Análisis de usuario: Tom Clancy's Endwar PC

4

Introducción

Un RTS en consolas es algo que dependiendo de a quién preguntes será poco menos que una herejía. Si bien la lista de títulos incluye Command & Conquer, Valkyria Chronicles, World in Conflict o Halo Wars, Ubisoft Shangai intentó en 2008 crear una nueva franquicia que integrase el control de voz. Bajo estas condiciones nació Endwar, juego que adaptaba a este medio los libros del autor norteamericano Tom Clancy.

Lanzado en noviembre de 2008, Endwar pasó a convertirse en el nuevo miembro de la familia de Tom Clancy, y sus novedades e ideas, si bien no estaban del todo pulidas, le permitieron brillar con fuerza y demostrar que el genero de la estrategia también tenía cabida en el mundo de las consolas.

Jugabilidad y apartado técnico

En lo que a modos de juego se refiere, Endwar ofrecía al jugador tres modos de juego diferentes.

El primero es el modo campaña, en el cual el jugador elige a una de las divisiones de una de las tres facciones y libra la guerra desde su perspectiva. Estas divisiones (o grupos de combate en el caso de Europa) son únicos respecto al resto y si bien la mayoría son terrestres en su mayoría cada una tiene sus bonificaciones propias y su configuración de unidades.
Estas unidades, terrestres en su mayoría, se movían en escuadrones de cuatro unidades y todas seguían un sistema de combate de piedra-papel-tijera. Contándose entre estas clases de unidades tanques, helicópteros, artillería, infantería... todas ellas tienen una unidad que pueden despachar sin problemas y otra que los eliminará con rapidez. No obstante este sistema puede romperse o variar mediante el uso de habilidades de cada unidad (granadas, cohetes, ojivas especiales) o poderes externos (ataques aéreos, ataques de PEM...).

El modo escaramuza se explica por si solo. El jugador puede montar una batalla a su gusto, eligiendo el modo de juego, el mapa y las facciones que lucharían. Tenía una función bastante secundaria, pero cumplía con su propósito.

Escenario de guerra era, junto al modo campaña, el plato fuerte en los modos de juego disponibles. Este modo online enfrentaba a los jugadores en una guerra interminable, haciéndoles escoger una de las tres facciones y luchando por ella en batallas en línea. Por desgracia hace mucho que quedó abandonado.

Las misiones por su parte se dividen en cuatro tipos diferentes:

-Conquista: Se le encomienda al jugador la misión de asegurar más de la mitad de los objetivos del mapa, también contando como victoria la aniquilación total de fuerzas enemigas.
-Incursión: El jugador debe eliminar una serie de objetivos tras las líneas enemigas en un límite de tiempo.
-Asalto: El modo con el objetivo mas simple de todos, exterminar toda presencia enemiga del mapa.
-Asedio: Modo de juego exclusivo de los mapas de las capitales y tercera fase del ataque a esta (las anteriores eran conquista y asalto). El jugador debía capturar un objetivo clave antes de que acabase el límite de tiempo y un gran contingente de refuerzos enemigos llegase.

Respecto al aspecto gráfico, Endwar cumple en muchos aspectos mientras que otros quedan menos pulidos. Los diferentes modelos de unidades estan realmente logrados y trabajados, teniendo la infantería unas animaciones más que decentes, brillos las cabinas de los helicópteros y quedando en blindaje de los vehículos más machacado y sucio conforme se mueven por el mapa o reciben fuego enemigo. No obstante, el aspecto de los mapas es bastante pobre, teniendo estos texturas bastante simples y poco detalladas. Además, aunque en la distancia pueden verse las figuras de las tropas enemigas, pocas veces se puede adivinar a que clase corresponden pese a usar el zoom de la cámara.
Unido a esto hay que mencionar la cámara. Este aspecto, absolutamente vital en los títulos de estrategia, estaba muy limitado. El jugador puede mover la cámara libremente en un giro de 360º tanto a los lados como en el eje vertical, pero el desplazamiento está limitado a un área alrededor de cada unidad. Es decir, si el jugador selecciona una unidad de tanques, este podra moverse libremente y sin restricciones en un área circular limitada alrededor es éstos, y en ocasiones complica la tarea del jugador de comandar las tropas.

En lo que a la banda sonora se refiere, el reparto es bastante modesto. Además del tema principal y del tema de cada una de las facciones, hay poco más en el aspecto musical la mayoría de los temas siendo de ambiente con unos pocos de combate. No obstante esto se equilibra con un doblaje muy trabajado, que se aplica tanto al general y oficial táctico de cada facción como a las unidades en el campo de batalla. De hecho, dependiendo de que orden recibiesen las unidades, estas responderían de una manera u otra, sonando más animadas si el enfrentamiento era favorable o el enemigo estaba tocado y sonando más desanimadas si el enfrentamiento no era favorable y bastante silenciosas se las enviaba a una misión suicida.

Porque YO lo ordeno

La gran novedad de Endwar era la posibilidad de dirigir tus unidades con tu voz. Este sistema permitía al jugador dar las órdenes a sus unidades mediante un micrófono, y si bien no estaba del todo pulido, añadía una capas de profundidad extra al título.
El sistema de uso era bastante simple; Se nombraba una unidad, se le ordenaba una acción y se designaba un objetivo. Por ejemplo: "Unidad 4 atacar enemigo 6". Este sistema registraba la voz del usuario mediante una prueba de voz y permitía agilizar mucho el ritmo de la batalla.
Sin embargo, debido a que no estaba del todo pulido, a veces las órdenes de voz no se registraban correctamente, haciendo que las unidades las ignoraran o siguiesen instrucciones incorrectas. Esto se podía evitar sin problema jugando con el mando, pero el concepto no terminó de prosperar.

