Opinión: La homosexualidad en los videojuegos. otros

59

Este texto contiene posibles spoilers sobre algún título de reciente publicación.
(medio año aprox desde su comercialización)

Es indiscutible que en las últimas décadas los personajes LGTB han ido ganando presencia en la gran pantalla, la ficción televisiva y la literatura - si bien muchas veces cayendo en tópicos poco realistas y trillados clichés -. Hace poco el equipo de Vrutal informaba sobre un intento de normalizar y dar presencia al colectivo homosexual en la industria de los videojuegos introduciendo un personaje abiertamente gay en Dragon Age: Inquisition, la próxima entrega de su exitosa saga, Dragon Age. Dejando aparte el interés publicitario que pueda haber detrás de esta decisión y que, viniendo de la desarrolladora BioWare no es algo que llame especialmente la atención. Dicha publicación me ha animado a realizar una pequeña reflexión e investigación sobre cuál es la imagen que ofrece la industria de los videojuegos de este colectivo con sus productos.

¿Cuánto hemos avanzado?

Algo es evidente, las cosas están cambiando, en poco tiempo hemos pasado de que uno de los pocos personajes gay - y travesti, en este caso -. De la industria fuera el/la adorable Birdo (de momento no hemos conseguido que nos conceda unas declaraciones para saber como prefieren que nos refiramos a él/ella) a poder decidir nosotros mismos la sexualidad de nuestro protagonista en videojuegos como el ya citado Dragon Age, Mass Effect, Skyrim... O a tener personajes homosexuales, o que al menos han experimentado cierta atracción sexual por individuos de su mismo sexo, del nivel y la complejidad de Ellie de The last of us. Hago esta aclaración ya que el público no está muy de acuerdo en si es verdaderamente homosexual o si ese beso entre ella y su amiga Riley Abel s sólo fruto de la tensión del momento y la sombra de una inminente despedida.

Las diferencias están ahí, hemos pasado de un montón de personajes cómicos, cliché y/o ultrasexualizados a insinuar que uno de los personajes más queridos de los últimos años, y protagonista nada más y nada menos que de un título de Naughty Dog, empresa querida donde las haya que nos dio a los irreverentes Jax & Daxter, al simpático Crash y las increíbles aventuras de Nathan Drake - amor platónico de muchas, que lo se yo -. Es homosexual; e insinuaciones a parte, The last of us ya nos ofreció antes de su DLC un personaje abiertamente homosexual, Bill, el ¿amigo? de Joel que descubriría durante el desarrollo del juego que su pareja,al parecer habían tomado caminos separados tras una suerte de crisis, no había tenido un final precisamente feliz.

Hago aquí una breve pausa para manifestar lo muchísimo que me gustó el personaje de Bill ¿por qué? Muy sencillo, porque es un hombre. No, no me ha dado un golpe de calor ni pienso que los usuarios de Vrutal tienen todos miopía grave y no se dieron cuenta por si mismos, lo que quiero decir es que es Naughty Dog no se centró en ese detalle sin importancia del personaje, no creó al gay femenino y estereotipado que estamos aburridos de ver en multitud de sit-coms y comedias románticas - y en muchos videojuegos, porqué no decirlo, como todos los de la franquicia Cho Aniki o Makoto de Enchanted Arms -. Sobre los que lo primero que piensas al ver es "este es gay" . Personalmente creo que fue un gran acierto por parte de ND y que dieron una imagen muy fiel a la realidad, en definitiva, mostraron a un tío completamente normal.

Y no debo ser la única a la que conquistó el viejo y gruñón Bill ya que GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) le nombró personaje gay del año por la imagen natural y normalizada que ofrece sobre algo tan natural y normal como la orientación sexual de cualquier persona.

Hay quien sigue metiendo la pata

Vale, ¿quién no ha oído hablar del Tomodochi life? Quien visite habitualmente páginas dedicadas a los videojuegos lo habrá tenido difícil para no leer al menos un par de noticias de este simulador de vida del gigante japonés Nintendo. El problema viene cuando la comunidad de internautas no se ha hecho eco de la calidad del juego o de las innovaciones que ofrece sino de que en el susodicho título no se podrán crear parejas homosexuales, ni muchísimo menos matrimonio, aunque, como de costumbre; el ingenio suelo ir un pasito por delante de las prohibiciones y los usuarios japoneses ya se la apañaron para que los Mii's femeninos tuvieran la apariencia más masculina posible y así poder "tener" las parejas del mismo sexo (a falta de pan...) que estaban demandando y que la compañía se negó a a ofrecer.

