Pero Pokemon puede hacerlo todo posible.

Tras el boom de Go, llega Pokemon Sol y Luna dispuesto a sentar nuevas bases, a cambiar lo que llevan haciendo 20 años y que les ha funcionado tan bien. Han cambiado muchas cosas, y a mi parecer, todas a mejor. Sin embargo, todo huele a nostalgia y a buenos recuerdos, como si nada hubiera cambiado. ¿Cómo es posible?

Empezamos como un chaval que viaja desde Kanto hasta a Alola, la nueva región inspirada en Hawai. Como es habitual en el mundo, cuando una madre se muda con si hijo único, debe hacerlo a una casa situada al lado de un prestigioso profesor Pokemon. Vaya, qué sorpresa. Sin embargo, este profesor no te regala un Pokemon o es tan inepto que necesita que lo salves con sus propios pokemon. Hay un ritual, una celebración para escoger tu Pokemon inicial, y que él te escoja. Una tradición de Alola que da comienzo al recorrido insular, tu camino para convertirte en maestro pokemon y para ganarte el favor de los dioses guardianes, los Tapus. Y hasta aquí tu historia. Pokemon Son y Luna no van sobre el camino de un chaval que se convierte en maestro. La cámara te sigue a ti, pero sólo para contar distintas historias sobre la región, su gente y su cultura. Es la historia de dos amigos y de cómo uno consigue sus sueños mientras otro se hunde en el abismo. Es la historia de cómo la locura rompe una familia. Pequeños cuentos que el protagonista descubre en su camino y que le dan vida al mundo. Pero no seguiremos por aquí para no meternos en materia de spoiler.

Al principio pensaba que las pruebas y los Kahunas eran los gimnasios de antes, pues al final de cada prueba te enfrentas a un Pokemon dominante, que viene a ser un jefe final. Pero al igual que la mayoría de gimnasios eran exámenes sin más relevancia que la medalla, en las pruebas de Alola lo que menos importancia tiene es la medalla. El concepto es el mismo, pero se rompe la cadena de servidumbre entre el líder del gimnasio y sus criaturas. Ahora, los capitanes entrenan al pokemon dominante, pero la criatura no cumple órdenes. Es una relación de igual a igual.

La relación de la gente de Alola con sus Pokemons es uno de los temas a los que mayor importancia se les da en el juego. Son algo más que mascotas de combate, algo más que esclavos. Y eso está bien, pero da lugar a preguntas incómodas como cuando en la demo una chica tiene una cita con un Machamp o ves a ese mismo Pokemon trabajando de albañil. Pero basta de conceptos, hemos venido a jugar.

Gráficamente hay un salto significativo desde la anterior entrega. Si bien es la misma base, han aprendido a usarla al máximo, a exprimirla para que todo se vea mejor y más claro. La cámara ayuda mucho a esto, pues casi siempre está mostrando lo que quieres ver. Muy pocas veces me ha fastidiado o he deseado poder girarla, y eso es raro en ese tipo de perspectivas. Por otro lado, esta evolución pasa factura en la portátil, con caídas de fps en combates dobles y particularmente en el Battle Royale bastante notables incluso en New 3ds. ¿Será la primera vez que veamos un parche para arreglar el framerate de un Pokemon?

Por suerte esas caídas sólo ocurren en combates y no en las cinemáticas. Tal vez sea la primera vez que un juego portátil de Pokemon tiene tantas cinemáticas. De hecho, al principio esperaba que me saltara el "A Hideo Kojima game" por algún sitio. Sin embargo, se hacen bastante amenas y llevan un buen ritmo, algo que no todos los juegos consiguen. Los diálogos suelen ser coherentes y en ocasiones bastantes divertidos, aunque a veces desearías aporrear el A como si estuvieras en un Hack & Slash.

Quiero hacer un inciso sobre el guión y la localización de este juego. ¿Alguien más piensa que el Team Skull es el mejor de todos los tiempos? Hacía mucho tiempo que no encontraba reflexiones tan buenas y profundas como "¿Y de dónde vendrá la palabra "tunda"? ¿Será el ruido que hacen las toñas que me daban?". Olvidando las maravillosas rimas de los reclutas, hay que decir que el guión general mejora desde X e Y, pero está endulzado para un público menor como de costumbre en la saga. Hay partes más duras que algunos dramas de Hollywood, aunque se traten de una manera muy superficial para no herir a nadie.

