ANÁLISIS: World of Final Fantasy PS4 VITA

9

A menudo nos hemos referido a World of Final Fantasy como el juego más kawaii de todos los tiempos. Después de tardar poco menos de 30 horas en terminar la historia me doy cuenta de que relativizarlo todo la estética es bastante injusto. Por suerte los análisis están para hacer justicia. Todo el mundo está esperando con ganas el lanzamiento de Final Fantasy XV (normal, después de tantos años de espera y contratiempos) pero puedo decir sin miedo a equivocarme que World of Final Fantasy es la experiencia más "Final Fantasy" que ha aparecido en los últimos años.

A nivel argumental la premisa es muy sencilla. Reynn y Lann son dos hermanos gemelos que pierden la memoria y se adentran en el mágico mundo de Grimoyre para capturar Mirages y tratar de rescatar a su madre. Los personajes carecen de carisma pero a medida que pasan las horas les vamos pillando cariño. Lo más destacable es que podremos intercambiar entre dos aspectos: el de de Pezquecos y Kolosos. La trama durante las primeras horas es la más previsible del mundo pero en las últimas horas del juego se vuelve más que interesante y sorprende con varios giros de trama. Hay que destacar que los títulos de crédito no son el verdadero final del juego y que todavía tendremos que dedicar unas horas más para ver el auténtico final. Merece la pena.

Sistema de Combate

En pleno combate podemos montar torres de 3 miembros. Los mirages se dividen en varias categorias según su tamaño (S,M,L, XL), si somos Pezquecos podremos montarnos enormes criaturas de tamaño L, si somos kolosos tendremos que conformarnos con llevar criaturas de tamaño S y M sobre la cabeza. Si nos golpean de forma física demasiadas veces nuestra torre se tambaleará y tendremos que desacoplarnos. Si nos derriban la torre estaremos completamente vendidos y no duraremos más de unos segundos con vida. Los enemigos también forman sus propias torres y es algo que da identidad al juego con bastante éxito.

En un juego de rol en el que pasaremos tantas horas peleando el sistema de combate se convierte en algo crucial. En World of Final Fantasy tenemos varios atajos de botones para realizar las acciones más típicas en cuestión de poco tiempo. Afortunadamente se ha incluido un botón que abre un modo clásico con las opciones de toda la vida. El combate puede convertirse en algo tedioso y por eso han decidido añadir un botón de avance rápido que hace que todo sea bastante mas ameno.

Házte con todos, versión Final Fantasy

Uno de los mayores aciertos de Final Fantasy es añadir la posibilidad de capturar a las criaturas a las que nos enfrentamos. Más allá del puro coleccionismo tendremos que decidir cuáles se adecuan más a nuestro estilo de combate. Las habilidades de nuestra torre dependerán de nuestra formación. Cada criatura tiene su propio árbol de habilidades y si las combinamos bien podemos conseguir resultados bastante espectaculares.

En el árbol de habilidades encontramos huecos donde plantar semillas que enseñan técnicas en concreto. De este modo podremos hacer que nuestro Ifrit aprenda técnicas de Hielo para que no se quede vendido en cualquier combate, por poner un ejemplo. Después de subir varios niveles tendremos la opción de evolucionar a nuestras criaturas aunque cuidado porque aumentarán su tamaño y tendremos que retocar nuestra formación.

Capturar a los mirages es algo bastante sencillo porque tendremos una especie de Pokéballs que son infinitas y podremos utilizar tantas veces como sea necesario. Para capturar a un mirage tenemos que realizar una acción concreta en combate. Esta acción solo la descubriremos después de lanzar un hechizo "Libra" a la criatura. De este modo sabremos que solo se puede capturar después de causarle Ceguera, bajarle la vida con ataques físicos o curándole algunos puntos de vida, por poner un ejemplo.

Pueblos, mazmorras y desarrollo

World of Final Fantasy tiene un desarrollo muy lineal que nos dice en todo momento a qué lugar debemos ir. Tampoco tenemos muchas más opciones hasta las últimas horas del juego donde obtenemos algo más de libertad gracias a un barco volador. Los pueblos y ciudades que nos encontramos, aunque bellos, son algo decepcionantes por su pequeño tamaño. Tampoco tienen tiendas ni muchos secretos. Solo hay una tienda en todo el juego y se encuentra en el Nexo que utilizamos como base de operaciones.

Las mazmorras del juego son un alma de doble filo. Durante la primera mitad del juego nos sorprendemos de su sencillez. Y es que un mapa en la zona superior nos indica en todo momento nuestro camino y solo tenemos que desviarnos para conseguir algunos cofres. En algunas partes nos vemos obligados a realizar acciones como derribar piedras, volar para sortear abismos o apilar criaturas con un determinado tipo de resistencia elemental. Estas acciones solo podremos ejecutarlas si tenemos mirages de un tipo concreto en nuestro inventario. Si no los tenemos tocará regresar al Nexo (o utilizar un ítem bastante caro para acceder a nuestra caja de mirages).

Durante las últimas horas del juego las mazmorras se van complicando y algunas de ellas son bastante tediosas. Si a esto le sumamos los combates aleatorios cada pocos pasos la cosa se complica. A veces hubiésemos hecho cualquier cosa como un sistema de exploración sin combates, como han añadido brillantemente otro juegos del género como Bravely Default.

