Opinión: La evolución de los MMORPG PC otros

17

¿La dificultad de los MMORPG ha sido reducida en los últimos años? Una mirada al pasado

Últimamente oigo muchas quejas sobre los MMORPG: Que si son demasiado fáciles, que si no hay dificultad, que si las misiones son repetitivas, que basta con "spammear" clics del ratón y el enemigo muere...en fin. Lo que yo considero "chocante" es que muchos objetivos de las quejas están presentes actualmente por que en el pasado, nosotros, sí; nosotros, nos cansamos de la dificultad y el inmenso tiempo que había que dedicarle al juego para llegar a máximo nivel.

Dejad que os haga una reseña de la historia de los MMORPG.

Año 1997. Origin Games saca al mercado Ultima Online. El juego alcanza el éxito total en pocas semanas. Los críticos alabaron los excelentes gráficos 2D (Antes de Ultima Online, solo había MUD's: Aventuras de texto multijugador), su innovador modo de juego que incluía personajes personalizables y por primera vez "clases". Arquetipos de fantasía; Guerrero, Forestal, Hechizero...por nombrar unas cuantas.

Ultima Online no era solo un juego: era un experimento social. Las armaduras y armas eran fabricadas por los propios jugadores; los denominados herreros, que a su vez, necesitaban mineral. Los mineros lo vendían. Así se creó una compleja economía capitalista que cada vez más comenzaba a tomar la forma de la economía del mundo real.

La primera queja de los jugadores vino por el Jugador contra Jugador. En Ultima Online, cualquier jugador podía atacarte en cualquier lugar a cualquier hora. Si lograba acabar con tu pobre vida, el vencedor obtenía el privilegio de poder saquearte; por consecuencia, el vencido perdía todo lo que tan duramente se había esforzado por conseguir.

Los foros de UO se llenaron de "posts" reclamando que se devolvieran los objetos perdidos. En el juego, los jugadores comenzaron a aplegarse bajo bandas de saqueadores y estandartes de caudillos totalitarios. El experimento social seguía en marcha.

El término Juego de Rol Multijugador Masivo surgió del creador de UO.

Año 2004.

Blizzard saca a la luzWorld of Warcraft, en el momento oportuno y de la mejor forma posible. Los servidores se colapsan el primer día; las unidades físicas se agotan en las tiendas. WoW pronto supera a UO en popularidad. El juego de Blizzard se convierte no solo en un gran éxito, si no en un fenómeno de masas cultural. WoW era y es accesible, fácil de comenzar pero difícil de llegar al final.

Pero WoW también tenía sus problemas: Llegar a nivel 60 llevaba meses. Las mazmorras se debían de hacer con un grupo de conocidos; no había buscador de grupos. Además, los CB (Campos de Batalla JcJ) estaban bugueados al principio. Nos volvimos a quejar; en la primera expansión, The Burning Crusade, fuimos escuchados y además de subir el "tope" máximo de nivel, se rebajó el tiempo requerido para ascender nivel y se introdujo el buscador de grupo.

World of Warcraft significó el nuevo ideal, el nuevo "Hombre de Vitrubio" a seguir en el campo de los MMORPG. Su rotundo éxito demostraba que su fórmula era la correcta.

Multitud de clones del WoW fueron creados en los años que siguieron a 2004. Muchos de ellos fracasaron. El juego de Blizzard acaparaba la mayoría de los jugadores. Obviamente, había algunos MMORPG que eran excepción al sistema (Star Wars Galaxies, por ejemplo) pero nunca alcanzaron gran popularidad.

A medida que WoW fue sacando expansiones, también redujo la dificultad. Hasta llegar al nivel de hoy, en el que llegar al máximo nivel es cuestión de días, en contraposición a los eternos meses del pasado.

En conclusión, hemos de formularnos la pregunta. ¿Hemos sido nosotros quienes han forzado a los desarrolladores a hacer los MMORPG más fáciles? O por el contrario, ¿hemos querido siempre un desafío, pero los desarrolladores nos lo han negado?

0 17

17 comentarios

13 de febrero de 2014 - 21:12
#6 DRACORUBI
En mi opinión, fuimos nosotros, los jugadores, quienes forzamos a los desarrolladores a reducir la dificultad hasta tener lo que hay hoy día.
Aún así, lo que se ha perdido en dificultad lo recuperamos en diversión. Las mecánicas son más variadas que las que había en los MMO antiguos. Un ejemplo de ello es Atramedes, cuya mecánica dudo que hubiera sido posible hacer en Classic.

6 0

13 de febrero de 2014 - 20:16
#1 ROTROX
Muy buen post. La verdad es que los MMO son para mi uno de los géneros de videojuegos de los que menos se, pues conocía el Tera, el Tibia, el Neverwinter, el WoW y el FF XIV ARR.
Según creo recordar, en la E3 presentaron un MMO que recuperaba algunas cosas de los MMO antiguos, como tener tu propia casa. ¿Alguien lo recuerda?