La situación dio otro giro de tuerca cuando los deseos de muchos usuarios se hicieron realidad gracias a un Bug que, efectivamente, permitía las relaciones entre personajes del mismo sexo. Nintendo se apresuró a "solucionarlo" suscitando la crítica internacional y las quejas de muchos jugadores. Entre ellos, Tye Marini, un joven gay de 23 años procedente de Arizona y fan de Nintendo, que comenzó una campaña instando a la empresa a permitir que parejas del mismo sexo. De momento la compañía promete que habrá parejas homosexuales en la secuela de Tomodochi Life - no en el original -. Pero del dicho al hecho... Habrá que esperar para ver si las palabras no caen en saco roto.

A veces el enemigo está en casa

O esto es lo que deben pensar muchos sobre Michael Patrick, creador del polémico juego Ultimate Gay Fighter; un juego de lucha al más puro estilo Street Fighter que ya debería haber llegado a las principales plataformas y que se ha retrasado sin motivo aparente. Patrick se defendía de los dedos que le señalaban acusándole de ridiculizar a los homosexuales con las siguientes palabras.

“Como gay pienso que si te permites reírte de un estereotipo de una manera no cruel, ese estereotipo pierde fuerza. ¿Por qué no reírnos y disfrutar? Cada personaje es una carta de amor a mis hermanos y hermanas homosexuales”.

Las intenciones del muchacho no parecían malas, pero no todo el mundo ha visto igual de gracioso ver a una lesbiana marimacho, un gay reprimido, un drag queen y alguno que otro que cuando se emborracha es bisexual dándose de leches por considerarse estereotipos despectivos que no hacen ningún bien a la representación de los homosexuales en un ámbito en el que empiezan a normalizarse como antes lo hicieran en la televisión y el cine como es el de los videojuegos.

El dichoso juegecito, que pretendía ser una "burla a las burlas, por así decirlo, parece habérsele ido de las manos a su creador ya que ha suscitado una polémica brutal entre la comunidad gaymer - y sí, la curiosa palabrita existe, yo no tengo tanta imaginación como para que se me ocurra algo tan ingenioso y ridículo al mismo tiempo .

Para ir terminando

Si alguien ha llegado al final de este artículo un tanto extenso y alejado de la dinámica relajada habitual de esta web (dinámica que personalmente adoro) mil gracias y menos lloros, que esto ya se acaba y dejo de dar la chapa.

La comunidad LGTB se ha ganado a pulso y con pasos de gigante un lugar en el mundo del ocio electrónico, poco a poco hemos ido dejando atrás a los Birdo, a las hermanas Brailey de Dead Rising 2 y el jugar a la ambigüedad porque "creaba morbo" como con Zangief de Street Fighter para conocer personajes homosexuales cuyas preferencias sexuales no son sobre-explotadas ni el rasgo que les define como individuos, sino simplemente un detalle más. Pero personalmente siento que falta algo. Hay un asunto que me crispa, me entristece, me enerva y me hace parar a preguntarme:

¿De verdad los aficionados al mundillo somos tan retrógrados que rechazaríamos a un Solid Snake gay, un Nathan Drake bisexual o una Jodie Holmes lesbiana? ¿De verdad una industria con un público tan joven, gente moderna y supuestamente avanzada no puede permitirse crear un héroe homosexual por miedo a perder clientes?

El cine, la televisión e incluso los cómics ya lo han hecho, ahí tenemos a Linterna Verde con su flamante marido y DC también ha anunciado que muy pronto uno de sus personajes principales saldrá del armario.

El día en que el protagonista de un videojuego sea abiertamente gay me sentiré orgullosa. No soy de ese tipo de gente que cree que jugar a videojuegos es lo que les define como individuos. Los videojuegos son para mi una afición, algo de lo que disfruto; que me ayuda a evadirme de los problemas y me lleva a conocer nuevos lugares como haría un buen libro, serie o película, pero aún así, aunque soy consciente de lo heterogénea que es la comunidad de jugones - aquí, reivindicando el castellano, tanto anglicismo, tanto anglicismo -. El día que los aficionados tengamos un protagonista homosexual, me sentiré enormemente feliz al comprobar que no nos hemos quedado atrás.

42 59

59 comentarios

13 de julio de 2014 - 18:16
#2 VCB92
Yo en el Mass Effect 3 hice todo lo posible para terminar acostándome con Miranda y a la hora de la verdad cuando sube al camarote del capitán apareció Keidan... me quedé aluciflipando. A lo mejor fui demasiado cariñoso con él en algunas conversaciones... xD

42 1 3

13 de julio de 2014 - 18:31
#5 MARQUISE
El primer artículo que me publican, lo había enviado hace bastante, así que ya lo daba por perdido. Muchísimas gracias a los moderadores de Vrutal ^^

27 4 1

13 de julio de 2014 - 18:50
#9 MATIAS11D
#2 Joder, menuda cara de desilusión se te habría quedado JAJAJAJAJA

15 0

13 de julio de 2014 - 18:11
#1 ABCA98
Bueno, la verdad es que viviendo en el siglo XXI esto ya debería estar más que aceptado.Muy de acuerdo con la autora.Por cierto,¿lo de tomodachi life no era porque en Japón el ser gay no está bien visto?

