Hablemos de: Rumores y leyendas en los videojuegos

12

Buenos días (o noches). He vuelto, esta vez para traerles un “pequeño artículo” sobre una de las partes más fascinantes del mundo de los videojuegos: sus misterios y los mitos/leyendas que se forman alrededor de ellos. Pero antes de hablar de eso, he de disculparme por los problemas de mi último aporte. Tratare de ir mejorando mi redacción (aun soy un novato). Bien, ya aclarado esto… ¡Comencemos!

Los que nacieron entre 1985 y 1995 probablemente recuerden esa época con cariño, por que recibieron su primera consola y también, por el gran boom que los videojuegos estaban experimentando con la competencia entre Nintendo y Sega, el surgimiento de muchas sagas icónicas y especialmente,los diversos rumores que salían sobre los juegos populares. Ya saben, como poder desbloquear a Shen Long en “Street Fighter 2” o el de encontrar a Mew bajo el camión en la zona del SS ANNE.

Bien, con esto ya queda claro cual es el foco de mi aporte, pero probablemente algunos se pregunten ¿No es este un tema muy sobre-explotado? Pues sí, es cierto que en YouTube hay más vídeos de “mitos y leyendas de los videojuegos” que la cantidad de gente decepcionada por “No manʹs sky”, pero estos suelen ignorar un aspecto fundamental: la importancia que estos tienen para los jugadores y para el medio.

Aunque muchos no lo crean, estos han tenido efectos importantes en la industria, aunque actualmente han disminuido en número e intensidad (hablare de esto más adelante). Así que para honrarlos y crear conciencia sobre su importancia voy a analizar tres de los más famosos que hubo (en los años 90), haciendo especial énfasis en su importancia para la industria.

Por cierto, aclaro desde ahora que no voy a teorizar sobre ninguna de ellas y tampoco hablare de mitos sin fundamentos, como los cartuchos embrujados o el antiguamente popular polybius, porque, aunque son algo interesantes, no me sirven para el tema del que quiero hablar hoy y además, son aún más comunes que las leyendas más“reales”.

Bien, ya aclarado esto (déjàvu), el primer juego es...

1: Super Mario Bros (1 y 2)

Empecemos con algo suave. La famosa franquicia estrella de Nintendo tiene tantos secretos y misterios (más que nada por todas sus sagas y títulos), que de intentar contarlos todos este “articulo” no acabaría nunca. Así que me centrare en la relación que existe entre el primer título (con Luigi) y su secuela japonesa.

Para comenzar, debemos hablar del mundo-1. Si, la mayoría ya lo conoce, pero para quien no ahí va una explicación rápida: en el Súper Mario Bros original, en el nivel 1-2, era posible tras pasar de un salto una pared cercana a la “warp zone”, de modo que ocurría un bug que nos permitía acceder a este “mundo secreto”. Este en la versión de NES era bastante aburrido; un nivel acuático del cual NO se podía salir (por medios normales). Esperen ¿Dije la “versión de NES”? Pues, como algunos ya saben, la Famicom en Japón era bastante diferente a la consola que nos llegó aquí, así que su “mundo -1” era,era; mejor vean el vídeo.

“Hasta los bugs japoneses son mejores”. Bueno, como ya se imaginaran, los jugadores, al descubrir esto, comenzaron a buscar más “niveles perdidos” en el juego e incluso, mandaron cartas a Nintendo preguntando por ellos. Es aquí donde entra en escena la primera secuela oficial de la franquicia, “Súper MarioBros 2” (The Lost Levels aquí). Shigeru Miyamoto, viendo el impacto que los trucos y los niveles secretos habían tenido en la gente, creo un mundo 9 oficial para este título como premio para los “súper jugadores”. Para acceder a él había que pasarse el juego sin usar ninguna “warp zone”. Y al hacerlo los jugadores recibían una vida para jugar en él. Este tenía fases que intentaban emular el toque bizarro del mundo -1.