Titanomaquia

Otra de las características inusuales de Endwar eran sus facciones. Si bien el duelo entre los Estados Unidos de América y la federación de Rusia se servía una vez más, la situación se alteraba al meter un tercer actor en el nuevo desorden mundial, unos estados unidos de Europa. Cada una de estas tres facciones estaba bien diferenciada de las otras dos, y cada una tenía rasgos que la hacían única y que dejaban patente el modus operandi de cada una.

-Estados Unidos: El que otrora fue el mayor aliado de Europa es ahora su más frío rival. Una superpotencia por derecho propio, EEUU. esta enfrascada en una nueva carrera armamentística con sus dos rivales, llevando la delantera en lo que a guerra espacial se refiere con la construcción de la estación espacial Freedom Star, la cual se sospecha que podría inutilizar el escudo de satélites de defensa europeos.

Siendo una evolución de los cuerpos expedicionarios de los marines, la Fuerza de Ataque Conjunta (JSF por sus siglas en inglés) es conocida por su habilidad para el combate terrestre y aéreo. Estando liderados por Scott Mitchell, las fuerzas estadounidenses son las más equilibradas del juego, no destacan en nada, pero tampoco se quedan cortas en ningún aspecto. Además, sus sistemas de sigilo y apuntado son por lo general superiores a los de sus rivales.

-Federación Europea: Formada hace pocos años, la Federación Europea es una nueva superpotencia, que aunque es joven viene pisando fuerte. Fundada en 2018 para asegurar el acceso energético de los países europeos, se presentó como una evolución de la Unión Europea. No obstante sólo los países más adinerados pudieron permitirse la entrada, causando que la mayoría de países de los balcanes (a excepción de Grecia) quedasen merced de Rusia.

Liderados por el general Amadou de Bankole, el cuerpo de ejecutores de la federación europea (EFEC) es la facción más difícil de usar en el juego debido a su enorme especialización. En un combate uno a uno son la facción más débil, pero no la menos peligrosa. Formados por veteranos consumados, los grupos de combate europeos brillan en lo que a combate urbano y guerra electrónica se refiere. Son la facción más veloz y tecnológica del juego, y si reciben mejoras, sus vehículos más lentos pueden llegar a dejar atrás a los helicópteros enemigos.

-Rusia: La superpotencia número uno en lo que a exportación de gas natural y petroleo se refiere. Tras la destrucción de Oriente Medio, Rusia experimentó una escalada y bonanza económica de proporciones nunca antes vistas. Esto le permitió no sólo volver con fuerza al escenario mundial, si no además reabsorber viejas repúblicas soviéticas tales como Ucrania, Bielorrusia o los países bálticos.

Los Spetsnaz, liderados por el general Sergei Izotov, son posiblemente las tropas más poderosas de cualquiera de las tres facciones. Marchan por el campo de batalla como una manada de rinocerontes, aplastándolo todo a su paso y sin prácticamente inmutarse de lo que el enemigo les lance. Con una potencia de fuego bárbara y una coraza férrea, sus habilidades especiales no se quedan atrás, contándose entre ellas armas químicas o lanzallamas capaces de dañar vehículos; en lo que en un uno a uno se refiere ninguna de las otras dos fuerzas son capaces de vencerlos. No obstante tienen un handicap que da una pequeña oportunidad a sus enemigos, y es que son la facción más lenta del juego por mucho, necesitando mucho más tiempo para desplazarse.

Endwar es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Ubisoft. Originalmente salió para consolas y, tiempo después, llegó a PC y Nintendo DS.

Se trata de un juego que rompe con muchos esquemas preestablecidos, y que prueba a combinar diferentes elementos de aquí y allá con un sistema de control bastante innovador para su momento.
Entre sus pros destacan un control original y que hace fluir realmente rápido las batallas, un planteamiento interesante y atípico de la tercera guerra mundial, unos modelos de unidades detallados e interesantes y un multijugador que en su momento estuvo bastante bien llevado y organizado.

Por otra parte, sus mayores pegas son el farragoso control con el mando, la torpe y dispersa evolución de su argumento, un repertorio poco variado de misiones que es muy probable que acaben sintiéndose repetitivas y un apartado técnico que podía dar más de si.
Tuvo un intento de secuela muy pobre en forma de Endwar Online, un juego de navegador en el que el jugador elegía un de las tres facciones devastadas por la guerra y jugaba en el modo un jugador reunificando su facción y el modo online contra otros jugadores.

En resumen, Endwar fue el intento por parte de Ubisoft de crear una nueva franquicia de estrategia en consolas. No obstante, pese a un planteamiento interesante y un control original y novedoso, sus fallas como la poca profundidad del título impidieron que llegase a tener secuela. Además actualmente el título vale principalmente como juego de un solo jugador, ya que el online hace mucho que dejó de funcionar. No obstante es un título que, si puede conseguirse por un precio asequible, es perfectamente disfrutable con el futuro conflicto que plantea.

2 4