World of Final Fantasy tiene varias cosas que alargarán la vida del título. Por una lado tenemos las misiones secundarias en las que tendremos que cumplir una serie de condiciones como conseguir objetos o vencer un determinado número de monstruos de una especie. Como suele ser habitual tampoco faltará el modo Coliseo en el que nos enfrentaremos a criaturas en busca de recompensas. Por último tenemos la "habitación de la chica sin nombre", un espacio desde el que viajaremos en el tiempo para ayudar a los amigos que vamos conociendo en nuestra aventura. Estos combates son bastante divertidos y amplían la trama del juego.

El carisma de los personajes y la música de Final Fantasy

Gran parte del encanto de World of Final Fantasy recae sobre el carisma de sus personajes y su música. A lo largo de la aventura iremos conociendo a personajes míticos de la saga como Cloud, Terra o Yuna (que podremos invocar en pleno combate como Protectores). En los pueblos y las mazmorras sonarán canciones que nos sabemos de memoria. Esto también se aplica a los enemigos. El juego está completamente traducido al castellano y las descripciones de los personajes nos han arrancado varias carcajadas. El trabajo de localización es simplemente de 10.

Como hemos dicho antes, World of Final Fantasy se convierte en la experiencia más Final Fantasy que se ha lanzado en los últimos años. Peca de tener una trama bastante simple y de limitar su desarrollo en algunos puntos que hemos enumerado anteriormente. Por suerte lo compensa con grandes decisiones como las torres, el sistema de kolosos/pezquecos o la posibidad de capturar mirages. Es un juego que no puedes perderte si eres fan del género y te mantendrá entre 30 y 40 horas pegado a la pantalla si quieres descubrir todos sus secretos.

Nota: 7.5

"Hemos realizado este análisis con una copia del juego (Playstation 4) que nos ha mandado Koch Media."

Tranquilos, no hay escena ñoña en el lago

Tatatataa taa taa tatata!

No hay salseo. Son hermanos y no son Lannister

Cloud intenta ir de Guts (Berserk) pero se queda a medio camino

El juego tiene varias secuencias anime y son una pasada

Faris ha venido con un amigo

Allá van con el balón en los pies...

No te cansarás de ver las invocaciones de los Protectores

Squall es menos emo y no da tanta rabia

Cuando vuelves de fiesta y encuentras un durum abierto

La versión de Vita es lógicamente inferior pero luce a un buen nivel

Lithning es igual de sosa pero es imposible no enamorarse de esa onda de pelo debajo de la oreja

Chocobos mecánicos del Valle de los Caídos

Vuestra peor pesadilla. La raza, TitoMC

...BUT IT WAS ME, EDGAR

Tifa ahora es Lucina

17 9

9 comentarios

7 de noviembre de 2016 - 15:48
#5 AKIRA47
Los gifs...
son...
son...

48 0

7 de noviembre de 2016 - 13:54
#2 ERIKA29
La verdad es que tiene bastante buena pinta; ya he probado la Demo de Ps4 y espero que dentro de unos meses, puesto a su sencillez y poca complejidad se rebaje lo suficiente para que mi pobre economía pueda comprarlo T_T
El tema de poder mejorar e incluso evolucionar a los monstruos me llama bastante la atención y tiene pinta de darnos un montón de posibilidades diferentes :3

PD: la escena del lago es de las mejores en FFX ¬¬

13 3

10 de noviembre de 2016 - 22:54
#7 FATIMAZA97
'No hay salseo, son hermanos, y no son lannisters'
Chapo, llevo media hora riendome con esa tonteria XD

4 0

13 de noviembre de 2016 - 23:59
#9 BARTOOLP
"Cuando vuelves de fiesta y encuentras un durum abierto"
OMG THIS IS SO ME

3 0

7 de noviembre de 2016 - 15:00
#4 INAZUMA_GT
Por una vez he decidido leerme todo el análisis porque justamente ando viendo un walkthrough (o como se escriba) del juego. Y como no, los gif siguen siendo geniales

2 1

7 de noviembre de 2016 - 16:49
#6 ROBIN_SAN
["Tifa ahora es Lucina" Eso es ir de cruel XD]

2 1

12 de noviembre de 2016 - 17:23
#8 MEL_ACHUPAS
#1 @ixu A mi me pasó lo mismo en cuanto lo ví, creo que si lo hubiesen puesto con personajes normales (que los protas salen así de vez en cuando) sería mejor.

0 0

7 de noviembre de 2016 - 13:50
#1 IXU
Puede tener su cosa, pero es que el estilo Chibi Chungo siempre me ha dado un SIDA que pa qué, así ni me planteo en pillarme este spin-off/crossover venío a menos.

4 7 1

7 de noviembre de 2016 - 14:13
#3 _VAINILLITA_
Escena ñoña en el lago? Escena ñoña en el lago? Mira vas levar una hostia...

Visualmente es una monada, pero no se, no me acaba de llamar. Ojala se lo compre alguna amiga para robarselo y decidirme o eso o que baje de precio jajaba

5 12

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.