4 0 2

13 de febrero de 2014 - 21:06
#2 ICARUX
Que buenos recuerdos me trae UO ;)
Durante varios años trabaje como Co-Administrador en el servidor inglés BurstfireUO
La mecánica no es del todo como cuentas. Tenias un mas de 30 skills, divididas por categorias. Las skulls subian de nivel de 0% al 100%, dependiendo de tu nivel podías hacer más cosas...
1 de 2

1 0

13 de febrero de 2014 - 21:10
#4 ICARUX
2 de 2
Por ejemplo, si querías ser leñador, te vas a cortar árboles, tu habilidad subia, al igual que subida tu fuerza. El máximo de puntos de Skill era 800 y podías combinarlas como querías... Que tal un poquito de magia para tele transportarte? O un poco de conocimiento animal para montar en caballo?

1 0

15 de febrero de 2014 - 19:23
#17 SIR_REDMAN
El Ultima Online solo me trae buenos recuerdos =D El mejor juego online de la historia.

1 0

14 de febrero de 2014 - 12:17
#15 MIOSTE
Lo que no entiendo es por que mides la dificultad de un MMO por lo que tardas en subir un personaje a nivel maximo.

¿Que en WoW subes al 90 en una semana si quieres? Bueno, si. Pero acabar todo el contenido en modalidad heroica o ser ganador de la temporada de arenas no es precisamente llegar y hacerlo.

1 0

14 de febrero de 2014 - 01:05
#13 LICH_MC
"El cliente siempre tiene la razón"

Si la mayoría de la gente quiere y necesita todo masticadito porque sino se frustra y llora pues la empresa centra su esfuerzo en contentar a ese colectivo.

1 0

16 de febrero de 2014 - 22:28
#18 ZUROT
Lo de la facilidad de subir de nivel me parece normal, cuando más cosas puedes hacer es a nivel máximo, subir de nivel es solo un transito para aprender a usar el personaje.

0 0

15 de febrero de 2014 - 13:22
#16 LANOSA
Fueron los jugadores llorones los que, con sus quejas, han vuelto los juegos de hoy en día en algo super aburrido: prefiero infinitamente un juego en el que tenga que sudar y tardar meses, o años, en llegar al nivel máximo, a que venga alguien y me diga: te subo al nivel máximo porque sí. Porque, que yo sepa, el éxito se alcanza trabajando, no pagando.

0 0

13 de febrero de 2014 - 21:47
#12 ELTIODELMANDO
#10 mientras que la gente que se lo curra y suda por sacarse las cosas, se queda con un palmo de tres pares de narices viendo cómo la gente que no le echa ni una hora al día tiene cosas exactamente como las tuyas. Y es que me tiene pasado.

Lo peor es que aun así hay gente que se queja de la dificultadHabladme acerca de Onyxia en WoW vanilla y luego HABLADME DE DIFICULTAD. (Fin)

0 0

13 de febrero de 2014 - 21:44
#11 BBLKING
Yo creo que más bien se trata de accesibilidad. La base principal de un MMO para generar beneficios son sus jugadores, y todo el mundo sabe que "lo que mola" es estar a nivel máximo con tu arma y armadura reluciente con la que te sientes un Dios.

0 0

13 de febrero de 2014 - 21:44
#10 ELTIODELMANDO
#9 Y es que solo quieren la Ley del Mínimo esfuerzo, y el mariconeo del "Noooo, es que todos somos iguaaaleeees..." en tema, un giliprogresismo en el que el tonto l'haba que le echa menos de 30 minutos al día lo tiene que tener todo regaladito (sigo número 2)

0 0 1

13 de febrero de 2014 - 21:42
#9 ELTIODELMANDO
#1 Tal y como lo pintas, eso puede ser el EverQuest Next, el Pathfinder Online, el ArcheAge...

Ahora, mi opinión:

Los jugadores del género se han multiplicado. Al mismo tiempo, se han multiplicado los gilipollas y los nenazas y cagaprisas que quieren estar a nivel máximo YA. ¿Por qué? Porque quieren fardar. (Sigo)

0 0 1

13 de febrero de 2014 - 21:13
#7 DRACORUBI
#1 No sé si es el que dices, pero podría ser ArcheAge, que va a ser traído por Trion Worlds.

0 0

14 de febrero de 2014 - 03:28
#14 H3LLBRINGER
Aca hay una vaga idea de lo que es un MMORPG, creo que el unico que conocen es el WoW, deberian tomar un poco mas de experiencia y explorar mas, he jugado por lo menos unos 20 MMORPG diferentes y encuentro que el WoW no tiene nada que envidiarle a los demas y esta muy por debajo de lo que deberia ser.
saludos

0 1

13 de febrero de 2014 - 21:09
#3 ERAED
Es un género que siempre me ha decepcionado, he jugado varios, buscando experiencias clásicas de rol, como las típicas partidas de dados con los amigos, pero nunca he encontrado lo que quería, supongo que la idea que tengo en realidad no existe.

2 3

13 de febrero de 2014 - 21:11
#5 DUXTRO
Se vende cuenta con personaje Dk nivel 90, con ilvl 561, y capa legendaria. La subcripción esta activa hasta mayo. Además poseo 20k oros, monturas del programa recluta un amigo. Y con 9485 puntos en logros. Profesiones mas usadas al tope siendo maestro de transmutacion. El resto de pj son: Mago 88, Guerrero y Brujo 86, picaro, Paladín y Druida 85, Chaman 81.Privado para mas info

0 5

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.