Aquí se pueden apreciar dos efectos importantes que los secretos y sus rumores tienen en el medio. En primera, le añaden más contenido a un juego que de otro mundo solo tendría los 8 mundos programados. Y en segunda, favorecen la inclusión de más secretos en otros títulos. A la gente le encanta buscar cosas ocultas en los videojuegos, compañías como Nintendo lo saben. Por eso ellos añadieron niveles ocultos a varias de sus franquicias, como el mundo estrella y la subsecuente zona “especial” de Súper Mario World.

TLOZ: Ocarina of Time

Subamos un poco el nivel. Ahora veremos el impacto que los rumores de OOT (abreviación del nombre del juego) tuvieron en la comunidad. Obviamente,fueron muchos y muy sonados, pues el juego se lanzó en una época en la que se el Internet comenzaba a cobrar fuerza y la comunidad era más numerosa. Ahora bien, ¿Qué rumores fueron los más populares? Y ¿Cómo reaccionaron los fans? Para responderles primero observen esta imagen:

Esta es parte de un vídeo del aquel entonces llamado “Zelda 64”; que lucía MUY diferente al producto final (más adelante se ve). Como la mayoría sabe, no se puede conseguir la Trifuerza completa en el juego y además, entre la captura y el lanzamiento de OOT pasaron años. Entonces, ¿Que importa? Pues,a la gente de esa época se le quedó grabada a fuego esa imagen y desde el estreno del juego buscaron incansables alguna forma de obtener el “poder dorado”. Este, junto a otros misterios, dio pie a mucha especulación por parte de los fans y lógicamente, a muchos rumores. Algunos hablaban de luchar de nuevo con algunos jefes y otros decían que se podía comprar el objeto en la tienda kokiri por 999 rupias (créanlo o no este último lo invento Nintendo). Aunque a mí esta búsqueda me pareció bastante absurda. Después de todo ya sabemos dónde “esta” cada parte de la Trifuerza.

Y eso no es todo. Como ya todos saben (supongo) los Zeldas 3D están llenos de secretos y misterios, como en este caso: Bongo bongo, la paradoja de las tormentas, el congelamiento de la región de los zora, etc. Pero esto no se queda aquí. Los fans estudian los elementos más importantes de cada nueva entrega para teorizar sobre su historia y en que parte de la “cronología de la saga” encaja (pero luego llego “Hyrule History” y meh…). A lo que voy es que los rumores sobre una saga como esta pueden hacer que los fans se movilicen e investiguen a fondo los juegos, “expandiendo” en cierto modo su mundo, provocando además que su comunidad permanezca muy activa y esto es (casi siempre) algo genial. E incluso hay fanáticos que van aún más allá y deciden hacer juegos inspirados en cosas como esta:

Lamento si esto molesta a alguien, pero el vídeo, al ser corto y conciso me ahorra espacio para explicar el tema (si esto les molesta prometo no volverlo a hacer). En fin, para quien no quiso ver el vídeo, Ura Zelda fue una expansión para OOT que nunca llego a realizarse. Pero de lo poco que se dijo de esta, mucha gente realizo teorías, ilustraciones e incluso un videojuego. Si, había un fangame de ESTO. Pero fue cancelado por ciertas disputas internas en el equipo (aunque igualmente Nintendo lo habría reclamado). Lamento los “corazones perdidos”, pero al menos esto nos muestra lo mucho que pueden esforzarse los fans por los juegos que les apasionan, pues en este caso concreto, la motivación obviamente fue la misteriosa expansión de OOT. En fin, aquí les dejo un arte conceptual del juego por si les interesa. Siguiente.

