Hablemos de: La moral y la sociedad en los videojuegos 3DS otros

24

Buenos días (o noches)compañeros de vrutal. Bueno, ya han pasado un par de meses desde mi top de Mario donde les pregunte qué era lo que querían para el siguiente aporte y la mayoría, ósea dos personas (algo es algo) respondió que hable de la moral y la sociedad en los videojuegos. Así que aquí les traigooo… Mitos y teorías de Zelda y pokemon. Comenzamos

Se dice que si juegas pokemon edición amarilla a las 6:66 de la noche, con la luz apagada, llamas a tu inicial “pepe” e intentas liberarlo tras meterlo en el PC, saldrá del televisor y…

En fin. Antes de comenzar con esto quisiera aclarar algunas cosas. En primera reduciré las bromas al inicio de los aportes por… pequeños problemas que ocasionaron en el último. En segunda hablare principalmente de pokemon ya que esta es una franquicia “algo conocida” y será más fácil explicar de qué trata esto. Y en tercera, este“articulo” no pretende dar algún tipo de conclusión sobre el tema, pues este es algo ambiguo y mi conocimiento sobre él tampoco es muy alto. Lo que realmente quiero es aclarar las normas por las que se rigen ciertos géneros de los videojuegos en cuanto a estructura e historia, repasar porque esto es así y reflexionar un poco sobre las mismas. Ya explicado esto, comencemos.

Parte 1: ¿Amigos o esclavos?

Para empezar quisiera hablar de un ya muy tocado tema. Los pokemon en los juegos ¿Están siendo esclavizados?Quiero aclarar que estoy consciente de que es solo un videojuego y que como tal no debe tomarse tan enserio, pero reflexionar sobre esta cuestión me parece interesante y me ayudara a explicar mejor el siguiente punto.

Haciendo un resumen rápido, “Los humanos y los pokemon vivimos juntos como amigos. A veces jugamos y otras trabajamos codo con codo. Hay quien combate con sus pokemon para estrechar lazos con ellos.” A primera vista puede parecer que los humanos y los pokemon son amigos y se llevan muy bien pero, ¿Cuánto de verdad tiene esto? Después de todo, los usamos para luchar entre ellos hasta al cansancio para después curarlos y empezar de nuevo. Además, cuando ya no los queremos los guardamos en el PC PARA SIEMPRE (o hasta que necesitemos a alguien para cortar un arbusto). Y solo he hablado dela punta del iceberg. Al final, no parecemos muy distintos de las organizaciones “malvadas” que combatimos. No me extrañaría que PETA hiciera un juego de esto…

Peeeeroo… e ignorando que,nuevamente esto es solo un videojuego, las cosas no son tan negras como las pintan. En primer lugar, los pokemon son agresivos por naturaleza. Esto se puede ver muy fácilmente porque SIEMPRE que nos topemos con uno en la hierba, este intentara luchar con nosotros (excepto los malditos “perros” legendarios), incluso si tenemos a criaturas muy fuertes. Y además, en el juego muchos evolucionan por nivel y el único modo natural de hacerlo es combatiendo, cosa que se aprecia muy bien en los sitios más peligrosos de cada región, pues los pokemon tendrán altos niveles y estarán muy evolucionados. En segundo, estos no nos harán caso si no nos ven dignos de su poder. Para que nos obedezcan necesitamos ganar medallas, por lo que estas temibles criaturas no pelean, al menos en su mayoría, por los deseos de su entrenador. Sin mencionar que casi todos ellos podrían devastar zonas enteras solas o en pequeños grupos, pues pueden partir rocas fácilmente, pelear sin descanso, controlar los elementos y superarlas leyes de la física (al levitar sin levitar, eh magnamite), así que, sin duda alguna, están hechos para el combate. Y en tercer lugar, desde la segunda generación el juego nos dice que los cuidemos, ya sea limpiándolos o alimentándolos y en posteriores entregas, jugando con ellos. No por nada hay pokemon que evolucionan solo por amistad. Y claro, también están los antagonistas que solo quieren usarlos para poder conquistar/destruir el mundo (¿?)…

Aunque son una minoría. En general podemos decir que aunque la moral en este mundo de peleas extremas “por deporte” es algo cuestionable, los pokemon definitivamente no se encuentran en situación de esclavitud. Pero bueno, creo que la mayoría no le dio click a esto solo para leerme decir lo obvio. Así que vamos a la siguiente parte.