Artísticamente es bastante minimalista, buscando la sencillez rural que caracteriza el mapa. No hay muchas imágenes destacables que recuerde, ni buenas ni malas. La banda sonora sí que es más memorable, tanto en los temas reeditados que llaman a la nostalgia como en los nuevos. ¿He hablado ya de lo bueno que es el Team Skull? Hay temas que pasan algo desapercibidos en momentos donde deberían destacar, pero nunca desentonan.

Muchos de los jugadores pedían un juego algo más exigente, decían que la historia era demasiado casual. En X e Y se les respondió con aquel Gyarados en la liga que dio problemas a más de un inexperto. En este nuevo comienzo, creo que han acertado de lleno en el diseño de niveles y su dificultad. Las rutas y el camino están plagadas de combates cortos y sencillos. En cambio, los jefes finales de cada zona se complican bastante si no tienes el equipo adecuado. Obliga un poco más a pensar qué hacer y a quién reclutar, sin frustrar a los menos habilidosos.

No puedo terminar sin comentar algo que es importante para un gran número de entrenadores. Competitivo. Han sacado de la ecuación a los legendarios, a las megaevoluciones y a gran parte de la pokedex. También han nerfeado a Mega Kangaskhan, al Sr. BraveBird y a Gengar. Tras echarle un ojo a los nuevos pokemon y a los viejos que vuelven se puede decir, sin apostar demasiado, que queda bastante equilibrado. Los nuevos parecen estar creados pensando en su uso competitivo más que antes. Y no porque sean más débiles que los que han quedado fuera, sino porque los que más destacan tienen una contraparte clara. Parece que esta vez está más abierto y no como en X e Y que o escogías las criaturas élite o eras aplastado por ellas.

Conclusión

Apostando fuerte, debo decir que Pokemon Sol y Luna son los mejores juegos de la franquicia aunque traicione a la nostalgia. Lo hace prácticamente todo mejor que sus antecesores, sobretodo en la parte narrativa. Como jugador experimentado en la saga me ha durado entre 18 y 20 horas, hasta la liga claro. Son más horas de las que duraron las anteriores entregas, aunque yo tampoco he ido haciendo un speedrun. Si alguien está en duda sobre comprarlo lo recomendaría sin dudarlo.

20 44

44 comentarios

28 de November de 2016 - 20:05
#1 RUBYMEME
Sinceramente, espero que el siguiente juego (posible remake de D/P) vaya mejor en cuanto a framerate, según dijeron el motor gráfico es nuevo así que podrían pulirlo más.
PD: Yo llevo 40 horas y aún no me he pasado la liga, voy de relax xD

42 1 2

28 de November de 2016 - 20:49
#4 MARIOVIRO
#1 @rubymeme Hay rumores de que Sol y Luna serán los últimos juegos de Pokémon para 3DS. Los siguientes serían para Nintendo Switch

13 1 1

28 de November de 2016 - 20:12
#2 PARTY_ON
yo llevo ya 26h y estoy llegando a la liga pokemon, este juego de pokemon para mi es el mejor de todos de momento, le hacia falta este lavado de cara y apostar mas por la exploracion y una narrativa algo mas profunda

13 5 1

28 de November de 2016 - 20:57
#6 SPECTRAZ
#5 @spectraz Bueno, siempre queda la gran gama de 6 peinados que elegir (por lo menos son 2 más que en XY), es una lástima que ninguno me termine de gustar, bueno, al menos hay unos cuantos tintes, pero si hay personajes con cabello azul o pelirrojo por qué no me puedo tintar de esos colores? Y por qué las mujeres tienen bastante más libertad al poder cambiar el flequillo de cada peinado?
El poder ponerte lentillas me gusta mucho y hay unos cuantos colores, y más adelante tienes la opción de cambiar tu estilo de lanzamiento de pokeball.
Poder cambiar el color de la ropa no es algo interesante con la selección de vestimenta que hay, y probablemente no lo hagas nunca.

