¿Somos jugadores benevolentes? PS4 XBO WiiU PC otros

20

Desde siempre se han podido jugar a obras en las que el jugador crea su propia historia (La saga Civilization, Day Z, FTL, etc), en ellos se caracteriza la posibilidad de que cada partida es completamente diferente a la anterior pero, ¿Es ésto cierto?

Esta última semana he estado jugando al "FTL: Faster Than Light" y, aparte de que es un grandioso juego, siento que la mejor opción en la gran mayoría de ocasiones termina siendo no ayudar a alguien que pide ayuda para evitar emboscadas, no permitir la rendición de una nave enemiga para mayor bonificación... Y ya no solo hablo de FTL, en el Civilization, la mayoría de intercambios son perjudiciales hace uno mismo y si en algo destaca su última entrega es en la facilidad con la que te declaran la guerra.

Podría hablar de muchos mas casos como en "DayZ", el simulador de hijaputez humana por excelencia, "Gods Will Be Watching", "This war of mine", "Papers, Pls" entre otros, pero todos se pueden resumir en la idea de pensar en uno mismo antes que en los demás, se nos premia el dejar de lado la empatía y con se sale adelante, logrando nuestro objetivo. Francamente ésta es una reflexión que, por muy inhumana que suene termina siendo cierta a mi parecer.

Os invito a reflexionar.

14 20

20 comentarios

19 de noviembre de 2016 - 17:10
#1 IDYOTEKE
Con todos mis respetos pero no he entendido una mierda de lo que quieres decir.

¿Qué relación tiene la pregunta del título con el artículo? ¿Qué quieres decir con el mismo?

Por otro lado me parece de un nivel mejorable tanto la gramática como la forma de expresarse así que, sin ánimo de ofender, intenta mejorarlo para la próxima.

55 5 2

19 de noviembre de 2016 - 17:22
#5 BIORETARD
#1 @idyoteke creo que el autor trata de decir que en los juegos se nos da la opción de ser "bueno o no" con el enemigo, aún sabiendo que el "no ser buenos" con el enemigo tiene más beneficios para nosotros.
Pero tengo que decir que es algo que se ve en todos los juegos de estrategia, desde la saga "Age of Empires", pasando por la saga "Imperivm" y "Civilization" hasta en los juegos que nombra el autor. Pero el juego no premia el "hijop*tismo" contra la IA, sino que aún sabiendo eso nos da el beneficio de la duda

8 0

19 de noviembre de 2016 - 18:41
#9 DJ_TROLOLO
Joder cosas como esta me hacen pensar que los que no os enteráis de nada sois vosotros... La intención del autor se entiende perfectamente, quizá en mi caso puede ser que lo haya entendido algo mejoe porque ya he oído a otras personas darle vueltas a este tema, pero hombre... Está claro que habla de esas situaciones en los videojuegos en las que tenemos que elegir entre lo éticamente correcto y lo mejor para nosotros, siendo normalmente ésta última la premiada por el juego. El autor critica o deja constancia de esto mismo.

8 1 2

19 de noviembre de 2016 - 19:53
#15 CAPTAINOLMO
En mi opinión lo hacen por dos motivos:

1. Al hacer que sea más difícil lo ético quieren mostrar que el camino fácil es ser malo, y que si quieres mantener tus principios en un mundo de conflicto tendrás que hacer un esfuerzo extra.

2. Quieren mostrar que el ser humano es malo por naturaleza y por lo tanto debes mirar únicamente por tu beneficio y ser egoista.

Personalmente creo que esto último es una lección totalmente perjudicial, en la que la industria del cine y del videojuego han tenido una gran influencia.

4 0

19 de noviembre de 2016 - 20:36
#16 OTRO_DIA
Normalmente tener que elegir entre una decisión ética y poco beneficiosa o una decisión de moralidad cuestionable y beneficiosa es precisamente la gracia de ponerte las decisiones morales. Si en un juego me ponen que ser un buen tío siempre es lo que más beneficios da, da la sensación de que el juego te está obligando a tomar la decisión correcta, y eso hace que pierda la gracia. Y si es al revés siempre también da la sensación de que intentan convencerte de que ser malo es lo mejor.

3 0 1

19 de noviembre de 2016 - 22:02
#18 KRONSERND
#1 @idyoteke Es el primer artículo/opinión que escribo, mi objetivo es ir mejorando por lo que estoy empezando a esquematizar las ideas en una hoja y luego montar la estructura, gracias por el comentario e inte... lograré mejorarlo

2 0 1

19 de noviembre de 2016 - 18:05
#8 JIMMYGRACE
Lo que el autor quiere decir es que el juego premia más el que pensemos en nosotros mismos que en los demás. Así pone varios ejemplos muy buenos, como el de FTL que el hecho de ayudar a alguien nos da un riesgo de emboscada o algo así, no he jugado FTL pero el riesgo es mayor que la recompensa y la mayoría de juegos siguen este camino. Yo entiendo que esto se hace para darle un aire de realismo al juego ya que lo mismo ocurre en nuestro día a día. Al final realmente todas esas decisiones morales son simplemente para que le des al coco. Si eliges ayudar a alguien en un juego aunque el hecho de no salvarle te aporte bastante más es simple y llanamente porque tienes conciencia y no quieres sentirte mal contigo mismo.