Parte 2: El “duro” mundo en el que vivimos

En este apartado me centrare en explicar (aunque sin muchos conocimientos) como funciona la sociedad del mundo pokemon (y quizás la de TLOZ y MH). Muy bien, vamos allá (Ha, esta vez fue corto).

Como todos sabemos, esta gira en torno a los pokemon, extrañas y agresivas criaturas(en su mayoría) con asombrosos poderes repartidas por todo el mundo. En cada ciudad o pueblo por el que se pasa hay montones de estos domesticados y las rutas están llenas de entrenadores, algunos bastantes menores, que quieren apostar contigo en un combate. Ah, parece que aquí si es legal que un menor apueste (de hecho antes había casinos). Bueno, en general todo gira en torno a los pokemon: las tiendas, hospitales, el comercio… TODO. Y eso es bastante peculiar. Para empezar, ¿Por qué la gente le tiene tanto aprecio a estas simpáticas máquinas de matar? Bueno, eso es obvio. ¿Quién no quisiera tener un pokemon en la vida real? Pero a lo que yo me refiero es al hecho de que la economía parece funcionar, al menos en gran medida, con su existencia. ¿Y de dónde sale su capital? Lo más probable es que de los combates. No por nada existen tantos entrenadores y lugares dedicados a los pokemon (especialmente en el ámbito competitivo). E incluso cada región tiene su propia liga regional ala que al parecer asiste mucha gente; bueno, en el anime.

Aunque, no estoy aquí para decir lo que todo el mundo ya sabe (Hmm, ¿Habré he dicho eso antes?), así que,en vez de dejar esto aquí, voy a indagar un poco más en esta peculiar sociedad y además, contrastarla con la realidad.

Comenzando por lo primero tenemos que, la fuente primaria de los ingresos económicos son los combates pokemon. Okey. ¿Dónde se obtienen esos ingresos? En los combates que hay entre los entrenadores de las ciudades y las rutas, ya que en todos estos duelos apuestan la mitad de su dinero (poke-yenes o poke-dolares). De hecho, probablemente los entrenadores más experimentados se ganan la vida así. Otro buen medio para recaudar fondos deben ser los combates oficiales de la liga que abarcan, desde los gimnasios y sus líderes, hasta el retar a la élite 4. Prueba de esto es que en dichos combates también se apuesta dinero. Por cierto, una forma de obtener más ingresos debe recaer en los espectadores de estos eventos ya que, aunque no se ve a nadie durante nuestros combates en la meseta añil, es probable que haya cámaras para grabar la acción. Y además, hay otros torneos que SI tienen espectadores como el Pokemon World Tournament, que se introdujo en la 5ta generación.

Pero aun así, estos solo representan ganancias económicas. Entonces, ¿De dónde vienen la mayoría de recursos que el ser humano “necesita”? Pues, también de los pokemon. De hecho,con ellos todo es más fácil ya que, además de los miles de Miltank, Magikarp y probablemente sunkern (solo para eso serian útiles), tenemos a varios que superan por mucho a la fuerza humana, como machoke y conkelldur para ayudar en trabajos de construcción, pokemon eléctricos como pikachu y electrode que pueden dar energía a las plantas eléctricas, aunque sea de reserva, onix para excavar,scyther para talar árboles, etc. Así que por este lado no hay problema. De hecho, es comprensible que mucha gente que no es entrenador adquiera alguno para su uso personal. Ahora solo nos queda checar ¿Cómo funciona todo esto en conjunto? Repasemos: 1-Los pokemon ayudan, directa o indirectamente a conseguir todos los recursos necesarios para la sociedad. 2-Las personas en su mayoría, no realizan trabajos muy pesados y se dedican más a tareas simples como podar el césped o limpiar la calle, algunos a cosas de mayor nivel como ser maestro o enfermera (aunque aquí no debe ser muy difícil) y otros a los altos puestos directivos en las empresas, mientras que el resto que no es entrenador probablemente tenga la responsabilidad de cuidar y dirigir a los pokemon que ayudan con el otro punto.
3-Los combates pokemon son altamente populares en el mundo y salvo por algún otro sector como la televisión, dirige la mayoría del comercio y la inversión económica relacionada al entretenimiento. 4-Cualquier negocio que no provea un servicio básico se dedicara en mayor o menor medida al comercio con pokemon, ya sea vendiendo o fabricando medicinas y/o poke-balls para los mismos, accesorios o ciertos servicios como masajes, peluquerías, etc. Y 5-La “profesión” de entrenador resulta tan prometedora e “interesante” que no solo hay una gran cantidad de estos, sino que desde los diez años, muchos niños reciben su pequeña arma de destrucción masiva.

