[Opinión] El fandom de Undertale PC

53

Buenas, soy TmmRanger y vengo a comentar algo sobre cierto tema que ya muchos conocen, pero quizás no lo hagan desde todas las perspectivas, y es el "Tóxico" fandom de undertale. Antes de empezar, voy a dejar claro que NO HAY SPOILERS, hayas jugado o no tienes la oportunidad de leer este post y de recapacitar (o no) sobre este tema. Esa es la razón por la que no he puesto casi imágenes, ya que según ciertas personas en vrutal "Ya se sabe la historia completa solo por las viñetas".

Así que... ¡Allá vamos!

Por supuesto, Undertale tiene fans tóxicos

Lo sé. Lo he visto con mis propios ojos. No es la primera vez que veo a "X" pedir a un youtuber para que suba únicamente undertale, o a "Y" insultando y marcando como posser a un jugador que no conoce una teoría, o cierta parte del juego, por no hablar de "Z" que cree saber más que nadie sin haber jugado el juego completo. Lo peor es cuando esto se convierte en una ecuación y pasa a ser 5423X + 4312Y + 653Z = MUCHO.

No obstante, me gustaría preguntar, ¿De verdad es necesario responder a esta actitud tachando a Undertale de "Mal juego" y rechazandolo por ello? ¿No reduce esta actitud a los "No jugadores" al mismo nivel del fandom, o incluso más bajo?
Un juego no es un fandom. Son dos cosas muy diferenciadas. Si Undertale fuera un juego online entonces si que importaría, ya que tú estas conviviendo con esa fanbase, pero este no es el caso.

También quiero remarcar que no todos los fans son (Más bien somos) así de tóxicos, pero el hecho de que los haya tóxicos nos pone en muy mal lugar, lo seamos o no, lo cual es, al menos a mi ver,un tanto injusto. Muchos sufrimos de acosos o insultos por llevar una imagen de nuestro personaje favorito de Undertale de foto de perfil, esté o no relacionado con undertale. Dígase, igual estoy en un vídeo de The Legend of Zelda y me petan a negativos un comentario por llevar una imagen de perfil de Undertale.

El fandom tiene partes buenas

"ESTE TÍO ESTA LOCO, ¡¡MÁTENLO!!"

Tranquilidad, palos y cuchillos de juguete al suelo, dejadme que me explique.
No me refiero al típico fandom ya conocido, mencionado anteriormente. Sino al fandom que a mi me tiene encantado, y es el de los creadores de fanart, canciones originales, animaciones...

Undertale puede que tenga fans tóxicos, pero también tiene verdaderos y magníficos artistas de todos los tipos: Poetas, dibujantes, animadores, dobladores... aunque estos solo son reconocidos por los fans del juego y algunas veces acosados por los haters que se desuscriben de los canales de Youtube o paginas de DeviantArt a la primera que ven undertale. Igual que he sido testigo de la toxicidad de una parte lo he sido de la otra.

Si quieres pruebas, te aconsejo que lo busques, pero bajo tu propia responsabilidad. Es fácil tragarse un spoiler que te descubra mitad de trama del juego en una imagen o video y es por eso que yo no he puesto ninguna.

Vale la pena jugar a este juego

Y aquí vendrán los comentarios de "¿Lo ves? ¡Eres un fanboy por no conocer "X" juego que tiene caracteristicas similares a undertale!" Y prueba de esto son los jugadores de la conocida saga Mother (o Earthbound).

Tenéis toda la razón del mundo, la mayoría de los jugadores de undertale no ha jugado a mother. Pero este juego tiene sus añitos y tampoco salió de japón, razón por lo que no lo han jugado según todas las personas a las que he "encuestado". Es prácticamente imposible ver juegos con la opción de "Matar o perdonar" combinado con un RPG y un estilo de juego único como el que ofrece este juego hoy en día. Pero eso no es lo mejor de Undertale, para mi, y esto ya lo pongo desde una perspectiva puramente personal: lo mejor son los personajes.