8 2 1

29 de November de 2016 - 10:00
#28 BLACKDRACKO
#20 @lovegamingplz El tauros en medio del camino... En que se diferencia del viejo dormido en mitad del camino? O de los guardias que no te dejan pasar a ciudad azafran? Es cierto que en un par de momentos te quedas con un... Podria pasar por ahi. Y te fuerzan a dar un rodeo. Pero no es para nada algo diferente a cualquier pokemon. O te olvidas que si visitas el tunel roca en rojo es solo porque hay un snorlax dormido en el puente? La emoción se quedo en que como niños lo disfrutamos todo mucho mas. Pero si bien no te guiaban tanto en los primeros esto tambien les da cancha a desarrollar mejor los personajes. Lo siento per Azul es un personaje con 1 solo rasgo distintivo, que no cambia en toda la aventura. La verdad te quejas de cosas que ya pasaban en el original

5 0 2

28 de November de 2016 - 20:58
#7 SPECTRAZ
#6 @spectraz Básicamente puedes tener 1 o 2 estilos diferentes en el juego, o eres "ropa que uso por mi casa en verano" o "ropa que uso para salir de vacaciones en verano", la selección de vestimenta que implementaron me parece peor que en XY y las mujeres siguen teniendo MUCHAS más opciones que los hombres. (Si, tuve que dividirlo en 3 comentarios, 800 caracteres son mucho menos de lo que parecen xD)

6 2 1

28 de November de 2016 - 20:13
#3 JOKMATU
El problema que tiene el juego o al menos a mi parecer es que tiene demasiadas cinemáticas, que en algunas ocasiones se vuelve tedioso, sobretodo por que no te las puedes saltar, pero aún y con eso es una gran video juego.

13 9 1

28 de November de 2016 - 21:03
#8 ALMOGAVE
Aún me faltaría la liga y el post-game pero desde mi punto de vista el team Skull me ha dejado un poco frío, creo que no se le ha dado tanta importancia a los "villanos" en esta edición como en otras (puede que el comentario en el post sea en ironía y la este cagando pero bueno xD). En cuanto a la banda sonora, la del propio team Skull me parece un poco desaprovechada pero aun así hay algunas que me han gustado bastante y otras no tanto, aunque eso el normal en cada edición. Para todo lo demás coincido bastante con lo escrito. Al fin y al cabo es cuestión de gustos y re-jugarlo también ayuda a ver el juego desde otra perspectiva. Muy entretenido de leer y también para comentar xD Saludos!

3 0

28 de November de 2016 - 23:34
#19 CHARNEGO
Me está encantando el juego pero tengo una queja que me está molestando bastante y que quizás con los nuevos graficos se hace más clara que en anteriores juegos. Es un juego extremadamente lineal, me pone nervioso lo poco que te dejan explorar. Da la sensación que no hay nada que hacer en las ciudades salvo ir de cinemática en cinemática. El resto me está pareciendo genial, lo mejor desde hace tiempo.

3 0

29 de November de 2016 - 03:07
#24 GONSOLMO
A parte del tema de personalización, tener que ir con camiseta de tirantas y solo pantalones cortos (DONDE ESTAN MIS CAMISAS DE CUADROS Y MIS VAQUEROS GAME FREAK?!?!) y el J*DIDIDISIM* C*ÑAZ* que es dar 3 pasos y que te aparezca un pokemon. El juego en si me parece una delicia, me encanta lo de los pokemon dominantes, los nuevos pokes, QUITAR LAS MO´S DE UNA VEZ ... Muy de acuerdo al autor. Pd: me encantan los guiños a 5ª gen, en mi opinion demasiado infravalorada.

3 0

29 de November de 2016 - 07:39
#26 JUANCUESTAJURADOColaborador
#7 @spectraz Entre tus muchos comentarios te tengo que dar la razón especialmente en una cosa. Lo que me dolió que la camiseta con la cara del profesor Oak fuera de tirantes, no me gusta nada el estilo

3 0

29 de November de 2016 - 09:49
#27 BLACKDRACKO
#22 @lovegamingplz Si tu unica pretensión es ir de A a B... Es cierto que durante toda la historia tienes un "objetivo de ve al punto X" no hya momento en que te quedes "donde voy?" Pero luego tienes muchos caminos laterales (quitando quiza la primera isla pero incluso ahi tienes un par de cuevas que no visitas si simplemente sigues la historia sin explorar)

2 0 2

28 de November de 2016 - 20:56
#5 SPECTRAZ
Llevo unas 30 horas de juego y voy por la tercera isla, y mi queja hasta ahora es que la personalización para hombres es una puta mierda.
Entiendo que es una isla tropical, vacaciones y todo eso, pero no hay chaquetas, camisetas de manga larga, sudaderas o cosa parecida. Para colmo las únicas camisetas con diseños son las que tienen tirantes, así que es eso, llevar una camiseta/camisa/polo lisos o la buena camiseta de marinero. Hablando de sombreros, tienes un sombrero marrón con una cinta que puedes cambiar de color y varias gorras de visera que parecen iguales. Pantalones? Ni siquiera hay pantalones largos por dios. No hay ningún tipo de accesorio además de las gafas. Las mochilas estan bien, pero en mi opinión la mejor es la que tienes al comienzo...