Para hacer una analogía de todo esto con la vida real podríamos decir que se trata de un “deporte”. En nuestro caso las peleas de perros por decir algo. Pues bien, parecernos a la sociedad del mundo pokemon significaría que en primera, habría peleas de perros(y legalmente) por todas partes, en segunda, que cualquiera podría tener uno yen tercera que estos también ayudarían en la industria y en trabajos como la construcción y la medicina. Bueno, quizás esto es algo demasiado bizarro, pero sería lo más semejante que se me ocurre para nuestro mundo (omitiendo lo último), aunque claro, suponiendo que los perros nos obedezcan tan bien como los pokemon. Y aun me pregunto, ¿Cómo hará la gente de ese mundo para controlara los tipos fantasma y psíquico? Y de hecho, ¿Estos últimos no deberían ser los gobernantes de la tierra? En, fin, el mundo pokemon es algo especial…

Pero no es el único en su tipo. Ahora quisiera hablar un poco de una franquicia que, si bien no es tan popular como“los pokimon”, me está gustando bastante y creo que me podría ayudar a dejar más claro este tema. Me estoy refiriendo por supuesto a Monster Hunter.

Si señores, una de las sagas más icónicas de Capcom (como Mega…. Auuu) es ideal para hablar de los sistemas que rigen a estos fantásticos mundos desde una perspectiva un poco más“realista”. Como muchos sabrán, la premisa básica de cualquier juego de esta saga es que somos un nuevo cazador que llega un pueblo para ayudarlo con sus problemas con, oh sorpresa, monstruos. Y para ello deberemos ir a misiones (ya sea de caza, captura o recolección), reunir recursos y con ellos crearnos diferentes armas, armaduras y objetos, y así estar listos para la batalla de nuestra vida(aunque somos inmortales).

Okey. Ya sé que este tipo de premisa tampoco es muy especial, pues hay muchos juegos RPG Online que lo hacen, e incluso los Zeldas toman algunos de estos elementos. Entonces, ¿Por qué hablar de esta franquicia en particular? Dos motivos: en primera es la única de este tipo que he jugado (no soy muy del online) y en segunda, remarca la relación dela gente con su medio y se centra mucho en el problema de los monstruos (similar a pokemon), pues prácticamente cualquier problema en el mundo es ocasionado por ellos. Bueno, yendo de una vez “al meollo del asunto”, aquí la mayor parte de la economía y la obtención de recursos gira en torno a cazar a estas peligrosísimas bestias (y los jaggis), pues muchas ciudades y comercios se edifican en base a estos y de hecho tu propio avatar no sería nada sin sus recursos. Es básicamente como si un país dependiera casi enteramente de actividades primarias, como la minería ola pesca, pues en estas se caza y/o se arriesga la vida para conseguir el pande cada día.