Los personajes están perfectamente diseñados, todos te harán llorar, reír o sentirte identificado con alguno de ellos... Es algo único. Nunca he tenido ningún tipo de vínculo con algún personaje (Excepto en To the moon) tan fuerte como para hacerme derramar alguna lágrima (O dos, o tres...). Sumarle todas las teorías, la posibilidad de elegir que hacer, todas las posibilidades, las diferentes representaciones que tienen los fans de cada uno de los personajes, los secretos, la dificultad...

Para mi, es una verdadera obra de arte que se ha visto muy nublada por el fandom y los haters.

También quería comentar que, como ya he mencionado en la la introducción, muchos usuarios de vrutal afirman que "Ya se saben la historia de Undertale por las viñetas que se han subido". Bueno, yo personalmente he revisado las viñetas, y aunque algunas contienen spoilers y muchas se consideran "Spoiler del final del juego" no son ni el 10% del juego, y aunque aparezcan, quizas, jefes del juego, no sabes que hay después de ellos. Igual hay algo más. Igual lo que algunos califican de spoiler no es mas que la invención de un fan. Yo lo dejo caer. Si de verdad se quiere juzgar a una viñeta de spoiler, se debe saber antes la historia del juego, muchos marcan de spoiler a la pura invención del fandom.

¿Tu perspectiva no ha cambiado?

Sin problemas. Lo único que quiero es hacer recapacitar a ambas partes: Los fans tóxicos y los haters. Quiero que no haya más peleas, que ambas partes cedan un poco y podamos convivir en paz (Y que acepten los aportes de undertale, por dios). Si aun viendo esto sigues pensando que no vas a jugar a undertale por su fandom o, en su contra parte, que todo el mundo debería jugar a undertale y es el mejor juego, estás en tu derecho.

Espero que les haya gustado, este ha sido mi primer articulo en el apartado de noticias. Muchísimas gracias a todos.

45 53

53 comentarios

29 de octubre de 2016 - 14:03
#1 RAFBOSS
Mi consejo es disfruta undertale y punto, es una joya, y la gente que se monte sus ridículas discusiones.

90 7 2

29 de octubre de 2016 - 14:10
#3 MEL_ACHUPAS
#1 @rafboss El problema es que por ejemplo yo no tengo ningún interés en jugarlo por culpa del fandom de el juego, aunque al final diga lo de los spoilers que no representan tanto del juego, no me parece correcto, si ya conozco el comportamiento, dificultad de los mismos, sus personalidades, que gracia tendría cuando jugase al juego. Razones como esa y otras más, han hecho que pase siquiera de probarlo. Lo cual es una pena, porque hablan tan bien del juego...

34 13 5

29 de octubre de 2016 - 15:35
#23 AUROX
#11 @tmmranger Yo de hecho, creía haberme llevado muchos spoilers antes de jugarlo, pero la mayoría de ellos, o eran insignificantes, o eran cosas inventadas del fandom, creo que los únicos spoilers reales que me he llevado han sido el boss final de la ruta genocida, y lo que pasa al final, y esto último fue por mirar la parte de la wiki que no debía antes de tiempo.

Realmente considero que Undertale es un juego que se puede disfrutar incluso conociendo toda la historia, ya que cada conversación o easter egg es una joya, más todo lo que disfrutarás después de algunas creaciones del fandom bueno, como canciones, covers, animaciones, o universos paralelos (Yo estoy siguiendo el cómic de Underfell).

23 3 1

29 de octubre de 2016 - 14:27
#9 RUBEN70
Lo malo del fandom de Undertale es que van metiendo spoilers a cascoporro allá donde vas. Han hecho que un juego que le tenía ganas, no quiera jugarlo porque sé más de lo que me gustaría.

