[Opinión] Nintendo Switch una patada en el tablero en la guerra de consolas otros

33

Nintendo Switch una patada en el tablero en la guerra de consolas

Hace apenas unas horas se abría la caja de Pandora y Nintendo anunciaba la esperada Nintendo NX, que al final ha resultado ser la Nintendo Switch, de la que nadie sabía que esperarse de ella desde un principio. A decepción de muchos (entre los que me incluyo) no ha resultado ser el famoso xilófono disparador de rayos láser, pero oye el resultado tampoco ha sido tan malo. Al igual que yo, el resto tampoco ha podido adivinar a que jugaba exactamente Nintendo con esta nueva consola, a pesar de que ya habíamos podido ver algunas patentes que había registrado [1]. Muchos esperaban una sucesora dela Wii U, pese a que las indicaciones parecían indicar que iban a tirar por una consola portátil, si bien la misma Nintendo había anunciado que no se trataba de ninguno de los dos asuntos [2].

Al final ha resultado ser que es una sucesora de las dos y de ninguna al mismo tiempo, sólo el tiempo podrá indicarnos de que se trata, pero sin duda ha agitado el panorama actual. Mientras, Sony y Microsoft se han dedicado a sacar en estos últimos años dos generaciones a medias (Sony ps3>ps4>ps4 neo Microsoft ídem.) Nintendo ha buscado una fórmula para escapar de esta guerra de máquinas y ha optado por la experimentación con la jugabilidad y la innovación. No es casualidad que los mandos de Nintendo (gusten más, o menos) cambien sustancialmente en cada generación, y por el contrario, el mando de PS1 sea prácticamente igual al de PS4.

Hasta aquí todo parece igual a lo de siempre, Microsoft y Sony le dan ciertos retoques a sus consolas, mejoran su potencia y compiten entre ellos, y por otro lado Nintendo trata de innovar y ofrecer una experiencia jugable diferente a la de la anterior generación. Una vez lanzadas las consolas se da una feroz batalla entre Microsoft y Sony, y Nintendo sigue a lo suyo con mayor o menor éxito. Sin embargo, esta vez parece ser que las third parties van a estar más metidas en el meollo que en otras ocasiones, dando la posibilidad a Nintendo a entrar de lleno a competir con las otras consolas.

Ante el futuro cambio de paradigma la pregunta es si la Nintendo Switch estará a la altura y es aquí donde empezamos a movernos con muy poca información, pues 3 minutos de tráiler no nos da para mucho [3]. Sin embargo, como opinólogo profesional os haré un pequeño resumen de mis primeras impresiones.

Todavía recuerdo cuando Reggie dijo aquello de “Nintendo NX será sobre juegos no sobre teraflops” [4] y creo que esta vez va sobre el camino correcto. Tanto Microsoft como Sony han sufrido una miopía del marketing [5] severa, ofreciendo productos que a nivel técnico podrán ser decentes, pero no es precisamente lo que el público busca, Scorpio y ps4 neo son dos claros ejemplos. Si hasta ahora no les ha afectado es porque sólo competían entre ellos, pero sin duda es un error que pagarán en el futuro y si Nintendo Switch es lo que promete será en un futuro cercano.

Pese a los tremendos errores de sus rivales lo que más me convence son los aciertos de Nintendo, ya que parece haberse adelantado a nuestros deseos y ofrecernos lo que queríamos antes siquiera de pensar que deseábamos. Si bien en las anteriores generaciones Nintendo había innovado o bien eran demasiado ambiciosas para la tecnología con la que contaban (wii) [6] o bien no terminaba de adaptarse a la demanda occidental (sobre todo en oferta de videojuegos). Sobre este apartado hay que ser cauteloso porque ni siquiera he escuchado experiencias de gente que lo haya probado, pero si logran combinar un mando cómodo, con una buena oferta de videojuegos y una buena experiencia de juego pueden poner en serios problemas a los anquilosados Sony y Microsoft.

Por último, y no menos importante, tenemos otra razón de peso para creer en esta consola, y es que existe una alta probabilidad de tener entre manos un Skyrim portátil con gráficos mejorados y esto sólo es el principio [7].

Chistes aparte, parece que esta consola puede hacer girar la lógica de la guerra de consolas y aunque decepcione al menos hará que las futuras consolas se centren más en los juegos y menos en los teraflops, y yo les estaré agradecido por haber provocado este cambio de guion.

Notas

[[1] http://www.vrutal.com/noticias/21497-la-ultima-patente-de-nintendo-que-alimenta-los-rumores-de-nx](http://www.vrutal.com/noticias/21497-la-ultima-patente-de-nintendo-que-alimenta-los-rumores-de-nx)

[2] http://www.vrutal.com/noticias/22220-el-ceo-de-the-pokemon-company-nx-cambiara-el-significado-de-consola-portatil-y-de-sobremesa

[3] http://www.vrutal.com/noticias/22710-te-presentamos-nintendo-switch-la-nueva-consola-de-nintendo

[4] http://www.vrutal.com/noticias/20373-nintendo-nx-sera-sobre-juegos-no-teraflops

[5] Para los que no manejen de marketing: La miopía del marketing es que la empresa se dedica a mejorar el producto sin pensar en que es lo que los clientes realmente quieren. Por lo que podría estar gastando esfuerzos en mejorar aspectos que al cliente le importan menos y dejar de lado aquellos que el cliente valora más.