Pokémon Rojo y Azul (O verde :/)

Si con los dos otros ejemplos ya se podía apreciar cierto impacto en la comunidad y en la industria,aquí llegamos al MÁXIMO NIVEL (leer en voz alta). Los primeros juegos de Pokémon comenzaron con la que actualmente es una de las franquicias más lucrativas y populares del medio. Definitivamente, el mundo de los videojuegos no sería lo mismo sin ella. Pero... ¿Qué tiene que ver esto con el tema del aporte? ¿Acaso la saga no fue exitosa desde el inicio? Pues sí y no. Para ir al punto, las ediciones roja y verde comenzaron vendiendo algo mal. A pesar del duro trabajo que hubo por parte de Satoshi Tajiri y su empresa, a los japoneses (previo a la edición azul) no les llamaban mucho la atención. Pero en una especie de “broma interna” de la compañía (Gamefreak) se introdujo un Pokémon extra, el num. 151 en un espacio libre del cartucho. Se suponía que no se debería poder encontrar,pero con un pequeño glitch algunas personas se toparon con esto…

Y si ahora tú te preguntas, ¿Quiénes ese? Yo te respondo ¿Qué haces leyendo esto? En fin, cuando los creadores se enteraron de que la gente se volvió loca buscándolo en gimnasios, cuevas,camiones, etc. decidieron repartirlo por evento a algunos afortunados Y al final asistió mucha gente, así que Mew fue (parcialmente) el responsable de impulsarlas ventas de los juegos. Si, probablemente muchos ya supieran esto, pero la cosa no acaba aquí. Debido a la aparición de Mew, los jugadores pensaron ¿Habrá más Pokémon ocultos? Y lógicamente empezaron a buscarlos. Surgieron tantos rumores sobre las supuestas criaturas “ocultas” que se agrupo a todas bajo el termino Pokégod.

Bueno, dije que no hablaría de mitos sin fundamentos, pero este caso es especial, pues influyo directamente en la popularidad del juego y se deriva de un hecho real. Continuo, los Pokégods abarcaban desde los extraños Pokémon exclusivos del anime, como Venustoise, hasta algunas criaturas bastante creepy como “DoomsDay” (nada que ver con el personaje de DC). La gente se emocionó mucho con ellos con ellos buscándolos o filtrando formas (falsas) de obtener alguno. Incluso se creó una mini-empresa que los documentaba y esto nuevamente, impulso la fama de la franquicia. ¿Por qué estaban tan interesados en este asunto? Eso lo explicare más adelante, pero sin lugar a duda los“Pokémon ocultos” resultaron ser la mejor campaña de marketing para los juegos,pues la compañía casi no tuvo que hacer nada mientras su creación adquiría fama por elementos que no han sido “descubiertos” (más bien que no existen).

Y así, con este caso abarco el efecto más grande que las leyendas, rumores y teorías pueden tener en el medio: el nacimiento y apogeo de nuevas franquicias. Solo piensen por un momento lo que habría sido de Pokémon si Mew no hubiera llegado a aparecer. Que sí, es posible que Gamefreak llegasen a sacar la secuela de los títulos, pero probablemente habría sido muy diferente y tendría un menor impacto en general. Y la verdad es que me sigue fascinando como algo tan anecdótico como agregar un“personaje” de fondo puede cambiar completamente el rumbo de una saga. Pero, ¿A qué se debe esto?

Antes de responder a esta pregunta, me gustaría hablar brevemente de un juego más, pues los únicos que he mencionado hasta ahora son de Nintendo (y de los más conocidos). Así que aquí les traigo…Yume Nik, no, espera. Ese juego también es bastante conocido, además de que se basa más en simbolismos que en los “Easter Eggs”, así que no. Bueno, ¿Qué tal Minecraft? Si, con la teoría de Herobrain y el hermano perdido de Notch yyy…Definitivamente no. ¡Ya se! Hablare de…

StardewValley

¿De qué trata? Básicamente,es un simulador de granjero, que aunque no he jugado, parece ser bastante bueno. En fin, similar a otros juegos de su tipo, como “Harvest Moon”, aquí vivimos en un pueblo ficticio con varias personas por conocer y lugares por visitar. Aunque nuestra principal actividad será cuidar y mejorar nuestra granja(obviamente). ¿Y el misterio? Veran, el creador del juego, Eric Barone, dijo en una entrevista que había escondido un secreto el que aún no había encontrado nadie.¿Lo habrá dicho como publicidad? Es posible, en otros ejemplos les funciono.