21 1

29 de octubre de 2016 - 14:14
#5 IAMA1231
#3 @mel_achupas
Es verdad, los aportes de undertale spoilean el 90% del juego


y eso me pasó con el final pacifista

22 7 1

29 de octubre de 2016 - 15:11
#18 PEDROMAYOLITO
Jugue el juego, lo complete y me encanto, pero el fandom toxico, es insoportable, y me refiero a esos que están en todo Youtube comentando sobre el juego como si fuera el dios de los videojuegos, esa gente que ves en los tops (Incluso tops de tiempo atras de la salidad del juego) que comenta "Falta X de undertale", en otro video, que sale algo que sale en Undertale pues ha comentarlo "Je, nieve, eso sale en undertale".
No se si el fandom es asi de toxico en el fandom ingles como pasa con FNAF, que tiene un fandom toxico en español, lo digo porque mientras el fandom ingles (Vease su reddit) les gusta lo de dar teorias con sentido, hacer memes, fanarts... e.tc veo que el otro fandom, el español se encarga mas de hacer teorias de "Este ama a este" y hacer fanfics odioso, sin sentido

11 0 2

29 de octubre de 2016 - 14:43
#11 TMMRANGER
#3 @mel_achupas El caso es que no sabes hasta que punto todo lo mencionado en los aportes es verdad. Te digo yo, que me he pasado el juego en todas las rutas y soy el creador de este articulo, que despues de mirar con detenimiento todas las viñetas llegue a la conclusion de que muchas no siguen ni siquiera el argumento del juego, y muchos de los personajes llevan muchas caracteristicas que son puro fandom. Yo me trague spoilers hasta decir basta y aqui estoy, me he convertido en un fan.

16 6 2

29 de octubre de 2016 - 14:08
#2 IAMA1231
Lo único que sé es que la gente hace porno gay de esqueletos y que Papyrus=WALUIGI

13 4 2

29 de octubre de 2016 - 17:32
#30 INT_RA
#5 @iama1231 Otro gran problema fue ese supuesto "premio" a mejor juego de la historia (lo cual ya supe que fue arreglado porque tengo entendido que entre reddit y tumblr movieron para votar a saco por undertale) lo cual de por si tanto el elegir undertale (porque alimentó MUCHO al fandom toxico) como siquiera tener un premio de mejor juego de la década es sencillamente estúpido porque JAMAS habrá un mejor juego de la historia, si hay una cosa esa cosa tendrá personas a favor y en contra y por mas mayoría esa cosa tendrá sus haters.
Lo peor es que hay gente que se tomó eso enserio.

10 1 1

29 de octubre de 2016 - 14:46
#12 GUEKO
Lo único que me jode del fandom es que me conozco a la mitad de los personajes, las teorías esas y los distintos finales sin haberlo jugado ni buscándolo.

7 0

29 de octubre de 2016 - 15:04
#16 ELTIODELMANDO
A mí directamente el juego me provoca cero interés, por varios motivos. Entre ellos parten de una premisa de tomar caminos que la pintan como algo... Uhm, revolucionario y que es lo mejor del mundo... Y es que yo lo siento, pero en otros juegos mucho más viejos ya se hicieron cosas por el estilo. A estas alturas todo está inventado, no hay mucho más que innovar artísticamente hablando salvo que seas un genio, y francamente, cuando el 95% de los fans me hablan del juego lo que resaltan es esa cuestión en particular de "perdonar, matar y que luego por encima te recuerdan en posteriores recorridos", pues yo lo siento pero tan gran juego no es a mis ojos.

15 8

29 de octubre de 2016 - 15:46
#25 AUROX
#18 @pedromayolito Muy de acuerdo, Undertale es uno de mis juegos favoritos, posiblemente se quede mucho tiempo por ahí si es que sale, pero no es plan de imponerlo como mejor juegos sobre todos los juegos, o que si a alguien no le gusta hay que quemarlo públicamente, cada cual tiene sus gustos, por haber, habrá personas que piensan que CoD tiene una mejor historia que KH, por ejemplo.

Por cierto, eso de que hacen teorías con sentido... Es relativo, ¿No? Porque "Sans es Ness" es una de las más famosas y no tiene sentido alguno, más allá de "ambos son bajitos y regordetes", por esas, hasta se podría decir que es Steven Universe, y a nadie se le ocurriría semejante esupidez XD

... ¿Qué? ¡¿QUE EXISTE ESA TEORÍA?! ¡ME CAGO EN LA LECHE!

