El renacer para muchos, el desastre para otros
Hace poco publiqué mi primera noticia en Vrutal (yay!) y leyendo los comentarios de varias personas me he propuesto por fin tratar de un tema del que quería hablar desde que salió este juego.
Ya hace un tiempo desde que salió el tan esperadísimo nuevo Battlefront de la mano de EA (o satanás), y no fueron pocos los que, como yo, estaban ansiosos por ponerle la mano encima y echar horas y horas sin parar hasta exprimirlo al máximo. Pero evidentemente las opiniones son de todo el mundo y no puedes contentar a todos, lo cual está bien, nos hace debatir, y del debate sacamos conclusiones que nos ayudan a mejorar, tanto a los jugadores como a los desarrolladores.
Hay varios puntos que tratar,a sí que intentaré ser lo más conciso posible (me va a quedar largo, ya aviso), evidentemente todo desde mi punto de vista:
La nostalgia, un mercado en alza
Es innegable la cantidad de juegos de anteriores generaciones que hemos visto pasar estos últimos años traídos a la nueva generación, y más que vendrán, ya sean por remasters, reboots, etc. La nostalgia es un mercado, y juegan con nuestros recuerdos. El caso, es que nos guste o no, es un negocio seguro, dejándo de lado que es una verdadera lástima que empresas con tanto potencial no intenten hacer algo realmente innovador.
Por suerte, no todo son "malas noticias". Una cosa que me gusta de este nuevo Battlefront es que, a pesar de llamarse de la misma forma, no es el mismo juego que hace unos años, ha cambiado, a mejor y a peor. No quiero entrar en demasiados detalles:
-Sí, sólo hay 2 facciones.
-Sí, han quitado las batallas espaciales (y las del dlc de la Estrella de la Muerte no cuentan)
-Ya no hay clases y ahora todo el mundo puede acceder a todas las armas desbloqueándolas.
-Es cierto, hay muchos menos mapas y héroes jugables.
-Y sí, parece que EA sólo ha hecho un re-skin de Battlefield y le han puesto "Star Wars" haciendo parecer que es otro juego distinto.
Podría seguir así y decir muchas más cosas que no están y han cambiado, pero no es eso por lo que estoy aquí.
En este punto hay un pequeño problema con Star Wars Battlefront...y el problema es que no hay otro (si hablamos al menos de forma realmente reciente). Los jugadores como yo, que rezábamos por una vuelta de la saga a las consolas tras la compra de Disney, estábamos esperanzados de una vuelta por todo lo alto, y nos lo dieron. Sacaron trailers y todos estábamos encantados, pero a la hora de la verdad el juego dejó atrás muchas cosas. Y sin embargo, hay mucha gente como yo que sigue jugando y disfrutando del juego (le he echado más horas que a Battlefield incluso), aun sabiendo de todas estas fallas, pero no tenemos otra cosa, aunque suene triste. Los fans tendremos que esperar al menos hasta el año que viene para poder ver algo realmente diferente de esta gran saga.
Desde cero, pero con la esencia
Cuando se comenzó a desarrollar Battlefront, EA dejó muy claro que quería empezar de cero y hacer algo realmente único con la franquicia, y desde luego así ha sido. Llegaron a tomar decisiones sólo para llamar la atención de personas que nunca habían jugado videojuegos y hacer que se compraran una consola, y les ha funcionado. Y sin embargo, no han dejado de lado a nuevos y antiguos jugadores, consiguiéndo contentar a todos con algo rápido, memorable, disfrutable y divertido.
Desgraciadamente, es imposible dejar de lado que todo es un negocio y hay que hacerlo rentable, haciéndo lo que EA lleva haciéndo con Battlefield desde hace años, venderte el juego "a medias" y darte suculentos extras por un módico precio.
Y a pesar de todo, puede verse el mimo con el que se ha hecho el juego. Se ve genial, funciona como es debido y es totalmente inmersivo. El HUD está cuidado para ser útil y no molestar, el jugador se siente poderoso y con posibilidades, pudiendo demostrar sus diferentes habilidades en diferentes modos de juego, la kinestética (la forma en la que se siente el juego, como sus controles)es excelente y detalles tan insulsos como son que las transiciones de cámara entre jugador a pie y vehículos sea igual que las películas demuestra un nivel de detalle muy cuidado.
Conformismo o pesimismo
Antes he hablado de que no hay otro juego de la saga (reciente) al que echar mano para poder pasar un buen rato, y eso ha hecho que muchos jugadores como yo se hayan tenido que conformar con lo que hay, aunque ello haya llevado a pasar por alto muchas cosas. Pero me gustaría ver que Battlefront no es un chasco, sino un inicio desde el que sólo se puede mejorar.
¿Es malo pensar de esta forma? Desde luego,no podemos dejar que algo como esto nos evite ver todas las cosas malas de un juego, perono debemos olvidar lo que han hecho bien.
¿Entonces, es Battlefront un mal juego?
Para mí, por supuesto que no. Las batallas se sienten grandes, potentes y desafiantes. De hecho, me atrevería a decir que incluso hay un mayor trabajo en equipo por parte de los jugadores para alcanzar la victoria. Podría incluso decir que , aunque pierda, nunca me he sentido decepcionado con el juego, porque he pasado un buen rato, que era mi meta desde el principio.
Por supuesto, no estoy nada de acuerdo con algunas de las decisiones de EA durante el desarrollo, por ejemplo (como he dicho anteriormente) la falta de dos de las facciones más importantes y jugadas en consola de la saga, o el mero hecho de no sacar todo el contenido desde el principio, pero entiendo el punto de vista y el por qué, el dinero manda.
Espero mucho del siguiente juego de la franquicia, y puedo entender a la perfección el desánimo de aquellos jugadores que no quedaron convencidos
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