[6] Queriendo eliminar barreras y profundizar en la inmersión consiguieron el efecto contrario

[7] http://www.vrutal.com/noticias/22727-bethesda-dice-que-skyrim-no-esta-confirmado-para-nintendo-switch

13 33

33 comentarios

6 de noviembre de 2016 - 14:02
#1 PANTERBLACK
"Hace apenas unas horas se abría la caja de Pandora y Nintendo anunciaba la esperada Nintendo NX, que al final ha resultado ser la Nintendo Switch" GG WP VRUTAL apenas si tarda siglos en pasar un aporte por moderación.

69 3 2

6 de noviembre de 2016 - 14:13
#4 JAVI9826
mas que la propia consola,lo que hará que triunfe serán los juegos.Pasará lo mismo con la realidad virtual,si sacan juegos de mierda no llegará a ningún lado

43 1

6 de noviembre de 2016 - 15:23
#10 GUEKO
Cuántos diosismo a Nintendo. Si los mandos de Nintendo han ido evolucionando, es porque Nintendo es una de las pioneras en el mundo de las consolas que a día de hoy siguen en el mercado. Sony no se metió a las consolas hasta la quinta generación y Microsoft en la sexta, cuando el diseño de los mandos estaban estandarizados. "No es casualidad" que el mando Pro de Wii U se base en la fórmula de los mandos de PS/Xbox. Y Nintendo apostaba por la potencia hasta Wii.

30 0 4

6 de noviembre de 2016 - 14:58
#9 BOB_EL_SLOWPOKE



A ver... ¿Estos dos últimos años no hemos aprendido NADA del hype?

Cuidado gente, cuidado. Cuando presentaron la Switch, si, me gustó lo que vi.
OJO, subrayo "me gustó lo que vi" por que aún faltan muchas cosas por saber y por ver... así que tened cuidado con el hype, por que obviamente mola lo que hemos visto... pero ¿Y lo que no han dicho?
Cuando expliquen todo el tema habrá que ver.

31 2 1

6 de noviembre de 2016 - 14:03
#2 HERAKUN
#1 @panterblack iba a comentar exactamente lo mismo, el mes que viene anuncian la ps4 pro...

16 2

6 de noviembre de 2016 - 17:01
#20 GUEKO
#18 @captainolmo Bueno, afirmas que Nintendo siempre ha apostado por la potencia mientras Sony y Microsoft compiten entre ellas por la potencia, y pones de ejemplo la evolución de los mandos. Nintendo no apostó por la innovación hasta que se pegó el batacazo con la Gamecube.

11 0

6 de noviembre de 2016 - 14:57
#8 LAKRIBA
Pues no sé yo si fiarme de un diseño de consola que ya existía desde hace más de un año y que, sin embargo, no pasó la campaña de crowfounding https://elchapuzasinformatico.com/2016/10/nintendo-switch-aikun-morphus-x300/

Cierto que la Aikun no tenía delante de su nombre lo de Nintendo. Que, al igual de la Wii, lo normal es que venda lo suyo simplemente por el hype aunque sus características sean tirando a mediocres, y que se pegue el batacazo en cuanto saque una versión de la misma. A proposito del artículo, por ahí menciona a la Scorpio y la PS4 Neo como ejemplo de miopía de márketing severa, pero no menciona nada que Nintendo hizo exactamente lo mismo con la WiiU y la New 3DS, clones de las consolas anteriores Wii y 3DS.

11 2 1

6 de noviembre de 2016 - 20:40
#24 GUEKO
#23 @sombrasst ¿El mando de PS se copiaba del de N64? Sé el primero no tenía joysticks y sacaron una segunda versión con joysticks, pero la verdad es que no sé. Pero está claro que la forma del mando de PS al de N64 varía mucho. Y el Pro de Wii U se parece más a los mandos estándar.

6 0 1

6 de noviembre de 2016 - 14:10
#3 MONALBA
Pregunta seria: A que viene el ''hype'' por poder jugar a Skyrim portatil?

Bien por Nintento, innovacion y tal y tal... A ver come les sale la jugada esta vez. Imagino que les ira mejor, principalmente por el apoyo de las third parties, que ya no temeran que Nintento les obligue a cambiar y adaptar sus juegos a al wiimote.

6 1 2

6 de noviembre de 2016 - 15:24
#11 DEATH_MAN
#8 @lakriba lo de morphus x300 te lo acepto (visto su antigüedad) por cosas come esas parece que solo hace falta ponerle el logo de una empresa a algo y eso se vende automáticamente. Lo de wii u no es lo mismo que New 3ds ya que este último es mas paragonable a DSi.

