Pseudo-análisis: Tyranny PC

19

Aroma a madera vieja...

Tyranny es lo último de Obsidian, una compañía a la que le tengo especial afecto. Tal vez porque todos sus juegos son de Rol, género que me encanta. Tal vez porque lo hacen genial. Su más joven, y malvada, creación parece no serlo tanto, pues rescata ese rol de grandes textos, diversas opciones y vista isómetrica que tan poco se ve últimamente.

Tyranny trata sobre el resultado de que los buenos pierdan y los malos conquisten el mundo. Tú, como "forjadestinos" eres juez, verdugo y voz del señor maligno y tu deber es terminar la conquista en el último ápice de esperanza que queda.

La historia te coloca entre dos ejércitos del señor maligno, que se odian entre sí y no consiguen trabajar juntos para terminar la conquista. Los Agraviados, disciplinados y educados, son tropas de élite que siempre ganan a pesar de su inferioridad numérica. El Cántico Escarlata, por otro lado, son sanguinarios bárbaros que disfrutan del noble arte de empalar. Tu papel es hacer que se coordinen y trabajen juntos, o no. ¿Pero quién eres tú?

Cómo no podía ser de otro modo, antes de comenzar debes crear tu personaje. El creador va de menos a más, y lo que parece escaso de opciones a primera vista, avanza inexorable dando cada vez más opciones.

Las opciones visuales no son innumerables. Una paleta de caras, otra de peinados, tres tipos de cuerpos y unos cuantos colores a elegir. No puedes editar ninguna así que toca decidirte por una. Está completito para crear lo que sea, pero sin alardear. Luego pasamos a las opciones de habilidades y atributos, donde sí que hay trabajo que hacer. A pesar de limitarte el equipo, el reparto en atributos y habilidades no depende de clases, así que puedes personalizar como más gustes tu propio personaje. Desde el típico guerrero a un pícaro-sanador, pasando por un hechicero con mandoble. Todo vale, aunque luego todo no sea lo mejor, mayormente en dificultades más altas.

Tras todas las opciones pasamos a la Conquista, donde decidimos qué hizo nuestro protagonista junto a los dos ejércitos los años de conquista anteriores al inicio. Tyranny hace una declaración de intenciones, dándote a elegir entre dos opciones en cada caso, ninguna buena. ¿Esclavitud o muerte? ¿Tortura o coacción? Eres el malo de esta película, pero puedes intentar que no salpique.

De decisiones va esto. Durante todo el juego vas a darle vueltas a distintos problemas y a como solucionarlos. De aquí sale uno de sus puntos fuertes. Irás arrastrando tus decisiones durante toda la aventura, cambiando el destino del mundo con ellas. Ten cuidado con las tropas del señor oscuro, son todos muy rencorosos. Matas un par de soldados por aquí, saqueas un poco por allá y te ganas enemigos de por vida. ¡Así no se puede ser malvado!

Tras una hora de creación, entras al juego para verlo por primera vez. Sus gráficos no son muy resultones para la época de los 4k, los milochenta y la pcmasterrace, pero lo compensa con un arte y atmósfera especialmente cuidados que encajan a la perfección con la historia que te están contando. La vista isométrica y lejana ayuda a disimular los pequeños errores y a apreciar el paisaje, como un buen cuadro.

No tardas en enzarzarte en la primera refriega, un combate en tiempo real pero con pausa para tomar tus decisiones. Al principio todo suena a chino, un montón de términos y números que no acabas de entender. Pero el juego se encarga de explicártelo todo poco a poco, para que no te pierdas. Tus habilidades tienen tiempo de enfriamiento como en otros RPG y además, los personajes tienen que esperar un tiempo entre acciones. Esto hace que las batallas sean bastantes relajadas en las dificultades más bajas, en las que pierdes muchos segundos esperando a que se realicen los ataques, mientras que en las dificultades más altas te permite reparar errores antes de que ocurran.

Todo esto queda amenizado por una banda sonora genial, que encaja a la perfección todo el rato, aunque hay ocasiones que pasa desapercibida por ello. El doblaje, en inglés, escasea. Se limita a unos pocos personajes principales y ni siquiera a todas sus frases. Hay que decir que las que sí están dobladas están muy bien, y con la cantidad de texto que tiene, se entiende la ausencia de voz.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Como todo tiene sus fallos, y no hablo de bugs, que también. A veces el combate puede resultar tedioso, muchos enemigos que no son una amenaza pero que tardan en caer por los tiempos de espera. Por otro lado, la reactividad que le caracteriza te condena a tomar decisiones que no quieres tomar por un comentario desafortunado.

Conclusión

Tyranny cuenta una historia muy interesante, llena de personajes carismáticos y de dilemas morales, una historia que escribes tú de tu puño y letra. Es un juego bastante sólido, que destaca por la importancia de tus decisiones, que cambian mucho más que el final del juego. Tal vez el sistema de combate podría estar más pulido, ofrece pocas opciones una vez están las fichas en el tablero. El arte y el sonido son geniales, ayudando a la inmersión en una guerra sádica y traicionera. Sin duda, de lo mejorcito del género de este año.