Aunque obviamente, esto sigue sin diferir mucho del ejemplo anterior. Pero es que en este caso no quiero centrarme tanto en cómo estas criaturas sustentan la sociedad en la que“vivimos”, sino en cómo la cambian. En casi ningún juego de la franquicia se ven escuelas (que yo sepa) o por lo menos, unas que no estén centradas en estudiar a los wyverns, por ejemplo. Además, la mayoría de asentamientos humanos son o bien pequeños pueblos o bien grandes ciudades amuralladas (Tantaran taran tarantan), pues la existencia de los monstruos no deja a los pequeños poblados crecer, además de limitar mucho los sitos donde viven. Y eso no es todo. A lo largo de los juegos vemos que la tecnología de este mundo está mucho menos avanzada que la del nuestro. Pero esto podría deberse no tanto al tiempo que ha existido esa gente, sino al extremadamente cruel medio en el que se encuentran. Además, muchos de los monstruos que nos encontramos tienen cualidades “únicas” (generar electricidad, vivir cerca de la lava, generar diversos cantos, etc...) y al cazarlos y estudiarlos, la gente da con el secreto de muchos de ellos. ¿Y para que lo usa? Exacto, para hacer armas y/o armaduras. El mundo aquí se enfoca mucho más en el uso militar de un nuevo descubrimiento que en cualquier otra cosa. Y eso se deja muy claro a lo largo de toda la saga. Pues no se ve que se implemente electricidad para el uso cotidiano aun (a pesar de estar presente en ciertas armas) o mejores métodos de enfriamiento o calefacción solo por decir algunos. De hecho, no es hasta los últimos juegos que han aparecido los dirigibles. En general, me resulta interesante reflexionar sobre este tipo de mundos, sus problemas y virtudes y pensar ¿Cómo podríamos aprovecharlas nosotros? En serio, que no haríamos si tuviéramos acceso a las habilidades de muchas de estas criaturas de estos juegos (al igual que con pokemon) Yo creo que se impulsaría el uso de nuevas tecnologías y materiales, y los campos como la construcción o la medicina se verían bastante afectados (tanto para bien como para mal). Y además, en el ámbito militar, teniendo tantos nuevos recursos, con nuestra tecnología podríamos hacer grandes cosas, “terribles, pero grandes cosas”.

Pero… ¿A qué costo? ¿No estaría mal aprovecharnos así de criaturas que solo buscan sobrevivir en su medio? Bueno, pues eso y otras cosas voy a tratar en el siguiente punto.

Parte 3: Justicia selectiva

Los videojuegos como MH o pokemon no pueden aplicar un código ético como el de nuestro mundo (en ciertas partes y en esta época), porque la caza/captura de sus respectivas criaturas traería consigo varios dilemas morales como ¿Esta bien hacerlo? O ¿Se extinguiría tal especie de continuar con esto? Bueno, en la 5ta generación de pokemon esto se trata muy, pero MUY por encima. El punto aquí es que, para permitir que el jugador se divirtiera, ya sea solo o acompañado (el principal objetivo en este tipo de videojuegos), no se le debe estar cuestionando si lo que hace es lo correcto. Y por esto, en muchas situaciones se sataniza ycaricaturiza al bando contrario, pues así el jugador siente un menor remordimiento al derrotarlo.

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, esto no es malo, pues al final de cuentas, la mayoría (no todos) de los juegos solo buscan entretener. Pero creo que es algo interesante reflexionar sobre las implicaciones de esto. Por poner un ejemplo más radical,vayámonos a GTA. No, no he jugado el juego, pero sé de lo qué trata. Aquí puedes golpear robar, v¡#*ar o asesinar a quien quieras sin mayor consecuencia que el que te persiga la policía (aunque he oído que esto es especialmente malo en el V). Pero bueno, aquí nuestro sistema moral se aplica “bien”. Entonces ¿Qué tratas de decir con esto? Pues, el siguiente cartel lo ilustra bastante bien…

http://www.cuantarazon.com/860661/logica-sanitaria-en-gta

Nuevamente, a esto es a lo que me refiero. El como la ética de los videojuegos se ajusta a las necesidades de cada uno. Esto solo pasa o debería pasar en juegos para adultos pensaran algunos pensaran algunos. Pero hasta juegos infantiles pueden presentar estas ambigüedades morales, como por ejemplo, TLOZ Majora´s Mask y la escena del tipo con el saco de bombas en la que tú lo puedes MATAR de distintas formas(aunque al final siempre explota) y todos te aplauden. Si, robar es un delito algo grave, pero en casi ningún país matarían (legalmente) a alguien por eso. Aunque bueno, Majora´s es un juego algo adulto. Para un exponente aún menor tenemos a pokemon que como dije arriba “tiene una moral algo cuestionable”(aunque esto hasta cierto punto es algo subjetivo) debido a la forma de capturar y usar a los pokemon que tienen la mayoría de personas. De hecho, ya vimos como PETA o similares son capaces de armar un disparate sensacionalista solo porque los juegos tengan estas ambigüedades. Y creo que es por eso por loque GameFreak últimamente se ha esforzado más en ofrecer funciones para cuidar y mimar a estas criaturas, y sobre todo, para que haya insistido tanto(demasiado) en qué humanos y pokemon somos buenos amigos.