6 1

29 de octubre de 2016 - 14:53
#15 KINGEORGE
Undertale, ese juego que no pude ni podré jugar gracias a los spoileantes fans que hicieron bien su trabajo... Lo han destripado hasta la saciedad en viñetas, fanarts ect. No le veo sentido ya jugar un juego del que sé prácticamente todo sin haber jugado. Gracias Fans

6 2 1

29 de octubre de 2016 - 17:58
#33 OTRO_DIA
A mí me va a costar entender por qué la gente tiene tantas ganas de echar espumarajos por la boca hacia un juego sólo porque haya una parte de la comunidad que es insoportable. Es decir, a mí no me gusta FNAF porque ese estilo de juego no me va, ya que los juegos de sustos o de miedo no son lo mío, pero no porque los fans sean pesados. Es que al final te limitas tus opciones por culpa de unas personas que no van a estar molestándote mientras juegas. Y con undertale todo el mundo que se lo ha pasado insiste en que incluso spoileado, el juego mola, porque siempre quedan detalles. Además, un punto fuerte del juego es la atmósfera (en lo que influye su banda sonora), y eso sí que no ha sido spoileado. Yo os recomiendo probarlo, como hago siempre en este tipo de aportes.

4 1

29 de octubre de 2016 - 16:19
#27 FENMIKE
Yo era uno de esos haters de Undertale por parte de ese fandom tóxico, pero un día decidí darle la oportunidad al juego. Y vaya que me sorprendió mucho, hasta el punto de que el juego me hizo sentir como una basura cuando hice la genocida, o me hizo llorar en la pacifista (cosa que solo a logrado el final de Terranigma y To the Moon). Por eso puedo decir que es una gran obra maestra, lastimosamente por unos pocos pagan todos y eso es algo muy triste...

4 1

29 de octubre de 2016 - 15:11
#19 TMMRANGER
#6 @castrum95 No entiendo por que tienes tantos negativos... Creo que lo de los haters va mas alla de lo que creia

7 4

29 de octubre de 2016 - 15:09
#17 NEILPRODUCTIONS2
Bravo! Por fin alguien habló de manera correcta sobre el fandom!

3 0

29 de octubre de 2016 - 14:22
#8 ARYUKEM
Undertale es un muy buen juego de los que te dejan ese vacío cuando te lo acabas. ¿El fandom es una mierda? la gran mayoría SÍ, ¿importa a la hora de jugarlo y disfrutarlo? en absoluto.
Cierto es que un spoiler de algún final te pueda joder alguna que otra sorpresa que el juego se guarda hasta el final, pero lo mejor del juego no es el desenlace, es el viaje hasta llegar hasta él.

6 3

29 de octubre de 2016 - 20:39
#37 OTRO_DIA
#35 @mel_achupas Espera. Quién es el antagonista principal?

4 1

29 de octubre de 2016 - 16:28
#28 TMMRANGER
#23 @Aurox ¡Darle likes a este hombre, que sabe de lo que habla!

4 2

29 de octubre de 2016 - 17:33
#31 INT_RA
#30 @Assassin141 de la historia* editor de comentarios por favor aparece D':

2 0

29 de octubre de 2016 - 19:30
#35 MEL_ACHUPAS
#11 @tmmranger Pero quieras que no, se te quitan todas las ganas que te puedan entrar de jugarlo si ya conoces la historia, quien es el antagonista principal, como son los personajes y que les ocurre, etc.
No quiero decir que en un futuro, cuando el fandom pare de hablar del juego y a mi se me olvide todo, lo llegue a jugar y disfrutar. Pero hasta entonces, prefiero pasar del juego...

3 1 2

29 de octubre de 2016 - 23:21
#40 SANS_GASTER
Totalmente de acuerdo, te daría +100 al aporte si pudiera

2 0

30 de octubre de 2016 - 10:12
#43 TMMRANGER
#35 @mel_achupas ¿An...tagonista? ¿Eso se come?

2 0

29 de octubre de 2016 - 14:20
#7 SILVERRIVALPOKEMON
#2 @iama1231 En eso estoy de acuerdo contigo xd.

3 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.