6 19

19 comentarios

27 de noviembre de 2016 - 14:18
#4 VEGETAMAKER
#2 Tienes razón, yo noté lo mismo. Al principio las opciones que moralmente te gustan más son de una facción, pero luego son de la otra. Está preparado para que si eres completamente fiel a unos tengas que llevar la carga de moralidad que conlleva. Y si eres fiel a tu forma de pensar no estarás especialmente bien con ninguno.

Estéticamente el juego me pareció muy bueno, así como el apartado sonoro y el toque de rol.

Lo que no me convenció tanto es el sistema de combate que me pareció excesivamente lento en algunos puntos (incluso siendo en tiempo real) y a veces muy tedioso.

Incluso el Divinity, que es completamente por turnos, me pareció más rápido.

8 0

27 de noviembre de 2016 - 19:50
#13 JAVALIENTE
#6 @SirSilencer estoy de acuerdo contigo, la sección de análisis de esta web es inútil como pocas, consiste en dar puntuaciones por dar y ya está. Estos análisis, mas elavorados y sin necesidad 100% de poner nota, me gusta mucho mas. Muy buen articulo! me alegro de que alguien por estos lares le haya dedicado tiempo a este juegazo que a mi, personalmente, me parece una de las obras de ROL con mas calidad de los ultimos años.

6 0 1

27 de noviembre de 2016 - 19:46
#12 JAVALIENTE
#2 @dagorent Los agraviados son disciplinados y marciales, que no buenos o educados, y creen en una idea del ejército como "racialmente puro" y un arma implacable, como podriamos decir. El cántico escarlata, sin embargo, son brutales y creen en la ley del mas fuerte, pero tambíen opinan que todos deberían tener la opción de unirse, pues su fuerza reside en los números, no en la técnica.

6 0 1

27 de noviembre de 2016 - 14:11
#2 DAGORENT
Tampoco no me acaba de cuadrar la logica que han establecido de: Los Agraviados, disciplinados y educados y El Cántico Escarlata, son sanguinarios bárbaros que disfrutan del noble arte de empalar. Y a la llega la hora de la verdad los sadicos y sin miramientos son los Agraviados, ejemplo del principio del juego (en la intro) lanzar un hechizo que matará a miles de personas, los Agraviados optan por lanzarlo inmediatamente, y el cantico avisar con antelación para que la gente pueda huir, para mí se contradice completamente, y es una putada por que debes optar por jugar siendo un sadico todo el tiempo menos en las elecciones finales, o ser disciplinado todo el tiempo y un hijo de p*** desgraciado en las elecciones importantes, me ha jodido bastante la atmosfera la verdad.

4 0 5

27 de noviembre de 2016 - 17:45
#8 MOLOTOVKILLER
#2 @dagorent Son disciplinados y educados, pero también son extremadamente crueles o al menos yo lo entendia asi. Son la tipica facción de "te sometes o desatamos un p*** genocidio". Al Cantico Escarlata tampoco es que le convenga masacrar a medio mundo, recordemos que su metodo de reclutamiento es "tu te vienes con nosotros" y listo.

3 0

27 de noviembre de 2016 - 19:46
#11 JAVALIENTE
#2 @dagorent eso es, amigo mio, porque tyranny te intenta enseñar que las cosas no son blancas o negras; si hubiera un bando malo malisimo y un bando bueno buenisimo las decisiones serían fáciles de tomar, pero tyranny no quiere que tomar decisiones sea poner la cabeza en off y darle al botón de ser bueno/malo, te hace pensar en tus acciones y las consecuencias de estas, mientras interpretas TU papel de protagonista.

3 0

27 de noviembre de 2016 - 19:56
#15 SIRSILENCER
#13 @javaliente Gracias por el cumplido! La verdad es que al jugarlo me quedé maravillado y decidí hacer el artículo para aquéllos jugadores de rol que pudieran no haberlo visto debido a que es un juego "pequeño".

2 0

27 de noviembre de 2016 - 15:31
#6 SIRSILENCER
#5 @PeterGuy Creo que la intención de este artículo no encaja estrictamente con la sección de Reviews, de ahí el título y que esté aquí. No busca poner una nota, sólo informar y opinar sobre el título en una relativa profundidad. Sin duda, si quiero hacer una review más estricta usaré la categoría. ¡Gracias por el consejo!