#6 @onilut lo de negativos llevas razón, es como comentar en meristation y meterte con sony

5 1 2

6 de noviembre de 2016 - 15:32
#12 LAKRIBA
#11 @death_man Es posible, yo en consolas de sobremesa no estoy tan metida. He mentado a ambas ya que tanto la Wii como la 3DS salieron al mercado con características técnicas bajas (me sé de varias desarrolladoras de videojuegos que abandonaron proyectos en la Wii por su poca potencia), y luego sacaron las mejoras (Wii U y N3DS) ya con las características que deberían tener en un principio, y como al tener m'as potencia (aunque tampoco fuera un abismo, como en N3ds, ya digo que en la WiiU ando más verde) permitiría sacar juegos específicos. La DSi no la metí porque se me olvidó> para mí, que fue sacada con la misma política, solo que las desarrollaroras decidieron no acotar mercado e hicieron sus juegos tanto para DS como para DSi.

4 1

6 de noviembre de 2016 - 16:30
#15 OTRO_DIA
A mí lo que me genera dudas es que es como una portátil más, sin doble pantalla en principio sin ser táctil, y que como puntos buenos ofrece una potencia excepcional para una portátil y una conexión para verla a la tele, cosa que creo que se podría conseguir en cualquier otra con un periférico de estos, no? O sea, por ejemplo, se saca un cable para 3ds o ps vita y ya tienes lo mismo que una switch, sólo que mucho menos potente, verdad?

3 0

7 de noviembre de 2016 - 08:51
#27 MAG_OF_BLA_CHAOS
#10 @gueko

Buenos días, pregunta; ¿le ha servido la imagen de referencia? Saludos.

2 0

7 de noviembre de 2016 - 01:58
#26 AUROX
#25 @bob_el_slowpoke Eres un Slowpoke, se te perdonan estas cosas ;3

2 0

7 de noviembre de 2016 - 00:12
#25 BOB_EL_SLOWPOKE
#17 @captainolmo ya ya... me di cuenta que la noticia la escribiste hace bastante, fallo mio xD

2 0 1

6 de noviembre de 2016 - 14:49
#7 TRAINER_GOLD
#3 @monalba A tu pregunta: será por cuestión de comodidad. Por decirte un ejemplo, para mí no es lo mismo jugar a Pokémon en ordenador usando un emulador que en mi 3ds. Aunque al final son solo detalles y lo del Skyrim para mí sólo es una demostración técnica de lo que puede hacer NS.

2 1

7 de noviembre de 2016 - 15:36
#30 GUEKO
#29 @gueko





Nintendo implementó analógicos, volvió a los 4 botones+cruceta convencional y cambió de 3 puntas a 2 puntas después de PS. Digo que es algo en conjunto, todos cogieron ideas de otros. Pero Nintendo no es la creadora primigenia de todo.

1 0

6 de noviembre de 2016 - 16:45
#16 CAPTAINOLMO
#1 @panterblack Para que te hagas a la idea la noticia la escribí la misma noche que se anunció, alrededor de las tres de la mañana. Ya pensaba que no la iban a publicar

2 1

7 de noviembre de 2016 - 15:43
#32 GUEKO
#31 @sombrasst ¿Mando de Sony basado en el NES?

1 0 1

6 de noviembre de 2016 - 19:57
#22 SALO14419
¿Por qué hablan de innovar al respecto de la Switch? Si ya la idea de una tablet capaz de mover juegos de la actual generación ha estado allí, de hecho ya se han comercializado varios productos.

Lo mismo para el mando, lo único que hizo Nientiendo fue juntarlas en un solo producto.

1 0

7 de noviembre de 2016 - 15:33
#29 GUEKO
#28 @mag_of_bla_chaos


[img]http://2.bp.blogspot.com/-dyi_vAafiMM/UZpWdd_YkVI/AAAAAAAAAH4/fuCEMsfr6tw/s1600/Mando+Playstation+Dual+Shock+2.jpg`/img]

Nintendo implementó analógicos y volvió a los 4 botones+cruceta después de PS.

0 0 1

7 de noviembre de 2016 - 08:55
#28 MAG_OF_BLA_CHAOS
#10 @gueko

¿Se puede ver la imagen? Saludos.

0 0 1

6 de noviembre de 2016 - 16:53
#17 CAPTAINOLMO
#9 @bob_el_slowpoke Es cierto que lo escribí al calor de la noticia, entusiasmado por lo que se mostró , que a diferencia de las últimas noticias que venían llegando por parte de las nuevas consolas esta me sorprendió para bien. De todas formas ya digo en la noticia que son unas primeras impresiones y que no tenemos info suficiente para juzgar bien esta consola.

1 1 1

6 de noviembre de 2016 - 16:59
#19 CAPTAINOLMO
#3 @monalba Es simplemente un chiste final, aunque reconozco que me gusta mucho la idea

1 1

6 de noviembre de 2016 - 15:41
#13 WUKONGJADE
#6 @onilut Yo en lo de fea no estoy de acuerdo, tiene un diseño bastante guay y moderno.

1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.