Pero lo importante es que estas vagas declaraciones fueron suficientes para que los jugadores comenzaran a buscar con entusiasmo dicho secreto. Y curiosamente,el mapa tiene muchos lugares extraños, como “la piedra solitaria” o el corral al oeste del centro comunitario, pero el que resalta sobre los demás es el altar de Yoba. Este es el nombre dela deidad del juego, porque si, el mundo tiene su propio dios. De hecho, hay una curiosa historia sobre el origen de su universo que… no me molestare en explicar porque no viene al caso.

El punto es que este altar no parece tener ninguna función útil. Así que los jugadores han probado a interactuar con el usando casi todos los cultivos del juego (porque Yoba se relaciona con la cosecha) incluso tomando en cuenta en que día hacerlo, pero no ha habido respuesta. Según algunos hackers, el altar puede interactuar con un cetro, pero nadie sabe cómo encontrarlo, así que el misterio de Stardew Valley permanece vivo hasta el día de hoy (creo).

Okey, admito que aquí tome algunas ideas de cierto youtuber que habla de “leyendas y videojuegos”, pero mi intención no es copiar a nadie. Solo deseo hablar brevemente de un título del que me hicieron saber y usarlo para responder a la pregunta ¿Qué impulsa a los jugadores a buscar y teorizar tan exhaustivamente sobre los secretos de los videojuegos? Para mí son dos cosas:

La primera es el “efecto Zeigarnik”(lo último que tomo de LyV). Fue descubierto por una psicóloga rusa (por eso el nombre raro) y se da cuando nos enfrentamos a algún asunto incompleto. Provoca que, como en el caso de los jugadores de Stardew Valley, queramos completar una tarea o resolver un problema concreto. Ademas, nuestro cerebro le seguirá dando vueltas al asunto hasta que lo cierre o hasta que se nos olvide. La segunda es que el ser humano es un animal muy curioso y, por nuestra propia naturaleza, nos encanta explorar e investigar para descubrir cosas nuevas. De hecho, esa es una de las razones por las que la saga Zelda y los MMO tienen tanto éxito.

Sin duda parte del encanto de los videojuegos se debe a sus secretos y nuestras ansias por descubrirlos, pues esta tendencia no se ve tanto en otros medios de entretenimiento. Yo honestamente me siento agradecido: con la gente que oculta secretos en sus juegos, con Shigeru Miyamoto por crear algunos de los primeros mundos secretos, con quien tuvo la idea de dejar a Mew en Pokémon rojo y azul y con todos esos jugadores que descubren dichos secretos, sacan teorías y/o se dedican a crear más contenido en base a ellos. En verdad, gracias. Pero aun así…

Reflexión final

Me gustaría dar mi opinión sobre la gente que hackea los juegos, incluso antes de su estreno para desvelar sus secretos. Tal fue el caso de Pokémon Sun y Moon, cuando hace algunas semanas se filtró toda la Pokédex de Alola. La tecnología avanza muy rápido y es cada vez más fácil obtener información de un juego por medio de hacks, pero esto no me parece correcto. A ver, ya sé que esto lo hace un número muy reducido de personas y que evitarlo es imposible, pero mi mensaje nova tanto para ellos como para el jugador promedio. Si les gusta saber mucho de un juego antes de adquirirlo, bien; cada quien disfruta los juegos a su manera y eso, al menos en mi opinión, no arruina realmente la experiencia. Pero consideren que, de hacerlo, se pierde parte de ese componente de aventura y descubrimiento, sobre todo en juegos como Zelda o Undertale que se pueden disfrutar más llegando vírgenes. Últimamente se ha perdido un poco de la “magia” del medio, pues la gente tiene demasiada información de un título antes de su llegada. No les pido que eviten a toda costa los trailers o que no intenten saber más sobre un juego antes de su estreno, pero, no lo difundan (y no se pasen con los spoilers en los aporte). Puede que esta sea una opinión impopular y probablemente este exagerando, pero me parece importante decirlo.