2 0 1

27 de noviembre de 2016 - 16:17
#7 GAUTHAUS
#5 @PeterGuy Si el post está en la sección de noticias, es que ha sido revisado y aceptado de forma apropiada, asi que antes de hacer sugerencias estúpidas y carentes de utilidad, te recomiendo encarecidamente que reflexiones antes de hacer cualquier comentario.
Con respecto al juego, estoy completamente deacuerdo con que el final es en cierto modo decepcionante.
Aunque cabe esperar, una segunda parte de este juego, o quizá una ruta algo mas cercana a la verdad, hay que rejugar muchas veces ese juego.
Gracias por el pseudo análisis, los desconocedores de este gran titulo lo encontrarán realmente util.
Saludos

2 0

27 de noviembre de 2016 - 18:12
#10 XLEONARDX
EL juego parecia genial pero me decepciono por 2 simples razones. Primero, cuando vas arrancando a pensar que tenes mas poder, que las cosas estan mas entretenidas y que la historia esta tomando un buen curso...se te termina el juego. La segunda, y mucho mas importante, es lo horriblemente mal que manejaron el tema de los compañeros. Pudieron sacar facilmente una mision para cada uno con los dialogos que ya tienen, pero te dejan la historia colgada en el aire. *SPOILER* Barik con el tema de la armadura, JAMAS tenes la opcion de sacarsela. Verse y el que tambien podria llegar a tenes poderes de leer la mente o "absorber" cosas, por lo que cuenta de las hermanas. Sirin que no podes sacarle el maldito casco en toda la partida. *SPOILER*
Dejando de lado esas 2 cosas es un buen juego.

1 0

27 de noviembre de 2016 - 19:52
#14 SIRSILENCER
#12 @javaliente Es una buena descripción de los bandos. Me gustaría decir que cuando dije "Educados" me refería a instruidos, no a que te dieran los buenos días o pidieran disculpas al quemar una aldea.

1 0

27 de noviembre de 2016 - 18:07
#9 YAOMING010
El juego me ha gustado bastante ya que no soy muy habitual a este tipo de juegos pero como dicen algunos es cierto que aveces se trata a los agraviados de una manera especial como si fueran caballeros blancos pero quiero pensar que se hizo esto para que el que quiera rolear como un sádico juegue como del cántico mientras que uno que quiera ser un empalador pero con normas y "honor" pueda jugar como agraviado pero lo que mas me ha jodido ha sido el tema del final pues sin llegar a spoilers te deja esperando un acontecimiento grande pero no llegas a ver nada mas que los créditos.

1 0

27 de noviembre de 2016 - 14:16
#3 SIRSILENCER
#2 @dagorent Según se cuenta en esa parte, la gente de la zona se estaba suicidando para no unirse al cántico. El acto de buena fe del Cántico era mejorar su reputación y poder conseguir más reclutas. El problema puede ser que la disciplina y educación de los Agraviados los hace parecer buenos, aunque no lo sean para nada.

1 0

27 de noviembre de 2016 - 14:11
#1 DAGORENT
El juego está bien, me ha entretenido un rato pero acabó siendo una decepción, mas que nada por que llegas al final y... nada, nada de nada, se acaba punto.

0 0

27 de noviembre de 2016 - 21:38
#16 LIMDUL
Yo soy muy fan de estos juegos (Desde el primero e inmejorable Baldur's Gate a éste último) y con Tyranny me parece que han acertado a corregir un error gordo que tenía su anterior juego, el Pillars of Eternity. Éste era un juego largo y lleno de misiones secundarias, como todos esperábamos ansiosos, pero tenía un "reglamento" insufrible. Era básicamente una variación grande y compleja de las reglas de D&D (en las que estuvo basado Baldur's) pero que a mi juicio y al de varios amigos míos también fan de estos juegos, les salió excesivamente complejo y poco atractivo, hasta llegar a cansar al jugador. Tiranny corrige eso implementando un sistema de uso por "colddown" de habilidades como son muchos mmorpgs hoy en día, y para mi eso ha sido un gran acierto...

0 0

27 de noviembre de 2016 - 21:39
#17 LIMDUL
...Ya dijeron antes de sacar el juego, que sería un juego mucho mas corto que Pillars of Eternity, pero mucho mas rejugable por la gran cantidad de decisiones que cambian el juego (incluso las zonas del juego a las que puedes acceder), pero es verdad que yo he echado en falta al menos 10 horitas más y un final algo menos abierto...

0 0

27 de noviembre de 2016 - 21:39
#18 LIMDUL
Me gusta que dejen claro que habrá segunda parte, pero es cierto que el jugador se queda con ganas de ver mucho más y de evolucionar mucho más a los acompañantes. Cabe destacar que cuando obtienes bien Lealtad, bien Miedo con algún compañero, obtienes nuevas habilidades para el combate, visualmente muy buenas todas. En el apartado gráfico me he quedado áltamente satisfecho, pues la mejora del motor gráfico es considerable, sabiendo mantener el espíritu del motor Infinity que tanto adoramos los puristas de este género.

0 0

27 de noviembre de 2016 - 21:54
#19 LIMDUL
Por último indicar que el sistema de magia del juego me parece super original. Crear tú mismo los hechizos cambiando sus estadísticas según sea tu nivel de habilidad de magia y según vayas encontrando los pergaminos que te dicen como se moldea la magia. Esto hace que cualquier hechizo sea bueno a todos los niveles del personaje, porque los vas potenciando, añadiendo alcance, area de efecto, etc. Otro gran acierto. Y ya me callo xD

Un saludo y buen análisis Sirsilencer.

0 0

27 de noviembre de 2016 - 14:43
#5 PETERGUY
Hay una categoría de Reviews. Úsala.

0 7 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.