16 3 1

13 de julio de 2014 - 19:28
#14 ELTIODELMANDO
#11 y #13


Lo mejor que podemos hacer en favor de esta "evolución" (no malinterpretéis las comillas, es por el concepto) de pensamiento es no dar bombo y platillo a la sexualidad de un personaje y dejar que esto sea como la vida misma: Aprender de unos y de otros lo que hay, no que nos diga un desarrollador "Oooooh mira qué guay, el personaje es gay, yujuuuu!"

13 1 1

13 de julio de 2014 - 19:25
#11 ELTIODELMANDO
El artículo es muy bueno, Marqui, de verdad.

Ahora, procedamos con mi opinión. Yo de homófobo tengo lo mismo que las Pringles de alimento sano, pero por ejemplo a mí me echa estéticamente muy para atrás ciertas cosas como por ejemplo el acercamiento sexual entre hombres. Es algo que yo lo siento, no puedo evitar, me produce rechazo, pero no por ello estaré en contra de la homosexualidad en un videojuego, o en general, o de llevar un personaje homosexual en el videojuego en cuestión, siempre y cuando pueda cortar las escenas, porque siendo francos, no me gustan. (Sigo)

14 3 5

13 de julio de 2014 - 19:27
#13 ELTIODELMANDO
#11 Pero que no me guste la estética del asunto, no altera que el amor entre personas me parezca bien o mal. Me parece bien que alguien sea homosexual, pero lo que no me gusta, y por lo que sí rechazaría, por ejemplo, un Solid Snake gay, sería porque se le dé demasiado bombo y platillo a su orientación sexual. Me parecería, como ya dije en su momento en la presentación del mago del Inquisition, una estrategia de márketing muy rastrera y absurda que, a estas alturas de la vida, me parece pueril. (Sigo, otra vez)

9 0

13 de julio de 2014 - 18:45
#8 DACAN
Muy buen artículo :)
En mi opinión lo mejor sería no hacer juegos de temática totalmente homosexual ni en contra, si no juegos con diversidad donde sea una opción como cualquier otra. Normalizarlo y tratarlo como un tema aparte. No me enrollo mas xD, totalmente de acuerdo con tu artículo, espero ver mas tuyos.

6 0

13 de julio de 2014 - 18:29
#4 AMAKY
#1 Según tengo entendido, fue por presiones internacionales, porque en Japón esta tolerado la homosexualidad (aunque no dejen casarse, pero no tienen una gran oposición a este tipo de relación)

5 0 2

13 de julio de 2014 - 19:39
#16 ZEOVALGUAR
A mi me parece bien que se hagan avances referente a esto. No todos los homosexuales tienen que ser tan sonados como los que ponen en las series, que pierden aceite. No he tenido el placer de jugar Last of Us todavía, pero me gustaría. También está Posion de los Final Fight que era transexual (en Japón, creo)

Agradezco mucho a Bioware, que nos ha ofrecido muchos personajes gays/bisexuales tan interesantes. Zevran, Kaidan, Cortez, Lelliana... pero aun queda mucho por hacer.

4 0

13 de julio de 2014 - 23:25
#31 MARQUISE
#22 Menciono Mass Effect en el artículo, creo que eso les incluye, si no hay imágenes de ellos es porque ya me parecían demasiadas fotos y, para que mentir, porque Kaidan es mi gran amor platónico en el mundillo de los juegos... Y como sólo quería poner una más, pues la puse suya xD
Pero te aseguro que no me olvido de ellos, sobre todo de Traynor, que la adoro, con el DLC Citadel me enamoró, no puede ser más mona.

3 0

13 de julio de 2014 - 19:34
#15 CAGAMENDURRIES
#12 Tambien encuentro paradojico que busquen igualdad, normalidad y restar importancia a la homosexualidad de la gente y de personajes con conceptos como "comunidad gaymer" o "premio al personaje gay del año". Se premia ser algo que se es de nacimiento (que no se elije, se es y ya esta) y se excluye el resto de gente. Paradojico buscar la igualdad con discriminacion.

3 0

17 de julio de 2014 - 10:26
#57 CHETADO
#19 Yo tampoco tenía ni idea de que Bill era gay... creía que su compañero... pues eso, solo eran compañeros de supervivencia y ciudad...
Ni me había dado cuenta, que "sutiles" los detalles
PD: Quizás no pillo las indirectas

3 0

13 de julio de 2014 - 21:27
#23 BADLUCKMASTER
En mi opinión le dais demasiada importancia, el que un personaje sea gay o no no me parece relevante si el juego no es un simulador de citas o algo así, si juego un Metal Gear (por poner un ejemplo) no voy a buscarla pareja a Snake, ¿me seguís?