Y así concluyo este“articulo”, pero antes:
1- Top Genial: Enemigos comunes en los videojuegos
2- Análisis: Saga Mario Party

Estas son las opciones para el próximo aporte. Las explicaría pero los títulos lo dejan bastante claro y probablemente se enojen si alargo esto más. Así que ya es hora de despedirme. Gracias a los que han leído todo esto, espero que haya sido de su agrado y no se sienta tan pesado como el anterior. Ya sin más que decir…

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE APORTE

21 12

12 comentarios

20 de noviembre de 2016 - 14:36
#1 POLUXULOP
Yo no estuve en la época dorada de los rumores videojueguiles, pero igualmente me he tragado unos cuantos.
El más hardcore fue cuando un conocido me dijo que en el Mario 64 de DS se podía desbloquear a Waluigi siguiendo unos pasos súper específicos. Dediqué tardes y tardes a eso, pensando que no lo conseguía porque fallaba al seguir los pasos :'(

Desde entonces soy muy escéptico con esas cosas xD

16 0

20 de noviembre de 2016 - 15:23
#4 BYLOMOS
Sólo diré dos palabras: "resucitar" y "Aeris"

16 1

20 de noviembre de 2016 - 14:56
#3 TRAINER_GOLD
El mundo -3 de Mario da para un Creepy de los cutres.

8 0 2

20 de noviembre de 2016 - 16:52
#8 METASHADOW24
#3 @trainer_gold Mario en realidad esta muerto y al llegar al mundo -3 despierta del "sueño" que son sus aventuras en los juegos y se da cuenta de que esta en el cielo, siendo los calamares los fantasmas.

100% real no fake 1 link mega y mediafire gratis 4k 120 fps FULL

6 0 1

20 de noviembre de 2016 - 15:36
#5 SUPERGENIAL08
#2 @tusmuertoss Bueno, Es la compañía que mas conozco, tiene rumores muy interesantes y ¿Que hay de Stardew Valley? Aunque si, podría haber agregado algo como resucitar a Aeris, pero el aporte habría (aun) mas largo.

4 0

20 de noviembre de 2016 - 16:25
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
#3 @trainer_gold Parece hecho en Mario Maker

Por cierto, yo voto por el análisis de Mario Party

2 0

20 de noviembre de 2016 - 16:49
#7 METASHADOW24
Especial enfasis en "no lo difundan (y no se pasen con los spoilers en los aporte)" por favor, avisad en el titulo de los aportes xD

En fin, buen aporte, hay pocos aportes tan largos que me leo al completo, y yo voto por el analisis de la saga mario party.

2 0

20 de noviembre de 2016 - 14:41
#2 TUSMUERTOSS
Hablemos de: Rumores y leyendas en los videojuegos de Nintendo

3 2 1

20 de noviembre de 2016 - 16:57
#9 RAULSATISACRO
Está genial el artículo, me recuerda a dos cosas que se hicieron muy populares el año pasado. Primero Undertale, si ya lo conocemos, pero Toby Fox al programarlo escondió detalles extraños en el juego, como el caso de W. D. Gaster, un personaje que no es realmente parte de la historia, pero cuando la gente lo descubrió intentó descifrar el juego y demás.
Otro es Gravity Falls, durante la serie agregaban códigos para que los espectadores los analizaran, y al final, cuando se acabó la serie, encontraron indicaciones para encontrar la estatua de Bill Cypher, cuando la encontraron encontraron una USB con el episodio piloto en ella.

1 0

20 de noviembre de 2016 - 18:26
#10 TRAINER_GOLD
#8 @metashadow24 O los calamares hacen hacks y traspasan las paredes para robar su alma y al final mario no ve a ninguna princesa porque esta en el limbo 1 link mediafire 4k free antivirus

1 0

20 de noviembre de 2016 - 18:29
#11 PORKHAM
Yo creo que mew esta mirando el cadáver de red que acaban de atropellar.

1 0

20 de noviembre de 2016 - 20:02
#12 ALR67
La redacción del texto si que da escalofríos...

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.