Para sacarle un poco más de “jugo” a este apartado vamos extrapolar este tipo de cosas a nuestro mundo. Con esta ética podrías por ejemplo, poner a pelear a tu per… GATO (que original soy) con otros gatos en la calle sin ninguna repercusión legal. Además, la salud pública y otros servicios serían iguales para todos (JA) y se podría acabar con el animal que se quisiera sin cuestionárselo siquiera. En general, sería un mundo bastante malo para los animales.

Ah y de hecho, esto también se aplica convida inteligente. Como ya he mencionado antes, en la saga de TLOZ, en casi cualquier lugar y época, puedes matar a seres pensantes sin que nadie (más que ellos) se queje. zoras, bokoblins, nadie se salva (salvo los malditos cuccos). Además,“A Link to the Past” se podía salvar a un pez de ahogarse, y al hacerlo, el demuestra que es inteligente y nos da 20 rupias. Pero si lo vendemos a un comerciante de Kakariko, él te darán más recompensas (apuesto que varios no lo sabían).

Sé que este tema resulta algo ambiguo y que nadie quiere jugar pensando que ha matado a alguien (de nuevo, ese no es el objetivo), pero creo que podemos aprender algunas cosas nuevas sobre los videojuegos fijándonos en este tipo de cosas. Bueno, ya aclarado esto, solo me queda hablar de las “conclusiones”.

Conclusiones

Haber, ya se lo que dije al principio: “no voy a dar ningún tipo de conclusión sobre el tema” y si bien es cierto que no hay una respuesta general que yo pueda sacar de todo esto, sí que se pueden concluir algunas cosas de este aporte, que por supuesto pienso complementar.

En primera, ahora nos queda más claro(creo) cómo se tiene que comportar la sociedad en un videojuegos (según su género, claro está), para amoldarse a nuestros gustos y necesidades, pues la sociedad actual (de cualquier parte) sería incompatible con la mayoría de estos. Esto es algo importante porque nos enseña un poco más de nuestro medio e incluso, nos ayuda a aprender más de él. Y en mi opinión, sería interesante que alguien hiciera algún juego dirigido a criticar este tipo de sociedad.

Sobre la moral, solo me queda destacar lo fácil que resulta para la mayoría de nosotros “matar” (no estoy tratando de ser PETA) a algo/alguien cuando el juego nos lo pide y no estamos familiarizados con dicho “personaje”. Pero, esto tampoco es de extrañar, pues una de las características que definen a un videojuego es lo fácil que le resulta (cuando está bien hecho) meternos en su mundo. No sería tan fácil y/o gratificante derrotar a un jefe si se simpatizara con él, si no nos dieran una razón o (y principalmente) no fuera un desafío entretenido el hacerlo. Aunque nuevamente,no está mal ver juegos que aborden este tema, como undertale.

Ya para terminar me gustaría decir que los juegos son un arte y un medio de entretenimiento muy interesante y que espero que en el futuro nos traigan más juegos que toquen temas sobre la sociedad y sobre su propio mundo. ¿Se imaginan lo genial (e imposible) quesería tener un pokemon o un MH más serio/realista?

Bueno, eso es todo, así que… Aquí están las ideas para mi próximo aporte:

1- Hablemos de: Los mitos y leyendas más importantes de los videojuegos

2- Top: Los creepypastas sobre videojuegos más ridículos de internet.

Si se me permite opinar (en realidad no pueden impedirlo, MUAHAHAHA), el primer tema ya está bastante tocado, pero aun así quiero recordar y analizar esas viejas leyendas que se narran del mundo de los videojuegos para poder entender mejor como influyeron o influyen en el medio. Si saben poco o les interesa este tema háganmelo saber, y probablemente lo verán aquí a principios de noviembre, pero si quieren algo más rápido, sencillo y “terrorífico” pueden escoger la segunda opción, en la que presentare algunos de los creepypastas más ridículos que me haya podido encontrar (no ¿enserio?). Puede que no sea algo tan interesante, pero va a juego con la temática de Halloween e intentare subirla antes de que acabe el mes. En fin, la decisión al final es suya, así que escojan. ¿Octubre de mitos u Octubre creepy?