3 0 1

13 de julio de 2014 - 21:56
#25 SPIDERWOLF
Estoy bastante de acuerdo. Y no te preocupes que no das ninguna chapa, de hecho es una de las cosas que me ha gustado del artículo: está bien argumentado y como era largo, he podido entender a la perfección lo que decías. No entiendo el rechazo que puede tener la homosexualidad en los videojuegos. Un encuentro sentimental puede ser igualmente impactante y emocionante, sea como sea.

3 0

13 de julio de 2014 - 23:49
#33 MARQUISE
#11 Me encanta que hayas decidido echar un vistazo al artículo, porque el tuyo sobre los fanfiction me encantó. Tienes un estilo muy ameno escribiendo y estoy cien por cien de acuerdo con lo que decías en el artículo ;)

3 0

13 de julio de 2014 - 20:04
#18 DARDANUYP
#2 XDDD y al final acabasteis haciendolo o le dijiste que no?

3 0

13 de julio de 2014 - 22:22
#26 ALCHEMISTSIM
Entiendo lo que quieres decir, pero de ahí a hacer un protagonista gay...sería mejor hacer una sexualidad "a tu elección". No es que sea un detalle realmente importante, pero habría (seguro) ciertas escenas en las que los jugadores heterosexuales nos sentiríamos algo incómodos (Me viene a la cabeza, por ejemplo, Snake mirando el culo de algún tiarrón y citando su famosa frase "you`ve got a nice butt") xD

3 0 1

14 de julio de 2014 - 02:01
#37 VEGETAMAKER
#2 El Mass Effect 3 es todo un troll con las relaciones. Los programadores confundieron el ser amable con estar interesado.

3 0

14 de julio de 2014 - 00:35
#36 KA0S88
#35 y para terminar:

la sociedad, a mi parecer, muestra un camino equivocado con la homosexualidad. La gente habla de ella, de "aceptación" y parece ser que para que no te tachen de homófobo tienes que llevar un cartel de neón diciendo que estás a favor. Yo no estoy a favor ni en contra, simplemente dejo que hagan lo que quieran siempre y cuando yo no me sienta ofendido (cabalgatas medio en bolas, por ejemplo, el 5 de julio en Madrid). Y no me molesta porque estén medio desnudos, me molesta porque la ley no es igual para ese sector en ese día que para el resto.

4 2

14 de julio de 2014 - 00:29
#34 KA0S88
Pues yo entiendo, NO justifico, que un juego venda menos si hay protagonistas homosexuales. Los videojuegos están encaminados a los jóvenes, sí. Pero es un público tan joven, en algunos casos, que dichos videojuegos los compran sus padres. Gente no tan joven y que no ve bien la homosexualidad. Luego está la propaganda que harían grupos homófobos, que a una industria como la del videojuego, tan "frágil" no le sentaría bien.
(sigo)

3 1 2

13 de julio de 2014 - 22:46
#28 VIDEOGAMESLOVER
En pocas palabras: MUY-DE-ACUERDO. Me encanta tu opinion sobre que se deberia tratar la creacion de personajes con diferentes preferencias sexuales como algo normal y no usarlo para dar publicidad o como si estuvieran revolucinando el mundo. Gran artículo ;)

2 0

14 de julio de 2014 - 00:32
#35 KA0S88
#34
Yo, por mi parte, no me sentiría cómodo jugando con un personaje homosexual por una sencilla razón. Me gusta identificarme con el protagonista del juego. Yo no soy homosexual, y es una barrera más.
Tampoco soy padre, como Joel, ni buscador de tesoros como Nathan. Pero buscar tesoros o matar zombis es algo que podría interesarme. Cambiar de acera, no. Y el problema, real a todos los efectos, es que si se crea un personaje gay lo prioritario sería contar su "drama", como hicieron con Anders en DA.

4 2 2

13 de julio de 2014 - 19:27
#12 CAGAMENDURRIES
Algo que encuentro paradojico es intentar hacer un personaje gay que no se note que es homosexual porque no es su rasgo principal y distintivo pero que en algun momento debe hacer algo para que todos sepan que lo es porque sino el publico no se entera y durante ese instante el personaje deja de ser él mismo para ser unicamente el homosexual de turno. Considero deberia dar igual la sexualidad o el sexo de un personaje, simplemente disfrutad de la obra que se tiene delante y se deje de analizar si cumple los requisitos para tener contentos a ciertos colectivos (gays, feministas y demas flanders).

2 0 1

13 de julio de 2014 - 18:31
#6 AMAKY
#4 Si me equivoco corregirme

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.