3 2 1

29 de November de 2016 - 18:18
#33 DOKKU
#1 @rubymeme Me pasó lo mismo, 40 horas jugadas y no había llegado a la liga.
Hay mucho por explorar, y ahora después de pasarme la liga he vuelto a lugares donde ya había estado y he encontrado pokémon que, sin un ratio extremadamente bajo de aparición, no había visto. Es agradable pararte en una zona y dar un par de vueltas, encontrar un pokémon que case con tu equipo y seguir adelante cuando creas que estás preparado.
El post-game mola, pero se me ha hecho corto. Ahora quedan los Battle Royal y el Árbol de Combate, a ver con qué me sorprenden.

1 0

29 de November de 2016 - 13:57
#29 SIRSILENCER
#20 @lovegamingplz Has jugado muy poco si piensas que las formas Alola son "prácticamente shinys" cuando son "prácticamente nuevos pokes" ya que cambia tipo, habilidad, movimientos, atributos y forma.

Me encanta la gente que opina sobre algo sin saber de qué habla. Es muy "voy a opinar sobre este libro de 500 páginas habiendo leído las 3 primeras".

1 0 1

28 de November de 2016 - 22:16
#11 PAFCAD
Solo quiero saber si hay spoilers! No quiero joderme el juego, gracias!

1 0 1

28 de November de 2016 - 22:16
#12 MEMELOL
#3 @jokmatu A mí no me molestaron las cinemáticas...


[SPOILER MÁS ABAJO. Aviso por si no me sale bien el comando.]




Excepto al final. Eso de tener que derrotar al último entrenador de la Liga, tragarte varias cinemáticas largas seguidas y tener que atrapar a Tapu Koko (con un ratio de captura de 3) de una snetada ANTES de los créditos y sin poder guardar en ningún momento me fastidió bastante. Sí, sé que puedes volver a por el legendario luego, pero lo suyo es hacerlo todo de golpe. Por suerte, había comprado unas 50 Ultra Balls antes de ir a la Liga porque me dio por ahí.

1 0 2

28 de November de 2016 - 22:18
#13 MEMELOL
#9 @ajme97 Uh... También hay megaevoluciones en este juego.

1 0

28 de November de 2016 - 22:21
#14 SIRSILENCER
#12 @memelol Pillé al Tapu a la primera dejándolo en amarillo. Pensaba que tenía un ratio alto XD

1 0 1

28 de November de 2016 - 22:23
#15 SIRSILENCER
#11 @pafcad He intentado no poner nada relevante en cuanto a historia.

1 0

30 de November de 2016 - 19:55
#36 GRANDTHEFTAUTO55555
A tomar por culo. Mañana lo compro (no lo compre todavia).

1 0

29 de November de 2016 - 07:31
#25 JAMES26Colaborador
#14 @SirSilencer Ya somos unos cuantos que pensamos igual.


Yo puedo decir que en cuanto a la traducción española con el Team Skull lo han hecho perfecto no, lo siguiente.

1 0

1 de December de 2016 - 10:45
#42 SIRSILENCER
#38 @lovegamingplz Ya parece que es por faltar pero... ¿Sabes lo que significa "prácticamente"? No hay manera de que en ese contexto te salve de que hayas dicho una tontería.

Me encanta debatir sobre videojuegos, y debatir en general. Me encantan las opiniones contrarias a la mía porque me enseñan cosas y me paso horas debatiendo en mi tiempo libre sentado en la mesa de un bar. Sin embargo, para que sea apropiado, todas las partes deben saber de lo que hablan. Tú no sólo parece que hables sin saber del tema, sino que además pareces creer que tu palabra es ley. Sabiendo esto, imagina la razón por la que pueden darte votos negativos o críticas aparte del fanboysmo.

0 0 1

28 de November de 2016 - 23:09
#18 LIONELKX
No se si ya salió la noticia aquí, pero en otro sitio leí sobre el nuevo Pokemon Stars, que decían que saldría para Nintendo Switch http://www.cpokemon.com/2016/11/18/reporte-pokemon-stars-sera-el-nuevo-juego-de-pokemon-para-nintendo-switch/

0 0

29 de November de 2016 - 20:13
#34 SLASHWAVE
Eso quiere decir que hay parejas Humano-Gardevoir?

ojala viviera yo ahi ( ͡° ͜ʖ ͡°)

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.