Y ahora, sin más que decir,me despido… ¡Nos vemos en el siguiente aporte!

13 24

24 comentarios

22 de octubre de 2016 - 21:54
#3 MKZ
Madre mía, esta muy bien hacer redacciones de lo que sea, pero al menos enséñaselo a tu profesor antes de tirárnoslo a la cara que entre los tochacos que nos cascas donde 3 parrafos podrías sintetizarlo en 3 lineas y dirías exactamente lo mismo y las faltas de ortografía gordotas de las que duelen a la vista...

61 4 2

22 de octubre de 2016 - 21:15
#2 DRUANI
Prefiero buscar el resumen del libro en el Rincón del vago

49 5 1

23 de octubre de 2016 - 00:57
#13 SUPERCOCA
#3 @mkz

16 0

23 de octubre de 2016 - 01:39
#16 SUPERGENIAL08
#3 @mkz Lamento las faltas de ortografía. Use Word y corregí el texto un par de veces, pero como Pokémon no aparece en los diccionarios no estaba seguro de como decirlo. Y creía que "haber" también se podía usar en esa situación.

Respecto a la longitud, la verdad suelo explayarme demasiado con lo que escribo. Tratare de fijarme mas en eso para que lo próximo que envié sea mas corto. En fin, gracias por el comentario

18 2

22 de octubre de 2016 - 21:05
#1 GEBECX
Haber si me muero.

17 2

22 de octubre de 2016 - 23:06
#8 OTRO_DIA
El mundo de Pokemon me parece extremadamente utópico y surrealista. Es decir, con los recursos de los que disponen, se me hace muy difícil imaginarme que sean capaces de mantener una sociedad de apariencia similar a la nuestra con todas las bombas atómicas vivientes y con mala leche que existen. O sea, pensad en el lago de la Furia, por ejemplo, o cualquier ciudad costera. Un sólo gyarados puede causar estragos en cualquier ciudad. Y me he metido con un caso genérico. Como nos vayamos a legendarios y a alguien con más poder que las organizaciones criminales le de por liarla, se va todo a la mierda. Y sólo hay un cuerpo de policía absolutamente inútil y un Alto mando que apenas hace nada para evitar estas cosas.

10 0 1

23 de octubre de 2016 - 00:47
#12 GUEKO
#9 @stalkerelite86 No depende xD, es "Pokémon", en todos los idiomas. El logo de toda occidente es así, y lleva la tilde para marcar que la sílaba tónica está en "ké". Por eso Pokémon, incluso en inglés, se escribe con tilde. Claro, hay gente que dice "Pokemón", pero está mal.

5 0 1

22 de octubre de 2016 - 22:11
#5 GUEKO
Por favor, si vais a hablar de Pokémon, escribidlo bien. Lleva tilde en la "e" y la primera en mayúscula, siempre.

5 1 1

23 de octubre de 2016 - 10:22
#20 KINGEORGE
Me espero al Blu Ray

3 0

23 de octubre de 2016 - 01:25
#15 CIPHER96
#2 @druani de ahi saque mi tesis (okno)

3 0

22 de octubre de 2016 - 23:04
#7 VANQUISHING
Si vas a esforzarte tanto reflexionando sobre algo, pásalo a otro formato como You Tube, que este aporte se va a perder en la inmensidad de noticias importantes en 2 días como mucho.

2 0 1

23 de octubre de 2016 - 21:13
#23 ZEUSEIWN8
Reaccionado con el tema me hace pensar en los Musou, osea matas miles de enemigos genéricos, que aun que no lo dicen, seguro tiene vidas, familias y un sueldo por su trabajo de soldado genérico. Y tu los matas dejando a miles de familia si uno de sus padres, haciendo que el otro tengan que matarlos solo a su familia si es que no lo has matado también.