2 0 1

19 de noviembre de 2016 - 19:40
#14 MELAQUIDEZ
Toma por ejemplo el propio FTL: Muchas veces acabar por completo con el enemigo te asegura una buena recompensa, pero matar por completo a la tripulacion y dejar la nave lo más intacta posible es más cruel pero tambien más rentable.
Acompañar a esa caravana de hippies espaciales desarmados trae consecuencias: El gasto de combustible, la posibilidad de ser emboscado en el camino, la perdida de tiempo, pero se tiene la idea de que no duraran mucho si los dejamos solos.
La moralidad no es algo que el juego deba recompensarte ya que entonces dejarías de hacerlo por estar bien o mal y volverías a enfocarte en las recompensas independientes de su valor moral, debes hacerlo solo por tu concepcion del mal o el bien.

2 0

19 de noviembre de 2016 - 18:46
#11 DEATH_MAN
#8 @jimmygrace Ya hasta evito matar personas en GTA

1 0

20 de noviembre de 2016 - 03:38
#20 ROACHGHOST
#9 @dj_trololo pues la verdad, no se entiende el punto central de lo que esta hablando, le falto más logica en sus ideas

1 0

19 de noviembre de 2016 - 22:12
#19 IDYOTEKE
#18 @kronsernd Pues un consejo, no plasmes literalmente lo del esquema al artículo ya que se nota demasiado la estructura y queda un texto sin cohesión el cual debe hace inteligible. Las palabras deben fluir.

Ánimo y no te tomes mi comentario a mal, no es despectivo, o al menos esa no es mi intención, sino constructivo.

2 1

19 de noviembre de 2016 - 20:36
#17 OTRO_DIA
#16 @otro_dia Las decisiones morales están bien cuando las opciones que te dan no son muy claras, o aparentemente una decisión puede parecer mala en principio pero ser buena después, o una decisión mala beneficiosa puede resultar una patada en la cara a largo plazo, por eso del dicho "quien siembra vientos recoge tempestades". Lo importante es que haya cierta variedad. Ahora bien, jueegos de estrategia, como suelen implicar política, pues es normal que el más cabrón sea al que mejor le va. Y en juegos como el DayZ, es la ley del más fuerte, o el más listo, así que si eres bueno y no sabes sacarle provecho, lo normal es que te coman.

1 0

19 de noviembre de 2016 - 19:16
#13 SHENRONLP
Yo suelo tomar casi siempre el camino del bien, ayudando a todos quienes pueda a pesar de que ello me reporte un beneficio menor. Aunque en algunos títulos como Mass effect o Skyrim, a veces, no hay decisiones "buenas" o "malvadas", lo cual resulta en un dilema difícil (recuerdo haber dejado el juego AFK y pasarme varios minutos pensando que decisión se adaptaba más a mi personalidad). También es verdad que hay excepciones, en Star Wars the Old Republic en ocasiones tomaba acciones malignas solo porque un personaje me caía mal o consideraba que se lo merecía, aunque ello me tirara un poco hacia el lado oscuro. Al final un personaje debe representar como eres o como te gustaría ser, independientemente de que tomar uno u otro camino te de algo mejor.

1 0

19 de noviembre de 2016 - 17:21
#4 TORYGRANGER
Si juegas a la saga Fabe te sueles encontrar dilemas morales de ese estilo.
O en el Star Wars Old Republic, que me encontré a mí mismo pensando: "Se supone que mi personaje se ha subido en esta nave para llegar a Coruscant cómodamente, no para resolver dilemas morales con vidas en juego".

2 1

19 de noviembre de 2016 - 18:55
#12 DEATH_MAN
Porque se pueden enviar aportes en las dos secciones (hay un boton arriba)

0 0

19 de noviembre de 2016 - 18:42
#10 DJ_TROLOLO
#9 @dj_trololo *mejor, maldito teclado del movil...

0 0

19 de noviembre de 2016 - 17:16
#2 IAMA1231
Solo hay que ver los gankers del Dark souls 3:


1 1

19 de noviembre de 2016 - 17:40
#7 PORU_NO_MICHI
por que esta esto en la sección de noticias?

0 2

19 de noviembre de 2016 - 17:21
#3 KACEK

El titulo como dice#1@IDYOTEKE esta totalmente fuera de contexto, y solamente provoca mal interpretar el mensaje que nos quieres transmitir, asi que voy a poner mi interpretación y ya vemos si llegamos a una conclusión.
Tu tratas de decirnos que al interaccionar con otros "individuos" nosotros imperamos el instinto de supervivencia,¿ al de ayudar a un desconocido? Si esto es así, que sentido tiene la frase de:
-la idea de pensar en uno mismo antes que en los demás, se nos premia el dejar de lado la empatía y con se sale adelante, logrando nuestro objetivo.
empatía es ponerse en su posición , pero sin embargo pensamos en nostros antes de los demás la conclusión es WTF!

0 3

19 de noviembre de 2016 - 17:23
#6 GUEKO
"Este, ese, aquel" hace años que no se tildan, y "ésto" nunca ha llevado tilde.

Y los niveles de edgy de este aporte me obligan a poner a Shadow por aquí

0 6

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.