Es Skyrim me paso esto con el DLC de adoptar niños, una niña me contó que su madre murió y su padre se fue a la guerra como capa de la tormenta y no volvió, (Yo me uní a los imperiales) entonces pensé: Joder que he matado a su padre y he dejado a esta pobre niña sola basto del cruel mundo de Skirym, lleno de bandidos, asesinos, traficantes y Orcos.

2 0

23 de octubre de 2016 - 15:10
#22 TRAINER_GOLD
Muy buen artículo aunque personalmente creo que das demasiada importacia a mundos de ficción, ya que como dices la mayoría de juegos tiene la finalidad de entretener. Aún así, es la primera vez que veo un artículo así y me ha parecido muy interesante. Sólo 2 cosas:
1 Controla el tema de las faltas de ortografía, ya que aquí no hay piedad con eso.
2 Te extiendes demasiado en algunos puntos.
Para el próximo artículo me gustaría ver los mitos y leyendas más importantes de los videojuegos, pero no te bases sólo en Pokémon y Majora´s Mask, sino que estaría bien más variedad.

2 0

23 de octubre de 2016 - 04:15
#18 SUPERGENIAL08
#7 @vanquishing Gracias por la idea, pero soy demasiado vago para intentar eso ahora. Aunque en un par de años...

2 0

22 de octubre de 2016 - 22:27
#6 RAULSATISACRO
Buen artículo, aunque un poco largo. Haz el de los mitos y leyendas. El de los creepypastas tendría algo de un vídeo de Dross, pero los mitos y leyendas me parece mejor. Cosas que la gente creía que pasaba en/con los videojuegos, como soplar el cartucho, Mewtwo debajo del camión, la existencia de Polybus, etc.

3 2

23 de octubre de 2016 - 06:21
#19 PAULUS_DAVIS
Buen trabajo pero creo que pudiste haber abordado el tema de las guarderías con dittos.

2 1

22 de octubre de 2016 - 22:07
#4 CAMUS_DE_ACUARIO
Alguien no ha jugado Pokemon Blanco y Negro (1 y 2).

2 1

23 de octubre de 2016 - 00:58
#14 GUEKO
#9 @stalkerelite86 Y está bien escrito, Pokémon no es un vocablo hispano, puede llevar la tilde.

1 0

23 de octubre de 2016 - 00:33
#10 PANCONQUESOYKETCHUP
#8 @otro_dia En el manga si que son importantes
(Y antes de que alguien diga que el manga no cuenta, en si, todo en Pokémon es canon con el "universo" mismo... me explico

Tenemos el canon general de Pokémon, que luego se divide en distintas realidades. Tenemos los juegos originales (GB), los juegos pre mega (GBC-DS), los post mega (3DS), el manga, el anime (tanto el principal como los extras), etc.
Entre si, una realidad no es canon con la otra, pero todas las realidades viene de un "ancestro común", el cual es el canon general de Pokémon)

1 0 1

23 de octubre de 2016 - 00:46
#11 OTRO_DIA
#10 @zukrad Son importantes, pero para mal. Y es cierto, encima lo único oficial que se encarga de defender al mundo es corruptible y no hay nada que lo vigile. Es que es un mundo con un nivel de tecnología muy absurdo, si se piensa un poco.

0 0

23 de octubre de 2016 - 11:52
#21 GUEKO
#17 @stalkerelite86 Ya, es así en la ortografía hispana, pero Pokémon no es una palabra hispana.

0 0

24 de octubre de 2016 - 02:08
#24 DINO1S7
2- Top: Los creepypastas sobre videojuegos más ridículos de internet.

0 0

23 de octubre de 2016 - 03:23
#17 STALKERELITE86
#12 @gueko ah perdon, es que a mi me enseñaron que las palabras graves solo llevan tilde si no terminan en n, s o vocal, y pokémon es grave y termina en n

0 2 1

23 de octubre de 2016 - 00:30
#9 STALKERELITE86
#5 @gueko el tilde dependería de cómo lo decís, yo escuché gente que le dice Pokémon (palabra grave, que en realidad está mal escrita), Pokemón (aguda, en AL se le suele decir así) y Pókemon ( Esdrújula, más inglés)

0 3 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.